LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Actividad fabril se recupera a paso lento; creció 0.3%

La actividad industrial ligó en mayo dos meses en recuperación, aunque a un paso lento; en el quinto mes del año, creció 0.3%, una aceleración de 0.2 puntos respecto al crecimiento registrado en abril (0.1%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El ligero repunte estuvo apoyado por la recuperación que vivió su componente principal (industrias manufactureras), que se elevó 2.8% en el quinto mes del año, tras la caída de 0.1% que registró en abril. En su interior, la fabricación de equipo de transporte creció 4.7% frente a la caída de 5.8% de abril. Los componentes restantes cayeron o se debilitaron. En el caso de la minería, ésta pronunció su contracción a 6.6%, tras caer 6.1% en mayo. En su interior, la extracción de petróleo y gas se contrajo 8.2% frente a -7% de abril. Mientras que minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, cayó 2 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Margen de maniobra

Desde el punto de vista económico, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicia con un amplio margen de maniobra, toda vez que la solidez en las finanzas públicas ha sido la característica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las gestiones de Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya al frente de la Secretaría de Hacienda sólo pueden ser consideradas como exitosas, toda vez que, desde el punto de vista fiscal, no sólo crecieron los ingresos, sino que se diversificaron las fuentes luego de la Reforma Fiscal que se dio a principios de la administración.

Si bien es cierto que la deuda aumentó como porcentaje del PIB durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, también es un hecho que México fue el primer país de la OCDE en cumplir con el programa de consolidación fiscal y, de hecho, la deuda no sólo ha disminuido, sino que seguirá haciéndolo hacia el final de la administración.

… Gran parte de la estructura fiscal del nuevo gobierno está sustentada en un proceso de austeridad que disminuirá salarios, recortará gasto corriente y buscará hacer un presupuesto base cero, como lo anunció quien ha sido nominado como subsecretario de Egresos de Hacienda,
Gerardo Esquivel.

El presupuesto base cero es una idea que trató de implementar Videgaray cuando asumió como secretario de Hacienda, el cual consiste en tomar todos los renglones de gasto y revisar su pertinencia y utilidad. Busca acabar con gastos superfluos, duplicados e ineficientes.

Ojalá esta administración dentro de la Secretaría de Hacienda sí logre cumplir con este objetivo, puesto que son evidentes los programas duplicados; los gastos que son innecesarios o todas las ineficiencias dentro del gobierno federal.

GASTO

Las nuevas presiones de gasto provendrán de los programas sociales comprometidos durante la campaña, como son el de adultos mayores y el conocido como de ninis, en el que tuvieron un acercamiento muy interesante con el Consejo Coordinador Empresarial para unificar esta idea con el programa de Educación Dual que fue firmado con la Secretaría de Educación Pública, cuando Aurelio Nuño era el titular de la dependencia.

Hasta el momento, la inmensa mayoría de las declaraciones de Carlos Urzúa, quien muy probablemente ocupará la Secretaría de Hacienda, no sólo han servido para tranquilizar a los mercados y ganarse el beneficio de la duda, sino que han ido construyendo puentes con una iniciativa privada que está muy dispuesta a adaptarse a los nuevos tiempos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

¿Nueva Ley Federal del Trabajo?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá la mesa puesta en el Poder Legislativo para tirar a la basura las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, pero también los parches que los diputados y los senadores hicieron a la Ley Federal del Trabajo.

El único contrapeso real que tendrá el nuevo gobierno no serán por supuesto los sindicatos; tampoco los partidos políticos; vamos, ni si siquiera los organismos empresariales. Ya no digamos la llamada “mafia del poder” aglutinada en el Consejo Mexicano de Negocios, que cabildea Zimat, de Martha Mejía.

El contrapeso real vendrá del exterior, de los negociadores de Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio, de la Organización Internacional del Trabajo, o incluso de las empresas instaladas en México, las cuales requieren flexibilidad para operar y ser más productivas y competitivas.

A partir del próximo 1 de septiembre el dilema de López Obrador y sus mayorías en las cámaras de diputados y senadores será: o bien operan con las leyes como están moviendo las aguas lo menos que se pueda, o proponen y aprueban una nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).

Y es que la LFT permaneció durante casi 40 años sin tener cambios significativos y fue hasta fines de 2012, ya durante el gobierno de Enrique Peña, que se modificó para incluir la figura de subcontratación (outsourcing) y limitar el pago de los salarios caídos en los juicios individuales.

Posteriormente, fue presentada una reforma constitucional a los artículos 107 y 123, la cual se aprobó en febrero de 2017, y en la cual se determinó que la justicia laboral dejara de estar en manos del Ejecutivo (federal y local) y se eliminaran las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

De igual forma, que se adoptara la figura de juez laboral y se crearan los centros de conciliación estatales y un organismo descentralizado al que le corresponde el registro de todos los sindicatos, así como los contratos colectivos.

Asimismo, se instituiría el voto personal libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes; y el requisito de que, para estallar una huelga en demanda de la firma de un contrato, se exigiría que el sindicato tuviera la anuencia de la mayoría de los trabajadores afectados.

Derivada de este cambio constitucional, los senadores priistas Isaías González, de la CROC, y Tereso Medina, de la CTM, promovieron la adecuación de la LFT en diciembre pasado, pero ésta no ha sido votada aún.

Ahora todo indica que Morena tendrá la mayoría en las cámaras del Congreso, lo que le otorgará el poder para aprobar cambios a las leyes aunque, tratándose de la Constitución, le faltarían alrededor de 20 diputados y 20 senadores y la aprobación de al menos 17 congresos locales. Preocupa que México no siga adelante con su proceso de ser más productivo y por tanto poder competir mejor a nivel mundial.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

CNH propone a AMLO reducir dependencia de México a gas estadounidense

El regulador energético de México tiene un mensaje para el nuevo Gobierno federal que no le va a gustar a las perforadoras estadounidenses.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debería reducir la dependencia de México del gas natural importado de Estados Unidos, producir más a nivel nacional y diversificar sus proveedores, aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Una de las primeras cosas que tenemos que hacer: tenemos que producir más”, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, en una entrevista en la Ciudad de México.

México depende de las importaciones estadounidenses para casi el 85 por ciento de sus necesidades de gas, aseguró Zepeda. Esto crea no sólo “riesgo geopolítico” sino también “riesgo operacional” en los casos en que los desastres naturales interrumpen la oferta.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Absurdo traer la gasolina de afuera: Juan Carlos Zepeda Molina

Al calificar como absurdo que México importe 75% de las gasolinas, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, consideró económicamente viable la construcción de una nueva refinería, como lo anunció el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo que la “bandera roda” está en materia de gas, porque si hay una interrupción de los socios comerciales que nos venden gasolina “en dos días traes buquestanques de cualquier otro origen”, pero en gas natural se requiere de capacidad de regasificación y México la tiene muy limitada.

El país importa 85% de los ocho mil millones de pies cúbicos diarios que consume, por lo que se debe dar impulso a la producción y una política de almacenamiento , señaló en el marco del foro Continuidad en políticas económicas y fortalecimiento de la competitividad, organizado por Oxford Business Group y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para revertir el declive de Pemex en la producción de hidrocarburos, Zepeda Molina propuso copiar el modelo de China, donde existe tres petroleras controladas por el Estado, pero su marco legal les permite que tengan filiales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CNH: VIABLE, UNA NUEVA REFINERÍA

Al participar en la presentación de The Report: México, del Oxford Business Group, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aseguró que sí es viable construir una nueva refinería en México, aunque señaló que el mayor reto en materia energética es incrementar la inversión en capital y se pronunció a favor de que Pemex tenga acceso al mercado bursátil sin dejar de ser empresa pública.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

México, ¡qué riesgo político ni qué nada!

Luca Peyrano, presidente y director general del Programa Elite del London Stock Exchange, responde simple: ¿qué es el riesgo político en Italia?, ¡nada!, al contrario, suele derivar en grandes oportunidades. Eso mismo pasa en México, es una economía vibrante con una riqueza de población y de cultura que lo ha convertido en uno de los mercados emergentes más atractivos para el capital.

Ésa es la visión que cruza oportunidades, la del capital en busca de empresas y las empresas en busca de capital en un mercado donde la presencia de compañías de mercados emergentes se multiplica.

Ayer le comentaba que Elite LSEG, ha incorporado a 915 compañías de 33 países y 34 sectores, que involucran un valor conjunto por 67 mil millones de euros y dan empleo a medio millón de personas, al programa de asesoría para empresas medianas y grandes más ambicioso, que les permite no sólo conectar compañías con oferentes de capital en todas sus formas, sino a sus pares en distintos mercados y mismos sectores, para potenciar su crecimiento.

Las nueve empresas mexicanas que hoy estarán en el balcón del LSE dando el campanazo y que han sido preseleccionadas por Elite México y Corporación Doporto de Luis Doporto, han cumplido el primer tramo de un proceso para incorporarse al programa, pero sus directivos están dispuestos a pasar por el rigor del aula, porque todas tienen ambiciosos programas de expansión. Sólo eche un ojo: Aerolíneas Ejecutivas que dirige
Alejandro Alonso y está representada aquí por su abogado general, Manuel Sierra, lo que habla del interés de institucionalización que tiene la empresa que es líder en América Latina en el ofrecimiento de servicios aéreos ejecutivos por 45 años.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Adeudan 7 firmas 77.6 mil mdp en impuestos diferidos

El actual régimen fiscal permite a las grandes empresas generar impuestos diferidos en el balance de pasivos año con año.

En 2017, siete grandes empresas: Cemex, América Móvil, Gméxico, Kimberly Clark, Femsa, Bimbo y Wall Mart efectuaron ventas en conjunto anuales por 2.7 billones de pesos, pero tienen adeudos al fisco de impuestos diferidos por 77.6 mil millones de pesos, de acuerdo con los estados financieros consolidados del año pasado reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estas facilidades fiscales contrastan con los esquemas aplicados a las pequeñas y medianas empresas y a las personas físicas que no gozan de este tipo de beneficios consagrados en la Ley del Impuesto sobre la Renta, que permite a un grupo de intereses económicos comunes, es decir, varias firmas o negocios, agruparse para que sean representados por una sociedad controladora conocida como holdingcon el fin de que sean tratadas como una sola empresa para fines tributarios.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Propone IP impulsar simplificación fiscal

Después de los encuentros entre la iniciativa privada y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el líder de Concamin, Francisco Cervantes, celebró que entre el sector industrial y AMLO, se hablara el mismo lenguaje y sugirió trabajar en una simplificación fiscal.

“Fue una reunión muy cordial, después de una gran incertidumbre que traíamos en todo el sector.

“Empezó a hablar el mismo lenguaje de nosotros, en cuanto a crecimiento económico, productividad, y lo más importante, que reconoce a la industria como motor del crecimiento del País”, dijo Cervantes.

Ahora, con una nueva administración en puerta, Cervantes señaló que una de las limitaciones que él encuentra son temas administrativos, que demoran proyectos y atoran las inversiones.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

El que paga… manda

Ayer, el ambiente en Bruselas -en el magnífico edificio central de la OTAN ubicado en el Boulevard Leopold III-, era de funeral  muy a pesar de que  su representante Jens Stoltenberg intentó sonreír en la rueda de prensa final y remaquilló  las palabras del presidente Donald Trump “que causan mucho impacto”.

Nunca Europa se va a entender con él. Diseccionando la personalidad del mandatario estadounidense encontramos a un psicópata bastante estudiado que piensa y actúa como tal: acosa, acorrala, busca los puntos débiles de sus presas, es cazador, prepotente, orgulloso, controlador, manipulador sicológico y vil chantajista; quiere salirse con la suya a como dé lugar. Humilla y luego mima a su víctima.

Lo hizo estos dos días de la Cumbre de la OTAN, no perdió ni un ápice de tiempo en disparar sus balas mordaces, se le fue a la yugular a la canciller, la sacudió verbalmente, le dio en su flanco débil y siguió acorralándola; pidió una cita bilateral con ella para prolongar la cacería con su ácida crítica contra Alemania y para concluir,  se despidió de ella, besándola en la mejilla.

…El mandatario norteamericano es consciente de la irritación que provoca a su alrededor, la incomodidad en los previos de la foto de familia, una parte hablaba animosamente, unos a otros se saludaban y aprovechaban ese inter para intercambiar posibles visitas oficiales mientras que Trump permanecía solo al frente moviendo los brazos y manoteando. Se pegó a la premier británica Theresa May para que les tomaran una foto a los dos juntos y fue con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan con quien más platicó.

Al final es víctima de su furor desinhibido en Twitter, casi a la hora de la cena a compartir con los líderes, el magnate inmobiliario volvió a la carga contra Alemania: “¿Qué buena es la OTAN que Alemania le está pagando a Rusia billones de dólares por gas y energía? ¿Por qué sólo hay 5 de 29 países que han cubierto con sus compromisos? Estados Unidos está pagando  por la protección de Europa, y tenemos billones de pérdidas en comercio. Debe pagar el 2% de su PIB INMEDIATAMENTE, y no para 2025”.

… ¿Qué resultado dejó esta reunión en el papel? Compromisos  tales como incrementar la cooperación, si en 2017 el gran tema fue el terrorismo de células radicales, este año lo es detener la inmigración ilegal que llega Europa desde el mar, luchar fundamentalmente contra las mafias migrantes y el comercio humano.

También se incluyó en la Declaración de Bruselas el compromiso de incrementar la capacidad de interrelación ante eventos y ataques híbridos; más cooperación de Inteligencia militar para prevenir y frenar los ciberataques así como reforzar la capacidad de seguridad de las fronteras tanto al este como al sur del territorio europeo.

Como novedad, este año la OTAN dio la bienvenida a Macedonia del Norte, para que se adhiera como país de pleno derecho mientras que aceptó que por vez primera un país latinoamericano, Colombia, forme parte como socio global.

Los 29 miembros aceptaron llevar a cabo una nueva misión de no-combate en Irak en apoyo de la Coalición; condenaron a Irán en un llamado para que detenga sus pruebas con mísiles “porque desestabiliza a Medio Oriente”; de forma unánime expresaron, asimismo, que la desnuclearización de Corea del Norte deberá ser “completa, verificable e irreversible” para que realmente sea una garantía; la creación de un nuevo centro de Ciberoperaciones en Bélgica; emitieron su respaldo total a Ucrania, Georgia y Moldavia contra Rusia y condenaron a Rusia por su carácter hostil, sus agresiones y provocaciones contra países miembros de la OTAN.

Lo más novedoso: que todos respaldaron la fórmula 30-30-30-30  que implica que para, 2020, los países aliados deberán tener 30 batallones mecanizados, 30 escuadrones aéreos, 30 navíos de combate entrenados para actuar en un lapso menor de 30 días.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Menor aversión al riesgo alienta al peso

Este jueves el peso se recuperó frente al dólar, gracias a una menor aversión al riesgo registrada a nivel global, debido a comentarios realizados por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, lo que disminuyó las presiones en el mercado cambiario.

El tipo de cambio concluyó en 18.9130 pesos por dólar en operaciones interbancarias al mayoreo, frente al cierre de la sesión de 19.0540 pesos, representó una apreciación de 0.74%, equivalente a una ganancia de 14.10 centavos.

A las 7:30 de la noche, en negociaciones electrónicas, la paridad cotizó en 18.9674 pesos, con respecto a la última cotización previa (18.9130 pesos), significó una ligera depreciación de 0.29 por ciento.

La recuperación de la moneda mexicana se explicó básicamente de las declaraciones hechas por el viceministro de Comercio de China con relación a que “ante problemas comerciales se debe hablar”, lo que implicaría que próximamente se podrían reunir para discutir el tema comercial entre las dos principales economías del mundo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cofece presenta áreas de oportunidad en el sector financiero

Reformar el sistema de pensiones; introducir mayor competencia en las redes de cajeros automáticos; garantizar el intercambio de información financiera, así como el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de compensación y evitar carga regulatoria son algunas de las medidas que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha propuesto al próximo gobierno.

Éstas (además de otras, para otros agentes económicos) la Cofece las planteó antes de las campañas políticas en su documento “Competencia económica. Plataforma para el crecimiento”, ahí explica que se trata de una herramienta de apoyo para quienes asuman la tarea de diseñar e instrumentar políticas públicas durante la administración 2018-2024.

… Para el sector financiero, y con base en diferentes análisis que ha realizado la comisión, plantea en primera instancia reformas al sistema de pensiones hacia un modelo que minimice los costos de administración e incremente la oferta de fondos de inversión que compitan en rendimientos por la preferencia de los usuarios.

De igual forma, la comisión plantea en su documento al nuevo gobierno introducir una mayor competencia en las redes de cajeros automáticos, a través de garantizar el acceso a todos los intermediarios financieros a la infraestructura en condiciones no discriminatorias.

En el 2014, el organismo realizó un estudio sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero mexicano, ahí advertía que la banca múltiple ha desarrollado una red de infraestructura en cajeros automáticos, que es de su propiedad, lo que representa un costo difícil de replicar para intermediarios más pequeños.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La AMFE ve en nuevo gobierno oportunidad para concretar metas

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) ve una nueva oportunidad para concretar metas en materia de financiamiento que se quedaron inconclusas en la actual administración.

En conferencia de prensa, Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la asociación que representa a intermediarios no bancarios, explicó que para cubrir los huecos que todavía hay en materia de financiamiento en el país la nueva administración debe poner énfasis en puntos como la regulación diferenciada de acuerdo con la naturaleza de cada intermediario, el impulso a la banca de desarrollo y la competencia desleal que generan empresas que actúan fuera del sistema financiero regulado.

“Estamos pidiendo que existan mejores condiciones para que fluya el financiamiento, un crédito responsable y un financiamiento efectivo que alcance a todos los estratos de la población mexicana”, expresó el presidente de la AMFE.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Buscarán dar más crédito a las pymes

Las entidades financieras especializadas trabajarán con el nuevo gobierno en el aumento del crédito, particularmente para financiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que han sido un sector particularmente desatendido, aseguró Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas. En conferencia de prensa, el líder del sector dijo que ya se está buscando la manera de coordinarse con el equipo de transición del virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para delinear las acciones que llevarán a cabo en conjunto durante la próxima administración federal y poder atender a aquellos segmentos que siguen en espera de financiamiento. “Este es un llamado al equipo del nuevo gobierno que vaya a estar a cargo del sistema financiero, de la banca de desarrollo y de la misma Secretaría de Hacienda, para reunirnos a la brevedad, porque el país requiere que trabajemos de inmediato para que fluya el financiamiento como se desea”, comentó.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

AMFE pide incentivar la inclusión financiera

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que agrupa a Sofomes, arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero, pidió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una mayor participación para la elaboración de políticas que incentiven la inclusión financiera. La AMFE pidió a la nueva administración mejores condiciones para que fluya el crédito responsable y alcance a todos los estratos de la población, por lo que considera necesario actualizar el marco legal aplicable a las entidades financieras, para mejorar las normas que permitan mayor certidumbre en la operación de los intermediarios.

“Estamos muy entusiasmados, con muchas ideas, con muchas ganas de acercarnos al equipo del presidente electo para intercambiar visiones y experiencias que tienen las diferentes instituciones del financiamiento especializado”, dijo el presidente de la AMFE, Enrique Bojórquez en rueda de prensa. Bojórquez consideró que se debe revisar el actual marco legal, con regulaciones diferenciadas a partir de la naturaleza de cada tipo de institución, el segmento de mercado al que van dirigidos y la adecuada administración de riesgos que implica financiar cada sector.

 

PORTAL HOGAR EN NOTICIA

Listos en la AMFE para trabajar con AMLO, en temas como vivienda social

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones federales, representa para los miembros de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), una clara oportunidad para apoyar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, y contribuir a disminuir los índices de desigualdad que existen en el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, dijo que por la visión del próximo presidente de la república, habrá un impulso a la vivienda social.

“Pareciera que va a haber mucho impulso en el tema de la vivienda social, tanto de la construcción como del financiamiento”, opinó.

Manifestó que como asociación están listos para apoyar a mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos y “más que va a disminuir los índices de desigualdad”.

“Necesitamos impulsar el desarrollo en todos los estratos, en todos los estados del país y también estamos reconociendo un gran rezago en ciertas estratos de la población y regiones”, puntualizó.

Enrique Bojórquez destacó que hay una gran oportunidad y mucho que hacer en el próximo sexenio.

Video: https://youtu.be/I1angSPSSs4

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Se definen reglas en Ley Fintech; habrá más rigor en la manera de operar

La autoridad mexicana ha comenzado a hornear la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, pues desde hace algunos días entregó los primeros borradores de las disposiciones secundarias, que tendrán que ser analizados por los diversos gremios del sector financiero para su retroalimentación y posterior publicación, primero en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

El marco general de la Ley Fintech, aprobada en marzo pasado, contempla dos tipos de instituciones de tecnología financiera: la de fondos de pago electrónico y la de fondeo colectivo, también conocidas como crowdfunding.

Sin embargo, para que esta ley la cual pone a México a la vanguardia internacional en el tema fintech se aterrice en su totalidad tiene que haber emisión de disposiciones secundarias que establezcan los puntos finos de dicha normativa.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

AskRobin, la fintech dirigida y cofundada por Rain Sepp, llegó a un millón de usuarios en los siete países que tiene presencia, entre ellos México. Esta startup comenzó a operar hace unos diez meses y funciona como un comparador financiero para encontrar créditos, el cual utiliza el perfil de Facebook del interesado para que la oferta sea personalizada. Actualmente, AskRobin tiene un equipo de 24 personas que se encargan de administrar la plataforma que usa herramientas de inteligencia artificial. La meta de la empresa es facilitar la inclusión financiera a más de 3 mil millones de personas en el mundo, aunque de momento sólo opera en España, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

La Organización Internacional de Supervisores de Pensiones, de la que hoy tiene México la presidencia a través de Carlos Ramírez, se encuentra desarrollando los lineamientos generales para que los fondos de pensiones incorporen los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza en sus decisiones de inversión. Aunque la designación del también presidente de la Consar es hasta 2019, con el cambio de gobierno podría dejar el cargo, puesto que uno de los requisitos es que esté en funciones en la entidad reguladora. IOPS es un organismo internacional que agrupa a 76 países de todo el mundo a través de sus entidades reguladoras y supervisoras de pensiones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sólo 17% de las pymes en México está asegurado: AMIS

De los más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que existen en México, sólo 17% cuenta con algún tipo de protección de un seguro para hacer frente a siniestros, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, al año, 21 de cada 100 pymes cierran debido a diferentes motivos, en donde uno de los principales son los siniestros que no pudieron solventar.

Por lo anterior, María de los Ángeles Yáñez, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgo y Desarrollo del Sector y Proyectos Estratégicos de AMIS, refirió que es de suma importancia crear conciencia en estas empresas, sobre todo al tener en cuenta que son uno de los principales motores de la economía mexicana.

“Es muy relevante, para una pyme, tener un seguro, ya que no tenerlo les puede salir muy caro en caso de tener algún siniestro como incendio, inundación, robo o algo que afecte su patrimonio. Usualmente, no se cuenta con los recursos necesarios para cubrirlo y difícilmente las pymes pueden acceder a un crédito para hacer frente a los gastos”, refirió.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Reconciliación con Di Costanzo

Ayer le contábamos que prácticamente es un hecho que el actual presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, repita el próximo sexenio en la dependencia. Nos cuentan que a pesar de haber aceptado el cargo en la actual administración en tiempos del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el próximo gobierno de López Obrador le dará un voto de confianza al funcionario, que como se recordará fue el secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”, cuando AMLO perdió las elecciones presidenciales de 2006 ante Felipe Calderón.

Nos explican que varios allegados al virtual presidente electo se han acercado a Di Costanzo, quien mantiene contacto con el equipo de López Obrador, e incluso ha fungido como asesor en algunos temas económicos. Sin duda, Di Costanzo será pieza importante en la relación de la próxima administración con los bancos, sector que si bien se ha mostrado institucional ante el resultado de las elecciones, no coincide en muchas de las propuestas del tabasqueño, nos dicen.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BBVA Bancomer, HSBC y Santander, premiados como mejores bancos

BBVA Bancomer, HSBC México y Santander España fueron reconocidos como el mejor banco en México, el mejor banco de transformación en América Latina y el mejor en Europa, respectivamente.

Además, BBVA Bancomer,fue reconocido por la revista británica Euromoney como Mejor Banca de Inversión, así como Mejor Banco trasnacional en América Latina.

En un comunicado, BBVA dijo que además recibió la condecoración como Mejor Banco de financiamiento sostenible que se le otorgó a Garanti en Turquía, en donde el grupo financiero de origen español tiene una participación de 49.85 por ciento.

Destacó que los reconocimientos de la revista fueron por el sólido desempeño financiero al ser la franquicia líder en México en términos de cuota de mercado, activos, préstamos, depósitos, infraestructura como son sucursales y cajeros automáticos y rentabilidad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Ahora HSBC

Lanzada hace unas semanas una ofensiva de la delincuencia para defraudar a usuarios de Bancomer vía el envío de mensajes o misivas falsas para extraerles sus datos, el turno ahora es de HSBC. La modalidad hacía el banco de capital inglés es advertir a los usuarios de un supuesto bloqueo de acceso a la banca electrónica, en cuyo soporte se anota el nombre completo del usuario. De acceder éste a la supuesta corrección, se le dirige a un sitio similar a la página web del banco para dar apariencia de legalidad. En el camino le birlan a ésta el número de cuenta y la contraseña. Quien ha detectado el ilícito es el Laboratorio de Investigación de ESEL Latinoamérica.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ángel Ron comparece y acusa a Emilio Saracho de la quiebra de Banco Popular

El presidente del banco desde finales del 2004 hasta febrero del 2017 acusó al exconsejero Antonio del Valle de desestabilizar el banco para controlarlo “a bajo precio” y reveló que Emilio Saracho le anticipó que montaría una “tómbola” con Popular y que infundiría pánico a las autoridades y a los accionistas. “Mi sucesor me manifestó no conocer los fundamentos sobre banca comercial. Es como si se conduce un avión comercial, como si fuese un caza. Al final llega al aeropuerto, pero los pasajeros y la tripulación mueren”, ejemplificó Ron.

El expresidente de Popular también aseguró que su sucesor le anticipó que quería reflotar la entidad con una ampliación de capital o una venta a bajo costo.

“Y si no lo conseguía, me dijo que montaría una tómbola”, afirmó. También señaló que Saracho manifestó a varios directivos su confianza de que el gobierno facilitaría la liquidez necesaria al banco para evitar su caída, algo que finalmente no ocurrió.

Ron, que acudió con tres representantes del despacho Choclán Abogados, llegó a decir que Saracho amenazó con “estrellar el avión en la puerta del Banco Central Europeo” y sembró dudas sobre posibles conflictos de interés por contratar a JPMorgan, firma de la que procedía Saracho. Ron no nombró en ningún momento a Saracho, en todo momento se le refirió como su “sucesor”.

A quien sí citó fue al exconsejero Antonio del Valle. El expresidente de Popular acusó al grupo de inversionistas mexicanos encabezado por Del Valle de querer controlar el banco “a bajo precio” e indicó que Saracho conocía las “intenciones” de estos accionistas.

“Es legítimo echar a un presidente, pero no en un proceso que pone en riesgo a la institución”, criticó. Ángel Ron también defendió que cuando dejó Popular gozaba de liquidez y solvencia superiores a los mínimos requeridos por las autoridades. El expresidente de la entidad afirmó que perdió 1 millón de euros con la resolución en junio del 2017 y se posicionó del lado de los accionistas. “Estoy perplejo por la situación”, dijo.

El expresidente criticó con dureza la decisión de la Junta única de Resolución de resolver el banco en junio del 2017.

Es penoso que 300,000 accionistas hayan perdido todo su dinero sin un justiprecio. Pidió una investigación profunda para encontrar a los responsables de la caída del banco. Ron inauguró la sesión del jueves de la comisión en el Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera.

 

LOS NEGOCIOS

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Azcárraga, en la mira

Después de ocho años de lucha, una buena noticia para más de 8 mil 500 trabajadores. Un tribunal federal resolvió negar dos amparos que había solicitado Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por delitos relacionados con la administración de la compañía. De acuerdo con Ulrich Richter, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el sexto tribunal colegiado en materia penal dejó firme en última instancia, por votación unánime, las órdenes de aprehesióny se pedirá que sea extraditado a México. Está localizado en Nueva York.

Fue acusado en 2011 ante la PGR por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Desde febrero de 2014, Azcárraga tenía en contra una orden de aprehensión e incluso la PGR había pedido su extradición; sin embargo, tras el vencimiento de su visa, pidió asilo en Estados Unidos y quedó sujeto a un juicio migratorio. Uno de los empresarios consentidos del prianismo, fue presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Niegan amparo a Azcárraga en añejo juicio de Mexicana, quid valuación de Posadas y serio precedente

… Bueno pues resulta que ayer finalmente el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó un amparo que promovió el hombre de negocios contra una orden de aprehensión por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

El fondo de la acción interpuesta por la PGR que ahora lleva Alberto Elías Beltrán, esgrime que en el reporte anual de Grupo Posadas del 2009 se incluyó un dictamen que valuó en ceros la inversión de la firma hotelera en Grupo Mexicana, amén de que frente a la quiebra la aerolínea nunca emitió oportunamente un aviso de evento relevante al mercado.

La valuación provino de un dictamen avalado por auditores independientes y lo curioso es que al final el ejercicio probó ser correcto, puesto que la compañía quebró un poco después.

Como quiera el Tribunal Colegiado tras de casi 4 años de librarse la orden de aprehensión determinó este jueves negar el amparo a Azcárraga, quien por cierto en el ínter ya ha salvado otras acusaciones, entre ellas algunas relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, en ese caso sí vinculadas directamente con Mexicana.

La negativa del tribunal se produjo luego de rechazar la valoración de pruebas aportadas por el empresario que acreditan lo correcto de las valuaciones.

Más allá de que satisfaga o no el fallo de quienes han perseguido a Azcárraga, lo relevante del asunto es que el mencionado tribunal ya emitió un criterio que debe preocupar a directivos y consejeros de empresas que cotizan en la BMV.

Lo que sucede es que más allá de que las valuaciones y dictámenes financieros no los realizan ni validan los presidentes de los consejos, estos pueden verse implicados por temas similares a los que se han discutido en el caso de Azcárraga.

Como quiera se puede decir que ASPA ya se salió con la suya en un tema más que otra cosa de venganza contra Azcárraga Andrade, dado el resentimiento que produjo la pérdida de las fuentes de trabajo ligadas a la aerolínea.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Más velocidad

En las cifras de ventas de autos nuevos de la AMDA que preside Guillermo Prieto del mes de junio, donde se constata que el localmente el sector no pasa por su mejor momento, es justo destacar un nuevo avance de Kia Motors México que encabeza Héctor Chávez que se colocó en la quinta posición en comercialización por marcas en el primer semestre cuando el año pasado estuvo en séptimo lugar, con 45 mil 468 unidades, una variación anual de 10.7%, que colocó a la marca de origen coreano como la quinta en términos de volumen.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Verifican a Global Air; cumple a medias… ¡y vuela!

En la última verificación mayor que realizó el Gobierno a Aerolíneas Damojh (Global Air), no solventó en su momento ninguna de las 17 observaciones que le hizo sobre mantenimiento, capacitación y seguridad de aviación civil.

Esta aerolínea mexicana se accidentó el 18 de mayo en Cuba, provocando la muerte a 110 personas, y ha sido señalada por ex trabajadores como una empresa que incumple normas de seguridad.

En total se hicieron 23 observaciones y sólo solventó 4 de 6 en el rubro de operaciones durante la verificación realizada en noviembre de 2017. Si bien días después dio respuesta favorable, quedaron algunos pendientes.

“Las fallas pueden ser o no, de vida o muerte, lo que hay que resaltar es la manera en que está revisando la DGAC a aerolíneas”, dijo Pablo Casas Lias, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Reto para la nueva administración

Ha trascendido que Manuel Bartlett sería la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Comisión Federal de Electricidad. De ser así, el político de origen poblano enfrentaría un serio problema interno, ya que en octubre de 2014, la firma Atco ganó la licitación para la construcción del Gasoducto Ramal Tula, que le iba a proveer gas natural a la misma CFE. Su construcción inició en febrero de 2015, pero ese mismo año recibieron el primer amparo para detener la obra que se tenía estipulada concluir en unos meses; en 2017 grupos de ejidatarios lograron pararla. El gasoducto tiene 15 kilómetros ya construidos; le restan dos.

A pesar de que en su momento la oferta de la firma de origen canadiense fue la más baja, a la fecha la obra ha duplicado su precio debido a los problemas sociales que enfrenta. Pero las dificultades no son espontáneas, ya que Julio César Ángeles Mendoza ha sido señalado de agitar a los pobladores con el objetivo de solicitar más de 30 millones de pesos a Atco para “permitirles” continuar con la obra. Ángeles Mendoza es presidente municipal de Atotonilco de Tula, Hidalgo, para el periodo 2016-2020; en 2012 fue encarcelado debido a una denuncia promovida por la Auditoría Superior de Hidalgo bajo la causa penal 54/2012, acusado de peculado cuando fue edil de 2009 a 2012, posteriormente ingresó nuevamente a la cárcel por desviar más de 200 millones de pesos, de acuerdo a la averiguación previa 12/DAP/096/2015. Pero, además, acaba de obtener fuero en las recientes elecciones del 1 de julio al lograr la diputación federal por el distrito 5 por parte de Morena. Así que en la nueva administración van a tener que pelear contra el enemigo en casa.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Por negligencia, el derrumbe en la plaza Artz: Amieva

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México encontró deficiencias en la estructura de la construcción de la plaza Artz Pedregal y estableció que el daño en el inmueble que ayer registró un derrumbe parcial ocurrió en la estructura de la zona nororiente, que comprende la fachada B y el pasillo denominado cantiliver.

Ya el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, había señalado que todo indicaba que el derrumbe del inmueble se debió a una negligencia u omisión, y según las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, esto fue a causa de un sobrepeso en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; y se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

La PGJ señaló que mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se procederá a dar apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona; mientras la investigación continúa para deslindar responsabilidades.

Mencionó que derivado de las entrevistas obtenidas de los gerentes de Seguridad y de Operaciones, así como la del director de la construcción, la plaza no estaba abierta al público y sólo los arrendadores realizaban trabajos para uso, por lo cual no hay personas lesionadas o fallecidas como resultado del hecho.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Sin linchar a Sordo Madaleno, sí preocuparse y revisar filtros

El derrumbe pudo haber sido una tragedia. Si el derrumbe del volado de alrededor de 500 metros, en plaza Artz Pedregal, hubiese sido a las 05:00 de la tarde, hora en la que suelen estar llenas las plazas comerciales, en estos momentos estaríamos hablando de una tragedia. Por suerte, fue en un jueves previo a abrir la plaza comercial, poco antes de las 11:00 de la mañana.

Lo primero que llamó la atención fue que el desarrollo lo diseñó y operó Sordo Madaleno Arquitectos, encabezado por uno de los mejores arquitectos, Javier Sordo Madaleno, quien ha estado inmerso en otros proyectos comerciales no convencionales, que van desde Antara, en Polanco, hasta el Premium Outlet Punta Norte, Andares, en Guadalajara, el Palacio de los Palacios, también en Polanco, o Angelópolis, en Puebla.

El concepto que trae Sordo Madaleno es irrebatible: crear conceptos citados más amigables, al aire libre, con parques dentro (como es Artz Pedregal), que ayuden a elevar la plusvalía y la forma de convivencia. Sin embargo, la breve historia de Artz Pedregal fue todo lo contrario, estuvo desde el principio llena de debates y animadversiones.

QUEJAS VECINALES, DESGAJAMIENTOS, Y CONSTRUCCIÓN RÁPIDA

La principal queja fue por parte de los vecinos de Jardines del Pedregal, que, una y otra vez, estaban preocupados por los servicios de agua y movilidad de la zona frente a un centro comercial con un terreno de 50 mil metros cuadrados.

Esto obligó a las autoridades a crear un desnivel en Periférico, que para muchos ha sido un error por el tráfico para cruzar 500 metros donde te puedes tardar hasta media hora. Pero no fue el único escollo. En Artz Pedregal ya había sucedido un derrumbe, o más bien un desgajamiento cuando estaba en construcción. Dicho desgajamiento, al borde de la lateral del Periférico, sucedió el 26 de noviembre de 2017.

La obra se construyó muy rápido. La inauguración fue apenas el 8 de marzo pasado, todavía siendo el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, quien la inauguró junto con Javier Sordo. Y aquí es donde viene la pregunta clave: ¿cómo es que estuvo mal construido un volado de 500 metros cuadrados y que te hace sospechar de otras fallas en la obra?

LO QUE FUE DE SORDO, DE RIOBÓO, Y DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA

Es extraño, pero el desarrollo se hizo por parte de uno de los principales despachos arquitectónicos del país, Sordo Madaleno.

No son improvisados, incluso los directores del proyecto pertenecen a este despacho (Andrés Cajiga en la arquitectura y Nadia Borrás en diseño de interiores), entonces… ¿qué sucedió? Porque, desde luego, hubo un error en la construcción, sin duda.

Se sabe que la ingeniería estructural estuvo a cargo del Grupo Riobóo, una de las firmas conocidas en la capital mexicana por haber participado en varias obras públicas.

Y claro que debemos saber quién fue el Director Responsable de Obra, que pertenece a la delegación Álvaro Obregón, que es dirigida por la perredista María Antonieta Hidalgo. Debemos esperar el peritaje.

Y VIENE ARTZ INSURGENTES EN EL ESTADIO DEL CRUZ AZUL

Ya dijo Oscar Kaufmann, vocero de Sordo Madaleno, que ellos van a esperar el peritaje, que son una firma de clase mundial, como lo muestran sus distintas obras, y que se ceñirán a lo que digan las autoridades. Obviamente, el centro comercial se encuentra clausurado.

Sordo Madaleno sigue haciendo varios proyectos, como el megaproyecto de Reforma Colón, que traerá desde oficinas, rascacielos y hoteles, hasta lo que será el nuevo Artz Insurgentes donde es… el Estadio Azul, sí el del Cruz Azul, que ahora sí no tuvo la culpa de nada.

Por lo pronto, Claudia Sheinbaum, quien va a ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya exigió la investigación, pero lo clave: está viendo el tema de no dar más polígonos de actuación para estas megaobras.

Ahí, la Ciudad de México tendrá que verlo con los nuevos alcaldes, para garantizar que los grandes desarrollos, de verdad, pasen por todos los filtros, desde ambientales, de seguridad, de servicios. Estamos rodeados de plazas comerciales porque se decía que los parques públicos eran inseguros, y ahora vemos que las plazas comerciales tampoco son los lugares más seguros.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Alto al cártel inmobiliario; Empresarios y políticos

No es un tema menor ni aislado: es un problema nacional (desde el más modesto de los gobiernos municipales hasta la cúspide del gobierno federal) y forma parte del método de deformación criminal de las relaciones entre los ciudadanos y los políticos, y de acumulación de recursos para bienestar de estos y sus grupos y para el financiamiento de campañas y candidaturas electorales que, de llegar al poder, reproducen los esquemas pactados de corrupción, en un círculo contrario a lo virtuoso.

En el caso de Artz Pedregal está presente además un rasgo distintivo de la perniciosa política de represión y difamación que han establecido muchos gobernantes en contra de los movimientos ciudadanos que denuncian los arreglos corruptos y se oponen a edificaciones evidentemente lesivas. A pesar de que ya se habían advertido los riesgos de esa construcción ahora caída, y que grupos de vecinos habían protestado por las diversas irregularidades, la respuesta del gobierno de Miguel Ángel Mancera fue el envío de fuerza pública de disuasión.

También es importante advertir en este episodio capitalino la presencia de un grupo, el Riobóo, encargado de los cálculos de ingeniería estructural de la plaza que parcialmente se desplomó ayer. Dicho grupo fue mencionado por el entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya, como privilegiado en la asignación directa de contratos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno del Distrito Federal, lapso durante el cual participó en la construcción del segundo piso vial.

Es de esperarse que en las nuevas circunstancias políticas del país, derivadas del aplastante triunfo de López Obrador y de una gran cantidad de candidatos de Morena a cargos de elección popular, el reclamo general contra la corrupción sea adecuadamente correspondido con la inhibición de prácticas de favoritismo hacia determinadas firmas empresariales. En particular, la nación vive una crisis inmobiliaria, producto de la alta corrupción institucionalizada. Los constructores y los políticos realizan entendimientos oscuros, de mutua culpabilidad, que permiten la realización de proyectos de mala calidad y violatorios de leyes y disposiciones reglamentarias, con el comprador o el usuario como víctima predeterminada. Todo ello debe ser frenado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

El socavón de lujo

… Es el socavón de lujo, una humillación para esta plaza con tiendas de marcas como Louis Vuitton, en una escala digna de Harrods. Es la caída de una fachada que desnuda la inutilidad de las autoridades centrales y delegacionales más representativas del declive de la era perredista en la capital: Miguel Ángel Mancera y Leonel Luna. Es el desprestigio de grandes nombres involucrados en la edificación de esa nave comercial con forma de W: Sordo Madaleno, Riobóo…

“Ya vimos como que los dictámenes no sirven de mucho”, me cuenta un comerciante afectado por el derrumbe. Meses de pagar renta, meses de invertir en su local, semanas operando para aclientarse y ahora a cerrar porque los papeles que validaban la seguridad de la plaza no valen ni para confeti.

Papeles sin valor, como el documento fechado el 28 de septiembre de 2017, dirigido a la delegación Álvaro Obregón. En él, Paola Patricia Valencia Hidalgo, apoderada de Cibanco SA, entidad que renta los locales, expone el dictamen de seguridad de Plaza Artz realizado (es un decir) luego del sismo de ese mes.

“En este sentido, se exhibe el Dictamen de Seguridad firmado por el Director Responsable de Obra, el Arq. José Alfredo Pérez Cortés, y el Corresponsable de Seguridad Estructural, el Ing. José María Riobóo, en el cual se señala que ya se realizó la inspección en la edificación ubicada en el domicilio ya señalado y que la misma no sufrió daños durante el sismo de fecha 19 de septiembre de 2017, por lo que la misma se considera como una edificación segura o de bajo riesgo”, dice el documento que anexa el reporte de Grupo Riobóo, de fecha 20 de septiembre y dirigido a Grupo Sordo Madaleno, en donde el ingeniero Riobóo asienta que “en conclusión se resume que la estructura no sufrió daños durante el sismo y se califica como edificación segura o de bajo riesgo”.

¿Qué pudo haber cambiado en tan pocos meses? Si Grupo Riobóo, corresponsable de la seguridad estructural en Plaza Artz, no vio nada grave inmediatamente después del temblor del 19S, qué se le pudo haber pasado de esa fecha para acá de forma que se gestaron las condiciones para el derrumbe de ayer. Preguntas pertinentes sobre todo porque la plaza tenía fecha original de entrega de noviembre pasado, así que cuando los temblores ocurrieron, el avance en la obra era mayor.

En marzo, fecha de la inauguración, Mancera presumió la excelencia de la obra que ahora está cerrada, pero que llevaba meses presentando fallas.

“Inaugurada” hace tres meses por el entonces jefe de Gobierno (es un decir), Plaza Artz tenía pisos enteros sin el adecuado abasto de energía eléctrica (faltaban subestaciones) y agua. A pesar de ello, el Hunan y el Suntory ya funcionaban a tope. Y lo mismo otra veintena de locales, incluidos El Japonez y El Bajío, ubicados en la zona que se derrumbó.

La víspera nadie avisó a los locatarios de fallas o probables derrumbes. Todo mundo llegó a trabajar con normalidad este jueves. Hasta que empezaron a sacar a la gente, hasta que nació este socavón en lo que se pretendía un lujo de plaza y hoy es un homenaje a la chafez de constructores, supervisores y autoridades. Otro socavón, uno de lujo.

 

EL FINANCIERO, SECCION EDITORIAL