LA POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO: el Ejecutivo no será más el poder de los poderes

En su primer discurso en calidad de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció que bajo su gestión el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes. Cada quien (en referencia al Congreso y al Poder Judicial) actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República. El estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad.

Ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le entregaron la constancia de presidente electo, representantes del Congreso, del Poder Judicial, la mayoría de los dirigentes partidistas y de su próximo gabinete, López Obrador aseguró que en el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, ninguna persona encargada de impartir la justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas.

Momentos antes, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, reivindicó el carácter democrático y legítimo del proceso electoral; subrayó que no hay democracia sin estado de derecho, porque el derecho es la condición de la democracia.

En este contexto, destacó que esto exige el reconocimiento y protección de los derechos humanos y el establecimiento de límites al ejercicio del poder, lo que se manifiesta en la división de poderes.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, el grito ciudadano tras 12 años de espera

Una ovación surgió de entre los cientos de personas que, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presenciaron en pantallas gigantes el momento en el que Andrés Manuel López Obrador recibió ayer la constancia como presidente electo.

¡Sí se pudo, sí se pudo!, exclamó la multitud, en el contexto histórico de dos elecciones previas y el resultado del primero de julio. Y, 12 años después, finalmente se hizo efectivo el grito del Zócalo reditado ayer: ¡Presidente, Presidente!

Ya como presidente electo, al llegar a la casa de transición, López Obrador calificó el de ayer de día histórico. Ya tengo el certificado, el diploma, el papelito, dijo.

–Doce años después –se le comentó.

–Es algo que decidió el pueblo de México y vamos a estar a la altura de las circunstancias.

–¿Se va a reunir con el presidente Enrique Peña Nieto? – se le preguntó, ante las versiones de que sostendría un encuentro esta tarde en Palacio Nacional.

–Sí, nos vamos a ver. Nos vamos a ver pronto.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

HACIENDO HISTORIA. Fisgón

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Larga caminata de AMLO

… Es la victoria de la perseverancia y la esperanza. No sólo ha sido AMLO un viajero de proselitismo incansable, en permanente campaña, sino un organizador exitoso. En 18 años, desde que asumió la jefatura del gobierno del Distrito Federal, ha avanzado tanto que en cuatro años dio forma a un partido propio, Morena, y lo ha llevado a la más amplia victoria electoral de la historia política del país. Su llegada a la Presidencia de la República ha generado, incluso, la restauración de una confianza ciudadana que había sido abatida por tanto gobierno de corrupción e injusticia. Ahora, Andrés Manuel tiene frente a sí la oportunidad de hacer lo que ha propuesto, acompañado de la parte, ampliamente mayoritaria, del pueblo mexicano que desea cambios verdaderos.

Habrá, desde luego, resistencia a ese proyecto encabezado por López Obrador. Ayer mismo, en Sonora, gobernada por la priísta Claudia Pavlovich, el congreso estatal, dominado por el PRI y con el apoyo de los restantes partidos (sólo votaron en contra dos diputados de Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano), votó reformas a la Constitución estatal que blindan a la actual mandataria y su partido ante decisiones que tome la siguiente legislatura, donde Morena será mayoría decisoria. Poder de veto y control político, administrativo y presupuesto, por encima del congreso en Sonora, como mensaje del priísmo beltronista, que podría ser reproducido en otras partes del país.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL MISMO DÍA. Hernández

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Desfiladero

Donde quiera que se encuentre, seguramente Jaime Avilés –el autor de la sección Desfiladero de La Jornada– sonrió emocionado cuando AMLO recordó que ayer se cumplió un año de su prematuro fallecimiento. Mencionó a Jaime entre los luchadores sociales que han hecho posible el cambio. Vaya homenaje inesperado, merecido, mi querido Jaime. Felicitaciones por eso.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

AMLO y Peña: segundo encuentro

Esta tarde, a las 18:00 horas, en Palacio Nacional, se reúnen en privado Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente electo, y el presidente Enrique Peña Nieto. Será el segundo encuentro entre el mandatario entrante y el saliente y esta vez, a diferencia de la reunión que sostuvieron el pasado 3 de julio, será una reunión de trabajo y no sólo de cortesía.

Se prevé que en el encuentro entre los dos presidentes se comience a denir la ruta y el calendario de las reuniones entre sus respectivos equipos de trabajo para la transición de la administración pública, además de que Andrés Manuel le hará dos peticiones concretas a Peña: que presente la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea de nuevo la Secretaría de Seguridad Pública a partir del 1 de diciembre, y que mande al Senado, a partir del próximo 1 de septiembre, en el inicio de la próxima Legislatura, una terna para la designación del primer scal general de la República.

La terna de AMLO esta integrada por: Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Manuel Pérez de Acha. Se trata de tres reconocidos y respetados especialistas en derecho con diferentes trayectorias en los ámbitos de justicia, académicos y de lucha contra la corrupción.

… Veremos cómo transcurre este segundo encuentro entre Peña Nieto y López Obrador y si el actual presidente acepta y presenta las propuestas del mandatario electo con lo que se conrmaría la tersa transición en la que el presidente saliente ya le ha cedido no sólo el espacio público y los reectores al electo, sino también buena parte del poder.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Es lícito el dinero de Elba, dice juez

A tres meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña, la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo quedó en libertad.

Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, sentenció que los más de mil 978 millones de pesos que le acusaron haber lavado tenían un origen legal.

Además, la documentación bancaria con la que fue acusada se obtuvo sin la autorización de un juez.

El Magistrado consideró que el SNTE tampoco presentó una querella o dijo estar agraviado por algún ilícito de la maestra.

El 27 de febrero de 2013, apenas 3 meses después de asumir la Presidencia, Peña Nieto emitió un mensaje a la Nación en el que asumió la responsabilidad de la captura de Gordillo y advirtió que nadie puede estar por encima de la ley.

… “Los recursos que en la causa penal (…) se tildaron de ilícitos, no lo son (…) fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto del SNTE, gremio que a través de sus órganos revisores y decisorios avaló esos egresos”, dice el Magistrado.

Y agrega que los recursos económicos provenientes de cuentas bancarias del SNTE, no estaban vinculados con una organización criminal.

En su momento, el entonces Procurador, Jesús Murillo Karam, informó que, entre 2008 y 2012, se detectaron movimientos inusuales en 2 de las 81 cuentas del SNTE para pagar cirugías estéticas y saldar compras en galerías de arte y tiendas departamentales de lujo, así como para liquidar tarjetas de crédito y adquirir inmuebles en California.

Ayer, la Procuraduría manifestó su desacuerdo con el fallo pero dijo respetarlo.

…Y no pisó una celda

 

PORTAL ADNPOLITICO.COM

PGR respeta, pero no comparte absolución de Elba Esther

La Procuraduría General de la República (PGR) “respeta, pero no comparte” la decisión del Tribunal que absolvió a Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, de los que el gobierno mexicano la acusó en 2013.

En un escueto comunicado, la PGR defendió su actuar en el caso y fijó su postura frente a la resolución dada a conocer la noche del martes.

“Sobre la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, en relación a una ex dirigente sindical, la Procuraduría General de la República (PGRrespeta la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF), aunque no la comparte“, manifestó la institución.

Defendió que como órgano procurador de justicia, siempre actúa conforme a derecho e interviene cuando se presenta un hecho que la Ley cataloga como delito y existe la probabilidad de que alguien lo haya cometido o haya participado en su comisión.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Maestra absuelta

No se requería mucha ciencia. El 16 de noviembre de 2016 escribí en este espacio: “Como van las cosas es probable que la maestra Elba Esther sea declarada inocente por los tribunales a fines de este sexenio o principios del siguiente”. La confirmación se dio este 7 de agosto, cerca de la medianoche, cuando el abogado Marco Antonio del Toro anunció que Gordillo había sido absuelta de los delitos que le quedaban.

La absolución no significa que la maestra no haya recibido ingentes cantidades de dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Procuraduría General de la República comprobó que la maestra utilizó 1,978 millones de pesos de recursos de la organización para gastos personales: pilotos, viviendas, cirugías plásticas, pagos a una cuenta de American Express, depósitos bancarios en Suiza y Liechtenstein.

… Otra de las acusaciones que se le presentaron a Elba Esther era la de “delincuencia organizada”. Pero esto no significa más que varias personas se unieron para realizar el delito principal. Si la acusación de lavado de dinero se cae, la de delincuencia organizada no se puede sostener.

… No se requería de mucha ciencia hace años para entender que Elba Esther sería exonerada. Sorprende que haya permanecido encarcelada casi cinco años y medio, sin presunción de inocencia, ante acusaciones que sabíamos se iban a caer. Parecería que sí fue una presa política. Pero lo que realmente aterra es saber que el SNTE le entregó 1,978 millones de pesos para gastos personales sin que haya tenido al final que pagar impuestos por ellos.

Una vez más está claro que en México los sindicatos son simples maquinarias para despojar de dinero a los trabajadores, en este caso a los maestros, y que los poderosos no tienen que pagar impuestos como hacemos los demás. Ésta es la moraleja del caso.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Ab-suelta

 

MILENIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

El final de un triste sexenio

El miércoles 8 de agosto de 2018 tendrá que ser recordado como el día en que se terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ayer, coincidencia que será sabroso alimento para los conspirólogos, fue declarado presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo fue absuelta de las acusaciones en su contra.

… Hace unos días, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República le dijo a Ciro Gómez Leyva que la PGR no está despedazada. Ah, la realidad es necia. El asunto más importante para el gobierno lo perdieron.

Solo una revisión minuciosa del expediente y la última sentencia por parte de expertos en la materia pueden responder con precisión las preguntas: ¿fue desde el principio que se armó un caso con alfileres y pocos fundamentos legales con tal de cumplir un objetivo político? ¿Fue en los años posteriores en que otros procuradores le quitaron atención y no lo defendieron frente a los tribunales? ¿Fue en esta última etapa cuando simplemente el Ministerio Público abandonó el caso? ¿No pueden, ni en los casos más importantes, triunfar frente a experimentados y conocedores abogados privados?

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Elba Esther derrotó a Peña

… La maestra nunca perdió su agilidad mental, y al llegar a su prisión domiciliaria encontró en el ejercicio diario e intenso una forma de distraerse y cuidarse. Hace años ansiaba ser puesta en libertad y hace escaso un mes estaba segura que esa cita estaba por concretarse. Pero aquél viernes de julio pasó sin que recuperara su libertad. La pregunta seguía siendo la misma: ¿dejaría el presidente Enrique Peña Nieto de pelear en tribunales para que, mediante argucias legales, se siguiera manteniéndola en la cárcel? Las últimas 48 horas antes de su exoneración, la expectativa de su liberación estaba dentro de una olla de presión e incertidumbre.

… Elba Esther Gordillo era una presa política del presidente Enrique Peña Nieto. El 19 de enero de 2015, en este mismo espacio, se hizo esa argumentación. “Una revisión del expediente muestra un alto número de fallas, omisiones y errores tan grandes, que son grotescos”, se apuntó en aquella columna. “La maestra… debía estar en libertad. Pero su caso parece obedecer más razones políticas que jurídicas”.

… Aquella columna concluía que “si la libertad de Gordillo dependiera de la ley, seguramente estaría libre”. Eran demasiadas las evidencias de las irregularidades que hizo el gobierno federal para llevarla y mantenerla en la cárcel. Pero eso no importaba. Era un caso político, donde finalmente Peña Nieto admitió la derrota, como un acto pragmático, no magnánimo, para ser él quien facilitara su libertad y asumir los costos de este fracaso, al ordenar a la PGR que dejara de utilizar triquiñuelas en tribunales. La alternativa era que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con apego a la ley, se desistiera de la acusación. Mejor corregir él uno de los grandes absurdos de su administración, a que le corrigieran la acción a su gobierno, desaseada de principio a fin. La maestra guardará silencio hasta el 20 de agosto. Pero, por lo pronto, empacó, salió de México y empezó a recuperar su vida.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Chucky

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Elba y el epílogo de un sexenio marcado por la corrupción

… Sobre la absolución de Gordillo subscribo las palabras que escribió ayer Ricardo Raphael, gran conocedor del tema de la corrupción de la maestra, en El Universal:“Por razones políticas se le encarceló y por razones políticas se le está liberando. ¿Y la justicia? Bien, gracias”.

Nuestro colega se refiere a la frustración de haber liberado a un símbolo de la corrupción nacional. De todos era conocido –porque ella no lo ocultaba, sino que lo presumía– la opulencia en la que vivía.

Su enorme riqueza no correspondía al salario que recibía ni como maestra ni como líder sindical. Tenía propiedades en los barrios más exclusivos de México y Estados Unidos. Compraba en las tiendas de mayor lujo del mundo. Vestía con elegantes ropas y costosas alhajas. Enviaba ostentosos regalos. Viajaba en aviones privados. En suma, vivía como un marajá.

… Se trata de un duro golpe para aquellos que pensamos que los corruptos deben acabar en la cárcel como una medida para combatir el flagelo de la corrupción.

Resulta que en este país los fiscales no pueden –¿o no quieren?– armar casos para que así suceda. Las detenciones y liberaciones acaban, como dice Raphael, siendo un asunto de política, no de justicia.

… No merece la libertad.

Que ésa sea su condición resulta un epílogo ignominioso de un sexenio marcado por la corrupción. Con tantas pruebas que había y con la voluntad del Presidente, el gobierno ni siquiera pudo mantener encarcelada a ese icono de la corrupción nacional llamado Elba Esther Gordillo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Maestra

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Los fueros de Elba Esther

Antes de que la detuvieran, la profesora Gordillo gozaba básicamente de cinco fueros extraordinarios. La pregunta principal del momento es si será capaz de recuperarlos: ¿La alianza que hizo con Andrés Manuel López Obrador, desde febrero del año pasado, le servirá para rescatarlo todo?

Los cinco fueros son: 1) control sobre la organización social más grande y poderosa de América Latina, el SNTE, que cuenta con más de un millón 600 mil aliados; 2) control sobre la inmensa tesorería de esa misma organización; 3) control sobre una amplia red de maestros dispuestos a operar electoralmente a nivel local y nacional (la cual ha causado daños mayores a la democracia mexicana); 4) control sobre la política educativa y; 5) control sobre una buena parte del presupuesto educativo que es el más robusto en la administración pública.

Sin embargo, la manera y sobre todo la fecha de su liberación llevan a suponer otros escenarios. Con el gran talento histriónico que la ha caracterizado toda su vida, la profesora logró hacer coincidir la absolución de sus pecados judiciales con la entrega de la constancia al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hay quien asegura que detrás de esta coincidencia podría estar Enrique Peña Nieto, quien quiso arruinarle la esta a su sucesor; también hay quienes dicen que fue Andrés Manuel López Obrador el que inuyó para que liberaran a la profesora.

Habría una tercera explicación más simple, y por tanto más creíble: instruido por su cliente, el abogado de Elba Esther Gordillo operó con el magistrado para que hiciera coincidir las fechas con el único propósito de generar un efecto mediático de amplias proporciones.

Y lo logró porque, desde ayer, el tema nos tiene a todo el mundo especulando. Tanto ruido ha provocado la coincidencia que la asunción de AMLO al grado de presidente electo pasó a segundo plano.

… Los observadores no habremos de esperar demasiado para resolver nuestras dudas. Si en el futuro gabinete de AMLO, concretamente en la Secretaría de Educación, hay personas próximas a la profesora, entonces el acuerdo político va más allá de su liberación.

Pero aún más importante, si Juan Díaz deja de ser cabeza del SNTE, y alguien próximo a la maestra ocupa su lugar, la profesora habrá logrado reencarnar una vez más.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

REFORMA, ARTICULO DE GUADALUPE LOAEZA

Una gaviota en París

Por encontrarse lejos del mar, no es fácil toparse con gaviotas en París, por eso cuando los peatones de la Rue François 1er y Avenue Montaigne veían intrigados a La Gaviota en la terraza del restaurante L’Avenue, se preguntaban qué diablos estaba haciendo esa ave marina en uno de los bistros más caros de la Ciudad Luz.

Entre todos los lugares turísticos del mundo, incluyendo México, a Angélica Rivera no se le ocurrió otro más que París. Tenía que alcanzar a su hija Sofía Castro, quien disfrutaba de los últimos días de vacaciones después de visitar las islas griegas. Además tenían que festejar juntas, incluyendo a su hermana Fernanda, el cumpleaños 49 de La Gaviota. De hecho, ese 2 de agosto, su marido le envió un tuit que decía: “Mi amor! Muchas felicidades en tu día. Deseo que la vida te siga llenando de bendiciones, alegrías y satisfacciones. Muchas gracias por los años de amor que has compartido conmigo. ¡Muy feliz cumpleaños!”. 

… A raíz del escándalo que provocaron las fotografías del reportero Paco Cobos, mismas que borraron los escoltas de la primera dama y donde aparecían Angélica, Sofi y Fer en la terraza de L’Avenue, me di a la tarea de investigar qué tipo de restaurante es y por qué optaron por ese lugar tan caro (una botella de agua cuesta 50 euros, mil 71 pesos) y según las críticas, mediocre. Supongo que fue porque se encuentra a dos cuadras del hotel Plaza Athénée, uno de los más “chic” y exclusivos de la ciudad, donde probablemente estaban hospedadas, y por la cercanía de las mejores boutiques. Si las Peña Nieto se sentaron en la terraza del restaurante es porque querían ser vistas, de lo contrario pudieron haberse instalado en el interior del segundo piso. Hemos de decir que la edecán, guapísima, que se encuentra en la recepción tiene la consigna de dejar pasar exclusivamente a gente “blanca, bonita y delgada”, tal como lo exige el dueño del establecimiento, Alexandre Denis.

… Sin embargo, los franceses le dan muy baja calificación argumentando que se trata del típico restaurante para nuevos ricos y turistas que carecen de cultura culinaria, por eso y para no errar prefieren pedir el platillo más caro, como 50 g de caviar negro con puré de patatas por 120 euros, un aproximado de 2,500 pesos. Me pregunto sin ánimo de ofender ¿qué habrán pedido para comer los escoltas de la primera dama? ¿Caracoles? Afortunadamente, Angélica, Sofi y Fer pidieron para beber Coca Cola, en lugar de vino. ¿Cuánto habrá sido el total de su cuenta? ¿Quién la pagó? ¿Nosotros con nuestros impuestos?

Mientras Peña Nieto está dejando un país lleno de muertes, impunidad, corrupción, violencia, inseguridad y deuda, Angélica, Sofi y Fer se van de shopping y comen, según ellas, muy a la francesa, en L’Avenue.

 

PORTAL SINEMBARGO.COM; ARTICULO DE MARTIN MORENO

París, La Gaviota, y el repudio ciudadano

No es que coma con sus hijas en un restaurante caro en París. No. Es de dónde salen los fondos para costear sus viajes onerosos: de los bolsillos de los mexicanos que sí trabajan.

No es que no merezca disfrutar de vacaciones (a pesar de que no trabaja). No. Es el mensaje que envía: soy una Primera Dama que vive como millonaria en un país con 50 millones de pobres.

No es que se le pretenda molestar en su vida privada. No. Es qué si no ha entendido, a estas alturas, que su simple aparición pública le provoca enojo y furia a millones de mexicanos por lo que ha significado su paso por Los Pinos: la Casa Blanca, despilfarro financiero, viajes familiares numerosos y onerosos a costa del erario, frivolidad y hasta rabietas para con su esposo en eventos internacionales, entonces, sencillamente, no ha entendido absolutamente nada.

Para Angélica Rivera, alias La Gaviota, esposa de Enrique Peña Nieto, el repudio popular es enorme. La gente no la quiere. El rechazo es cuasi unánime.

Si Peña pasará a la historia como el Presidente más aborrecido de la historia moderna, su esposa va de la mano con él: será la Primera Dama más rechazada de los últimos sexenios.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Capturan a ‘El Betito’

Elementos de la Policía Federal detuvieron ayer a Roberto Mellado o Mollado Esparza, alias “El Betito”, presunto líder de la organización delictiva denominada La Unión Tepito.

“(Es) uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX y #EdoMex”, informó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida a través de Twitter.

El individuo tomó el liderazgo de la organización delictiva tras la ejecución de Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, ocurrida en octubre del año pasado.

Según los registros policiacos, “El Betito” pasó de robar relojes de lujo en Polanco a conformar un grupo de sicarios que buscaba el control de la venta de droga en la zona Centro para luego encabezar el grupo criminal de La Unión.