LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Repunta en mayo inversión en maquinaria

La inversión fija bruta creció 0.90 por ciento en mayo, luego que en abril había retrocedido 1.21 por ciento.

El resultado de la inversión fija bruta estuvo muy por debajo de las estimaciones de entidades como Citibanamex que esperaban un sólido ascenso del índice en 2.5 por ciento en el mes señalado.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó con cifras desestacionalizadas los resultados de la inversión fija con la maquinaria y equipo nacional impulsando el índice.

La maquinaria y equipo total percibió un incremento de 1.11 por ciento, donde el rubro de maquinaria y equipo de origen nacional creció 4.25 por ciento cuando en abril el índice disminuyó 5.15 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sube consumo privado 0.86% durante mayo

Durante el pasado mes de mayo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.86 por ciento, luego de retroceder 0.77 por ciento en abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado del quinto mes de 2018 tuvo que ver con un comportamiento diferenciado en los componentes del IMCPMI, en especial con los bienes de procedencia extranjera.

Una vez ajustados por estacionalidad, los datos del Inegi muestran que el consumo privado interior de bienes importados se contrajo 0.94 por ciento y si bien fue una variación en contra menos marcada que el declive de 2.38 por ciento observado en abril, hizo inevitable que sumara dos reveses a tasa mensual.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Suben ventas de Walmart 5.9% durante este verano 

Walmart de México (Walmex) dijo este lunes que sus ventas comparables en el país crecieron un 5.9% interanual en julio, gracias a un sólido consumo de sus clientes.

Walmex explicó que el número de transacciones en sus tiendas en México avanzó un 2.1% en el periodo, en tanto que el monto promedio de compra por cliente se expandió un 3.8 por ciento a unidades iguales.

Las ventas totales consolidadas de la firma, que incluyen sus operaciones en Centroamérica, crecieron un 7.3% en el mes.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

No haré un gobierno de ocurrencias: AMLO

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los ingenieros de México que su gobierno no será de ocurrencias, sino que emprenderá 25 planes estratégicos para garantizar el desarrollo social y económico del país a partir del 1 de diciembre.

“No queremos hacer un gobierno de ocurrencias. Se pueden tener muchos programas experimentales, proyectos de investigación en las universidades, pero el gobierno no tiene esa función como fundamental. No es tener muchos programas de todo y beneficiar muy poco. Por eso hemos decidido definir 25 programas prioritarios. Nuevos programas que se van a llevar a la práctica”, aseveró Obrador durante una reunión con asociaciones, uniones y academias de ingenieros.

En el Palacio de Minería de la Ciudad de México (CDMX), López Obrador aprovechó este encuentro para destacar como un ejemplo al empresario Carlos Slim, a quien durante la campaña presidencial acusó de ser utilizado por el actual gobierno para defender la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Termino haciéndole un gran reconocimiento a un ingeniero que, con esfuerzo, con su imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim”, dijo Obrador, mientras el empresario caminó hacia él para darse un apretón de manos y un abrazo.

… Detalla 25 proyectos

Andrés Manuel López Obrador enumeró los 25 proyectos que impulsará a partir del 1 de diciembre, entre ellos, la construcción de 300 caminos rurales; garantizar la cobertura de internet en plazas, escuelas y hospitales; el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; el Tren Maya; el corredor del Istmo de Tehuantepec; la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y la reconfiguración de las otros seis que existen en el país.

… El virtual presidente electo aseguró que su gobierno contribuirá a las obras en proceso y no va a dejar tiradas obras. Detalló que se abocará a la conclusión de 56 hospitales en el país que actualmente están abandonados. “No podemos dejar inconcluso el Tren a Toluca porque ya hay invertidos 30,000 millones de pesos”, añadió.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Nuevo aeropuerto

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

El peor escenario para México es no tener TLCAN: AMIA

Sin negar que México haya presentado una contrapropuesta en reglas de origen automotriz que se flexibilizaría al planteamiento de Estados Unidos, en 75% de integración regional, inclusión del factor salarial y periodos de transición, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, advirtió que el peor escenario que podría pasarle a México es no tener un TLCAN y encima pagar un arancel de 25% para exportar a Estados Unidos. / Al ser cuestionado sobre la propuesta mexicana en reglas de origen del sector automotor que publicó El Economista este lunes, el representante de la industria automotriz comentó: “No podemos hablar”. La negociación sigue en marcha, la intención es concluir este mes.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas dijo que los planteamientos de regla de origen automotriz para elevar el contenido regional son escenarios hipotéticos y siguen en consultas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Surgen diferencias con equipo de AMLO en TLCAN

PESE A LA buena voluntad de ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo para destrabar este mes la negociación del TLCAN, lo cierto es que el panorama se ve complicado porque el equipo negociador de EU a cargo de Robert Lighthizer no va a ceder ni un centímetro en sus peticiones más álgidas. De ahí que México haya dado señales de ajustar el mecanismo de las reglas de origen para autos al incorporar el componente salarial en un porcentaje por determinar y con cierta temporalidad. Pero además fíjese que ya también comienzan a darse diferencias con el equipo que incorporó Andrés Manuel López Obrador, representado por Jesús Seade. Todas las exigencias en materia laboral ya fueron palomeadas incluidos los aumentos salariales que obviamente de golpe tendrían consecuencias inflacionarias. Pero además en lo que es la “cláusula Sunset” se pretende aceptarla con la salvedad de que sea a 10 años. Parece que Seade trae la consigna de apurar la negociación, para que éxitos y sobre todo fracasos los asuma el gobierno de Enrique Peña Nieto. Obvio Donald Trump feliz bajo la premisa de que divide y vencerás.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Tratado de Libre Cesión

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Engordan burocracia: entran 2 mil al mes

En los últimos ocho años cerca de 2 mil burócratas por mes se sumaron a la nómina del Gobierno federal.

Este año, 17 secretarías del Gobierno federal tienen 777 mil 595 plazas, casi 200 mil más que las registradas en 2010, según una revisión de REFORMA a los presupuestos federales.

Estos cerca de 800 mil nuevos funcionarios equivalen a 49 por ciento de los empleos generados por la Administración central, que el Inegi estima en un millón 600 mil y que incluyen órganos autónomos.

La estimación no considera a la Secretaría de Gobernación debido a que tuvo ajustes en 2013 al absorber a la SSP, ni a la Secretaría de Energía, que llegó a incluir a las paraestatales, lo que genera grandes fluctuaciones.

Aunque casi todas las dependencias han incrementado su planta laboral, en menos de 10 años algunas duplicaron su tamaño.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Burocracia creció 30% en diez años; hay 319 instituciones federales

En diez años, de 2006 a 2016, el personal que labora en el gobierno federal se ha incrementado 30.6%, al pasar de un millón 200 mil a un millón 567 mil 381 trabajadores, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un reporte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

“A partir del gobierno de Vicente Fox, ese gobierno esbelto, pero fuerte, empezó a convertirse en un gobierno gordo, bofo, débil y de menor agilidad”, explicó José Elías Romero Apis, exsubprocurador general de la República.

Al cierre de 2016, el Inegi registró 319 instituciones dentro de la Administración Pública Federal (APF).

… Romero Apis detalló que para cada subsecretaría se requieren cuatro direcciones generales y, cada una de ellas, de tres direcciones de área.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

“Que nadie nos amenace”, dice AMLO sobre cerrar las fronteras

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió ante colegios y asociaciones de ingenieros hacer de México una potencia, creando y manteniendo la infraestructura existente en el próximo gobierno, con el propósito de evitar amenazas de otro país con la construcción de muros.

“El propósito es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerza, nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera, que se va a construir un muro”, dijo ayer en Palacio de Minería.

Expuso que se trata de generar desarrollo y opciones de trabajo para que las personas puedan ser felices donde nacieron y trabajen en su lugar de origen, a fin de que la migración en todo caso sea voluntaria.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

AMLO: decisión técnica y no política en NAIM

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, a la Academia de Ingeniería de México y al Colegio de Ingenieros Civiles de México, revisar las opciones que tiene para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante la reunión que tuvo con ellos en el Palacio de Minería, donde estuvieron presentes, Carlos Slim, Javier Jiménez Espriú, Rocío Nahle, además de José María Riobóo, Gabriel Quadri, entre otros, les ofreció revisar el dictamen sobre la opciones para construir el NAIM.

El documento, que se espera esté listo el 15 de agosto, será presentado primero a los ingenieros para que den su opinión sobre la decisión “qué más conviene al país”, y pidió que fuera una decisión técnica y no política.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

López Obrador y las reformas estructurales

La información que fluye sobre el Proyecto de Nación, pero a veces la forma en que se declara genera incertidumbre no deseada sobre el tema de la evolución energética de México, por ello, más que preocupar la revisión de contratos asignados a nuevos participantes en el mercado energético y los de asociación de las dos empresas del Estado, debieran alegrar al sector privado porque implica que no se detendrán después en más de lo mismo.

Andrés Manuel López Obrador ha declarado puntualmente que la prioridad es “reducir la dependencia energética”, lo que implica aumentar la producción y transformación de los recursos disponibles de gas, procurando un mayor presupuesto de inversión en Pemex y CFE, pero sin dejar de tener en la mira de las 10 acciones prioritarias de dos realidades: 1) el agotamiento de los recursos energéticos y 2) la necesidad de impulsar la producción y uso de energías renovables.

¡Como lo lee!, no todo es petróleo y no todo son empresas del Estado, de ahí el interesante punto de vista de Rocío Nahle, quien será secretaria de Energía. El Proyecto de Nación en energía indica con claridad el objetivo de establecer un “mercado de energía”, para lo que se requiere la participación con estímulo y regulación adecuados del sector privado para que se construya y amplíe la oferta energética limpia.

… Se deben esperar cambios en el ritmo y dirección de la Reforma Energética, porque el énfasis será superar la dependencia de energía importada para impulsar la autosuficiencia, pero también implicará cambios en los hábitos de consumo y ahí el tema de la pobreza juega muy malas pasadas porque el cobro de energía a tarifas de mercado, puede no siempre resultar en una ecuación políticamente rentable. ¡Ahí está el verdadero paradigma del Proyecto de Nación! Aunque aumentara el pago de impuestos a los mismos de siempre, difícilmente el Estado podría fondear el costo de transformar el modelo energético hacia uno autosuficiente y sostenible.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Esta es la herencia económica que Peña Nieto deja a AMLO

Andrés Manuel López Obrador recibirá el próximo 1 de diciembre una economía marcada por claroscuros. Aunque sin crisis, como sucedió en otros fines de sexenio, el actual gobierno tampoco deja una situación boyante para el país. La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un esfuerzo para consolidar las finanzas públicas y dejar un superávit fiscal, que al primer semestre del año se ubica en 0.8% del PIB; sin embargo, el peso de la deuda alcanzó una tasa de 45.4% como proporción del PIB.

“El margen de maniobra en materia de finanzas públicas que dejarán al nuevo gobierno de López Obrador va a ser limitado, porque a lo largo de esta administración se observó un crecimiento constante en los niveles de deuda como porcentaje del PIB, y aunque ahora Hacienda tiende a reducir su participación, el costo financiero aún es elevado, por lo que la situación en las finanzas no es la óptima”, comentó James Salazar, analista económico de CI Banco.

Por el contrario, en materia de inflación, el trabajo del Banco de México y del gobierno ha sido bueno, dijo el especialista. “El promedio de la inflación en el presente sexenio es uno de los más bajos comprado con las administraciones previas, así como tuvo el crecimiento más alto de los últimos 10 años al cierre del año pasado (7.44% a tasa anual) también se tuvo el más bajo histórico de 1.66% en diciembre de 2015, a partir de los beneficios con las reformas en telecomunicaciones”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

El discurso más íntimo de AMLO

Ayer, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio su discurso más trascendental hasta el momento. En unas cuantas frases, frente a los ingenieros del país, AMLO desveló el más íntimo de sus pensamientos en relación con la más importante característica del sistema económico que nos rige: la propiedad privada. Y por lo que dijo podemos dormir tranquilos: el próximo Presidente no la vulnerará.

AMLO no sólo respetará la propiedad privada; sino que se puede decir que hasta tiene gran temor de alterarla. Una y otra vez en su discurso reiteró que la actuación de su gobierno sólo ocurrirá en los ámbitos donde los particulares no tienen derechos adquiridos.

… No cree en las expropiaciones ni en un Estado supra-rector de la economía, y eso son extraordinarias noticias para quienes valoramos el respeto al derecho de la propiedad privada —y muy malas noticias para los comunistas trasnochados que sedujo con sus discursos previos a lo largo de tantos años de campaña—.

AMLO podrá equivocarse cuando gaste en algún programa social, o incluso podrá cometer errores que nos cuesten un escalón en la calificación de deuda. Pero nada de eso sería tan grave como que no respetase la propiedad privada.

Y todo indica que ese fantasma ha quedado totalmente enterrado después del trascendental discurso que dio ayer.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Acusan a bancos de colusión en precio de bonos

Una demanda colectiva presentada en Nueva York relativa a operaciones con bonos del gobierno mexicano mencionó a HSBC, Credit Suisse, Barclays y Deutsche Bank como acusados, reportó el lunes IFR.

Dos fondos de pensiones de Estados Unidos, Oklahoma Firefighters Pension and Retirement System y Electrical Workers Pension Fund Local, presentaron el 30 de marzo la demanda, que acusa que los bancos se coludieron para manipular los precios de los bonos emitidos por el gobierno de México.

La querella de los fondos se deriva de la pesquisa que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció en abril del 2017 sobre el asunto.  Los fondos alegan que pagaron de más como resultado del esquema de precios de los bancos.

“Esas acciones alegan en general que los acusados conspiraron para arreglar los precios de los bonos del gobierno mexicano entre enero del 2006 y abril del 2007 en violación de leyes federales antimonopolio”, indicó HSBC en la presentación de sus resultados del primer semestre.

Por su parte, Credit Suisse refirió la semana pasada que había sido mencionado en varias demandas colectivas en Estados Unidos que “acusan una conspiración entre Credit Suisse y otros bancos para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano”, reportó IFR. La acción fue confirmada también por Barclays y Deutsche. 

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Resultado semestral de HSBC decepciona

HSBC Holdings reportó el lunes que sus utilidades antes de impuestos aumentaron 4.6% en el primer semestre del año, ya que un alza de costos en su nueva estrategia de crecimiento opacó la mayor facturación del periodo.

HSBC reportó una utilidad antes de impuestos de 10,700 millones de dólares en los seis meses hasta junio, por encima de los 10,200 millones de dólares del mismo periodo del año previo.

Los costos de la compañía subieron 6% a 17,500 millones de dólares, en momentos en que el prestamista más grande de Europa busca enfocarse en el crecimiento luego de haber pasado años reduciendo su imperio global y reestructurando sus negocios.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sugiere ASF revisar cobros de la banca

La reforma financiera del 2014 no mejoró la regulación para reducir las tasas de interés, ni el tamaño del negocio bancario, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su evaluación al Banco de México.

En el documento cuya copia tiene REFORMA, se menciona que la reforma financiera de 2014 no mejoró la regulación para las tasas de interés que ofrece la banca múltiple al sector privado.

“Con la reforma financiera de 2014 no se mejoró la regulación para las tasas de interés que ofrece la banca múltiple al sector privado, ni se consideraron disposiciones para mejorar las condiciones que se ofrecen a los ahorradores nacionales”, se destaca en el documento.

La ASF dijo que el Costo Anual Total (CAT) se mantiene alto, particularmente en las tarjetas de crédito, en las que alcanzó 177.7 por ciento en diciembre de 2017.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ven oportunidad crediticia en sur y sureste con AMLO

Con el impulso que la futura administración daría al desarrollo de las zonas del sur y sureste del País, el banco Ve por Más (Bx+) subiría 10 por ciento la cartera de créditos agropecuarios y agroindustriales destinadas a esa región al concluir el sexenio, refirió Jorge Esquer, director ejecutivo de agronegocios de la institución.

Actualmente, del total de la cartera de crédito del banco, entre el 25 y 28 por ciento se destinan a este sector, es decir, alrededor de 10 mil millones de pesos.

Y de dicho porcentaje, el 30 por ciento se designa a la zona sur y sureste del País, el cual podría subir al 40 por ciento, dijo el directivo.

Una de las obras de infraestructura planteadas por AMLO para impulsar esa zona, es el corredor del Istmo de Tehuantepec.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Los cambios de la banca

… Poco a poco y en privado, los grandes bancos se han ido reuniendo con el equipo del próximo presidente de México, en donde aunque no lo crean las explicaciones hechas por el grupo que encabezará las políticas económicas del país los han dejado “tranquilos” ya que les han asegurado tendrán un control estricto del gasto, nada de excesos, por lo que el beneficio de la duda dicen que se lo ha ganado.

Pero si bien ese es un tema junto con la renegociación del TLCAN lo que mantiene a los directivos bancarios pendiente, eso no ha sido motivo para que la “grilla interna” se detenga, por el contrario ya han empezado a platicar los temas de la sucesión de Marcos Martínez, aun cuando estamos hablando de cuando menos seis lejanos meses para que se den elecciones al interior de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El tema se ha ido discutiendo cada vez más entre los distintos directivos de la banca, los motivos aducen, porque quieren alguien que “salga a hablar” un poco más acorde quizás a los tiempos que ya se viven en el cambio de gobierno en donde todos hablan y proponen, empezando por el ganador de las elecciones.

Los tres que mencionan, es nuevamente a Luis Niño de Rivera, quien representa a Banco Azteca y ya compitió por ese puesto sin buenos resultados, ya que ganó Marcos Martínez de Santander y hoy es el presidente de la ABM, pero no descarten que esta segunda participación que pudiera tener fuera la buena, tomando en cuenta que al grupo comercial que pertenece el banco es cercano al futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

El otro que es nombrado, por los directivos, es Enrique Zorrilla, actual director de Scotiabank México y quien fuera director de Citibanamex y vicepresidente en varias ocasiones de la ABM y que es un gran conversador y se sabe ganar a la gente con su simpatía, esto sin dejar de lado el conocimiento que tiene de la banca mexicana dado su larga trayectoria.

El tercero mencionado es Carlos Rojo, quien es hoy vicepresidente de la ABM y permanecerá en el cargo, aun cuando ya no es director de un banco, sino director de un área dentro de Banorte, lo que podría implicar algún cambio en estatutos de la ABM, o bien ser presidente Ejecutivo.

… nada que les hizo gracia a los bancos el reporte de los ingresos por comisiones que presentó la semana pasada Condusef en donde se hace referencia que los grandes bancos internacionales cobran más en México que en sus países sedes, esto porque dicen en los países en donde tienen sus matrices no les piden por ejemplo ciertos estándares en vidrios blindados por temas de seguridad que los hace gastar más, sólo por nombrar un ejemplo. Lo cierto, es que es un tema sensible y que el último estudio hecho por la banca fue hace más de 10 años, precisamente durante la presidencia de Marcos Martínez, quien en ese momento aseguró que eran acorde al desarrollo de la banca mexicana y el mercado que se tenía, hoy sería quizás bueno actualizar ese estudio y en dado caso quizás reconocer que hay comisiones que tendrían que disminuir, porque ese informe ya llegó a manos del equipo de transición y lo vio personalmente Alfonso ‘Poncho’ Romo. Por lo pronto la moneda, está en el aire.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crediclub pide competencia leal en el microcrédito

El microcrédito ya no es la mina de oro que era antes. Ahora, este mercado difícilmente crece como lo hacía en otros años y esto ha provocado que se vislumbre una guerra de precios entre las diferentes entidades financieras dedicadas a este sector, por lo que debe de haber una competencia leal entre las mismas para continuar con el apoyo a los pequeños empresarios de este país, indicó Francisco Fernández, director general de la sociedad financiera popular (sofipo) Crediclub.

De acuerdo con Fernández el que ya no crezca el mercado del microcrédito como hace algunos años significa que la industria ha madurado y que a su vez conllevará a que las instituciones financieras que ofrezcan este modelo comiencen a buscar rentabilidad por medio de diferenciación de tasas, tal y como ya lo han hecho saber los grandes competidores.

… Según los datos más recientes de la red ProDesarrollo, que representa a casi 80 microfinancieras, al cierre del primer semestre del 2017, la cartera bruta del microcrédito se ubicó en 54,836 millones de pesos, un aumento de 5.39% respecto al mismo periodo del 2016. Este crecimiento en años anteriores fue de 14 por ciento.

… Los principales jugadores en el mercado de microcrédito son Banco Compartamos, Financiera Independencia, Provident México y CAME.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La JUR no compensará a los afectados de Banco Popular

La Junta Única de Resolución (JUR) decidió de forma preliminar no compensar a los accionistas y acreedores de Banco Popular afectados por la resolución de la entidad el año pasado porque un informe concluyó que hubieran sufrido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia.

… INFORME DELOITTE

En concreto, la consultora Deloitte calcula que, dependiendo del escenario, las pérdidas para los acreedores habrían sido, en el mejor de los casos, de 23,400 millones de euros, y en el peor de 34,100 millones, frente a los 11,400 millones que perdieron con la resolución.

En un escenario a 18 meses, como el que refleja la ley concursal española, Deloitte estima que las pérdidas totales para los acreedores habrían sido de 28,200 millones en el mejor escenario y de 34,100 millones en el peor.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Niveles récord

Al cierre de julio del 2018, el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que preside Carlos Ramírez Fuentes, registró una cifra récord de 3.371 billones millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la Actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR al cierre de julio, esta cifra representó un incremento de 11.7%, equivalente a 354,031.3 millones de pesos respecto a lo reportado en julio del año pasado.

En su comparación mensual, el saldo en el sistema mostró un incremento de 1.45%, de 48,291.85 millones de pesos frente al mes previo, con lo que suma cinco meses consecutivos de avances, a pesar del entorno de volatilidad.

Los recursos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (afores), de 3 billones 371,564 millones de pesos, ya descuentan los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a 6,750 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Piden un sistema único de pensiones

México debe moverse hacia un sistema único de pensiones, con equidad de género, que sea progresivo y que induzca a la formalidad, aseguró Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

A la luz de la llegada de una nueva administración, indicó que esas son las acciones que se tienen que tomar para tener un sistema de pensiones que sea viable, equitativo y que tenga la capacidad de ofrecer condiciones de vida adecuados a los trabajadores después de retirarse. “Son muchos dientes y cada uno debe de ir con su pareja para poder mover las ruedas”, dijo en entrevista con El Financiero.

Pese a que las reformas de este tipo en todo el mundo se llevan de forma gradual, es necesario que en México se logren prácticamente todas estas acciones simultánea mente para que todos los engranes se acomoden y pueda funcionar bien el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), explicó. En este sentido, describió que una reforma para el retiro debe cumplir con ofrecer buenas pensiones, que garanticen erradicar la indigencia, que generen certidumbre en el ingreso y permita tener flexibilidad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Viraje brusco en pensiones

Ante la posibilidad de un gran fiasco que derive en protestas sociales a imagen y semejanza de lo sucedido en Chile, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro está planteando una sacudida total al esquema, en la mira de ofrecer garantías de certeza para los trabajadores afiliados.

La alternativa, a plantearse al gobierno al relevo, incluye desde un incremento en la aportación tripartita, hasta un aumento en la edad de retiro, pasando por ofrecer incentivos scales al ahorro voluntario de los inscritos.

Revolución en puerta.

Aunque originalmente el salto en la posibilidad de retiro crece de 65 a 67 años, la intención es ajustar la edad cada 10 años en consonancia con la esperanza de vida de la población.

En contraste, se eleva la aportación obrero patronal, en el caso de los cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, de 6.278 del salario base de cotización, a 12.225, es decir seis puntos.

Sin embargo, el salto seria gradual, planteándose de pasadita que las aportaciones patronales serán deducibles de impuestos. En el caso de los aliados al ISSSTE, el incremento será de sólo 0.975%, pasando del 11.2 al 12.225. La intención es mantener el nivel de ley en materia de pensión mínima garantizada con base a las semanas cotizadas.

En la ruta se planea solicitar incentivos scales para el ahorro voluntario de los trabajadores, y para los patrones en caso de que adopten el esquema “pari- passu”, es decir que aporten una cantidad igual a éstos.

Además, se habla de un esquema denominado hipotecas inversas que aplicaría para trabajadores en retiro con vivienda propia, a n de complementar su pensión.

Los trabajadores independientes podrán aportar a una subcuenta de retiro en paralelo a sus pagos del Impuesto sobre la Renta, colocándose el acumulado en dos vías: la posibilidad de retiros programados o una renta vitalicia.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Otro Ficrea… ¿en la SEP?

Nos cuentan que en la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Otto Granados, está por destaparse un fraude contra los maestros que puede provocar un dolor de cabeza a la presente administración. Se detectó un centenar de casos de maestros que fueron víctimas de robo de identidad por supuestas empresas financieras que, por medio de engaños lograron que los profes contrataran financiamiento ofrecido sin aval, ni buró de crédito, y proporcionaran información y documentos personales que se utilizaron para abrir créditos a su nombre.

Firmas como Credenz o Consupago, Primero Dinero, entre otras, estarían involucradas, y se teme que el número de afectados sea mayor. Además de robarles la identidad, fueron víctimas de financiamientos con altísimos intereses, ya que por 35 mil pesos de préstamo les hacen descuentos durante 96 quincenas por mil 128 pesos, o sea que acaban pagando tres veces más de lo solicitado. Las autoridades financieras ya solicitaron a la SEP detener las deducciones a los maestros hasta no aclarar la situación, pero la dependencia no ha respondido, nos dicen.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

En julio, ensamble automotor cae por segundo mes en lo que va del año

Durante julio, la producción de vehículos ligeros en México se redujo 3.7% a 291,577 unidades, contra los 302,716 automóviles del séptimo mes del año previo, con lo que suma dos caídas en lo que va del 2018, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante el séptimo mes del año, seis marcas automotrices instaladas en México produjeron 32,369 vehículos menos, donde Honda fue la firma que más perdió, pues tuvo un retroceso de 84.9%, luego de los daños que sufrió su planta en Celaya, Guanajuato, por una inundación sufrida a finales de junio pasado.

En tanto, Nissan, Ford y Audi redujeron producción ante la menor demanda del exterior, principalmente del mercado de Estados Unidos y KIA ajustó sus líneas de producción, pues comenzó a producir la nueva generación de su modelo Forte.

Al presentar el reporte automotor, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, destacó que, si bien la problemática que enfrentará Honda para no producir su modelo FIT durante los próximos meses podría reducir el ensamble de la industria, otras marcas como Volkswagen, Toyota, General Motors y KIA llevarían a que México incremente su producción en 4.1 millones de vehículos al finalizar el 2018.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alerta Profeco fallas en autos Toyota y VW

La Profeco alertó por distintas fallas en vehículos de Toyota y VW que pueden causar accidentes.

Dos alertas corresponden a automóviles de la empresa Toyota Motor Sales de México y cuatro a VW de México, dos de las cuales representan a la marca Audi.

La primera alerta es por el Camry 2018, de Toyota Motor Sales de México, del cual 13 unidades posiblemente afectadas han sido comercializadas en México y para el que se ofrece, como solución, una inspección en los pistones, y si es necesario, el reemplazo del conjunto del motor.

Toyota envió, en Julio de 2018, una notificación al consumidor propietario por correo, para que realicen una cita con su distribuidor autorizado para que se inspeccione los pistones y, si es necesario, se reemplazará el motor.

También se dio una alerta por el Sienna 2017 y Highlander 2018, de Toyota, de los cuales se han comercializado en México 39 y 11 unidades y se brinda, como solución, el reemplazo de la bomba de vacío.

En el caso del Q5, año 2018, de VW de México, representando a la marca Audi, son 350 unidades posiblemente afectadas que han sido comercializadas en el País y se ofrece como solución revisar, y en algunos casos reparar, el sistema de frenos trasero.

Del A4, A5 y A6, año 2018, de VW representando a Audi, son 195 unidades posiblemente afectadas en México y de ellas se deberá realizar la comprobación y si procede sustituir la bomba del sistema de refrigeración.

También se lanzó alerta por el Golf y GTI, año 2018, de VW, por 91 unidades posiblemente afectadas comercializadas en México, en las cuales se deberá purgar el aire del sistema hidráulico de freno para eliminar cualquier residuo de burbujas

Del Vento 2017, del que hay 4 mil 250 unidades posiblemente afectadas en México, se deberán retirar las argollas de remolque y sustituir por unas nuevas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Focos rojos en acreedores de Geo

Con la novedad de que entre los acreedores reconocidos de Geo se prendieron los focos rojos ante la demanda que hace unas semanas promovió Sólida Administradora de Portafolios, subsidiaria de Banorte, en contra de esa desarrolladora de vivienda que no termina de ver la luz al final del túnel.

De ese caso ya le habíamos adelantado algo hace un mes. Sólida, que participó en el aumento de capital por tres mil 500 millones de pesos de la viviendera, se quiere adueñar indebidamente y en detrimento del resto de los acreedores de los proyectos y reservas territoriales de Geo.

El consejo de administración de ésta, que es manejado por Sólida, sin mayor objeción se ha allanado a las pretensiones de la subsidiaria de Banorte, celebrando incluso, y sin el conocimiento del juez concursal y de los acreedores, convenios de transacción que permiten a Sólida quedarse con todos los bienes de Geo.

El punto es que a Geo y sus subsidiarias quedarían en un cascarón de empresa con un valor de cero, lo que alarmó ya a varios acreedores. Le había adelantado que Fians Capital interpuso un amparo con el que consiguió suspender a Sólida-Banorte la ejecución del fideicomiso de los activos de Geo.

… Además de Fians otros acreedores que podrían ver perdido su patrimonio son Inbursa, de Carlos Slim; Citibanamex,  de Ernesto Torres; BBVA-Bancomer, de Eduardo Osuna; Santander, de Héctor Grisi; Scotiabank, de Enrique Zorrilla; Nafinsa, de Jacques Rogozinski, y JP Morgan, de Eduardo Cepeda. También, considere en ese mismo grupo de acreedores reconocidos a Morgan Stanley, que lleva Jaime Martínez Negrete; Credit Suisse, que comanda Jorge Villarreal, y Deutsche Bank, que dirige Juan Oberhauser, amén de los fondos Ashmore, Aria, Luxor, TCW, Pacific Investment y el Bank of New York.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El incidente que sufrió hace ocho días uno de los aviones de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, cuando volaba la ruta Durango-Ciudad de México, abrió nuevamente el debate sobre la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos. Especialistas critican que sea la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Luis Gerardo Fonseca, la que otorgue los permisos, realice inspecciones y también investigue en caso de algún accidente, pues consideran que es “juez y parte”. La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó una reingeniería del sector aeronáutico durante el próximo sexenio, ya se verá.

 

PORTAL REPORTUR.COM

Comienzan las demandas contra Aeroméxico por desplome de avión

El estudio de abogados Corboy & Demetrio inició seis demandas en nombre y representación de 11 pasajeros del vuelo 2431 de Aeroméxico que como informamos en REPORTUR.mx se accidentó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Durango General Guadalupe Victoria, luego de un intento de despegue en medio de una tormenta con fuertes vientos, lluvias y granizo, el pasado 31 de julio. La aeronave, a decir de los pasajeros y autoridades correspondientes en ruta a la ciudad de México, chocó contra el suelo a tan solo unos cientos de yardas de la pista.

Entre los 11 pasajeros representados por Corboy & Demetrio se encuentra una abuela, su hija y sus dos hijas menores; una madre y su hijo, y una pareja y sus dos hijos menores, además de otra persona. Todos ellos son residentes de la zona metropolitana de Chicago.

“Todas las personas de este vuelo tienen derecho a saber la causa exacta que hizo que el avión se estrellara. Un avión no se cae desde el cielo simplemente porque esté lloviendo mucho”, dijo Thomas A. Demetrio, cofundador de Corboy & Demetrio.

La firma tiene casi 60 años de experiencia representando a pasajeros en importantes demandas por accidentes con aerolíneas, incluso las sucesiones de varios pasajeros fallecidos en 1960 cuando un jet DC-8 de United Airlines y un avión a hélice TWA chocaron en el aire sobre Nueva York.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

AT&T y Telefónica logran más espectro en México

El estado mexicano obtendrá ingresos cercanos a 44,400 millones de pesos (contraprestación, más derechos anuales) durante los próximos 20 años por la licitación de seis bloques de espectro que suman 120 MHz en la banda de 2.5 GHz y que serán utilizados para la provisión de servicios móviles.

En la subasta de espectro, realizada este lunes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AT&T resultó ganadora de cuatro bloques y Telefónica de dos.

… Con el espectro asignado en esta licitación, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad. Habrá nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, así como la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G.

Tras la asignación de seis bloques, aumenta en 26.5% el espectro asignado para servicios móviles de banda ancha en México.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Oligopolio farmacéutico

En México la estructura oligopólica de los laboratorios productores de medicamentos ha frenado y sigue impidiendo el desarrollo de la industria nacional de medicinas.

Los poderosos intereses económicos de los grandes laboratorios internacionales que producen los Medicamentos Biotecnológicos Innovadores impiden la producción en México de los Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables.

Los Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables son la alternativa para expandir la cobertura en salud a la población mexicana a precios más accesibles.

México tiene hoy una ventana de oportunidad para superar este problema.

Y es que justamente se registra el periodo de vencimiento de patentes de los productos medicinales biotecnológicos.

Esto abre la posibilidad para que el gobierno mexicano elimine los obstáculos que existen y se expanda la cobertura en salud de la población mexicana, mediante el uso de los Medicamentos Biotecnológicos Biocomparables, en sustitución de los más costosos Medicamentos Biotecnológicos Innovadores.

Es el diagnóstico del presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Arturo Morales Portas.

… LINKAGE, INTERPRETACIÓN

En otras palabras, los fabricantes nacionales que desean producir Medicamentos Biocomparables deben lidiar con el tema de la propiedad industrial para obtener el Registro Sanitario en México.

Este mecanismo se conoce como vinculación o linkage (dispuesto en el artículo 167 bis del Reglamento de Insumos para la Salud) que impide que Cofepris otorgue registro sanitario a los medicamentos alopáticos si está vigente una patente de sustancia o ingrediente activo, es decir, de la molécula.

… La Comisión Antimonopolios que preside Alejandra Jana Palacios tiene identificado el problema.

En el Estudio en Materia de Libre Concurrencia y Competencia sobre los Mercados de Medicamentos con Patentes Vencidas en México, advierte que en México, los laboratorios innovadores pueden bloquear o retrasar la entrada de medicamentos genéricos por dos vías: 1).- actividad litigiosa asociada al sistema de patentes y 2).- actividad litigiosa relacionada a la emisión de un registro sanitario, en ésta pueden surgir controversias respecto a la protección de patentes, así como de la información que se generó para el otorgamiento del registro sanitario.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

López Obrador limó asperezas con Slim

… Faltaba que limara asperezas con Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, quien en la campaña convocó a una conferencia de prensa para defender el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el error que sería darle marcha atrás. Ayer, López Obrador aprovechó su participación en el foro Ingeniería es Soberanía para hacer un reconocimiento público a Slim Helú porque –dijo– “es un ejemplo en México y el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos”.

Aprovechó también para reiterar su programa de 25 proyectos en materia de infraestructura y desarrollo y su absurda propuesta de convocar a una consulta popular sobre el NAIM, que se realizará en octubre, y les pidió a los ingenieros presentes que revisen el dictamen que su equipo tendrá listo el próximo 15 de agosto.

Y que la revisión de este dictamen lo hagan gratis aunque no está claro si cada una de las tres asociaciones que convocaron al Foro: el Colegio de Ingenieros Civiles de México; la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, opinará sobre el dictamen.

Entre los absurdos de la consulta popular sobre el NAIM está precisamente que habrá primero un dictamen del equipo de López Obrador y después una opinión de las asociaciones de ingenieros. La decisión sobre la ubicación del NAIM debería ser técnica, en función del dictamen y no de la opinión popular. 

… AGROMOD NO RECIBIRÁ CONTRATOS DEL GOBIERNO

El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien ha sido clave en la operación cicatriz con el sector privado, negó un conflicto de interés por la visita que realizó López Obrador a la planta de su empresa Agromod en Chiapas. Aunque López Obrador dijo que su visita era parte del programa para plantar un millón de árboles frutales, Romo aseguró que Agromod no firmará contratos con el próximo gobierno.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

El nuevo gobierno y la prensa

Jesús Ramírez Cuevas se define, antes que nada, como periodista, después es documentalista y escritor, pero lo que siempre ha sido y será es periodista. Él forma parte del equipo más cercano de comunicación de Andrés Manuel López Obrador. El columnista de La Jornada, Julio Hernández, incluso se ha atrevido a destaparlo en redes como el próximo vocero de la Presidencia, Ramírez dice que no hay que adelantarse, incluso pregunta “¿quién lo dijo?”, invita a los medios a esperar a las fuentes y no a los rumores.

… El 12 de julio pasado Andrés Manuel López Obrador había anunciado el cierre de varias oficinas de comunicación social, o por lo menos es lo que todos los medios habíamos entendido cuando decía: “Van a reducirse los cargos que se duplican […] Ya no va a ser así; se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, Ramírez Cuevas aclara los dichos de López Obrador: “lo que se ha señalado hasta ahorita y que se ha interpretado de manera un poco exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todo el país, eso es imposible, el gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especialización y una comunicación, y esto requiere de oficinas no sólo para atender a la prensa sino (para) comunicar.

Lo que se está planteando es eliminar la discrecionalidad, esta forma de favoritismo a ciertos medios desde el poder político, lo que se busca es transparencia en las relaciones del gobierno con los medios, establecer criterios que sean del conocimiento público y, a través de eso, fijar el presupuesto destinado a los medios; aquí lo que se plantea es que se reduzca a la mitad como parte del plan de austeridad, eso es lo único concreto que va a suceder. Ahí sí se está planteando centralizar el manejo de los recursos. No la operación de las oficinas de comunicación social”.

… Habló del periodismo regional, de ese que se ve acosado en los estados y que se olvida cuando se tiene una visión centrista de la comunicación; sobre la fiscalía señaló que se reorganizará y se crearán nuevos protocolos de protección a periodistas.

Por último lo cuestioné sobre el trato de López Obrador a la prensa, sobre algunos adjetivos utilizados por el próximo presidente al llamar a la prensa “fifí” o criticar algunos medios en particular. Esto fue lo que contestó: “A mí no me gustan los calificativos o las frases hechas porque anulan el argumento, entiendo por qué se señala esta diferenciación, lo que está señalando (López Obrador) es que existen intereses en la prensa o en los medios y que se reflejan en su línea editorial, dicho de una manera elegante. Creo que está bien denotar o hacer ver al público qué hay detrás de la línea editorial de los medios, creo que es sano para la democracia y respetar el ámbito de este derecho, pero también debemos ir hacia la construcción de un respeto mutuo entre políticos, gobernantes y medios. Los medios están para informar y criticar y los gobernantes para dar la cara y dar explicaciones y creo que en eso debe basarse la relación”.