LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

‘Olvidan’ 5 Gobernadores comprobar 25 mil mdp

Diez entidades públicas, entre ellas cinco gobiernos estatales, no comprobaron recursos por más de 30 mil millones de pesos, según un estudio de Oxfam.

Mediante una plataforma virtual denominada “¿Fuiste Tú?”, la confederación internacional que agrupa a 17 ONGs, documentó omisiones en la comprobación del ejercicio de partidas federales.

Los Gobernadores con mayores irregularidades fueron César Duarte, quien dejó de comprobar en su último año 10 mil 500 millones de pesos, y el veracruzano Javier Duarte, quien no comprobó 7 mil 400 millones de pesos.

Otro Gobierno incumplido fue el de Jaime Rodríguez, de Nuevo León, quien no presentó documentación que explicara el destino de 5 mil 823 millones de pesos en su primer año de ejercicio.

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Nuevo congreso “revisará” todos los fideicomisos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados harán una revisión puntual de los fideicomisos de la administración pública federal para determinar el volumen y destino de los recursos, así como recuperar y reasignar dichos fondos a programas sociales y nuevas estrategias de desarrollo.

Así lo advirtió el legislador electo Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la coordinación de la bancada lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro, al tiempo de subrayar que los últimos gobiernos han recurrido a esa figura para institucionalizar la opacidad de los recursos públicos y hacerlos impenetrables a la fiscalización.

MILENIO reveló en su edición de ayer que el gobierno federal mantiene abiertos más de 300 fideicomisos y mandatos con recursos equivalentes a 15 por ciento del gasto programable anual.

En entrevista, Ramírez Cuéllar sostuvo por ello que la administración entrante exigirá el libro blanco de los fideicomisos durante el proceso de entrega-recepción que comenzará formalmente esta semana, una vez que López Obrador reciba su constancia como presidente electo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO AGUIRRE

¿Y la estafa maestra?

… En la época de Alfredo del Mazo, como director general de Banobras, hubo un uso reiterado de ese artículo —que permite contrataciones directas entre instituciones públicas, pero donde éstas a su vez subcontratan la mayoría de los servicios para los que fueron contratados— para la actualización de los servicios tecnológicos de esa institución. Con el Fondict-UAEM fueron 423 millones de pesos en los primeros dos años de la administración peñista. Pero la Auditoría Superior de la Federación, en una revisión forense de la Cuenta Pública 2014, determinó que además de los sobreprecios, la universidad mexiquense no tuvo la capacidad de cumplir las adjudicaciones directas y subcontrató a empresas escogidas por Banobras a las que se pagaron trabajos nunca realizados.

Ahora, Del Mazo es gobernador del Estado de México. En dos semanas cumplirá un año al frente de la primera magistratura mexiquense. Y este lunes acudió a Chimalhuacán, para la apertura del ciclo escolar 2018-2019 de la UAEM, a la que aprobó un incremento de 15% a su presupuesto, que equivalen a 975 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Un final sin final

El presidente Enrique Peña Nieto regresará de sus vacaciones para el último jalón del sexenio. Aunque aproximadamente un mes antes de la elección entregó la plaza y trabajó más por tener una elección y una transición en paz que por mantener el poder, el epílogo será amargo. Disfrutó el poder con frivolidades y excesos, que, por ser personales, no tendrán repercusiones en el séptimo y octavo año de gobierno, como se conocen los periodos más delicados para un expresidente, cuando existe el riesgo que los usen como chivos expiatorios de las cosas que no salgan bien a la nueva administración. Peña Nieto quiere ir a Ixtapan de la Sal, su lugar de descanso preferido, para reiniciar su vida privada, aunque a decir de personas que tienen contacto con él, no está confiado de que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, pueda mantener su palabra de no tocarlo.

… Cercanos a López Obrador comentan que la corrupción sí será atacada, y que hay varios funcionarios peñistas a quienes están revisando sus haberes. En lo alto de su lista se encuentra la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, con quien López Obrador tiene viejos diferendos desde que ella presidía el PRD. Robles dice en público y en privado que no hay nada por lo cual puedan perseguirla, lo que, en el peor de los casos, técnicamente sería factible, porque ella no firmó nada que pudiera probarse ilegal. Pero los mexicanos conocemos bien nuestra justicia, donde lo importante no es lo que existe o es, sino lo que parece. En el hipotético caso que Robles fuera la primera en la lista del gabinete sobre la que el nuevo gobierno pudiera actuar y ganar tiempo para la transformación prometida, una persecución política ¿daría suficiente circo a masa que babea sangre?

… Peña Nieto tiene sobre sus hombros Nochixtlán y Tanhuato, que si no resuelve antes de terminar su Presidencia, podrán ser su pesadilla y, eventualmente, un proceso penal que, por el tipo de delito, nunca prescribe.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Ricardo Anaya, el peor error del PRD, admite cúpula

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se equivocó al elegir a Ricardo Anaya como candidato a la presidencia, error que lo arrastró a una caída tan estrepitosa que lo coloca a punto de perder sus bases, concluyó el informe “Balance electoral 2018” elaborado por la Secretaría Electoral del Sol Azteca.

“La coalición a la que se integró el PRD fracasó por el candidato que la encabeza. Es irrebatible la evidencia de nuestro voto cruzado, nos equivocamos. Es posible que, con un candidato propio, el resultado electoral no hubiera sido peor, en cambio el beneficio político sería mucho mayor”, afirmó el documento del que El Sol de México tiene una copia.

Mientras Nueva Izquierda opina mantenerse como “una oposición crítica” ante el próximo régimen del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena; mientras que Foro Nuevo Sol apuesta por replantear su postura respecto al nuevo gobierno.

Las cifras son muy duras, la interpretación que se hace me parece objetiva, aunque hay una parte que deberían de resaltarse, y tiene que ver con la línea política del partido: la mitad de la gente, y se reconoce en el balance, votó por Andrés Manuel López Obrador y eso obliga al partido a replantear su línea política.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Relevo de alto riesgo en el PAN

En la disputa por la presidencia del PAN, nos comentan algunos panistas, no solo está en juego la dirigencia, sino la subsistencia misma del partido. Nos mencionan que la sucesión se ha convertido en un caso de alto riesgo para el futuro de Acción Nacional.

Aseguran que en la disputa por ver quien sucederá en el cargo a Damián Zepeda no hay, por el momento, un personaje que sea bien visto por los grupos internos que buscan quedarse con la dirigencia.

Comentan que, en la actuales circunstancias del PAN, se requiere que el jefe nacional sea una persona que no tenga ya alguna aspiración política posterior, es decir, que no vea en la dirigencia un paso para conseguir una candidatura.

Además, es deseable que el aspirante tenga un buen grado de interlocución con el PRI, con el n de que exista un mayor contrapeso al régimen en el que Morena será mayoría aplastante.

Y por si fuera poco, añaden, tendrá que lidiar con un partido con bajo presupuesto, y con una deuda de al menos 200 millones de pesos, que estará obligado a la austeridad. Bajo esos parámetros, nos hacen ver, ninguno de los que hoy mencionan para presidir al partido llena por completo el perfil. ¿Habrá en el PAN alguien que lo cubra?

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

El regreso de los muertos vivientes

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Que al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, lo aceleraron y le dieron cuerda para que intentara disputarle la coordinación parlamentaria del Senado a Miguel Ángel Osorio Chong fueron el canciller Luis Videgaray y el ex coordinador de campaña, Aurelio Nuño. Ambos convencieron a Ramírez y a un pequeño grupo de senadores, como Vanessa Rubio, Beatriz Paredes, Mario Zamora y en algún momento hasta Eruviel Ávila, de enfrentar al hidalguense. Pero cuando Osorio dio un manotazo y pidió en Los Pinos que calmaran a los alebrestados, la llamada que recibió Jorge Carlos hizo que los sublevados echaran atrás los elders. Ya con el apoyo de Peña Nieto, Osorio propuso ir a votación, pero el yucateco ya no quiso y vino entonces la unanimidad para el ex secretario de Gobernación, que les ganó esta a los tecnocrátas…

A propósito del PRI, a nadie en ese partido le gustó que José Antonio Meade haya ido a “aprontarse” por su cuenta a la casa de Andrés Manuel López Obrador. Varios priistas de la cúpula cuestionaron, en la forma y en el fondo, que el ex candidato que los representó, sin consultar ni informar a la dirigencia de su partido, haya ido a un encuentro que compromete a su partido. Ni siquiera la dirigente Claudia Ruiz Massieu estuvo enterada del desayuno de Meade con López Obrador, tanto así que a la lideresa le exigieron que saliera a emitir un pronunciamiento deslindando al partido de ese “diálogo personal” de su ex candidato ciudadano. Y es que cuando Andrés Manuel acaparó el video y llamó a Meade “un buen hombre”, muchos priistas interpretaron aquello de que “en mi pueblo les dicen de otro modo”…

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Sheinbaum a diputados locales: “Voy a ganar 40 mil pesos, así que váyanle calculando…”

El Presidente de la República ganará 108 mil pesos mensuales; yo voy a ganar 40 mil, “así que váyanle calculando…”, les dijo Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno electa, a diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

La advertencia la hizo durante una reunión celebrada hace semanas en el Hotel Holliday Inn de Tlalpan.

Uno de los legisladores presentes nos confesó que se quedó con el ojo cuadrado. Si ella va a ganar 40 mil ¿Cuál será la dieta de los diputados que integran el primer Congreso de la Ciudad de México? ¿30 mil? ¿20 mil?

No sólo eso. Sheinbaum ya les dijo que la diputada federal saliente, Ernestina Godoy, será la próxima coordinadora del grupo de Morena en la Cámara de Diputados local.

Iba a ser Alejandro Encinas, pero se lo jalaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob. Y tiró línea: no quiere que se modifique una coma de las iniciativas que envíe al Congreso local. Tampoco va por un fiscal ciudadano. “No es conveniente por ahora”, les dijo, según la fuente. Y más. Adelantó que las comisiones que habrá en la Cámara de Diputados de la CDMX se van a reducir a la mitad.

Lo curioso es que nadie protestó por la línea que la próxima jefa de Gobierno le tiraba miembros del poder legislativo local, sino que ¡se descosieron en aplausos!

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Asesinan a fotoperiodista en Guanajuato

El fotógrafo Rodolfo García González fue asesinado la tarde del domingo en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, el fotógrafo de eventos sociales y colaborador del semanario Día Siete y Nuevo Milenio fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba estacionado en su motocicleta, en las inmediaciones de la Unidad Deportiva de la localidad.

“En el lugar se observa un cuerpo y a un costado una motocicleta marca Italika, en color negro con gris, y a simple vista se le aprecian heridas con las características producidas por arma de fuego a la altura de la espalda”, detalló la Procuraduría General de Guanajuato.

… Al momento, las autoridades ministeriales no han reportado la detención de alguno de los responsables o establecido si una de las líneas de investigación está relacionada con su labor periodística.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA