LOS CAPITALES

La calidad de los activos, una garantía

 El gobierno de AMLO deberá sustentar el crecimiento económico de México en la banca de desarrollo, que hoy se encuentran bien posicionada, con fuertes indicadores de calidad de activos y buen nivel de capital y, mientras aumente el otorgamiento de crédito de manera prudente, sus fundamentales deberán mantenerse sanos. Así lo señala Moody’s Investors Service en un nuevo reportetitulado “Banks – Mexico: Development banks will likely grow faster, but fundamentals should remain healthy.”

Al respecto, el analista de Moody’s Georges Hatcherian, nos dijo que la decisión del gobierno de reactivar la economía a través de los bancos de desarrollo “no debería aumentar la competencia con los bancos privados de México, ya que los modelos de negocio de los bancos públicos normalmente se complementan con los de sus pares privados.” Una excepción -agregamos nosotros- pudieran ser las hipotecas residenciales, sector en el que la competencia entre el Infonavit, prestamista hipotecario propiedad del gobierno, y las instituciones financieras privadas, es más directa.

Por cierto, impresionantes las cifras que presentó la Asociación de Bancos de México sobre la evolución de la economía, y en especial el incremento del nivel de confianza en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El titular de la ABM, ingeniero Marcos Martínez Gavica, nos dijo: los banqueros “vemos más que un buen futuro”.Y respecto al nuevo aeropuerto, afirmó: “nosotros le tenemos muchísima fe, estamos segurísimos de que es un buen proyecto; tan estamos seguros, que hemos prestado varios miles de millones de pesos y estamos dispuestos a prestar bastantes más, los que hagan falta, para ver concluido el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que nos parece un acierto y, no sólo un acierto, una necesidad para el país”.

Se intensifican los riesgos para la economía mexicana: BBVA Bancomer

No obstante, aún hay riesgos. En su Informe “Situación México” correspondiente al tercer trimestre de 2018, BBVA Bancomer estima que los riesgos se intensifican. El estudio precisa que la economía mexicana creció 2.1% en la primera mitad del año, lo que imprime un sesgo a la baja en la previsión para 2018 y mantiene sin cambio el pronóstico para 2019 de 2.0%. De acuerdo con cifras del INEGI, en el 2T18 la economía se contrajo -0.1%, una diferencia de 1.2 pp con respecto a lo registrado en el 1T18. Por componentes, las actividades primarias mostraron la mayor caída, con una variación porcentual anual de -2.1% (vs 0.9% previo), mientras que el sector industrial se contrajo -0.3% (vs 0.9% previo). El sector terciario sorprendió a la baja con un crecimiento moderado de 0.3%, que contrasta con el crecimiento de 1.1% observado en el primer trimestre del año. Mientras que el comportamiento del sector primario se encuentra sujeto a mayor volatilidad por la naturaleza de su producción, es probable que el menor dinamismo de la industria esté asociado a una ralentización del sector manufacturero y la construcción, tal como lo señala el indicador de pedidos manufactureros, que en el 2T18 se contrajo -0.4% en promedio con respecto al trimestre previo, y el indicador agregado de tendencia del sector construcción que en el 2T18 mostró en promedio un crecimiento nulo, con respecto al trimestre previo.

Volaris incrementó en 10% tráfico de pasajeros durante julio

Volaris reportó su tráfico de pasajeros correspondiente al mes de julio, con un incremento de 10.0%, situándose en 1.7 millones de pasajeros. El tráfico nacional creció un 13.2%, mientras que el internacional tuvo una corrección de -0.7%, alcanzando 1.3 millones y 347 mil pasajeros, respectivamente. La demanda medida en RPMs avanzó un 7.5%, con una expansión de 11.9% y una disminución de -1.4% en asientos nacionales e internacionales, en ese orden. Por su parte, la capacidad medida en ASM creció en un 9.2%, con los asientos nacionales incrementando 12.5% y los internacionales 2.9%. El factor de ocupación de Volaris fue de 88.8%, un decremento de 130 puntos base contra el mismo período del año anterior, causado principalmente por el aumento de la capacidad desplegada en ASMs en mayor medida que la demanda de pasajeros en RPMs. Durante este mes, la emisora anunció 11 rutas nacionales (desde Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Bajío) y tres rutas internacionales (Bajío a Sacramento y a San Jose, California; y Guadalajara a Charlotte).

Banco de México no moverá tasas hasta la primavera de 2019: Citibanamex

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de Citibanamex, entre un amplio número de ejecutivos de finanzas de empresas, Banxico mantendría la tasa de política sin cambios hasta la primavera de 2019. Alrededor del 64% de nuestros encuestados indicó que el siguiente movimiento de política del banco central sería un recorte, frente al 46% que anticipaba un recorte en la encuesta previa. Además, la mediana de la encuesta sitúa el primer recorte de tasas en abril de 2019. Por lo tanto, el consenso considera que la tasa de fondeo para el final de 2018 y 2019 es del 7,75% y del 7,00%, respectivamente. Respecto al tipo de cambio, las opiniones fueron hacia un peso más fuerte a fines de 2018, a 18.90 desde las 19.00 previo. Sin embargo, para el final del año 2019 aumentó a 18.90 desde 18.80. El consenso prevé que la inflación general anual se incremente alrededor del 4.8% en julio. Se anticipa para el INPC de julio un cambio de 0.53% mensual, que implica una tasa anual de 4.81%, por arriba del 4.65% registrado en junio, y se mantienen las expectativas de crecimiento económico para 2018 y 2019 en 2.2% para ambos años.

Exhortan a empresarios mexicanos a crear gerencia de continuidad del negocio

Incendios, explosiones, derrumbes, desastres naturales, pueden ocurrir en cualquier lugar, momento y circunstancia; por esta razón, las empresas deben de estar preparadas para alguna eventualidad. Por eso, Aon, firma líder mundial en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de soluciones de riesgo, retiro y salud, recomienda a las empresas un plan gerencial de continuidad del negocio, esto es, medidas que ayudan a las organizaciones a prepararse mejor para un evento a gran escala. Un claro ejemplo, fue la devastación provocada por ‘Harvey’ en 2017, el segundo huracán más devastador en Estados Unidos o el terremoto del pasado 19 de septiembre en México, que sacudió con fuerza una parte del territorio nacional, afectando a empresas y negocios que no contaban con plan gerencial de continuidad del negocio.