LA ECONOMIA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Aumentan casetas hasta 17%

Quienes viajen por alguna autopista operada por Capufe pagarán de peaje, a partir de hoy, hasta 17 por ciento más que el año pasado.

La autopista México-Puebla será una en la que se aplicará el aumento de 17 por ciento respecto a las tarifas que se mantenían desde el 23 de enero pasado.

En la Tehuacán-Oaxaca, el peaje para autos pasa de 200 a 233 pesos, un incremento de 16.5 por ciento.

En tanto que quienes circulen por la Córdoba-Veracruz ahora deberán pagar 206 pesos, 15 por ciento más que antes.

La México-Irapuato ahora cobrará 20 pesos más, que representa un aumento de 14.7 por ciento.

En el caso de la México-Querétaro el incremento será de 12.1 por ciento.

La México-Cuernavaca, se mantiene sin cambios.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Contra pobreza, mayor crecimiento

No hay recetas mágicas para abatir la pobreza.

Coneval, el organismo especializado en evaluar los programas sociales, a 13 años de su fundación lo tiene claro: la herramienta más efectiva para reducir la pobreza es a través de una mayor tasa de crecimiento económico.

Ingresos, talón de aquiles

El organismo independiente del gobierno también tiene muy claro que lo que ha fallado en México en los últimos 25-30 años para mejorar la condición económica de las mayorías es la falta de dinamismo en el ingreso de los hogares. No se ha registrado un crecimiento constante y sostenido de los ingresos de las familias.

Programas sociales, insuficientes

El presidente de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, lo dice sin ambages: el abatimiento de la pobreza no es un tema sólo de programas sociales. Para reducir la pobreza —insiste— se requiere crecer más, generar más empleos, incrementar la productividad. Elevar el crecimiento económico es la herramienta más efectiva para reducir la pobreza en México, en China, en la India, o en cualquier país.

… Programas duplicados

En la primera página del documento “Consideraciones Presupuestales 2019”, Coneval señala que existen 35 programas que se duplican al 100% en sus características. Son 35 programas que pueden desaparecer, y que equivalen a ¡460,000 millones de pesos!

Reto político

Sin embargo, el experto reconoce que la eliminación de los programas sociales duplicados es un reto político. No es fácil deshacer de la noche a la mañana los programas sociales, el personal que los ejecuta y mucho menos los apoyos que entrega a la población.

Si un adolescente deja de recibir el apoyo que recibe de alguno de los programas sociales, ese joven y sus padres se van a enojar.

Y si el ejemplo se multiplica por decenas o centenas se convierte en un problema político.

El nuevo gobierno, la Secretaría de Hacienda y el Congreso van a enfrentar a ese reto político.

Sin embargo, también contarán con la información de Convel sobre qué programas son candidatos para ser eliminados y de qué manera, en el mediano plazo se puede ir modificando el presupuesto para hacer mucho más efectivo. El nuevo gobierno tendrá que tomar decisiones de corto, mediano y largo plazos.

Propuestas

Coneval publicó sus “Consideraciones para el proceso presupuestario 2019” con el propósito de apoyar las decisiones del Ejecutivo y del Congreso respecto al presupuesto en materia de desarrollo social.

Cada año lo hace, pero éste es de particular relevancia, por el cambio de gobierno y el propósito que tiene el presidente electo Andrés Manuel lópez Obrador, de llevar adelante un profundo programa de austeridad y aumentar el presupuesto hacia programas sociales. Coneval plantea tres objetivos primordiales para el presupuesto social: 1.- Reducir la pobreza, especialmente la pobreza extrema; 2.- Acceso efectivo a derechos sociales, y 3.-  Un esquema de protección social universal

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Posibilidad de acuerdo trilateral ha aumentado: Canadá

A casi una semana de la incertidumbre sembrada entre Canadá y Estados Unidos ante la renegociación del TLCAN, ambas naciones han podido avanzar en los acuerdos para pulir las reglas de origen en el sector automotriz.

Gracias a que algunos escollos fueron librados durante las pláticas con Mexico, la posibilidad de avanzar con un tratado de esencia trilateral ha aumentado, admitió este jueves la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Sin embargo, han pasado siete semanas desde que se reiniciaron las rondas ministeriales y, ante esto, Freeland prefirió evitar establecer algún plazo para que las negociaciones pasen a una fase final y reconoció el aporte mexicano al proceso, que se ha tornado contencioso entre EU y Canadá debido a la retórica del presidente Donald Trump.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dicen demócratas: TLC sin Canadá no

Teniendo esta semana como fecha límite propuesta por el Presidente Donald Trump para alcanzar un acuerdo con Canadá, miembros clave del Partido Demócrata advirtieron que si ganan la mayoría en la Cámara de Representantes en noviembre, considerarán seriamente rechazar una nueva versión del TLC que no incluya a este país.

Los legisladores sostuvieron que examinarían atentamente cualquier acuerdo alcanzado por la Administración Trump, que está negociando con Canadá luego de completar un pacto preliminar con México para reemplazar el TLC.

Los demócratas dijeron en entrevistas que un acuerdo solo con México no sería aceptable y que cualquier renegociación del TLC debe tener beneficios tangibles para los trabajadores.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Protegen con cartas exportación de autos

Las cartas paralelas del sector automotriz, incluidas en la negociación con Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), salvan y protegen la capacidad exportadora del sector, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo con el funcionario, hasta ahora, lo negociado con Estados Unidos traerá cambios a algunas reglas de origen para sectores específicos, pero sin que esto implique algún tipo de restricción cuantitativa, comercio administrado o cuotas.

Para el sector automotriz, Guajardo detalló que hay reglas más estrictas que implica más generación de valor y empleos en América del Norte, además de que aseguró que la carta paralela, o side letter, garantiza el libre comercio.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Tres años, el plazo para ajustar sector automotor

Estados Unidos y México acordaron establecer un periodo de ajuste de tres años a las empresas automotrices para adaptarse a los cambios de las reglas de origen del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que este plazo contará para pasar de 62.5 a 75% de contenido regional —un nivel que da derecho a no pagar aranceles—, lo mismo que para cumplir con el componente laboral en la regla de origen.

Las modificaciones se llevarán a cabo en cuatro etapas: a la entrada en vigor del acuerdo y en cada uno de los siguientes tres años.

México aceptó la propuesta de Estados Unidos de pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para beneficiarse de las ventajas arancelarias del TLCAN, un umbral que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

PORTAL EXPANSION.MX

UNA NUEVA DISPOSICIÓN EN EL TLCAN AMENAZA AL SECTOR TEXTIL

No todos los sectores están contentos con los acuerdos entre México y Estados Unidos para lograr una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los equipos negociadores acordaron que los paquetes enviados por servicio de mensajería entre estas naciones y con mercancías no mayores a 100 dólares, no pagarán impuestos en la aduana. Lo que representa una amenaza para el sector textilero, de confección y comercializadoras en México.

“Es un tema que nos tiene preocupados porque esta franquicia aplica a todo tipo de compras: catálogo, teléfono, encargo, no es cierto que sólo aplique a compras por internet. Tampoco estará limitado el número de transacciones por persona, es decir que una persona puede pedir 100 paquetes de 100 dólares, ahí está el problema”, explicó José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

REFORMA, PRIMERA PLANA

Habrá licitación petrolera en diciembre.- AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que asuma el cargo de Presidente, a partir del 1 de diciembre, se lanzarán licitaciones para la perforación de pozos petroleros.

El tabasqueño sostendrá reuniones mañana en Villahermosa con representantes de compañías del sector energético, principalmente nacionales y dedicadas a esas labores.

“Voy a reunirme con empresas que trabajan en exploración y perforación de pozos petroleros, porque tenemos que levantar la producción petrolera en poco tiempo”, explicó el Presidente electo.

“La mayoría, empresas nacionales, y vamos a avisarles que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos, y que se vayan preparando porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre”, adelantó.

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Faltan estudios para Nuevo Aeropuerto: Alfonso Romo

Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que aún no conoce el análisis presentado por los ingenieros organizados sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Entrevistado al salir de las oficinas del presidente electo, Romo reconoció que no ha recibido la opinión de colegios, academias y asociaciones de ingenieros, por lo que no puede pronunciarse al respecto.

“Faltan muchos estudios, faltan muchos grupos empresariales (de opinar). Vamos a estudiarlo y les doy mi opinión. Dame una semana de recibir más estudios y les doy una opinión ya con todos los estudios. Para que sea algo ordenado”, insistió Romo.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Chocan Jiménez Espriú y Parsons por el NAIM

Mientras que Parsons, gerente del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguran que el avance global de la obra es de 31.5 por ciento al 31 de julio del 2018, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú afirma que es menor.

A través de un comunicado, Parsons y el GACM respondieron ayer a Jiménez Espriú, quien el miércoles, tras reunirse con ingenieros, señaló que el avance global es apenas de 20 por ciento, según le informó Parsons al equipo de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En su comunicado, Parsons explica que el indicador de avance global está basado en una metodología que incorpora prácticas internacionales y considera los avances a la fecha de corte de cada elemento, incluyendo planeación, diseño, construcción, transición aeroportuaria, obras sociales y supervisiones, entre otros.

También se provee del avance físico y financiero de cada una de las obras en ejecución, explicó.

Un par de horas más tarde, Jiménez Espriú insistió en que Parsons le informó directamente que el avance físico del proyecto es de 20 por ciento.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

De turismo y cangrejos en la cubeta

Hace una semana le hice una consulta, off the record, a Pablo Azcárraga. Le pregunté cómo verían que se subiera el Derecho de No Inmigrante (DNI) a siete dólares.

Tenía la información de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaba analizando elevar ese “impuesto” para allegarse más recursos a fin de financiar el Tren Maya.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) no dudó en cuestionar la medida. Dijo que las líneas aéreas terminarían pagando el pato y que México se encarecería como destino final.

Me llamó la atención que, dos días después, lo que platicamos en la confidencialidad lo estuviera ventilando una agencia de relaciones públicas a nivel de trascendido. El enfoque era el mismo: cuestionar la idea.

Mal hacen los turisteros en cerrarse y descalificar, en automático, todo. Cuando supieron que ese tren se construiría con el DNI pegaron el grito en el cielo y ahora que se buscan alternativas, tampoco les gusta.

… Ahora que si hablamos de competitividad turística, ésta también es muy cuestionable. ¿De qué nos sirve ser el sexto país que más turistas atrae si estamos en el lugar 15 en captación de divisas y en ¡40! en gasto per cápita?

Los que integran el CNET deberían ser más propositivos, máxime porque ese sexto lugar podría ser temporal. Hay, por lo menos, cuatro factores que nos podrían regresar al lugar 10 u 11 del ranking.

Apunte la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, que ocasionó una baja momentánea de su turismo; la restricción en los controles migratorios de Alemania por asuntos de seguridad de Estado.

Y también, por seguridad, la salida temporal de Turquía del mercado turístico debido a su alerta Nivel IV. La nueva Secretaría de Turismo, que encabezará Miguel Torruco, trae buenas ideas. Denle chance.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Economía: recobra minería; microcréditos y franja fronteriza

El presidente electo, López Obrador, junto con su secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentaron los que serán sus primeros tres programas para impulsar la economía, recobrar la minería como actividad económica clave, pero transformándola en un sentido sustentable; ofrecer microcréditos a los empresarios de zonas marginadas y sí: la zona libre fronteriza.

MINERÍA, DE SEDATU A ECONOMÍA

En recobrar la minería a la Secretaría de Economía, Graciela Márquez tiene toda la razón. Es una actividad económica fuerte, pero que deja una ola de desatinos ambientales y sin pago a las comunidades locales. Hemos visto varios ejemplos de ello, desde los problemas ambientales con Grupo México, hasta no pagar lo que habían acordado como las empresas canadienses.

La minería es una actividad que ha sido descuidada por el gobierno mexicano, sin duda. El Fondo Minero pasará de Sedatu a la Secretaría de Economía, y el impuesto que pagan las compañías mineras, en la totalidad, irá a las comunidades. Además de que se planea mitigar el impacto ambiental y social que varias de estas compañías generan.

MICROCRÉDITOS EN ZONAS MARGINADAS

El otro programa anunciado por Graciela Márquez y López Obrador fue el de los microcréditos, éstos suelen ser muy caros para la población de menores ingresos en zonas alejadas o marginadas. Se suele justificar diciendo que los créditos son de poco monto y hay gran riesgo al prestarlos a la población de menores ingresos, que quizá no los regrese. Y se cae en un círculo virtuoso: la población no los toma por ser muy caros, y los préstamos sociales no llegan bien porque siguen siendo caros.

VA LIBRE ZONA FRONTERIZA

El programa de libre zona fronteriza sí va; López Obrador lo prometió en campaña. Aquí hay un fuerte debate sobre crear una zona de 30 kilómetros, que tiene gran relación con Estados Unidos, pero, también es cierto que si se reduce el IVA y el ISR puede generar distorsiones fiscales en México.

Se propone que el IVA se reduzca en la frontera del 16 al 8%, así como el ISR de más del 30 a 20% (tal y como lo tiene EU con la reforma fiscal de Trump). El riesgo es que los grandes corporativos pongan allá oficinas fiscales, y empiecen a pagar menos impuestos con el nuevo domicilio fiscal en la frontera.

LOS NUEVOS SUBSECRETARIOS

Los nuevos nombramientos como subsecretarios, son tres: Ernesto Acevedo Fernández será el nuevo subsecretario de Industria y Comercio, quien ya ha estado en la administración pública, desde la Cofetel hasta Hacienda y Economía. Es economista por la UNAM, con maestría en el Colegio de México y doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España. En él recaerá la política industrial, donde un punto clave es crear cadenas productivas para proveeduría, asimilación de tecnología y, desde luego, el tema de productividad.

Y claro que habrá un subsecretario de Minería, ya que Economía está trayendo de Sedatu el Fondo Minero. El nuevo subsecretario de Minería será Francisco Quiroga, quien ha tenido una relación profesional en Grupo Villacero, donde fue director de Planeación Internacional.

Luz María de la Mora será la nueva subsecretaria de Comercio Exterior. Como bien se dijo, Jesús Seade, más bien tomaría un canal independiente. Se le ve más como embajador y con cierta independencia en negociaciones comerciales. Luz María tiene experiencia en la Secretaría de Economía, en negociaciones comerciales, así como representante mexicana en la Unión Europea o en la ALADI. Ha estado en el equipo que negoció el TLCAN.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

VIENTOS DE CAMBIO

Exfuncionarios públicos y personas especializadas en diversos temas, pero que están jubilados o que tienen resueltas sus principales necesidades económicas, como ya no tener hijos en edad escolar, se han convertido en blancos para quienes están reclutando para integrar diferentes áreas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con salarios que no superan los 80 mil pesos mensuales.

Sin embargo, no es la única acción concreta que ya se siente en diferentes áreas del gobierno federal. Por ejemplo, hay una intención clara de disminuir a sólo dos subsecretarías en la Secretaría de Educación Pública; desaparecer la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

En los pasillos de la Secretaría de Economía comenzó a correr el rumor, luego de la reunión que sostuvieron el miércoles el equipo del actual titular Ildefonso Guajardo y de quien está nominada para sucederlo, Graciela Márquez, de que se podría prescindir hasta de 70% del personal de confianza de la dependencia.

Versiones similares se escuchan en la Secretaría de Hacienda y algunas otras dependencias, alimentadas por el anuncio de que habrá rebajas salariales para todos los trabajadores de la administración pública. De hecho, entre sindicalizados también existe preocupación por la manera en que reaccionarán los liderazgos sindicales.

Independientemente de la preocupación laboral para los directamente implicados, también hay otros quienes consideran que un recorte de este tipo podría tener implicaciones serias para la operación del gobierno. Consideran que sería más eficiente primero hacer una evaluación de los puestos que hay dentro de la administración y encontrar cuáles son los menos relevantes, así como encontrar cuáles son imprescindibles.

Dentro del proceso de disminución del aparato burocrático sería relevante tomar decisiones como la desaparición de la Condusef. Este organismo, surgido como parte del proceso de saneamiento del sistema financiero, ha tenido resultados paupérrimos no únicamente por la muy baja calidad de quienes lo han presidido, sino porque institucionalmente se encuentra totalmente rebasado.

Con gran facilidad podría convertirse en una vicepresidencia o dirección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Otro cambio no caería mal

En los últimos días, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado dos rectificaciones importantes. La más clara es que las Fuerzas Armadas seguirán en la calle por un tiempo indeterminado durante su gobierno para ayudar al combate de criminales, y la otra, que tampoco puede omitirse, es el cambio sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde está abriéndose espacio político para que esa obra siga adelante. Rectificar es dialéctico, y en estas semanas ha podido problematizar y matizar sus propuestas, afinando lo que serán sus políticas de gobierno. Ahora, López Obrador tiene tiempo para revisar otra de sus promesas de campaña, que es la reducción del 50 por ciento de los salarios y la cancelación de los seguros médicos privados.

El impacto que va a tener esa medida no puede calcularse, pero ya empezaron a verse síntomas de lo que sucederá. En Pemex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en el Banco de México, hay decenas de funcionarios que están pidiendo su jubilación anticipada. Con meses por delante para que se jubilen, iniciaron ese proceso porque si lo hacen ahora, terminarán su vida como servidores públicos con el último salario construido por lustros y, como se anticipa, con el recorte salarial se jubilarían probablemente con una suma similar a la que ganaban hace dos o tres décadas.

Un ejemplo práctico es el de la Policía Federal. Los policías que tienen el mayor rango salarial obtienen casi 18 mil pesos brutos al mes, y sus jefes inmediatos apenas 25 mil pesos. Bajo la propuesta de López Obrador, su salario no resultará afectado porque no ganan más de un millón de pesos anuales, pero el horizonte que dibuja la nueva política, no es promisorio. Como comparación, Los Zetas reclutan jóvenes con salarios de ocho mil pesos mensuales, para cobrar las deudas de comerciantes con ese cártel. Si dan resultados, a los dos meses les elevan el salario a 30 mil pesos y los envían a ranchos para que los comiencen a entrenar. El incentivo de los reclutas Zetas es el dinero, aun a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas. Los policías federales, mal pagados de sí en la actualidad, no tendrían ningún incentivo para poner en juego su vida todos los días al ver que su evolución patrimonial podría verse congelada por ley, y sí para entregarse al crimen organizado.

Pero el salario es, en muchos casos, menos importante que el seguro de gastos médicos. Un funcionario con una larga carrera en el servicio público, dijo que estaría dispuesto a ver reducido su salario, pero no que le recortaran el seguro de gastos médicos. Éste es una prestación complementaria del salario, no un privilegio como se afirma. Una vez más, el ejemplo de la Policía Federal es ilustrativo. Cuando los policías federales realizan operativos, ponen su vida en riesgo. Hoy en día, cuando resultan heridos en las batallas contra los criminales, son trasladados en helicópteros pagados por los seguros a hospitales privados en la Ciudad de México, para ser atendidos de emergencia.

LAS FINANZAS

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Pago a deuda, el doble de la partida para otorgar becas

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ,enfrentará cada año amortizaciones de deuda externa contratada por el sector público federal por un monto que, a valores actuales, es más del doble de los recursos requeridos para financiar el programa de becas a jóvenes que no tienen acceso a educación o empleo, según información oficial.

Entre 2019 y 2024, el periodo que comprende la administración federal que comienza el primero de diciembre, las amortizaciones de la deuda externa del sector público suman 75 mil 99.8 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contenidos en el anexo estadístico del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Esta cantidad no incluye el pago de intereses.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Guía anticorrupción para el sistema financiero, antes de fin de año: CNBV

Al ser la corrupción un elemento de alto riesgo para la proliferación del lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá una guía, antes de finalizar el sexenio, para abordar este problema en el sistema financiero, indicó Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de este órgano regulatorio. …“Estamos trabajando de manera conjunta con Hacienda, la UIF y nosotros (CNBV) para emitir esta guía y la sacaremos pronto (…) antes de que acabe la administración, sin duda”, detalló el funcionario.

De acuerdo con García Rojas Castillo, una de las recomendaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo fue que se abordara el tema de la corrupción, que si bien no es tema de la CNBV, sí es de su competencia guiar a las instituciones financieras para que aborden y detecten oportunamente cuando se pretenda blanquear capitales provenientes de este problema.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Emitirán reglas Fintech el lunes

El próximo lunes 10 de septiembre, las autoridades financieras emitirán la regulación secundaria de la Ley Fintech, adelantó Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

… En tanto, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) emitió comentarios a la regulación secundaria de la Ley Fintech que se encuentran en la Cofemer.

Las observaciones sugieren eliminar algunos procesos para identificar al cliente, elevar los límites en el otorgamiento de crédito de las empresas de fondeo colectivo, así como cambiar los mínimos de capital requeridos para operar empresas Fintech.

La Cofece expuso que el nivel de capital mínimo requerido es alto y podría desalentar la entrada de participantes.

“De acuerdo con la experiencia internacional, en países como el Reino Unido, España y Finlandia, los requerimientos de capital mínimo para las empresas de financiamiento colectivo no superan el equivalente a 1.28 millones de pesos (211 mil 95 Udis calculado para la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre); incluso, en Italia no se exige capital mínimo”, menciona Cofece en sus comentarios.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Tendrán que pedir su autorización 73 fintech: CNBV

Luego de que se publiquen todas las disposiciones secundarias de la Ley de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, lo que se espera sea el próximo 10 de septiembre, 73 entidades de este tipo estarían en posibilidades de pedir su autorización, indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

… “La ley lo que hace es reservar estas actividades, si alguien quiere hacer fondeo colectivo necesita una licencia de la CNBV para hacerlo o si es una institución de fondos de pago electrónico igual, ya que (por ejemplo) no puede haber una SA (sociedad anónima) haciendo fondeo colectivo, eso sería un delito”, explicó el funcionario.

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Límites al Crowdfounding

Tal parece que el financiamiento colectivo, o crowdfounding, seguirá teniendo limitaciones para operar y competir en México. De acuerdo con una serie de leyes complementarias de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera publicadas en el Diario Oficial de la Federación, este tipo de empresas se verá limitada, en primera instancia, porque será el Banco de México quien determinará el monto del crédito o préstamo, por lo que habría condiciones desiguales en la competencia entre estas empresas y la banca tradicional.

Este sistema de financiamiento colectivo, que ha tenido mucho éxito en Norteamérica y Asia, donde las recaudaciones han sido de 9.46 y 3.4 billones de dólares, respectivamente. Los sectores que más se han beneficiado de este esquema de préstamos son creación de nuevas empresas y causas sociales, según un estudio de Crowdfounding101, encabezada por Joseph Hogues. Se estima que para 2025, esta industria de financiamiento colectivo supere los 300 billones de dólares.

En México existen empresas que han crecido de forma acelerada por las bajas tasas de interés en sus préstamos, así como mejor rendimiento anual para quienes inyectan dinero a los proyectos como Kubo Financiero, dirigida por Vicente Fenoll, Inverspot y Afluenta. Ésta última, por ejemplo, ofrece un rendimiento promedio anual de 23.4% para sus inversionistas; a comparación de los bancos tradicionales en los que guardamos o invertimos nuestro dinero, los cuales, en el mejor de los casos, apenas rebasan las dos cifras de rendimiento.

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Nueva banca de desarrollo

Una nueva banca de desarrollo tendrá México. Nos dicen que el equipo económico de Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda, está muy ocupado trabajando en el proyecto de recomposición de la banca de fomento. Nos cuentan que el proyecto pretende sacarle más provecho a todas las instituciones que integran el sector de la banca de desarrollo a través de un ajuste en sus funciones.

Por lo pronto, se analiza desaparecer a Bancomext o ProMéxico, pero no se descarta que haya fusiones, así como darle mayores facultades a Nacional Financiera para que sea la entidad que concentre la mayor parte de las funciones de la banca de desarrollo. El diagnóstico, nos dicen, es que son muchas instituciones con programas y actividades que se duplican, y con resultados poco efectivos. Nos adelantan que el proyecto se da va a dar a conocer en los próximos días.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

AFIRME DESPUNTARÁ

No pierda de vista a Julio Villarreal. El empresario acerero cayó parado con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones pasadas.

Es público que su banco, Afirme, se la jugó con el tabasqueño desde 2006, cuando concentró las cuentas del PRD, y ahora, en 2018, no sólo financió al ya Presidente electo, sino que, en sus fideicomisos, se resguardaron los recursos del fondo Por los demás.

La noticia es que Afirme será la institución por la cual se dispersarán los millonarios recursos de los programas para los adultos mayores, discapacitados, los aprendices y becas para estudiantes. La plataforma y solución tecnológica, que incluye un monedero electrónico y un teléfono celular, estarán amarrados a la infraestructura que aportará Afirme.

BANXICO Y LA BANCA

Contrario a las versiones acerca de que Olegario Vázquez Aldir sugeriría a Alfonso Romo que las pruebas de estrés que realiza el Banxico, que lleva Alejandro Díaz de León, a todos los bancos del país se hicieran cada dos años en lugar de cada año, consultamos a Vázquez Aldir y nos comentó que dicha práctica debe continuar en base anual, ya que considera que, entre otras cosas, permite mantener la solidez del sistema financiero mexicano. Asimismo, afirmó que la relación con sus pares empresariales es de amistad, admiración y respeto.

LA CRONICA, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Dar crédito al campo

Aunque existe el lugar común que el campo está abandonado, la realidad es que ese sector ha tenido cambios que no se veían en años.Además de la mayor dinamismo exportador que llevará este año a que México envíe al exterior alimentos con un valor superior a 35 mil millones de dólares, de ahí que el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa diga que el mundo cada vez es más mexicano, el otro gran cambio en el campo es que ha vuelto a ser sujeto de crédito. Para muchos bancos comerciales el campo sigue viéndose como un sector de alto riesgo.Las contingencias que suelen tener los cultivos y la producción pecuaria explican ese diagnóstico, de ahí que haya sido la banca de desarrollo y fideicomisos como el FIRA los que lideren los apoyos a miles de productores.

Un caso relevante es el de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) a cargo de Enrique Martínez y Morales, que el año pasado canalizó créditos por 70 mil millones de pesos, cuando en 2012 esa derrama era de 28 mil millones. La incursión de la FND animó a que algunos intermediarios financiaran a los productores del campo, donde destaca la gestión de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) que por su perfil han llegado a regiones del país donde los bancos de plano no pintan. La FND tiene a lo largo y ancho del país 95 oficinas que se han apoyado de las sofomes para multiplicar una derrama de crédito que explica que México haya logrado ampliar la oferta de alimentos que es un buen negocio por la demanda interna creciente, pero también por exportaciones que han permitido una balanza comercial superavitaria que no se tenía en 2012.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

URZÚA, SHEINBAUM Y VIVIENDA

Los desarrolladores de vivienda del país y particularmente de la capital demandan señales claras de parte de Carlos Urzúa y Claudia Sheinbaum para ver cuál será el soporte financiero que brindará la banca de desarrollo a los proyectos de vivienda que urgen en el país. Se ve que hay confusión en los equipos de transición y grandes signos de interrogación sobre lo que harán Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal. Y el rezago en vivienda es enorme…

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pagan tras sismos el 87% de seguros

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, al 15 de agosto de 2018, se han finiquitado 50 mil 654 siniestros de casa habitación ocurridos tras los sismos de septiembre pasado y ligados a un crédito hipotecario, con un monto estimado de 2 mil 489 millones de pesos, 87 por ciento de avance en el número de indemnizaciones en este rubro.

“Derivado de los dos sismos de septiembre pasado, se presentaron 62 mil 037 reclamaciones por siniestros de casa habitación, con un costo de 3 mil 779 millones de pesos y hasta el momento se han finiquitado 44 mil 256 casos, por lo que sólo resta 12.6 por ciento que tienen problemas debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros”, dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Hacienda destaca crecimiento de las sofomes

La desregulación que vivió el sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) dio paso a que estas entidades se convirtieran en la actualidad en participantes importantes del sistema financiero, indicó José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.

González Anaya recordó que él fue de los personajes que buscó que estas entidades fueran poco a poco desregulándose, lo que en la actualidad ha tenido resultados fantásticos, pues cuentan con una cartera del orden de 800,000 millones de pesos. “Considero que esto que empezó con un proceso de desregulación, hace casi dos sexenios y en estos últimos años, se ha convertido en una parte fundamental de promover el acceso al crédito a una población que de otra manera no la tendría”, expuso González Anaya en su participación.

El funcionario destacó los resultados que llegaron con la reforma financiera, pues tan sólo en el 2012 había 21 sofomes reguladas y en la actualidad ya son 46; mientras que las no reguladas pasaron de 2,956 a 1,577, con un aumento en su cartera de 301,900 millones de pesos a 521,925 millones de pesos.

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Alerta Condusef de nuevo fraude vía voz

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo Armenta, advirtió sobre una nueva modalidad de estafa denominada vishing mediante la cual se pretende suplantar la identidad del afectado al recrear una voz automatizada semejante a la usada por las entidades financieras, incluidas las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y de esta manera negociar créditos.

LA CRONICA, COLUMNA IQ FINANCIERO DE CLAUDIA VILLEGAS

El nebuloso negocio de las Sofomes y los créditos de nómina

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre algunos fenómenos preocupantes que se están presentando en el mercado de los créditos con descuento a nómina, sobre todo aquellos que otorgan las Sofomes luego de firmar convenios con dependencias gubernamentales.

Le cuento que el negocio que han impulsado muchas Sofomes tiene un elemento altamente pernicioso o que involucra un conflicto de interés.

Resulta que dichos convenios prácticamente abren la puerta para que las Sofomes no sólo ofrezcan sus créditos a maestros y todo tipo de trabajador del sector público a nivel estatal y municipal, sino que les permite llegar al cliente con una “clave” (otorgada por las áreas de recursos humanos o hasta por los secretarios de Finanzas) para comenzar a hacer los descuentos de manera automática. ¿Qué le parece?

… Pero respecto a la alerta de la Condusef, le cuento que en un oficio dirigido al presidente de la Asociación de Empresas de Nómina, Gustavo Martín del Campo Melgar, Di Costanzo explicó que la operación de “gestores” que promueven créditos entre trabajadores del sector público ha generado quejas y problemas asociados a la falta de transparencia porque el supuesto representante no se identifica de manera fehaciente y en caso de una reclamación ya se imaginará usted quién responde.

… También hizo una observación sobre las tasas de interés que aplican en los créditos, la cual a juicio de la Condusef, es elevada. Veremos.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Presunto fraude a clientes de financiera Coincidir

Clientes de la sociedad financiera popular Proyecto Coincidir buscan una oportunidad para plantear su caso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Han sido víctimas –aseguran– de un fraude millonario. Le confiaron sus ahorros cautivados por la oferta de que ganarían una tasa de interés de 8 a 14 por ciento anual, pero hace dos meses dejó de pagarlos. Detrás de la empresa aparece el nombre de un empresario-político jalisciense. Tiene influencias en la Condusef y su titular, Mario di Costanzo.

Le ha extendido plazos para que cumpla, pero no lo ha hecho. Se trata de Francisco Javier Conejo Cejudo, fue coordinador de la campaña de Ernesto Cordero rumbo a su postulación como candidato del PAN a la Presidencia en 2012. Pero su principal mérito político fue que destapó a Felipe Calderón en 2004. En fechas más recientes se presentaba como colaborador de José Antonio Meade.

Los presuntos defraudados solicitarán a López Obrador que el expediente pase a la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera, que estará a cargo de Santiago Nieto y demás autoridades competentes, cuando tome posesión el próximo primero de diciembre.

LOS NEGOCIOS

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Mucha potencia

Una más de KIA Motors México que dirige Horacio Chávez. En su corta, pero intensa historia en el mercado nacional la automotriz de origen coreano logró un nuevo hito al superar la venta de ocho mil unidades, que toma una especial relevancia cuando se considera que el mercado doméstico enfrenta una constante caída. En agosto refrendó la quinta posición del mercado, con una penetración de 6.7% del total, y en términos de modelos, KIA Rio, que se produce en la planta de Pesquería, Nuevo León, encabezó las ventas, seguido de Forte, también de manufactura nacional, Sportage y Sorento.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Por la educación

Mientras en la arena política sigue la discusión por saber si se queda o no la Reforma Educativa que se aprobó durante la saliente administración del presidente Enrique Peña Nieto, algunos prefieren avanzar en lo que se requiere para que las nuevas generaciones de mexicanos tengan una educación de calidad.

Tal es el caso de UNOi, empresa que pertenece a Grupo Santillana, y quien decidió tomar las riendas desde hace ocho años en materia educativa. Sin esperar a que se resuelva el debate político, UNOi, al mando de José Carlos Dosal en México, acaba de realizar una nueva inversión, ahora por 40 millones de pesos, para dotar de herramientas tecnológicas y contenidos pedagógicos avanzados e innovadores, a todas las secundarias que usan el modelo educativo UNOi en este nuevo ciclo escolar.

Éstos fueron creados en nuestro país y prometen tener grandes resultados en la formación de los jóvenes, quienes a partir de este año tendrán como tarea principal resolver de forma práctica retos de mayor actualidad, como la escasez del agua. El total invertido por UNOi para primaria y secundaria, en tan sólo dos años es de 138 millones de pesos. Veremos si lo político deja de ser un obstáculo para que se tengan mejores resultados en la educación.

LA CRONICA DE HOY, COLUMNA RIESGOS Y RENDIMIENTOS DE JULIO BRITO

Pega a Pymes obligación de troquelar cilindros de gas LP

La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo Ignacio García Alcocer, pretende imponer lineamientos para el intercambio de recipientes portátiles y recipientes transportables que obligan al troquelado de cilindros de gas LP, medida que significa un retroceso que afectará de forma directa a las pequeñas y medianas empresas del sector.

La propuesta ha sido una petición constante por parte de las empresas gaseras de mayor tamaño en México, y ha sido respaldada por la Comisión Reguladora de Energía. El parque nacional de cilindros portátiles consta de 18 millones de unidades, cuyo valor de reposición es de 16 mil millones de pesos.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), que encabeza Víctor Figueroa, considera que con los cilindros troquelados obligará a los consumidores a comprar sólo a una gasera.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Izzi sube tarifas

La compañía cablera y de Internet del Grupo Televisa incrementará 5.5 por ciento los precios de sus servicios de televisión por cable, telefonía fija e Internet a partir del primero de octubre. De acuerdo con un comunicado, los servicios complementarios, como minutos adicionales, canales a la carta o dispositivos para televisiones adicionales no serán afectados por el aumento.

PORTAL REPORTUR.MX

Accidente en Durango: Aeroméxico echó a los pilotos tras felicitarlos

Después de hacer público un reconocimiento a los pilotos y su tripulación, por manejar adecuadamente la situación que vivieron el pasado 31 de julio, en relación al avión Embraer E190, con número de vuelo AM 2431 que se accidentó en Durango debido al mal clima, como publicamos en su momento en REPORTUR.mx, Aeroméxico prescindió de los servicios de los pilotos que iban a bordo de la cabina del avión.

El documento que hizo llegar la dirección a los empleados detalla que las evidencias obtenidas hasta ahora sobre la investigación del incidente revelan que la conducta de los tres pilotos no se llevó a cabo “conforme a los protocolos establecidos”.

“Este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo y el sostén de nuestras 16 mil familias”, dice el documento firmado por el director general de la compañía, Andrés Conesa.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Invierte DHL 345 mdd en 6 años, e-commerce detonador y México caso de éxito

SI HAY DUDAS del potencial que tiene el e-commerce, fíjese: hace 5 años estos envíos junto con las ventas de catálogo y de multinivel eran sólo el 5% del negocio de DHL aquí, y hoy ya son el 50%. En consecuencia la compañía de mensajería y logística que comanda aquí Antonio Arranz, no ha dejado de invertir. Este año serán 85 millones de dólares (mdd), lo que se sumará a los 260 mdd que ha erogado del 2012 al 2017. Y es que crece a doble dígito anual. Ya cuenta con 4 centros de servicio en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, 6 aviones, una flotilla de 3 mil 500 unidades y 6 mil 300 trabajadores. Además maneja 613 tiendas que complementan el servicio. En un par de semanas Arranz estará en Berlín para presentar el caso de México. Ya somos el 9º mercado para esa multinacional que comanda Ken Allen y la meta es llegar al 5º ó 6º para 2025. En 2020 el comercio electrónico ya significará una facturación de un trillón de dólares en el orbe.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

LADRONES

Y como nunca faltan los ladrones, ahí va otra que parece sacada de Alibabá, y no de la tienda china. Juan de la Luz Enríquez Kanfachi es un lúgubre personaje que se dice amigo personal de algunos gobernadores. También, se presenta como asesor y consultor del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Se le conoce como “el primer ministro del gobierno” y opera en la oscuridad. Se le identifica como un tipo paranoico, vengativo, desconfiado y embustero, además de haber encabezado el desaparecido “Grupo Tepito”.

Él mismo se presenta como experto en desestabilizar campañas electorales de opositores, difundiendo información falsa mediante correos electrónicos y mensajes vía celular. A este personaje se le acusa de haber encabezado un gigantesco saqueo a la tesorería del Ayuntamiento de Quintana Roo, en donde también pidió 20 casas a una constructora que hacía un desarrollo habitacional, mismas que repartió entre sus amigos del “Grupo Tepito”. Actualmente, Enríquez Kanfachi está adscrito a la Coordinación Administrativa de la Oficialía Mayor del gobierno de Quintana Roo y maneja la contratación y despidos de personal. ¡Vaya cosa!

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

A la Fepade se le acaba el tiempo para actuar contra Lozoya

A tres meses que concluya la administración federal priísta, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no tiene elementos suficientes para poder judicializar el caso Odebrecht, en la que el principal señalado en México por las autoridades es el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

De no poder presentar ante el juez la carpeta de Fepade por falta de pruebas, sólo quedaría la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017 que tiene la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos actos de soborno.

La Fepade inició la indagatoria por presuntos delitos electorales: en particular, si fue utilizado parte del soborno para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.