LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Priorizan atacar finanzas del narco; Durazo descarta guardia nacional

Atacar los recursos económicos que obtiene el narcotráfico con sus operaciones será la estrategia del próximo gobierno federal contra estas bandas criminales, aseguró Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública.

“Para nosotros es más importante perseguir el dinero que a los propios narcotraficantes porque lo que da capacidad de operación al narcotráfico no son los liderazgos, es el recurso financiero que da capacidad para corromper y para operar”, dijo tras la reunión que sostuvo con senadores y con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el arresto de los líderes de bandas no ha sido efectivo para acabar con el fenómeno del narco, “de 122 objetivos se han detenido 120 y sigue la violencia”.

El próximo secretario de Seguridad Pública descartó que se vaya a implementar la guardia nacional y dijo que en lugar de ello se va a dar prioridad a la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad pública del Estado en lugar de intentar con una nueva corporación.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Combatirán desde Chicago al ‘Mencho’ y otros capos

Los gobiernos de México y Estados Unidos crearon un grupo de trabajo que, desde Chicago, coordinará acciones contra organizaciones criminales del narcotráfico, principalmente la del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“La estrategia es atacar la cadena de valor en todos sus puntos: la generación de violencia, la disputa de rutas y mercados hasta el consumo”, dijo Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, en una inusual rueda de prensa en la sede de la DEA, en Chicago.

La Procuraduría General de la República, asimismo, anunció una recompensa de 30 millones de pesos a quien aporte datos para la captura de Nemesio Oceguera, “El Mencho”, jefe de ese cártel.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Los Menchos

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Se abre debate por siembra y cultivo de amapola

Diputados del Congreso de Guerrero allanaron un acuerdo político para aprobar en una próxima sesión extraordinaria el paquete de reformas que permitan la siembra y cultivo de amapola, así como la elaboración de productos con fines medicinales a base de esa planta, para detonar un debate nacional sobre el tema.

Las modificaciones legales incluyen la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales. En el primer caso, en el artículo 236 el dictamen aprobado en las comisiones de Justicia y Salud de la legislatura local contempla que, para el cultivo de papaver somniferum o adormidera (amapola), comercio o tráfico de estupefacientes en el interior del territorio nacional, la Secretaría de Salud fijará los requisitos que deberán satisfacerse y expedirá permisos especiales de adquisición o de traspaso.

Además, el Código Penal Federal, en su artículo 198, enfatizará que este consentimiento de las autoridades sanitarias será referente para imponer o no una pena de entre uno y seis años a quienes sin autorización lleven a cabo el cultivo, proceso o producción de amapola, así como otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia o con financiamiento de terceros.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Quitan pase automático a fiscal

La Comisión Permanente declaró la aprobación de la reforma constitucional que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para encabezar la Fiscalía General.

“A nombre de la Comisión Permanente me permito manifestar reconocimiento por la reforma aprobada, que representa un paso significativo de los trabajos del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de las entidades federativas”, manifestó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva.

Lo anterior luego que los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, notificaran la aprobación a la reforma a la Carta Magna.

Sin embargo, legisladores del PRD acusaron que existe un acuerdo entre la actual administración federal y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para nombrar un fiscal.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indagan a mando naval por contratos, lavado…

El contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón y la empresa de su hijo están bajo la mira de las autoridades por presunto lavado y por incumplimiento de contratos con la Marina (Semar).

Incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de las cuentas de Preciado.

“(Preciado Díaz Mirón) muy probablemente forma parte de un esquema creado con el propósito de obtener recursos por parte de una dependencia gubernamental de manera ilícita y realizar operaciones con éstos a través del sistema financiero”, alegó la UIF, según documentos judiciales consultados por REFORMA.

Agrega que al contralmirante en retiro se le vincula con una empresa beneficiada por adjudicaciones de la Semar.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

‘Protege Videgaray a Duarte’

El Gobernador Javier Corral acusó al Canciller mexicano, Luis Videgaray, de frenar la detención y extradición del ex Mandatario de Chihuahua César Duarte.

El panista indicó que la estrategia del Gobierno de Enrique Peña es dilatar el caso Chihuahua con relación a los ex Mandatarios de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, indicó Corral en entrevista con REFORMA.

Una de las acusaciones de mayor relevancia contra César Duarte es la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda cuando Luis Videgaray era titular hacia el área educativa de la Administración del ex Gobernador y, posteriormente, hacia el PRI para las campañas de 2016.

 

PORTAL PROCESO.COM

“Peña Spots”, más despilfarro para el sexto informe

Bien advirtió The Economist hace más de tres años sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto: “no entienden que no entienden”. O, mejor dicho: no hay peor cínico que quien sigue despilfarrando el dinero público en la misma receta que lo llevó al fracaso.

Y esto es lo que vuelve a hacer Enrique Peña Nieto en vísperas de su último y sexto informe de gobierno del próximo 1 de septiembre: “comunicar logros” a partir de publicidad sin credibilidad, contratos millonarios para las agencias, productores e intermediarios que se han enriquecido en los últimos años queriendo vender “percepciones” sin sustento en la realidad.

En su cuenta de Instagram, el solitario de Los Pinos afirmó el lunes 13 de agosto: “Trabajaré hasta el último día para cumplirle a México”. El texto acompañó una foto donde él saluda desde un autobús a un paisaje borroso, sin gente, sin ciudadanos.

Su noción de trabajo no es enfrentar la oleada de violencia que aqueja a varias entidades del país en los últimos dos meses o supervisar los últimos proyectos de infraestructura. Según su cuenta de Instagram, su trabajo es el de siempre: comenzar a grabar spots en distintas regiones del país. El Copete telegénico sonríe, posa en tres cuartos de perfil, da las gracias a sus simpatizantes.

 

PORTAL SIN EMBARGO.COM

Peña Nieto comprará misiles al gobierno de Estados Unidos

A escasos meses de dejar Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto pretende comprar ocho misiles al gobierno norteamericano. El paquete bélico está conformado por ocho misiles, equipo de lanzamiento y refacciones, cuyo costo es de 41 millones de dólares. Cabe destacar que la venta que el gobierno mexicano pretende hacer al norteamericano no está confirmada; sin embargo, la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad tomó la determinación de aprobarle a México la venta. Se trata de seis misiles tácticos “Evolved Seasparrow” y dos misiles telemétricos.

A través de un comunicado, se explica que la venta respaldará la política exterior y la seguridad de EU al ayudar a mejorar la seguridad de México. Asevera que con esta venta, México aumentará “significativamente y fortalecerá” sus capacidades marítimas.

La intención del gobierno mexicano la confirmó también el Departamento de Estado de Estados Unidos.

¿Para qué quiere México ocho misiles?

El material bélico de 41 millones de dólares será utilizado en buques de guerra Sigma Clase 10514, de la Secretaría de Marina. Ayudarán a modernizar a las Fuerzas Armadas y expandir su flota naval y marítima.

En el mismo comunicado, se reconoce que México nunca ha adquirido misiles de este tipo; sin embargo, se asegura que el personal de la Semar “no tendrá problemas en aprender a usarlos”.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Armas

¿Tres compras de armas en un solo año? ¿Helicópteros, misiles, cohetes, torpedos? ¿Para qué necesita tamaño arsenal el gobierno mexicano, a tan poco tiempo de que termine el sexenio? Además de la adquisición de ocho misiles que acaparó la atención pública estos días, con valor de 41 millones de dólares, el Departamento de Estado de Estados Unidos habría aprobado en abril la potencial venta de ocho helicópteros Seahawk, de acuerdo con una información escrita por Aaron Metha, del portal Defense News.

La posible venta, anunciada por la Agencia de Cooperación de Seguridad, tenía un precio potencial de mil 200 millones de dólares (más de 20 mil millones de pesos). El anuncio no significaba una venta final; el Senado de Estados Unidos debía firmar el acuerdo para luego comenzar las negociaciones formales con los proveedores. Y antes, en enero, había sido presentado otro proyecto de compra de más armas por valor de 100 millones de dólares.¿Se concretaron los negocios, o todavía es tiempo de detenerlos? No empatan con el plan de austeridad repetidamente anunciado por el futuro gobierno.

 

PORTAL EL HERALDO DE MEXICO

Norma Azucena Rodríguez, diputada electa de Veracruz ya se encuentra en su casa

La diputada electa por el PRD de Veracruz, Norma Azucena Rodríguez, quien fue secuestrada el martes por un grupo de personas encapuchadas, volvió a su casa y se informó que solo presentó una lesión.

El gobierno de esa entidad confirmó la noticia.

Como se recordará Azucena Rodríguez fue secuestrada en el kilómetro 17 de la carretera Tecojotal, en los límites entre Veracruz y Puebla, cuando viajaba a la Ciudad de México.

Sin embargo el Gobierno de Veracruz aclaró que el Tecojotal es en el estado de Hidalgo, entre Tulancingo y Huachinango Puebla.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Remueve INAI caso Colosio

Un particular quiso adentrarse al caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y ha ganado una batalla en materia de transparencia.

El solicitante tocó la puerta de la PGR para obtener la versión pública de los informes que rindió el entonces procurador Diego Valadés, quien estaba en funciones en 1994, durante el magnicidio 

El comisionado del INAI, Carlos Bonnin, expuso que la PGR sólo proporcionó a este particular unos enlaces electrónicos del “Informe de la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta”, el cual se elaboró en tiempos del procurador Jorge Madrazo Cuéllar y el entonces subprocurador Luis Raúl González Pérez; el mismo no contiene los informes rendidos por Diego Valadés. 

Inconforme con la respuesta, el recurrente interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en el que manifestó que la información entregada no correspondía con lo requerido.

Al analizar el caso, el comisionado Bonnin advirtió que el particular empleó un criterio erróneo en la búsqueda pues no requirió los informes rendidos por Diego Valadés Ríos, sino aquellos generados durante su gestión; así mismo, se limitó a consultar el “Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta” y el expediente de la averiguación previa del caso.

Además, la PGR turnó la solicitud únicamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, omitiendo otras unidades competentes como la Coordinación General de Servicios Periciales; la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas; la Dirección General de Especialidades Documentales; la Dirección General de Especialidades Médico Forenses y la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Más de 200 diarios de EU se suman contra el embate de Trump

Más de 200 diarios y publicaciones en Estados Unidos se sumaron al llamado para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente, en una era en la cual el presidente Donald Trump califica a los medios de información de enemigos del pueblo.

El llamado, realizado la semana pasada por el diario The Boston Globe, ha sumado este miércoles al diario The New York Times y a otros dos centenares de medios impresos de todos tamaños y periodicidades, en su llamado para recordar a los lectores el valor de la prensa libre.

En 2018, algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto, señaló el Times. Sin embargo, insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es riesgoso para la esencia de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, y punto, resaltó, en referencia a la hostilidad del presidente ante las noticias que lo incomodan.