El sector industrial del país sigue padeciendo una grave crisis en su producción. Los resultados de la producción industrial (PI) en mayo, tuvieron un sesgo negativo, con un modesto repunte mensual y un magro incremento anual. Ajustada por estacionalidad, la PI aumentó 0.1% respecto a abril, luego de descensos mensuales de 0.4% y 0.2% en abril y marzo, respectivamente. El resultado de mayo estuvo por debajo de nuestro pronóstico de 0.6% mensual. Así, la PI aumentó solo 0.3% a tasa anual, sobre la misma base ajustada, aunque representa una ligera mejoría con respecto al incremento anual de 0.1% en abril. El marginal incremento mensual de la PI fue reflejo de varios factores. Del lado negativo destacan: 1) una contracción de 0.7% mensual en minería, ante una caída de 1.3% en la extracción de petróleo y gas, y 2) la debilidad en la construcción, -0.9% mensual, ante una fuerte desaceleración en los segmentos de edificación y en inversión en infraestructura. Del lado positivo, y que compensó los resultados negativos mencionados, estuvo un fuerte repunte en la producción manufacturera, creciendo 1.9% mensual, tras caer 2.6% mensual en abril.

Mejorar el marco legal, piden a AMLO Entidades Financieras Especializadas

 

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, demandó al nuevo gobierno de López Obrador, actualizar el marco legal aplicable a las entidades financieras, de tal forma que se mejoren algunas normas que permitan mayor certidumbre en la operación de los intermediarios financieros. Urge, dijo, promover una competencia efectiva entre intermediarios de la misma naturaleza, con regulaciones diferenciadas a partir de la naturaleza de cada tipo de instituciones, el segmento de mercado al que van dirigidos y la adecuada administración de riesgos que implica financiar cada sector. La AMFE, tiene en su haber más de 30 millones de créditos otorgados históricamente, lo que significa un promedio anual de 1.6 millones de créditos y generan más de 20 mil 260 empleos a través de mil 278 oficinas en todo el país, y con una cartera de crédito que, en conjunto asciende a cerca de doscientos sesenta mil millones de pesos, colocados en los sectores especializados del crédito automotriz, agroindustrial, préstamos personales, pymes e hipotecario.

Menor tasa de desempleo, pero con salarios estancados

En México la tasa de desempleo cerró el 2017 en 3.4%, lo que representa dos puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala en su reporte Perspectivas del Empleo 2018, y estimó que los salarios continúan estancados. Esta baja tasa de desempleo, consideró el organismo, refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal, ya que más del 50% de los empleados y trabajadores por cuenta propia están en la informalidad laboral. En este sentido GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, asegura que la ruta para una mayor productividad y competitividad es contar con empleos de calidad y bien remunerados, ya que “somos fuertes promotores de la equidad en el terreno laboral, por ello, partimos de la igualdad salarial y de todos los valores agregados que ponemos al servicio, tanto de los colaboradores directos que tenemos, como los empleos que administramos “. Ya que la OCDE recomienda a México avanzar en incorporar un seguro de desempleo, ya que esta medida haría más atractivo al empleo formal e implementar políticas para tener acceso a salarios más altos. Y es que México se encuentra en la parte baja de los países miembros de la OCDE con 4.6 dólares de ingreso, contra 29.8 dólares de Dinamarca, por ejemplo.

Dos nuevas rutas de Viva Aerobus: Toluca-Monterrey y Toluca-Cancún

 

Viva Aerobus anunció su dos nuevas rutas: Toluca-Monterrey y Toluca-Cancún, que iniciarán operaciones el próximo 19 de octubre. Con este lanzamiento, ya suman 15 las nuevas rutas de Viva Aerobus que inician operaciones este 2018,  muestra de su compromiso por una conectividad accesible a una creciente variedad de destinos.

 

Barrinolas, lucrativo negocio de 5 jóvenes emprendedores

 

Entre los nuevos valores de jóvenes emprendedores, destacan los fundadores de Barrinolas, barritas de avena con arándano, nuez, chocolate, miel de agave, café y manzana. Se trata de cinco jóvenes mexicanos que vieron nacer  su proyecto en los pasillos escolares. Lo que inició como un simple pasatiempo juvenil, se convirtió en un exitoso negocio que busca generar valor al ofrecer productos saludables, balanceados y 100% naturales. Diego Reyes Torres, Gerente Comercial y Socio Fundador de Barrinolas, emprendió esta aventura en 2008 junto con cuatro amigos, luego de que su padre le sugiriera convertir las galletas que él mismo preparaba en una barra energética. “Nos pusimos de acuerdo y arrancamos con 10 mil pesos, compramos un costal de avena, una selladora, unas etiquetas que mandamos hacer y empezamos a producir en casa de mi mamá”, comentó Diego. Ya con su idea en las manos, vino la oportunidad de mostrar su producto en un concurso de emprendedores organizado por Walmart de México y Centroamérica en conjunto con el Tec de Monterrey, Endeavor y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en 2015, del cual resultaron ganadores y terminaron reinvirtiendo su premio económico en beneficio de la empresa. Y de ahí, en adelante.

El vehículo más de vendido de Hyundai es el Accent

Hyundai Accent se convirtió en el líder de ventas de la marca en el primer semestre del año al acumular el 26.4% del total de las unidades vendidas en el país y como consecuencia de liderar la lista de ventas a lo largo de estos seis meses. Con 923 unidades vendidas durante junio, Hyundai Accent alcanzó las 6,500 a la mitad de 2018. Estos resultados lo convierten en un referente de la marca. Tan sólo en junio, el modelo que se encuentra en su quinta generación alcanzó el 21.4% de las ventas. El modelo que le sigue en ventas de Hyundai Motor de México en este primer semestre del año es Creta (19%), seguido por Tucson (15.1%) y Grand i10 Sedan (11.6%). La participación en el mercado mexicano de la marca coreana es del 3.6%. Las ventas totales de Hyundai Motor de México en junio fueron de 4,317 unidades, para un acumulado en estos seis meses de 24,636.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx