Callejón Informativo 

 

  • Realiza Alfredo del Mazo tres ajustes de gabinete. Las presiones políticas afectaron a Darío Zacarías Capuchino
  • De ser proyectado para convertirse en articulador político del mandatario, regresa a una dependencia que dejó a cuatro meses en funciones 
  • Retorna a la escena pública Martha Hilda Gonzalez, mujer con experiencia política 
  • A Turismo llegó ex alcaldesa Aurora Gonzalez, mujer sin titulo profesional, representante de un municipio sin peso estatal 
  • “La pluralidad no es impedimento para integrarnos como sociedad”: Miguel Sámano 
  • Acuerdan diputados locales no ejercer PAC, pero escupen para arriba 
  • Anuar Azar propuso a legisladores no confrontarse y atender exigencia social 
  • Encabeza Sondón 79 Aniversario de la Fundación del PAN

A tres días de cumplir un año en el cargo, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo tres ajustes  en el gabinete con nuevos nombramientos de titulares en las Secretarías del Trabajo, Turismo y Desarrollo Agropecuario, en esta última dependencia suman tres movimientos, pues pertenece a un personaje cercano, quien no pudo convertirse en diputado local, mucho menos en jefe de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tampoco en dirigente estatal, ante el rechazo de grupos influyentes que le cerraron el paso.

El mandatario estatal tomó protesta ayer en la tarde a Martha Hilda Gonzalez Calderón; Darío Zacarías Capuchino y Aurora González Ledesma, en las secretarías del Trabajo, Desarrollo Agropecuario y Turismo, respectivamente, el más relevante es el primero pues significa el retorno a la escena pública de una mujer con experiencia política y conocimiento de la administración pública, los dos restantes no representan algún perfil de peso estatal.

En semanas anteriores se dio a conocer en este espacio y, luego en otras columnas de opinión, que Darío Zacarías se perfilaba como la opción más viable para convertirse en presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, pero de inmediato salieron a relucir criticas de muchos sectores priistas, incluso en el ámbito público, la mayoría están a la vista en las redes sociales.

En los círculos de influencia de esta entidad se sabía que Zacarías era el sucesor de Ernesto Nemer, pero fueron evidentes las criticas y comentarios de rechazo, sobre todo porque se trata de un personaje que perdió la elección en el Distrito de Acolman y que carece de liderazgo estatal. Solo los novatos argumentan que con los comentarios se quería ayudar o impulsar a Zacarías, pues más bien sucedió todo lo contrario.

Y es que Alfredo del Mazo algo observó en Zacarías que lo motivó a impulsarlo, pero este último no pudo consolidarse políticamente, por ejemplo dejó la alcaldía de Acolman para ir a la Secretaría de Organización del PRI, mientras el primero referido fue candidato a Gobernador, quien al obtener el triunfo en las urnas y asumir el cargo lo nombró secretario de Desarrollo Agropecuario. Zacarías solamente estuvo cuatro meses al frente de la dependencia estatal, en virtud de que renunció para ser candidato a diputado local, pero fue derrotado en las urnas.

Pero la proyección de Zacarías prometía más. Dias antes de la jornada electoral del primer domingo de Julio, y en el último día permitido para sustituir candidaturas, el PRI colocó a este personaje como candidato suplente de Juan Millán Márquez, quien encabezó la lista de representación proporcional, no obstante que era candidato de mayoría. Es decir, sabiendo que perdería la elección se aseguraba la posibilidad de que Zacarías llegara a la Cámara de Diputados.

Para quienes conocen el peso que significa Juan Milán en el esquema de Alfredo del Mazo resultaba significativo pensar que podría ser sustituido por Zacarías, pensando en la coordinación de los diputados locales priistas. El hecho de que no se llevara a cabo la sustitución en la LX Legislatura Local se debió a que el de Acolman estaba perfilado para el PRI.

Luego entonces se buscará un perfil aceptado por los diferentes grupos del tricolor, con antecedente ganador y peso estatal. En esa medida Darío Zacarías regresa a Desarrollo Agropecuario, la dependencia que dejó para ser candidato, quedando en espera la posibilidad de convertirse en un personaje articulador para del Mazo en términos partidistas, tendrá que reorientar la dependencia que manejó con ciertas deficiencias Ignacio Beltrán.

El reto no es sencillo, pues el sector campesino y agropecuario no confía en el PRI y en unos meses el gobierno federal orientará la operación de los programas sociales a partir de una coordinación estatal de gobierno encabezada por Delfina Gómez Álvarez.

En Turismo asumió la titularidad Aurora González Ledesma, gente de Arturo Osornio Sánchez, para ello solicitó licencia a la alcaldía de Aculco, municipalidad sin relevancia estatal ni peso político, comparada con los grandes ayuntamientos de Ecatepec, Tlalnepantla o quizá Toluca, por lo que significa. Ni título profesional ostenta.

En la Secretaría del Trabajo rindió protesta Martha Hilda González, una mujer con experiencia administrativa y con perfil político, reconocida por los principales liderazgos priistas, quien además tuvo la confianza de diferentes gobernadores. De los tres ajustes es el que sobresale, sin embargo, la dependencia no está a la altura del perfil, podría sacar adelante tareas de mayor reto.

Otros ajustes los realizó Alfredo del Mazo a principios de febrero, con apenas cuatro meses en el cargo y motivado por los comicios. En aquella ocasión sustituyó a cinco titulares en igual número de secretarías y además nombró a un nuevo jefe de la Oficina de la Gubernatura.

En la Secretaría del Trabajo colocó a Ignacio Rubí Salazar, quien llegó del gobierno federal para sustituir a Mercedes Colin Guadarrama, quien fue candidata a diputada local, la única que ganó una elección; Alberto Curi Naime, en Desarrollo Económico, que dejó vacante Alejandra del Moral Vela, para ser candidata al Senado de la República.

Ignacio García asumió la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en lugar de Darío Zacarías, cuyo particular caso lo hemos comentado.

Alejandro Fernández Campillo, quien ocupaba la Secretaría de Obra Pública, llegó a la Secretaría de Educación, en lugar de Juan Millán Márquez, quien fue nombrado candidato a la diputación local por la vía de representación proporcional.

En la Secretaría de Obra Pública se designó como titular a Rafael Díaz Leal Barrueta, quien era Director General del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). En la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura fue designado Raymundo Balboa Cruz, en lugar de Rodrigo Jiménez Salomón. Interesante porque no se descartan más ajustes en los próximos meses.

Atajos

Por el centro: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, fijó el posicionamiento de su bancada con motivo del CCVIII Aniversario del inicio de la Independencia de México, punto en el que aseguró que “la pluralidad no es impedimento para integrarnos como sociedad y sumar esfuerzos en favor de la nación porque compartimos el orgullo de ser mexicanos”.

A unos días de la conmemoración, el coordinador parlamentario del PRI recordó que el movimiento de independencia estuvo impulsado por mujeres y hombres de ideas y convicciones firmes, que dedicaron sus vidas para construir un país libre, soberano e independiente, forjando así los cimientos de una nueva nación sustentada en los principios de libertad, igualdad, y justicia.

Aseguró que “es momento de dejar atrás lo que nos confronta y divide; es momento de privilegiar lo que nos une”, señaló. Destacó la responsabilidad de los legisladores de mantener actualizado el marco jurídico, de contribuir a la vigencia del estado de derecho y de fomentar los valores de la democracia.

Por la izquierda: Los diputados de la LX Legislatura Local  acordaron no ejercer los 2.5 millones de pesos anuales del Programa de Apoyo Comunitario (PAC); partida que para los legisladores desaparecerá del presupuesto estatal en el 2019.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política que integran siete Grupos Parlamentarios (MORENA, PRI, PT, PAN, PES, PRD, PVEM) es no ejercer el presupuesto pero no se deroga por el momento del presupuesto, sino que esta figura se aplicará para el siguiente.

En el pleno, los diputados de MORENA aprovecharon el punto de acuerdo para reprochar que desde el 2000 cuando se instituyó esta partida presupuestal para el Congreso, fue utilizada con fines políticos.

Sin embargo el actual coordinador parlamentario de MORENA, Maurilio Hernández González, fue coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, junto a Enrique Peña Nieto, quien encabezó al PRI y en aquel momento no se resistió a su utilización. La pregunta sería si entones también uso el PAC junto a su bancada con fines politico-electorales.

El compromiso de los diputados es que en el próximo presupuesto estatal que discutirán antes de concluir el año, no habrá partida presupuestal para el PAC, por lo menos durante la LX Legislatura.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, fue más consiente, al pedir a los legisladores evitar confrontaciones, pero manifestó que su bancada está a favor de la austeridad y respeta lo que la ciudadanía exige.

“El PAC le permitía a cada diputado local gestionar recursos hasta por 2.5 millones de pesos para atender las demandas ciudadanas a través de la entrega de apoyos o materiales, sujetos a los lineamientos y reglas de operación; la eliminación de este programa permitirá un ahorro a la Secretaría de Finanzas de 187.5 millones de pesos”.

Cabe señalar que los recursos del PAC no eran manejados por la Cámara de Diputados, ni formaban parte de su presupuesto, cada legislador tenía que hacer la gestión ante la Secretaría de Finanzas.

Durante la intervención del diputado local Anuar Azar Figueroa, para fijar la postura de la bancada albiazul, señaló que “la legislatura está conformada por siete grupos parlamentarios con una pluralidad política, sin embargo, la responsabilidad de dar resultados es de todos”

Por la derecha2: Víctor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal del PAN, encabezó la celebración del 79 Aniversario de la Fundación del PAN, donde fue bien recibido por los militantes, reconoció la aportación de diversos panistas, ademas inauguró la exposición “el PAN a través de los años” en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE)

Sondón estuvo acompañado por Jorge Inzunza Armas, el acalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; Juan José Rodríguez Prats, Margarita Martínez Fisher, Guillermo Flores Manríquez y Antonio Castelar Gutiérrez.