LA ECONOMÍA

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Peña Nieto: dejo un país mejor del que recibí hace 6 años

Con una emoción inocultable en la voz y en el rostro, el presidente Enrique Peña Nieto, como rubrica de su mandato, aseguró desde Palacio Nacional que deja un país con resultados tangibles y mejor del que recibió hace seis años. Asumió haber tomado decisiones difíciles y tener conciencia de que el cambio impulsado “afectó añejos privilegios.

Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones, subrayó.

Admitió no haber alcanzado los objetivos trazados en todas las asignaturas, pero puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido por largo tiempo un desarrollo pleno.

Peña Nieto se refirió también a su próximo sucesor, Andrés Manuel López Obrador: Como corresponde a una nación democrática, el pasado primero de julio en un proceso libre, plural y participativo, México decidió el rumbo que habrá de seguir en los próximos años. A partir del primero de diciembre iniciará una nueva etapa. Como presidente y como mexicano deseo el mayor de los éxitos al próximo jefe del Ejecutivo federal en su gestión.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Hace defensa de reformas, incluso las “impopulares”

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la concreción de las reformas estructurales fue el mayor logro de su sexenio, que concluirá el próximo 30 de noviembre.

En su mensaje político en ocasión del Sexto Informe de Gobierno reconoció que hay rezagos y desafíos que, a pesar de los esfuerzos, no fue posible superar.

Cinco fueron, dijo, las prioridades en que se enfocó su gobierno: el fortalecimiento de las instituciones y combatir a las organizaciones criminales; reducir los niveles de pobreza e impulsar el ejercicio de los derechos sociales; asegurar que las niñas, niños y jóvenes recibieran una educación de calidad; eliminar las barreras que habían obstaculizado el crecimiento económico; y proyectar en el mundo los valores de la nación.

… El mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que durante su gobierno se dio prioridad a la estabilidad macroeconómica y al saneamiento de las finanzas públicas, aunque ello implicó que se tomaran decisiones difíciles e impopulares como la reforma fiscal y la eliminación del subsidio a la gasolina.

EXCÉLSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Seis años de Peña Nieto, entre lo macro y… lo micro

Con el presidente Peña Nieto no hubo crisis financiera ni tampoco se dejó de crecer. Tampoco hubo estancamiento. Tuvimos una economía con estabilidad, pero de bajo crecimiento, que logró sacar adelante  reformas.

Fue responsable con las finanzas públicas, a pesar de que, por algunos años, la deuda creció. El cierre sexenal será con finanzas sanas y sin sorpresas financieras desagradables. En estos datos macroeconómicos, Peña termina bien el sexenio, sin crisis y con bases macrosanas. Sus oscuros son en los temas micro: baja movilidad social, empleo con bajos salarios, se mantuvo la pobreza, la corrupción y la inseguridad.

… La Inversión Extranjera Directa alcanzará los 192 mil millones de dólares (nada mal). Los empleos formales sí son cuatro millones de nuevos de empleos en el sexenio, siendo el de mayor empleo en los últimos 20 años, aunque sí vale decir que son empleos de baja calidad, es decir, de bajas remuneraciones.

… Entre sus reformas importantes (Peña menciona 14 reformas), están las de telecomunicaciones (la más acabada con apertura en telefonía, televisión abierta y radio), la energética (donde se buscó transformar a Pemex en empresa), y la de competencia (dándole su lugar a la Comisión Federal de Competencia Económica).

PERO… CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD, BAJO CRECIMIENTO

Sin embargo, en el sexenio de Peña no se vio la necesidad de arreglar institucionalmente el combate a la corrupción y la enorme inseguridad.

… Más allá de los robos de gobernadores o actos de corrupción conocidos, no se pudo controlar la delincuencia organizada, pesando cada vez más en el ánimo de los inversionistas.

… Incluso, el combate a la pobreza quedó a medias, porque, por un lado, la pobreza extrema sí se redujo, pero, por el otro, la pobreza creció más por el crecimiento poblacional. El sexenio cierra con más pobres, pasó de 52.8 a 53.4 millones de pobres.

Al final, la deuda pública logró bajar su tendencia, que fue preocupante durante varios años. Cuando llegó José Antonio Meade a Hacienda, el saldo histórico de la deuda pública empezó a ver y terminará el sexenio en alrededor del 45% del PIB. Totalmente manejable, pero Peña Nieto lo tomó a partir del 38% del PIB. La inversión en infraestructura no fue la mejor, también se quedó a la mitad, con todo y la reactivación de puertos y algunas carreteras, como la México-Tuxpan.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

El empobrecimiento en México es permanente: especialistas UNAM

El empobrecimiento es permanente y en realidad “todos nos estamos defendiendo de no empobrecernos”, afirmaron integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.  Desde hace 25 años, 62 millones de personas carecen del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, situación que no ha cambiado en nuestro país.

En la rueda de medios, Andrés Blancas Neria refirió que en 2016, el 56 por ciento de los mexicanos no tenía acceso a la seguridad social (por accidentes profesionales, enfermedades, jubilación, invalidez o vejez) y 19 millones de personas carecían de acceso a servicios médicos.

Al cierre del primer trimestre de 2018, explicó Ana Patricia Sosa Ferreira, 16 por ciento de los hombres y 14 por ciento de mujeres se encontraban en condiciones críticas de empleo: trabajan menos de 35 horas a la semana, o más de 35, pero con ingresos menores al salario mínimo; o más de 48 horas semanales, con ingresos de hasta dos salarios mínimos. “La gente acepta un trabajo en donde sea”, dijo la especialista.

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Destaca Peña la creación de 4 millones de empleos en 6 años

La creación de 4 millones de empleos en el actual sexenio ha hecho que esta administración sea la única en la historia de México en lograr esa cifra, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario destacó que esto es producto de la Reforma Laboral, la cual ha beneficiado a los mexicanos, principalmente a jóvenes y mujeres, para quienes han sido 4 de cada 10 trabajos generados.

La Reforma Laboral lo que hizo fue flexibilizar y hacer más fácil que las personas pudieran ser contratadas por distintos agentes económicos, por diferentes empresas. El resultado de esto se ha traducido en la generación de empleos”, aseveró.

Peña Nieto también resaltó que durante su gobierno se creó el Instituto Nacional del Emprendedor con la finalizada de “apoyar esa capacidad creativa, innovadora y emprendedora de nuestros jóvenes”.

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

En Salud, rubro en el que Peña Nieto acumula más compromisos pendientes

La construcción, remodelación y ampliación de hospitales fue una de las promesas que Enrique Peña Nieto más repitió y firmó ante notario como candidato a la Presidencia. Seis años después, al cierre de su gestión, el 44% de esos compromisos no se han concretado y los que ya cumplió, fueron obras con retraso y que superaron el presupuesto asignado originalmente.

Peña Nieto firmó en total 266 compromisos, mismos que se convirtieron en las principales promesas de su administración. A la Secretaría de Salud se le asignaron el 10%, la tercera instancia del gobierno federal con más por cumplir solo por detrás de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que juntas suman 104 o la mitad de las promesas del presidente.

Al finalizar agosto de 2018, el gobierno de Peña Nieto reporta que ya cumplió con 15 de los compromisos asignados a Salud y que 12 más están en proceso. Aunque según la información reportada por esa misma secretaría y Hacienda, entre los pendientes hay hospitales con cero avance o menos del 40%.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan mayor inflación en 2018

Para el cierre de este año, los analistas del sector privado esperan una mayor inflación de 4.41 por ciento, un menor crecimiento de la economía en 2.14 por ciento, y un dólar que se ubique en 18.92 pesos.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto, realizada por el Banco de México, los expertos consideraron una inflación de 4.41 por ciento en 2018, un alza con respecto a la encuesta de julio cuando respondieron con una media de 4.23 por ciento.

Del crecimiento del producto interno bruto (PIB), esperan una variación de 2.14 por ciento para el cierre de este año, cuando en la encuesta anterior era de 2.25 por ciento.

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Perdió México en capítulo agropecuario del TLCAN

México perdió en el capítulo agropecuario con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque aunque se haya echado para atrás la pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer la temporalidad en las importaciones del sector, se mantendrá o incluso podrá agudizarse la dependencia en granos básicos y leche al no modificarse las reglas respectivas, aseguró Timothy Wise, especialista en alimentación y agricultura e investigador del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedará atado de manos en su pretensión de impulsar el desarrollo del campo mexicano, porque se enfrenta a los enorme subsidios que el gobierno estadunidense otorga a sus productores y que les permite inundar de maíz, trigo y otros granos básicos a México, así como de productos lácteos en una competencia desleal con sus similares mexicanos por los bajos precios que tienen.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Energía, ¿modelo chino?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene un diagnóstico correcto de Pemex cuando dice que la reforma energética lo dejó en desventaja frente a sus competidores.

Petróleos Mexicanos es la única empresa, de las 73 compañías privadas nacionales e internacionales que ya participan en el mercado mexicano, que está bajo el control presupuestal gubernamental.

¡Ésa es una clara desventaja! ¿Por qué? Porque Pemex depende de las decisiones del gobierno federal en materia presupuestal.

No sólo eso, Pemex no puede salir a los mercados de capitales, ya sea la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o la Bolsa Institucional de Valores (Biva) o en el extranjero al New York Stock Exchange, a “levantar” capital.

En plena apertura del mercado energético nacional, la empresa petrolera mexicana no tiene recursos y constitucionalmente está impedida para recurrir a los mercados para contar con los recursos que le permitan competir con las poderosas compañías petroleras que ya están en México explorando y explotando petróleo.

Pemex, ¡pobre niño rico!

Pemex es rico en recursos petroleros y energéticos. Pero no tiene dinero para explotarlos.

Paradójicamente, Pemex, que tiene las mejores áreas de exploración y explotación y 90% de las reservas, ¡no tiene los instrumentos para captar el capital y desarrollarlos y explotarlos!

Para decirlo rápido y claro: Pemex hoy día está rezagado en sus compromisos de inversión para explorar y explotar los bloques que le fueron asignados en la Ronda Cero.

Pemex tiene más de 400 títulos y no los está pudiendo explorar ni explotar porque ¡no tiene dinero para hacerlo!

… Pemex, ¿al mercado?

El gobierno de López Obrador quiere fortalecer a Pemex y para hacerlo necesita dinero. El problema es que el gobierno mexicano tampoco tiene dinero. Si no hay recursos presupuestales, ¿de dónde puede obtenerlo?

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, recomienda seguir el modelo chino.

¿Cuál es el modelo chino? En virtud de su marco legal, China pudo crear filiales: China National Petroleum Corporation (CNPC); Sinopec y CNOOC. China mantiene 100% de la propiedad de su empresa estatal, la holding y creó tres subsidiarias para colocar una parte minoritaria en los mercados de capitales.

Así, por ejemplo, la CNPC creó a Petrochina hace apenas cinco meses y colocó sólo 17% de ésta en los mercados de Hong Kong y Nueva York. En ese breve lapso, se ha convertido en la tercera más grande compañía de petróleo del mundo.

… La propuesta parece viable. La gran pregunta es si el próximo gobierno estaría dispuesto a tomar esta vía. Frente a la estrechez de recursos, podría ser una alternativa y, con la mayoría que tiene en el Congreso, fácilmente podría hacer los cambios constitucionales necesarios. Al tiempo.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

NO ES CIERTO

Ha comenzado a aparecer en algunos medios de comunicación una versión, totalmente falsa, según la cual, los empresarios que participan en la construcción del NAIM estarían cambiando de opinión y ya no apoyarían esta obra.

No ha faltado el que diga que el propio Carlos Slim ya habría cambiado de opinión por quién sabe qué increíbles razones e incluso estaría encabezando un grupo de empresarios que se rajaron y estarían con el anteproyecto de Santa Lucía.

Tristemente, el desmentido de la oficina del empresario no está siendo tan difundido en redes como el infundio. Lo cierto es que más allá del intercambio de información que se dará el próximo miércoles, el hecho concreto es que las posiciones siguen estando en el mismo sitio: Quienes están a favor de continuar con el NAIM siguen convencidos de que es lo mejor para México y hay otros que tratan de impulsar una idea que no está suficientemente documentada.

Básicamente, el debate se concentra ahora en que el hombre que fue designado como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no cree en el informe de Mitre que establece, entre otras cosas, las profundas desventajas de tener dos aeropuertos en el Valle de México.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Eleva AMLO a 68 años pensión universal

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgará la pensión a los adultos mayores de 68 años y no a partir de los 65, como son los programas actualmente existentes.

Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda, precisó que únicamente a la población indígena de comunidades marginadas, que tienen una esperanza de vida menor, será la que reciba el apoyo a los 65 años.

“Va a ser una pensión universal, va a ser una pensión universal para adultos en general de 68 años o más. En el caso de la población indígena de una comunidad marginal, la esperanza de vida es menor, pues sería de 65 años”, detalló el futuro funcionario.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aseguran mil 635 mdp por lavado en un año

De septiembre de 2017 a junio de 2018, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, aseguró mil 635 millones de pesos de recursos de procedencia ilícita, según el Sexto Informe de Gobierno.

Según esta unidad, perteneciente a la PGR, este monto preliminar se conformó por 871.3 millones de pesos, y 14.9 millones de dólares (764.5 millones de pesos).

“Se logró el aseguramiento en efectivo de 92.4 millones de pesos y más de 270 mil dólares; en cuentas bancarias 778.9 millones de pesos y 14.7 millones en dólares”, se menciona en el Informe.

Se agrega que en los 10 últimos meses (a junio del 2018), se iniciaron cinco averiguaciones previas y se determinaron 48, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de las cuales 10 se consignaron sin detenido y 25 tuvieron acción penal.

PORTAL MILENIO.COM

Santiago Nieto encabezará unidad de inteligencia de Hacienda

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que el ex fiscal electoral, Santiago Nieto, será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia. “El doctor Santiago Nieto Castillo será a partir del 1 de diciembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo Urzúa tras una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la casa de transición, el próximo secretario de Hacienda explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera es uno de los brazos más importantes de la dependencia, debido a que “se encarga de seguirle la pista al dinero, al lavado de dinero y, evidentemente con ello, poder combatir de manera frontal la corrupción”.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumentan en julio 10.2 % las remesas

En julio de 2018, los flujos de remesas familiares hacia el País aumentaron 10.25 por ciento respecto al mismo mes de 2017 y sumaron 28 meses con avances a tasa anual, según datos del Banco de México (Banxico).

En ese mes se recibieron 2 mil 867 millones de dólares por remesas enviadas a sus familias por los mexicanos que laboran el exterior, principalmente en EU, país que aporta 95.18 por ciento del monto total de los envíos de dinero, seguido del correspondiente a origen no identificado, con 1.75 por ciento; y Canadá, con 1.30 por ciento.

Estados Unidos, México y Canadá son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el cual se encuentra en proceso de renegociación.

LAS FINANZAS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Destacan banqueros crecimiento del crédito

De 2012 al primer semestre de 2018, la cartera de crédito vigente de la banca en México se incrementó 81 por ciento, informó la Asociación de Bancos de México.

En un comunicado en el marco del Sexto Informe de Gobierno, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó según el Banco Mundial, la penetración del crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) subió de 26 por ciento en 2012 hasta un nivel estimado de 35.6 por ciento al cierre de 2017.

“En cinco años, la importancia de la banca apoyando a las familias y a las empresas mexicanas en la construcción de su patrimonio, la preservación de sus ahorros y el impulso a su expansión y modernización, creció 10 puntos del Producto Interno Bruto”, declaró.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Incumplida, meta de 40% del crédito interno

La administración de Enrique Peña Nieto terminará incumpliendo una de las principales metas de la reforma financiera, que era llegar a 40 por ciento de crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Cifras del sexto Informe de gobierno muestran que éste pasó de 26 por ciento en 2012 hasta 35.6 por ciento al cierre de 2017, quedando más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la meta.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Fitch advierte riesgos en cartera de bancos

Una mayor claridad sobre las políticas económicas del nuevo gobierno y la evolución en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influirán en las expectativas de crecimiento y en la confianza de inversionistas y consumidores, lo que impactará en el crecimiento esperado de préstamos de bancos, dijo la calificadora Fitch Ratings. En un comentario sobre el desempeño de las instituciones financieras al primer trimestre de 2018, la agencia dijo que al inicio de año se presentó una desaceleración en el crecimiento del crédito, principalmente a empresas, ante mayor prudencia.

Además, se redujo el financiamiento al sector público por elecciones y bajó la confianza del consumidor, lo que afectó a préstamos a hogares. “Sin embargo, en mayo y junio los préstamos mejoraron el ritmo de crecimiento anual impulsado por créditos a empresas y recuperación de préstamos de nómina, mientras que las tarjetas de crédito, los préstamos personales no garantizados y automotrices continúan rezagados”, informó.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Los bancos del sexenio de Peña Nieto

Si algo se diferenció este sexenio, es la apertura que se tuvo en el sector bancario, sobre todo por la llegada de filiales de bancos internacionales que se dieron con los cambios aprobados en la Reforma Financiera.

La Reforma Financiera que significó cambios en 33 regulaciones financieras, abrió la puerta a que bancos con capital de gobiernos pudieran operar, esto anteriormente las leyes financieras mexicanas lo prohibían, pero más que buscar que llegaran instituciones con ese perfil, lo que se buscó es que se facilitara la entrada de más instituciones de todo el mundo, lo cual sin duda se logró ya que sólo en los cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto se otorgaron nueve licencias bancarias, el mayor número si se compara con las anteriores administraciones.

Bancrea, Sabadell, Finterra, ICBC y Mizuho son algunos de los que ya han entrado en operación.

… Si algo se diferenció este sexenio, es la apertura que se tuvo en el sector bancario, sobre todo por la llegada de filiales de bancos internacionales que se dieron con los cambios aprobados en la Reforma Financiera.

La Reforma Financiera que significó cambios en 33 regulaciones financieras, abrió la puerta a que bancos con capital de gobiernos pudieran operar, esto anteriormente las leyes financieras mexicanas lo prohibían, pero más que buscar que llegaran instituciones con ese perfil, lo que se buscó es que se facilitara la entrada de más instituciones de todo el mundo, lo cual sin duda se logró ya que sólo en los cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto se otorgaron nueve licencias bancarias, el mayor número si se compara con las anteriores administraciones.

Bancrea, Sabadell, Finterra, ICBC y Mizuho son algunos de los que ya han entrado en operación.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Limita a crowdfunding la nueva Ley Fintech

Los límites que impondría la legislación secundaria de la nueva Ley Fintech en cuanto al monto de financiamiento otorgado por plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) impedirían el crecimiento de las mismas y la competencia con instituciones financieras, advirtieron especialistas.

El borrador de la legislación secundaria, que fue puesto a consulta pública, establece que para los préstamos empresariales, de desarrollo inmobiliario, de capital y de copropiedad o regalías, el límite del monto recolectado sería de hasta un millón 670 mil Udis, aproximadamente 10 millones 164 mil pesos.

La Asociación FinTech México resaltó que tras la regulación, las empresas de crowdfunding presentarán mayores costos para cumplimiento de la misma, por lo que consideran necesario el que se les permita “participar en mercados más lucrativos”, como los de créditos de mayor cuantía, para poder seguir siendo negocios viables.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Piden piso parejo en la Ley Fintech

La regulación secundaria de la Ley Fintech podría estar planteando un suelo desigual para que las instituciones de tecnología financiera compitan con otros intermediarios del sector, opinó Juan Carlos Flores, director general de la plataforma de préstamos de persona a persona, Doopla. En entrevista con Excélsior, el directivo opinó que, de acuerdo con las reglas enviadas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria “no necesariamente se está cumpliendo con el espíritu de la Ley de fomentar la innovación”.

Particularmente dijo que los Artículos 40, 50 y 51 de la Ley Fintech promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 9 de marzo pasado plantea requerimientos a los usuarios que podrían traducirse en “consecuencias no deseadas”. “Lo que estamos viendo es que la Ley no necesariamente puede continuar con este espíritu de fomentar la innovación, estamos de acuerdo en que hay estándares internacionales en temas como el lavado de dinero, pero no por unos temas se deje de lado el espíritu de esta Ley que era impulsar a las empresas innovadoras para facilitar el acceso a los servicios financieros a las personas”, explicó.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

La revolución que vivimos en el mercado de las plataformas financieras, llamadas Fintech, favorece a los usuarios de los servicios financieros a pagar menores tasas de interés, frente a lo que cobran las instituciones tradicionales que, incluso pueden rebasar un interés de 50 por ciento anual, es decir, cinco veces más de lo que cobran las Fintech. Las ventajas de las Fintech son el tiempo del trámite y requisitos, mientras que en las instituciones bancarias tienden a ser extensos, mientras que en las plataformas digitales todo es de manera digital y el tiempo de respuesta es mucho menor, esperemos que esa herramienta se consolide y nos permita un mayor ahorro de nuestro dinero…

 

LA CRONICA, SECCION NEGOCIOS

El 20% de milenials ahorra en tandas y alcancías; sólo 1% opta por una Afore

Los métodos de ahorro informal como alcancías y tandas, son algunos de los preferidos por los milenials, quienes no sienten confianza en las inversiones a largo plazo, pues no creen en las necesidades futuras; así lo reveló un sondeo realizado por la plataforma de préstamos individuales La Tasa.

La encuesta consideró a 556 jóvenes de entre 20 y 35 años, catalogados como la generación Millenial. Se encontró que el 20 por ciento prefiere ahorrar con métodos informales, como las alcancías y tandas, en tanto que el 12 por ciento respondió que sí cree en instrumentos de inversión; sólo el uno por ciento optó por aportar a su cuenta de Afore.

El director general de la plataforma de préstamos, Diego Paillés, destacó que esta generación mantiene poco interés en algún vehículo de inversión formal, que les ofrezca beneficios a largo plazo, por eso opta por mantener sus ahorros en alcancías o tandas organizadas incluso con amigos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se deslinda Fovissste por alza en pagos

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) señaló que los incrementos que trabajadores acusan en los pagos de sus hipotecas no dependente del organismo, sino del área de recursos humanos de cada dependencia.

Esto luego de que trabajadores de la Procuraduría General de Justicia acusaron que en la segunda quincena de agosto hubo alzas de entre 50 y 80 por ciento, en algunos casos, en el descuento vía nómina para pagar sus hipotecas.

Una trabajadora, que prefirió omitir su nombre, relató que su descuento quincenal pasó de mil 200 pesos a poco más de mil 900 pesos.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Sin Filtraciones

Dicen que bajo advertencia no hay engaño, y si no pregúntele a los funcionarios del Infonavit, organismo que encabeza David Penchyna.

Resulta que desde el 20 de agosto pasado circula una carta firmada por el mismísimo director general donde expresamente les señala que no pueden entregar información en este periodo de transición, si no es a través de los canales oficiales.

Cualquier filtración -advierte entre ellos a sus subdirectores y coordinadores generales- les puede costar incluso el puesto.

Lo casual de la misiva es que se firmó tres días antes del encuentro entre el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, con quien Penchyna posó para la foto.

Por cierto, para éste y otros temas, el Infonavit utiliza convenientemente su carácter tripartita. Sí, ése de la autonomía frente al resto de las dependencias de Gobierno. Con ello, evitan la rendición de cuentas y la transparencia plena de sus acuerdos.

Es muy muy autónomo… aunque en su Consejo de Administración tiene representación del Gobierno, debe ceñirse a las políticas gubernamentales de vivienda y carga con el pequeño detalle de que hasta ahora (y para el Gobierno que viene) el nombramiento del director lo hace el Presidente en turno.

 

EXCÉLSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

El tema del programa de movilidad hipotecaria del Infonavit y la decisión de su Consejo de Administración (en el que participan las cámaras y confederaciones empresariales, los sindicatos y el gobierno federal) de concluir su terciarización anticipadamente para recuperar la rectoría, no es un tema de vendetas políticas —¡mucho menos de mezcales!— entre David Penchyna y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, directores generales del Instituto en este sexenio, sino un tema de cambio de visión.

En el caso de Murat, el Comité de Auditoría y el Consejo de Administración analizaron y autorizaron la concesión del programa para crear el mercado secundario de hipotecas en México (el de vivienda es muy grande y no regulado), más si considera que la cartera más grande del país es la que tiene como referencia un crédito y a un acreditado individual del Infonavit.

La reflexión no es menor. Los términos de la contratación de la empresa Telra, que encabezan los hermanos El-Mann, pudieron —a ojos del Consejo— ir en contra del mandato constitucional del Infonavit, permitiendo, entre otras cosas, que la empresa rentabilizara buena parte de la actividad crediticia del Instituto, y obtuviera utilidades a partir del cobro de comisiones a los derechohabientes por la gestión en el proceso de compra-venta y liquidación y reacreditamiento de las personas que buscaban movilidad.

Es cierto, el Instituto no pagaba por la comisión, pero concesionó la movilidad hipotecaria a un sólo particular que se comprometió a desarrollar una plataforma que creara el mercado secundario, cosa que no ocurrió.  La concesión monopólica, dos años después, mostró que el Instituto perdía el uso exclusivo de sus instalaciones, marcas, bases de datos y operación.

De ahí la visión de algunos representantes como Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, quien observó la necesidad de corregir la decisión, o el error, que también había sido avalada por el Consejo, que permitir la operación de Telra en los términos contratados (los contratos son públicos en la página del Infonavit y ahí se constatan los alcances de lo firmado en 2014 y 2015).

Cambiar el enfoque o afinarlo no elimina la necesidad: El programa de movilidad hipotecaria debe funcionar y hacerlo bien.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

CNSF autoriza a Zurich adquirir QBE México

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) oficializó este lunes la adquisición de la compañía QBE México por parte de Zurich Insurance Company. Los planes de Zurich para adquirir la aseguradora QBE se anunciaron desde febrero pasado, pero tuvo que esperar la aprobación de las autoridades correspondientes. Con la adquisición, Zurich México busca posicionarse dentro del top 10 de empresas de seguros en el país.

Actualmente se encuentra en el puesto número 14 dentro del mercado mexicano. La transacción, explicó la compañía, fue realizada a partir de un acuerdo con QBE Insurance Group Limited para adquirir su operación no sólo en México, sino en otros países de América Latina para que, de esta manera, Zurich se posicione en mejores lugares en los mercados aseguradores latinoamericanos. El acuerdo de la adquisición de los negocios de QBE en América Latina fue por un total de 409 millones de dólares. Se prevé que la transacción sea financiada con recursos internos de la compañía.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que preside Manuel Escobedo, no quita el dedo del renglón y ya analiza con miembros del próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cómo incrementar su participación dentro de la economía. El sector que dirige Recaredo Arias confía en que, en materia de políticas públicas de administración de riesgos, puedan participar de la mano el sector privado y gobierno para hacer más eficiente el gasto público en este rubro. Sobre todo, porque el avance en las pólizas como proporción del PIB se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años, ligeramente por encima de 2 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Crédito Real, primera emisora en la Biva

La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Crédito Real, será la primera empresa que emitirá deuda en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el nuevo centro bursátil del país.

En el aviso al mercado la emisora detalló que planea la oferta de certificados bursátiles el próximo 13 de septiembre por hasta 700 millones de pesos, a un plazo de cinco años, la cual está respaldada por créditos a maestros.

Crédito Real añadió que esta será una segunda emisión de deuda bursátil que hace bajo el amparo de un programa autorizado por hasta 10,000 millones de pesos a un plazo de cinco años, mismo que colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2017.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Participar

Como parte de las actividades del convenio celebrado con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que dirige Fernando López Macari, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, se llevó a cabo un encuentro con el grupo de IMEF Chihuahua, que agrupa a especialistas del sector financiero y empresarios de esa  región del país.

El objetivo de la reunión fue fortalecer los canales de información y comunicación con aquellas empresas que actualmente no cotizan en la BMV y que poseen las características necesarias para obtener financiamiento mediante algunos de los instrumentos disponibles en el mercado de valores.

Actualmente son ocho emisoras del estado de Chihuahua que participan en la BMV con algún instrumento, siendo éstas: Accel, Grupo Bafar, Internacional de Cerámica, Grupo Cementos Chihuahua y FNOVA con emisiones accionarias. Mientras que Promotora Empresarial del Norte y la empresa Inmobiliaria participan con colocaciones de deuda de largo plazo y con una bursatilización.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Competencia en las afores

Una de las reformas que ha prometido el gobierno en puerta es al sistema de pensiones. Por años, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha presentado graves deficiencias, sobre todo por sus implicaciones para el bienestar de millones de mexicanos y la estabilidad económica y social del país.

Al cuarto para las doce que concluya el sexenio la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) que encabeza Carlos Noriega Curtis presentó un paquete de reformas a la Ley del SAR (legales y administrativas) que incluye, entre otras cosas, incrementar la aportación tripartita, aumentar la edad de retiro, ofrecer incentivos fiscales al ahorro voluntario y establecer una pensión universal.

El paquete en términos generales fue bien recibida por el sector, aunque también deja claro un sesgo a favor del oligopolio de administradoras que dominan ese mercado.

Y es que la propuesta de Amafore no incluye mecanismos que fomenten la competencia, pieza esencial de la sustentabilidad del SAR.

No es tema menor ya que se trata de un sector altamente concentrado si pondera que hasta junio de este año cuatro Afores (Banorte, Citibanamex, Sura y Profuturo) de las 10 del sistema concentraron cerca de 70% del total de recursos administrados. Ya desde 2017 la Cofece de Alejandra Palacios enfatizó la necesidad de fomentar la competencia en un mercado tan regulado e impuso multas por mil 100 millones de pesos a lo que hoy se conoce como el Cártel de las cuatro Afores (Profuturo, Sura, Banorte Siglo XXI y Principal) por prácticas monopólicas absolutas, entiéndase acuerdos en lo oscurito para evitar el traspaso de trabajadores entre Afores.

Sin duda urge reformar al sistema de pensiones, pero la propuesta en cuestión resulta insuficiente y beneficia a los mismos de siempre.

Y bueno, el 8 y 9 de octubre la Amafore llevará a cabo su Convención Anual, a la que seguramente invitarán a Andrés Manuel Lopéz Obrador y al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con el objeto de impulsar su propuesta de reforma aunque queda claro que el tema de la competencia será cuestionado por el nuevo gobierno.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

AMAFORE, CULTURA FINANCIERA

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, está bien y de buenas porque los libros: Águila o Sol y Quiero oro, quiero plata y también romper la piñata fueron avalados por la Secretaría de Educación Pública como herramientas para fortalecer e impulsar el ahorro de los niños.

Estos libros, que se pueden descargar en forma gratuita, forman parte de la campaña de cultura financiera de la Amafore, que quiere fomentar entre los niños y jóvenes una cultura del ahorro.

Ya se han descargado más de cinco mil libros y se espera que, con el aval de la SEP, se multiplique el interés entre maestros y padres de familia.

 

LOS NEGOCIOS

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Inicia Sordo Madaleno “road show” para CERPIS, en camino obras por 50 mil mdp y Reforma Colón Insignia

LA NOVEDAD ES que el Grupo Sordo Madaleno (GSM) ya retomó la actividad para colocar su oferta de CERPIS, la cual se complicó por el derrumbe en su centro comercial ARTZ.

Banorte de Marcos Ramírez y que es la firma líder de la eventual oferta por 7 mil 500 millones de pesos (mdp), recomendó hacer un alto para aclarar con el GCDMX a cargo de José Ramón Amieva cualquier duda en torno a ese centro comercial.

Se corroboró una falla técnica de uno de los proveedores y sobre todo se revisó a fondo cada metro construido.

Las autoridades quedaron satisfechas y ya se reabrió tras un mes cerrado. Regresaron todos los inquilinos y la actividad con una buena afluencia de clientes.

De los 50 mil m2 comercializables, ya sólo quedan 3 mil m2 que se venderán más adelante. De hecho la cuarta torre prevista, sí se construirá después.

Ya en este entorno, es probable que esta semana inicie el “road show” para los CERPIS, con la idea de ofertar en diciembre.

Los recursos servirán para financiar los diversos proyectos que trae ese grupo que fundó Javier Sordo Madaleno, quien hoy ocupa la presidencia.

La segunda generación, en este caso Javier Sordo Madaleno de Haro lleva la dirección y se apoya en su hermano José Juan Sordo Madaleno de Haro en la parte financiera.

GSM que en su historia ha tenido que ver con Plaza Universidad, Plaza Satélite, Plaza Angelópolis y Antara Polanco que es de su propiedad, ha cobrado particular dinamismo desde 2011.

El soporte fue la formación de un fideicomiso al que se han incorporado diversos inversionistas para participar en sus obras como por ejemplo Adolfo del Valle RuizFernando Chico Pardo y el fondo de inversión canadiense Cadillac Fairview.

Con Chico Pardo el GSM recién adquirió la propiedad del Hotel Hyatt de Polanco.

De hecho ahí mismo a un costado del Centro Asturiano construye otro proyecto residencial de lujo que implicará una inversión de 4 mil mdp y que estaría listo en 2022.

Otros en su portafolio es una ampliación de Plaza Satélite, ya muy avanzada y que concluirá a fin de año, al igual que un “outlet” en Querétaro y otro edificio corporativos en Antara de GM que estará listo en 2019.

También considere un hotel Hyatt en Los Cabos, que estará en marcha en 2022, amén de que igual se sondean otras opciones ahí y en Riviera Maya.

Sume a la canasta de GSM el desarrollo de un complejo de usos múltiples en Reforma Colón sobre 45 mil m2.

Se pretende que sea icónico en esta megalópolis con oficinas, vivienda, áreas comerciales y un nuevo Fiesta Americana de Posadas que comanda Pablo Azcárraga Andrade.

Se edificará en dos etapas. En la primera se invertirían 20 mil mdp y en la segunda 15 mil mdp. Se trata de una obra que deberá aportar a la zona, conforme al compromiso establecido con el gobierno.

La cartera de proyectos de GSM implica inversiones por 50 mil mdp, de ahí la importancia del CERPI que dicho se a de paso, traerá “en la panza” un 30% de inversión en EU, particularmente en Miami, con desarrollos de usos múltiples que ahora mismo se negocian.

Así que más allá de las dudas en el entorno, GSM sigue viento en popa para aprovechar las oportunidades inmobiliarias que ofrece el país.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Muchas dudas sobre la muerte de la modelo en yate de Baillères

Sinead McNamara, de 20 años, fue hallada muerta el 30 de agosto en el Mayan Queen IV.Foto www.yatcharbour.com

Tres días después de que la modelo australiana Sinead McNamara fue encontrada en estado de coma y con una cuerda en el cuello en un yate del millonario mexicano Alberto Baillères en un puerto de Grecia, ayer continuaban sin quedar claras las circunstancias en que falleció la instagramer de 20 años, informó el diario británico The Independent.

El tercer hombre más acaudalado de México, número 143 en la lista de millonarios de la revista Forbes y poseedor de una fortuna de 10 mil 700 millones de dólares, aún no se ha pronunciado sobre la tragedia.

Ayer, Baillères estuvo presente en el selecto grupo de invitados en Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto presentó su sexto Informe de gobierno ante mil asistentes.

Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de la República no había recibido ninguna solicitud de Grecia para interrogar al empresario en relación con el caso McNamara.

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

El rey de las pizzas

A unos días de que deje su cargo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se ha comenzado a hablar con gran fuerza en algunos círculos políticos y empresariales cómo un secretario de Turismo se ha convertido en “El rey de la pizza” en esa entidad.

Se trata de Fernando Olivera, quien a lo largo de su trayectoria se le ha vinculado con diferentes escándalos de moches, desvíos y hasta de proteger conductas irregulares de acoso sexual entre colaboradores de su primer círculo.

El flamante funcionario, quien es también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo del país (Asetur), se le acusó de cobrar hasta el 40% de moche por bajar recursos de programas federales para apoyar algunos estados cuando fue subsecretario de Operación en el sexenio de Felipe Calderón.

Fue removido de su cargo, pero cayó parado en una dirección de Fonatur para posteriormente ser nombrado secretario de Turismo en Guanajuato, entidad donde tiene una famosa cadena de pizzas que se llaman “Las Cuadradas”. Nos dicen que empezó con unos cuantos establecimientos y ahora tiene un buen número en la entidad y en Aguascalientes.

Manejaba un presupuesto de 600 millones de pesos al año y con los moches ha crecido no sólo en su cadena de pizzas, sino en inversiones inmobiliarias en México y fuera del país. Tiene departamentos en Polanco y vive en uno de los clubes de golf más exclusivos de la entidad.

A Olivera se le acusó ante la Auditoría Superior de la Federación sobre la probable falsificación de documentos y desvío de 100 millones de pesos para la Fundación para el Desarrollo de Pueblos Mineros de Guanajuato.

La asociación civil que está en el ojo del huracán es Fundemin, presidida por Fernando Olivera Rocha; como comisaria aparece Alejandra Bernardino, directora de Asuntos Jurídicos de la secretaría referida, y en el puesto de secretario ejecutivo, Omar Murillo, que trabajaba como director general en la Sectur, pero que tuvo que salir por una denuncia de acoso sexual.

La violación a la normatividad estriba en que la Sectur Guanajuato otorgó a Fundemin 66.2 millones para obras de infraestructura jurídica, situación que iría en contra de la ley, porque la secretaría no puede delegar facultades a un particular, más, tratándose del mismo Olivera, quien es juez y parte en ambas instituciones.

Ahora bien, “El rey de la pizza” busca perpetuar sus negocios y nos dicen que ya está en pláticas con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para poder ser el próximo secretario de Turismo de esa entidad ante la eminente salida de la actual titular, Marisol Vanegas.

OTRO EMPRENDEDOR

Alberto Esteban Marina, director de Normas de la Secretaría de Economía, está en todo su derecho de constituir la empresa privada (TDB), pero no de utilizar recursos materiales de la dependencia y horas laborales como funcionario público. Constituyó Transporte de Beto (12/07/2017) con el folio SAS201750556 para prestar servicios de carga y en un año logró comprar dos camiones, cada uno con valor cercano al millón de pesos.

La sospecha surge porque gana como funcionario alrededor de 119 mil 670 pesos mensuales. Seguro que Ildefonso Guajardo conoce el espíritu emprendedor de su colaborador. Pero la nueva titular de Economía, Graciela Márquez, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, va a tener que revisar las cuentas de Esteban Marina, capaz que se sorprende.