LA POLITICA

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Aumentan casos de niños asesinados y desaparecidos; la otra cara de la violencia en 2018

En nuestro país, cada día son asesinados 3.1 adolescentes y niños y a pesar de que ésta cifra ha disminuido desde 2010 a la fecha, se han incrementado los casos de violencia y las desapariciones, informo Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Durante la inauguración del primer encuentro de la Red Nacional de Adolescentes, con la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dirigido a adolescentes sobre violencia y la manera de cómo combatirla, Bucio dijo que en 2010 la cifra de menores y adolescentes asesinados era de 4.2 al día, en contraparte la violencia ha aumentado y de 2006 al 2015 hay casi 7 mil niños y niñas reportados como desaparecidos que no han sido localizados.

De acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México está ubicado en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual a niños y niñas.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Apoyan ONGs plan de pacificación

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil respaldaron el proceso de pacificación y la despenalización de las drogas propuestos por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En una carta firmada también por más de 300 académicos, activistas, legisladores y expertos, celebran las propuestas de Olga Sánchez y Alfonso Durazo sobre un proceso de pacificación que incluye la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y la regulación de las drogas.

“Nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del País, aunque éste resulte complejo y doloroso”, plantean las organizaciones en el documento.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Políticos en jauja…

En 2019, los partidos recibirán $4.9 mil millones de financiamiento público.

(Cifras en millones de pesos)

2018* 2019
MORENA 444.1 1,600
PAN 867 888
PRI 1,100 837.5
PRD 525.4 416.6
PVEM 393.8 398.8
MC 366.1 381.9
PT 258.2 365

*En ese año los partidos recibieron 50 por ciento más por ser año electoral. En total, la bolsa fue de 6 mil 788 mdp.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

EN LA pelea por la dirigencia nacional del PAN dicen que es importante anotar el nombre de Carlos Medina Plascencia. Y no es tanto porque el guanajuatense se ande promoviendo, sino porque varios se lo andan pidiendo.

SEGÚN ESTO, varios grupos al interior de Acción Nacionallo ven como una figura de consenso, es decir, que podría lograr la paz entre las distintas pandillas blanquiazules.

Y ES QUE si algo dejó la gestión de Ricardo Anaya fue un panismo dividido al extremo, peleado con sus principios y enfrentado entre sus miembros. No en balde renunció a su militancia Margarita Zavala, se expulsó a Ernesto CorderoGermán Martínez se fue a Morena y la mayoría de los gobernadores se la jugaron con José Antonio Meade.

AHORA nomás falta saber si Medina Plascencia realmente está interesado en tomar las riendas de un PAN desmoronado y, sobre todo, si los anayistas que hoy controlan los órganos de decisión están dispuestos a asumir su derrota y dar paso a un necesario relevo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RETRATO HEREJE DE ROBERTO ROCK

¿Usted recuerda a Anaya? La PGR también

… Información consultada por este espacio indica que los scales de la PGR retuvieron hace meses las solicitudes de órdenes de aprehensión que presentarían ante jueces sobre Anaya y familiares cercanos.

Las razones de ello fueron dos: Primero, se consideró políticamente explosivo arrestar a un candidato presidencial que había hecho de estos señalamientos el eje de su campaña, en doble sentido.

Buscan meterme a la cárcel porque quiero llevar a juicio al presidente Enrique Peña Nieto, dijo en diversas ocasiones, incluso durante los debates.  

El segundo motivo del impasse judicial sobre el caso Anaya fue que las evidencias que habrían permitido detenciones iniciales no estaban orientadas a él en lo inmediato, sino a su entorno familiar.

En ese contexto, hubo voces de que sería lesivo para el proceso someter a juicio a parientes suyos si no había garantía de que él sería eventualmente vinculado a proceso. Las pesquisas de PGR se han  concretado a profundizar en aquellos asuntos directamente relacionados con Anaya.

Se estima que en las próximas semanas podría disponerse por parte de otras naciones reportes concluyentes sobre bienes obtenidos en forma ilegal, lo que de comprobarse abriría acusaciones penales en México y terceros países.

La incógnita en este momento no es ya si la PGR ampliará investigaciones sobre el caso Anaya. La duda radica en los recursos legales pero también políticos de los que el también ex presidente del PAN podrá echar mano para defenderse.

Dirigentes de Acción Nacional consultados dijeron que desde que se produjeron los primeros señalamientos sobre los bienes de Amaya, su familia y amistades cercanas, él pidió una exhaustiva auditoría de sus nanzas personales y las de parientes cercanos, en particular su suegro, un respetado empresario de Querétaro que sin embargo, en los meses recientes dejó atónito a más de uno de sus colegas al revelarse la dimensión de su patrimonio.

… Tras la derrota del 1º de julio se pensaba que no faltaba mucho para conocer el desenlace de la historia de Anaya: humillación y ostracismo. Pero al parecer la PGR tiene otros planes.

 

LA RAZON, NOTA PRINCIPAL

El PRI ya se ajusta a su nueva realidad, dice Ruiz Massieu

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezará en septiembre la deliberación y análisis de su futuro, luego de la debacle del 1 de julio pasado.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, asumirá la primera etapa de reconstrucción, y no descartó la posibilidad de quedarse hasta agosto de 2019, si el Consejo Político así lo determina, para concluir el período estatutario que le correspondía a Manlio Fabio Beltrones.

En una entrevista con 24 HORAS, adelantó que ya se elabora un programa, que incluye rifas y conciertos, para buscar financiamiento propio y enfrentar la reducción de prerrogativas del PRI, que pasarían de mil 94 millones de pesos a 800 millones en 2019.

Aseguró que el tricolor defenderá el federalismo mediante sus legisladores. Por ello, esta misma semana, después de la emisión de la convocatoria, los senadores electos del PRI elegirían a su coordinador parlamentario; y la próxima semana, los diputados federales.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

NUEVA GENERACIÓN. Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

SHCP dio datos de mala fe a los consejeros: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que, de muy mala fe, Hacienda entregó información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el fideicomiso Por los demás, y los consejeros la filtraron a los medios de comunicación para generar confusión en un asunto muy delicado, grave, porque deja la sospecha. Se trató, dijo, de un golpe político.

Incluso cuestionó la difusión de los documentos en medios informativos: calumnia, dice la máxima del hampa del periodismo, que algo queda. La calumnia cuando no mancha, tizna.

A un lado de él, en la conferencia de prensa de ayer, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, expresó: Hacienda no tenía vela en el entierro. López Obrador completó: Ni el INE.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El fraude de Morena (y II)

El Pemexgate fue un esquema de financiamiento alterno del sindicato de Pemex, con dinero público, que ayudó a financiar la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida, en 2000. Amigos de Fox fue una asociación civil creada en 1999 para triangular recursos privados que apoyaran, de manera ilegal, la campaña presidencial de Vicente Fox. El Caso Monex se refiere a cómo, a través de dos empresas, se armó un andamiaje financiero para canalizar recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a través de tarjetas bancarias del banco Monex.

Los tres forman parte de cómo, en busca del poder, los políticos rompen con la ley en busca de un objetivo ulterior. Durante años, Andrés Manuel López Obrador denunció este uso ilegal de recursos, y llegó a pedir la anulación de la elección de 2012. Hoy, paradojas de la vida pública, se encuentra atrapado en el mismo dilema: ¿la fundación que creó Morena para ayudar a los damnificados de los sismos de 2017 en el centro y sur del país, fue una red de financiamiento ilegal para su campaña presidencial?

Hasta este momento, de acuerdo con la investigación del INE sobre la Fundación “Por los Demás”, no se puede documentar que el fraude a la ley que cometieron militantes y simpatizantes de Morena, al utilizar de manera ilegal recursos públicos para fines privados, hubiera terminado en las campañas de López Obrador o de los candidatos a puestos de elección popular. “Por lo que hace a los egresos”, señala el proyecto de la resolución que sustentó la multa por 197 millones de pesos por haber utilizado irregularmente recursos públicos, “el destino final de los mismos no pudo ser rastreado, pues al convertirse en dinero en efectivo por personas vinculadas a Morena, quienes tuvieron su control, hacen inviable para esta autoridad conocer fehacientemente en qué fueron utilizados”.

Sin embargo, dejó abierta esa puerta: “La utilización de un mecanismo de financiamiento alterno a partir de la constitución de un fideicomiso se tuvo por acreditado a partir de un análisis que trasciende los límites formales del contrato del fideicomiso”, dice el proyecto de la resolución. “La materialización y operación del fideicomiso no pudo haberse dado sin la instrucción realizada por el entonces dirigente del partido (el 20 de septiembre), la orden de su Consejo Nacional (en sesión extraordinaria tres días después), y su puesta en práctica por los diversos sujetos vinculados al partido político (el 25 de septiembre se constituyó en Banca Afirma el instrumento del fideicomiso “Por los Demás”)”.

El INE no llegó a ese nivel de imputación –no es su función–, pero admitió la imposibilidad de rastreo de esos recursos sobre el destino o fin que tuvieron. En todo caso, apuntó que la sistematicidad y encadenamiento de conductas, los llevaron a advertir que “se estaba frente a un esquema operado por y en beneficio” de Morena, que nunca perdió el control en la instrumentación y manejo del fideicomiso. La opacidad castigada por el INE arroja incertidumbre sobre el uso de esos recursos, pero quizás, de manera más delicada, sobre el origen de los mismos. Se abre de esta manera la posibilidad de que se denuncie a Morena en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con lo que la vena penal quedaría encaminada a perseguir al nuevo gobierno de López Obrador.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Hipocresía y mala leche

Defendida con pasión digna de mejor causa la secrecía de las entrañas de los fideicomisos privados y aún públicos del escrutinio ciudadano, la Secretaría de Hacienda le abrió de par en parlas puertas al Instituto Nacional Electoral para hurgar el denominado “Porlos demás”.

En el exceso, asumiendo que el organismo electoral es Ministerio Público juez y hasta tribunal de alzada, se le concedió la congelación de la cuenta con el remanente de los recursos para damnicados del terremoto.

En la maraña argumentativa del INE se habla de que los deicomisos están impedidos de recibir donativos de otras instancias donatarias. Sin embargo, la propia Secretaría de Hacienda laxó las reglas cuando se creó el denominado “Fuerza México”.

Como usted sabe, éste se constituyó en Nacional Financiera al fragor del drama desatado por la tragedia del 19 de septiembre del año pasado, por la cúpula empresarial.

Acreditado por el Consejo Coordinador Empresarial, en este participan, entre otros, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la Concamin y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Constituido con carácter privado en el Banco Arme, con referencia 78803 y número de contrato 133-121705, el Fideicomiso “Por los demás” se nutrió con 44.4 millones de pesos aportados en efectivo, de ahí los depósitos en la de 50 mil pesos, en la lógica de que por ley ningún banco recibe más allá de eso en una exhibición.

A pesar de que en su momento el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, había justicado el que los partidos políticos utilizaran parte de sus ministraciones en apoyos a los damnicados, los militantes de Morena que abrieron el deicomiso no recurrieron a éste para enriquecerlo.

La entrega de los recursos, en la fase previa a la campaña política, suspendida ésta cuando entró en vigencia, está documentada con nombres, identicación y fotografía al calce que justica el benecio, es decir el estado de su vivienda tras el sismo.

Lo curioso del caso, decíamos, es que la Secretaría de Hacienda tiene a resguardo de 635 deicomisos un total de 885 mil millones de pesos.

La denuncia la colocó a la mesa al Centro de Análisis e Investigación Fundar (“Fideicomisos en México, el arte de desaparecer dinero público”), quien hace tres años había denunciado a su vez la existencia de 344 deicomisos dentro de los cuales se colocaron 519 mil millones de pesos.

Entre 2015 y 2018 se crearon 291 deicomisos adicionales y el resguardo se acrecentó con 236 mil millones de pesos más.

De acuerdo con Fundar, la instancia nanciera más acreditada por el gobierno para la creación de deicomisos, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, ha bateado, a título de datos reservados, 50% de las solicitudes de transparencia.

El gobierno de Puebla que encabezaba Rafael Moreno Valle escondió 80% de la deuda que le heredó a las siguientes administraciones en deicomisos.

En sus alegatos con perl de pataleo frente al evidente desfase de sus facultades, con la bendición y ayuda del gobierno a contrapelo de su carácter autónomo, habla de que hay un tope para partidos políticos en donaciones particulares, sin hurgar en los grandes corporativos que por años han alimentado al PRI y al PAN.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Avidez

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Exculpan a Sheinbaum de la caída del Rébsamen

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) deslindó de toda responsabilidad a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, del colapso en el colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado, donde fallecieron 19 niños y seis adultos.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó que en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público no se le acreditó ninguna responsabilidad.

La construcción del tercer y cuarto pisos del colegio, que se vinieron abajo, se realizó antes de que tomara posesión como jefa delegacional de Tlalpan, por lo que no estaba dentro de sus atribuciones y no está vinculada con alguna de las líneas de investigación abiertas.