LA POLITICA

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO plantea elevar a delito grave corrupción, fraude electoral y ‘huachicoleo’

Andrés Manuel López Obrador anunció que su equipo trabaja en un paquete de reformas para elevar a delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos. En conferencia de prensa, el presidente electo dijo que este trabajo lo realiza Julio Scherer Ibarra, quien será el responsable de la Consejería Jurídica del próximo gobierno. 

“En este grupo de iniciativas de reforma se considera el que va a convertirse en delito grave la corrupción; lo mismo va a ser delito grave, esto es sin derecho a fianza, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones: compra, de voto, el uso del presupuesto para beneficiar a partidos, la falsificación de actas, todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres; y lo tercero en cuanto a la iniciativa, en cuanto a delito grave va a ser el robo a hidrocarburos”.

López Obrador comentó que este paquete de reformas, que busca inhibir la corrupción en el gobierno y acabar con la impunidad, será presentado en diciembre. “Vamos a presentar estos dos paquetes desde el 1 de diciembre porque quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir, a caracterizar, al nuevo gobierno de la República en el combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”. 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Entre aplausos a su candidato perdedor Ricardo Anaya y un reconocimiento a su “valiente y brillante” campaña, el Consejo Nacional del PAN dejó más dudas que certezas sobre quién será el nuevo dirigente del panismo y cuál es el futuro para ese fuerza política y si se logra mantener unida. Y es que aunque Marko Cortés intenta deslindarse de Anaya, los panistas saben que es el “delfín” del grupo anayista, mientras otros aspirantes como Rafael Moreno Valle, Roberto Gil y José Luis Preciado insisten en evitar la continuidad del grupo que perdió las elecciones y que entre Anaya y Zepeda se queden con todo. Veremos qué tan azules los tienen los panistas…

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Ricardo Anaya acabó con tres partidos 

Si no logró pasar a la historia como presidente de la República, Ricardo Anaya merece un lugar en el anecdotario de la político nacional por las siguientes razones: destruyó a tres partidos políticos en tiempo récord. Su alianza con el PRD por poco le cuesta la licencia para seguir operando al negocio de Los Chuchos. Su propio partido, el PAN, está inmerso en una división tan profunda que no sería extraño que al final se partiera en dos. Anaya acabó también con el prianismo y de paso con el PRI… Cada vez que amenazaba a Enrique Peña Nieto con meterlo a la cárcel, rompía un eslabón de la cadena que permitió medrar al prianismo desde el salinismo. Una reconciliación parece misión imposible, y quizá ni caso tenga. Los 13 senadores priístas caben en una selfie, lo cual es una metáfora de su aparatosa derrota. Les falló el niño maravilla.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Partido

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Salvando al PRI

Quienes no acaban de contar los platos rotos que les dejó la pasada elección son los priistas; con decirles que el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo palabras textuales que, si no fuera por los legisladores plurinominales, el PRI estaría representado en la Cámara baja por sólo siete diputados. ¡Así como lo está leyendo!

Y es que explicó que, aunque son cifras preliminares, si no existieran los legisladores pluris, los de representación proporcional, en la Cámara de Diputados, el PRI, partido hoy gobernante, tendría sólo siete de 300 diputadosQue probablemente tendrá 37 diputados de representación proporcional, con lo que llegaría a 44. Colocándose, muy penosamente, por decir lo menos, como la quinta bancada

Por culpa de los ‘Pluris’

Ahora bien, mucho más rotas quedaron las expectativas del PRI cuando escucharon nuevamente a Córdova añadir que, si no fuera por los legisladores pluris, la coalición ganadora de Morenael PES y el PTposeería 220 de 300 diputados, es decir –les recomiendo sentarse y respirar hondo y sacarlo lentamente– tendrían el 73.33% de la Cámara baja, con lo que podrían modificar no sólo las leyes, sino “a su antojo” la Constitución, ¡quihúboles! En el Senado la paliza también fue monumental y dijo que si tuviéramos las reglas de finales de los años 80, la coalición de Morena, PT y PES, habría ganado 50 de los 64 senadores, el 78% de la Cámara. Pero que gracias al reconocimiento de las primeras minorías y de la representación proporcional, va a tener 69 senadores, es decir, el 53.9% de la Cámara; podrán modificar las leyes, pero necesitarían 16 senadores más para poder cambiar la Constitución. Tras leer lo anterior, en el tema de los pluris, creo que la última palabra aún no está dicha, ¿o no?

¡Vaya que lo demostraron!

También dijo que los resultados del 1 de julio se dieron porque había condiciones para una nueva alternancia, y dijo que hay una clara fuerza mayoritaria gracias a una ciudadanía “cada vez más empoderada, que aplica un voto de premio y de castigo”.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL (SABADO 11)

Ministros prevén ahorrar 5 mil millones en gastos: López Obrador

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expusieron a Andrés Manuel López Obrador que en su proyecto de presupuesto para 2019 buscarán reducir 5 mil millones de pesos, informó el presidente electo de Mexico.

En rueda de prensa, López Obrador expuso que su reunión con los ministros fue cordial y respetuosa, en la que se habló de temas presupuestarios y de la necesidad de capacitar mejor a los ministerios públicos.

Yo encuentro una actitud perceptiva (para efectuar recortes de presupuesto en la SCJN), el recorte de 5 mil millones ya es importante, ya estamos hablando de una actitud reflexiva, es un buen mensaje”, consideró López Obrador.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA (DOMINGO 12)

Sueldos en Poder Judicial están garantizados: Sánchez Cordero

La próxima titular de Gobernación en la administración entrante, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los sueldos de jueces, ministros y magistrados “están garantizados para no ser disminuidos”, pero destacó la voluntad política del Poder Judicial para entrar a la austeridad republicana.

Expuso que desde la Constitución de 1857 en México “los sueldos de jueces, magistrados y ministros están garantizados para no poder ser disminuidos por la independencia y la autonomía del Poder Judicial”.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA (DOMINGO 12)

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Hasta cocineros, con seguros de gastos mayores

De los 3 mil 838 millones de pesos que se destinan para los seguros de gastos médicos mayores, el Poder Ejecutivo concentra mil 681 millones de pesos para pagar 65 mil 981 pólizas, el Poder Judicial destina mil 673 mdp para cubrir los gastos de 44 mil 427 trabajadores y el Poder Legislativo solo reporta un gasto de 148 mdp para asegurar a mil 462 funcionarios. Además, los órganos autónomos destinan 335.3 millones de pesos a 9 mil 28 pólizas. La cantidad total es similar al presupuesto para este año de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (4 mil 36 mdp) o al de la Secretaría de Turismo (3 mil 916 mdp). Con ese dinero se puede remodelar 30 por ciento de los casi 13 mil planteles dañados por los sismos del año pasado. El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró el 4 de julio pasado que en el futuro gobierno no se van a “permitir seguro médico privado y seguro de vida; ahí ahorraríamos alrededor de 7 mil millones de pesos”.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Congreso gasta en asesores 4.6 mmdp

La 63 Legislatura del Congreso de la Unión llegó a tener hasta 2 mil 259 asesores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y por sus sueldos pagó 4 mil 693 millones 590 mil pesos por los tres años que laboraron en el Poder Legislativo.

Los 2 mil 259 asesores estuvieron a disposición de los 500 diputados federales y los 128 senadores y fueron contratados para auxiliar en las comisiones legislativas, grupos parlamentarios, órganos de gobierno y áreas administrativas.

Los salarios de dichos asesores fueron desde los 8 mil hasta los 120 mil pesos al mes; es decir, algunos de los sueldos superaron la dieta mensual de un diputado, que es de 74 mil pesos, o estuvieron a la par del sueldo un senador, que es de 117 mil pesos cada mes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Total independencia

 

REFORMA, PRIMERA PLANA (SABADO 11)

Que no quede huella…

Ya se van y se llevan casi todo.

No solo sus victorias o derrotas parlamentarias, sino cámaras, computadoras, cafeteras, cuadros, engrapadoras y hasta televisores que compraron durante los tres años que duraron en el cargo.

Aunque la Legislatura termina el 31 de agosto, la administración de la Cámara baja les dio hasta el viernes a los diputados para desalojar sus oficinas; y ayer el panorama era de cajas con papeles, cuadros en el piso, empleados de limpieza que subían y bajaban cargando muebles.

Los cámpers que ocuparon algunos diputados después del sismo también se vaciaron.

En las oficinas de la coordinación del PRD, se confirmó, desde junio recogieron las cámaras fotográficas y de video, las computadoras, memorias y pantallas.

“Dijeron que el equipo que se había comprado se le iba a donar al Comité Ejecutivo Nacional”, dijo uno de los trabajadores.

En el sótano del edificio A, donde había oficinas del PRI, empleados con casacas rojas cargaban archiveros en diablitos. Había escritorios y fotocopiadoras en el pasillo y una empleada cargaba una pantalla.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL (DOMINGO 12)

Desvían a talud fondo para sismo

Recursos destinados a damnificados por el sismo del 19 de septiembre fueron utilizados para reforzar el talud de un fraccionamiento de lujo en Santa Fe, el cual estaba dañado desde 2015.

A través del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México, el fraccionamiento Vista del Campo recibió de manera discrecional alrededor de 17 millones de pesos.

Tras el sismo del año pasado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) suscribió dos contratos, uno por 16.3 millones y otro por 983 mil pesos, con dos empresas privadas que se encargaron de la obra en el talud.

“Trabajos de mitigación emergentes a consecuencia de los sismos del mes de septiembre a través de suministro y colocación de anclas autoperforantes de 30 toneladas en la parte superior del talud frente a torres 3 y 4 (del fraccionamiento)”, describe el contrato al que REFORMA tuvo acceso.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Pavlovich primera

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Piden a la PGR indagar a Moreno Valle y esposa

Legisladores y dirigentes partidistas se pronunciaron a favor de que se investiguen los presuntos nexos entre el morenovallismo y el clan de los hermanos Valencia Ávila vinculado al robo de combustible en Puebla.

El senador del PAN Ernesto Ruffo señaló que deben deslindarse responsabilidades y consideró que tanto el ex Gobernador Rafael Moreno Valle como su esposa, Martha Érika Alonso, Gobernadora electa de la entidad, deben dar una explicación.

“Debe ser investigado al grado de que ojalá se encuentre la información para que se corrobore la información o los exonere. Eso es muy importante para ellos y para la confianza del público”, dijo.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Queman autos tras balaceras en Acapulco

Tres vehículos fueron quemados en dos colonias de Acapulco después de que hombres armados de enfrentaron en la periferia del puerto la tarde de este domingo.
Tras la refriega, los sujetos prendieron fuego a dos vehículos compactos que resultaron baleados en la colonia Mártires de Cuilapa y a una camioneta en la colonia Héroes de Guerrero, en La Sabana.
En las calles había casquillos percutidos de calibre 38 y 9 milímetros. 
Según los reportes, pistoleros de dos organizaciones del crimen organizado se encontraron provocando un enfrentamiento a tiros en las colonias ubicadas a 40 minutos del puerto.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Incautan casa millonaria a expresidente de El Salvador

Es uno de los 35 inmuebles decomisados en la operación “Destape a la corrupción” y las incautaciones podrían llegar a 45 o 50, afirmó el fiscal general Douglas Arquímedes Meléndez. “Es un palacio,” subrayó.

Dos días después de que el ex presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca (2004-2009), se declarara culpable por malversación de fondos, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron una propiedad a su nombre con un valor aproximado de 8 millones de dólares.

El día de ayer Saca reconoció ante un juez haber adquirido la lujosa propiedad con dinero de Casa Presidencial.

En un conferencia de prensa realizada en el dominio de Tony Saca, el fiscal general Douglas Arquímedes Meléndez, informó que la residencia ubicada al pie del volcán de San Salvador, fue identificada en el operativo Destape a la Corrupción que dio inicio el viernes 10 de agosto con el objetivo de incautar los bienes del expresidente y que hasta el momento ha decomisado 35 inmuebles, de los cuales 25 le corresponden a Saca.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Superan antirracistas marcha supremacista

Lo que se veía venir como una multitudinaria marcha de supremacistas blancos en la capital de Estados Unidos quedó totalmente superada por miles de antirracistas.

Lo anterior fue visto por algunos como una señal de que las divisiones de la nación estaban más cerca de curarse, a un año de la violencia mortal que se registró en Charlottesville, Virginia.

Bajo el lema de “Make America Great Again” (Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez), y con sombreros y banderas estadounidenses, el ultraderechista Jason Kessler y alrededor de 20 supremacistas más -de un total de 400 que se preveía que asistieran- marcharon bajo una fuerte escolta policial desde la estación de Metro en Foggy Bottom hasta su protegida área de mítines, frente a la Casa Blanca.

Ya en el Lafayette Square estaban rodeados por una gran marea de contramanifestantes que los abucheaban y les gritaban mensajes como “¡Nazis, váyanse a casa!” y “¡Qué vergüenza!”.