• Manifestó Ejecutivo disposición para que secretarios del gabinete comparezcan en Legismex
  • Alejandro Ozuna entregó a los diputados el Primer Informe de Gobierno
  • Presidenta de la Mesa Directivo observa estado de emergencia en el Edomex
  • Al medio día Alfredo del Mazo ofrecerá mensaje en Palacio acompañado por Enrique Peña
  • Alfonso Bravo sustituye a Inzunza en Secretaría General del PAN Edomex
  • Confirma TEEM constancia de mayoría de Ruth Olvera, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza
  • La sombra de Román Marín en integración del gabinete de Atizapán

 

El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, entregó a la LX Legislatura el Primer Informe del Ejecutivo; el acto protocolario se llevó a cabo sin sobresaltos, donde los coordinadores de los siete Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados recibieron el documento correspondiente; en tanto que la bancada de mayoría: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quiere la comparecencia de todos los miembros de la administración estatal.

Minutos antes de las once de la mañana, Ozuna Rivero ingresó a la Cámara de Diputados, acompañado por el subsecretario General de Gobierno, Elías Rescala; Jesús Izquierdo Rojas, subsecretario de Desarrollo Político, entre otros funcionarios de la dependencia; en al acceso principal fue recibido por Miguel Sámano Peralta, José Alberto Couttolenc Buentello y Anuar Azar Figueroa, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Ante Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de bancada, Alejandro Ozuna refrendó la voluntad del gobernador Alfredo del Mazo Maza para consolidar los canales de colaboración que favorezcan una relación plena en acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El encargado de la política interna del Ejecutivo manifestó la disposición de los titulares de las diferentes dependencias estatales para detallar información que se desprenda de la Glosa, así como para comparecer ante los legisladores, de acuerdo a la normatividad vigente.

En su intervención, Azucena Cisneros Coss habló más en calidad de diputada de MORENA que de presidenta de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, pues aseveró que

“la calificación de este gobierno la dieron los ciudadanos el pasado primero de julio y por ello, el Ejecutivo y el Legislativo “tienen la responsabilidad de conjuntar y redoblar esfuerzos para superar el estado de emergencia en el que viven millones de mexiquenses”.

Y remató: “las y los diputados de esta Legislatura recorrimos todo el Estado de México y no exagero al decir que encontramos una crisis de seguridad, social y económica profunda”.

En el acto estuvieron presentes los siete miembros de la Junta de Coordinación Política: Maurilio Hernández González (MORENA), presidente; Miguel Sámano Peralta (PRI), vicepresidente; Anuar Azar Figueroa (PAN), secretario, y los vocales Carlos Loman Delgado (PES), Omar Ortega Álvarez (PRD) y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM).

“Quienes integramos la LX legislatura tenemos el mandato de millones de mexiquenses de vigilar las políticas públicas del gobierno en turno para lograr la paz y bienestar que tanto necesita nuestro estado”, subrayó.

“Enfrentamos una crisis de derechos humanos. La violencia, la inseguridad y los feminicidios están fuera de control. El desempleo, las carencias en salud y la pobreza persisten de forma alarmante, además de estar pendientes el combate frontal a la corrupción y la impunidad en nuestro estado”, continuó.

Entrevistada al final del acto, Azucena Cisneros dio a conocer que el Grupo Parlamentario de MORENA pretende que todos los secretarios que integran el gabinete de Alfredo del Mazo acudan a comparecer ante el pleno sobre temas como finanzas, seguridad y demás que están a su cargo.

Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva aseguro que en los próximos días se organizará el calendario de las comparecencias, a las que esperan acudan todos los Secretarios, aunque buscarán que no falte el titular de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y el Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

“Todos irán al pleno, yo creo que es muy importante que se entienda que el escenario político hoy en el estado y en el país requiere que demos la cara, que afrontemos el tema de la rendición de cuentas, que este sea permanente y de cara a la ciudadanía, nada en lo oscurito o en corto”, expresó.

Alfredo del Mazo ofrecerá un mensaje al media día en Palacio de Gobierno con motivo del Primer Informe, a cuyo acto asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Del 2011 al 2017, durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas no se realizó un formato político en este marco, por ello, será el primer y último informe de un gobernador mexiquense al que asista Peña en su administración.

Atajos

Por el centro: Después de la entrega del Primer Informe de Gobierno; Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno se dejó ver desayunando con su equipo en “Los Bisquet´s Obregón”, en el centro de Toluca, acompañado por Elías Rescala, el subsecretario General y Jesús Izquierdo Rojas, el subsecretario de Desarrollo Político.

Rescala es considerado gente cercana y operador de confianza del gobernador Alfredo del Mazo Maza, mientras que Ozuna es un personaje que ha trabajado con diferentes equipos dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo exhiben buena coordinación en sus responsabilidades en la General de Gobierno.

Por la derecha: Jorge Ernesto Inzunza Armas renunció a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) para estar en condiciones de presentar en las próximas horas su carta de intención para contender por la presidencia.

Se prevé que Alfonso Bravo Álvarez Malo, el representante ante el Instituto Electoral del Estado de México, asuma la Secretaría General en las próximas horas, tomando en cuenta que se trata de una posición del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar. Inzunza y Bravo son gente del edil.

Por el centro2: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, asistió al XXV Aniversario y XLIX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y el Primer Congreso Internacional “Dr. Héctor Fix Zamudio”.

En el acto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que los ombudsperson deben establecer una agenda para atender los problemas de México y seguir ejerciendo su autonomía e independencia, ya que son una institución del Estado Mexicano, patrimonio de la sociedad y no una institución de gobierno, sino su contrapeso.

“No somos adversarios de los gobiernos, somos coadyuvantes de los gobiernos, buscamos tener interlocución, diálogo, articulación, pero cuando hay violaciones a derechos humanos somos quienes debemos denunciar que se comete una arbitrariedad”, subrayó.

Por la izquierda: El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró la nulidad de 14 casillas de la elección de alcalde en Atizapán de Zaragoza, modificando el acta de cómputo municipal, sin embargo declaró la validez y la entrega de constancias de mayoría, por lo que se confirmó el triunfo de Ruth Olvera Nieto.

Por cierto, será interesante observar cómo se va conformando el equipo de Ruth Olvera, pues las expectativas son altas en el municipio, sin embargo sería una mala señal el regreso del empoderamiento de Carlos Román Marín y su grupo, quienes estuvieron en la campaña.

Uno de los elementos que lastiman el primer tramo de la administración de la alcaldesa Ana Balderas Trejo fue precisamente por la presencia de Román Marín, quienes terminaron peleados por actos de corrupción que salieron a relucir.