LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

No se alcanzó objetivo de recuperar la paz

En su último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que durante su mandato no logró garantizar la seguridad de la ciudadanía, frente al aumento de la violencia.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”.

Para hacer realidad este anhelo compartido por todos los mexicanos, señaló, se requerirá, sin duda, de un esfuerzo sostenido por largo tiempo, firmemente apoyado con recursos públicos.

Dijo que durante su administración se enfrentó a los grupos criminales, principalmente en las regiones donde mantenían control territorial, logrando disminuir sus capacidades.

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Sexto Informe: subió la violencia pese a gasto histórico, y no hay policías en más de 600 municipios

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoce el retroceso en el combate a la violencia en el país. Mientras los homicidios superaron ya los niveles del sexenio pasado, hay otros delitos graves donde el avance es mínimo o inexistente.

Esto, pese a que el gasto en seguridad ya sobrepasó a los de las anteriores administraciones.

Y aunque el documento niega que el país se encuentre en una “crisis generalizada” de inseguridad, sí reconoce que en el 83 por ciento de los municipios hay menos de 50 policías.

De hecho, hay más de 600 municipios en México sin un solo agente. De ahí que el gobierno considere imposible prescindir del apoyo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública para los próximos años.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

La Mesa

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Matan al alcalde electo de Nopalucan de la Granja, Puebla

El subsecretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, José Tlachi Meses, confirmó el ataque a balazos por el que murió el presidente municipal electo de Nopalucan de la Granja, Félix Aguilar Caballero.

… Medios locales reportaron que la ejecución ocurrió cuando el alcalde electo regresaba de una reunión con su equipo de transición.

 

PORTAL REGENERACION.COM.MX

Pese a campaña publicitaria, Peña Nieto tiene 18% de aprobación; AMLO tiene 54%: Mitofsky

Los ciudadanos reprueban ampliamente la actuación de Enrique Peña Nieto al frente del país, pues de acuerdo con la última encuesta de Mitofsky, tiene apenas el 18 por ciento de aprobación; mínimo en comparación con Andrés Manuel López Obrador, quien ostenta el 54 por ciento.

Pese a que Peña Nieto invirtió en su última campaña publicitaria para difundir los “logros” de su administración, no ha tenido los resultados esperados, mientras que López Obrador, quien aún no entra en funciones, es visto con buenos ojos por la ciudadanía.

“Aunque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aún no puede ser evaluado por sus resultados o sus medidas que en este momento sólo aparecen como propuestas, su comportamiento sí es visto por los ciudadanos, y en este momento es aprobado por 54 % de ellos, que por cierto es similar al porcentaje que obtuvo en las votaciones y muy superior a la aprobación que hoy logran todas las autoridades actuales y pasadas”, dice el documento.

El estudio señala que el porcentaje de aprobación para el actual titular del Ejecutivo “no es el más bajo de su período hasta el momento, ya que en febrero 2017 llegó al 17 %, sin embargo, sí es su tercera caída consecutiva desde noviembre del 2017, ya que a lo largo de este último año electoral ha disminuido ligeramente en cada trimestre”.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

6 de cada 10 mexicanos piensan que Peña Nieto fue un mal presidente: De las Heras

El 64% de los mexicanos opinan que Enrique Peña Nieto fue un mal presidente. De acuerdo con De las Heras Demotecnia, el 71 por ciento de la población opina que la pobreza en el país se agudizó durante la administración de Peña Nieto, mientras que el 73 por ciento tiene la percepción de que la economía en el país decreció  y el 81 por ciento de los encuestados creen que el combate a la inseguridad empeoró.

Los resultados de la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia no favorecen al sexenio del saliente presidente. Peña Nieto termina con 26 por ciento de aprobación y lo que más recuerda la ciudadanía del último informe de gobierno es que faltó mucho por hacer.

El estudio también preguntó a sus entrevistados sobre qué era lo que más sobresalía de estos spots gubernamentales, y el 11 por ciento mencionó que EPN no cumplió sus promesas de campaña, aunque el mandatario mencionó lo contrario, pues el pasado fin de semana se entregó al Congreso de la Unión el último Informe de Gobierno en donde se asegura el haber cumplido el 95 por ciento de los compromisos que prometió desde su campaña electoral en 2012.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Sexto informe: el pueblo emitió su juicio el primero de julio

El juicio sobre el gobierno de Peña Nieto lo emitió el pueblo el primero de julio: reprobó su actuación y sacó al PRI del gobierno junto con sus aliados, PRD, PAN y Panal. Un juicio severo, duro, sin precedente. En las cuentas que entrega, una columna la ocupan los muertos y desaparecidos; otra, la corrupción, y la tercera representa la entrega del petróleo, el gas y la electricidad a intereses privados. Como corolario, hereda la mayor deuda de la historia, más de 10 billones de pesos. Difícilmente encontrará paz en los tiempos que vienen, pues deja muchos fierros en la lumbre.

Santiago Nieto

Un ca´so que Peña Nieto deja pendiente es el de Odebrecht y el ex director de Pemex Emilio Lozoya. El ex titular de la Fepade (fiscalía especializada en asuntos electorales) Santiago Nieto fue despedido cuando llevaba a cabo una investigación sobre presuntos donativos de la compañía petrolera brasileña a la campaña de Peña Nieto, por conducto de Lozoya. Intentaron comprarme, dijo entonces. Ayer el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que Santiago Nieto será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la próxima administración.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

¿Cómo recordaremos a Peña?

Ayer terminó el tiempo de Enrique Peña, un presidente que resistió las calumnias más envenenadas en generaciones y que vive convencido de que lo que hizo fue por el bien del país. “No sé por qué no le creo”, me dice un colega periodista en Palacio Nacional. Prefiero no responderle, porque claramente es su elección no creerle, como muchos no creyeron en él, en su discurso, en sus prioridades ni en su trabajo.

El tiempo dirá si las acciones de gobierno de Peña Nieto fueron las adecuadas. Su lugar en la historia ya está reservado por haber puesto de acuerdo a las fuerzas políticas más disímbolas durante su mandato.

Primero para legislar con gracia los rezagos que tenía el país, y luego, al final, por haber conseguido que el pueblo en su conjunto decidiera realizar un dramático viraje de rumbo hacia territorio desconocido.

Peña Nieto echó la ruleta a andar y en la primera parada tuvo suerte; pero en la segunda vuelta nosotros fuimos quienes pusimos más aceite en los balines. Así estamos.

Quizá Enrique Peña Nieto sea recordado como el presidente de la “muerte” del PRI. Eso quizá dirán los historiadores… pero lo harán habiendo estudiado en un sistema educativo más robusto, desde una próspera ciudad del sur; escribiéndolo desde la comodidad de su computadora con internet súper veloz, y en la seguridad de que pueden trabajar en un país en paz y desarrollado.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Frena privilegios Morena en Senado

El Senado de la República anunció ayer que meterá freno a los privilegios que hasta la pasada Legislatura recibían los integrantes de la Cámara alta.

Luego de que REFORMA difundió que cada uno de los senadores tendría una bolsa de 392 mil pesos para adquirir auto y computadora, además de contar con fondos para arrancar sus funciones, el presidente de ese órgano legislativo, Martí Batres, ordenó detener dichas prebendas.

“He instruido al secretario administrativo del Senado, Roberto Figueroa, para detener eso. Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni para ningún privilegio”, informó por la mañana.

Luego, en conferencia, adelantó que se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores y de retiro individualizado, el complemento de aguinaldo y otras prebendas que obtenían los senadores por desempeñar el cargo.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Senado subastará 160 vehículos de modelos recientes

El Senado de la República alista la subasta de 160 vehículos de modelos recientes, la mayoría de ellos marca Toyota, que usaban senadores y altos funcionarios, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que esta medida es para “dejar de pagar gasolina, mantenimiento, estacionamiento y seguros”.

“Cada quien que tenga su propio vehículo, su propio medio de transporte, ya no puede el Senado soportar la carga tan pesada”, advirtió.

Los senadores a pie. El Senado va a sufrir una sacudida importante”, dijo Monreal Ávila, quien sostuvo que “no vamos a perder esa oportunidad histórica que la gente nos concedió. El Senado dejará de ser una casa de privilegios y será un Senado austero, un Senado que va a cumplir con su función, un Senado más cercano a la gente”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

Polémica independiente

Hace exactamente tres años, justo después de haber logrado la victoria en las elecciones, los ánimos de júbilo seguían a flor de piel. Estábamos felices con los resultados obtenidos, pero nos permitimos pocos días de celebración y descanso, pues sabíamos que teníamos un gran trabajo a cuestas. A escasos días de haber concluido la campaña empezamos a trazar la ruta para que, entrando al Congreso de Jalisco, se pudiera reconocer que, como diputado independiente, tuviera los mismos derechos y obligaciones que los legisladores de partido.

Así fue como, antes de entrar en funciones, trabajamos para que la Ley Orgánica del Congreso reconociera en igualdad de condiciones a quienes eran diputados de partidos y a quienes llegamos por la vía independiente. La LX Legislatura iba de salida, los pasillos se veían vacíos, las sesiones eran las de trámite. Aun así, en ese entorno, propusimos a la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma de varios artículos de dicha normativa, pues la Ley Orgánica sólo le permitía a los diputados partidistas la posibilidad de formar parte de la Junta de Coordinación Política, así como vocalía y presidencia de comisiones.

La sociedad hizo su parte y exigió a través de llamadas y redes sociales que se reconociera que quienes fuimos electos bajo la figura de independientes pudiéramos contar con los mismos derechos. Lamentablemente, terminó la Legislatura y no se aprobaron los cambios a la ley, mandando a la congeladora las reformas propuestas.

Sin embargo, no todo estaba perdido. La presión social permitió que los coordinadores de mi Legislatura dimensionaran el respaldo social que existía a la figura independiente y en ese momento aceptaron, aun sin cambios en la ley, que pudiera integrarme a comisiones y presidir una, así como participar en la Junta de Coordinación. Las cosas se veían bien, en ese momento me pareció que estos coordinadores respondían a las exigencias que se vivían en el estado.

Posterior a nuestra entrada se hicieron cambios insuficientes a la normativa del Congreso, distintos y menores a los que habíamos impulsado, que dejaban a la buena voluntad de los órganos de gobierno del Congreso el reconocimiento de las diputaciones independientes. Los coordinadores reconocieron en aquel momento que harían mayores modificaciones con el tiempo, que las reformas más profundas sucederían en un periodo posterior y nos invitaron a confiar en que no dejarían sin legislar la materia. Pasaron los meses y esas lagunas legales le permitieron justo a los mismos coordinadores parlamentarios, quitarle buena parte de los derechos reconocidos a quien fue mi suplente durante mi licencia.

Manuel Clouthier, quien fue diputado federal independiente durante el mismo periodo, vivió una cantidad similar de obstáculos en San Lázaro, pues su reglamentación orgánica presenta una serie impresionante de contradicciones y lagunas que dejan los derechos de los independientes al criterio de quien preside la Cámara. Si las y los candidatos independientes llegamos por el voto de la sociedad, igual que quienes llegan por partidos, ¿por qué se tienen derechos distintos? ¿Vale más un voto que otro?

Recuerdo estas dos experiencias por el fin de semana, durante la instalación del Congreso General, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, discutieron en el pleno sobre los derechos que la Ley Orgánica le reconocía al segundo. Las reacciones de condena y apoyo no se hicieron esperar.

Más allá de las filas a las que pertenecen, detractores y defensores han coincidido en un gran punto: es fundamental clarificar en la ley los derechos de las y los legisladores. Es impostergable hacer las reformas necesarias para aclarar qué facultades tienen las y los legisladores sin partido, los independientes y los de partido político. Sí, son distintos entre sí y por lo mismo es fundamental impulsar que la ley sea completamente clara, sin tanto embrollo ni contradicciones.

Esta polémica podría llevarnos a algo más que un choque de trenes entre las distintas fuerzas políticas. Es el momento de reconocer que los congresos locales y el federal continúan dejando en el aire a las candidaturas independientes, una injusticia que no puede esperar más.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Basifica Luna en ALDF a su chofer y al bolero

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, convirtió a su chofer en jefe de la Dirección de Resguardo, y a su bolero, en “auxiliar” de la misma Dirección de dicho órgano.

Los subordinados de Luna tendrán empleo de planta y no podrán ser removidos por el próximo Congreso local.

En la recta final de la actual Legislatura, el chofer de Luna, de nombre Gerardo Hernández Pinto, obtuvo la base como trabajador de la Asamblea con el nivel número 13 del escalafón y un sueldo mensual aproximado de 29 mil pesos correspondiente al “Director de Resguardo”.

Miguel Ángel Pacheco, bolero en el pleno de Donceles, quedó como auxiliar de la Dirección, con nivel 9 y sueldo de 25 mil pesos al mes.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Protesta Noroña ¡contra Porfirio!

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, es llevado casi en vilo hacia una puerta de Palacio Nacional.

Gerardo Fernández Noroña, quien lo ha apoyado en otras protestas ahora se le cruza para frenarlo; un grupo de manifestantes grita: “¡No sean traidores!”.

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) empujan a Noroña como si fuera un bloqueo de futbol americano para abrirles paso a Porfirio y al Presidente del Senado, Martí Batres.

Los jefes parlamentarios entran a Palacio para flanquear al Presidente Enrique Peña en la ceremonia de su mensaje por el Sexto Informe. “Tenemos que aceptar que somos Gobierno, somos un partido en el poder”, expresó Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, quien ocupó un lugar en primera fila.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Deja agresión a alumnos en CU 13 heridos

Un grupo de jóvenes agredió con palos y piedras a estudiantes del CCH Azcapotzalco cuando protestaba en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.
De acuerdo con reportes, se trataría de porros de la institución quienes repudian el llamado de seguridad de los estudiantes.
Los estudiantes del bachillerato de la UNAM marcharon esta tarde por el recinto universitario para, entre otras cosas, exigir más seguridad en el plantel.
Al menos tres jóvenes resultaron lesionados y fueron llevados a hospital, mientras que otros 10 también presentaron heridas, sin requerir hospitalización.
Aunque elementos de Auxilio UNAM intentaron intervenir, fue insuficiente contra el número de agresores.
Posteriormente, la UNAM condenó los actos en un comunicado y aseguró que denunciará para que se identifique y castigue a los responsables.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Investigan en Polanco antros ligados al narco

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga nexos del Cártel La Unión Tepito con bares del corredor Polanco-Palmas para la venta de droga.

Los antros funcionan sin licencias ni permisos vigentes y, aunque han sido clausurados, vuelven a operar con el apoyo de funcionarios de la Delegación Miguel Hidalgo, según reportes de las autoridades federales cercanas a las indagatorias por narcomenudeo y delincuencia organizada.

Investigaciones de la PGR ubican a seis empresarios que operan los bares República, en Masaryk 407; Jerome, en Paseo de las Palmas 810; Dinsmoor, en Horacio 400; Patio Kova, en Palmas 530; Standard Gold, en Palmas 555, y Loo Loo Studio, en Londres 195, en la Zona Rosa.