LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Inegi y Segob difieren por homicidios

Entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no hay un método homologado para el conteo de homicidios.

En la Ciudad de México, de 1997 a 2017, entre ambas instituciones se generó una diferencia de 11 mil 592 asesinatos. El organismo de estadística y geografía da cuenta de 21 mil 847, mientras que el ente federal de seguridad muestra un total de 32 mil 961 en el periodo mencionado.

Incluso, durante estos 21 años, en ninguno de los casos ha coincidido la cifra; sólo en 1997, el Inegi tuvo mayor número de homicidios registrados, pues contabilizaron mil 216 contra 977, y en los restantes el Secretariado contó más delitos de esta índole.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, maestro Adrián Franco Barrios, explicó que ambas instancias utilizan los dos métodos permitidos a nivel mundial.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Suman 9 mil 116 ejecuciones, más que en todo 2014 y 2015

En el periodo enero-julio de 2018 se han perpetrado 9 mil 116 asesinatos, cifra que supera a las totales de 2014 y 2015, cuando perdieron la vida a manos del crimen 7 mil 993 y 8 mil 393 personas, respectivamente, según el recuento MILENIO.

Incluso, el número de muertos está muy cerca de igualar, en los próximos meses, al registrado en 2016, cuando hubo 10 mil 967 ejecuciones durante todo el año.

En lo que va de 2018 se tiene un promedio de 42.8 víctimas diarias, una estadística muy alta en comparación con años anteriores.

En 2010, por ejemplo, se registró una media de 34.6 muertes por jornada, ocho casos menos que el nivel actual.

De mantenerse el ritmo, el número de homicidios relacionados con el crimen organizado rebasará los 15 mil 600 casos, y superará por 2 mil 900 asesinatos la cifra de 2010.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Demandan a más de 200 jueces de Chihuahua

La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad comunicó que interpuso una demanda en contra de más de 200 jueces del estado de Chihuahua por no hacer públicas las sentencias que dictaminan, además de que buscará que la Suprema Corte se pronuncie por el tema.

“La demanda fue admitida el 25 de julio por Matilde del Carmen González Barbosa, juez décimo de Distrito en Chihuahua. Mexicanos Contra la Corrupción busca que el Poder Judicial de la Federación haga públicas todas las sentencias que han emitido en los últimos años. Los tribunales de Chihuahua únicamente hacen públicas un número reducido de sentencias, la difusión del resto de las resoluciones queda al arbitrio de cada juez”, precisó la ONG mediante un comunicado.

La organización señaló que entre enero del 2016 y julio pasado el Poder Judicial de la entidad norteña ha generado un total de 87,954 sentencias de las cuales sólo se han dado a conocer de manera pública menos de 2 por ciento.

“Esto refleja una opacidad total en Chihuahua y un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción, pues entre menos se dé a conocer la manera en la que los jueces y magistrados resuelven, mayores serán los incentivos para que dichos funcionarios sean imparciales, pues su labor se encontrará al margen del escrutinio ciudadano”, aseveró la organización encabezada por la académica María Amparo Casar.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Caso Narvarte: tres años después, no se sabe por qué los mataron; estos son los cabos sueltos del multihomicidio

El 31 de julio de 2015  fueron asesinados en un departamento de la colonia Narvarte cuatro mujeres y un hombre: la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia Martin, la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro, la activista Nadia Vera Pérez y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril; los dos últimos tras haber salido de Veracruz por lo que consideraban era una persecución del gobierno de Javier Duarte.

Es el peor multifeminicidio (por el número de víctimas) y homicidio en Ciudad de México durante el actual sexenio. Pero tres años después el caso no ha sido esclarecido porque no se ha podido confirmar el móvil del asesinato. Hay tres detenidos pero solo uno de ellos sentenciado, y todos han alegado que, en su momento, fueron torturados.

La investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia local ha sido negligente y deficiente casi desde el comienzo, lo que ha impedido conocer la verdad de lo ocurrido. Así lo concluyó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su recomendación 4/2017 que fue reconocida y aceptada por el propio Gobierno capitalino. Pero el cumplimiento de esta recomendación es otro de los aspectos inconclusos en este caso.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Instantánea

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

La patética Comisión de Búsqueda de Personas

Hace algunos días hablaba de dos ficciones; la primera era el Sistema Nacional Anticorrupción, un “esfuerzo” que en realidad no llegó ni siquiera a intención por parte de este gobierno para combatir el tan citado cáncer social; la segunda ficción era la Unidad Comité de la Defensa de Derechos Humanos de la Segob, descrita por uno de sus responsables como una oficina rebasada. Dos temas sensibles que acapararon la agenda del sexenio despreciados u omitidos: la lucha anticorrupción y los derechos humanos. Hoy se suma una nueva simulación, la importancia que le da el gobierno federal a los desaparecidos, ¿cuántas historias hemos contado en estas páginas de gente que no volvió?

… Ayer el periodista Jorge Ricardo, del diario Reforma, publicaba la situación en la que está la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas: “La Comisión tiene su nueva sede en un pequeño espacio de oficinas aún sin terminar y casi vacías (…) dispone de apenas 20 empleados. Esto equivale a que cada uno de los funcionarios de la Comisión debería rastrear a mil 871 desaparecidos. En un recorrido por la sede se ubicó a personal conectando computadoras y a técnicos instalando cables por los plafones; además se observaron sillas sin armar amontonadas, cables y mangueras, entre otros enseres”.

No puedo imaginar el dolor de un familiar llegando a estas oficinas, tratando de buscar respuestas en un cascarón incapaz de recibirlos con dignidad. 

… En medio de la transición se esconden estos problemas capitales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha cerrado la cortina definitivamente dejando en el desamparo a las víctimas y entregando un gobierno indigno ante los cientos de miles que han padecido los peores años de su vida.

 

PORTAL ADNPOLITICO.COM

Trump exige más seguridad fronteriza ante repunte de violencia en México

Donald Trump exigió mayor seguridad en la frontera sur de Estados Unidos al referirse al aumento de la tasa de homicidios en México durante 2017.

“Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que la tasa de homicidios en México en 2017 creció un 27% a 31,174 personas asesinadas, un récord”, escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter esta mañana.

Trump criticó la posición demócrata de fronteras abiertas, y dijo que lo que él busca es una máxima seguridad en la frontera, respeto por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y por los agentes de la ley estadounidenses.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Urge el muro

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Dos epístolas

… Ante lo inevitable de las tensiones, la mejor apuesta para el país es que el nuevo gobierno cumpla con el compromiso asumido por López Obrador el 24 de julio de “transparentar todo lo que tiene que ver con la relación” entre los dos países. En el capítulo de seguridad será una medida revolucionaria, porque es la parte más opaca del intenso intercambio que tenemos con el vecino del norte. Añado tres razones por las cuales será saludable quitar la cortina de silencio a esos asuntos.

Una pieza clave de la nueva estrategia de seguridad es la mejoría en la inteligencia que ahora depende excesivamente de Estados Unidos. Fuentes informadas me dicen que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) no considera a Estados Unidos para la agenda de riesgos. Es un error. Tenemos que apoyarnos en la capacidad del vecino en ese terreno pero también debemos establecer aquellas políticas o instituciones estadounidenses que amenazan nuestra seguridad.

La segunda razón es que, en la medida en que conozcamos mejor las entrañas de las relaciones de seguridad, mejorará nuestra conciencia sobre el peso que tiene Estados Unidos en la violencia que asola a nuestro país. Esa mejoría en la comprensión ciudadana será una sólida base interna para que el nuevo gobierno deseche de una buena vez el síndrome derrotista verbalizado por Miguel de la Madrid en sus memorias: “nosotros no estamos en capacidad de presionarlos [a los Estados Unidos]”. El enunciado es inexacto. En aquello que tengamos la razón podemos y debemos.

Una forma de hacerlo es promover con mayor energía en nuestros vecinos del norte una idea central: los gobiernos y las sociedades de ambos países son corresponsables del auge de adicciones y crimen organizado. Para cambiar la percepción tan negativa sobre México tenemos que insistir en que reconozcan que ellos también son responsables. La embajada, los consulados y las asociaciones y clubes serían una excelente plataforma para esa renovación.

En 2013 el Pew Research Center estimaba en 5.3 millones el número de personas que se definían como judías en Estados Unidos. Pese a su escaso número, su cabildeo ha sido fundamental para la existencia de Israel. En 2015 la misma fuente estimaba en 35.7 millones el número de personas con algún origen mexicano. Es un potencial enorme que no ha sido aprovechado.

Es probable que la cordialidad entre Trump y AMLO se evapore y son seguras las tensiones en el reajuste sobre las relaciones de seguridad. Es igualmente cierto que si queremos ser tratados con respeto, tendremos que conquistarlo.

 

DIARIO 24 HORAS, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

IMSS, SEP, Pemex y CFE, con prestaciones de oro

Las prestaciones que se otorgaron a los trabajadores del sector público ascendieron a 76 mil 816 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, de las cuales, tres cuartas partes se repartieron entre los burócratas del IMSS, la Secretaría de Educación Pública, Pemex y la CFE.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuatro dependencias otorgaron apoyos, estímulos, primas, premios, graticaciones, compensaciones y una serie de benecios adicionales por 55 mil 707 millones de pesos, es decir , 73% del total erogado a servidores públicos.

El monto de los apoyos que recibieron las cuatro instituciones son casi equivalentes a la bolsa de 50 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para las Zonas Económicas Especiales.

Esa cantidad también puede nanciar por completo el presupuesto de cuatro dependencias como la Secretaría de Turismo; de Marina; de Trabajo y Previsión Social, y la Procuraduría General de la República, que en conjunto gastarán 55 mil 503 millones de pesos este año.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

El priismo insumiso

¡Qué les cuento, que en el PRI las cosas están que arden! Resulta que algunos priistas decidieron usar el Face para, como diría Lupita D‘Alessio:

“Sacar mis sentimientos

Y resentimientos todos

Hacer limpieza al armario

Borrar rencores de antaño

Y angustias que hubo en mi mente”.

Crearon la página ALT_Pri El priismo insumiso, la cual realizó su primer post el 4 de julio a las 17:20 horas.

En la descripción de su perfil, entre otras cosas, dicen:

“Somos gente honesta, capaz, luchona, que queremos un México mejor y que creemos que otro PRI es posible.

El siglo pasado el PRI fue el partido del México moderno y de las instituciones, pero sus líderes lo hundieron por la corrupción e influyentismo. Este 1 de julio, el PRI tiene su peor derrota electoral en la historia, gracias a un grupo de arribistas que usó a nuestro partido como un airbnb político.

Somos los priistas insumisos.

Somos el otro 99 por ciento que no dirigimos nada, pero que le damos fuerza a nuestro partido”.

Además, déjenme platicarles que la página está muy bien hecha, que se ve que le invirtieron mucho dinero y que la hicieron profesionales de las redes.

En sus publicaciones traen un medallero de los responsables y los traidores de la derrota, ¡así como lo están leyendo!

El momento del traidor número uno es Alfredo del Mazo, pues aseguran pactó con Poncho Romo el voto cruzado a favor de AMLO a cambio de su inmunidad.

En tanto que el responsable número 1, dicen, es EPN.

Las razones ponen: nos hizo sentir vergüenza de ser priistas 2.- impuso al inepto coordinador de campaña. Y, 3.- pactó en febrero su inmunidad con AMLO a cambio de la elección.

Javier Duarte lo tachan de traidor, pero por corrupto.

En tanto que a César Camacho como inepto. Humberto Moreiraes el traidor número 2, en tanto que a Enrique Ochoa lo ponen como el responsable número cuatro de la derrota porque despachaba en Polanco por flojera a ir al CEN del PRI, y porque en lugar de reconquistar a los priistas enojados los llamó prietos y que no aprietan.

Como responsable número cinco aparece Alejandra Lagunes, de quien dicen es autora de que el PRI sea el partido más odiado en redes; como traidor número seis está Osorio Chong, en tanto que a Canek Vázquez lo etiquetaron como mercenario al igual que a Miguel Ángel Chico.

De Claudia Ruiz Massieu sólo hay un post, en el cual le sugieren cambiarle el nombre del partido a: “El Priismo Insumiso”.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LOS PRIRRURRIS A SUS BASES. Rocha

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Fracasaron modelos de producción que hemos aplicado, acepta Maduro

Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado y la responsabilidad es nuestra, mía, tuya, manifestó el presidente Nicolás Maduro en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la noche del lunes. El, se recordará, enfrenta hiperinflación y cuatro años de recesión.

Basta de lloriqueos. Nos toca producir con agresión o sin agresión, con bloqueos y sin bloqueos, hacer de Venezuela una potencia económica. Cero lloriqueo. Quiero soluciones, compañeros, subrayó.

El gobierno socialista estatizó la producción del cemento y el acero, expropió cientos de empresas –entre ellas cadenas de supermercados– y recientemente militarizó mercados municipales en una cruzada contra los precios altos.

Asimismo, fija los precios en varios rubros y monopoliza las divisas.

Calculo unos dos años para lograr un alto nivel de estabilidad y que podamos ver los primeros síntomas de la prosperidad nueva, económica, sin abandonar un segundo la protección y la seguridad social, enfatizó.