LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Responde China a EU con 16 mil mdd extra

China establecerá unos aranceles extra de 25 por ciento sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en 16 mil millones de dólares, dijo el Ministerio de Comercio, en una escalada de la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales.

“Esta práctica es muy poco razonable”, dio a conocer el Ministerio de Comercio en su sitio web, en respuesta a la decisión de Estados Unidos, de fijar tarifas de 25 por ciento sobre productos chinos por otros 16 mil millones de dólares el 23 de agosto.

El Ministerio de Comercio chino indicó que comenzará a imponer los aranceles inmediatamente después de que entren en vigencia los impuestos estadounidenses, cumpliendo su promesa de tomar represalias en especie.

Aduanas comenzará a cobrar los aranceles sobre los productos a partir de las 12:01 a.m. del 23 de agosto, precisó en un comunicado en su sitio web.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Negociación del TLCAN, en su mejor momento: CCE

Estamos en una coyuntura propicia para lograr el acuerdo, probablemente sea la mejor desde que empezaron las negociaciones, dice Moisés Kalach, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la negociación del TLCAN. La Casa Blanca ha entendido que este tratado es too big to fail.  En un contexto en el que no baja la tensión comercial con China, las cosas pueden acomodarse y favorecer a México. “Mi optimismo es moderado porque he aprendido que en esta negociación el paisaje puede cambiar muy rápido”, matiza.

Sí, el acuerdo podría salir en agosto. Si consideramos que son necesarios tres meses, mínimo, para que el ejecutivo estadounidense pueda firmar el acuerdo tras haber notificado a su congreso que ha logrado la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tomando en cuenta esto, el 31 de agosto es la fecha límite para que se concluya la negociación, de manera que el tratado pueda ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que finalice su mandato el próximo 30 de noviembre.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Acepta México negociar salarios automotrices

El gobierno de México aceptó negociar el tema salarial en la industria automotriz para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras haberse negado a hacerlo desde que Canadá lo planteó en la mesa de diálogo en el comienzo del proceso hace un año y luego de que Estados Unidos lo retomó en marzo pasado.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseveró en entrevista radiofónica que en las reuniones bilaterales que México y Estados Unidos llevan a cabo por tercera semana consecutiva en Washington ya resolvimos el tema del salario automotriz sectorial. Ya cerramos el rubro de estándares automotrices. Sin embargo, horas más tarde, su oficina de prensa aclaró que el funcionario mencionó haber tenido un “lapsus linguae”, pues se equivocó al mencionar el tema salarial cuando sólo quiso referirse al de estándares automotrices.

Intervención laboral

Guajardo refirió cómo ha transitado el tema salarial en la renegociación, al sostener que frente a la insistencia del gobierno del presidente Donald Trump de que los automóviles de América del Norte tuvieran 50 por ciento de contenido estadunidense (concepto inexistente en los tratados comerciales) se pasó a la intervención en mercados laborales.

Esto se dilucidó y se trasladó al concepto de que un porcentaje de los autos sea fabricado en zonas de altos salarios (en México), los cuales se ha mencionado que oscilen entre 15 y 16 dólares por hora.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Reducir excesos en fideicomisos ahorraría $100,000 millones

Para tener un mayor margen en el gasto público, sin necesidad de incrementar ni aumentar nuevos impuestos, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone 20 medidas que permitan generar un ahorro de 412,448 millones de pesos.

De acuerdo con información del Proyecto de Nación 2018-2024, el mayor ahorro provendría en reducir el exceso de dinero que se tiene en los fideicomisos de estados y municipios, así como en la reorientación del gasto federalizado a infraestructura; por ambos se obtendrían ahorros por 217,474 millones de pesos, monto que representaría 53% del ahorro total.

Con datos de la Cuenta Pública del 2016, detalla que si se ajustaran los 341 fideicomisos y mandatos públicos que están registrados, se generaría un ahorro por 97,965 millones de pesos, lo que representa 24% del monto total.

Indican que estos fideicomisos y mandatos públicos al cierre de ese año contaban con una disponibilidad en cuentas bancarias por 582,451 millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Hora cero para fideicomisos

Ahíto de las quejas de la Secretaría de Agricultura, a quien organizaciones campesinas golpeaban la puerta en reclamo de apoyos del fondo para financiamiento rural, conocido como Fira, el temperamento explosivo de entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, estalló: “¡Por mí, les aviento su fideicomiso!”.  

Hasta junio pasado, los recursos administrados por el banco central ascendían a 10 mil 519 millones de pesos, de los 835 mil 472 que resguarda el gobierno en 374 fideicomisos. Aunque la Secretaría de Hacienda jura y perjura que éstos se manejan con pulcritud y transparencia, resulta curioso que se reboten una y otra vez las solicitudes de información por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El pretexto alude al secreto fiduciario.

El caso es que la Secretaría de Hacienda los contrató como fideicomisos públicos. La incógnita sobre el qué, el cómo y el cuándo se podría develar al arribo del próximo sexenio, vía una presión intensa del Congreso de la Unión dominado por Morena. Ahora que a partir de ayer en que Andrés Manuel López Obrador fue declarado presidente electo de México, se puede dar el banderazo para el trabajo conjunto de los equipos de transición de los gobiernos saliente y entrante en el renglón hacendario.

Aunque la revisión del debe y haber, y la posterior entrega de los llamados libros blancos podría darse en la mayoría de las dependencias, constitucionalmente la única obligada es, justo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el escenario de la secrecía, se mantienen fideicomisos hacia terrenos inauditos. Así, existe uno, dotado hasta el primer semestre con mil 242 millones, que apunta al apoyo de trabajadores de confianza de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Adicionalmente, existe otro en materia de vivienda para el magisterio con mil 30 millones en la panza, y uno más para “servicio universal eléctrico”, de 3 mil 880.

El caso es que no se sabe, por ejemplo, si el apoyo a los trabajadores de confianza de la CNBV se ha derramado generosamente; no se conoce construcción de vivienda para maestros y no se está electrificando a las zonas recónditas del país. Ahora que existe otro fideicomiso a resguardo de los recursos recabados por el nuevo impuesto a la actividad extractiva, que en el papel apoyaría la infraestructura de comunidades aledañas a las minas,

… Los más robustos son el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas con 74 mil 854 millones y, naturalmente, el de Estabilización de Ingresos Presupuestales, con 569 mil millones. ¿Hora cero para la transparencia?

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

AMLO, presidente electo de México

El próximo 1 de diciembre se convertirá en el presidente de México.

Es el primer presidente de la República con apoyo popular espontáneo.

Ayer, igual que el día 1 de julio cuando triunfó, vi cómo la gente se volcó en las calles para hacerle valla, correr junto al VW Jetta blanco para alcanzarlo, darle la mano, abrazarlo o sacarse una selfie. Parecía una fiesta en la que se vio alegría espontánea y hasta venta de productos con la imagen del virtual presidente de México.

APOYO FRANCO

En 42 años, cuando tuve la oportunidad de “cubrir” la fuente presidencial nunca vi a ningún presidente de México con tal respaldo ciudadano.

Siempre observé la algarabía artificial. Salvo con Vicente Fox, cuando se registró un ánimo más natural, aunque acotado en la clase media.

Ahora se observa el apoyo popular franco.

CAPITAL POLÍTICO

Andrés Manuel López Obrador llega con un enorme capital político; como el que nadie antes ha tenido, desde la fecha de referencia que me consta.

Me tocó atestiguar, al final del sexenio de López Portillo, el relevo de los políticos por los tecnócratas.

Como a todos los ciudadanos de mi generación, me tocó vivir las crisis económicas recurrentes y el cambio de modelo económico; del populista al neoliberal —ambos en un cambio de piel impresionante del partido en el poder: el PRI— con el inicio del gobierno de Miguel de la Madrid y su profundización con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Del dispendio presupuestal pasamos a los recortes y la disciplina fiscal.

LAS CRISIS

Las crisis económicas fueron muchas, aunque su origen varió con los años.

Pasaron de las crisis devaluatorias derivadas del ineficiente manejo económico de Luis Echeverría y López Portillo (que pretendió administrar la abundancia petrolera y terminó defendiendo al peso como un perro, con la estatización bancaria), a la crisis de la arrogancia en la que los presidentes (saliente y entrante: Salinas y Zedillo) se responsabilizaron mutuamente de lo que Salinas definió como “el error de diciembre”.

Luego vino la alternancia en el poder con Vicente Fox, quien alcanzó un apoyo singular y generó elevadas expectativas que terminaron en desilusión.

Fox y Felipe Calderón no cambiaron el modelo económico neoliberal: respetaron la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal.

Calderón y Enrique Peña Nieto han tenido que enfrentar escenarios económicos internacionales adversos y en virtud de la solidez macro pudieron trasponer sus administraciones sin crisis económicas.

MODELO ECONÓMICO

Ahora llega Andrés Manuel López Obrador con la intención manifiesta de cambiar el modelo económico porque, ha dicho, ha fallado en el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento económico.

López Obrador ha dicho que su mayor ambición es pasar a la historia como el mejor presidente de México.

E inicia su administración justo cuando habían comenzado a aterrizar las reformas económicas para las que alcanzó el consenso político el presidente Peña Nieto.

SEÑALES

No está claro si habrá reversa o no en la Reforma Energética, pero sí es evidente que por lo menos habrá modificaciones importantes.

Aunque lo primero que hizo fue enviar mensajes para tranquilizar a “los mercados” y él y su equipo han mantenido el mismo discurso de respeto a la macroeconómica, la autonomía del Banxico y el mercado cambiario de libre flotación, lo cierto es que todavía no está clara la ruta o el modelo económico que seguirá. Las primeras señales tendrán que venir a partir de la definición de sus primeras modificaciones al Paquete Económico para el 2019. La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la construcción de la refinería que ha anunciado.

LUNA DE MIEL

Por lo pronto, López Obrador llega con apoyo popular extraordinario, en medio de una transición democrática tersa, con la tranquilidad de los mercados, la expectativa de que se firme el TLCAN y una marcada actividad.

Llega con un doble reto: cumplir las elevadas expectativas que ha generado en el pueblo de México y la confianza de los mercados. A ver.

 

REFORMA, COLUMNA AGENDA CIUDADANA DE LORENZO MEYER

Ola de demandas y esperanzas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya es formalmente Presidente electo. Tomó 50 años derribar con votos la muralla del viejo sistema político. La nueva tarea va a ser una combinación complicada de destrucción, reconstrucción y creación.

… AMLO, lo que él representa y quienes le apoyan, no se proponen volver a un statu quo anterior al neoliberalismo, como un buen número de sus críticos insiste. Eso es imposible. No hay duda de que AMLO y muchos de los suyos se proponen una verdadera y profunda transformación en beneficio de las mayorías. Empero, como no hay soluciones fáciles, hay que empezar frenando la brutalidad del modelo de mercado “realmente existente” en el que vivimos y regresarle al Estado un papel activo, capaz de crear un orden más justo y propio del siglo XXI.

El mercado -que nunca ha funcionado como un sistema de competencia perfecta- es un mecanismo útil para asignar recursos escasos. Sin embargo, no está hecho para promover la justicia social ya que da más al que de entrada tiene más y menos al que ingresa al juego con menos recursos: capital, preparación, conexiones sociales y factores similares.

Este tipo de mercado, más la corrupción de los últimos decenios, han generado en México tanta desigualdad y desventajas para tantos, que el nuevo régimen tiene que implicar una gran descompresión y enfrentar un tsunami de demandas, muchas de difícil solución. Sin embargo, la legitimidad del liderazgo de AMLO es enorme y el nuevo Presidente se perfila dispuesto a emplearla a fondo para hacer aceptable a la mayoría que el “enderezador de entuertos” acumulados por sexenios va a requerir tiempo y negociaciones constantes. Pero en la medida en que el apoyo se mantenga, es posible ganar el futuro que merecemos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Elevar el mínimo… va

El salario mínimo, hoy en día, no alcanza ni para obtener una canasta básica alimentaria. Menos alcanza para lograr los satisfactores esenciales, educación, salud, vivienda.

El salario mínimo se quedó rezagado frente a la productividad, y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) desde hace años debió desaparecer, pues no supo salir de la época de estabilización, donde los salarios bajos ayudaban a bajar la hiperinflación.

ALCALDE: LO HAREMOS SIN INFLACIÓN

Luisa María Alcalde, quien será la nueva secretaria de Trabajo en el gobierno de López Obrador, trae muy claro que elevar el salario mínimo sí será uno de sus objetivos, pero se debe elevar con cuidado para evitar presiones inflacionarias, hacerlo en base a la productividad y viendo los aumentos con el Banco de México, el banco central autónomo, que tiene como mandato constitucional preservar el valor adquisitivo de la moneda.

COPARMEX: A 102 PESOS DIARIOS; HACERLO NOMINAL, NO PORCENTUAL

Incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya propuso elevar los salarios mínimos de 88.36 a 102 pesos diarios, considerando que los empresarios sí pueden absorber esa alza salarial.

… Sin embargo, en la última oportunidad que se tuvo para elevar el salario mínimo en una forma sustancial, y tratar de acercarlo a la línea de bienestar, la Conasami volvió a incumplir: subió el salario de manera mínima, tomando el salario como un costo más que puede elevar la inflación.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Pemex: aumentó casi 50% la cifra de tomas clandestinas en un año

En junio de 2018, por segundo mes consecutivo, el número de tomas clandestinas de hidrocarburos se redujo, pero en términos anualizados aumentó 49.5 por ciento, al totalizar en los primeros seis meses 7 mil 590, en contraste con las 5 mil 75 detectadas en el mismo periodo de 2017, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los informes de la petrolera precisaron que en junio pasado las tomas clandestinas localizadas sumaron mil 60, mientras en mayo se ubicaron mil 354 y en abril mil 485.

Las cinco entidades con más ductos perforados en los primeros seis meses del año son Puebla, con mil 175; Hidalgo, 909; Guanajuato, 865; Veracruz, 844, y Jalisco, 758.

Entre 2013 (primer año de gobierno de la actual administración) y el cierre de 2017 el número de tomas clandestinas aumentó 294 por ciento, al pasar de 2 mil 627 a 10 mil 363 en ese lapso.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

Un gigante mundial del acero que confía en AMLO

Como usted sabe, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declarado presidente electo de México, ya se decidió por quienes encabezarán la CFE y Pemex en su administración: Manuel Bartlett Díaz y Octavio Romero Oropeza, respectivamente.

Se trata de dos nombramientos que han sido muy cuestionados por políticos, analistas y gremios empresariales, quienes entre otras cosas, consideran que ponen en riesgo la continuidad de la reforma energética.

… Sin embargo, tras los mensajes recientes de AMLO y del propio Bartlett Díaz, los ejecutivos de Tenaris creen que hay oportunidades de seguir impulsando la reforma estructural.

Guillermo Vogel, vicepresidente financiero del grupo en México, confió en que AMLO va a respetar los contratos otorgados en las subastas petroleras de los últimos dos años.

“López Obrador quiere aumentar el presupuesto de inversión para Pemex porque busca que la empresa recupere una posición sólida en el mercado. Entonces, yo diría que, en general, la expectativa es que venga un crecimiento continuo para nosotros, deberíamos comenzar a ver un mejor mercado en México para 2019”, respondió a pregunta de un analista.

Con más de 5 mil empleados y tres plantas, México es el país donde Tenaris más produce acero a nivel mundial. Un mercado gigante, pues.

 

EL ECONOMISTA, ARTICULO DE MOISES TIKTIN (I de IV partes)

El riesgo de la dependencia del petróleo

“El petróleo no es el oro negro; es el excremento del diablo”. Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela de 1959 a 1964 y cofundador de la OPEP.

Ante la situación actual donde el petróleo vuelve a jugar un papel importante en la situación geopolítica, como lo muestra el apoyo por parte de Putin en Rusia al gobierno de Assad en Siria, la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a Irán y la crítica situación de Venezuela, vale la pena hacer un recorrido histórico sobre la industria del petróleo y revisar diferentes episodios donde la dependencia de este producto ha provocado decisiones estratégicas erróneas, graves crisis económicas, empobrecimiento de la población y conflictos bélicos importantes.

El petróleo ha tenido diferentes usos en la historia de la humanidad, a partir de las filtraciones del subsuelo se ha utilizado como material de construcción, pegamento, impermeabilizante, medicina e incluso como arma destructora (oleum incendiarium, utilizado por los bizantinos), pero fue la iluminación a través del queroseno lo que detonó una mayor demanda de petróleo en la segunda mitad del siglo XIX, sustituyendo al aceite de semen de ballena. El primer país en construir refinerías de petróleo fue Rumania en 1856, que contaba con petróleo en las laderas de los montes Cárpatos. Pocos años después, se descubrió el primer pozo petrolero en Estados Unidos, que en sólo 10 años superó la producción de Rumania al desarrollar la tecnología para perforación.

En las siguientes dos décadas, la producción de petróleo fue creciendo y las exportaciones de queroseno de Estados Unidos a Europa iniciaron. Rusia, que arrancaba su etapa de industrialización, empezó a importar petróleo de Estados Unidos en 1862, con el propósito de iluminar la ciudad de San Petesburgo, capital del imperio. En 1873, Rusia decidió abrir a compañías privadas la exploración y extracción de petróleo en el Mar Caspio, específicamente en el puerto de Baku en lo que hoy es Azerbaijan, donde se extraía petróleo desde tiempo de los persas. El gobierno ruso autorizó varias concesiones, siendo la familia Nobel, de origen sueco, uno de los concesionarios aun cuando uno de los hermanos, Alfred, ya había inventado la dinamita, la incursión de la familia en la extracción y distribución de petróleo consolidó su fortuna.

En 1883 la construcción del ferrocarril Baku-Baltun permitió transportar petróleo del Mar Caspio al Mar Negro, abriendo la puerta a Rusia para exportar petróleo al resto de Europa. El puerto de Baku se convirtió en un jugador clave del mercado petrolero, al producir en 1884 un monto equivalente al producido por Estados Unidos), desplazando del mercado ruso al líder mundial, Standard Oil. Este puerto empezó a ser llamado “Blacktown” por sus altos niveles de contaminación, generados por la extracción y refinación de petróleo.

A finales del siglo XIX, la industria petrolera sufrió un serio revés, cuando la demanda de queroseno para la iluminación fue sustituida por la electricidad. El famoso inventor y empresario Thomas Alva Edison, fundador de General Electric, inició la electrificación de las ciudades norteamericanas. De 1885 a 1902, el número de focos utilizados pasó de 250,000 a 18 millones. Sin embargo, la industria del petróleo encontró un uso alternativo: el mercado de automóviles, que ya eran producidos en serie por Henry Ford y que necesitaban de un combustible eficiente: la gasolina.

A principios del siglo XX en Rusia, el descontento de los campesinos y trabajadores contra el régimen ineficiente y autocrático del Zar Nicolás II iba en aumento. El periódico comunista Iskra (La Chispa), editado por varios exiliados comunistas en Europa coordinados por Lenin, se imprimía en Baku y de ahí se distribuía a toda Rusia aprovechando la red de distribución del petróleo. En 1903 las compañías petroleras en este puerto enfrentaron las huelgas de los trabajadores instigadas por Stalin, quien en esa época era un joven revolucionario sumamente violento. En 1905, después de la matanza de manifestantes en San Petesburgo (“Domingo Sangriento”), las huelgas y manifestaciones en Baku provocaron la destrucción de muchos pozos, por lo que la exportación de petróleo ruso se desplomó. La participación de Rusia en el mercado petrolero mundial disminuyó de 31% en 1904 a 9% en 1913. Esta situación se deterioró aún más durante la Revolución Rusa y durante la Guerra Civil, ya que los Bolcheviques se fueron apropiando de los pozos petroleros. Rusia volvió a participar activamente en el mercado de exportación de crudo hasta 1928, cuando inundó el mercado sin importarle el precio, ya que la prioridad en la época de Stalin era conseguir las divisas necesarias para la industrialización acelerada de la Unión Soviética.

En otras zonas del mundo también se extraía y refinaba petróleo. En las Islas Orientales Holandesas se inició la perforación de pozos petroleros a finales del siglo XIX, contando con el apoyo del gobierno holandés, creándose así la Royal Dutch. Por su parte, la compañía inglesa Shell entendió desde su fundación que la forma de competir globalmente era abaratando los costos del transporte, lo que logró al cambiar el método de almacenamiento de barriles a tanques petroleros, siendo su barco insignia el Murex, el primer buque-tanque. Royal Dutch y Shell se fusionaron en 1907 y controlaron por varios años el mercado de exportación de Rusia y el Lejano Oriente.

En 1909 en Persia, hoy Irán, se estableció la Anglo Persian Oil Company, para explotar el petróleo del Golfo Pérsico, construyendo la refinería de Abadán, entre los ríos Tigris y Eufrates. Para asegurar el flujo de petróleo, el gobierno británico tomó el control de esta compañía (que después se fusionó y tomó el nombre de British Petroleum) que se convirtió en la principal empresa productora de crudo en el Golfo Pérsico y permitió a Winston Churchill, primer lord del almirantazgo inglés, convertir su flota de barcos alimentados con carbón en barcos propulsados con motores diesel. Esta acertada decisión fue clave durante la Primera Guerra Mundial, ya que el diesel proporcionó a la flota británica mayor potencia, velocidad, espacio de almacenamiento y radio de acción.

El petróleo se convirtió por primera vez en la historia en un bien estratégico y en un instrumento de política nacional. Estados Unidos logró aumentar sustancialmente su producción de 1914 a 1917, lo que aunado a la reducción en la producción de Rusia a raíz de la Revolución, le permitió tomar un papel preponderante en la Primera Guerra Mundial. De manera opuesta, Alemania contaba con muy pocas reservas de petróleo para enfrentar una guerra prolongada, por lo que intentó conquistar los pozos petroleros de Rumania y de la Unión Soviética, lo que no pudo lograr. Este fue un gran golpe para Alemania que prácticamente ya no tenía reservas de petróleo. En noviembre de 1918 Alemania se rindió; nunca pudo resolver su falta de materia prima y combustible.

Unos días antes de terminar la Primera Guerra, Gran Bretaña incumplió el Acuerdo Sykes-Picot firmado en 1915 con Francia, su mayor aliado, donde se dividían el territorio dominado por el Imperio Otomano. Ante la necesidad de contar con suficiente petróleo para mantener su liderazgo naval en el futuro, los ingleses invadieron Mosul, una de las regiones con mayor potencial de producción de petróleo en Mesopotamia (Irak), ignorando dicho acuerdo. La estrategia rindió frutos unos años después, en 1927 la exploración del pozo de Baba Gurgur en Mosul empezó a producir 95,000 barriles diarios. El Tratado Sykes Picot no fue el único compromiso que los británicos habían creado en esa zona; la Declaración Balfour de 1917 que abría la posibilidad de un Estado Judío en Palestina y las expectativas creadas por Lawrence de Arabia al apoyar al Emir Hussein en su lucha contra los turcos entre 1916 y 1918, fueron cumplidas a medias, creando un gran enojo entre las partes afectadas. Estos tres hechos contradictorios siguen siendo hasta la fecha causas del conflicto en el Medio Oriente.

En la segunda parte de este artículo, de cuatro partes, analizaré la incursión de las compañías internacionales en la industria petrolera en México y en Venezuela, así como los errores estratégicos de varios líderes mundiales que tomaron malas decisiones ante la escasez del petróleo, como fue la precipitada entrada de Japón a la Segunda Guerra Mundial y el cambio de estrategia militar de Alemania durante la invasión a Rusia. El petróleo, cuyo uso masivo apenas inició en la última parte del siglo XIX, se convirtió en un recurso indispensable en el siglo XX. Muchos países rompieron alianzas y expusieron a sus ejércitos a riesgos innecesarios con tal de obtener ese recurso, otros ligaron su crecimiento económico y su poderío al petróleo, creándose una gran dependencia cuyos costos fueron evidentes años después. Como lo dijo en 1917 el presidente francés George Clemeceau: “La gasolina es tan vital como la sangre en las próximas batallas”.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Plan estratégico de la banca para el sexenio, casi listo: ABM

El plan estratégico que la banca entregará al próximo gobierno para trabajar en el sexenio, está casi listo, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

En conferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, el banquero destacó que el sector está listo para hacer compromisos con el nuevo gobierno y mantener el crecimiento vigoroso que ha tenido la banca en los últimos años, e incluso aumentarlo.

Afirmó que hasta ahora, tras la elección presidencial, la actividad bancaria no ha sufrido absolutamente ningún movimiento, pues sigue creciendo y no se ve que haya un cambio en el corto plazo. “No vemos más que un buen futuro”, dijo.

La ABM destacó que a junio del 2018, la cartera de crédito total de la banca creció 11.6% anual y alcanzó casi los 5 billones de pesos; y al interior el portafolio de consumo aumentó 7.6%; el de vivienda 8.7% y el de empresas 17.9%; mientras que el Índice de Morosidad se ubicó en 2.2 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Banca obtiene utilidades récord al primer semestre

Los bancos en México obtuvieron ganancias por 78 mil 393 millones de pesos en el primer semestre de este año, lo que significó un 10.7 por ciento más que el mismo periodo de 2017. Además, dicho monto reportó un nivel histórico, para un primer semestre, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

BBVA Bancomer concentró el 29.4 por ciento de las utilidades de este periodo, con 23 mil 51 millones de pesos.  Le siguieron Banorte, con 12.77 por ciento; Santander, con 12.63 por ciento y Citibanamex, con 11.41 por ciento del total de ganancias del sector. La cartera de crédito total de la banca se elevó 6.6 por ciento a tasa anual en junio, con un monto de 4.9 billones de pesos. En el portafolio comercial el aumento fue de 8.5 por ciento, de 2.8 por ciento en la de consumo y de 3.9 por ciento en vivienda.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos ganaron 11% más por intereses y comisiones

Los bancos que operan en el país registraron una ganancia en el primer semestre del año de 78,400 millones de pesos, cifra 10.7% mayor a la reportada en el mismo periodo del 2017.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que ello obedeció un crecimiento en ingresos por intereses, así como comisiones y tarifas y otros ingresos de operación.

De igual forma, el órgano regulador agregó que la cartera de crédito total de la banca alcanzó los 4.9 billones de pesos al cierre de junio, un crecimiento de 6.6% anual.

Al interior, el crédito a las empresas aumentó 12.7% anual y ubicó el saldo en 2.4 billones de pesos; la de consumo mostró un alza de 2.8% en el periodo con un saldo de 999,000 millones de pesos, y el de vivienda 3.9% con un saldo de 777,000 millones de pesos.

Dentro del portafolio de consumo, la tarjeta de crédito mostró un crecimiento anual de 2.0%; los créditos personales de 2.3%, los de nómina 2.6% y los destinados a adquisición de bienes de consumo duradero 9.6 por ciento.

En tanto, dentro de la cartera empresarial, el crédito a pequeñas y medianas empresas disminuyó en 3.5 puntos porcentuales de junio del 2017 a junio del 2018, mientras que a grandes empresas creció también 3.5 puntos porcentuales.

La morosidad mostró una ligera alza en el periodo al pasar de 2.11% en junio del 2017 a 2.15% en junio del 2018, sobre todo por el alza en consumo.

En cuanto a la captación, ésta creció 5.3% a tasa anual y llegó a los 5.5 billones de pesos. Los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 7.2%, mientras que los de plazo aumentaron 9.6% anual.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aseguran bancos estar dispuestos a bajar tasas

Los bancos comerciales están dispuestos a mejorar su regulación para bajar las tasas de interés de los créditos, así como la oferta de productos de ahorro, aseguró Rodrigo Brand, presidente de la Comisión de Comunicación de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La regulación está ahí, hemos venido trabajando en un entorno regulatorio cambiante y estamos dispuestos a seguirlo haciendo en la medida en que esta regulación siga siendo benéfica para los usuarios”, mencionó en conferencia.

Marcos Martínez Gavica, presidente del organismo fue cuestionado sobre la evaluación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Banco de México, donde determinó que la reforma financiera de 2014 no mejoró la regulación para las tasas de interés que ofrece la banca múltiple al sector privado, ni se consideraron disposiciones para mejorar las condiciones que se ofrecen a los ahorradores nacionales.

 

LA RAZON, SECCION NEGOCIOS

Banqueros descartan caída en los créditos, si AMLO reduce salarios

La propuesta del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre reducir los salarios de los altos funcionarios, no significará un deterioro en la cartera crediticia de la banca, debido a que el número de trabajadores que pasarán por esta medida es mínimo contra todo el mercado crediticio con el que cuenta el sistema bancario.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, refirió que si por esta medida gubernamental, los clientes que sean afectados presentan complicaciones para pagar, sin duda alguna, las instituciones estarán apoyando a sobrellevar dichas complicaciones, como pasa con cualquier otro cliente del sistema.

“El crédito a los funcionarios sería un porcentaje mínimo, pues como a cualquier cliente que tiene problemas para pagar, si alguno de ellos tiene problemas, la banca mexicana le ayudará a sobrellevarlos, para ver de qué forma se le puede ayudar, para que se haga un menor problema y se haga más fácil la solución”, dijo. Detalló que aunque la ABM en conjunto, no cuenta con una estimación precisa sobre este tema, cada institución bancaria deberá determinar el grado de afectación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Reforma financiera no fue estructural: BID

La reforma financiera ayudó a fortalecer el sistema financiero; sin embargo, no puede considerarse como un cambio estructural debido a que todavía hay pendientes, tales como el aumento de la penetración del crédito, la concentración en la banca y la movilidad para acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), consideró Leticia Riquelme Arriola, especialista financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al participar en un foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado para analizar el impacto de las reformas estructurales implementadas en esta administración, la representante del BID destacó algunos avances derivados de la Reforma Financiera del 2014; por ejemplo, la actuación de la banca de desarrollo, así como reformas que inciden en el mercado de valores.

“La verdad es que esta reforma no fue una estructural, esta reforma ayudó a fortalecer el sistema financiero, a que los bancos fueran más sólidos”, detalló Riquelme Arriola.

A pesar de esto, señaló, todavía hay pendientes, “por ejemplo, en el tema de competencia vemos que todavía existe una concentración muy elevada dentro del sistema financiero, en siete bancos”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERKADOS

La ABM visualiza otro ciberataque

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, advirtió que el sistema financiero volverá a sufrir otro ataque cibernético, considerando que es un fenómeno que crece de manera exponencial en el mundo. “Sin poder decir que no volverá haber otro (ataque cibernético), porque eso nadie lo puede decir; es más, lo que sí podemos decir es que habrá otro, aunque las medidas que se han tomado desmotivan a que ocurra”, dijo.

Entre abril y mayo, Banorte, Inbursa, Banjercito, casa de bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas sufrieron un hackeo en el sistema que emplean en el SPEI, el cual costó 300 millones de pesos, de forma preliminar, y el endurecimiento de las reglas de operación.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

BANCO AZTECA

El Banco Azteca, de Ricardo Salinas, es la mejor demostración de la disrupción en el sector financiero. La institución que preside Luis Niño de Rivera y cuyo timón operativo lleva Alejandro Valenzuela ha creado nuevos instrumentos financieros que han permitido la bancarización de un segmento de la población mexicana que hace 25 años no tenía acceso al crédito.

El banco, sin duda, ha sido en todo este tiempo un actor determinante en el crecimiento económico y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través de créditos al consumo de bienes, tarjeta de crédito, préstamos personales y muchos otros servicios financieros. Por ello, este modelo ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un ejemplo de prosperidad incluyente, como lo muestra el estudio realizado por la consultora especializada en servicios financieros, la Bankable Frontier Associates (BFA), sobre el impacto de Banco Azteca en Perú. En él se determina que su presencia en las comunidades peruanas de bajos ingresos donde opera, ha incidido positivamente en su bienestar y ha reducido sus niveles de pobreza.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Dos finalistas por Banco Inmobiliario Mexicano y pronto decisión

Y EN LA transacción que queda por resolver en la banca tras la compra de Interacciones por Banorte que preside Carlos Hank González, no es descartable que esta semana a más tardar la próxima haya “humo blanco”. Se trata de la venta del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) de Justino Hirschhorn a la sazón fundador de Grupo HIR. Resulta que ahora mismo se revisan un par de ofertas vinculantes que están en la recta final de este proceso. En su momento BBVA Bancomer que lleva Eduardo Osuna llegó a recibir hasta 16 solicitudes para participar en esta subasta privada. BIM tiene 5 años en el mercado y no ha dejado de crecer. Lo preside Víctor Manuel Requejo y entre sus socios apunte también a Leopoldo Hirschhorn, Pablo Brener, Salomón Marcuschamer, Víctor Mena y Pedro Aspe.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Clonan grabación de Condusef para defraudar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que una grabación de su Centro de Atención Telefónica (CAT) fue clonada por delincuentes, con el objetivo de tratar de engañar a la gente y cometerles fraude.

En un reporte, refiere que desde ciertos números telefónicos, uno de ellos operado por Movistar y registrado en la delegación Azcapotzalco, se utiliza la grabación clonada a la Condusef, y se solicita a los usuarios información de sus tarjetas de crédito, así como el número telefónico que tienen registrado en banca móvil.

“Lo anterior supuestamente para realizar una bonificación del monto de una reclamación en Condusef”, detalla la dependencia.

Agrega que los supuestos asesores se identifican con los nombres de Tania Sarmiento, Blanca Rojas y Carla Torres, y que se ha detectado también que si marcan a otro número, se escucha la misma grabación del CAT, la cual es clonada.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Se quiebra el cascarón: Devida Hipotecaria dejará de ser sofipo

Después de casi ocho años de ser una de las sociedades financieras populares (sofipos) que existen en el sistema financiero, este miércoles se informó que Devida Hipotecaria dejará de operar bajo esta figura, con la cual nunca pudo tener una operación estable, ni presentó utilidades para sus inversionistas.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la revocación a esta entidad de su licencia para operar como sofipo, debido a varios incumplimientos a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, principalmente por no contar con el capital requerido para su funcionamiento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

ATISBOS

VIVIENDA.- Román Meyer Falcón, representante de Andrés Manuel López Obrador en el sector vivienda y próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, participará en el Foro Universitario de Vivienda, a realizarse el 22 de agosto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desarrolladores de vivienda y financieros hipotecarios intercambiarán propuestas con el equipo de transición, para mejorar el acceso de la población más vulnerable del país a la vivienda digna. Organizan el Consejo Nacional de Vivienda Económica Sustentable (Convives), Grupo En Concreto y la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv).

 

El dinero (para AMLO) está en las Afores

La semana pasada el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez dio a conocer que el saldo acumulado del dinero de los trabajadores mexicanos en las afores llegó a una cifra récord de 3.4 billones de pesos. La cifra precisa, al cierre de julio, con todos los dígitos, es de MXN $ 3,371,564,000,000.00 Eso es lo ahorrado por los mexicanos para su retiro. Ramírez dijo que la cifra se duplicó en 5 años.

A lo largo del tiempo las afores han elegido para ese dinero las mejores alternativas para que los mexicanos obtengan rendimientos atractivos. Esto incluye la inversión en valores nacionales y extranjeros. Sin saberlo, los trabajadores mexicanos han comprado todo tipo de instrumentos: desde deuda gubernamental (Cetes, Udibonos, reportos), hasta deuda y acciones de empresas mexicanas y extranjeras de bebidas, alimentos, cemento, etc.

… Pero hay un riesgo de otra naturaleza. ¿Cuál es? Que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vea tentado a cambiar una parte del régimen de inversión de las afores y obligue a que ese dinero sea reorientado para sus prioridades (infraestructura, proyectos sociales, etc.).

Esa tentación puede crecer conforme avance el próximo sexenio. ¿Por qué? Porque, como ha dicho el Presidente Electo, no se cobrarán más impuestos; porque la reconfiguración de Pemex y la CFE tardará; porque no todos los empresarios convocados querrán participar en los proyectos de AMLO; y porque es nacionalista decir que el dinero de los trabajadores mejor debe financiar proyectos en México en lugar de financiar a entidades extranjeras.

… JOEL AYALA Y ROCÍO NAHLE

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Joel Ayala ya ha declarado que él propone que se use el dinero de la Afore Pensionissste para las refinerías de AMLO. Y la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo ya que una Asociación Público-Privada “sería la última opción” para financiarlas. Así que el camino se está arando….

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

La futurología: ¿y si hubiésemos adivinado?

Me sorprendí al ver el programa del Foro Estrategia Banorte 2018 que encabezará el secretario de Hacienda, José Antonio González, y el presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank, porque justo en la apertura, como para la sobremesa, tras la bienvenida del director de Banorte, Marcos Ramírez, encontré el nombre de Michio Kaku.

Él es un extraordinario físico estadunidense que ha hecho trabajos de investigación impresionantes en materia de física cuántica, pero cuya gran cualidad es que es comunicador de lo posible, lo probable y lo inimaginable. Futurólogo le dicen algunos.

… Y después: Alfonso Romo para hablar de la visión del nuevo gobierno, Gerardo Esquivel para contar la estrategia presupuestal que está armando el equipo hacendario, Javier Jiménez Espriú exponiendo la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la infraestructura en México; Abel Hibert Sánchez hablando de la Agenda Digital y de Telecomunicaciones, Esteban Moctezuma sobre la educación para el desarrollo de México y Olga Sánchez Cordero sobre el Estado de derecho. Buena propuesta para la penúltima semana de agosto, justo cuando estaremos regresando del verano financiero.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Bansefi y el sismo, descontrol en tarjetas

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) está a punto de pasar un trago amargo por la forma en que manejó los fondos para los damnificados del sismo del 7 de septiembre, movimiento telúrico que afectó a miles de familias en Chiapas y Oaxaca.

Se puede decir que los afectados por ese terremoto han sufrido por partida triple. Primero, obvio, por el sismo de ese día. Segundo, porque al sobrevenir doce días después otro terremoto, este en el centro del país, la atención a las víctimas de Chiapas y Oaxaca pasó a un segundo plano, y tercero, por el caótico manejo que Bansefi tuvo con las tarjetas en las que se depositarían los fondos para los damnificados: como se publicó en enero de este año, ese banco, presidido por Virgilio Andrade, emitió tres mil tarjetas de más, y en ellas depositó indebidamente 68.8 millones de pesos, mientras al mismo tiempo dejaba sin apoyos a múltiples víctimas.

El caso, como se sabe, fue investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en el oficio 122.111.12 (001597”2017” [6], fechado en diciembre del año pasado, hizo una serie de graves observaciones a Bansefi; sin embargo, la instancia reguladora estaba pendiente de dar su veredicto, que tomaría en cuenta la versión que en su defensa adujera Bansefi.

Ahora se sabe, de manera extraoficial, que la CNBV ha concluido la valoración de las pruebas aportadas por Bansefi, y que tras ello el regulador bancario ha encontrado que Virgilio Andrade puede enfrentar observaciones y sanciones por fallas en los mecanismos de control al emitir las tarjetas, y porque se comprobó que hubo daño patrimonial en el manejo de la ayuda que iba a ser destinada a los damnificados. Bansefi, según fuentes consultadas, ya fue notificado al respecto.

Cabe recordar que Bansefi estuvo en el ojo del huracán debido a que, inopinadamente, decidió utilizar una tecnología obsoleta en términos de seguridad a la hora de emitir las tarjetas en las que se depositarían los fondos a los damnificados.

Contra diversas advertencias de instancias como el Banco de México sobre la vulnerabilidad de las tarjetas de banda magnética, Andrade decidió que las tarjetas que se darían a los damnificados tendrían esa tecnología, y no la de chip, que es prácticamente inviolable.

La gente de Bansefi ha argumentado que recurrir a la tecnología de banda magnética garantizaba la pronta entrega de los plásticos, pero conocedores del mercado de tarjetas han comentado en privado que tal argumento es falaz, pues en el mercado mexicano diversos proveedores tienen capacidad de surtir miles de tarjetas de chip en similares plazos que las de banda magnética.

… Eso sin mencionar que independientemente de la sanción que imponga la CNBV, Bansefi nunca ha aclarado a la opinión pública cómo y cuándo destruyeron las miles de tarjetas extra que mandaron a hacer, mismas que, fondeadas con 68.8 millones, de pesos estuvieron dispersas en diversas oficinas de ese banco en varios estados del país. Tampoco ha explicado, con documentos o algo más que su dicho, cómo y cuándo restituyeron al banco los fondos que indebidamente pusieron en tarjetas que eran, por su anquilosada tecnología, prácticamente un cheque en blanco.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Poco interés en Biva

Algo tendrán que hacer los que lideran la recién inaugurada Bolsa Institucional de Valores, que dirige María Ariza, pues es tan poco el interés que ha generado la empresa que a pocas unas semanas de haber iniciado operaciones ya comunicó a las casas de bolsa que las membresías para operar en BIVA serán gratis por lo menos hasta concluir este año, todo con la finalidad de que no siga cayendo el volumen operado. La mala noticia es que si la nueva bolsa de valores llegara a un colapso es que uno de los principales inversionistas en la firma es Pensionissste, a cargo de Rodolfo Campos Villegas, afore que últimamente ha sobresalido por sus malas decisiones de inversión.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

GEO SALE AL PASO

Respecto a la situación de Geo y el fideicomiso Sólida de Banorte, que preside Carlos Hank González, nos hacen algunas observaciones. Los acreedores que siguen litigando pagos son Fians Capital, Tecnopuertas y Leasing Operations, créditos que habría absorbido la primera, representada por Alberto Sidaoui.

Que no hay ni acreedores reconocidos ni bondholders. Que no hay “cascarón” de empresa, sino 35 compañías de las cuales 17 entraron y salieron de concurso mercantil hace casi cuatro años. Que la viviendera no ha podido salir avante con el plan de negocios porque éste consideraba otros tres mil millones de pesos de capital que nunca pusieron los fondos Ashmore y Bluebay y porque cambiaron los programas de apoyo del gobierno. También porque los municipios se han rehusado por falta de presupuesto a terminar y urbanizar los proyectos, aventándole cómodamente a Geo el continuar suministrando agua, drenaje y electricidad a un altísimo costo, lo cual pega al flujo y al número de viviendas que puede construir y entregar.

Asimismo le afectó al plan los gastos no presupuestados resultantes de afectaciones por los temblores, los embates continuos de la Profeco y los costos litigiosos derivados de la demanda de Fians. No hay bienes en la holding: cada empresa tiene sus proyectos y sus balances y que Sólida no necesariamente está en todos.

Los únicos bonos que están pendientes de liquidar son los de GEOMaq que no valen, pues se ha ido liquidando la maquinaria que los garantizaba y cuyo producto se ha ido entregando, amén de unos Certificados Bursátiles. Ambos papeles de deuda no entraron en los 17 convenios concursales por haber sido operaciones fuera de balance, pero quedaron reestructurados.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

William J. Crombie…

Muy lentamente, pero este economista ya empieza a darle un giro a Homex, la desarrolladora que preside desde febrero pasado, tras la salida de Eustaquio de Nicolás. En el primer semestre de 2018 ya redujo la pérdida neta de la compañía en 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Cofece… ¿Va con todo en mal servicio de taxis controlado por un grupo en el Aeropuerto de Cancún? El titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López Rodríguez, encontró que existen elementos para presumir que “un” agente económico habría negado el servicio de taxi a quien lo solicitó a pesar de ofrecerlo a un tercero. Bueno.

El servicio de taxis en ese aeropuerto es realmente caro e ineficiente, está controlado por nueve concesionarios, pero uno solo, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, liderado por Erasmo Abelar que agrupa a cerca de nueve mil concesionarios, es el que marca la línea del servicio. No hay oferta y demanda, hay fila y punto.

No espere que la autoridad investigadora de la Cofece se haya propuesto investigar el cómo opera el cuasi monopolio, el cómo se ponen de acuerdo para fijar precios y tarifas, el por qué realizan plantones y presiones para evitar la introducción de Uber que es reclamada por los consumidores del servicio que llegan a Cancún y regresan a través del mismo. Al fin, es problema del gobierno de Carlos Joaquín, pero su práctica no es distinta de la que vive un pasajero que llega a la Ciudad de México.

Igual, se defenderá el taxista por haber negado el servicio a quien le tocaba en la fila y, por habérselo dado a otro, porque es frecuente que tenga que esperar un buen tiempo, sobre todo, por la noche, por la falta de transporte en las tres terminales aéreas, sobre todo, en la flamante terminal 2.

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Suzuki, Mazda y Yamaha falsificaron test de contaminación

Un mes después de Nissan, los fabricantes japoneses Suzuki, Mazda y Yamaha Motor reconocieron haber falsificado los controles de contaminación de determinados vehículos, anunció este jueves el ministerio japonés de Transporte.

Estas irregularidades salieron a la luz después de que el gobierno ordenara investigaciones internas a los 23 fabricantes de automóviles y motos de Japón.

La investigación permitió establecer que Suzuki, Mazda y Yamaha Motor utilizaron “métodos inapropiados” en los controles de los vehículos.

Suzuki dio cuenta de 6,401 vehículos afectados, o sea la mitad de los vehículos sometidos a los teste entre 2012 y 2018.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Incrementó el uso de automóviles

De acuerdo con el portal Despegar.com, la demanda de autos en renta a destinos nacionales registró un incremento de 20% durante las vacaciones de verano 2018, comparado con el mismo lapso del año pasado.

En un comunicado, la agencia de viajes en línea detalló que los destinos con mayor demanda registrada fueron Cancún, Guadalajara, la Ciudad de México, Mérida, Tijuana, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta.

Al respecto, Francisco Ceballos, manager de Despegar.com en México, expresó que rentar automóviles se ha convertido en una buena opción para los traslados en un viaje nacional ya que, además de ser cómodo, el gasto resulta menor.

Añadió que la principal ventaja es que al rentar un vehículo existe la libertad de visitar otros lugares y pasear sin tener que pagar una mayor cantidad, ni solicitar más taxis.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suma Mezcal a 3 estados al obtener Denominación

El Estado de México, Aguascalientes y Morelos ya producirán mezcal con Denominación de Origen.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a los tres estados.

Alfredo Rendón, director general adjunto de Propiedad Industrial del IMPI, dijo que ya se otorgo en las dos primeras entidades, y este jueves se reconocerá al estado de Morelos.

El funcionario destacó que al otorgarse la Denominación de Origen de Mezcal a los tres estados, permite impulsar la economía a través de diversas industrias, como el turismo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ponen en NY freno a Uber

La Ciudad de Nueva York literalmente le puso freno a aplicaciones de transporte privado de pasajeros como Uber y Lyft.

Ayer, el Gobierno local aprobó limitar durante un año la emisión de nuevas licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), mientras estudia el impacto de este servicio en el sistema de transportes urbano.

La medida, con exención para los vehículos que sean accesibles en silla de ruedas, salió adelante tras una votación del Concejo local y forma parte de un paquete regulatorio que incluye el establecimiento de un salario mínimo para los conductores de aplicaciones de VTC.

Esta es la primera iniciativa de este tipo en Estados Unidos, que se produce en la ciudad más poblada y de mayor importancia para Uber.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Demandan a Televisa en NY por sobornos para obtener transmisiones del Mundial

Televisa fue demandada por conspirar para obtener los derechos de la Copa Mundial y pagar millones de dólares en sobornos.

La demanda, presentada por los participantes de un plan de pensiones pertenecientes a Televisa -las cuales están depositadas en un banco americano de la bolsa de Nueva York– aseguran que la televisora se involucró en una conspiración con O Globo (de Brasil) y Torneos (de Argentina) para pagar millones de dólares en sobornos, por los derechos de las Copas Mundiales de 2026 y 2030. 

Así lo reveló Ken Bensinger, reportero de BuzzFeedNews y autor del libro “Tarjeta Roja”.

… En 2026, la organización y las sedes serán compartidas entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL OBRASWEB.MX

El Gobierno AMLO vetará a Odebrecht; cancelará contratos vigentes

Los contratos a Odebrecht, la constructora brasileña acusada de sobornos millonarios en varios países de América Latina, entre ellos México, serán suspendidos. Así lo aseguró Javier Jiménez Espriú, propuesto para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa sobre si se cancelarían los contratos con la empresa, Jiménez Espriú respondió: “absolutamente”. Esto fue al término de la reunión que mantuvo el virtual presidente electo de México con ingenieros del país, en el que estuvo Carlos Slim.

En febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la constructora para participar en procesos de contratación o para celebrar contratos con dependencias y entidades de la administración federal.

Este fue el último de los ocho procedimientos que la SFP ha emprendido contra Odebrecht tras la revelación, en 2016, que otorgó sobornos por 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos a cambio de contratos.

Sin embargo, la sanción solo aplica para futuros contratos y no para los que están en marcha actualmente, como la planta Etileno XXI, en Veracruz, o la refinería de Tula, en Hidalgo.

En referencia a la corrupción que rodea la SCT, quien encabezará la secretaría señaló que van a limpiar la dependencia de corruptos, si es que los localizan. “Hay mucha corrupción y vamos a resolver ese problema”, dijo el ingeniero Jiménez Espriú.