LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

AMLO acaba con borracheras, viajes y choferes de funcionarios

Al arrancar el próximo gobierno, Andrés Manuel López Obrador acabará con viajes, borracheras y choferes como parte de un programa de austeridad y que pretende terminar con el inuyentismo de servidores públicos, que tendrán como consigna atender a los ciudadanos con respeto, sin groserías ni majaderías.

Los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la política de austeridad republicana, que presentará próximamente el virtual presidente electo y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, incluyen ordenamientos puntuales para apretar el cinturón a funcionarios. Por ejemplo, ningún servidor público podrá viajar al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente a ese viaje se limitará a lo indispensable.

“Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros del gobierno. Se venderá esa otilla. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable”, precisa el plan que echará a andar López Obrador el 1 de diciembre, cuando sea nombrado ocialmente Presidente de la República. También quedará prohibido utilizar vehículos ociales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

Aunque en ocinas públicas está prohibido, el político de Tabasco estableció que ningún funcionario podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad, mucho menos ingerir bebidas alcohólicas en las ocinas públicas.

En el plan general de austeridad, que López Obrador presentó a sus diputados locales, alcaldes y gobernadores en una reunión privada, se estipula que sólo tendrán apoyo de chofer los secretarios y subsecretarios del gobierno federal.

El documento incluye también una reducción de 70% de todo el personal de conanza y a aquellos que no sean recortados les aumentará la jornada laboral de lunes a sábado, sólo con un día de descanso y cuando menos ocho horas diarias de trabajo.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

HASTA algunos de sus más exigentes críticos se sorprendieron -y gratamente- con varios de los postulados del plan de austeridad que supuestamente pondrá en marcha Andrés Manuel López Obrador.

AUNQUE hasta ahora sólo se conoce un borrador, de entrada fue bien recibida la eliminación del pago de servicios médicos particulares para la alta burocracia; así como la reducción del ejército de asesores, consultores y analistas; el hecho de que no habrá compras de autos nuevos, ni remodelación de oficinas; y hasta la desaparición de las partidas para vestuario del Presidente y sus familiares, por mencionar algunas de las 50 acciones previstas.

FALTA conocer a detalle el plan y, claro, que esos lineamientos de austeridad se cumplan y se definan las sanciones para quienes quieran volver al dispendio de siempre. A ver si es cierto que, como dijo AMLO, cambio es cambio.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Ahorros del plan de austeridad, hasta por $132 mil millones

La reducción a la mitad de sueldos y prestaciones de la administración pública federal que pretenden proponer en el paquete económico de 2019 generará un ahorro de 132 mil millones de pesos, que representa 11% del total del capítulo 1000 denominado servicios personales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con el proyecto del Plan de Ahorro y Reasignación Presupuestal que trabaja el equipo hacendario del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la medida de austeridad sólo aplicaría al Presidente y a los altos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año.

Las medidas abarcarán nueve escalones, es decir, del nivel G al O, que incluye desde secretarios de Estado, subsecretarios, ociales mayores, jefes de unidad, directores generales, adjuntos, directores, subdirectores y jefes de departamento; se excluye personal de enlace y operativo.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Recortar gasto

… Los recortes de gasto que ha prometido Andrés Manuel son llamativos, pero no hacen mella a unas propuestas que buscan incrementar el gasto público en alrededor de 500 mil millones de pesos.

…  Las pensiones de los ex Presidentes ascienden a 205 mil pesos mensuales antes de impuestos y no a los 5 millones mensuales que afirmó López Obrador. El ahorro total de eliminar pensiones, incluso las que reciben las ex primeras damas, será de solo 40 millones de pesos al año. Obama recibe una pensión de 207 mil dólares anuales, que si se erogaran en 12 pagos al año equivaldría a 17,250 dólares mensuales; al tipo de cambio de ventanillas bancarias de ayer equivalen a 340 mil pesos. Es cierto que los ex presidentes mexicanos reciben apoyos para una oficina, un pequeño personal de apoyo y guardias, pero lo mismo ocurre con el ex presidente Obama y con casi todos los ex jefes de Estado y de gobierno en el mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene un sueldo bruto de 209 mil pesos al mes. Descontando impuestos, esto se traduce en 142 mil pesos netos. López Obrador dice que lo recortaría a la mitad, por lo que recibiría un sueldo neto de 70 mil pesos mensuales. Dice también que bajaría los sueldos de todos los altos funcionarios. Así tendríamos secretarios con ingresos de quizá 60 mil pesos al mes y subsecretarios con tal vez 50 mil. Esto no solamente haría difícil encontrar personas calificadas para muchos cargos, sino que haría que los altos funcionarios ganaran menos que mucho personal de base. Lo peor de todo es que de nada serviría para llegar a la meta. Todos los sueldos de los altos funcionarios, de director de área a Presidente, apenas suman unos 5 mil millones de pesos al año.

Es muy loable que López Obrador busque reducir los gastos del gobierno. Pero las formas en que ha señalado que lo logrará no convencen. Los ahorros que ha prometido son una fracción apenas del dinero que tiene que recortar.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Los gobernadores apoyan austeridad; cierran filas con López Obrador

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ofreció ser aliada de Andrés Manuel López Obrador en la implementación de sus principales estrategias, entre ellas el plan de austeridad, el nuevo modelo de seguridad y la defensa de los migrantes en Estados Unidos.

En conferencia conjunta con el virtual Presidente electo, Manuel Velasco Coello, presidente en turno del organismo, agradeció “el diálogo abierto y fraternal” con el tabasqueño, quien fue felicitado por su triunfo electoral.

En su turno, López Obrador dijo que se convino trabajar por el bien de México y se comprometió a reunirse con los gobernadores la primera semana de septiembre para compartirles la primera versión de su programa de desarrollo, con el fin de elaborar de forma conjunta el Presupuesto de 2019.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Austeridad y corrupción, prioridades

Austeridad y corrupción serán prioridades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En aras de su consecución viene un cambio radical en la estructura burocrática federal con notables impactos en todos los estados de la República Mexicana.

Las intenciones son muy claras, reducir al mínimo el gasto del gobierno federal y abatir los elevados índices de corrupción.

Para lograrlo propone desde la reducción de los sueldos y prestaciones de altos funcionarios, la eliminación de pensiones a expresidentes, la eliminación de programas sociales duplicados y triplicados, hasta la descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y el control presupuestal de los gobiernos estatales, entre otras medidas.

Tales objetivos están interrelacionados y, aunque algunos tienen horizontes de mediano y largo plazos, la reducción salarial, por ejemplo, se plantea para que esté vigente a partir del 2019.

… Lo que ha generado inquietud en la administración pública no sólo es la reducción salarial y la eliminación de importantes prestaciones, sino la decisión de descentralizar las más importantes secretarías de Estado.

Hay muchas dudas sobre este último proceso que sin duda será traumático para muchas personas y familias que trabajan en el gobierno.

CANDADOS ESTATALES

El tema que más preocupa a los gobernadores es la decisión de desaparecer a los delegados federales, para sustituirlos por coordinadores de programas de desarrollo social, cuyos nombres incluso ya se hicieron públicos.

Esta figura de coordinador de programa de desarrollo social sin duda va enfocado a controlar el presupuesto y gasto de los estados de la República.

Por ahí va muy claro el compromiso de abatir la corrupción. Sin duda es loable.

Lo que preocupa es la excesiva concentración del poder político y económico en el jefe del Ejecutivo.

Morena será el partido en el poder. Ganó la Presidencia de la República con el mayor número de votos.

Pero además ganó la mayoría de los gobiernos estatales que fueron votados y casi la mitad de las capitales de los estados.

Además de la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Las prioridades del próximo gobierno son inobjetables: austeridad y combate a la corrupción.

Lo que llama la atención y preocupa es la marcada concentración del poder económico que se sumará al extraordinario poder político. Al tiempo.

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

Los empeños de una casa

Un misterioso efecto del cambio es que al proponer un futuro renueva el pasado. El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instalado su equipo de transición en una casa de la colonia Roma que antes sirvió a un propósito digno de recuerdo. En agosto de 1965 ahí abrió sus puertas el Centro de Teatro Infantil. La directora era mi madre, Estela Ruiz Milán, psicóloga dispuesta a convertir emociones y arrebatos infantiles en puestas en escena.

Siguiendo la tradición de los cómicos de la lengua, recorríamos las calles disfrazados de “gigantes y cabezudos” para que los vecinos nos siguieran a la casona donde se ensayaba en los sótanos y se representaba en el patio. Esta labor proselitista tenía éxito en tiempos donde las flautas y los panderos pertenecían a las redes sociales.

En 1966, poco antes de cumplir diez años, participé en un montaje que los años volverían premonitorio: El traje del emperador, de Hans Christian Andersen. En el sitio donde López Obrador recibe incontables peticiones y escucha la monocorde melodía del elogio, un elenco infantil representó la vieja historia de un monarca sometido a la adulación.

López Obrador recibió más de treinta millones de votos, el doble que hace seis años. Y no sólo eso: sus adversarios se le han acercado. Horas antes de que el Instituto Nacional Electoral ofreciera datos provisionales, el PRI reconoció su derrota. En términos de dramaturgia electoral, fue un gesto de civilidad. Pero las cosas importantes de nuestra política ocurren en la tramoya, conocida como “lo oscurito”. Incapaz de ganar, el PRI capitalizó su derrota. En aras de un “interés superior”, se hizo a un lado como quien sella un pacto para no ser perseguido. Afines a esta actitud, comentaristas que habían repudiado a López Obrador como candidato le descubrieron virtudes como triunfador. Durante la campaña, Alejandro Moreno Cárdenas, que gobierna Campeche bajo la enseña del PRI, ofreció dar a López Obrador la educación que no recibió en casa. Al saber que su partido reconocía la derrota, se apresuró a felicitar al licenciado ganador.

Este teatro de los aplausos recuerda el momento en que el emperador de Andersen recibe una prenda imaginaria que todo mundo celebra. Está en calzoncillos, pero el fervor popular le hace creer que lleva ropas magníficas. El engaño prospera con el contagioso efecto de las fake news hasta que un niño grita: “¡El emperador está desnudo!”.

Seguramente, López Obrador es más refractario al consenso súbito que el personaje de Andersen; sin embargo, como al destino le gustan las advertencias, ha situado al político que tendrá mayoría en el Congreso en el escenario donde se representó una fábula sobre las perniciosas consecuencias del poder absoluto.

El traje del emperador fue dirigido por María del Carmen Farías, quien tuvo como asistente a Jaime Nualart, actual embajador en Tailandia. La música fue compuesta por Eugenio Toussaint, que se convertiría en un jazzista fuera de serie. Sus hermanos Cecilia, Fernando y Enrique formaron parte del elenco, al igual que los hermanos Bermejo. El reparto incluía a estupendos músicos del futuro. Otro de los actores, Ramón Saburit, hoy organiza el Encuentro de la Voz y la Palabra. Mi hermana Carmen, poeta que dirige la Cátedra Fernando del Paso, fue dama de la corte. Bernardo Schurenkämper, nuestro provisional monarca, ya murió, al igual que Eugenio y Fernando Toussaint.

Hace más de medio siglo, la casa donde hoy se planea un país fue un semillero artístico. El tiempo encuentra maneras de volverse extraño. ¿Qué podemos decirle a quien arrolló en los comicios? Las opiniones de la vida adulta pueden parecerse al fantasioso traje del emperador. Más verdadero es lo que dijimos de niños en las habitaciones donde ahora despacha el futuro presidente de México.

Como los poetas se adelantan en todo, ya en 1683 sor Juana Inés de la Cruz había abordado el asunto en su comedia Los empeños de una casa: “Era de mi patria toda/ el objeto venerado/ de aquellas adoraciones/ que forma el común aplauso;/ y como lo que decía,/ fuese bueno o fuese malo,/ ni el rostro lo deslucía/ ni lo desairaba el garbo,/ llegó la superstición/ popular a empeño tanto,/ que ya adoraban deidad/ el ídolo que formaron”.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

“Deben sufrir lo que sufre el pueblo”, dicen en sondeo sobre pensiones a ex presidentes

Luego de que Andrés Manuel López Obrador informara que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no estarán incluidas las pensiones para ex presidentes de la República, EL UNIVERSAL realizó un sondeo a la ciudadanía para conocer su opinión. 

“Me parece injusto que una persona que únicamente trabajó seis años reciba una pensión millonaria. Ellos deberían de sufrir lo que sufre todo el pueblo”, aseguró una joven.

Otro ciudadano al preguntarle qué piensa sobre el tema respondió: “miles de obreros estamos recibiendo una miseria de pensión… sería bueno que se le quite a los ex presidentes”.

Otro más argumentó: “hemos estado manteniendo a bastantes ex presidentes a cargo del pueblo de México”. También, una mujer de la tercera edad dijo: “me dan una pensión raquítica de mil 400 pesos mensuales”.

El virtual presidente electo ha sostenido que los ex presidentes de México sólo recibirán la pensión del ISSSTE, y si son mayores de 65 años tendrán el derecho a obtener el apoyo para adultos mayores.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Defiende la SCJN remuneraciones

Las remuneraciones y beneficios que reciben los integrantes del Poder Judicial son necesarias para otorgar resoluciones independientes y sin presiones, defendió ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Al conmemorar el Día del Abogado en Los Pinos, ante el Presidente Enrique Peña, Gobernadores y miembros del gabinete, advirtió que la independencia del sector no depende únicamente de su recto actuar.

“Las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación no son un beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos”, externó.

“Sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y contribuir con una sociedad más justa”.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Peña: sin color partidista, las reformas de este sexenio

Las reformas estructurales impulsadas en este sexenio no tienen sello personal ni color partidista. Su finalidad es el bienestar colectivo y fueron resultado de un proceso en el que participaron los tres poderes, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

Esas transformaciones legales –reivindicó– partieron de un diagnóstico muy claro sobre las principales barreras al desarrollo nacional y se construyeron en un escenario de pluralidad, libertad y democracia. Ya se tradujeron en beneficios tangibles para los mexicanos.

Y a diferencia de otras etapas de la historia, han sido cambios producto de una democracia madura y guiados por el proyecto de país plasmado en la Constitución, que tiene la justicia, la libertad y la democracia como el centro de sus anhelos, señaló.

Para el Presidente, el orden constitucional es lo más grande que hemos construido como nación, lo que está más allá de cualquier coyuntura.

En su discurso durante la ceremonia por el Día del Abogado, realizada en Los Pinos, insistió en una convicción de su gobierno: tuvimos claro que el desarrollo de México no parte de cero cada seis años y que era necesario llevar a cabo ajustes que habían sido pospuestos durante décadas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ACERCAMIENTO. Fisgón

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Operativo

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Califica INE de desastrosa liquidación del Humanista

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que el proceso para liquidar al Partido Humanista ha sido “desastroso”.

REFORMA publicó ayer cómo dicho partido, que sólo tuvo un año de vida, ha pasado los últimos tres años en un trámite de liquidación que aún no concluye y que ha representado un gasto de 60.4 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

“Es desastroso para el Instituto no haber terminado ese procedimiento. Es muy oneroso. En mi opinión, debió terminar hace año y medio”, consideró el consejero electoral Marco Baños.

Ahora el INE analiza delegar ese tipo de procedimientos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de Hacienda, en lugar de pagar a un interventor, como ha ocurrido con el Partido Humanista.

El Panal y el PES entrarán en un proceso de liquidación al perder su registro.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Museo de Historia Electoral

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Pan inicia la purga: Echará a Calderón 

La Comisión de Orden y Disciplina del PAN analiza expulsar a los militantes que respaldaron a los candidatos postulados por otras fuerzas políticas, entre ellos, el ex presidente Felipe Calderón.

En entrevista con El Heraldo de México, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, detalló que a petición de los dirigentes estatales se envió la solicitud a los órganos encargados de aplicar sanciones a los militantes que violaron los estatutos del partido.

En su momento, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN; los exgobernadores Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Canales, de Nuevo León, y Guadalupe Osuna, de Baja California, apoyaron la candidatura de Margarita Zavala.

-En la reunión con dirigentes locales, ¿se planteó qué medidas tomarán con los panistas que traicionaron al partido, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón?

“Sí se mencionó, y pidieron a la dirigencia nacional firmeza con todos aquellos que hayan apoyado a otro partido, sin duda, lo llevarán a cabo”, dijo.

Unas horas antes del 1 de julio, los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como la ex diputada federal Eufrosina Cruz, fueron expulsados del PAN.

 

DIARIO IMPACTO, SECCION EDITORIAL

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ZOPRILOTES. Rocha

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Baja cortina la ALDF

A dos meses de concluir su labor, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México bajó sus cortinas.

Con 2 mil 366 millones de pesos de presupuesto para 2018, el órgano legislativo de los capitalinos dejará pasar los últimos meses de su gestión sin trabajar en los pendientes que dejó por las campañas.

Entre sus pendientes quedan la designación de más de 160 puestos del Sistema Local Anticorrupción (SLA), la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano y los programas delegacionales.

También quedarán sin resolver la reasignación de recursos para la reconstrucción, lo que podrían desahogar en sesión extraordinaria o desde la Secretaría de Finanzas.

Claudia Sheinbaum, virtual Jefa de Gobierno electa, ha solicitado a la ALDF dejarle la aprobación de las leyes secundarias al primer Congreso local, que entra en funciones el 17 de septiembre.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Plagia comando a Alcalde en Tamaulipas

El Alcalde reelecto de Ciudad Mier, Tamaulipas, el panista Roberto González Hinojosa, alias “Betito”, fue secuestrado por un comando armado esta tarde en la plaza cuando salía del despacho del Palacio Municipal, informaron fuentes oficiales.
Un funcionario local explicó que el Edil tenía programado un evento a las 19:00 horas y, al salir para prepararse, fue sorprendido por hombres armados y encapuchados, que lo subieron a un vehículo y se lo llevaron.
Un reporte filtrado a Fuerza Tamaulipas confirmó el secuestro y la alerta a todas las corporaciones.
Roberto Gustavo González Hinojosa es hijo del ex Alcalde Roberto González González, actual director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, ambos de militancia panista.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ALEJANDRO HOPE

La amapola, el fentanilo y la incierta pacificación

En la sierra de Guerrero, o en parte de ella, no había más fuente de ingreso que la amapola. La adormidera daba para sobrevivir a algo más de un centenar de comunidades. Incluso, producía excedentes. Hay historias, tal vez ciertas, de campesinos comprando pantallas planas o de agencias de automóviles colocando unidades de último modelo en municipios serranos. Pero eso fue antes.

Desde hace varios meses, el corredor de la amapola vive una crisis monumental. Los productores están vendiendo la goma de opio a 8000 pesos el kilo, menos de la mitad de lo que recibían el año pasado. A ese precio, apenas cubren costos. Algunos productores han tenido que sustituir cultivos o salir de la región.

La causa de esta hecatombe es la irrupción del fentanilo en el mercado estadounidense. Para los no iniciados, el fentanilo es un opioide sintético. Es una sustancia de laboratorio, 50 veces más potente que la heroína, usada como analgésico y producida mayoritariamente en Asia (particularmente en China e India).

… El fentanilo parece estar logrando lo que décadas de erradicación y multitud de programas de desarrollo alternativo no han podido: romperle la espina dorsal a la economía ilegal de la amapola en México. Ese hecho, sin embargo, no parece estar teniendo por ahora muchos efectos pacicadores.

De acuerdo con información del gobierno de Guerrero, algunos grupos criminales han buscado sustituir el ingreso perdido por la caída del precio de la goma de opio con secuestros, extorsiones y robos. Ignoro si eso es cierto, pero un hecho es indudable: la violencia homicida ha seguido al alza en Guerrero en estos meses de crisis de la amapola. En los primeros cinco meses de 2018, mil 99 personas fueron asesinadas en ese estado, 15% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esos datos deberían de informar el debate sobre una posible política de pacicación en el próximo sexenio. Olga Sánchez Cordero, la probable secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha planteado en repetidas ocasiones que se debería de permitir y regular la producción de amapola con nes farmacéuticos. Eso puede ser una buena o mala idea, pero parte de una premisa básica: la eliminación o contracción de la economía ilegal de la amapola tendría efectos pacicadores en las zonas de cultivo y trasiego. ¿Qué pasa si esa premisa no se sostiene? ¿Qué sigue si el n de la amapola no es el n de la violencia en Guerrero y otras zonas de producción?

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Clama Trump victoria; Macron le contradice

Donald Trump se autoproclamó como ganador de la cumbre de la OTAN, pero Emmanuel Macron le frenó los pies.

Tras dos días de agitación durante las reuniones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Mandatario estadounidense convocó ayer a una rueda de prensa urgente para atribuirse el mérito de haber presionado a los países aliados para que aumenten sus presupuestos en defensa como, según él, nunca antes lo habían hecho.

“Estoy muy feliz. Hemos logrado mucho. Todos se han comprometido a elevar sus compromisos. Los van a elevar a niveles que nunca habían pensado”, afirmó el Presidente.

Trump exigió el miércoles que los 29 estados alcanzaran la cifra del 2 por ciento para enero del próximo año y, posteriormente, que subieran al porcentaje hasta el 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Marchan nicaragüenses contra Ortega

Nicaragüenses inconformes con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se manifestaron en una marcha masiva en su contra, en medio de las protestas que han dejado centenas de muertos.
A sus 76 años Marta Rivas se plantó ayer desde las 10 de la mañana en la rotonda Cristo Rey, de Managua, para participar en la manifestación convocada por la opositora Alianza Cívica y apoyada por las cámaras empresariales contra el Presidente y exigir el fin de su mandato.
“Estoy aquí para que nunca más seamos esclavos de ningún dictador, para que seamos libres como las palomas”, señaló Rivas mientras ondeaba la bandera de Nicaragua.
A su alrededor se reunían centenares de personas a la espera del inicio de la manifestación, la más importante desde la Marcha de las Madres del 30 de mayo, que fue atacada por huestes de Ortega con un saldo de decenas de muertos.