LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Mediar con bandas, el plan para pacificar

El gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador perfiló la mediación con bandas delictivas antagónicas como una de las acciones para lograr la pacificación del país, reveló Loretta Ortiz, integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo, al advertir que la condición para construir acuerdos pacificadores con organizaciones criminales será su retiro inmediato del “campo de la ilicitud”.

En conversación con el periodista Carlos Marín en El asalto a la razón de MILENIO Televisión, la encargada de organizar la consulta sobre la ley de amnistía y otros puntos del pacto de pacificación subrayó que la mediación estaría considerada entre los medios alternativos de solución de controversias previstos en el artículo 17 constitucional.

Al preguntarle sobre una solución para frenar la violencia entre los grupos delictivos que han proliferado en estados como Guerrero e incluso Ciudad de México, Loretta Ortiz señaló: “En el caso, entre ellos, que hay conflictos incluso entre grupos, lo que se puede ofrecer es la mediación comunitaria, que de hecho ya se ofrece; por ejemplo, en el caso de Tepito se actúa a través de esta mediación comunitaria”.

—¿Y hablando con quién?, ¿con el cacique del barrio?

—No, hay un facilitador y el que viene a representar a un grupo y el otro representante de grupo, o los grupos integrados; entonces tiene que haber una voluntad obviamente de arreglar las cosas.

—¿Ahí encajaría, por ejemplo, la comunicación que llegue a tener el obispo de Chilpancingo, que de pronto dice que platica con malandros para que le bajen?

—Sí, exacto, para llegar a una serie de acuerdos a la mediación, siempre y cuando, insisto, si vamos a llegar a acuerdos de pacificación, se tienen que retirar del campo de la ilicitud, o sea, no van a ser acuerdos para llegar a un resultado de que se metan a actos ilícitos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Apuesta riesgosa

De todas las cosas que quiere hacer Andrés Manuel López Obrador como presidente, hay una profundamente disruptiva y altamente riesgosa: la despenalización de la amapola. Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación designada, dice que es una de las vías centrales para la pacificación del país, y un proceso de reinserción para cientos de personas metidas en la actividad ilícita de los opiáceos y la puerta para que los cárteles de la droga, al cambiar la dinámica del negocio del narcotráfico, opten por modificar su negocio, de la ilegalidad a la legalidad, en donde sean parte del mercado. Está por verse.

La despenalización de la amapola no sería un proceso unilateral. Sánchez Cordero señala que tendría que ser en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, mediante una convención internacional sobre narcóticos que comprende este tipo de iniciativas, y supervisada por la Oficina Internacional de Control de Narcóticos, un órgano autónomo con fuertes vínculos con la ONU, que administra y regula la producción legal de la amapola, hoy en día realizada por 18 países, tan disímbolos como Afganistán, Australia y el Reino Unido.

La racional expuesta por Sánchez Cordero tiene su piso en que –afirma– hay 110 comunidades en Guerrero dedicadas plenamente a la producción ilegal de la amapola, que mediante un proceso químico producen una de las drogas más lucrativas. La goma de opio tenía un valor de 18 mil pesos por kilo en la sierra de Guerrero el año pasado, en un mercado global cuyo valor oscila entre los 55 mil y los 65 mil millones de dólares anuales. El incremento de la introducción de fentanilo procedente de China, para producir drogas sintéticas, le restó mercado a los opiáceos, cuyo valor a principio de este año había bajado a ocho mil pesos el kilo en la sierra de Guerrero, donde en contraste con uno de sus principales cultivos, el mango de manila, la caja de 28 kilos vale 14.29 pesos.

… existe la posibilidad de que los campesinos operen en los dos mercados, el legal y el ilegal, de manera simultánea, ante la alta rentabilidad que tendrían sus cultivos y la posibilidad de que gracias a la amnistía, puedan seguir trabajando con los cárteles de las drogas. Las organizaciones criminales no van a convertirse en organizaciones privadas dentro de los marcos de la legalidad, porque no está en su esencia. Para estas bandas, los márgenes de utilidad es lo que determina el camino de su negocio. De hecho, llevar al narcotráfico de una política prohibicionista y punitiva a una política de salud, como quiere el nuevo gobierno, beneficia a los cárteles porque amplía la demanda, según han demostrado experiencias internacionales.

El objetivo de que con la despenalización se reducirá la violencia también tiene claroscuros. Turquía, el primer país que –por presión de Estados Unidos– atacó el mercado ilegal de los opiáceos y lo volvió legal, tenía instituciones que solventaron ese tipo de desarrollo de negocios. México no tiene fortaleza en sus instituciones y se asemeja más a la realidad afgana, donde los jefes tribales, muchos de ellos metidos en el negocio del narcotráfico, están por encima de las instituciones. Afganistán, ciertamente, es una experiencia fallida de la despenalización de los opiáceos.

La idea del próximo gobierno lopezobradorista no es inédita. Hace dos años, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto realizó consultas con expertos internacionales coqueteando con la idea de despenalizar los opiáceos como una vía para reducir la violencia. Finalmente lo desecharon. Esa experiencia será compartida con López Obrador y Sánchez Cordero durante la transición, por lo que esta propuesta, radical y disruptiva, se podría decir que no es definitiva.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Presionan a AMLO por fiscal general

Un colectivo de 300 organizaciones, con el apoyo del sector empresarial, inició una serie de acciones que les permita alcanzar las firmas de 116 mil 213 ciudadanos para presentar una iniciativa ciudadana de reforma al artículo 102 constitucional, y cambiar el proceso de selección del fiscal general.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó en comodato a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la plataforma digital que utilizó para registrar las firmas de los aspirantes a la presidencia por la vía independiente, lo anterior para agilizar la obtención de las firmas.

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió que este cargo surja a partir de una terna que envíe el titular del Ejecutivo al Senado y declaró que no está de acuerdo con la reforma constitucional impulsada por la iniciativa privada y la sociedad civil.

El colectivo Fiscalía que sirva tiene listo el borrador de la reforma e, incluso, avanzada la Ley Orgánica para lograr cambios estructurales dentro de la procuración de justicia. En este esfuerzo participan Coparmex, Mexicanos contra la corrupción e impunidad, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Fundar, entre otras.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Sociedad carnal

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desiste Anaya de dirigir el PAN

Ricardo Anaya no regresará a la dirigencia del PAN, aseguran algunos de sus más cercanos colaboradores.

El ex candidato presidencial de Por México al Frente comunicó a su equipo, inclusive antes de que arrancara la campaña, que si perdía no iba a retomar el liderazgo del panismo.

Por separado, el ex coordinador político de la campaña Santiago Creel y el presidente en funciones del blanquiazul, Damián Zepeda, revelaron la decisión del queretano.

“Ricardo no va a buscar regresar como presidente al PAN. Esto nos lo informó desde antes de los resultados (de la elección del 1 de julio). Durante la campaña ya tenía la idea de que si los resultados no le favorecían, estaría cerca del partido, pero ya no en calidad de dirigente”, contó Creel, en entrevista.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

El PRD y Rosario, derrotados y endeudados

Rosario Robles y el PRD vuelven a coincidir por estos días; no solo en las derrotas que los dos sufrieron en los comicios, ella como parte del gabinete de Peña Nieto y del grupo gobernante que perdió rotundamente el poder, y su antiguo partido al quedar reducido a su mínima expresión al perder de manera contundente la CDMX, su principal bastión, sino también porque ambos, la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial y la dirigencia nacional del perredismo, han vuelto a ser requeridos por la justicia argentina, a través del fallo de un juez federal de ese país que el pasado 22 de junio ordenó requerir el pago de 520 millones de pesos que ambos adeudan al empresario argentino Carlos Ahumada.

Aunque sus caminos se separaron desde el 10 de marzo de 2004 cuando Rosario renunció al PRD en medio de la sacudida de los videoescándalos precisamente de Carlos Ahumada, hoy en plena debacle política para ambos, el juez federal de Dolores, en Argentina, Fernando Alejo Ramos Padilla, solicita nuevamente en un “Mandamiento de Intimación de Pago” entregado al apoderado y representante de Robles y del PRD en Buenos Aires, Germán Carlos Garavano, que procedan a realizar el pago de 400 millones de pesos o su equivalente en dólares, que se adeudan al ciudadano argentino Carlos Ahumada Kurtz, además de 120 millones de pesos por conceptos de intereses y costos de ejecución.

… Veremos si esta vez, en su complicada situación política, el PRD y Rosario Robles vuelven a lograr frenar la ejecución de ese mandamiento de la justicia argentina que les ordena pagar el adeudo que les reclama su otrora cercano nanciero, Carlos Ahumada.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LA DEBACLE DE LOS CHUCHOS. Rocha

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS…René Juárez resiste en el PRI a pesar de la turbulencia. El martes pasado, después de la estrepitosa derrota, desde Los Pinos operaron para pedirle que presentara su renuncia para dar paso a Emilio Gamboa como dirigente nacional, a cambio le ofrecían a René que fuera el coordinador de la nueva fracción del PRI en San Lázaro. Pero Juárez consultó a grupos internos sobre el movimiento que pedían desde Presidencia y hubo rechazo a la llegada de Gamboa, a quien identicaban como “otra imposición de Peña Nieto”.

La propuesta de los grupos priistas, a los que escucha Juárez, es que se emita una convocatoria para la “elección abierta de una nueva dirigencia”, que comience a prepararse para emitirse en febrero y en marzo de 2019 se votaría y se le tomaría protesta. Ese planteamiento parece coincidir con la declaración de ayer del dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, de que “Juárez se queda hasta 2019” ¿O sea que Peña ya no manda en el PRI?…

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

¡SHHH! Por suerte Donald Trump no lee periódicos, pero de todas formas no le recuerden que el próximo canciller mexicanoMarcelo Ebrard, en su momento apoyaba a Hillary Clinton y hasta promovía el voto de los migrantes en su favor. No vaya a ser que el futuro secretario comience su gestión tropezándose con un tuitazo desde la Casa Blanca.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

¿Mejor carta para el IMSS?

Colocado en el cargo por Margarita Zavala, la presencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, salvo por las frecuentes explosiones de ira o la injerencia permanente de su incondicional, MonyDe Swaan, al estilo de su jefe, Felipe Calderón, pasó prácticamente de noche.

Durante su mandato, borradas las promesas de crecimiento dinámico de la infraestructura, se inició la depredadora práctica de cubrir faltantes de reservas de fondos con remanentes de otros.

El numerito podría repetirse ahora con la presencia de otro panista, ahora con perl de converso. Germán Martínez fue presidente del partido y en alguna época secretario de la Función Pública, actividad en la que no se recuerda ningún campanazo.

Aunque su perl pudiera ser distinto al del fallecido Molinar, no pareciera ser el hombre al tamaño de un organismo que reclama un cambio drástico de rumbo.

De entrada, se requiere un acuerdo con el sindicato para modicar, otra vez, a partir de los trabajadores de nuevo ingreso, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones frente a un faltante de reservas que según el Informe al Ejecutivo y al Legislativo sobre la Salud Financiera y Riesgos del Instituto, equivale a 9.28% del PIB, lo que traducido es más de 2 billones de pesos.

… Y aunque se presume que hay más transparencia en las licitaciones públicas, existe una maa que sigue acaparando la mayoría de ellas, bajo el manto de colocar cuatro o cinco empresas anes, aparentemente rivales, a competir.

¿Es Germán Martínez el all adecuado para enfrentar los retos? ¿Un abogado frente a complejos problemas nancieros?

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Lactancia permanente

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LUEGO de las elecciones, hay quienes entendieron de volada y hay quienes nomás no entienden que no entienden.

ENTRE los que captaron el nuevo momento político está Alfredo del Mazo, pues fue el primer gobernador priista en saludar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Claro que al mexiquense también le mueve la cuña que Morenapretende ponerle al nombrar a Delfina Gómez como virreina en su entidad, con superpoderes de gestión y uso ilimitado de recursos para que tenga cinco cómodos años de campaña electoral.

Y ENTRE los que no parecen haberse enterado de lo que pasó está el secretario de Comunicaciones y TransportesGerardo Ruiz Esparza, pues dicen que insiste en licitar distintas obras pese a que en el propio gabinete presidencial ya le han dicho que no haga olas en la tranquila mar de la transición.

DE HECHO, ya le avisaron que tenga sus cuentas en orden, porque la nueva administración llegará con una lupa muy grande a revisar toda su gestión.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Enfatiza Peña que un país no se construye en un sexenio

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que un país no se construye en un solo sexenio o en un solo tiempo, sino con los logros alcanzados durante las diferentes administraciones.

Al inaugurar en este municipio la doceava Brigada de la Policía Militar, el mandatario dijo que con frecuencia habla de los logros alcanzados por su gobierno y que éstos pueden ser vistos por quienes quieran verlos, así como los alcanzados en otros momentos.

“Creo que cada gobierno ha hecho su mayor dedicación, su mayor empeño en ir edificando una mejor nación. Y, ciertamente, un país no se construye en un solo gobierno o en un solo tiempo.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

MEMORIA HISTÓRICA. Fisgón

 

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

Ilusión compartida

El sábado nos volvimos a ver. Eran los rostros que llenaron otras actividades, las personas imprescindibles, quienes nos han apoyado a lo largo de meses, en algunos casos de años. Nos vimos en un parque con cientos de personas que se sumaron a la campaña cuidando casillas, haciendo brigadas, donando dinero o tiempo, y claro, que nos han brindado sus palabras de aliento en estos momentos.

Muchas de esas personas que nos acompañaron en esa reunión de agradecimiento hicieron cosas impensables. Nos acompañaron esas que, por cuidar los resultados de casillas en donde logramos una victoria contundente, acompañaron el conteo de los funcionarios de casilla hasta las seis de la mañana, sin importarles la lluvia o el frío. Esas personas que después de acompañar la entrega del paquete electoral se cambiaron de ropa y se fueron a trabajar, después de una jornada de 23 horas seguidas.

También fue un momento para pedir que seamos generosos con quienes ganaron, pues si le va bien a quien ganó, le irá bien al país. Eso no significa dejar de ser críticos. En todo caso es no confundir la polarización, la venganza o el golpeteo como guías para el país que queremos. También les compartí que había páginas de guerra sucia haciéndose pasar por mí, demeritando a otras personas o esfuerzos, y que resultaba fundamental combatirlas y deslindarnos. Un nuevo país pasa también por abrazar al disenso, la diferencia y la diversidad.

Realizamos círculos abiertos para pensar en el futuro, debajo de hermosos árboles. Fue emocionante escuchar ideas tan distintas para el camino que sigue, pero algo en lo que coincidimos todos fue muy claro: no hay que parar, debemos honrar la confianza y el cariño, hay mucho futuro por delante.

Compartimos pastel, nos abrazamos, en momentos brincamos; se podía respirar una gran ilusión compartida. Hay victorias electorales fundamentales para que los movimientos políticos sobrevivan, pero en este caso la victoria no fue lo que unificó el movimiento, sino sabernos privilegiados de haber trabajado codo a codo. El futuro se ve prometedor desde este parque.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Festeja la CNTE reforma ‘muerta’

Dirigentes de la CNTE en los estados de Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México celebran que, gracias a su alianza con Morena, lograron su cometido: enterrar la reforma educativa.

Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, reconoce estar entusiasmado por el apoyo que Morena recibió en las urnas y destaca los beneficios que obtendrá el gremio, como la abrogación de la citada ley.

“Pues ya lo dijimos: la reforma a la chingada, así lo dijimos y nosotros creemos firmemente que así es.

“La reforma se va a ir con Enrique Peña y en esta nueva Administración creemos y estamos en ese entendido de contribuir. La mal llamada reforma educativa la enterramos el día de la elección”, presumió en entrevista.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Y SNTE tiembla

En total hermetismo, dirigentes del SNTE sostuvieron ayer una reunión con su líder sindical, Juan Díaz.

Según algunos participantes el encuentro fue para analizar las rutas de negociación política luego del triunfo de AMLO.

Los maestros del SNTE quedaron sin representación en el Congreso dada la baja votación del Panal, partido que incluso perdió el registro electoral.

En un comunicado, Díaz dijo que construirán una relación de respeto y colaboración con el próximo Gobierno.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Caen ocho agentes por abuso policial

Ocho agentes de la SSP serán sancionados por el abuso policial en la Colonia Doctores, donde un reportero gráfico de Grupo Reforma resultó golpeado.

Ayer, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que estos agentes se suman al jefe del sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, quien fue suspendido.

Este domingo, policías del sector Asturias trataron de detener a hombres que ingerían bebidas alcohólicas en Doctor Vértiz y Doctor Arce.

Los agentes ingresaron a una vecindad por la fuerza, golpearon a habitantes y realizaron destrozos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alarman balaceras en Nuevo Laredo

De nueva cuenta, esta tarde se registraron una serie de enfrentamientos entre soldados y grupos de personas armadas en Nuevo Laredo, dejando un saldo preliminar de cinco lesionados.
El caos y pánico surgió en la Plaza de la Mujer debido a un fuerte enfrentamiento.
En redes sociales y grupos de WhatsApp usuarios difundían videos e imágenes de personas tiradas en el piso en los restaurantes y tiendas de autoservicio, mientras que los estruendos de rifles de alto poder y ráfagas de metralleta sembraron el terror por media hora entre la población.
Desde la tarde ya habían sido reportados enfrentamientos entre soldados contra grupos armados y células del crimen organizado entre sí.