LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Gasto crecerá 7.5% en 2019 y se reorientará

El monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, informó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, de acuerdo con información presentada por el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

En un primer avance del proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación se elevará en 397 mil 533 millones de pesos, un 7.5 por ciento, respecto a los cinco billones 279 mil 667 millones de pesos que se ejercen este 2018.

De acuerdo con Delgado, Esquivel les expuso que el Paquete Económico de 2019 mantendrá las mismas variables que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en los Precriterios de Política enviados al Congreso de la Unión, en marzo.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Meten tijera a las partidas discrecionales; presupuesto 2019, de $5.6 billones

El nuevo gobierno reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa que contiene partidas que carecen de reglas claras, por lo que se usan de manera discrecional.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior tras una reunión dediputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, en 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos.

Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.

El Ramo 23 se compone de diversas partidas, entre ellas algunas consideradas discrecionales, pues se dan a los estados con criterios partidistas.

Además, en el documento de trabajo del Presupuesto 2019 se pone un gasto de cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, lo que cubre el financiamiento de los 25 programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra es 7% mayor al presupuesto 2018, de cinco billones 279 mil 667 millones.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Planteará AMLO elevar a 68 años la edad de jubilación

El primer año de la próxima administración iniciará con un presupuesto de casi 400 mil millones de pesos más respecto del ejercido en 2018. Esa es la propuesta que hará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, anunció ayer Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También dio a conocer que la reducción de impuestos en la frontera norte, dada a conocer esta semana, generará una disminución en la recaudación de 40 mil millones de pesos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación, como una forma de acometer el problema que enfrenta el sistema pensionario, anticipó.

Esquivel se reunió ayer en la Cámara de Diputados con la bancada de Morena, que tiene mayoría calificada en ese órgano legislativo. Posteriormente, participó en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el primero de los encuentros, Gerardo Esquivel anunció que –según la propuesta que hará el gobierno– el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se incrementará 397 mil 533 millones de pesos, 7 por ciento más respecto del aprobado para el ejercicio 2018, y sumará 5 billones 677 mil 200 millones.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Topan salarios a sector público

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, primer paso para fijar los salarios que percibirán los funcionarios del sector estatal.

De este modo, se garantiza que ningún burócrata gane más que el Presidente de la República, ni siquiera los próximos titulares de Pemex y CFE, consideradas empresas productivas del Estado.

El próximo Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que recibirá un salario de 108 mil pesos al mes, y a partir de ahí se definirán los sueldos de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y entes públicos.

… Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, condenó la burocracia dorada del sector público.

“En total, en el sector público tenemos 103 mil 177 plazas que ganan más de un millón de pesos anuales.

“En la actual Administración el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos. Eso es lo que hoy va a llegar a su fin, eso es por lo que votó la gente el 1 de julio”, planteó Delgado.

Pablo Gómez, también de Morena, dijo que la intención no sólo es regular el salario máximo, con base en el sueldo del Presidente: “Es acabar con los elevadísimos sueldos, ilegales y abusivos, que han convertido a éste en un País de privilegios”.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

EPN los subió antes de las elecciones

… Dos semanas antes de la elección presidencial, sin hacerlo público, la Secretaría de Hacienda aumentó los salarios de la alta burocracia federal, con efecto retroactivo a enero, desde el Presidente hasta el personal de enlace; en total, a 317 mil funcionarios. Eso va para atrás. Ningún funcionario podrá ganar más que Andrés Manuel: 108 mil pesos mensuales. Para hacer el amarre de la ley el nuevo tabulador, éste será incluido en el nuevo presupuesto 2019. ¿Y los jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte? Hicieron una propuesta ridícula de disminuir en uno por ciento su gasto de casi 70 mil millones de pesos al año.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Prevén $220 mil millones para ancianos y jóvenes

El proyecto de Presupuesto para 2019 prevé un gasto de 108 mil millones para el programa de becas para jóvenes y 112 mil para apoyos a adultos mayores, informó Gerardo Esquivel, próximo Subsecretario de Hacienda.

En un encuentro con diputados de Morena, Esquivel explicó que el gasto estará presionado por el pago de la deuda, a la que se destinará 726 mil 800 millones de pesos, 79 mil millones de pesos más respecto a este año.

Conforme versiones de diputados asistentes, el futuro funcionario comunicó que, sin aumento de impuestos y sin endeudarse, el gasto para 2019 será de 5 mil 671 billones de pesos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Irían 158 mil mdp a pensión universal

La pensión universal que planea otorgar el próximo Gobierno costaría 158 mil millones de pesos en 2024, según cálculos de REFORMA, con datos del Consejo Nacional de la Población.

La estimación considera al universo de adultos mayores de 68 años de edad y más.

Se trata de un beneficio que se otorgaría mediante un programa social y que no implica cambios al sistema de Afore ni al viejo esquema de reparto.

En julio pasado, REFORMA publicó que duplicar el programa de pensiones costaría al menos 79 mil millones de pesos, un cálculo que sólo consideraba a los 5.4 millones de adultos mayores que atiende actualmente el programa Pensión para Adultos Mayores, de Sedesol.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Poder Judicial ofrece 5 mil millones de pesos de austeridad

El Poder Judicial de la Federación (PJF) propondrá una reducción de 5 mil 72.8 millones de pesos en el gasto que ejercerá para el año 2019. La propuesta que será entregada a la Secretaría de Hacienda para su discusión en el Congreso, incluye mayor austeridad en el gasto del Consejo de la Judicatura Federal, que prevé disminuir 3 mil 870 millones de pesos, los 852.8 millones de pesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que EL UNIVERSAL dio a conocer, y 350 millones de pesos que aplicará el tribunal electoral. El proyecto que el PJF entregará a Hacienda equivale a una reducción de más de 7%.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

¿AUSTERIDAD? ¿Cuál austeridad? En el Tribunal Electoral  federal se despacharon ¡en miércoles! con tremendo festejo por las fiestas patrias.

Unos 500 asistentes -incluidos los siete magistrados- le entraron con fervor nacionalista a los tacos de bistec y cecina. ¿Viva México? ¡Viva el presupuesto!

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

En camiones, el contenido regional sería de 70%: Guajardo

México logró una buena negociación con Estados Unidos en el sector de vehículos pesados, al acordar un contenido regional de 70%, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando lo exigido por el gobierno de Donald Trump era elevarlo hasta 85%, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

… Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, comentó que el nivel de 70% es un porcentaje acordado entre México y EU, aunque todavía falta la integración de Canadá, “el incremento de 10 puntos (en el contenido regional) se va traducir en mayor certeza jurídica que puede detonar el tema inversiones”.

“Venimos de un esquema que amenazaba con la salida de Estados Unidos del TLCAN y se puso en la mesa un contenido regional de 85%, así que 70% es alcanzable y razonable”, afirmó a El Economista.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

EU Alza la Voz

En Estados Unidos más de un sector industrial se ha revelado contra la política proteccionista de Donald Trump.

Ahora fue el turno de la Asociación del Aluminio, que preside Heidi Brock. Piden que se quiten los aranceles a las importaciones que provienen de México y Canadá.

Esta organización envió una carta a Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, en la que recomienda que su Presidente deje fuera cualquier tipo de cuotas y aranceles en el comercio de Norteamérica.

También destacaron la importancia del suministro de la cadena trinacional para desarrollar el sector.

Aunado a esto, hay que recordar que a principios del mes, la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA, por sus siglas en inglés), que preside Joseph Galimberti, junto con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México, que preside Máximo Vedoya, también pidieron la eliminación de los aranceles al acero y aluminio como parte de la renegociación del TLC.

Aunque la imposición de aranceles para estos insumos y el Tratado son temas independientes, éste es el mejor momento de estos industriales para hacer peticiones y hacer un poco de presión a Trump.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Jiménez Espriú: está mal hecho el estudio sobre Santa Lucía

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, de-sestimó totalmente los estudios técnicos que advierten que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía costaría casi 400 mil millones de pesos y no 66 mil millones, como señaló el gobierno electo.

Al referirse al estudio técnico solicitado al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), indicó que si la persona que hizo el cálculo se presenta a una licitación la pierde porque da muy caro, aseguró que el estudio está mal hecho.

Luego de una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), apuntó que el Colegio de Ingenieros presupuesta hasta centavos, pone en 20 mil pesos el metro cuadrado, con eso la cúpula costaría 150 mil millones de pesos.

El presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, resaltó que no se pueden inventar obras, que en el caso de Santa Lucía no hay estudios técnicos, no se compara un proyecto completo contra otro igual, como el que sí tiene el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERK2

Se apuntan en el Tren Maya

El Tren Maya, proyecto bandera de infraestructura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llama la atención de inversionistas. Ayer, altos directivos de Scotiabank se reunieron con el tabasqueño, en su casa de transición, para presentarle proyectos de inversión. “Vamos a hablar precisanente de en qué proyectos podríamos estar participando”, declaró Enrique Zorrilla, vice presidente ejecutivo del banco a nivel nacional.

El directivo afirmó que uno de los proyectos en los que estarían dispuestos a participar es la construcción del Tren Maya. En tanto, en Chetumal, Quintana Roo, el futuro director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons indicó que por instrucciones de AMLO, se dará prioridad a los constructores y empresarios locales de cada región, para el desarrollo del proyecto del Tren Maya. Luego seguirán los interesados estatales y hasta el final a los de alcance nacional e internacional, a fin de que el beneficio del proyecto sea palpable desde el principio para la población de cada localidad por donde pasará el tren.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Bajar impuestos en el norte, positivo para inversión: Banxico

El acuerdo pactado entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y gobernadores de la frontera norte para reducir el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta podría tener un impacto positivo en la inversión, particularmente de esa zona del país, estimó el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar.

“Habría que hacer los cálculos (…) pero de que son medidas que pueden, en un principio, inducir la inversión en la región, sí podría ser el caso”, reconoció.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA PODER Y FORTUNA DE MARCO ANTONIO MARES

Gas, mercado negro

La madrugada del pasado 12 de septiembre estuvo a punto de ocurrir una tragedia humana en la colonia Villa Frontera, Puebla.

En ese lugar se registró una impresionante fuga de gas, provocada por una toma clandestina en el tramo LPG ducto Cactus-Guadalajara.

Tuvieron que ser desalojadas 1,200 familias de nueve colonias, los usuarios y locatarios de la central de Abasto y 200 pacientes del Hospital Norte. La Secretaría de Educación Pública de Puebla suspendió clases en 76 escuelas.

Nube de gas, la foto

Las fotografías de la fuga de gas son impresionantes. La densidad del gas fugado era extrema. El riesgo de un estallido estuvo latente.

Pudo haber ocurrido una tragedia humana de proporciones inimaginables.

El personal de Pemex logró controlar el boquete y se conjuró la que pudo ser una de las peores tragedias de los últimos años, derivada de la ambición desmedida de los criminales que han encontrado en el huachicoleo una jugosa fuente de ingresos.

Todo este cuadro de terror tiene su origen en la creciente impunidad.

Todos coinciden en que debe aplicarse la ley y deben ser castigados ejemplarmente los delincuentes.

Deben intervenir todas las autoridades policiacas y actuar de manera coordinada con las judiciales para que los responsables no evadan la justicia.

Al mismo tiempo, se convoca a los ciudadanos a que denuncien cualquier actividad relacionada con este ilícito, no sólo por sus implicaciones económicas sino sobre todo por la seguridad de sus familias, su vida está en riesgo.

… El robo de gas se registra principalmente en la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

… Conclusión

El problema es muy grave y el origen, igual que con el robo de gasolina, es la impunidad. La coordinación entre autoridades y el castigo de los responsables debe aplicarse cuanto antes, so riesgo de que cualquier día se registre una tragedia humana que todos vamos a lamentar.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Contra el dinero sucio

De acuerdo con información de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el año pasado el comercio ilegal del crimen organizado reportó ganancias de más de 2 billones de dólares.

Un dato que parte de una base fidedigna de todo cuanto a nivel global fue decomisado y también de las operaciones financieras ligadas con actividades ilegales e ilícitas detectadas por los respectivos organismos de vigilancia bancaria y financiera en cada país.

A la fecha se tienen registradas las cinco actividades ilegales que más dinero movilizan en el mundo, se trata en primer orden, del narcotráfico, seguido por la falsificación en general; después el tráfico humano, el tráfico ilegal de petróleo y por último, el tráfico de vida salvaje.

Si bien en los últimos veinte años han crecido los esfuerzos de los organismos internacionales para prevenir, detectar y combatir el llamado lavado de dinero y también la elusión fiscal opaca en los llamados paraísos fiscales queda mucho por hacer para ganarle al mal.

Máxime con la revolución digital, las monedas virtuales y las facilidades de las transacciones financieras muchas veces captadas por instituciones de crédito virtuales o paralelas.

No es sencillo porque también la amplia industria del crimen utiliza bastante dinero en efectivo para sus operaciones grandes y pequeñas, y a pesar de las limitaciones que diversos países impongan al monto diario permitido para pagar en efectivo siempre hay forma de que la delincuencia encuentre un recoveco para eludir las normas. No hay que bajar la guardia.

En la Unión Europea (UE) situada bajo los reflectores del terrorismo,  las autoridades le están poniendo el ojo también al dinero en efectivo utilizado para financiar a los yihadistas; rastreando inclusive su punto de origen.

A COLACIÓN

En Estrasburgo, el miércoles pasado, en sesión legislativa el Europarlamento aprobó las nuevas reglas europeas contra la financiación del terrorismo y el blanqueo que estará vigente para los 28 países miembros de la UE contando a Reino Unido.

De acuerdo con la minuta que consulté, se aprobaron dos textos legislativos que buscan dificultar a terroristas y criminales obtener cualquier tipo de recursos para perpetrar sus propósitos.

“Entre otras cosas, se cubren lagunas localizadas en la normativa sobre blanqueo de capitales facilitando la detección de movimientos de dinero sospechosos”.

Se incluyen las siguientes novedades: 1) Definiciones comunes para toda la UE de los delitos relacionados con el blanqueo de dinero; 2) penas mínimas, como un mínimo de cuatro años de prisión para las condenas más elevadas por lavado de dinero; 3) nuevas penas, como prohibir a los condenados por blanqueo presentarse a elecciones u ocupar un puesto de funcionario e impedirles el acceso a fondos públicos.

Por su parte, la nueva ley sobre movimiento de efectivo y su vigilancia, amplía la definición de efectivo para incluir el oro y las tarjetas electrónicas de prepago.

Con las modificaciones legislativas en la Unión Europea, las autoridades podrán “registrar información sobre movimientos de efectivo por debajo del actual umbral de 10 mil  euros” asimismo  permitirá incautar temporalmente el capital ante la sospecha de actividad criminal.

También hay una obligación de informar los movimientos de efectivo por correo o mensajería, es decir, se profundiza el radio de observancia y vigilancia financiera porque, el lavado de dinero, es masivo pero igualmente hormiga.

Al respecto, la eurodiputada Mady Delvaux, explicó de forma clara  el porqué de la relevancia de dichas medidas: “El efectivo es difícil de rastrear y fácil de transferir. Este reglamento fortalece las herramientas para combatir el blanqueo de dinero, a través de un mejor y más rápido intercambio de información entre autoridades, así como con la adopción de una definición más completa de lo que es efectivo”.

Ojalá que el nuevo Congreso en México, con los esperados vientos de cambio, adopten algunas medidas similares –como en Europa-, para frenar el crimen organizado y las ingentes cantidades de dinero sucio que moviliza.

 

LAS FINANZAS

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Fue “productiva” la reunión con López Obrador: gobernador de Banxico

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, se reunieron en privado en la casa de transición de la colonia Roma.

Sin proporcionar mayores detalles sobre el encuentro que se prolongó casi una hora, a su salida Díaz de León dijo que fue unareunión muy productiva.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Un banco autónomo

Aunque pertenece al establo priísta, posiblemente el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, está llamado a ser el primer titular de una institución con verdadera autonomía, porque no ha sido hasta hoy. Díaz de León, ex director del Banco de Comercio Exterior, llegó al BdeM por recomendación de Luis Videgaray, en días en que el destino del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no estaba definido. ¿BdeM o candidato presidencial? El resto de la historia es harto conocido. Díaz de León hizo ayer una visita a Andrés Manuel. Conversaron buen rato, pero no hubo información posterior. El BdeM tiene una responsabilidad fundamental: el control de la inflación, impedir que suban los precios (y se le andan disparando). Y participa con Hacienda en evitar que el peso se devalúe (y está megadevaluado). Volviendo al principio: Lopez Obrador ha dicho repetidamente que respetará la autonomía del Banco de México. Sus gobernadores anteriores, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, aunque se ufanaban de independientes, en la práctica fueron chalanes de lujo de los presidentes.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

A 10 años de la caída de Lehman Brothers, ¿qué aprendimos?

Este 15 de septiembre se cumplirán diez años de la peor crisis económica de la época actual, que comenzó con la caída del banco de inversión Lehman Brothers, donde todo el mercado y calificadoras sostenían que era muy grande para caer (too big to fail). Se equivocaron. Ahí empezó la hecatombe que cimbró todos los sistemas financieros mundiales. Y… la economía mexicana no fue la excepción.

CALIFICADORAS, CATARRITOS, TODOS FUERON OPTIMISTAS

Al igual que todo el mundo inversionista y financiero, el secretario de Hacienda mexicano guardaba cierto optimismo durante 2008. Incluso, Carstens, al ser cuestionado por el periodista Carlos Loret de Mola respecto de que si EU tenía gripe nos iba a dar pulmonía, el todavía secretario de Hacienda decía… nos dará apenas un catarrito.

¿Podemos culpar a Carstens de optimista? Pues al igual que a agencias calificadoras, inversionistas, organismos internacionales y gobiernos. Nadie se imaginaba a que nos enfrentábamos. Ya sabemos el origen: hipotecas mal diseñadas, constituidas sin respaldo de ingresos de las personas que las tomaban. Y se juntaron dos circunstancias, una, el alza en las tasas de interés que encarecía el pago de los créditos hipotecarios, y dos, que las casas dejaron de tener tanto valor, pues claramente se vivía una burbuja inmobiliaria que llevaba el valor de las casas a crecer como la espuma.

LEHMAN BROTHERS, NO SE CUMPLIÓ EL TOO BIG TO FAIL

Con el alza en tasas y la pérdida de valor de las casas, las hipotecas dejaron de pagarse y, con ello, todos los créditos subprime (de hipotecas, diseñados para bursatilizarse) fueron cayendo como naipes en los activos de bancos como Lehman Brothers. En aquel momento, Henry Paulson, quien era secretario del Tesoro, pudo salvar con dinero público las hipotecarias más populares, Fannie Mae y Freddie Mac. Incluso se había rescatado a AIG en una suma estratosférica de 182 mil millones de dólares. Todavía se creía que el gobierno tenía dinero para mantener el Too big to fail… hasta que llegó el 15 de septiembre de 2008. Uno de los grandes bancos de inversión, insignia de Wall Street, caía en bancarrota. La caída de Lehman Brothers incendió la pradera de la especulación bancaria en todo el mundo. La quiebra bancaria era inminente en un mundo financiero conectado. Y las economías, también endeudas, como las europeas, no tardaron en caer. Así comenzó la depresión económica más fuerte de los últimos tiempos.

CAÍDA DE 6.8%; MEXICANA; CITIBANK

En México, el gobierno de Felipe Calderón, que había sido responsable con la deuda y finanzas, creía estar exento de tanto deterioro, pero fue imposible: El tsunami de alza en tasas, especulación contra emergentes y bancos con matrices extranjeras nos terminaron golpeando.

Para 2009, el equipo hacendario pronosticaba un crecimiento de 1.5%. Ese año la caída del PIB fue de 6.8%. El gobierno, para no endeudarse más, tuvo que ajustar gasto, provocando desaceleración. El Banco de México trataba de inyectar dólares a un mercado cambiario en plena especulación. Y nos cayó la influenza AH1N1, como el primer país en tenerla. Incluso, de esa crisis no salió viva la aerolínea Mexicana.

En los bancos había riesgos. No se sabía qué hacer con Citibanamex, pues Citigroup había cedido su control al gobierno de Washington. Se determinó que el banco que esté en México trabaja bajo las leyes y requisitos mexicanos. Citibanamex pudo salir adelante. Igual los bancos europeos, que, por cierto, ninguno de los grandes cayó en manos de sus gobiernos. Y se enfatizó la capitalización bancaria como medida preventiva.

A diez años de la peor recesión en la historia moderna, de la caída de Lehman Brothers, las lecciones son claras: mantener finanzas sanas, no sobreendeudarse y conservar bien capitalizado el sistema bancario.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Alerta, ante entrada de gigantes tecnológicos a servicios financieros

Ante la entrada de los grandes jugadores de la tecnología a los servicios financieros, como pueden ser los Gafas (Google, Amazon, Facebook, Apple y Samsung), la autoridad se encuentra preocupada, pues dichas empresas pueden causar problemas de competencia así como de estabilidad para algunas entidades tradicionales del sistema financiero, como los bancos.

Durante su participación en el Finnosummit 2018, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expresó su preocupación ante la entrada de este tipo de empresas a los servicios financieros, pues prevé que entidades como los bancos no podrán competir con ellas debido a la masa de usuarios que atienden.

“(Me preocupa) cómo vamos a regular, cómo va a ser el papel (del regulador) (…) Cuando de pronto Facebook, Google o Amazon decidan entrar en los servicios financieros, que ya lo han hecho. Van a generar efectos muy importantes de estabilidad respecto de otras instituciones del sistema financiero, seguramente los bancos no van a poder competir con estos modelos de negocio, que tienen una base de capital muy grande”, expresó el funcionario.

“Tendremos —agregó— que ver cómo van a entrar, pero hay que tener mucha atención para regular a éstas y los efectos que puedan tener en los efectos financieros”, afirmó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Empleado bancario no se desplaza, pero cambia perfil: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que, dadas las nuevas tendencias financieras, los perfiles de algunos empleados bancarios cambiarán, pero ello no quiere decir que serán desplazados.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que algunas instituciones financieras, como BBVA Bancomer, recortarán alrededor de 1,500 plazas como consecuencia, en parte, de la transformación digital.

… Cada vez más, sobre todo con la irrupción de las llamadas fintech, los bancos están avanzando en la realización de transacciones por medios digitales.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA CAJA FUERTE DE LUIS MIGUEL GONZALEZ

¿Ya empezó la uberización de la banca?

En esta semana, con horas de diferencia, se publicó la legislación secundaria que regulará la operación de las fintech en México y la noticia de que BBVA Bancomer despedirá a más de 1,000 personas, como parte de su transformación digital. El futuro ya está aquí. Tiene un rostro que amenaza porque otros bancos tomarán decisiones similares, pero la película tiene un final abierto. El desenlace puede ser más feliz, depende de los empleos nuevos que generen las fintech y del impacto que tengan en el mercado.

… En teoría podría detonar una ola de cambios que traerán mejores servicios y menores precios.

… En México operan alrededor de 260 empresas fintech, más que en ningún país de América Latina. Es un archipiélago de startups que aspiran a alcanzar valor multimillonario y convertirse en unicornios. No están solas. Desde otras galaxias, hay gigantes que han revolucionado otros sectores y quieren aplicar su “magia” al sector financiero. Google, Apple, Facebook, Amazon y Samsung, conocidas como GAFAS, ya están tocando la puerta y pisan fuerte. Están también empresas como Uber, Airbnb y las telefónicas que aspiran a convertir el conocimiento de sus clientes y sus prodigiosas bases de datos en la llave de acceso a los negocios financieros.

¿Cómo maximizar los beneficios y minimizar los problemas? Éste debe ser uno de los principales propósitos de las políticas públicas. Todos los reflectores apuntan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque a este organismo corresponden las tareas de supervisión de las empresas financieras, pero es obvio que no podrá sola: el reto es inmenso y requiere una acción coordinada que no tiene precedentes.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública deberán combatir la criminalidad online. La Secretaría del Trabajo tiene el reto de reinsertar en el mundo laboral a los trabajadores que ahora no caben en la banca digitalizada.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Frenan traspasos de Afores

Durante el último año se han caído en 70% los traspasos de cuentas por parte de la clientela de las administradoras de fondos para el retiro, lo que en el papel podría representar una buena señal de orden frente a la tentación de canjear rendimiento por espejitos, de no ser por la colocación de un embudo.

Los focos rojos se encendieron cuando la cifra de migración anual llegó a 3 millones, con la novedad de que el freno a la rotación resultó contraproducente.

Los solicitantes estrellan su pretensión tras la maraña de obstáculos que desmiente una libre competencia. Como recordará usted, tras revelar que las intermediarias utilizaban como anzuelo algún regalito al cliente que se les incorporaba, se colocó una serie de requisitos que oscilan desde la identificación biométrica de los interesados hasta una suerte de documentos en donde se hacen responsables de los “riesgos”, en afán inhibitorio.

De acuerdo con la mecánica, cuando un trabajador pretende cambiar de intermediaria debe hacer solicitud vía electrónica (wwwe-sar.com.mx) para sacar una cita en la afore a la que se renuncia, la cual está obligada a entregar una Carta Única de Servicio con detalle de fecha, hora y oficina… que nunca llega.

Los argumentos son simples: no hay sistema, sus datos son incorrectos… En ocasiones la espera se alarga hasta siete horas, lo que vence la resistencia del cliente, haciéndolo desistir. Las quejas se han multiplicado en los últimos meses. La carambola impacta a los promotores de las intermediarias que de suyo habían visto reducir sus comisiones por traspasos.

En un margen de 80% de los clientes, tienen menos de 20 meses de cotizar en la afore que dejan, por más que el cobro es de 100%. Lo curioso del caso es que el argumento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para frenar los traspasos vía regalitos es que el cliente resultaba damnificado al cambiar a una intermediaria que le ofrecía menos rendimiento. Sin embargo, la barrera artificial está afectando a quienes pretenden ubicarse en una intermediaria más productiva para su causa.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Suscribe ayer alianza Prosa con Discover, manejará aquí sus tarjetas y en 18 meses por más servicios

DE LOS GRANDES desafíos que hay en el ámbito financiero está el acrecentar la penetración bancaria.

Y es que hoy en día hasta 90% de las transacciones comerciales se realizan con efectivo, justo por la falta de infraestructura bancaria que hay en una buena cantidad de localidades.

De ahí lo relevante de una operación que ayer se concretó en el ámbito del procesamiento de tarjetas. Resulta que PROSA que comanda Alejandro Morales Bustamente suscribió por la tarde una alianza con la estadounidense Discover Financial Services, tras negociaciones que se prolongaron por 9 meses.

Mediante este arreglo que signó Joe Hurley, vicepresidente senior y jefe de desarrollo de negocios globales de Discover, las tarjetas de esta influyente firma financiera, entre ellas Discover, Diners Club y Pulse podrán ser aceptadas en los puntos de venta y cajeros automáticos que son parte de la red PROSA.

Para cantidad de visitantes, turistas y hombres de negocios que vienen a México, es una buena noticia, ya que podrán echar mano de sus plásticos para realizar compras.

Para PROSA, amén de las alianzas con VISA que lleva Adriana Ramírez y Mastercard de Antonio Junco, éste es el primer arreglo de este tipo.

Por lo que hace a Discover, que tiene una participación de casi 25% del negocio de tarjetas de pago en EU, constituye a su vez otro paso en la expansión de su red Discover Global Network. En AL quizá siga a Argentina, Chile y Perú.

Sólo con la tarjeta Diners Club -que antes perteneció a Citigroup-, Discover tiene presencia en 120 países y ya ha logrado alianzas en China, Japón, Corea del Sur, India, Turquía, Nigeria y Brasil.

Aunque el interés de PROSA y Discover es escalar el alcance de este arreglo, de entrada los clientes de esta última accederán a 500 mil comercios de 160 adquirientes y 20 mil cajeros que tiene la procesadora mexicana, la cual por cierto el 30 de noviembre cumplirá 50 años de historia, al igual que su marca Carnet.

Los dueños de PROSA son Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank de Enrique Zorrilla, Santander de Héctor Grisi, HSBC a cargo de Nuno Matos, Invex de Juan Guichard y Banjército que lleva René Trujillo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Penetración de seguro de autos es insuficiente: Mapfre

El crecimiento que ha presentado en los últimos años la penetración del seguro de automóviles en México aún sigue siendo pequeño e insuficiente, indicó la aseguradora Mapfre.

Durante la presentación del estudio “La evolución del seguro de autos”, de la nueva área de investigación de Mapfre, Karina Martínez, responsable del observatorio The Viewer de la aseguradora, informó que estiman que para el cierre de este año existan 13.8 millones de vehículos asegurados en México, lo cual significaría una penetración de 31 por ciento.

De acuerdo con el estudio de Mapfre, al cierre del 2018 habrá 45.4 millones de vehículos en México, de los cuales 13.8 millones cuenta con alguna cobertura, lo que significa que la penetración llegaría a 31% a finales del año.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Cambios en el organigrama

Quien decidió irse fue el director general e integrante del consejo de administración de Financiera Finsol, subsidiaria de Financiera Independencia. El ejecutivo decidió que el 28 de septiembre será su último día de labores.

Por otra parte, Arturo Casillas Alfaro, que se desempeña como director general de Apoyo Económico Familiar, también subsidiaria de la financiera, asumirá el cargo de director corporativo de la red de sucursales de la sofom a partir del 1 de octubre de este año, de acuerdo con un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el comunicado, se especificó que Eduardo Bernhart Messmacher Henríquez, actual vicepresidente ejecutivo y director general de Financiera Independencia, quedará a cargo de las direcciones generales de Financiera Finsol y Apoyo Económico Familiar.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Repunta confianza en compra de vivienda

En agosto, la confianza de los consumidores para comprar vivienda se disparó 10.42 por ciento respecto al mes previo.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi, aunque la cifra de agosto es menor a 13.05 por ciento registrado en julio, ambos datos contrastan con las reducciones en la confianza que se presentaron en los meses previos a la elección Presidencial.

Cabe señalar que es la primera vez en el año que por dos meses seguidos el ánimo de los consumidores se mantiene positivo en lo que respecta a la posibilidad de compra de una casa, según las cifras del Inegi.

Sin embargo, Paulina Prieto, directora de Crédito Hipotecario de Scotiabank, explicó que aunque en el tema político ya hay mayor certeza tras el proceso electoral, la originación de créditos está más impulsada por las necesidades del bono demográfico.

 

PORTAL VISION AUTOMOTRIZ

Niro EV es la primer SUV eléctrica producida por KIA

Con un rango de 385 kilómetros, el totalmente eléctrico Niro EV, combina el placer de conducción, un diseño llamativo, la utilidad de una SUV y un tren motriz sin emisiones, para convertirse en uno de los vehículos eléctricos, más poderosos en todo el mundo. Como una SUV totalmente eléctrica, KIA Niro EV ocupa una posición única en el mercado, con un diseño inteligente, gran practicidad y un rango de conducción de larga distancia.

Sus usuarios también se beneficiarán de una gama de tecnologías automotrices exclusivas para EV, así como nuevas características de seguridad y un diseño exterior e interior sobresaliente. La venta de vehículos eléctricos en todo el mundo está creciendo y acelerándose, mientras que se espera que el mercado de SUVs también continúe expandiéndose en los próximos años. KIA Niro EV es una clara demostración del progreso de KIA para llevar al mercado vehículos cómodos, prácticos y de manejo divertido que lideran el camino en la conducción sin emisiones.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La automotriz alemana especializada en el segmento de lujo Audi, cuyo presidente en México es Alfons Dintner, presentará el lunes su primer modelo eléctrico en el evento denominado The Charge, el cual se llevará a cabo en San Francisco, California. El vehículo, denominado Audi e-tron, le permite a la marca de los cuatro aros incursionar en el segmento de movilidad eléctrica, hacia el cual se dirige la industria automotriz del futuro. En la actualidad, todas las firmas deben invertir en el desarrollo de tecnología sustentable, pues de lo contrario quedarán rezagadas en pocos años, ya que los consumidores consideran ese factor como fundamental en la decisión de compra.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Adquiere por 225 mdd Walmart a Cornershop

Walmart International llegó a un acuerdo definitivo para adquirir a la startup mexicana Cornershop Inc. por 225 millones de dólares o 4 mil millones de pesos.

Cornershop es la plataforma líder en entrega a domicilio desde supermercados, farmacias y tiendas de especialidad en México y Chile.

La cadena minorista estimó que la adquisición, la cual está sujeta a las aprobaciones de las autoridades competentes, cierre antes de que concluya el año.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Venden acciones de MVS los Vargas con los 60 Mhz a Slim y en reversa todo si gana Sprint

LE PLATICABA DE la evolución del viejo pleito entre MVS de Joaquín Vargas y Clearwire, subsidiaria de Sprint que lleva Marcelo Claure. El asunto se remonta a febrero del 2015 cuando esta última demandó en el Juzgado Segundo de Distrito a MVS. Se reclama el hurto de 31 millones de dólares que había aportado a una entidad denominada MVS Net para desarrollar una red de banda ancha móvil. Esta ya no se hizo, pero Clearwire no pudo recuperar lo aportado, según esto porque no liquidó a tiempo 4.5 millones de dólares de un crédito que dio MVS. Clearwire alega que los Vargas se negaron a recibir el pago. Ya lograron dos victorias, incluido el Segundo Tribunal Unitario. Falta un amparo. El punto es que MVS ya vendió a América Móvil los 60 Mhz de la banda 2.5 Ghz. Si el último recurso se pierde, la venta a Carlos Slim se invalidará. Todo deberá regresar al estatus de diciembre del 2014. Vale señalar que en esa transacción se involucraron las acciones de MVS, ya que esa entidad es la dueña del espectro. Este elemento hace más delicado lo que está en juego y que se decidiría este año o a principios del 2019.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

La empresa Ingredion México, que encabeza Rob Ritchie, opera desde 1925 y registró ventas por casi mil millones de dólares en 2017. México es el segundo mayor mercado para Ingredion Incorporated, la compañía global con sede en Chicago, que atiende a clientes en más de 120 países. Aquí opera tres plantas y cuenta con nueve centros de distribución de ingredientes para más de 60 sectores industriales. Hoy recibirá por segundo año consecutivo el Premio Ética y Valores en la Industria, en el contexto de la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El “señor de los pases”, detrás de Maradona

El 29 de abril de 2006, los Dorados de Culiacán, propiedad de los polémicos hermanos De Nicolás, enfrentaban uno de los peores momentos. Tras la victoria, de último minuto, que consiguió el equipo San Luis sobre el Atlas de Guadalajara, los sinaloenses descendieron de la primera división del futbol mexicano, pese a tener en su plantilla de jugadores al multipremiado ex director técnico español Pep Guardiola.

La anotación que mandó al llamado Gran Pez a la división de ascenso fue obra del uruguayo Marcelo Guerrero, un delantero traído a México por el promotor argentino Christian Bragarnik, dueño de la compañía Score Futbol S.A., con un precio de transferencia en aquel entonces de 1.2 millones de dólares.

A 12 años de aquel episodio, Bragarnik y su negocio de transferencias vuelven a ser noticia en la trayectoria de los Dorados de Culiacán, tras concretar el arribo de Diego Armando Maradona, cuyo contrato, por 11 meses, le asegura un sueldo total de un millón 650 mil dólares (150 mil dólares por mes).

Christian Bragarnik es un abogado de 47 años. Sus ocinas principales están en Buenos Aires, Argentina, en el primer piso del número 449 de la calle de Encarnación Ezcurra, en el exclusivo barrio de Puerto Madero.

Según el sistema de Transfermarkt, el promotor representa ocialmente a alrededor de 60 jugadores en el mundo, entre los que destaca el ex delantero del Club América, Darío Benedetto, cuya carta tiene un valor de 12 millones de dólares.

Conocido en su tierra natal como “el señor de los pases”, el argentino es representante en el futbol mexicano de cartas como la del mediocampista del Cruz Azul, Iván Marcone, con valor de 5.2 millones de dólares; del delantero del Pachuca, Franco Jara, por casi 3 millones de dólares; del portero del Club Monterrey, Marcelo Barovero, y del también atacante Brian Fernández del Necaxa, ambos con un precio respectivo de 2.3 millones de dólares.

Bragarnik también es representante y amigo íntimo de tres conocidos técnicos del futbol mexicano: los argentinos Jorge Almirón, Diego Cocca y Antonio Mohamed; éste último reconocido por el propio Maradona como pieza clave para aceptar la posición de director técnico en los Dorados de Culiacán.

Curiosamente, estos tres entrenadores han pasado por el banquillo de los Xolos de Tijuana, de Grupo Caliente, empresa de la que Christian Bragarnik se convirtió en principal asesor deportivo desde el año 2007, tras consolidar una amistad con el heredero del imperio de las apuestas, Jorge Alberto Hank Inzunza, hijo del polémico Jorge Hank Rohn.

Las transacciones del dueño de Score Futbol, sus amigos entrenadores y el Grupo Caliente no son bien vistas por las autoridades argentinas. En 2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantó el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) 891827, en el que se alertaba sobre la venta de un jugador, de nombre Julio César Rodríguez, al Club Dorados de Sinaloa, a un precio que resultó “llamativamente exiguo para el mercado internacional del fútbol profesional y para el mercado mexicano en particular”.

La mencionada operación se concretó por un precio de transferencia de 70 mil dólares, lo que derivó en una denuncia e investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Argentina, por la supuesta participación del promotor en movimientos con capital de dudosa procedencia y en maniobras de evasión de impuestos.

Este suceso no fue el primero en el que Bragarnik se vio relacionado con actividades delictivas, pues en 2004, durante su primera incursión en México, se desempeñó como directivo del club Querétaro, época en la que, según la DEA, el equipo funcionaba como un negocio para lavar dinero del narcotráco.

Tampoco ha sido del todo terso el caminar del equipo Dorados en su incursión en el futbol. Sus fundadores, también propietarios de la constructora Homex, fueron denunciados y multados el año pasado por un millonario fraude en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, por reportar haber vendido más de 100 mil casas que nunca se construyeron.

La querella, en la que se involucraba al ex CEO de la empresa, Gerardo de Nicolás Gutiérrez, fue interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Fue en aquella debacle nanciera, en 2013, cuando los dueños de la constructora se deshicieron de los Dorados y entregaron el control del equipo a la familia Hank, quienes para no perder la costumbre de las grandes contrataciones, entre las que destacan el propio Guardiola, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti, concretaron el chaje del más grande 10 en la historia del futbol argentino: Diego Armando Maradona, especícamente en la localidad a la que se le han imputado los mayores vínculos con los cárteles de la droga en la historia de México.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Busca PRI regular autos ‘chuecos’

La bancada del PRI en el Senado propuso modificar la Ley Aduanera para facilitar la legalización de miles de vehículos ilegales de procedencia extranjera, conocidos como “autos chuecos”, que circulan en el país.

La propuesta abre la puerta a la importación de automóviles usados, principalmente de Estados Unidos, al reducir el impuesto en la franja fronteriza; además de que incluye en la gama a los camiones comerciales ligeros y medianos.

La iniciativa presentada el martes por la senadora Sylvana Beltrones establece un programa de estímulos fiscales y subsidios que incentive en un plazo de un año la regularización de alrededor de 6 millones -según sus estimaciones- de autos ilegales.

También prevé crear un Registro Federal de Automóviles Usados Importados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

VA EL SENHA

Este viernes se vence el plazo para que el Servicio de Administración Tributaria, de Osvaldo Santín, rectifique el proceso de adjudicación de la licitación LA-006E00001-E26-2017 para los proveedores de tecnología que puedan migrar las operaciones de la dependencia a una nube público-privada denominada Servicio de Nube Híbrida Administrada (SENHA).

Hablamos de un negocio que ronda los mil 432 millones de pesos que se le han adjudicado hasta en tres ocasiones a la empresa T-Systems, que dirige Federico Casas-Alatriste, y que es filial de la alemana Deutsche Telekom.

La Secretaría de la Función Pública, aún en manos de Arely Gómez, iniciaría varios procedimientos de responsabilidad contra funcionarios del organismo dependiente de Hacienda por adjudicar el contrato a una empresa que no cumplía con lo establecido en el documento de licitación, desacatar una orden federal y por una violación al Artículo 75 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De acuerdo con el último párrafo de ese artículo, el SAT tiene tres opciones para cumplir con el mandato de la SFP: adjudicar el contrato a un licitante diverso, declararse desierto o decretar su nulidad total. Ninguna de las tres ha sido cumplida en ocasiones anteriores.

Según fuentes cercanas al proceso, el SAT optaría por declarar la nulidad de este contrato, a fin de reponer el proceso y permitir participar por una cuarta ocasión a la compañía alemana con sede en Puebla. La resolución emitida por la Función Pública se da en respuesta a una inconformidad interpuesta por Micronet, de Javier Ormazábal, que sería la oferta con la cotización más baja que cumple con los requisitos establecidos en la licitación emitida por el SAT.

Se recuerda que, luego de que se declarara a T-Systems como ganadora del concurso, la firma española reclamó, en junio pasado, una serie de omisiones en la evaluación de la propuesta técnica de la primera y pidió a la SFP revisar la adjudicación, ya que la compañía alemana no cumplió con un requisito indispensable para concursar: una aplicación antihackeo para proteger la información de terceros.

En respuesta, el Servicio de Administración Tributaria sentenció que la ausencia de este requisito no afecta a la hora de determinar al ganador del contrato, según el expediente 035/2018 de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas. Sin embargo, desde la SFP mantienen la postura de que, sin las herramientas de seguridad a las que obliga el convenio, la información de los contribuyentes estaría expuesta a múltiples ataques cibernéticos, como ocurrió ya en el pasado con las bases de datos de la SRE, de Luis Videgaray, o con el sistema de pagos electrónicos de Banorte, Inbursa y Banjército.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

NO ES por echarle a perder el desayuno a Rosario Robles, pero si alguien podría tener cuentas por cobrarle es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y el núcleo ex perredista de Morena.

EL PLEITO entre ese sector de la izquierda se remonta a aquel escándalo de corrupción por los videos de Carlos Ahumada (entonces pareja sentimental de Robles) con funcionarios del primer círculo de AMLO en el gobierno capitalino.

LA MANCHA que le dejaron esos videos, el tabasqueño nomás no ha podido lavársela con los años, pues desde entonces tiene que cargar con los milagritos del que fuera su tesorero, Gustavo Ponce; su mano derecha, René Bejarano, y Carlos Ímaz, en aquella época marido de Claudia Sheinbaum.

EN AQUEL entonces, Robles se defendía diciendo que no había ninguna relación entre ella y las transas de su novio con el gobierno de AMLO… más o menos lo mismo que ahora dice con el desfalco de los 700 millones de pesos. ¡Qué coincidencia!

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

SFP investiga a vocero de Rosario Robles por presuntas irregularidades en convenios

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Gustavo “N”, exdirector de información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actual Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por un posible daño patrimonial de 175 millones 411 mil 524 pesos.

De acuerdo con el expediente P.A. 237/2017, durante su gestión como director de información de la Sedesol, el Funcionario “liberó una serie de pagos de servicios” contratados con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), “sin (presuntamente) contar con documentación y/o información –entregables– que demostraran la prestación de dichos servicios”.

En entrevista con Animal Político, el Funcionario aseguró que los “entregables existen” y se dijo “tranquilo de que el resultado de la investigación (le) será favorable… siempre y cuando la autoridad haga su trabajo correctamente”.

… La investigación en curso refiere que aun cuando el Funcionario tenía la responsabilidad de “supervisar y vigilar” los servicios establecidos en el convenio con el organismo público descentralizado de RTH, consistentes en la elaboración de materiales audiovisuales y gráficos de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, éste autorizó los pagos sin contar con documentación que avalara el cumplimiento de los servicios.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Inhabilitan por más de 12 años a Sandoval

El pleno del Congreso de Nayarit aprobó por mayoría inhabilitar durante 12 años,10 meses y 15 días para ocupar cualquier cargo público en el estado al ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, al encontrarlo responsable de uso indebido de recursos y fondos públicos, violar la equidad e imparcialidad en una elección y violar la Constitución local. Como parte del juicio político iniciado contra el ex mandatario, el pleno del Congreso se erigió como jurado de acusación y aprobó la propuesta de sanción emitida por la Comisión de Gran Jurado Sección Instructora que se ha hecho cargo del proceso.

 

PORTAL ELHERALDODECHIHUAHUA.COM.MX

Planea justicia federal exoneración de César Duarte

La justicia federal prepara la desaparición de las causas penales iniciadas por la Fiscalía General del Estado y tramitadas por los jueces locales en contra de César Duarte, pues tribunales colegiados declararon competentes a jueces federales del Estado de México para conocer de juicios de amparo contra órdenes de aprehensión dictadas contra el exgobernador en Chihuahua. Mediante amparos buscan “juzgarlo” en Edomex.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

50 años después

El 13 de septiembre de 1968 miles de personas, principalmente jóvenes politécnicos y universitarios, recorrieron de manera pacífica y silenciosa el trayecto que va del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo de la capital en la Ciudad de México. Según las crónicas de la época, se habrían reunido entre 250 mil y 300 mil personas. Estaban ahí para protestar en contra de la violencia y el autoritarismo que desplegaba el gobierno del presidente Díaz Ordaz, quien trataba de someter a un movimiento de estudiantes y académicos que había decidido que era tiempo de cambiar y de dar un giro a la historia de México. Todos sabemos que ese movimiento fue ahogado con sangre, represión y encarcelamientos.

“La Marcha del Silencio”, que ayer fue recordada, fue una vigorosa muestra de fuerza y reclamo proveniente de decenas de facultades, escuelas, normales e institutos de los principales centros de educación del país. El bazucazo a la puerta de San Ildefonso, el ingreso del Ejército a las instalaciones universitarias, el brusco desalojo en el Zócalo capitalino y una conducta institucional claramente represiva unificó a miles de ciudadanos que taparon sus bocas para -literalmente- gritar en silencio. Se trataba de defender la autonomía universitaria, ir en contra de la violencia de Estado y empezar a abrir canales para la democracia.

… Medio siglo después, miles de jóvenes estudiantes vuelven a salir masivamente a las calles para defender, de nuevo, la no intervención y la autonomía. Salen a decir: “fuera porros de la UNAM” y a rechazar la violencia. No se trata de hacer una comparación forzada entre lo que ocurre hoy y lo que fue la acción represiva del Estado en 68, la guerra sucia de los setenta y una acción prolongada con tintes de exterminio, sin embargo, lo vivido el 3 de septiembre, enfrente de la torre de Rectoría, puso en evidencia que alguien está interesado en trastocar los equilibrios universitarios. El puñado de porros que hirió a decenas de muchachos y mandó a dos de ellos al hospital, poniendo en riesgo sus vidas, actuó, como ahora se sabe, con premeditación y alevosía. No puede haber excusa, en el México 2018, la Universidad Nacional y las autoridades correspondientes están obligadas a desmantelar de una vez y para siempre a los grupos porriles y de choque que siguen operando para sembrar miedo, desmovilizar e intentar controlar las vidas de los universitarios.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Huicholes, admirados, asesinados y abusados

Los huicholes o wixárikas son el grupo étnico más conocido a nivel nacional e internacional por la defensa de su patrimonio ancestral. Por eso, entre 2017 y 2018 han sido asesinados dos de sus principales líderes, mientras que las grandes empresas se apropian de su cultura para beneficio corporativo.
El pasado 8 de septiembre fue asesinado, en su propia casa de Nayarit, el marakame (sacerdote wixárika) y defensor de los derechos huicholes Margarito Díaz González, quien había sido uno de los dirigentes que lograron la devolución de parte de su patrimonio del cerro sagrado (Wirikuta) en San Luis Potosí.
Como un ejercicio informativo, este jueves 13 de septiembre busqué en Google con la frase “asesinan a líder huichol”, aparecieron decenas de referencias, pero la mayoría referentes al asesinato, el 21 de mayo de 2017 de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, también líderes de la comunidad wixárika. El homicidio de Díaz González casi no apareció en el rastreo.
Intenté varias búsquedas más con la palabra huichol y cuál no sería mi sorpresa cuando de inmediato aparecieron en mi computadora más de 50 referencias a la edición especial de arte huichol de la marca de whiskey Johnnie Walker, pero pocas de la muerte del marakame hace unos días.
No sólo eso, hay muchas marcas, de las que me ocuparé más adelante, que precisamente han utilizado el arte huichol para su beneficio, sin importarles que la realidad imponga que sean asesinados los dirigente de esta cultura que han defendido el patrimonio ancestral con sus propias vidas.
Regresando al tema de Margarito Díaz González (a quien conocí en aquellos días en que trabajé en el Instituto Nacional Indigenista) hay muchas cosas que resultan preocupantes.

1.- El asesinato, un año antes, de los hermanos Vázquez Torres, quienes se habían opuesto a la forma en que el gobierno federal los intentaba despojar de su patrimonio.

2.- El incendio, al parecer provocado, hace un mes (el 11 de agosto pasado) en el centro ceremonial huichol de la Playa del Rey, en Nayarit. Los wixárikas culparon públicamente a la alcaldesa priista de San Blas, Candy Yescas, de haber enviado a las fuerzas de seguridad pública para prender fuego al lugar.

3.-Los detalles del homicidio de Margarito Díaz: los perpetrados entraron a su casa y de dispararon a quemarropa dentro del domicilio, en plena noche, como si quisieran dejar un mensaje para todo el pueblo huichol.

Este asesinato ha sido condenado en todo el mundo y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han pedido que se esclarezca.

 

La traición de Felipe Calderón

Para poder entender un poco del entramado que precede a la muerte de los tres líderes huicholes y al incendio del centro ceremonial hay que remontarnos a hace 10 años, cuando el presidente en funciones, Felipe Calderón, traición al pueblo wixárika.

1.- El territorio Wirikuta (el cerro ceremonial de los huicholes en San Luis Potosí) fue incorporado en 1988 a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  En 2004 se integró en la lista tentativa de esta organización para convertirse en Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
2.- En abril de 2008, Felipe Calderón y los gobernadores de Nayarit, Durango, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, firmaron lo que se denominó “Hauxa Manaka”, un compromiso oficial para la preservación de la Cultura Wixárika y de sus sitios sagrados en varios estados de la República.
3.-En noviembre de 2009, Felipe Calderón le vendió a la empresa minera canadiense First Majestic Silver 22 concesiones mineras con una superficie de seis mil 327 hectáreas, en tres millones de dólares. En esa superficie se encuentra el centro ceremonial de Wirikuta, con un costo de 3 millones de dólares.

4.- En 2011, el gobierno federal autorizó a la empresa canadiense Revolution Resources poner en marcha el Proyecto Universo, para explotar 42.56 por ciento de la superficie total de Wirikuta por medio de la técnica de minado a cielo abierto, lo que los wixárikas consideraron “un basurero tóxico” Basurero tóxico lo llamaron.

5.-Ese mismo año (el 8 de junio) también el gobierno federal concesionó la superficie de la Playa del Rey a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara, representadas por un desconocido, J. Guadalupe González Rentería, despojando a los huicholes de otro de sus centros ceremoniales, conocido como Casa de Dios (Ririqui). Curiosamente, desde 2007, ese predio propiedad ancestral de los huicholes ya se ofrecía a la venta en el portal de internet www.inmobialiaria.com como “pequeña propiedad con escrituras libre de gravamen” a un precio de dos millones 300 mil dólares. En ese mismo año, la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango. Había logrado de parte de la delegación estatal de la Semarnat un “permiso transitorio” para instalar un templo para uso ceremonial.

6.- Paralelamente, el gobierno federal y los estatales de Jalisco y Nayarit permitieron que parte del territorio huichol fuera invadido por ganaderos.
Todo esto ocasionó un movimiento huichol que recorrió el mundo en la defensa de su patrimonio. Incluso fueron recibidos y apoyados en la Organización de las Naciones Unidas.
Gracias a la lucha de Margarito Díaz y Miguel Vázquez, principalmente, se logró que tiempo después, First Majestic Silver cediera el título de propiedad de las 22 concesiones al pueblo huichol en su conjunto. También consiguieron que el gobierno federal les entregara parte de sus tierras (180 hectáreas) que habían sido invadidas por ganaderos.

La casa de los nativistas mexicanos

El grupo huichol ha sido constantemente atacado por el gobierno federal, no sólo con los ejemplos que se mencionan anteriormente, sino a través de otros hechos concretos.
Por ejemplo, el cultivo de tabaco, que durante siglos contribuyó a la economía wixárika, está prácticamente vetado, porque el gobierno permite que las dos grandes empresas transnacionales cigarreras (British American Tobacco y Phillip Morris) adquieran tabaco de otros países. Incluso funcionan como maquiladoras, pues fabrican cigarrillos para Canadá y traen el tabaco de ese país. Hay que recordar que el tabaco es un producto de origen mexicano que ha sido despreciado por los últimos cuatro gobiernos. De hecho nuestro país ya no figura entre los principales productores, cuando llegó a ser uno de los líderes.

Otro desprecio gubernamental es que si se acude a las páginas oficiales de internet del Gobierno de México de México, en el apartado del Sistema de Información Cultural se indica que en México hay 23 mil huicholes: 12 mil en Nayarit, 10 mil en Jalisco y mil en Durango.
Es cierto que la wixárika no se encuentra entre las 20 culturas indígenas con mayor población del país, pero ¿por qué la intención del gobierno federal de restarle importancia? Nada más para contrarrestar ese dato oficial hay que señalar que de acuerdo con los censos del INEGI, en México hay 52 mil 483 huicholes, más del doble de los que menciona el sistema de información cultural.
Por cierto un dato interesante del INEGI, es que hace apenas pocos años incluyó el concepto de nativismo para ubicar a los mexicanos que profesan una religión basada en las culturas nativas. Más del 60 por ciento de todos los nativistas mexicanos viven en Nayarit, concretamente en la zona huichol.
Un dato adicional que quisiera apuntar aquí, antes de entrar de lleno a cómo las marcas aprovechan a la cultura wixárika, es que la empresa canadiense First Majestic Silver, que devolvió a los huicholes las concesiones mineras del centro ceremonial Wirikuta, no ha necesitado esas minas para hacer negocio.

Concretamente en el segundo trimestre de 2018 de sus siete minas de plata en funcionamiento en México (ya excluye a las minas de Wirikuta) alcanzó un nuevo récord de 5.1 millones de onzas equivalentes de plata. La producción total consistió en 2.8 millones de onzas de plata, 25 mil 449 onzas de oro, 3.9 millones de libras de plomo y 1.4 millones de libras de zinc. Para este año espera llegar a 22.6 millones de onzas equivalentes de plata contra 17.5 millones de onzas del año pasado.
El whiskey y Los cráneos marakame

Mientras los líderes wixárikas son asesinados y el patrimonio huichol se encuentra bajo amenaza permanente, varias empresas se aprovechan de los diseños huicholes, sin tomar en cuenta ni la cosmogonía, ni las necesidades reales de los habitantes de las zonas en donde habitan.
Johnnie Walker Blue Label lanzó, mediante una alianza con Menchaca Studio y el Restaurante Loma Linda una edición especial de 50 botellas que rinden homenaje al arte huichol. “Esta edición muestra los paralelismos entre el diseño huichol y el arte de hacer whisky: el inigualable talento y la gran historia que hay detrás de su trabajo”, afirmó Matthieu Guerpillon, embajador de whiskey para Diageo México.

2.- La empresa Bomberg, presentó su reloj Mexican Eagle, inspirado en el arte huichol. La edición limitada, según el consorcio suizo, celebra a México a través de su emblema nacional, símbolo de valentía y poder, con el encanto particular del arte del huichol.
3.- La empresa estadounidense, de Boston, Massachusetts, New Balance, lanzó su colección llamada “Dream”, con la que intenta rescatar el colorido diseño de la vestimenta y artesanía wixárika, elaborada por el diseñador Ricardo Seco.

4.- La empresa francesa Christian Dior ha sido acusada de “piratear” diseños huicholes en bolsas y pulseras. Una simple pulsera se vende en el equivalente a cinco mil pesos mexicanos y es casi igual a las que los huicholes promueven en menos de 100 pesos.

5.- En internet circula una empresa que se ostenta como “Cráneos Huicholes Marakame” con diseño, huichol. “Piezas como los cráneos de ganado son producto de alguna celebración tradicional Wixárika–Huichol… Todas las piezas son únicas. Se entregan con su certificado de autenticidad. Envios DHL a todo el mundo. Aceptamos Todas las Tarjetas de Credito / PayPal y transferencia bancaria”.
Sí esa es la realidad, mientras cada vez son más las empresas que explotan la artesanía huichol, los líderes wixárikas son asesinados y el patrimonio cultural se enfrenta a la amenaza constante de despojo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Los Manuelitos verdes se pasaron de morenos

El Partido Verde Ecologista de México, sabiéndose aliado del poderoso en turno, quiso hacer de las suyas. Más temprano que tarde se acomodó. Ya está con López Obrador. El Presidente Electo cobijó a sus miembros.

A varios allegados de antaño del eje Tabasco-Chiapas. Luego que, en segundo intento, los senadores aprobaron la licencia de Manuel Velasco para regresar a la gubernatura y que cinco diputados del Verde se pasaron a las filas de Morena, Andrés Manuel fue al sureste y se tomó la foto con Velasco Coello. ¿Y el cambio? ¿Se lo llevó el tren (maya)?

Lógicamente, los cuestionamientos recayeron más en AMLO que en el PVEM. Hasta que este último estiró la liga. Una vez que Velasco volvió al trono chiapaneco, 51 mujeres renunciaron a cargos que ganaron en las urnas.

¿Llegarían en su lugar los varones cercanos al mandatario? Ahí estaba muy apuntado su asistente, al que cacheteó en diciembre de 2014 en evento público, Luis Humberto Morales Paniagua.

…Por su parte, el presidente del INE y las consejeras actuaron rápido. Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala, Dania Ravel y José Roberto Ruíz volaron de inmediato a Tuxtla Gutiérrez. Y en una decisión sin precedente, este órgano autónomo ejerció su facultad de atracción para establecer un criterio vinculante de carácter general. De manera tal, que mujeres votadas en cargos de elección popular no cedan sus lugares a hombres.

…Vamos a ver qué dice el Tribunal. Es un paso en el arduo camino por la defensa de derechos. Las presiones permanecen. Ayer la Fiscalía de la entidad citó a declarar a Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, consejeras del IEPC que denunciaron los hechos. Las intimidaciones y agresiones se potencian en el ámbito local.

Como bien comentó Lorenzo Córdova, estamos frente a la ilegalidad y la simulación. Donde los partidos determinan reglas para luego burlarlas.