LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERCADOS

Altas tasas dañan la venta de autos

La venta de autos en el mercado nacional caerá 6 por ciento este año, estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, quien argumentó que este retroceso obedece, principalmente, a un aumento en las tasas de interés y a la caída del poder adquisitivo de las familias mexicanas ante el aumento en la inflación. Este escenario se podría complicar más si el presidente de EU, Donald Trump, aplica aranceles a la industria automotriz, considerada la joya de la corona del sector exportador, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base. De acuerdo con el reporte “Situación regional sectorial México” del primer semestre del año de BBVA Bancomer, hay otros factores que han influido en este comportamiento. Uno de ellos es que durante 2015 y 2016, las ventas aumentaron 19 y 18.6 por ciento, respectivamente, “un ritmo que era difícil de sostener”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Venta de autos ligan 14 meses en contracción en julio

La disminución en la comercialización durante el séptimo mes del 2018 sumó 14 meses continuos de pérdidas para el mercado automotor mexicano, y julio registró dos años continuos de pérdidas, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La férrea competencia de las nuevas marcas automotrices asiáticas han robado mercado a las grandes empresas en volumen de venta. Tan sólo Volkswagen registró una caída de 26.1%, con 4,497 unidades menos que el mes previo; mientras Nissan descendió 14.2%, con 4,027 autos menos. Ambas marcas restaron 8,524 unidades a la comercialización de la industria general.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

EN CAÍDA LIBRE, VENTA DE AUTOS

… Entre las marcas que siguen creciendo destacan Hyundai que aumentó sus ventas 22% y KIA con un incremento acumulado en el año de 9.7%, debido a su agresivo programa de financiamiento.

En participación de mercado, Ford sigue perdiendo terreno y está ya en 8o. lugar con un share de 5.2% del mercado, mientras que Nissan se mantiene en 1er lugar con 22 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Sin miedo al éxito

Aunque los analistas internacionales disminuyeron sus expectativas de producción de vehículos en México para el año 2020 en 1 millón de unidades, la compañía Kia Motors, que dirige Horacio Chávez, mantiene su plan de aumento en la producción en territorio mexa.

Además quiere diversificar sus ventas en más de 21 destinos más. Anunció que este año reducirá su dependencia de exportaciones a Estados Unidos en 28 por ciento.

El director de Kia Motors reiteró que este año la planta de Nuevo León incrementará la fabricación de los vehículos Rio, Forte y Accent, de 221,000 a 314,000 unidades, equivalente a un alza de 42.08% en producción.

Horacio Chávez explicó que es a través de la reducción de la dependencia del mercado norteamericano que la armadora mantiene su expectativa.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

AT&T conectará autos de Kia

AT&T informó que incursionará en la industria de autos conectados en México de la mano de Kia Motors, ya que a través de tecnología de internet de las cosas conectará el servicio de recuperación del nuevo Kia Forte 2019. En un comunicado, la empresa explicó que esta solución de conectividad estará integrada a MyKia+, una aplicación móvil desarrollada por la compañía automotriz.

Dicha plataforma es la que le dará visibilidad al sistema de rastreo que implementará Kia en sus próximos lanzamientos, comenzando por Kia Forte 2019. Además, contarán con Find My Kia, la herramienta que, a través de un dispositivo opcional, permitirá rastrear y localizar a la unidad en cualquier momento, así como delimitar zonas virtuales asignadas por el usuario.

En caso de robo, esta herramienta será un apoyo para la localización del auto por medio de una agencia dedicada a la recuperación de vehículos.

 

LA CRONICA DE HOY, COLUMNA RIESGOS Y RENDIMIENTOS DE JULIO BRITO

RETIRO. El presidente de Mercedes Benz en México, Radek Jelinek, anunció su despedida y traslado a Italia para dirigir las operaciones de la marca desde octubre. “El buen desempeño que tuvimos en México, en donde logramos posicionarnos como líderes dentro de la marcas premium, fueron los argumentos para que se me asignara esa nueva posición”.

RESULTADOS. Grupo TMM, que preside  y dirige José Serrano, tuvo un alentador reporte trimestral tras la reorganización de diciembre de 2017, presentó un efecto positivo en su capital y subió el valor de su acción 80% en el periodo. “Hemos fortalecido el balance a través de la reducción del endeudamiento, la optimización de costos y la mejora en sus ingresos, con una efectiva diversificación de clientes. Mantenemos la participación de manera activa en las recientes licitaciones con lo que podremos desarrollar proyectos de expansión, tanto en la División de Puertos y Terminales como en la División Marítima, explotando el potencial que empiezan a ofrecer los mercados”. TMM reportó una utilidad de operación de 31.5 millones de pesos, una disminución de deuda de 264.3 millones de pesos .

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Heroísmo evita la tragedia

Testimonios de pasajeros del vuelo 2431, de Aeroméxico, narran cómo escaparon de la tragedia. Aunque muchos dicen que lo hicieron por sus propios medios, aprovechando, incluso, un hoyo que se abrió en una de las alas de la aeronave, otros reconocen el trabajo de las sobrecargos y el copiloto, Samantha Hernández Huerta, Brenda Zavala Gómez, Daniel Dardon y Carlos Galván.

Todo era confusión, escucharon el estruendo, gritos de adultos, de niños y luego vino el humo y el fuego. Debían actuar rápido, por lo que la labor de la tripulación fue vital, pues en todo momento siguieron los protocolos de emergencia y los auxiliaron, incluso, Galván, quien se encuentra delicado de salud y tuvieron que realizarle una cirugía en la espalda. Antes, dicen sobrevivientes, apoyó a un par de pasajeros.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Aeroméxico puede perder la concesión si fue su falla: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó ayer que las causas del accidente del Embraer 190 de Aeroméxico en el Aeropuerto de Durango, ocurrido el martes pasado, serán determinadas por la comisión investigadora que ayer entró en funciones, y destacó que si hubiera elementos que demuestren que la aerolínea no cumplió con todos los ordenamientos que implica la actividad, podría perder la concesión.

Señaló que si bien en este accidente por fortuna nadie perdió la vida, es necesario realizar una investigación a fondo para determinar lo que ocurrió, porque lo que se sabe es en gran parte por versiones de los pasajeros que se refirieron a una tormenta y al mal tiempo.

Aclaró que debido a los protocolos internacionales no se darán a conocer avances de la investigación, la información se difundirá cuando los especialistas concluyan el trabajo.

Ruiz Esparza acotó que no se descarta que el accidente haya sido consecuencia de un error humano, pero deben esperar los resultados de la investigación para evitar especulaciones. Aseguró que por tratarse de un hecho que no fue en tierra y no tuvo consecuencias fatales, hará lo posible para que los resultados se den a conocer antes de que concluya la actual administración.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

EL ÚLTIMO ACCIDENTE EN MÉXICO FUE EL DE TAESA EN 1999

Andrés Conesa y Javier Arrigunaga han estado informando lo sucedido, y la aerolínea se ha responsabilizado de los distintos costos relativos al accidente de Durango. Todo ello es positivo y ha ayudado a dimensionar este tipo de accidentes.

De hecho, en México hay pocos accidentes aéreos. El más cercano fue el de Taesa (cuando existía esa aerolínea), en un vuelo de escalas con un DC-9, que salía de Uruapan hacia la Ciudad de México. Lamentablemente, en aquella ocasión, sí hubo fallecidos. Estamos hablando del año de 1999.
Desde aquel entonces, no había existido otro accidente… hasta ahora.

Y tratándose de un avión relativamente joven, de un fabricante confiable, de una aerolínea que le da mantenimiento a su flota, sí tendremos que saber qué falló. Lo cierto, hasta el momento, es que la aerolínea ha estado a la altura de las circunstancias.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Baja 41% oferta de triple play

La oferta de paquetes triple play, que incluyen telefonía, internet y televisión, disminuyó 41.1 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador dijo que en el segundo trimestre de 2017 se identificaron 90 planes en la modalidad triple play, en cambio, en el mismo periodo de 2018 apenas había 53 planes, lo que significó una disminución del 41.1 por ciento.

El “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018” del IFT arrojó que en el segundo trimestre de 2017, los planes triple play identificados corresponden a 7 concesionarios que son Axtel, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Maxcom, Megacable y Telecable.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

IMAGEN NO ENTRA

Para nada: Grupo Imagen, que comanda Olegario Vázquez Aldir, no está interesado en las estaciones de radio que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y Prisa, que capitanea Manuel Mirat, están poniendo a la venta y que, según le reportábamos, ayer podrían alcanzar una cifra de 140 millones de dólares.

Si usted nos hace el favor de seguirnos cotidianamente, se habrá enterado desde el 16 de julio, cuando le informamos que estaban interesados varios grupos. Los principales son Acir, de Francisco Ibarra, y Radiorama, de Adrián Pereda y Javier Pérez de Anda. Le mencionamos también a Multimedios, de Francisco González, y Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, sin embargo, descártelos ya. Otro potencial es Miguel Alemán Magnani, pero Imagen definitivamente no va a participar en el due-diligence que inició esta semana.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

OHL concesiones cambia de piel; se llamará Aleática

OHL Concesiones formalizó su cambio de piel. La empresa tiene un nuevo dueño, el fondo de pensiones australiano IFM Global Infrastructure Fund.

… Sergio Hidalgo, director general en México de la extinta OHL, que continuará laborando con la nueva administración, informó que la empresa seguirá cotizando en la BMV.

… En México la nueva empresa cuenta con seis autopistas con diversa participación , 49% del aeropuerto de Toluca, y del Circuito Exterior Mexiquense, 51%, el restante 49% pertenece al fondo de pensiones canadiense CDPQ.

IFM lanzó dos OPA, para quedarse con 100% de las acciones de la concesionaria de las vías de comunicación. Los inversionistas pasaron a largo plazo, agregó Sergio Hidalgo, no quisieron salirse y se quedarán con la empresa. “Olvidamos las OPA y nos dedicaremos a generar valor para los accionistas de la empresa”, agregó el directivo.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Medicamentos: compra consolidada

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su gobierno se realizarán compras nacionales consolidadas de medicamentos para eliminar la corrupción, abatir el precio en el que se compran y liberar recursos económicos para garantizar medicina gratuita para la población.

Sin duda es una de las acciones más importantes que en materia de salud ha anunciado y la verdad es que es inobjetable prácticamente desde todos los ángulos.

Abatir corrupción

La meta es muy clara: liberar millonarios recursos económicos que a la fecha se quedan los grandes laboratorios y empresas distribuidoras de medicamentos mediante ilícitas acciones de corrupción y colusión.

La idea de las compras de medicamentos consolidadas no es nueva, la de este año 2018 es la quinta edición desde que se inició este sistema de compras en el año 2013 y sus resultados han sido muy positivos por los ahorros alcanzados, la cantidad de medicamentos que se compra y el aumento en la garantía de recetas médicas cubiertas en favor de los derechohabientes.

Estados rejegos

Las compras consolidadas de medicamentos hoy ya son una realidad, aunque siguen incompletas, entre otras cosas por la negativa de 15 estados de la República Mexicana que simple y sencillamente se niegan a participar en las compras consolidadas que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tales entidades han “preferido” quedarse fuera de la oportunidad de obtener un precio hasta 35% menor en virtud de las compras consolidadas de medicamentos.

Con la intención de hacer nacional la compra consolidada de medicamentos, no habrá margen para que discrecionalmente los Estados puedan optar por mantenerse fuera.

… Colusión, el reto

A pesar de los ahorros y de los beneficios, lo cierto es que el esquema de compra de medicamentos en las instituciones públicas sigue siendo objeto de corrupción.

No es una mera apreciación superficial. La Comisión Antimonopolios que preside Alejandra Jana Palacios realizó un análisis al respecto y encontró que el año pasado, el 2017, se celebraron más de 228,000 contratos públicos, cuyo valor superó 585,000 millones de pesos.

De ese total, 78% se adjudicó de manera directa, sin licitación de por medio y en consecuencia a través de esquemas de venta no competimos.

… Ojalá que el nuevo equipo de gobierno escuche y atienda a la Comisión Antimonopolios para alcanzar el objetivo en el que coinciden de abatir la corrupción en la compra de medicamentos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pondrán bajo lupa a Tren Interurbano

El Tren Interurbano México-Toluca, que podría ser revisado por el equipo del próximo Gobierno federal, enfrenta cuestionamientos sobre su proceso de contratación y encarecimiento.

Recientemente, Javier Jiménez Espriú, propuesto como el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que la obra será revisada.

De hacerlo, se enfrentará a un proyecto que se encareció 55 por ciento desde su presupuesto original, lo que según su mismo análisis costo-beneficio, le quitó la rentabilidad social, de acuerdo con el estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: caso de estudio Tren Interurbano México Toluca” del Instituto Mexicana para la Competitividad (Imco).

El organismo alerta que los riesgos asociados con la falta de transparencia y organización entre los distintos órdenes de Gobierno involucrados, SCT a nivel federal y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) a nivel local, han generado un proceso de contratación desorganizado y opaco.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

El caso Odebrecht en este gobierno

Odebrecht es una de las grandes piedras en el zapato de este gobierno. Hoy está bajo investigación de la PGR y Hacienda, suspendida y multada por la Secretaría de la Función Pública y sin ninguna persona detenida.

… ayer el sucesor de Cervantes como encargado de la titularidad de esa misma PGR, Alberto Elías Beltrán, me confirmó que la averiguación está viva. Beltrán era subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de esa misma institución en los tiempos de Cervantes y ayer me dijo que es falso que se haya cerrado o exonerado a cualquiera de los implicados. Señaló que a la renuncia de Cervantes faltaba información de algunos países y que de haberse judicializado entonces, en la imposibilidad de aportar todas las evidencias en los seis meses de plazo procesal, se hubiera perdido el caso, por lo que se decidió seguir adelante con la investigación, que no se ha cerrado, se ha profundizado, apuntó.

Dijo que la fiscalía de Brasil ha tenido retrasos importantes en la entrega de información, pero eso no ha sido obstáculo para avanzar como han avanzado, y de manera importante, en la investigación, que se va a judicializar, aseguró, en las próximas semanas, antes de que termine este gobierno.

Dentro de esta investigación, una vertiente clave son los depósitos en 2012 por 12 millones de dólares en una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Liechtenstein en la cuenta de una ciudadana mexicana, dinero que no fue, como se ha dicho, a aquella campaña presidencial porque nunca paró, de acuerdo con el seguimiento, en cuenta alguna en México, se quedó el algún bolsillo.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

TELÉFONO DESCOMPUESTO.Hernández

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

López Obrador pedirá a Peña enviar a Congreso propuesta de nueva SSP

Andrés Manuel López Obrador solicitará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

La intención es que una vez que proteste como presidente constitucional del México el próximo 1 de diciembre “pueda estar en funciones” la dependencia federal que actualmente se encuentra incorporada a la Secretaría de Gobernación, explicó en conferencia de prensa López Obrador.

Adelantó que la petición a Peña Nieto “se formulará con todo respeto” y dependerá de él si le da el carácter de preferente.

Explicó que él y su equipo están trabajando en la elaboración del proyecto de creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, afirmó que no olvidará el mandato que le dieron los mexicanos, que fue en llevar a cabo un cambio de régimen.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, COLUMNA AGENDA CIUDADANA DE LORENZO MEYER

50 años ¿son nada o mucho?

… Para México, es un tiempo perdido ese medio siglo político transcurrido entre hoy y ese julio de 1968 que empezó como una riña más entre estudiantes en el Centro Histórico de la capital, los días 22 y 23, pero que en una semana escaló a un asalto por el Ejército con el empleo de una bazuca a la Preparatoria de San Ildefonso, para culminar con la masacre del 2 de octubre. Es el medio siglo que el país tardó en transformar al PRI de partido de Estado en fuerza marginal. Es en ese sentido que fue mucho tiempo, un tiempo que preservó males e incubó nuevas tragedias.

La última elección presidencial ha abierto, finalmente, la posibilidad de hacer del cambio de gobierno algo más que un relevo sexenal: un cambio del régimen. La transformación en la naturaleza de la política mexicana que demandaron en el 68 los estudiantes de entonces pudiera estar teniendo lugar apenas ahora, aunque pudo haber empezado mucho antes, en 1988, por ejemplo.

El contraste del 68 mexicano con el francés, por ejemplo, nos dice mucho sobre el potencial de cambio de aquella coyuntura. En Francia, la gran protesta estudiantil se extendió a sectores obreros. El gobierno resistió el embate, pero al año siguiente, un referéndum sobre ciertas reformas del Estado desembocó en la derrota y renuncia de un personaje tan importante como el presidente Charles de Gaulle, fundador de la Quinta República. Aquí, en cambio, todo se hizo más rígido, más claustrofóbico. Pero claro, De Gaulle era una figura enorme por su papel como cabeza de la “Francia Libre” en la Segunda Guerra Mundial, un hombre que podía citar lo mismo a Sócrates que a Goethe, y que supo cuándo y cómo debía dejar el poder para dar paso a una nueva época. En contraste, Gustavo Díaz Ordaz -que sólo tenía en común con De Gaulle su personalidad autoritaria- simplemente le entregó el poder a otro autoritario y la democracia fue entrando a plazos. En la práctica y hasta apenas ayer, la consigna del poder político y económico fue: cambios mínimos en forma sin alterar el fondo.

La manera como concluyó el 68 mexicano fue una tragedia nacional evitable y que debió servir para mostrar, a propios y extraños, que el régimen imperante ya no era funcional, que urgía reemplazarlo por otra fórmula, una democrática que procesara mejor las demandas de una sociedad que había cambiado mucho desde que había surgido el PRI como el PNR de Plutarco Elías Calles o se había transformado en partido de masas bajo Lázaro Cárdenas (PRM).

… Hay decenas de indicadores para demostrar las consecuencias dañinas del no cambio, de reformas a la Carlos Salinas o a la Peña Nieto, que mudaron las formas sin tocar las esencias. Un ejemplo, entre muchos, es la evolución de la proporción entre salarios y utilidades en la composición del Producto Interno Bruto (PIB). En 1976, un documento del Banco de México puso en 40% la participación de los salarios en el PIB, pero en 2013, y con cifras de la OCDE, otro estudio encontró que ya era de apenas 26%, en contraste con el 70% en Francia o Reino Unido.¹

Para concluir y recordando una obra de Proust, la tarea del nuevo gobierno es recuperar, para la sociedad, el tiempo perdido. Y para la sociedad mexicana, no olvidar el significado de este cincuentenario.

 

REFORMA, ARTICULO DE JOSE WOLDENBERG

Las palabras del Presidente

Empecemos por lo obvio: tendremos un Presidente legítimo producto de un triunfo claro y contundente. El 53 por ciento de los votos así lo decidió. Sabemos también que el Ejecutivo es el poder constitucional más relevante: se deposita en una persona, es sinónimo de gobierno federal, a través de sus Secretarías realiza labores estratégicas, es el jefe de las Fuerzas Armadas, ejerce la mayor parte del presupuesto, conduce la política exterior, tiene que ver con el nombramiento de los ministros de la Corte, y si ello fuera poco, en el imaginario público el Presidente sigue siendo la encarnación del Poder, el Tutor de la Nación.

… ¿Y a qué viene esa retahíla elemental? A que en el lenguaje de nuestro próximo Presidente -la práctica la podremos apreciar cabalmente a partir del 1o. de diciembre- no parece estar claro lo anterior. Lo cual no presagia nada bueno.

… De igual forma su arremetida contra la resolución del INE que multó a Morena por el mal manejo de un fideicomiso llegó al extremo de mencionar por su nombre y apellido a consejeros acusándolos de instrumentar una venganza, lo cual desató una catarata de insultos y amenazas contra ellos. El próximo Presidente tiene el derecho de debatir… Pero cuidado, su poder es demasiado y tiene que refrenar sus impulsos. Recuerdo que en los duros años setenta, un buen amigo priista decía: “el Presidente de la República está obligado a ser más que cuidadoso. Ni en privado puede darse el lujo de hablar mal de una persona, porque sus colaboradores y subordinados pueden leer mal el mensaje, y en aras de hacerle un favor al Jefe…”.

Si nuestro próximo Presidente desea ser un estadista republicano y demócrata tiene que asimilar que detenta un gran poder, pero no todo el poder, y que durante su gestión tendrá que convivir (en ocasiones en colaboración y otras en tensión) con otras instituciones y poderes constitucionales.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Propone Coparmex fiscal de transición

Activistas, ciudadanos y representantes empresariales arrancaron la colecta de firmas para presentar una iniciativa de reforma al Artículo 102 constitucional, cuya finalidad es crear una Fiscalía General Autónoma.

A iniciativa de la Coparmex, la colecta comenzó ayer en todo el País y de manera simbólica en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, planteó que, debido a la trascendencia de la reforma, es necesario pensar en la figura de un “fiscal de transición”, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, elegido por el “método tradicional”.

“Estamos conscientes de que una transformación de gran calado como la que proponemos lleva su tiempo y que, además de la selección de un Fiscal General con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General.

 

EL SOL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Lanza SCJN programa de austeridad para 2019; asegura que no tocará salarios

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, informó que el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a los retos en materia económica, política y social por las que atraviesa el país, por lo que ordenó racionalizar los gastos en la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal en bienes y servicios, remodelaciones, mobiliario, renta de autos para funcionarios, viáticos, actividades culturales y deportivas.

Así lo informó el ministro presidente Aguilar Morales, durante la apertura del segundo periodo de sesiones donde detalló que ha instruido a las unidades administrativas de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal, y del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, elaboren proyectos de presupuestos de egresos 2019, bajo tres directrices.

Primero, revisar la política de inversión pública, en materia de bienes, servicios y obra, a fin de sólo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables, disminuyendo gastos no prioritarios, como pueden ser la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, entre otros rubros.

La segunda directriz es revisar la política en materia de servicios al personal, con el fin de disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general, no indispensables para la adecuada impartición de justicia.

La tercera acción es profundizar en la política de racionalidad, disciplina y ahorro que se han instrumentado en los últimos años que no impidan cumplir con las obligaciones en la labor sustancial que imponen el marco constitucional y el legal que rige el servicio de impartición de justicia federal en beneficio de la población.

 

PORTAL DEBATE.COM.MX

Robó PRI 115 mil millones de pesos a Veracruz: Yunes 

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó este miércoles que en los sexenios de los priistas Javier Duarte y Fidel Herrera, robaron del erario público 115 mil millones de pesos.

Detalló que 60 mil millones de pesos ya habían sido observados por la Auditoría Superior de la Federación, 34 mil millones por el Orfis, 17 mil millones se debían de impuestos y 4 mil millones se le debían a los municipios.
No obstante, el mandatario afirmó que el combate a la corrupción en su administración ha sido frontal y que por ello unos 30 ex funcionarios estatales han sido encarcelados, incluido Javier Duarte.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Del Arca de Noé a la estructuración del gobierno 

La campaña de López Obradorfue algo parecido al Arca de Noé: subieron personajes de lo más disparejo. Eran días de sumar, no de restar.Ahora se trata de formar gobierno, de estructurar a un grupo de funcionarios coordinado y eficaz en el que AMLO delegará la responsabilidad de ejecutar su programa. Están surgiendo inevitables diferencias de antecedentes y criterio.

Se perfilan grupos. Uno es el de su primer círculo, con Alfonso Romo, Julio Scherer Ibarra, Rocío Nahle, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa y el nominado a ocupar la dirección de Pemex, Octavio Romero. Otro, integrado por personajes que han sido incorporados porque aportan prestigio, como Tatiana Clouthier, Olga Sánchez Cordero y Juan Ramón de la Fuente. En uno más están los antiguos compañeros de partido, como Yeidckol Polevnsky y Martí Batres.

También figuran los recompensados, como Germán Martínez Cázares, el ex panista cuya adhesión ha sido sobrepagada con la dirección general del IMSS, y Ricardo Monreal, el ex candidato al gobierno de Ciudad de México, que se rebeló a la postulación de Claudia Sheinbaum, y hubo necesidad de negociar su aceptación con el cargo de líder del Senado.

¿En dónde cabe el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett? Es la designación cuestionada hasta ahora, dentro y fuera del grupo. Bartlett ha hecho en numerosas ocasiones una vehemente defensa de su actuación en el fraude electoral del salinismo; ha convencido a unos y a otros no.

Hay quienes se preguntan por qué no renunció a la Secretaría de Gobernación, si no estaba de acuerdo con lo que sucedía. Será tema mucho tiempo. En fin, la siguiente tarea del virtual presidente electo es formar gobierno. No será tarea fácil coordinar y cohesionar a su gente, pero tendrán que aprender a coexistir a pesar de sus diferencias. Ya veremos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

¿La mano de Salinas contra Bartlett?

Al defenderse de las críticas que provocó su designación al frente de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett ha apuntado en público y en privado a su ex jefe Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos. Públicamente ha dicho que el ex presidente y el panista fueron los verdaderos autores de la frase y del “mito de la caída del sistema” en la elección del 88, y de un acuerdo de “manipulación de votos” que robó el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas; pero en privado ha ido más allá y acusa directamente a Salinas de ser el responsable y operar una “campaña de ataques en mi contra”.

… Veremos cómo termina el nuevo duelo entre Bartlett y Salinas. No es la primera vez que chocan, ya en julio de 2017 el ex secretario de Gobernación declaró a Reforma que “Salinas no ganó la elección de 1988” y que fue presidente no por la “caída del sistema”, sino por una “manipulación de votos y un acuerdo con el PAN”, por el que Diego, con “complicidad de algunos dirigentes del Frente Democrático Nacional”, meses después aprobaron en el Colegio Electoral destruir y quemar los paquetes de aquella elección. La pregunta es si pudo haber “manipulación de votos” sin que la máxima autoridad de aquella elección manchada, precisamente Bartlett, lo supiera y aceptara.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Bartlett y Clouthier

… Cuando Tatiana Clouthier reere que Bartlett no era la mejor opción está obviamente pensando en las convicciones de su padre, y no así en las de López Obrador: su cabeza se encuentra en 1988 y no en 2018.

¿Cómo explicar que, treinta años después, la familia Clouthier mantenga tanto rencor contra Manuel Bartlett? Ocurre que el candidato panista en 1988 tuvo la convicción de que el fraude cometido por el entonces gobierno de Miguel de la Madrid no habría jugado para derrotar a su adversario de la izquierda, sino en contra suya.

Escribió varios artículos argumentando que el candidato presidencial del PAN no sacó 17% de los sufragios, en la elección de aquel mes de julio, sino bastante más.

Sin embargo, porque Carlos Salinas de Gortari necesitaba un resultado contundente, tanto en los comicios para presidente como para el Congreso, la CFE —encabezada por Manuel Bartlett— habría maniobrado para arrebatarle votos con el objeto de entregárselos al candidato del PRI.

En otras palabras, para asegurarle al PRI más del 50% del sufragio, el gobierno le habría robado al tercer lugar para entregarle capital político al primero.

Clouthier nunca creyó realmente que Cuauhtémoc Cárdenas hubiera ganado la elección, pero coincidió con el entonces candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) en el sentido de que aquellos comicios habían sufrido de irregularidades graves.

Por esta razón Manuel J. Clouthier comenzó una huelga de hambre el jueves 15 de diciembre, en la Columna de la Independencia, para exigir una reforma electoral que impidiera repetir el fraude.

Demandó, por ejemplo, darle autonomía al órgano electoral —crear el INE como hoy lo conocemos — y también la emisión de la credencial de elector con fotografía. Hoy es una paradoja de la historia que Bartlett sea señalado como responsable de operar un fraude a favor de su principal enemigo político de esa época: Carlos Salinas de Gortari. Sobre todo, porque, de haber sido Bartlett quien hubiera abanderado al PRI en esos comicios, muy probablemente Cuauhtémoc Cárdenas y Porrio Muñoz Ledo le habrían respaldado, en vez de rebelarse contra el sistema.

Mientras Salinas representaba la opción neoliberal del priismo, Bartlett era el precandidato de los nacionalistas revolucionarios. Acaso por ello los dos principales líderes del FDN no colocaron a Bartlett como el judas de la elección, como sí lo hizo Manuel J. Clouthier.

Esta incongruencia de la historia encontraría un ajuste en favor de la memoria, en noviembre de 2003, cuando Manuel Bartlett Díaz y Cuauhtémoc Cárdenas se presentaron juntos frente a las cámaras de la prensa, con el propósito de anunciar un frente unido en contra de las reformas energéticas privatizadoras del presidente Vicente Fox.

Sólo los ingenuos se preguntaron qué hacían esos dos señores codo a codo: a pesar del 88 y de la especie que ubicó a Bartlett como el gran demonio del fraude, Cárdenas decidió presentarlo como un aliado político de la izquierda.

Como se ha dicho bastante por estos días, no fue López Obrador quien reivindicó primero a este político poblano, sino el principal candidato defraudado del 88.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

El PAN está en riesgo de desaparecer: Bravo Mena

El ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, advierte que de no entrar a una seria reconstrucción, el partido podría desaparecer. En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que la disputa por el poder entre los grupos ha llevado al partido a una debacle y las envidias por los espacios han provocado una confrontación destructiva y desgarradora, ocasionando que cada día baje más de votación o que de plano haya lugares donde el PAN está en extinción.

Le preocupa que a un mes del 1 de julio no se haya dado un debate plural sobre la derrota en la jornada electoral y que, como hace seis años, se haya desatado un guerra de pasiones, de vendettas y disputas de grupos que buscan adueñarse de lo que queda del PAN y no una interlocución que permita salir del desastre institucional.

Lamenta que hasta ahora, aquellos que han levantado la mano para ser presidente del partido no han ofrecido un proyecto que permita la reconstrucción.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción de AN dice que es momento de darse la mano, si es que se quiere ser una verdadera opción para el ciudadano; de no ser así, entonces deberán hacerse todos responsables de la desaparición del PAN.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Engañan para construir torre en MH

Al igual que en Polanco y Anzures, la consultora inmobiliaria Asjufi es un dolor de cabeza para vecinos Lomas de Chapultepec.
En Cerrada Sierra Vertiente 52, desde hace cuatro años se construye de forma intermitente -debido a clausuras- una torre de seis niveles que la empresa hace pasar como vivienda unifamiliar, aprovechando las diferentes alturas que le proporciona el terreno, con uso de suelo para 3 pisos y altura máxima de 9 metros.
En un manual de venta, en poder de REFORMA, la empresa describe la obra en Cerrada de Sierra Vertientes 52 como un edificio habitacional plurifamiliar con elevador, acceso por Ahuehuetes Norte, de cinco departamentos y dos niveles de estacionamiento para 27 vehículos.
La construcción fue clausurada en marzo, pero los sellos fueron retirados el 18 de julio para ejecutar medidas de mitigación, según explicó la Delegación Miguel Hidalgo.