LA POLITICA

 

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron en la zona centro de Veracruz un cementerio clandestino con los restos de 166 personas, 200 prendas de vestir y 114 identificaciones, informó el titular del organismo, Jorge Wincler Ortiz.

En conferencia de prensa, explicó que con el análisis científico realizado a los restos se deduce que fueron inhumados hace al menos dos años. Es el hallazgo más grande de esta administración, encabezada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dijo.

Con este descubrimiento suman 719 cuerpos (número establecido por la cantidad de cráneos) localizados en distintos puntos del estado en los ocho años recientes.

De 2010 a noviembre de 2017 (la mayor parte del gobierno del priísta Javier Duarte) se habían localizado 553 cadáveres en 310 entierros clandestinos, la mayoría en las inmediaciones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el sur de la entidad.

Destaca el de Colinas de Santa Fe, donde se exhumaron cerca de 300 cuerpos debido al trabajo realizado por el colectivo Solecito desde el 3 de agosto de 2016. Otro caso relevante es el de Arbolillo, ubicado por el trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina para localizar a tres de sus agentes que habían sido privados de la libertad en el puerto jarocho a principios de 2017.

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Indagan presunto vínculo de policía de Duarte con hallazgo de 166 cráneos en fosa de Veracruz

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz investiga la posible participación de elementos o exelementos de la policía estatal en la inhumación ilegal de por lo menos 166 personas, cuyos restos fueron descubiertos el día de ayer en más de 30 fosas clandestinas en el centro de dicha entidad. Los hechos habrían ocurrido en la gestión del exgobernador Javier Duarte.

Se trata de una de las líneas de investigación que tienen los fiscales especializados en búsqueda de personas desaparecidas de la entidad, y en la que tampoco se descarta el involucramiento de un grupo del crimen organizado.

De acuerdo con autoridades relacionadas con la investigación hay al menos dos elementos que dieron paso a la apertura de esta hipótesis. Una es que este nuevo hallazgo  surge como resultado del seguimiento de varias pistas derivadas de los casos de desaparición forzada que se atribuyen a la policía estatal bajo el mando de Arturo Bermúdez, en el sexenio de Duarte.

Y el segundo elemento es que, como se anunció ayer, los primeros resultados tras 30 días de trabajo en la zona arrojan que los restos tendrían por lo menos dos años de antigüedad, con lo que se presume que las inhumaciones habrían ocurrido todavía en la administración del exgobernador priista.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Cada 24 horas, 92 personas no vuelven vivas a su hogar

La lectura del reporte de homicidios de la organización civil Mexico Evalúa da sentido a la decisión de no retirar al Ejército de las calles mientras no existan policías municipales y estatales bien entrenadas y pertrechadas, sin complicidades con las mafias. En materia de asesinatos el país está hecho una desgracia. La cartera más difícil del próximo gobierno le tocará al titular de la secretaría de seguridad, Alfonso Durazo. Vean ustedes en qué condiciones recibirá al país, de acuerdo con México Evalúa:

19 mil 478 víctimas de homicidio. En los primeros siete meses de 2018 se contabilizaron 3 mil 156 casos más que en el mismo periodo de 2017.

92 personas han sido asesinadas en promedio cada día. En otras palabras, casi un centenar de personas no regresó con vida a su hogar… cada 24 horas.

484 feminicidios se cometieron en los primeros siete meses de este año, lo que arrojó una tasa de 0.39 por cada 100 mil habitantes.

227.3 por ciento Fue el incremento que tuvo la tasa de homicidios en Nayarit entre enero y julio de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Guanajuato Es el estado con el mayor incremento en el número fatal de víctimas: pasó de 831 a mil 847 homicidios.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Suspenden a coordinador de Vigilancia UNAM

El Rector Enrique Graue suspendió al coordinador operativo de vigilancia de la UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro, por los hechos violentos ocurridos el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.
Licona fue videograbado durante los incidentes, sin realizar acciones contundentes que frenaran las agresiones contra los estudiantes.
En un comunicado, la UNAM informó que Graude pidió a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario investigar la actuación de elementos de Vigilancia UNAM durante el ataque de grupo porriles a estudiantes que se manifestaban frente a Rectoría.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

¿Quién le paga a Daniel Medrano Cruz?; Confirman los nexos CCH- GAM- Edomex

Una de las fotos más impresionantes captadas el lunes durante el ataque de porros a manifestantes en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM, es en la que se ve cómo un joven que porta un jersey de la Prepa 9, con la mano izquierda jala del cabello a una estudiante y con la derecha la golpea, mientras ella intenta con su cuerpo (y con la mochila de la espalda) proteger a Joel Meza García, quien minutos antes había recibido dos puñaladas.
Naomi, la estudiante, muestra un rostro de terror ante los golpes, mientras que Daniel Medrano Cruz, el joven con jersey de la Prepa 9, exhala saña al intentar seguir agrediendo a un hombre herido y a su novia.
Joel es el joven de 21 años (de mi gloriosa alma máter, la Facultad de Filosofía y Letras), quien tras el ataque se debatió entre la vida y la muerte por la puñalada recibida en el riñón. Su padre, Arturo Meza Mariscal (maestro de la UNAM), ha declarado en varias ocasiones que “los porros querían matar a un estudiante”.
La historia de Naomi y Joel (Joe, como ella le dice) ha sido una de las más difundidas en el caso del ataque de los porros a manifestantes del CCH Azcapotzalco y hasta se han difundido versiones y videos de cómo el amor salvó la vida del estudiante.
Pero la foto es muy clara. Allí aparece el porro, con toda su virulencia. Las investigaciones de Rectoría lo identificaron como Daniel Medrano Cruz, aunque en la foto de los agentes aparece sin el jersey de Prepa9. Pero la ficha señala: Expulsado de la Prepa 9. Activo en el CCH Azcapotzalco”.
¿Quién le pagó a Daniel Medrano para atacar de esa manera a una pareja de universitarios? Esa es la pregunta que no debe quedar sin respuesta.

¿El Edomex está detrás?
Tratando de responder a esa pregunta, en mi pasada entrega expuse varios datos que indicaban los vínculos entre funcionarios priistas y perredistas y los porros del CCH Azcapotzalco y cómo desde el estado de México (a través de la ENEP Acatlán) se protegía legalmente a algunos miembros de grupos porriles. Incluso publiqué un párrafo en el cual un porro confesaba que muchos de sus compañeros trabajaron para Enrique Peña Nieto.
Cuando escribí esa columna desconocía los nombres de los 18 identificados por la Rectoría como participantes en el ataque y también la información oficial que imputaba la agresión a tres grupos porriles: 32, 3 de marzo y Federación de Estudiantes de Naucalpan.
Con esa información oficial se confirmó mi tesis de que existe un lazo entre los porros del CCH Azcapotzalco y el Estado de México, la cual fue reforzada en un reportaje publicado este jueves por Eje Central en el que se difunden tarjetas sobre estos grupos, que expongo textualmente:
“3 de marzo. Fundado a principios de los años 90, este grupo porril que en un inicio se autodenominaron como un “grupo cultural y deportivo”, organizaba fiestas masivas y recurría a actos vandálicos y violentos que incluían robos y agresiones contra la propia comunidad estudiantil, principalmente al sostener encontronazos con sus antagónicos, los porros del Colegio de Bachilleres Plantel 2. Varios de sus fundadores, como Edgar Moreno Toledo alias El Marmota y Giovanni Xochipa El Mega, fueron vinculados en un inicio con el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, y con funcionarios públicos del PRD en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, especialmente su extitular, Víctor Hugo Lobo. Es considerada una organización porril muy violenta.
“Federación de Estudiantes de Naucalpan. Considerado como el segundo grupo porril con mayor presencia en Naucalpan, con integrantes principalmente provenientes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del CCH Naucalpan, de donde fue expulsado hace dos años, pero logró recuperar y aumentar su poder.  Tiene relación directa con Federación de Estudiantes de Derecho (Feda) ENEP Acatlán. Su expediente muestra que cuentan con el apoyo de algunos funcionarios universitarios y autoridades priistas. Tiene alianzas en los CCH Vallejo, Azcapotzalco y Naucalpan.
“El Grupo 32 del CCH-Azcapotzalco. Nació con la alianza universitaria, que aglutinaba a tres grupos de choque, los 3 de marzo, la Santa Inquisición y Los Bohemios, esta última se dividió. Según la información universitaria, este grupo ha sido impulsado por los 3 de Marzo y la FEN. Los reportes sostienen que ha recibido apoyo de grupos políticos de Naucalpan y Acatlán, desde la época del exgobernador Arturo Montiel”.
Vuelvo a hacer la pregunta: ¿Quién le pagó a Daniel Medrano, lo transportó y luego lo sacó de Ciudad Universitaria?

Estudiantes del eje toluqueño
Este jueves, mientras en la mayoría de los colegios, escuelas y facultades de la UNAM se discutían los pasos a seguir después de la megamarcha registrada el miércoles, en Toluca, cientos de estudiantes también se rebelaban.
La marcha (en un video de Antena 125 puede observarse un amplio contingente de estudiantes ante la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México) de Ciudad Universitaria al Centro de Toluca, fue para protestar por la muerte de la estudiante de Humanidades Deni Aurora Hernández Jiménez.
El cuerpo de la joven, que estudiaba la licenciatura en Ciencias de la Información Documental, fue encontrado hace tres días al fondo de una barranca en el paraje Río Hondito, en el camino viejo a la carretera México-Toluca, en el municipio de Ocoyoacac.
Deni es la tercera estudiante de la universidad mexiquense asesinada en pocos meses. Maribel González Bernal, alumna de la escuela de enfermería, edad fue victimada el 16 de noviembre de 2017 en un paraje de la carretera Toluca-Tenango. La otra es Areli Lizbeth Salazar Segura, de la Facultad de Ciencias Políticas, quien fue encontrada muerta en un parque el 9 de mayo de este año.
También en el estado de México, en la puerta de la FES Acatlán, María Luisa, maestra de la escuela de Economía fue baleada en febrero de este año. Y una joven (en la misma facultad mexiquense de Naucalpan) fue agredida y violada en agosto pasado.
¿Quién esta asesinando y matando a estudiantes y maestras en el estado de México?
Regresando al caso del ataque del lunes por parte de porros en la UNAM, hay muchas preguntas que deberán resolverse para poder clarificar los hechos:
¿Cuál es la relación de Teófilo Licona, el ya destituido director de Auxilio UNAM, quien no actuó durante el ataque, con Brígido Navarrete, señalado históricamente como manejador de porros y pariente del actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida?
¿Por qué, a pesar de las múltiples acusaciones que señalan a “El Escorpio” como uno de los principales agresores del lunes no está en la lista de los 18 identificados por la Rectoría?
¿Por qué antes de la identificación pública de los responsables del ataque no se procedió a su detención para que informarán quién los había financiado?
¿Por qué no investigan las autoridades del Distrito Federal, la conexión entre grupos porriles (y posiblemente de narcomenudistas) locales y personalidades del estado de México?
¿Cuántos de los atacantes del lunes fueron detenidos el 27 de noviembre de 2015 en Tlalnepantla y posteriormente fueron liberados?
¿Quién es Jaime Vázquez Díaz y qué intereses representa?
¿Por qué no hay hasta el momento ningún detenido?
Y reitero la pregunta inicial:
¿Quién le pagó a Daniel Medrano Cruz?

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Mi gobierno no permitirá grupos porriles: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la operación de grupos de choque y de infiltrados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de intereses creados para desestabilizar. Nada de estar desde el gobierno organizando grupos de choque. Eso se termina por completo, anunció.

Indicó que en su mandato tampoco se alentarán actitudes de ese tipo, además de que se terminará el espionaje político. “No queremos porros en las universidades. Ya son las últimas”, resaltó.

Ayer, López Obrador expresó su solidaridad con los universitarios que se manifestaron contra el porrismo y consideró probable que hoy se reúna con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para hablar del tema.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Propone López Obrador ‘Ejército de Paz’

Andrés Manuel López Obrador dijo a los diputados de Morena que, en su Administración, el Ejército dejará de ser un instrumento de guerra y represión y se convertirá en un Ejército de paz.

Legisladores que acudieron a la reunión privada del miércoles señalaron que AMLO insistió en que no se puede prescindir de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen debido a que las Policías federal, estatales y municipales no están en condiciones de asumir esa labor.

“Se va a hacer todo un plan para regular el uso de la fuerza, una reconversión a través de lo que llama ‘Ejércitos de paz’ para el respeto de los derechos humanos”, afirmó Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Exhiben en Semar patrón de tortura

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una Recomendación en contra de la Secretaría de Marina por detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

También incluyó a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, pues señaló que 17 agentes del Ministerio Público Federal dilataron u omitieron iniciar investigaciones por el probable delito de tortura.

De acuerdo con la Recomendación, entre 2013 y 2017 la CNDH recibió quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

La CNDH integró 12 expedientes en los que acreditó que, tras su detención y antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público, a las víctimas se les trasladó a instalaciones de la Semar donde fueron agredidas y permanecieron retenidas.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

La violencia en Tamaulipas, por el flujo ilegal de armas desde EU: Peña

En esta zona de la frontera tamaulipeca, escenario frecuente de enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto atribuyó parte del fenómeno de la violencia al flujo ilegal de armas y dinero proveniente de Estados Unidos.

Tamaulipas, dijo, ha sido señalada y estigmatizada “a veces’’ por hechos de violencia, “y cómo no había de ocurrir, cuando este es el estado donde se tienen los mayores puestos de acceso hacia Estados Unidos, país con el que hacemos mayor comercio y, también, del que lamentablemente tenemos la introducción ilegal de armas, de dinero en efectivo, que es insumo para la operación de los cárteles que operan en esta región, y en toda la geografía nacional’’.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Laguna legal impide castigo a “Los Diablitos” , la banda de niños que roba en Periférico

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México no aplica los protocolos con relación a delitos cometidos por menores y está dejando un mensaje de impunidad con respecto a los dos menores integrantes de la banda Los Diablitos, que presuntamente asaltaban en calles de la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo, así lo denunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

“Aquí están mal aplicados los protocolos y la ley. La ley dice que ningún menor de 14 años puede ser imputable; o sea, ninguno puede ser presentado. Lo que no es correcto es el mensaje que se da, en términos de que se cometió una infracción, de que hay algo que se tiene que hacer y que esto no se está haciendo, con el pretexto de no aplicar bien la ley”, dijo la ombudsperson local. Destacó que las autoridades están dejando un vacío para hacer justicia y no se están aplicando medidas para que los menores

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Madero exhorta a Hacienda a apelar el sobreseimiento del juicio contra Alejandro Gutiérrez

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, llamó este jueves a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en su carácter de víctima, presente el recurso de apelación contra el indebido sobreseimiento decretado en favor del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI.

El panista aseguró que a partir del 6 de abril  la investigación contra Alejandro Gutiérrez quedó a cargo “única y exclusivamente” en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), “y desde entonces se detuvieron primero y después se desecharon las pruebas que ya habían sido valoradas por distintos jueces penales y jueces federales”.

Cuando le quitaron al gobierno del estado de Chihuahua la posibilidad de intervenir, “lo atrae la federación y la federación actúa y después se presenta y solicita el sobreseguimiento por falta de pruebas, ahí estamos parados, ahí estamos atorados. Es falsa la argumentación que esgrime la Procuraduría General de la República de que no se le han otorgado de manera correcta el expediente”, expresó el senador.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Gobernar y ser senador no es traje a la medida, dice Velasco

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, niega que con las modicaciones a la Constitución de su estado se le haya hecho “un traje a la medida” para que pudiera pedir licencia a la gubernatura y protestar como senador, para luego pedir licencia como legislador y regresar a concluir los tres meses de su gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que no es una “necedad” regresar a concluir su mandato, sino más bien una responsabilidad para con sus gobernados.

Rechaza que haya pactado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su licencia al Senado para regresar a Chiapas a concluir su mandato, a cambio de que el Partido Verde le diera a Morena la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. “No es una necedad, es un compromiso que hice hace seis años con los chiapanecos”, argumenta.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

BAJO la premisa de que al mal tiempo, buena cara republicana, el mexiquense Alfredo del Mazo ya se cambió el chip para irse adaptando a la morena realidad del país.

DE AHÍ QUE, en lugar de refugiarse en el glorioso pasado tricolor, acudió a la instalación de la nueva legislatura en el Estado de México que es dominada por Morena y en la que, por primera vez, el PRI perdió el control. Y ahí aguantó, poniendo buena cara, las andanadas de los nuevos dueños del balón.

DE HECHO, para que se vayan haciendo a la idea de los nuevos tiempos de austeridad, dicen que Del Mazo ya canceló el festejo VIP que sus antecesores acostumbraban a ofrecer durante la celebración del Grito de Independencia. Su agüita de jamaica y a dormir.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Trump estalla en ira y ordena buscar al traidor en su gabinete

El presidente estalló y furioso exigió la entrega del traidor a su régimen, mientras integrantes de su gabinete y otros funcionarios se vieron obligados a negar que eran el alto funcionario anónimo del gobierno que publicó un artículo de opinión identificándose como parte de una resistencia dentro de la Casa Blanca para proteger al país de Trump, provocando con ello comparaciones con Watergate y hasta pronósticos de una crisis constitucional.

El vicepresidente Mike Pence; el secretario de Defensa, Jim Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el procurador general, Jeff Sessions; el secretario de Vivienda, Ben Carson; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Energía, Rick Perry; el representante de comercio, Robert Lighthizer, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, entre otros altos funcionarios, negaron la autoría del artículo, que obviamente ha sacudido al gobierno a sus máximos niveles.

 

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Puñaladas a Trump

A Estados Unidos le está carcomiendo la misma vorágine interna que acontece en el ocaso de los Imperios: su nivel de putrefacción es tal que no hay esfera que no esté contaminada, siendo rebasado además por otros competidores en el liderazgo económico, y tarde o temprano, geopolítico y militar.

Hace tiempo que la Unión Americana dejó de ser el único país en tener la bomba nuclear,  aunque eso sí es el único en  utilizarla dos veces como aconteció durante la Segunda Guerra Mundial; pero hace muchas décadas que otros países la poseen buscando con ello un reequilibrio de fuerzas y potestades.

Porque aunque, militarmente hablando, el presupuesto estadounidense sea exorbitante en gastos de defensa, da igual ya si tiene cien o mil bombas atómicas, si con una en un mismo territorio la devastación sería inconmensurable.

Por no obviar que los agoreros se han quedado esperando que la debacle norteamericana acontecería de la mano del dólar, lo cierto es que su moneda hace años también dejó de ser un signo de su poderío económico. Cuenta más Wall Street y muy seguramente la alta tecnología y digitalización que nos aguarda contribuirá a recambiar el chip… y hasta el dólar terminará siendo una reliquia.

La brecha en la economía en la Unión Americana está por dentro se lo han hecho años de balances erróneos, entre los ingresos,  los gastos y las prioridades. Su gran hueco endémico deriva de gastar más en su economía militar que en innovación, tecnología, obra pública o infraestructura.

Y luego están los malos presidentes, que no son otra cosa que malos gestores del poder, la llegada de alguien tan políticamente incorrecto como Donald Trump  a la Casa Blanca revela lo malherida, temblorosa y  temerosa que está cierta parte de la sociedad norteamericana respecto de su futuro.

Muy bien ya lo eligieron, lo metieron a la cumbre y él  está poniendo de cabeza a su propia nación arrastrando al desastre al traspatio internacional… es necesario frenarlo.

Su aspiración pasa por reelegirse en 2020, y suena a una eternidad para todos los que deseamos con ahínco que no gobierne ni un día más no se puede arreglar el mundo rompiendo unilateralmente los consensos, vociferando además amenazas abiertas y usando su prepotencia natural para castigar a quienes no son de su parecer.

Lo vemos con los palestinos en la franja de Gaza y Cisjordania ahogados sin las ayudas humanitarias pecuniarias que desde Washington servían para, por ejemplo, pagar a los maestros que dan clases  a miles de niños palestinos cuya única esperanza de vida pasa por estudiar.

Cómo le vamos a soportar todo este tiempo? Seamos honestos, Trump no lleva ni dos años al frente de la Presidencia de su país y sentimos que acumula una eternidad que ha sacado al dictador que lleva dentro con frenesí.

Al dictador que se asoma bajo su tupé impostado pelirrubio. Él ensombrece el rostro de su esposa Melania, quizá el mayor indicador de cómo es el magnate en la intimidad.

A COLACIÓN

También padece un ego enfermizo, no confía en nadie,  cualquier persona bajo su área de influencia que no concuerde con su pensamiento o sus decisiones es despedida al poco.

La purga en la Casa Blanca no va a amainar, mucho menos después de que se ha descubierto que hay un topo que filtra a la prensa los asuntos delicados.

Lo curioso es que los republicanos no se atrevan a desafiarlo directamente posiblemente porque creen que el perjuicio moral, político y electoral sería devastador. Pero ya lo será, si como se apunta, los demócratas lograrán una importante victoria en  las elecciones al Senado del próximo 6 de noviembre.

A Julio Cesar, otro tirano, le asesinaron en el Senado de 23 puñaladas, a veces la alta traición es necesaria para purgar a quienes se aferran en devastar creyendo que el poder es intrínseco a ellos: que nace en ellos y muere  en ellos. La enfermedad de Trump es tan elevada que cree que sin él Wall Street no es nada.