LA ECONOMÍA

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Denuncia IP aumento generalizado de luz

Los incrementos a las tarifas eléctricas es algo que se está generalizando entre las empresas industriales y comerciales, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aseguró que debido a esta problemática se han tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y el jueves próximo lo harán con la de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es algo que se está generalizando, los incrementos. Se dan de manera dispar, es decir, no en las mismas proporciones, pero sí en una buena parte de la industria, de ahí la preocupación de los industriales y comerciantes”, dijo en entrevista.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Vive País bancarrota social, dice el IMCP

La bancarrota que enfrenta el País no es financiera, sino moral y social, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De acuerdo con Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, las finanzas del País no dan muestra de bancarrota con una meta de superávit primario que podrá cumplirse este año y evita el incremento de la deuda.

Sin embargo, el incremento en la inseguridad y corrupción están en muy altos niveles, lo que puede traducirse en una bancarrota moral.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Prenden las alarmas por autopartes en TLC

Las nuevas reglas de contenido regional para vehículos y componentes, pactadas por México y Estados Unidos, generarán complicaciones y mayores costos en las cadenas de suministro, advirtieron especialistas en aduanas y comercio exterior.

José Alberto Campos, especialista en temas aduaneros y socio de la la consultora Sánchez-Devanny, explicó que, además del cambio de proveedores y contratos de transporte y logística, los fabricantes de componentes (Tier 2) que surten a proveedores de las armadoras (Tier1) deberán certificar que todos los insumos que utilizan son fabricados en México y/o en Estados Unidos.

Actualmente, dijo, muchos de estos insumos son elaborados con materiales de países asiáticos y que los fabricantes de ellos van contrarreloj para conseguir nueva proveeduría mexicana y/o estadounidense y así mantenerse como eslabones de la cadena.

 

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

NO FIRMAREMOS UN MAL ACUERDO PARA CANADÁ: TRUDEAU

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que de no haber un buen acuerdo en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no firmarán el documento.

Lo anterior se deriva de la presión que los opositores conservadores han ejercido sobre el mandatario luego de que se reiniciaran las renegociaciones de TLCAN, con el cual se busca establecer un acuerdo que funcione para canadienses, estadunidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”.

Hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias; respecto a la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, el primer ministro dijo que “no negociaremos el tratado en público”.

 

PORTAL EXPANSIÓN.MX

TLCAN 2.0 PONE PRESIÓN A MÉXICO PARA QUE CONCLUYA REFORMA LABORAL

El acuerdo bilateral al que han llegado México y Estados Unidos en materia laboral para la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) requiere que el Congreso apruebe leyes para mejorar la relación entre empresas y trabajadores.

Información de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), detalla que el capítulo de Trabajo incluye un anexo en el que México se compromete a adoptar medidas legislativas a favor de la libertad sindical, celebrar contratos colectivos y eliminar la figura de contratos de protección.

“El acuerdo se ve positivo, pero ponerlo en el texto del Tratado, significa un riesgo para el comercio con Estados Unidos, desde el punto de vista empresarial, ya que hay leyes secundarias pendientes de aprobarse para que se pueda cumplir este compromiso”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

Multisindicatos enfrenta a CCE y Trabajo de AMLO

El trabajador debería tener la libertad para elegir el sindicato al que debe pertenecer, y de ahí viene el concepto de multisindicatos que se plasmó en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El problema para México, argumentan los empresarios, y también con razón, es que se puede prestar a extorsiones: sindicatos que no pertenecen al ramo de la empresa y llamados a huelga sólo para sacar dinero a las administraciones. Hay un galimatías laboral. De seguir las cosas como están, el sindicalismo sólo beneficiará a una dirigencia laboral, en contra del trabajador. Pero el multisindicalismo propuesto también podría caer en extorsiones de varios sindicatos a empresas. La solución que se ha encontrado en México para nada es la mejor: los contratos de protección patronal, que han terminado como un mecanismo de control sobre los trabajadores, donde las empresas acuerdan y negocian con la dirigencia sindical a espalda de los trabajadores. Ya conoce los resultados, dirigentes sindicales ricos y poderosos frente a trabajadores pobres y sin derechos laborales.

… AMLO, PUNTO CLAVE PARA PRODUCTIVIDAD

Hay un choque de trenes. Ambos tienen sus razones. Por un lado, Luisa María Alcalde y su equipo pidiendo mayor libertad sindical, tratando de terminar con los contratos patronales de protección que sólo benefician a dirigencias sindicales en detrimento del resto de los trabajadores. Pero, por el otro lado, los empresarios están apanicados al poder ser presa de extorsiones sindicales, de sindicatos que no pertenezcan a su empresa o rama y de costos elevados por tener que dar a cada sindicato el mismo trato del anterior más una ganancia. Este es un buen rompecabezas para López Obrador, quien lo deberá responder razonablemente para tener una economía con mayor crecimiento, donde el sindicalismo sí obtenga ganancias reales para todos los trabajadores, pero con productividad y competitividad para las empresas.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Proponen que 100% de prestaciones sean deducibles

El diputado Isaías González Cuevas propuso reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que sean deducibles al ciento por ciento las prestaciones sociales de los trabajadores, como vales de despensa, apoyo de transporte, becas escolares, guarderías, fomento al deporte, gastos funerarios y certificación laboral.

Desde la máxima tribuna, el priista aseguró que con esa medida se podrá ayudar al mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y sus familias, porque la deducibilidad de los llamados gastos de “previsión social” es una medida eficaz para que las empresas puedan apoyar los salarios de sus trabajadores.

El también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) explicó que antes de la reforma fiscal del 2014 esas deducciones se aplicaban a los patrones, pero los últimos años los trabajadores han visto disminuida prestaciones logradas a través de los años.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Rechazan consulta para aeropuerto

Miembros de la aviación en México están en contra de la consulta ciudadana para elegir si continúa o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o se opta por un aeropuerto civil en la Base Militar de Santa Lucía.

“Yo considero que no debería realizarse, no sé por qué está pasando, pero si el nuevo Gobierno así lo decide, pues ya es un hecho que lo tendrá que hacer. Pero definitivamente, y lo vuelvo a reiterar, yo creo que para eso están los profesionistas de cada área, para que opinemos y demos nuestro punto de vista”, dijo Gregorio García, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA).

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Señalan geólogos riesgos en NAIM

El suelo donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco, presenta potenciales riesgos de hundimientos y no se ha logrado estabilizar conforme a lo esperado, pese a los procesos seguidos para ello, según expertos en geología.

Durante visitas al polígono donde se construye el nuevo aeródromo, se detectaron riesgos potenciales como hundimiento diferencial (o irregular), agrietamiento y colapsos, informó el Colegio de Ingenieros Geólogos de México en su dictamen sobre las alternativas para enfrentar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los métodos implementados para compactar y asentar el suelo donde estarán las obras del NAIM, entre ellas las pistas, parecen no dar resultados, dijo.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVÁN

Santiago Nieto hurgará en el arcón de los secretos 

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización que establece estándares globales para combatir las finanzas ilícitas, indicó a inicios de este año que en México la inteligencia financiera a menudo no conduce a investigaciones de lavado de dinero, delitos subyacentes y financiamiento del terrorismo. Fue una apreciación generosa, dado que México es el tercer exportador de capitales ilícitos.

Esa es la circunstancia que enfrentará Santiago Nieto, nominado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie, expresó respecto al caso Odebrecht, la firma brasileña que presuntamente pagó mochespara obtener contratos de Pemex. Es el expediente en el que se encuentra involucrado Emilio Lozoya.

En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso, declaró. Nieto aún no tiene acceso a los archivos y registros. La unidad sólo ha estado en manos de funcionarios panistas y priístas.

Luis Videgaray designó a principios del sexenio a Alberto Bazbaz como jefe (el fiscal del Edomex que tuvo a su cargo la investigación de la muerte de Paulette), pero en enero de este año el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le asignó la tarea de dirigir el Cisen –el buró de espionaje gubernamental– y en su lugar quedó Orlando Suárez López.

En varias ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el Cisen desaparecerá. La primera investigación que tal vez emprenderá Santiago Nieto será si fue matizada la información que reciba.

 

LAS FINANZAS

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Cobran bancos 44 mil mdp por uso de tarjetas

El año pasado los usuarios de tarjetas de crédito pagaron más de 44 mil millones de pesos en comisiones cobradas por el uso de terminales punto de venta (TPV) en comercios, práctica cuya legitimidad puso en duda una sentencia judicial en Estados Unidos esta semana.

La banca en México obtuvo en 2017 ingresos por 44 mil 214 millones de pesos en comisiones por el uso de terminales en grandes supermercados y hasta en pequeños comercios que reciben pagos con tarjetas de crédito y débito, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El cobro de estas comisiones son trasladadas inmediatamente al tarjetahabiente al realizar su compra con un cargo de entre 3 y 5 por ciento del monto de la compra.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

La banca insiste en “cancha pareja” con fintech en captación

Aunque la banca ha dado la bienvenida a la Ley Fintech y su regulación secundaria, el sector insiste en pedir “cancha pareja” para todos los jugadores, sobre todo si otras entidades como las de tecnología financiera, a través de monederos electrónicos, van a captar recursos del público como ya les está permitido.

“Lo único que decimos es: cancha pareja. Si una fintech capta para querer intermediación bancaria, que en teoría no lo debe de hacer, que cumpla con los requisitos de un banco”, destacó este martes Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

… La reglamentación secundaria, publicada hace algunos días, establece que a las fintech, a través de monederos electrónicos, se les permite captar hasta 60,000 pesos acumulados al mes, mientras que a los bancos sólo 20,000, aun cuando este último sector cumple con una regulación mucho más fuerte en este tema.

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Revés a Banamex en el caso Oceanografía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a Banamex al rechazar una solicitud de atracción para determinar si es procedente revocar los beneficios de libertad concedidos a Amado Yáñez Osuna, principal accionista Oceanografía, quien se encuentra sujeto a proceso penal por haber violado la Ley de Instituciones de Crédito, relacionadas con un fraude en contra de esa institución bancaria con créditos de factoraje por un monto de 500 millones de dólares.

Yáñez Osuna, quien fue detenido en octubre de 2014, recuperó su libertad en abril de 2017 mediante un juicio de amparo al solicitar que se le concediera la sustitución de prisión preventiva por libertad supervisada, ya que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el delito que se le imputó no está tipificado como grave. Un juzgado de distrito le negó el beneficio, pero el tercer tribunal unitario con sede en Ciudad de México sí se lo otorgó.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVÁN

Apoya Hank González al presidente electo

“Banorte se suma a la convocatoria del presidente electo a la reconstrucción del país. Somos el banco de casa, aquí estamos y aquí seguiremos, con los Mexicanos Fuertes”, dijo Carlos Hank González, al recordar el 19S. El programa Banorte adopta una comunidad ha beneficiado de manera directa a más de 11 mil personas y se han reconstruido 172 viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017. Ejercerá un presupuesto total de 170 millones de pesos durante tres años. Ha recibido del público donativos por 30.1 millones.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Será Alfonso Romo, próximo coordinador de la oficina de Presidencia, quien clausure la Tercera Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre, y que es organizada por la Asociación Mexicana de Afores, que lleva Carlos Noriega. En una industria que está sobrediagnosticada, los especialistas piensan que, con el cambio de gobierno, el país vive un momento clave para reflexionar sobre las pensiones de los trabajadores mexicanos en busca de un mayor bienestar social. El evento reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar estos temas, además de perspectivas sobre inversiones en proyectos verdes, educación e inclusión financiera.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Austeridad Republicana

El dolor extremo que con la Cuarta Transformación muchos le presagian a Metlife, que lleva Sofía Belmar, ya tuvo su primera expresión concreta el martes pasado.

El Senado aprobó un acuerdo de austeridad que suspende a partir del primero de septiembre las aportaciones a seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada, tanto de senadores como del resto de los empleados.

Metlife ganó a finales de 2016 los contratos para todo 2017 y 2018. La prima por el seguro de gastos médicos es de 38.2 millones de pesos y la del seguro de separación, que también incluye cobertura de vida e incapacidad total, es de 81 millones.

A estas alturas, el Senado ya pagó a Metlife la mayor parte de ambos seguros y los 128 Senadores que salieron el 31 de agosto ya cobraron, presumiblemente, su seguro se separación, una especie de fondo de ahorro.

Nótese que el acuerdo de austeridad no cancela las pólizas, sino los contratos del Senado con Metlife y, por tanto, las aportaciones del erario para pagar las primas. Los beneficiarios podrían mantener sus pólizas si las pagan de su bolsillo.

Metlife tiene, hasta mayo de 2019, la megapóliza del Gobierno para gastos médicos, contratada vía SHCP, que cubre a más de 344 mil burócratas y sus familias.

Si Andrés Manuel López Obrador cancela este seguro, la carga pasará al ISSSTE y éste podría requerir más fondos públicos.

Ojalá que el caldo no salga más caro que las albóndigas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Más Ficreas en puerta

Aunque jurídicamente laComisiónNacional Bancaria y deValores libró la posibilidad de ser declarada corresponsable delfraude cometido porla financiera popular Ficrea, ante la acusación de irregularidades en la supervisión, ésta no ha mejorado sustancialmente de cara a las 43 instancias similares con licencia para operar.

De hecho, la posibilidad de casos similares como el que llevó a la ruina a cientos de ahorradores deslumbrados por el espejismo de un rendimiento superior al de los bancos está latente.

Lo cierto es que el de Ficrea no es el único caso que ha convocado al escándalo. Ahí está el de Plana, una sociedad nanciera popular especializada en nanciar la compra de automóviles, cuyos accionistas colocaron en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores certicados bursátiles por 600 millones de pesos… sin ofrecer garantía alguna. Un caso similar, aunque por fortuna sin damnicados, fue el de Alta, donde, al igual que en Ficrea, se triangularon los recursos de los ahorradores hacia entidades relacionadas.

En la tablita estarían también otras como las llamadas Perseverancia del Valle de Tehuacán o la bautizada como Coincidir. Aunque a la vera del escándalo que colocaba en la protesta callejera a personas en silla de ruedas o ancianos que habían puesto en la intermediaria la esperanza de multiplicar los ahorros de su vida para aterrizar su retiro, la Secretaría de Hacienda planteó una iniciativa de ley para evitar más goles, la cual fue congelada en el Senado.

Aprobada por la Cámara de Diputados, la llamada Ley Ficrea la detuvo la instancia revisora tras un feroz cabildeo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares. De acuerdo con el marco jurídico en que se desenvuelven éstas, en caso de quebranto entra en acción un seguro de depósito de 150 mil pesos, equivalentes a 25 mil unidades de inversión (Udis), que bajo la propuesta de ley se planteaba elevar a 250 mil, pero limitando a una cantidad cercana la posibilidad de depósitos de la clientela.

En el marco de la ira popular, huido el responsable de Ficrea a Estados Unidos, donde acumuló propiedades, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocó la licencia para operar a tres rmas del ramo: la Federación Mexicana de Desarrollo, Sogro y Opermex, por saltarse las trancas.

Sin embargo, la lección no fue asimilada, dado que hoy enfrentan problemas similares las bautizadas como Porvenir, Proyecto Coincidir, Perseverancia, Logo Reforma y Sierra Gorda. Presentada ante un juez la denuncia de corresponsabilidad contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una de las pruebas exhibidas era un documento expedido por ésta en el que alertaba del desvío de recursos de los ahorradores hacia empresas del mismo dueño, con la novedad de que no hubo seguimiento.

… ¿Nos esperamos a otro Ficrea para hacer algo?

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

PROBLEMAS DE CESCE FIANZAS

Un tribunal superior de Justicia de la CDMX condenó a la empresa Cesce Fianzas de México a pagar 500 millones de pesos por negarse a honrar dos pólizas que emitió para garantizar la amortización de un anticipo y el cumplimiento de un contrato de producción de bienes.

Al parecer ya se le hizo costumbre a Cesce emitir pólizas y luego desentenderse. En el sistema financiero ya se ganó reputación negativa por sus tácticas y por incumplir compromisos.

 

LOS NEGOCIOS

PORTAL REPORTUR.COM

Atrapado presidente electo AMLO 4 horas en vuelo de VivaAerobus

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue víctima de la saturación en el aeropuerto de la ciudad de México y quedó varado en el aeropuerto de Huatulco por casi cinco horas, pues su avión comercial no pudo despegar por la lluvia en la CDMX, según varios medios locales.

Debido a la saturación, los pasajeros del avión de la aerolínea Vivaerobus, entre ellos el presidente electo, tuvieron que bajar para esperar en la sala de espera del aeropuerto de Huatulco. Su vuelo debía salir a las 17:20; finalmente estaba listo para despegar a las 22:15 horas, es decir, casi cinco horas de atraso.

En breve entrevista, el político de Tabasco planteó alternativas para que mientras se decide en consulta por el aeropuerto de Texcoco o Santa Lucía, pueda desahogarse el tráfico aéreo usando los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca o Puebla. “Es por el tráfico, es por la lluvia, sí hace falta resolver el problema del tráfico aéreo actual, ya se va a decidir en una consulta si se hacen dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía o si se sigue construyendo el aeropuerto en Texcoco.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Lidera en empleos sector automotor

Pese a la incertidumbre sobre su futuro, la industria automotriz registra el mayor crecimiento en el número de trabajadores en este año, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio de 2018, el empleo en la industria automotriz creció 8 por ciento respecto al mismo mes del 2017.

Además, durante el sexto mes de este año esta industria fue la que registró la mayor participación en el sector manufacturero, al representar el 24.7 por ciento del total, seguido de la industria alimentaria con el 17.4 por ciento, la cual sólo creció 1.2 por ciento.

El crecimiento de puestos de trabajo en la industria automotriz responde a la continuidad que se ha dado a los proyectos dentro del País, pese a la incertidumbre que han traído las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), refirió Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados, consultoría sobre la industria automotriz.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Autos chocolate, ¿otra regularización?

Los industriales y distribuidores de autos en México lanzaron la voz de alerta ante una iniciativa de ley que propone facilitar la importación de autos chocolate.

… La priista Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Senado de la República una iniciativa para facilitar la importación de automóviles usados desde Estados Unidos y regularizar unidades que ya se encuentran circulando de forma ilegal en territorio nacional, los llamados “chocolates” o “chuecos”.

De acuerdo con la información de la legisladora en el país circulan alrededor de 6 millones de vehículos extranjeros, importados de manera irregular. Esto —dice su iniciativa— se ha traducido en problemas de seguridad pública por la dificultad para identificarlos, daños al medio ambiente y un riesgo para el patrimonio de miles de familias que se encuentran en la ilegalidad.

La regularización de sus autos —sostiene— es la única manera de hacerse de un medio de transporte para sus actividades cotidianas como desplazarse a escuelas y centros de trabajo.

El argumento de Beltrones para que se apruebe la iniciativa es que con ella se enfrenta un tema de justicia social; se protege la economía familiar; se da certeza jurídica a los poseedores, a las autoridades, y atiende la necesidad básica de transporte.

¿Otra estocada?

Sin embargo, para los industriales y distribuidores de autos una nueva iniciativa que permita la regularización de autos chocolate implicaría un serio daño al mercado nacional de autos. El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, advierte que la iniciativa de ley, en caso de aprobarse, causaría enorme daño al mercado automotriz nacional.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Buena producción

Con un incremento de 37.2%, la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Miguel Elizalde, dio a conocer que la producción de vehículos de autotransporte llegó a 18,863 unidades en julio, comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la asociación, durante el séptimo mes del año la exportación de vehículos pesados se ubicó en 16,311 unidades, equivalentes a un aumento de 56.2% a tasa anualizada.

Al respecto, el presidente de la ANPACT mencionó que “el crecimiento en las exportaciones demuestra el potencial productor de la industria de vehículos pesados y la necesidad de aprovechar el potencial y desarrollo tecnológico en beneficio de los transportistas mexicanos y de la sociedad en general”.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Suman 457 denuncias contra choferes de Uber por delitos como robo y acoso

… Los presuntos delitos por los cuales se iniciaron las indagatorias sucedieron en los últimos tres años y fueron reportados en 35 municipios, lo cual representa alrededor del 75 por ciento del territorio mexicano en el que la compañía tiene presencia. Los conductores de Uber  acumulan 115 investigaciones por abuso de confianza, 80 por robo, 23 por violaciones, 23 por daños a las cosas, 11 por lesiones culposas y dolosas, siete por fraude, cuatro por homicidios, tres por acoso sexual y otras 191 carpetas de investigación por delitos diversos y no especificados.

Para la realización de este trabajo se enviaron 24 solicitudes de información a las fiscalías y procuradurías de los estados donde opera la compañía, pero al cierre de esta edición sólo se tuvo respuesta de once dependencias. Los datos proporcionados por Sonora no se tomaron en cuenta porque fue la única institución que especificó que los delitos cometidos por los choferes pudieron no haberse ejecutado mientras el imputado ejercía su ocupación.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Suma Geo 4 meses suspendida en BMV

A pesar de que la desarrolladora de vivienda Geo ya publicó sus resultados financieros del primer trimestre del año, sigue suspendida la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumulando 4 meses y medio de inactividad.

El mercado bursátil suspendió la cotización de sus valores por el retraso en la publicación de la información, misma que se dio hasta el 28 de mayo pasado.

Queda pendiente aún la publicación de sus resultados financieros del segundo trimestre, los cuales tenían que ser de dominio público el 27 de julio, sin embargo Geo informó al público inversionista que retrasaría esta obligación por 20 días hábiles que permite la BMV, proceso que hasta ahora no ha ocurrido.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Se engallan con T-Systems

El Servicio de Administración Tributaria no está dispuesto a entregar el contrato para el Servicio de Nube Híbrida Administrada, mejor conocido como SENHA, a otro proveedor que no sea T-Systems.

Esta misma semana la dependencia que comanda Osvaldo Santín ratificó, por cuarta ocasión consecutiva, que el negocio por mil 432 millones de pesos debe ser para la mencionada firma de Federico Casas-Alatriste.

En un supuesto cumplimiento de la resolución emitida por la Función Pública, la noche de este martes la Administración General de Recursos y Servicios del SAT confirmó, otra vez, la validez de su adjudicación. El contrato se firmó en diciembre pasado, pero la secretaría de Arely Gómez ya ha instruido hasta en tres ocasiones rectificar el proceso de adjudicación, debido a incumplimientos de T-Systems.

… Micronet, de Javier Ormazábal, se quejó ante el Órgano Interno de Control (OIC), inconformidad que fue atraída por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP. Entre los documentos se incluyen diversos correos dirigidos a la titular del OIC, Norma Osorio, en los que, previo a la licitación, personas identificadas como empleados del SAT realizaron denuncias de colusión y pagos irregulares de T-Systems a funcionarios de la dependencia.

Los correos, copiados a Santín, aseguran que los ejecutivos de T-Systems se involucraron en el proyecto del SENHA, desde el diseño de las prebases de la licitación. Se da cuenta que el Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Luis Fernando Cadena, avaló desde el principio ese acceso al diseño de las bases. Y más aún: se denuncia al funcionario de supuestamente haber recibido 10 millones de pesos de la empresa de tecnología alemana y un vehículo de la marca Audi.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

El gasto público en medicinas

De la mano del crecimiento de enfermedades altamente costosas para el sector salud, como la diabetes, el gobierno en puerta tiene el desafío de hacer más eficiente el gasto dirigido a la compra de medicamentos de patente.

Me refiero a un rubro que como imaginará ha venido en ascenso ya que las medicinas de patente entre 2016 y 2017, incluidas vacunas, representó 29% de la compra consolidada de medicinas para dicho periodo.

… Como sea, ha comenzado un intenso cabildeo entre la industria farmacéutica trasnacional a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2010, y recientemente con los acuerdos pactados en la renegociación del TLCAN en materia de extensión de patentes y protección de datos que, dicho sea de paso, complicará aún más el panorama para tratar de ajustar costos en las compras de medicinas de patente.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOMÉ”

QUIÉN SABE cuál sea finalmente el resultado de la consulta educativa lopezobradorista. Lo único cierto hasta ahora es que ya hay un ganón… y es pariente del próximo subsecretario de Gobernación.

RESULTA QUE la empresa que organiza la consulta en las 32 entidades federativas, que se encarga de contratar los apoyos, de enviar equipos de avanzada, de arrendar la infraestructura, de contratar capturistas, y de procesar las ponencias -que se espera lleguen a 50 mil- para su publicación final, se llama Gerencia del Poder.

Y ESTA consultora es, ni más ni menos, propiedad de Eduardo Robledo Rincón, ex gobernador de Chiapas y padre de Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación. Para más señas, Robledo padre fue compañero del futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en el gabinete zedillista.

SERÍA BUENO saber qué tan jugoso es este contrato y, sobre todo, si Andrés Manuel López Obrador está enterado. ¿O a poco no le han dicho? Es pregunta con toda educación.

 

LA POLÍTICA

 

PORTAL ANIMAL POLÍTICO

La Estafa Maestra: ya son 66 empresas declaradas fantasma por el SAT; presuntamente desviaron 2 mil 273 mdp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra de empresas fantasma a 66 compañías que, presuntamente, se quedaron con 2 mil 273 millones de pesos del gobierno federal, gracias al esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra.

Hace un año, cuando en septiembre de 2017 se publicó el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, el SAT tenía incluidas en ese momento en la lista a 8 compañías que participaron en el fraude.

Ahora, un año después, la autoridad tributaria añadió a otras 58 empresas. Por lo que, a la fecha, suman 66 empresas de La Estafa Maestra que ya fueron investigadas y comprobadas por el SAT como sociedades fantasma. Es decir, como compañías que simularon operaciones comerciales, puesto que no tenían direcciones reales, ni infraestructura, ni personal, a pesar de lo cual se quedaron, presuntamente, con más de 2 mil 270 millones de pesos de distintas dependencias del gobierno federal, entre ellas, Sedesol y Pemex.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

No te preocupes, Rosario

No te preocupes, Rosario, qué más da lo que diga la gente, y aunque el gobierno se acaba –es cierto–, contigo está el que en la silla del águila toma asiento.

… No te preocupes, Rosario, todo es pura mala suerte, porque –es cierto– en la estafa tu dependencia no fue la única, pero como tu nombre vende –dices– quién se acuerda de voltear a los otros de la jugada maestra: al Pemex de Lozoya, a Fovissste de Reyes Baeza, a Banobras de Del Mazo y a la SEP de Chuayffet. Fue la de malas, Rosario, que tu nombre pegara.

No te preocupes, Rosario, si hay gente que se sorprende de que 700 millones de pesos en efectivo terminaran en domicilios fantasma, tú de eso no tienes la culpa, esa gente se llama normal, los otros, los que no se sorprenden con tamañas operaciones, esos ya se van.

No te preocupes, Rosario, que nada hace pensar que López Obrador quiera revancha, así que cualquiera podría decir que después del 1 de diciembre podrás vivir tranquila y sin mancha.

No te preocupes, Rosario, que el sistema no parece interesado en descubrir qué fue de los dineros de la estafa maestra y a dónde fueron a parar los 700 millones en efectivo. Más se le ha perdido al sistema y nadie lloró, así que para qué tanto problema, diría Juanga.

No te preocupes, Rosario, que salvo que en los cartones de los diarios y en las redes sociales tu defensa se volvió un mal chiste, la historia dirá que en tus secretarías hubo escándalos, que era bien raro cómo siempre se repetían millonarios extravíos, pero que de eso tu ni enterada, que toda tu experiencia y oficio, no te salvaron de quedar como una funcionaria de la que lo único claro es que el público no vio que luchara por cuidar el presupuesto en su beneficio.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Auditarán derroche mediático de Peña

El derroche en el gasto de comunicación social del Gobierno federal será objeto de una auditoría específicamente diseñada para detectar irregularidades.

La Auditoría Superior de la Federación modificó ayer su programa de revisión a la Cuenta Pública de 2017 para incluir una auditoría especial a los servicios de comunicación y publicidad de la Administración federal.

México Evalúa reportó en abril que Peña Nieto gastó 6 mil 355 millones de pesos en comunicación social en 2017, cuando el presupuesto original era de 2 mil 83 millones y que esa práctica se repitió en los cuatro años previos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hereda Senado burocracia dorada

El nuevo Senado heredó una ‘burocracia dorada’ integrada por secretarios, coordinadores, directores y enlaces, que cobran casi como legisladores con salarios brutos que van desde los 100 mil a los 170 mil pesos mensuales.

De acuerdo con documentos de la Cámara alta a los que REFORMA tuvo acceso, los secretarios de Servicios Administrativos y Servicios Parlamentarios aparecen con un salario bruto de más de 170 mil pesos.

El informe revela que 33 funcionarios están registrados con montos de 168 mil pesos y 21 servidores públicos con más de 143 mil pesos.

A propuesta de Morena, los salarios de los altos mandos deberán ser revisados y recortados, de acuerdo con la política de austeridad, ya que nadie deberá cobrar más que Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que ganará 108 mil pesos mensuales.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

10 mil funcionarios de energía superan tope salarial

El ajuste a salarios por la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos impactará a 9 mil 821 funcionarios del sector energético que ganan más del tope impuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos al mes. Desde el secretario de Energía, directores, subdirectores y gerentes de Pemex y CFE, hasta los presidentes de las Comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como directores de centros e institutos ligados a la industria petrolera y eléctrica, deberán tener un recorte en el monto de sus salarios.

El mayor número de funcionarios del sector que tienen sueldos superiores al tope se concentra en Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde 8 mil 269 funcionarios ganan entre 220 mil pesos mensuales —sueldo del director— y 109 mil pesos mensuales.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Banxico pierde 200 trabajadores por renuncia o jubilación adelantada tras triunfo de AMLO

El Banco de México (Banxico) está perdiendo decenas de trabajadores a medida que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, avanza con la promesa de campaña de recortar los salarios de altos cargos del Gobierno, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto.

Desde las elecciones del 1 de julio, cerca de 200 empleados, entre ellos más de 20 altos directivos, han informado al banco que toman la jubilación anticipada o renuncian, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque la información sobre las marchas es privada.

La semana pasada, el Congreso aprobó una ley que limita los salarios de los funcionarios del sector público. Según las nuevas normas, ningún burócrata puede ganar más que el presidente del país.

El salario mensual antes de impuestos del presidente Enrique Peña Nieto es de 209 mil 135 pesos y López Obrador se ha comprometido a reducir esa cifra a la mitad cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS… El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, podría estar por “amarrar” al primer cliente de su nuevo despacho de consultoría en materia hacendaria y nanciera. Se trata del gobernador electo de Veracruz, el morenista, Cuitláhuac García, quien estaría buscando asesoría especializada del ex secretario de Hacienda para el complicado manejo de las finanzas estatales.

En Xalapa se menciona que Jesús López, quien trabajó con Vanessa Rubio en la Cancillería y a quien Meade mandó como embajador a Trinidad y Tobago, sería el enlace entre Meade y el futuro gobernador, ahora que López regresó a la capital veracruzana como miembro del Colegio de Veracruz. ¿Será que el consultor Meade se estrena con un gobernador de Morena?…

 

EL SOL DE MÉXICO, SECCIÓN OPINIÓN

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó aquí el plan de reconstrucción nacional, al que se destinarán 10 mil millones de pesos en 2019, y también desmenuzó los programas sociales de su gobierno porque, anticipó, no sólo se ayudará a los afectados por los terremotos, sino también a los damnificados de siempre del régimen de opresión.

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, López Obrador ofreció aquí el pésame a las familias de las víctimas de los sismos: Nuestro pesar y tristeza, así como la esperanza de una sociedad más justa.

Tan sólo para Oaxaca, los programas sociales implicarán una inversión de 34 mil 258 millones de pesos, anuncio que motivó una declaración del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en el aeropuerto de Huatulco: Andrés Manuel López Obrador está llamado a ser el presidente del sureste.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM

Contratos a amigos y familiares… así se fue el dinero de la reconstrucción por el Sismo 19S

Esta es la primera entrega de tres sobre la corrupción en los gastos del gobierno para los damnificados del 19S.  La Silla Rota y HuffPost México (https://www.huffingtonpost.com.mx/) realizaron una investigación en la que encontraron casos de posible tráfico de influencias, conflicto de interés, pagos a empresas “patito”, y otras irregularidades.

HISTORIA 1 El Comisionado de Reconstrucción CDMX da contratos millonarios a empresa donde trabaja un familiar suyo Como secretario de Obras y Servicios, y también como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México (https://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/ ), Edgar Tungüi Rodríguez autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados para la reconstrucción de la capital del país a una empresa en la que trabaja su familiar, Carlos Tungüi Rodríguez.

Documentos oficiales, en poder de La Silla Rota y HuffPost México, muestran la firma de Edgar Tungüi Rodríguez para la contratación de los servicios de “gerencia de proyectos” y “gestión administrativa” con la empresa Cal y Mayor y Asociado S.C. (http://www.calymayor.com.mx/) donde labora su familiar desde abril de 2017 como “Especialista Jr”.

Los 70 millones de pesos autorizados a esta empresa para asesorías y labores administrativas representan más recursos que los 20 millones destinados para “servicios de atención a daños menores”, los 17.1 millones de pesos para demolición de inmuebles y 9.1 millones de arrendamiento de puentes peatonales provisionales. Por su parte, comunicación social de la SOBSE respondió a través de una nota informativa en la que aclaró sólo en uno de los tres contratos firmados no había “relación familiar”, ya que Edgar Tungüi Rodríguez ya no ocupaba la titularidad de la secretaría, si no en la Comisión para la Reconstrucción.

Nota completa: https://lasillarota.com/reconstruccion-sismo-19-septiembre-mancera-edgar-tungui/247298#.W5-YWqvyFOQ.twitter

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Se esfuman $50 millones; donación del Senado para víctimas del sismo

Aunque tras los sismos de 2017 los senadores anunciaron un fondo para reconstruir viviendas, constituido por donativos de sus propias dietas, un año después no existe un solo peso de los 50 millones que iban a destinar para ayudar a damnificados.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, dijo que en las cuentas que recibieron de la anterior Legislatura no hay información sobre los recursos, por lo que ordenará una auditoría externa para verificar el estado financiero de la Cámara.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Sin identificar, 644 cuerpos por muerte violenta en Jalisco

Fueron 273 y no 157 los cuerpos que durante más de dos semanas fueron traídos y llevados por los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara, apilados en la caja refrigerada de un tráiler rentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) que salió de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a finales de agosto y provocó molestias y denuncias ciudadanas hasta que fue regresado a los patios de la dependencia, en Tonalá.

En total, la FGE tiene los cuerpos no identificados de 644 víctimas de violencia en dos cajas de tractocamión, en la morgue e incluso en un panteón, desde que en 2014, por disposición legal, se dejó de cremar estos cadáveres en Jalisco.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cae Fiscal de Jalisco

Por el traslado irregular de cadáveres en un tráiler, el Gobernador Aristóteles Sandoval anunció ayer la destitución del Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez.

Por los mismos hechos, el entonces titular del servició forense, Luis Octavio Cotero Bernal, fue cesado el lunes.

En las primeras indagatorias se informó que no se realizó una petición formal ni informal hacia el Gobierno del Estado sobre cámaras refrigerantes por parte de Fiscalía ni del IJCF.

Sin embargo, se llegó al acuerdo de que la Fiscalía se haría cargo del pago de la renta, mientras que el forense lo tendría en resguardo, bajo el supuesto de que los cuerpos contaban con registro de personas fallecidas no identificadas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Cuando un Estado trata a sus ciudadanos como basura

Hoy, un tráiler circula por las calles de Guadalajara con decenas de cadáveres que ya no caben en el Servicio Médico Forense de esa ciudad. Los vecinos de las colonias se quejan porque el camión apesta. Lo mueven de un lado para otro. En el periódico vemos la foto de un individuo que abre el contenedor y camina sobre una pila de cuerpos humanos envueltos en bolsas de plástico negras como si fueran basura.

Pues sí, eso somos los ciudadanos para nuestro Estado: basura con la que no saben qué hacer. En otras regiones, gobiernos y grupos del crimen organizado entierran a decenas, centenas de muertos en fosas comunes. Algunas, luego, son descubiertas. Otras, nunca.

Del otro lado, miles de familias buscan a sus parientes desaparecidos. El Estado, lejos de ayudarlos, de ofrecerles respuestas, les pone trabas. Nadie sabe, nadie supo, por favor, dejen de chingar. Vayan a buscarlos a las fosas clandestinas que aparecieron en Veracruz. Hay otras en Tamaulipas. O échense una vuelta a Guadalajara para ver si están en el camión lleno de cadáveres que anda circulando por esa ciudad.

El presidente electo se reúne con las víctimas de la violencia. Hay que reconocerle que, a diferencia del Presidente en funciones, por lo menos les da la cara, los enfrenta. Les habla de no olvidar, pero sí de perdonar. Lógicamente, los familiares, con el dolor de no saber dónde se encuentran sus parientes —si siguen vivos o muertos—, rechazan esta propuesta: quieren respuestas, demandan justicia.

Y justicia es algo que el Estado mexicano no puede darles. ¿Por qué? Pues porque no hemos construido las instituciones diseñadas para resolver este asunto: policías, fiscales, jueces y cárceles. López Obrador promete hacer lo humanamente posible. Es una buena frase. Que comience dándole prioridad a este tema. Que le dedique tiempo y dinero a resolverlo. De lo contrario, lo humanamente posible será sólo un pretexto retórico.

Del gobierno de Peña ya no podemos esperar nada. Su fracaso en el tema de inseguridad y violencia es obsceno. Nuestra esperanza está en la próxima administración.

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN OPINIÓN

 

Recuento voto por voto, en Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó realizar un conteo voto por voto de la pasada elección para gobernador en Puebla.

En la sesión, los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal electoral acordaron por unanimidad generar un nuevo escrutinio de los votos de los 26 distritos que componen el estado.

Al resolver el asunto listado, bajo el expediente SUP-JRC-176/2018, y acumulados, los magistrados revocaron la sentencia generada por el Tribunal Electoral del Puebla que validó la elección a gobernador del pasado 1 de julio, ya que consideraron que el órgano colegiado no se pronunció sobre la veracidad de los resultados asentados en las actas distritales.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Cadena de custodia de boletas de Puebla está perdida, advierte Barbosa

Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió que tiene confianza en lo que se pueda encontrar durante el nuevo conteo de las casillas, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) esta tarde.

“Todo el material electoral que va a ser abierto y contado, ha estado en manos de quienes han manipulado la elección; no tenemos confianza en lo que se vaya a encontrar”, afirmó Barbosa a través de un comunicado de prensa difundido horas después de la decisión del TEPJF.

El ex senador argumentó que se ha acreditado que después de la jornada electoral los paquetes electorales se abrieron y se volvieron a manipular las urnas al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla a donde hoy se encuentran.