LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

‘Se respira’ acuerdo en mesas de TLCAN

A tres días de que se cumpla un año del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se respira un ambiente de clausura en las mesas entre México y Estados Unidos, expuso Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Se siente un ambiente de cierre, están virtualmente casi todos los demás capítulos cerrados, y ya nada más se está armando un paquete de cierre para ver si podemos avanzar en dos fases importantes: la inclusión de Canadá, que parece que será en los siguientes días, y en ese momento ver cómo se aterrizan los 20 capítulos que faltan; Canadá tiene tres o cuatro temas pendientes”, dijo en entrevista Kalach, una de las cabezas del ‘Cuarto de Junto’.

Indicó que ha habido avances relevantes en temas como propiedad intelectual y regla de origen automotriz, sin embargo, en este último tópico aún no se terminan de definir los números y la industria nacional se mantiene negociando y haciendo contrapropuestas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

TLCAN en recta final

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acerca a su fecha límite para que pueda ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, algunos analistas fijan el 16 de agosto y otros el 23, finalmente se tiene que lograr un acuerdo en las próximas 2 semanas, en caso de no lograrlo se pospondría hasta el 2019, con las inherentes consecuencias económicas y financieras, por lo que es necesario recapitular algunos aspectos.

Desde mi punto de vista, uno de los primeros interesados en que se logre un acuerdo es Donald Trump, porque tendría un argumento favorable para lograr un mayor apoyo al partido Republicano en las elecciones del 6 de noviembre próximo, donde está en juego el control del Congreso de Estados Unidos y de sus legislaturas estatales, ya que cambiará un tercio de los escaños del Senado, la totalidad de 435 puestos en la Cámara de Representantes y 36 gobernadores.

Es por ello que Trump presiona principalmente para lograr un acuerdo bilateral con México, situación que pareciera ser más sencilla que lograr una negociación entre los tres países integrantes del TLCAN; ante lo cual me llamó la atención el tweet enviado por Trump:

“Las negociaciones con México están avanzando de lo lindo. Los empleados automotrices y los granjeros deben estar asegurados o no va a haber acuerdo. El nuevo presidente de México ha sido un absoluto caballero. Canadá deberá esperar. Sus aranceles y barreras comerciales son demasiadas altas. ¡Vamos a fiscalizar los coches si no podemos hacer un trato!”

Otro interesado de que llegue a un acuerdo del TLCAN, es el gobierno entrante de López Obrador, porque los mercados financieros estarían en relativa calma, pero surge una pregunta que a la fecha no ha sido respondida por ninguna de las partes en negociación:

¿Le conviene a México un tratado comercial bilateral con Estados Unidos, aceptando sus condiciones?

Espero que si se llega a concretar éste escenario, López Obrador y Peña Nieto den la información que sustente al mismo, haciendo transparente los estudios realizados, con cifras y no solamente con declaraciones cualitativas.

Además, se debe considerar que los mercados financieros y la economía mundial están siendo afectadas por las medidas económicas adoptadas por J Trump, como lo señalan los analistas de Ci Banco en su reporte denominado “Discusión sobre el comercio internacional con impacto en el tipo de cambio”

EUA y China

… El proceso de renegociación del acuerdo trilateral se ha intensificado, aunque por el momento sin la presencia del equipo negociador de Canadá. A pesar de que es posible avanzar de forma bilateral en muchos de los temas, las modificaciones y actualizaciones al TLCAN sólo se pueden llevar a cabo trilateralmente. Las declaraciones de los involucrados en el proceso siguen siendo optimistas y enmarcadas en el objetivo de lograr un acuerdo en principio a finales de agosto”.

“La gran incógnita es si EUA está dispuesto a mostrar flexibilidad en sus demandas dentro de los temas considerados álgidos y que son en donde menos avances se ha alcanzado”.

… “Sin lugar a dudas, para seguir avanzando en el proceso, alguna de las Partes tendrá que mostrar flexibilidad o de plano ceder en esos puntos. Sigue siendo una decisión política, más que económica, lo que podría destrabar por completo la renegociación”.

Ante lo anterior en mi rancho gritaron: “Que no entreguemos nuestras riquezas, por espejitos y halagos”.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Importaciones petroleras marcan nuevo récord

Durante el primer semestre del año, el valor de las importaciones mexicanas de productos petroleros se elevó 36% a 25,506 millones de dólares, con lo que alcanzó un nuevo récord, impulsadas principalmente por la compra de petrolíferos y gas natural, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Tan sólo por importación de gasolinas automotrices, que durante el semestre promediaron 70% del consumo nacional en volumen, el monto de las compras al exterior se elevó a 8,887 millones de dólares, con un aumento de 36% en un año.

Sin embargo, el valor de las exportaciones de petróleo crudo ascendió a 13,023 millones de dólares, con lo que regresó a sus niveles del 2014 antes de la caída de los precios internacionales.

Con ello, el déficit comercial entre exportaciones de productos petroleros e importaciones de combustibles ascendió a 10,286 millones de dólares en la primera mitad del año, cifra superior al nivel récord previo de 8,198 millones de dólares que reportó el Banco de México en el mismo lapso del 2018.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Precio de la gasolina hila 12 alzas mensuales en julio

El precio de la gasolina regular en promedio nacional llegó a 18.4 pesos por litro durante julio, con lo que llenar su tanque gasolina de 55 litros cuesta ya más de 1,000 pesos, gasto que se elevó casi 20 pesos en un mes y que en un año ha aumentado en alrededor de 160 pesos.

Entre junio y julio del 2018, el aumento mensual del precio de este combustible que utiliza 90% de los automovilistas fue de 1.99%, que son 36 centavos por litro. Si se compara con diciembre del año pasado, en lo que va del año, este incremento es 14%, o 2.3 pesos por litro y en contraste con julio del año pasado, la gasolina regular cuesta 18.8%, o 2.9 pesos por litro más.

Para un tanque con una capacidad de 55 litros, el costo de llenarlo se elevó de 853 a 1,013 pesos en un año, acumulando un año de incrementos mensuales ininterrumpidos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Operan refinerías a medias

Pemex tiene siete veces más paros no programados en sus seis refinerías que el promedio internacional, señala un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El estudio detalla que el año pasado el índice de paros no programados de Pemex promedió 31.9, cuando la referencia internacional es 4.5.

Alejandro Limón, investigador del CIEP, explicó que más que construir refinerías esta es una de las principales problemáticas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que estará en manos de la próxima Administración federal.

“Mientras no se tenga certidumbre en la proveeduría de insumos que pueda hacer más eficiente a las actuales refinerías, pues va a ser más complicado que algunas nuevas puedan ser más eficientes”, resaltó en entrevista.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Enfrentan escollos refinerías de AMLO

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría enfrentar grandes retos en sus planes de reconfigurar las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva, advirtieron expertos.

El menú de escollos incluye sobrecostos y retrasos significativos tanto para reconfigurar las refinerías actuales como para una nueva; dudas sobre la competitividad en la producción de gasolinas, dadas las enormes pérdidas históricas de Pemex en el sector, y la falta de petróleo para operar una nueva planta.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que la inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos que contempla López Obrador para la reconfiguración sería insuficiente para que el sistema llegue a operar al 100 por ciento.

“Las refinerías están al 40 por ciento”, expuso, “y con la inversión planeada se llegaría al 60 por ciento. Para alcanzar el 80 por ciento se tendrían que invertir más de 150 mil millones”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Pemex, ruta correcta

Pemex no está en una situación financiera boyante, pero está en el camino correcto hacia el equilibrio, en el que lleva ya tres años.

En ese tiempo, Pemex logró cambiar el balance negativo creciente y avanza hacia el 2021 cuando alcanzará, en virtud del inicio del descenso de su principal pasivo, el equilibrio en su balance financiero.

El director de la empresa petrolera, Carlos Treviño, resume así el diagnóstico de la principal empresa del Estado. Reconoce que Pemex viene de una posición sumamente complicada, pero hoy registra un escenario mucho más estable.

Para alcanzarlo se sometió a un esfuerzo de disciplina.

Recortó sus gastos en 100,000 millones de pesos, recortó su planta laboral, renegoció su pasivo laboral y renegoció los principales contratos con sus proveedores, además de que está impulsando sus refinerías y se enfocó en aprovechar las asociaciones con empresas privadas nacionales e internacionales para que éstas se encarguen de los proyectos menos rentables.

EL AJUSTE

Orgulloso, el funcionario dice que no es legítimo regatearle a Pemex, a todos sus trabajadores, el esfuerzo que han venido haciendo para enderezar sus finanzas. Es un esfuerzo que ya fue reconocido en marzo de este 2018 por las agencias calificadoras que, luego de varios años de mantenerla sin cambios, modificaron su perspectiva de negativa a estable sobre Pemex.

… REFINERÍAS, TARDE

Respecto a las refinerías, admite que están retrasados respecto a los tiempos programados en alrededor de 3.5 meses, en Minatitlán y Madero.

Sin embargo, en Minatitlán ya se observa un nivel de 120,000 barriles procesados, aunque tenían que haberse registrado en mayo.

Lo mismo pasa en Madero, en donde ya se procesan 60,000 barriles. Ello va a permitir que se pueda alcanzar un nivel de 850,000 barriles de proceso. Se compara favorablemente con los 400,000 que tuvieron en marzo, abril y mayo de este año.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Eventuales, detrás de récord de nuevo empleo en julio

En julio pasado, la generación de empleo formal creció 43.2% en su comparación interanual a 54,669 fuentes de trabajo, cifra que es la más alta en la última década y que estuvo impulsada por la generación de plazas eventuales, que representaron 64% de los empleos generados.

Una mayor proporción de empleos nuevos de carácter eventual que plazas permanentes no se observaba en un mes de julio desde el 2011, de acuerdo con las cifras reportadas este domingo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Especialistas comentaron que es probable que las empresas hayan decidido crear más plazas eventuales ante el cambio de gobierno; “es evidente que muchos empresarios están esperando a que se presenten las nuevas reglas en la política laboral, fiscal, y económica; así como la inversión que habrá de hacerse”, comentó Víctor Chávez, director de Grupo Human.

 

EL SOL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

El 43.3% de jóvenes se encuentran en situación de pobreza: CONEVAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que 44.3% de los jóvenes mexicanos se encuentra en situación de pobreza.

En el marco del Día internacional de la juventud, el Coneval precisó que la población entre los 12 y 29 años, representa el 30.6% de la población del país, lo que equivale a 37.5 millones de personas; de estas, el 44.3% se encontraba en situación de pobreza en mediciones de 2016.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, elaborado por el Coneval, las condiciones laborales precarias no son la única adversidad que enfrentan los jóvenes. Para el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación entre los jóvenes era de 5.9%; superior a la tasa nacional (3.3%).

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Urge Consejo Fiscal

Parece que la propuesta de un Consejo Fiscal independiente mencionada por el futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no sólo va ganando aceptación, sino que se ha vuelto una necesidad.

Entre las últimas menciones a favor está la de Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA Bancomer, quien asegura que sería una buena medida, no sólo para controlar el uso

de los recursos y lograr metas fiscales, sino también para que las variables sobre las que se hacen los presupuestos sean realistas.

Según se ha explicado, este consejo serviría como un centro de estudios que genere información sobre las necesidades y ejercicio de las finanzas públicas.

Cuando comenzó a tomar fuerza el tema, el entonces Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, negó que para la planeación de las finanzas del País se requiriera de un organismo de este tipo, idea que comparte su amigo y actual Secretario, José Antonio González Anaya.

Quizá con el cambio de funcionarios también vengan cambios mayores y el consejo fiscal comience a materializarse.

 

LAS FINANZAS

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

Los inversores internacionales le apuestan a AMLO

Cada vez hay más indicadores que señalan que en los próximos meses, mientras muchos sectores del ecosistema de negocios y los mercados financieros digieren la victoria en las urnas de AMLO, las cosas cerrarán bien para la economía mexicana. Una prueba de ello es la entrada de capital de inversionistas no residentes en México.

Según datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), México lideró en América Latina la recepción de este tipo de recursos durante el segundo trimestre de 2018, con 13 mil 700 mdd, 4 mil 600 mdd más que los que llegaron el trimestre previo. Con ello, al primer semestre de este año, la inversión extranjera en este rubro suma 22 mil 800 mdd.

En contraste, Brasil, que tuvo un primer trimestre espectacular, con 11 mil mdd, tuvo un segundo trimestre desastroso, con apenas 600 mil dólares. Argentina, por su parte, lideró la región durante el primer trimestre con 15 mil 300 mdd, pero salieron más capitales de los que entraron en el primero y el segundo mes del segundo trimestre.

… Esto lleva a observadores globales, como Fabián Onetti, ex Morgan Stanley y hoy presidente de Winston Capital Advisors, a recomendar a sus clientes la apuesta por México, en específico a través de los ETF que operan en este mercado. “Esta apuesta ha pagado bien”, dice Onetti. Refiere que a pesar de que Argentina y Brasil han recuperado algo del lustre con el que arrancaron el año, estos mercados se han recuperado pero siguen en “rojo”. Mientras tanto, dice, en México ha resonado el “tono más conciliatorio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, lo cual ha traído de vuelta a muchos inversionistas.

… En corto, la apuesta de Onetti es que el de Andrés Manuel López Obrador sea un mandato progresista en relación con el ecosistema de negocios “y no un Hugo Chávez, Néstor Kirchner o Cristina Fernández…”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

En el sector bancario andan preocupados sobre quién pudiera ser el próximo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una vez que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Todo parece indicar que el futuro encargado de la regulación será Adalberto Palma, uno de los hombres más críticos del sistema bancario por su alta concentración en instituciones mayoritariamente de capital extranjero, así como la baja penetración crediticia. Actualmente, es presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), que representa a intermediarios financieros y, además, es consejero independiente de Grupo Actinver.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos comprometen inversiones por 60,000 millones de pesos entre el 2018 y 2019

Pasada la elección presidencial, la banca reiteró que trabajará de la mano con el nuevo gobierno que encabezará, a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.

El sector, integrado a junio pasado por 50 instituciones, no ve una disminución en la colocación del crédito hacia adelante; por el contrario, estima que siga con el ritmo de crecimiento de los últimos años. De hecho, ya tiene listo un plan estratégico que presentarán a la próxima administración para trabajar de la mano.

En este sentido, la banca sigue con sus inversiones para continuar por la misma línea en el crecimiento del negocio. Sólo entre el 2018 y el 2019 diversas instituciones estarán invirtiendo, según fuentes del sector, alrededor de 60,000 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca mexicana, de las que más ingresos percibe en AL por comisiones: Condusef

La banca en México ocupa el tercer lugar dentro de América Latina en registrar mayores ingresos por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales, con un promedio de 30%, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

… Recientemente, el organismo dio a conocer que los bancos en México cobran más comisiones aquí que (en algunos casos) sus países de origen. Esto llevó a la Asociación de Bancos de México (ABM) a señalar que es una información imprecisa, dado que son diferentes las situaciones.

En este sentido, ahora dio a conocer un comparativo respecto a los países de América Latina.

Uruguay es, de acuerdo con la comisión, el país donde la banca recibe los mayores ingresos, dentro de la región, por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales con 42 por ciento.

A la banca de Uruguay le siguen la de Argentina con 41%; México 30%; Ecuador 29%; Perú 28%; Chile 25%; Panamá 21%; Paraguay 20%; Bolivia 19%, y Colombia 7 por ciento.

La Condusef destacó que en el 2017 los ingresos por comisiones de la banca en México ascendieron a 75,103 millones de pesos, cuando en el 2013 sumaron 47,661 millones.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Discrepan sobre cobro de comisiones

Los bancos en México tienen en el cobro de las comisiones una de sus principales fuentes de ingresos, que no sólo es mayor a los países en donde operan las sedes de las principales instituciones financieras internacionales, sino también de América Latina. Para la banca, el cobro de comisiones en el país es adecuado y su comparación no es correcta, ya que se tiene un menor nivel de penetración financiera en el país con respecto a los mercados donde se ubican sus matrices.

“Una comparación así, en frío, no es correcta, porque te lleva a equivocaciones”, dijo la semana pasada Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México y agregó que reducir el costo de las comisiones en alrededor del 30 por ciento, como lo sugirió la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no es viable. La comparación de comisiones con España, aseguró, no es adecuada, porque en México el porcentaje de penetración del crédito es del 37 por ciento del PIB y en España es del 107 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION (SABADO 11)

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Banca, otro desafío en puerta

La decisión del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador de reducir los salarios en los mandos medios y altos de la burocracia va a tener un fuerte impacto no sólo en los ingresos de unos 53 mil 977 empleados, sino en la cartera crediticia de los bancos, aunque éstos se empeñen en negarlo.

Un análisis de la Condusef, que comanda Mario di Costanzo, refiere que el nivel de endeudamiento de los servidores públicos se duplicará como proporción de su ingreso, siendo los índices de morosidad de los créditos hipotecarios y de autos los que más se dispararían, 300 y 500%, respectivamente. El golpe mayor va a ser para el BBVA-Bancomer, de Eduardo Osuna; Citibanamex, de Ernesto Torres; Santander, de Héctor Grisi; Banorte, de Carlos Hank González; HSBC, de Nuno Matos; Scotiabank, de Enrique Zorrilla, e Inbursa, de Carlos Slim. Los bancos, sin embargo, han negado tal posibilidad.

La Condusef estima que la medida reducirá en 67% el ingreso disponible para gasto familiar de un sector, el de la burocracia media y alta, que genera una percepción bruta anual de 75 mil 164 millones de pesos, que después de eliminar el pago del ISR, dispone de 51 mil 170.6 millones de pesos. Tales ingresos se van fundamentalmente a dos rubros: el pago de créditos o deudas, mayormente con la banca; y alimentación, renta, vestido, educación y medicinas. La austeridad republicana que quiere decretar el presidente electo de México va a pegar en el índice de flotación de un segmento de la población.

Con base en las estadísticas de los propios bancos, se calcula que seis de cada diez funcionarios tienen vigente un crédito hipotecario, cinco de cada diez un crédito automotriz y nueve de cada diez tienen al menos dos tarjetas de crédito o su equivalente en algún crédito al consumo, ya sea de nómina o personal.Asumiendo que, en promedio, un hipotecario es de dos millones cien mil pesos, el del auto de 170 mil pesos y el crédito revolvente de sus dos tarjetas de crédito suma 48 mil pesos, el salto de la cartera crediticia en esas tres modalidades de los mandos superiores andaría en los 74 mil 958.1 millones de pesos. Los efectos de una reducción del 50% en la percepción bruta anual haría cambiar drásticamente el entorno de ese segmento de acreditados. El camino natural sería dejar de pagar a los bancos y después tratar de negociar una reestructura. Pero con un entorno tan volátil y tasas ya en 8%, quién sabe.

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS PERSONALES

Si va a financiarse con un préstamo en este regreso a clases, compare

… hay varios tipos de crédito emitidos por distintas entidades financieras que conllevan costos y requisitos muy variables, por lo que es necesario comparar para elegir la opción que más se adapte a sus necesidades, exhortó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, la autoridad recordó que existen productos de crédito como los préstamos de nómina, los financiamientos personales simples, así como las tarjetas de crédito, emitidos tanto por instituciones bancarias como por sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).

… El banco que tiene el CAT más alto, según la Comisión, es Santander, con 42.2%, mientras que el más bajo es el del producto de CitiBanamex con 27.6 por ciento. Respecto a la sofomes, Dimex Capital cuenta con un CAT de 137.5% en comparación con GLC, que tiene un indicador de 51.2 por ciento.

… En tanto, las tarjetas de crédito son un medio de pago con el cual puede financiarse hasta por 50 días sin costo, debido al plazo que hay entre la fecha de corte y la fecha de pago. Sin embargo, hay que tener muy claras estas fechas, ya que le podrá ayudar a liquidar su deuda de manera fácil y sin generar intereses.

Respecto a los plásticos, el producto de BBVA Bancomer tiene el CAT más alto con 96.4% y Scotiabank el más bajo con 63%, entre las tarjetas del segmento de clásicas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desacelera Liverpool aprobación de créditos

En el último año la cadena de tiendas Liverpool, principal emisor de tarjetas de crédito no bancarias del País, redujo la tasa de aprobación de nuevos plásticos.

Pasó de aprobar 60 de las solicitudes que recibía, a sólo el 40 por ciento.

Santiago de Abiega, director del Negocio Financiero de Liverpool, señaló que la medida tiene como objetivo garantizar menores índices de morosidad para la compañía.

… Mientras que en el primer trimestre de 2017 las tarjetas de crédito emitidas por Liverpool tenían un índice de morosidad de 4.5 por ciento, para el mismo periodo de 2018 se disparó a 5.1 por ciento, por lo que para el segundo trimestre del año la compañía buscó la forma de evitar que esta siguiera creciendo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumentan Fintechs y se alían con bancos

En un año, el número de Fintechs -empresas de tecnologías financieras- creció 41 por ciento y ahora suman 334.

Este incremento fue impulsado por el segmento que ofrece servicios a instituciones financieras, en el que además se ha observado una tendencia a las alianzas y compras, refieren expertos.

“En los últimos meses México ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo de la innovación Fintech y situarse como uno de los potenciales Fintech hubs mundiales”, señala Finnovista.

En el último año se crearon un total de 125 empresas de este giro, no obstante, 29 startups cesaron sus operaciones por lo que en términos netos el incremento fue de 96.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Vigilarían más a criptomonedas

Las empresas Fintech que obtengan autorización para operar activos virtuales deberán seguir de cerca las operaciones de sus clientes.

Esto incluye entrevistar a sus clientes, incluso por vía remota, según una de las normas secundarias para el sector que acaba de recibir la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Esta disposición aplicará para los clientes que hagan transferencias internacionales con las monedas virtuales que reconozca el Banco de México y que superen 10 mil 308 pesos por mes (mil 700 Udis).

También aplicará para las transferencias nacionales con criptomonedas que al mes superen 18 mil 190 pesos (3 mil Udis).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sector de las socaps buscará una mayor penetración

Aunque las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) cuentan con un marco general definido, tiene que haber más políticas públicas para que estas entidades, que hoy cuentan con una participación de 1% en el sistema financiero mexicano, tengan mayor penetración en otros sectores a los cuales en la actualidad no llegan, indicó César Zepeda Prado, miembro del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop).

Durante su discurso en la inauguración del nuevo edificio corporativo de Caja Popular Mexicana, Zepeda Prado detalló que en la actualidad el sector de las socaps, conformado por 157 entidades reguladas, tiene el potencial de financiar otro tipo de proyectos, por ejemplo, de energía; sin embargo, no existen las políticas adecuadas para incentivar su participación.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Transa en Banobras y la premian con ascenso

Banobras premió con un cargo de mayor rango a una de sus directivas que había sido despedida por incurrir en irregularidades millonarias con contratos, algunos de ellos de la denominada Estafa Maestra.

Leticia del Carmen Pavón Hernández, quien era Gerente de Adquisiciones de Banobras desde 2007, fue despedida en 2015 luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en tres contratos que sumaron unos 825 millones de pesos.

Pero, en 2017, Pavón regresó a Banobras invitada por el director Alfredo Vara Alonso a ocupar un cargo de mayor rango: directora de Recursos Materiales.

Entre las irregularidades por las que Pavón fue despedida del banco está la adjudicación de un contrato por 206 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México para el servicio de control, operación y soporte de tecnologías de la información y comunicaciones 2013-2017 de Banobras, entonces dirigido por Alfredo del Mazo.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

El dilema que tendrá Pensionissste

Cuando el senador Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, aseguró que propondrá al presidente electo que se utilice el dinero de la afore Pensionissste para financiar la reconfiguración de las refinerías (La Jornada, 11 de julio de 2018), probablemente no imaginó que, si eso ocurriese, estaría metiendo a esa afore en uno de los dilemas más complejos a resolver en el futuro, porque el comité de inversiones de la Siefore que administra los 200 mil millones de pesos acumulados ahí —que él mismo refirió—, tendría que hacer maromas para justificar esa inversión.

… Si el afán de Joel Ayala de ayudar a AMLO con ese dinero se cristaliza, y Pensionissste financia las refinerías, es altamente probable que atestigüemos un choque gigante entre el comité de inversiones de esa afore —que defenderá sus propios criterios, independientes de las refinerías—, y personajes que como Ayala propugnan que el dinero se use en ellas. Y en juego estará… la pensión de quienes tienen una cuenta ahí.

A junio de este año la siefore básica 4 de Pensionissste (para trabajadores de 36 años y menores), estaba entregando un rendimiento neto de 6.59% y se encontraba en octavo lugar de la tabla (entre 10 afores).

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Acelera industria automotriz

Durante los últimos años, la industria automotriz en México ha tenido un crecimiento y evolución favorable; tan sólo en el 2017 la producción de automóviles ligeros alcanzó un máximo histórico de 3 millones 932 mil 119 unidades, lo que significó un incremento del 13.5 por ciento con respecto al año previo, el mayor desde el 2010. Lo anterior, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, bajo la dirección de Alberto Mayorga, y del INEGI, de Julio A. Santaella. Así, para los muchachos de Ildefonso Guajardo, en la Secretaría de Economía (SE), —y que en la próxima administración será comandada por Graciela Márquez Colín—, el panorama para los automóviles pesados no es distinto. Los reportes de esta dependencia revelan que, desde hace más de 10 años, México fabricaba el 17 por ciento de los vehículos pesados; hoy, produce cerca del 35 por ciento y la industria se ha consolidado como un pilar de la economía nacional. Sin embargo, la situación actual del sector automotriz presenta retos y oportunidades, tal es el caso del arrendamiento de vehículos, el cual ostenta diversas ventajas para las empresas al reducir costos.

Aquí, anote a la firma Casanova Rent a Car, empresa mexicana liderada por los hermanos Carlos y Joaquín Echenique, que en el primer semestre del año observó un incremento cercano al doble digito en la renta diaria de vehículos para motores de diésel, como lo son camiones y pick up. Para los hermanos Echenique Casanova, las empresas han optado por arrendar este tipo de unidades, pues, entre otras cosas, tienen mayor rendimiento que las de gasolina, lo que les representa menores costos. Además, presentan mayor durabilidad y el motor tiene más vida, genera fiabilidad, economía y gran capacidad de arrastre, entre otros. Sin duda, el arrendamiento de vehículos es una opción viable para todo tipo de empresas, desde pequeñas y medianas, hasta grandes corporativos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

El último jalón

Kia Motors México, que dirige Horacio Chávez, confía en que en el último cuarto del año se registre una recuperación en la venta de vehículos en el país y adelantó que espera colocar todos sus vehículos en los primeros lugares de ventas al concluir el 2018.

La automotriz coreana dijo que además de tener el Rio, modelo de mayor venta de la marca y que se fabrica en México, se espera un impulso en las ventas a través de Forte 2019, unidad que se perfila para ocupar el cuarto o tercer lugar en su segmento en el mercado.

En lo que resta del año, Kia producirá en la planta de Pesquería, Nuevo León, unas 83,300 unidades del Forte 2019, que desde el pasado lunes ya se encuentra en piso de venta para el consumidor mexicano.

El Kia Forte 2019 es un vehículo que se rediseñó desde cero y el resultado fue uno de los sedanes más avanzados del mundo, con una carrocería más rígida y ligera, con mejor desempeño y manejo, según Kia.

En cuanto al consumo de vehículos en México, la armadora continúa con su estimación de 100,000 unidades para este año; en el caso de Kia percibieron el mes de julio más alentador, con un crecimiento de 3.5%, lo que mantiene a la armadora en el quinto lugar de participación de mercado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

La tenencia en los tiempos de AMLO

… Según la prensa, el gobierno de Morelos tiene registrados 738 mil autos en el padrón vehicular. Pero autoridades consultadas detallaron que ese número está inflado, que muchos no han pagado el refrendo anual.

La cifra real de automóviles, dicen esas fuentes, rondaría los 400 mil. Pero el dato importante es que 100 mil de esos vehículos corresponderían a unidades que no circulan en Morelos, que emplacaron ahí pero que están fuera de esa entidad. En la Ciudad de México, por ejemplo.

Como se sabe, desde 2012, la Federación dejó a los estados la facultad de cobrar o no el impuesto sobre la tenencia vehicular. La Ciudad de México tiene un tabulador dual: a aquellos propietarios de un vehículo de costo factura menor a 250 mil pesos, se les subsidia el pago; los vehículos de costo superior deben pagar tenencia.

En El Universal (07/07/18) realizaron un cálculo de cuánto ha dejado de pagar un capitalino que hubiera comprado un BMW Serie 3 Sedán, “uno de los más vendidos de la marca”. Con un equipamiento digno de esa unidad, el costo de la misma rondaría 794 mil pesos. Si el dueño de tan bonito coche decidiera emplacarlo en la Ciudad de México, el primer año pagaría 44,695 pesos, el segundo 34,325 pesos, el tercero 27,681 y el cuarto 21,016. Si hubiera emplacado en Morelos, incluyendo el pago del trámite por emplacar y el gestor, hubiera pagado menos de la décima parte.

… Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que no habrá nuevos impuestos. Quién sabe qué opine de subsidiar a vehículos de lujo, deportivos y SUV, dado que entre esas tres categorías, sólo en lo que va del año se han vendido más de 240 mil unidades a nivel nacional, y cabe mencionar que, según el reporte de la AMDA ya mencionado, la CDMX es número 1 nacional en compras de autos con el 13% de esas transacciones.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Volaris, mayor turbulencia

En julio, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena logró un crecimiento de 10% en pasajeros transportados para sumar 1.7 millones y marcar un nuevo nivel récord en su historia. Y aunque el resultado es positivo y consistente con el crecimiento de pasajeros de los últimos meses, todavía es insuficiente para compensar los débiles números del segundo trimestre, sobre todo en términos de rentabilidad por la combinación de menores tarifas y mayores gastos. Además, con una caída acumulada de 14%, las acciones de Volaris reflejan la actual situación de la empresa que ahora también tendrá implicaciones en su estadía en el IPC, porque se revisará el 7 de septiembre, y la aerolínea es una candidata firme para abandonar la muestra del indicador líder de la actividad bursátil en México.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Se complican CERPIS de Sordo luego de Artz

AMÉN DEL DESCRÉDITO de Javier Sordo Madaleno por el colapso en su Centro Comercial Artz, hay otros costos para el empresario. Ya tuvo que modificar la densidad de ese proyecto al cancelar una de las 4 torres corporativas previstas. Había excesos y estaba fuera de la norma. Pero además tiene en puerta una oferta de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIS) por 7 mil 500 millones de pesos que ahora se visualiza complicada. Cómo justificarán las afores su presencia. El colocador es Banorte de Marcos Ramírez y con la operación se financiarían Artz y otras obras similares. No hay fecha para su colocación, si es que se da.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Irrita otra alza de OHL al peaje del Circuito Exterior Mexiquense

La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), aplicó ayer un aumento de entre 5 y 10 por ciento a sus tarifas en cada una de las 31 casetas de esa vía de 110 kilómetros que conecta el oriente, el poniente y el norte de la zona metropolitana del estado de México.

Este es el segundo aumento del año a los peajes en esa autopista; en febrero pasado el incremento fue de 6.2 por ciento en el recorrido total.

El Circuito Exterior Mexiquense tiene un tránsito diario promedio de 350 mil vehículos, de acuerdo con datos de Concesionaria Mexiquense, SA de CV, que forma parte del grupo OHL, basada en los resultados de operatividad de 2017.

En noviembre pasado el diputado federal David Gerson García, del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atendiera de manera expedita el reclamo de usuarios de esa vía, una de las más caras del país, por considerarla muy peligrosa y carente de servicios.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

MILENIO, COLUMNA TECNO EMPRESA DE HUGO GONZALEZ

No más transas en compra de tecnología

En mis columnas de la semana pasada te comentaba que durante este sexenio el gobierno federal gastó alrededor de 240 mil millones de pesos en servicios de tecnologías de información y comunicación, cifra que parece un exceso si se toman en cuenta los servicios deficientes y poca inteligencia que desarrolla (salvo el SAT) la administración pública federal.

El asunto no es que se gaste mucho, sino lo que se gasta es ineficiente, pues cientos o miles de millones de pesos se fueron por el caño de la corrupción o la incompetencia de servidores públicos y empresas del sector. El modus operandi de la transa fue mediante la simulación de estudios de mercado para que solo pudieran participar algunas empresas en las licitaciones, las cuales (obviamente) estaban diseñadas para imponer condiciones que solo cumplirían una o dos empresas a las que se les entregaban contratos con costos inflados, pues las firmas de tecnología vendían a precios de lista, cuando en realidad las empresas ofrecen descuentos que en promedio son de 40 por ciento y en otros casos llegan a descontar hasta 90 por ciento del valor original.

Por eso las ofertas resultaban tan caras y los proveedores del servicio a veces no eran los más capacitados para darlo, pues lo ganaban quienes se mochaban mejor con el funcionario, lo que generaba disputas legales entre los concursantes. Así hay muchos casos, como el contrato para la Administración de Puestos de Servicio 3, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se están disputando dos empresas.

Mis amigos chismosos afirman que la empresa Centro de Productividad Avanzada (Cepra), de Joel Sánchez, está peleando con todo para que se le permita seguir operando el contrato durante más de un año, pese a que se terminó anticipadamente una vez que el Órgano de Fiscalización Interna del SAT detectó irregularidades en la adjudicación y otorgó un nuevo contrato a Mainbit, empresa que, hasta el momento, no ha podido instalar los equipos, pues Cepra se niega a retirar sus computadoras.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Alfonso Romo sabe del riesgo empresarial

Lo mismo, lo de siempre, era que los empresarios pidieran una condonación fiscal a inicios de sexenio. El famoso perdón de impuestos.

Y fue Alfonso Romo, el alfil de López Obrador para la relación con empresarios, quien lo dijo de manera entendible: No se puede frente al ajuste de cinturón en el gasto. Lo que sí se podrá, y será más provechoso, es sacar una agenda entre el gobierno y los empresarios para crecer más y de forma incluyente.

ROMO, EL QUE NO ARRIESGA NO GANA

Para quien conoce a Alfonso Romo sabe que es un empresario. Se arriesga. Así lo hizo con Seminis, donde tenía un buen olfato de la importancia de la mejora de semillas (es ingeniero agrónomo), pero le vino encima la legislación contra transgénicos. Y mientras se sabía si eran mejoras en eficiencia de las semillas o transgénicos, la legislación le hizo estrellarse. Y dio la cara.

En el 2001, Romo tuvo que vender la joya de la corona, Seguros Comercial América en casi 800 millones de dólares, para poder pagar la deuda de Seminis. Poncho Romo se arriesga, y debemos decir, ha perdido y ha ganado. Al fin y al cabo, el riesgo es parte de la conducción empresarial innovadora. Él lo sabe y lo aplica.

Actualmente, mantiene sus negocios financieros, y otros negocios, donde combina la tecnología y los avances biológicos, como los de su empresa Synthetic Genomics, donde en el curso de menos de diez años podrían estar dando una noticia impactante: el “cultivo” de órganos para humanos utilizando los cerdos. Eso es futuro, pero sí nos explica cómo el presidente de Vector Casa de Bolsa tiene segmentos tradicionales y otros que están en la frontera de la investigación.

Igual pasa con su pasión hípica, que incluso lo llevó, a los 46 años de edad, a ir a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, para competir en salto de caballo. En aquella ocasión, el esfuerzo no cosechó el éxito deseado, pero sí te muestra a alguien que le gustan los retos, arriesga, y tiene todo por ganar.

DE PEMEX Y DEL PPP

Romo es un empresario, ingeniero agrónomo, que le gusta la política. Estuvo sumamente activo en el sexenio de Vicente Fox.

El expresidente Fox quería que Romo, junto con otros empresarios prominentes, como Carlos Slim, y en aquel entonces, Lorenzo Zambrano, fueran los consejeros independientes de Pemex para hacerla trabajar como una empresa. No resultó.

Más bien, Romo pudo participar en el Plan Puebla-Panamá, que buscaba estimular el desarrollo de la región Sureste del país. Y, fue después que conoció a López Obrador, y lo convenció de participar de manera activa. Romo considera que López Obrador sí puede ser el agente de cambio para crecer más y desarrollar al país.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CCE, acelerador a fondo con Alfonso Romo

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, se comprometió con Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, a meter el acelerador a fondo en las 12 mesas de trabajo que acordaron formar para impulsar las propuestas del sector privado en materia de crecimiento y desarrollo.

Prácticamente, todo el gabinete de Andrés Manuel López Obrador participará en estas mesas, mientras que, por parte del CCE habrá coordinadores de los diversos organismos empresariales.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, participará en las mesas de Asuntos Fiscales y de Economía junto con la próxima titular de Economía, Graciela Márquez, aunque la mala noticia es que Romo les advirtió que no habrá estímulos fiscales, mientras que el CCE pretende regresar el 100% de deducibilidad inmediata de inversiones y de prestaciones sociales, así como estímulos al ahorro de largo plazo.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo entrante, estará en la mesa de Empleo, en la que el tema principal será la contratación de jóvenes bajo la figura de aprendices. Los empresarios están a favor de este programa, pero se requiere un reglamento para aterrizarlo.

Esteban Moctezuma, quien será titular de la SEP, encabezará la mesa de Educación y lo que quiere el CCE es evitar que se revierta la Reforma Educativa; Rocío Nahle, quien irá a la Sener, estará en la mesa de Energía y lo que preocupa al sector privado es mantener la Reforma Energética.

El titular entrante de la SCT, Javier Jiménez Espriú, encabeza la mesa de Infraestructura; Jorge Alcocer, quien va a la Secretaría de Salud, la de ese tema; Eréndira Sandoval, quien estará en la Secretaría de la Función Pública, estará a cargo de la mesa de Mejora Regulatoria; Alfonso Durazo, quien se perfila para secretario de Seguridad Pública, llevará el análisis de ese tema; Josefa González Blanco, que se encargará de la Semarnat, presidirá la de Medio Ambiente, y en la de Bienestar Social, que será el nuevo nombre de la actual Sedesol, estarán su futura titular María Luisa Albores y el siguiente titular de Sagarpa, Víctor Villalobos. 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

La CRE… ¡como el cuetero!

Durante el encuentro de Alfonso Romo, virtual coordinador de políticas públicas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la mesa directiva de la Concamin, presididos por Francisco Cervantes, no dudaron en poner sobre la mesa el problema de las tarifas eléctricas determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer.

… Si considera que el sector industrial consume cerca del 35% de la energía eléctrica, se entiende por qué es prioritario para los industriales organizados que se demuestre que la tarifa de transmisión y distribución es la que se muestra, no carga las ineficiencias de generación, transmisión y distribución de las empresas estatales, que incluye su enorme pérdida de energía e ineficiencia operativa.

Sólo el año pasado, la Concamin argumentaba que los aumentos en industrias como la acerera, papelera, textil, automotriz, minera, siderúrgica, del vidrio, cementera, cervecera y del refresco, azucarera y química le habían pegado de manera extraordinaria en sus costos de operación que se traspasaron a precios finales. Su inflación productor acumulada rondó entre el 11% y el 33% de junio de 2017 a junio de 2018, según el Inegi y, la energía eléctrica representó inclusive el 11.5% del INPP en esas industrias.

… El sector industrial ha realizado varios estudios por sector que corroboran que la industria ha resentido aumentos que superan el 35% acumulado entre 2017 y 2018, que impactan entre 30% y 45% en las utilidades de las empresas, superando, incluso, la carga fiscal a la que están sujetas.

Por eso, esta semana, un grupo de representantes industriales, encabezado por el presidente de la Comisión de Energía de Concamin, Régulo Salinas, se reunirá en la CRE para revisar la danza de cálculos entre CFE, la CRE y la SHCP, de José Antonio González Anaya.

Para contexto, le comento que la CFE argumenta que sus crecientes pérdidas (más de 11 mil millones de pesos en el primer trimestre y 28 mil 400 en el segundo semestre) se deben a un aumento en sus costos de operación y de menores ingresos por venta de electricidad gracias al nuevo esquema de cobros impuesto por la CRE.

O sea… la CRE, para variar, parece estar en el centro de una controversia y está como el cuetero (si queda bien, le chiflan, y si le truena, la rechiflan).

… Evidentemente, este tema era una prioridad tratarlo con Alfonso Romo, pero ¿no sería bueno que en la transición se incorpore la CRE? 

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Autocrítica en CCE tras triunfo de AMLO, mayor enfoque social y apoyo a Pymes y disenso de requerirse

… Ahora y tras el ejercicio de introspección hay la voluntad de los organismos miembros de operar con mayor visión social, a fin de que las empresas sean más responsables con proveedores, clientes y trabajadores.

La revisión de los salarios a la alza no es un tema que inquiete, siempre que se haga con cuidado para no alentar la inflación. Habrá que reinvertir más utilidades y volcarse a capacitación y desarrollo de la fuerza laboral.

Además debe actuarse con una visión más de largo plazo y menos de corto con políticas que apoyen de forma más decidida a las Pymes, su acceso a las cadenas productivas y a financiamiento.

Así que tras el arrebatador triunfo de AMLO, apunte un cambio de fondo en el CCE para responder a una política pública distinta y que a su vez supone un sector privado que deberá adaptar su accionar, incluso con un disenso más firme si así se requiere.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Odebrecht, el caso pendiente

En vísperas de la Navidad de 2016, una Corte Federal en Nueva York reveló cómo el conglomerado brasileño Odebrecht y su filial Braskem sobornaron funcionarios, legisladores y políticos en México, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, para “asegurar una ventaja indebida para obtener y mantener los negocios en esos países”. El 23 de diciembre de ese año, dos días después de la acción de la corte, se describió en este espacio la acusación que afectaba a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Desde entonces, el jaloneo dentro y fuera del gobierno mexicano ha sido intenso, tramposo y con evidencias claras de encubrimiento.

… Si bien las investigaciones mantuvieron su paso lento, las acciones contra exfuncionarios de Pemex y Odebrecht, no se interrumpieron.

La Función Pública concluyó procedimientos administrativos de responsabilidades con sanciones, donde inhabilitó a la constructora de Norberto Odebrecht –sólo en México se castigó a la empresa, de todos los casos de corrupción en América Latina–, y a Luis Alberto de Meneses Wyelll, quien era su director en México, que afirmó haber dado 10 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por ayudarles a una adjudicación directa de obra pública en la refinería de Tula, que el exfuncionario niega. También se inhabilitó a Gleiber José de Faria, quien era el director de Administración y Finanzas del conglomerado, y a Marco Antonio Sierra Martínez, que era residente de obra en la refinería de Tula.

… La joya de la corona, ante la opinión pública, es Lozoya. Pero el exdirector de Pemex ha repetido que se siente tranquilo. Podría estarlo, relativamente hablando. El dinero que asegura Odebrecht le entregó, supuestamente terminó en la campaña de Peña Nieto, donde los responsables finales de los recursos eran el coordinador, Luis Videgaray, y el hombre de los dineros del presidente, Luis Vega, que será diputado en la próxima Legislatura. Lozoya ha dicho en privado que, en extrema circunstancia, él hablará lo que sabe. Y lo que sabe, no se acaba en Pemex, sino en Los Pinos. Esto tendrá que probarlo penalmente, si está dispuesto, el gobierno que viene.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Negocian “pena mínima” en caso Odebrecht

En un par de semanas podría conocerse la acusación formal de la PGR a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y a otros implicados por haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht. Las autoridades mexicanas han documentado el pago de 18 millones de dólares depositados en 2012 a diversas cuentas relacionadas con el ex funcionario y preparan ya la consignación penal para Lozoya y también para algunos de los directivos de la compañía brasileña que reconocieron haber entregado esas cantidades a cambio de un trato preferencial de la petrolera mexicana.

La acusación por la que la PGR consignará el expediente es por “cohecho” contra Lozoya y los directivos brasileños. La pena máxima, cuando el monto del soborno exceda los 500 mil días de la “unidad de medida y actualización” cuando se cometió el delito —en este caso el salario mínimo vigente en 2012—, es de 2 a 14 años de cárcel y de 100 a 150 días multa.

Sin embargo, según fuentes de la Procuraduría, se estaría en estos momentos negociando con Lozoya y los otros implicados para que devuelvan el monto de los sobornos, a cambio de que se les aplique la “pena mínima” que podrían ser dos años de cárcel. Las mismas fuentes conrman que el ex director de Pemex solo ofrece devolver 8 millones de dólares que reconoce haber recibido en cuentas ligadas a familiares, a cambio de que las autoridades le otorguen el benecio de la “pena mínima”.

… Por eso además de Lozoya serían acusados ex directivos de Odebrecht como Olivio Rodrigues Júnior, quien según Mexicanos contra la Corrupción, que tuvo acceso a un expediente del  13/8/2018 Negocian “pena mínima” en caso Odebrecht http://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/negocian-pena-minima-en-caso-odebrecht 2/12 Ministerio Público de Brasil, fue el responsable de transferir 3.1 millones de dólares entre abril y junio de 2012 a una cuenta ligada a Lozoya, coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. También serían inculpados por la PGR Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, los tres altos exfuncionarios de Odebrecht cuyas declaraciones están contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, y que dijeron haber hecho varios depósitos entre 2012 y 2014 a empresas fachada a través del banco Meinl Bank, a rmas como Zecapan S.A. y Latin America Asia Capital Holding LTD, que —de acuerdo con los testimonios— fueron indicadas por Lozoya para realizar los depósitos.

… ¿México se conformará con la “pena mínima”?