LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION ECONOMIA

Inflación repunta a 4.65% en junio tras cinco meses a la baja

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rompió su racha a la baja y, durante el sexto mes del año, registró la primera aceleración del 2018 explicada, en mayor medida, por los precios de los energéticos.

En junio, la inflación tuvo un avance mensual de 0.39%, con lo cual la tasa anual se ubicó en 4.65%, dato mayor al que se registró en mayo pasado cuando avanzó a 4.51%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo del año pasado, el INPC avanzó 0.25% mensual, para ubicar la medición anual en 6.31 por ciento.

Cabe destacar que, en diciembre del 2017, la inflación fue de 6.77% anual, la tasa más alta registrada en 17 años; no obstante, en enero retrocedió a 5.55%, mientras que en febrero bajó a 5.34%, en marzo a 5.04% y en abril a 4.55 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Duplicarían inversión en infraestructura

Con una inversión en infraestructura que actualmente ronda el 2.5 por ciento del PIB, el Gobierno del virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará duplicar la cifra para impulsar a otros sectores.

Así lo explicó Javier Jiménez Espriú, designado para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima Administración.

“Nosotros vemos en la medida de lo factible (pero) no sabemos cómo nos deje el Gobierno; queremos duplicar la inversión en infraestructura con la reducción en el Gobierno, los ahorros por corrupción, etcétera, ese dinero se pretende que se aplique a actividades productivas y de infraestructura”, detalló.

“Hoy se está invirtiendo en infraestructura, y no me refiero de las Secretarías, sino a escuelas, vivienda, agua, como 2 y medio por ciento del PIB, y nosotros quisiéramos que se invirtiera por lo menos 4 o 5 por ciento del sector público, pero que eso lo detone la inversión privada”.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

AMLO promete elevar crecimiento económico a 4% anual

El candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante industriales de la Concamin a que en su gobierno la economía mexicana crecerá a ritmo promedio de 4% anual.

En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), López Obrador afirmó que los inversionistas del país ya están por el cambio verdadero en el país.

“Nos entendimos muy bien, hicimos el compromiso de caminar juntos, sector público, sector privado, para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento en el país. No hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio de 2%, y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad, de violencia. Es fundamental lograr el crecimiento de la economía,  se necesita el esfuerzo de todos, no se podría hacer sólo con la participación del sector público”, refirió.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Precios de combustibles bajarán en 3 años: AMLO

… “No sólo no habrá gasolinazos sino que el gas y el diésel no van a subir más que la inflación en tres años y después de tres años, que ya tengamos producción de gasolina en México, vamos a bajar los precios, van a bajar los insumos”, señaló el virtual candidato electo.

“Vamos a rescatar al sector energético… se está cayendo la producción y si no intervenimos con un plan emergente nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave”, mencionó.

En conferencia de prensa, al término del desayuno que sostuvo con los agremiados de la Concamin, habló de la necesidad de reactivar la economía, toda vez que en el mundo crecerá en este año un 4 por ciento, mientras que en México el dinamismo será a la mitad, un 2 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

AMLO, promesas difíciles

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo dos promesas: duplicar el crecimiento de la economía nacional y no aumentar, salvo por la actualización inflacionaria, el precio de la gasolina.

Son dos promesas difíciles de cumplir.

Considerando el actual sexenio, ninguno ha podido cumplir la intención de aumentar el crecimiento económico nacional a una tasa de entre 6 y 7% por un periodo de entre 20 y 25 años, que alguna vez mencionara el expresidente Ernesto Zedillo como el nivel necesario para comenzar a lograr un mayor progreso económico y social.

La tasa de crecimiento alta y sostenida sigue siendo una asignatura pendiente.

Asignatura pendiente

La misma promesa la hicieron, en su momento, los presidentes Carlos Salinas de Gortari del PRI; Ernesto Zedillo, del PRI; Vicente Fox, del PAN; Felipe Calderón, del PAN, y Enrique Peña Nieto del PRI.

Peña Nieto prometió hacer crecer la economía de México a 6 por ciento. Quedará muy lejos. Ninguno de los presidentes en los últimos cinco sexenios la pudo cumplir.

… Contener el precio de la gasolina tampoco lo han podido cumplir.

Con Fox la gasolina magna aumentó 28%; con Calderón aumentó 60%, y con Peña hasta marzo llevaba un incremento de 70 por ciento.

El precio de la gasolina se refiere con el precio internacional y fluctúa conforme lo hace en el mercado de EU.

Son promesas difíciles de cumplir. Es positivo que se mantenga el objetivo de aumentar el crecimiento. Ofrecer que no aumentará la gasolina es todavía más difícil. Ojalá que el mayor crecimiento se logre. Veremos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Van por 35 proyectos prioritarios

… Son 35 proyectos sobre los que se concentrarán en esta etapa de transición que concluye el 1 de diciembre, cuando el tabasqueño habrá de tomar posesión. Todos están encajados en el Proyecto de Nación que elaboraron Esteban Moctezuma, Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum y Adrián Rodríguez Macedo.

Le decía que ese documento lo coordinó meses atrás el empresario de Monterrey, Alfonso Romo Garza-Madero, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia. Los 35 proyectos serán supervisados por cada titular del ramo, quienes los delegarán en subequipos técnicos que están llevando el día a día.

Así, Eugenio Nájera está a cargo de la política industrial y trabaja directamente con Graciela Márquez, designada secretaria de Economía, y Abel Hibert tiene el sector de telecomunicaciones y le reporta a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Fluvio Ruiz lleva la parte de petróleo y asiste a Rocío Nahle, nombrada secretaria de Energía, y Adalberto Palma, Juan José Paullada y Rogelio Ramírez de la O tienen bajo su férula banca, el primero, y temas fiscales, los segundos, apoyando a Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Algunos de esos 35 proyectos son Refinerías, Elusión y Evasión Fiscal, Banca de Desarrollo, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Corredor Transístmico, Tren Maya, Escalera Náutica, Infraestructura Hidráulica, Relación con China, Movilidad Urbana, Cobertura de Banda Ancha, Campo y Salud Preventiva.

En financiamiento, el grupo de Palma está concluyendo el análisis de banca de desarrollo, léase Nafinsa, Bancomext, Banobras, Bansefi, Financiera Rural y Sociedad Hipotecaria Federal. Se busca volver a su vocación social y de apoyo a proyectos productivos y de riesgo de pequeños y medianos empresarios.

En este grupo participaron, además de Palma, Nájera e Hibert, Alejandro Reynoso y Ricardo Solís, Federico Abarca, exdirector de Mercados Financieros de la SHCP con Francisco Gil. Vienen fusiones de organismos, quizás eliminaciones de otros y nuevas reglas de operación para la banca comercial.

En los proyectos de movilidad y trenes considere a Rogelio Jiménez Pons como coordinador, un empresario que ha participado en el pasado como contratista; en el nuevo aeropuerto a Carlos Noriega Romero, quien fue director de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México.

Asimismo, al constructor Humberto Armenta, dueño de Recsa y expresidente de la CMIC, en infraestructura hidráulica; al excandidato de Morena que contendió por Guanajuato, Ricardo Sheffield, en vivienda a los trabajadores, y a Luis Alberto González Quijano en energías limpias, entre muchos más.

 

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

Política industrial conjunta acuerda Concamin con AMLO

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el sector industrial de México trabajarán de manera conjunta en una política industrial, que ha sido una necesidad por la que “hemos estado luchando en los últimos años”, comentó presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Luego de la reunión privada del virtual presidente electo con los industriales en conocido hotel de la Ciudad de México, el empresario expresó:

“Hemos tenido enormes coincidencias, pero empiezo por la primera: los jóvenes. Al final vamos a estar en manos de los jóvenes y debemos prepararlos sobre todo en temas industriales, en vocación industrial, emprendimiento, que tengan una visión diferente a la parte académica, que sea una combinación de la teoría con la práctica”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo celebró el compromiso por parte de los industriales, de “trabajar de manera conjunta por el crecimiento económico de nuestro país.”

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

AMLO, PIDIÓ EL PROGRAMA APRENDIZ PARA 2.6 MILLONES DE JÓVENES

Sí, López Obrador no quitó el dedo del renglón. Solicitó la ayuda de los industriales para que sean tutores y abran sus empresas e industrias a los dos millones 600 mil jóvenes que están terminando carreras en universidades públicas, con la intención de que puedan aprender y obtener su primera competencia laboral.

Ahí empatan nuestros intereses, dice el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, recordando la educación dual que están buscando ejercer los industriales, y cuyo modelo lo tomaron de la industria alemana, en donde, en efecto, los jóvenes que estudian los últimos años de carreras terminan trabajando un rato en las empresas como “aprendices”.

“Haremos un esfuerzo para apoyarlos en las nóminas, dijo López Obrador, y ustedes podrán aportar los tutoriales”. Y en ese momento es cuando López Obrador le pidió a su próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que fuera el contacto de este programa con los industriales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Programa de Empleo Juvenil, ¡desafío para todos!

La concurrencia de empresarios de la Concamin a la convocatoria de su presidente, Francisco Cervantes, para recibir a Andrés Manuel López Obrador, fue total. Casa llena dirían las buenas lenguas y larga fila para tomarse la foto con él.

… Pero quien fue verdaderamente bombardeada con preguntas de toda clase de representantes empresariales fue María Luisa Alcalde. El virtual Presidente electo insistió ante la Concamin y luego en Concanaco, que preside José Manuel López Campos, en el programa de jóvenes, y aunque pareciera que es similar a la propuesta empresarial de educación dual, la verdad me parece que no se ha entendido del todo.

Alcalde detalló que los 110 mil millones de pesos al año para financiar el programa de “becas de empleo” sólo serían por una vez, un año, y el pago de tres mil 200 pesos se realizaría directamente en la tarjeta (los queremos bancarizar) de los jóvenes que serían “enviados a los centros de trabajo” para que “los capaciten y  eduquen para que realicen tareas productivas”.

Cierto, se parte del diagnóstico de que 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años no tienen empleo, pero tampoco preparación para trabajar. La beca no sería eterna.

Para el sector empresarial pareciera que el dar empleo (no sé si a 2.3 millones de jóvenes el primer año) sería fácil de absorber, porque aunque no pagan sueldo, aún tendrían que conocer las reglas de evaluación y los compromisos posteriores que podrían asumirse frente al joven trabajador capacitado.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

El sector privado será motor de la economía: Romo

En el nuevo gobierno federal que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo 1 de diciembre, el sector privado será el motor de la economía con el apoyo del sector público, y no habrá más endeudamiento ni aumento de impuestos, afirmó Alfonso Romo.

“Los empresarios van a ser los motores de México, las cámaras, el sector privado, van a ser el motor de la economía con el apoyo del capital semilla del sector público. Eso es algo nuevo, es un nuevo México, por eso el presidente electo le llama la cuarta transformación”.

El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en la administración del tabasqueño ofreció conferencia de prensa al término de la reunión privada que durante dos horas y media tuvo López Obrador con presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, acompañado por José Manuel López Campos, presidente nacional de la Concanaco-Servytur.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Hay margen para ahorrar 500,000 millones de pesos del gasto”

La implementación de una verdadera reingeniería al gasto público le permitirá al nuevo gobierno lograr sus metas de campaña. Esto, a pesar de heredar unas finanzas públicas presionadas por diversos factores, entre ellos el alto endeudamiento, considera Gerardo Esquivel, quien será el nuevo subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, Esquivel platica que, junto con Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda, y Arturo Herrera como subsecretario del ramo, arrastrarán el lápiz para lograr un ahorro de 500,000 millones de pesos, los cuales ya se tienen identificados con la eliminación y/o fusión de programas que evalúa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como ajustes que se harán en la burocracia.

Presupuesto base cero

Lo anterior, expone, se llevará a cabo bajo la estrategia de un verdadero Presupuesto Base Cero (PBC), idea planteada por Luis Videgaray, quien fue secretario de Hacienda al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que sólo originó ajustes marginales al presupuesto.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Otra pesada herencia, los intereses de la deuda 

Pareció una exageración que AMLO dijera que tendría que quitarse la camisa si fuera necesario para destinar 150 mil millones de pesos al programa de empleo de jóvenes y la pensión de adultos mayores, cuando esa suma es apenas una fracción del presupuesto del gobierno federal.

Sin embargo, es una señal de realismo: los recursos no sobrarán, por un lado se ha comprometido a no subir impuestos, y por otro, una buena parte de los recursos se esfumarán en el pago de intereses de la deuda de 10.8 billones de pesos que el gobierno de izquierda heredará de los gobiernos pripánicos. El presupuesto de este año es de 4.8 billones de pesos pero el pago de intereses se come medio billón. Aun cuando AMLO ha dicho que su gobierno no pedirá más dinero prestado, posiblemente tendrán que contraerse deudas para renegociar las actuales.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Industria automotriz trinacional pide acelerar TLCAN

Las cúpulas de la industria automotriz establecida en México, Estados Unidos y Canadá urgieron a sus gobiernos acelerar las negociaciones comerciales para alcanzar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renovado, habiendo pasado ya las elecciones presidenciales en México, en las que resultó vencedor Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las asociaciones Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Canadian Vehicle Manufacturers’ Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers’ Association y la Industria Nacional de Autopartes expresaron que, mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1 de diciembre del 2018, “es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado para lograr la modernización del TLCAN.

“Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial, es en el mejor interés de los tres países enfocarse en el establecimiento de un nuevo TLCAN que permita que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global”, se lee en un comunicado conjunto divulgado.

Este viernes, AMLO sostendrá su primera reunión con funcionarios de un gobierno extranjero tras ganar la elección presidencial del 1 de julio. En sus oficinas de la colonia Roma, en la Ciudad de México recibirá a Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

Este encuentro genera “optimismo”, afirmó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, por lo que confía en que se revisen los temas como la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para imponer aranceles automotrices argumentando preocupaciones de seguridad nacional.

El representante de la industria automotriz establecida en México participó en la reunión sostenida entre AMLO y la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) en la que, dijo Solís, López Obrador reconoció que el automotriz es un sector importante para México como promotor de inversiones y empleos.

“Nosotros estaremos trabajando con su equipo en la transición, y como dije siempre, llevados de la mano, durante esta etapa, con la administración actual, porque existe el compromiso que defenderá a las empresas instaladas en el país”, afirmó Solís.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Por pobreza, 14.2% de los adolescentes deja escuela

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al menos 2.2 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años no asistían a la escuela, con cifras al año 2015.

De acuerdo con información proporcionada por el Inegi con motivo del Día Mundial de la Población, a celebrarse este 11 de julio, el Módulo de Trabajo Infantil 2017 refiere que las principales razones por las que menores de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%) y por falta de recursos económicos (14.2 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que dos de cada 100 niños de seis a 11 años en México no asistían a la escuela.

Chiapas es la entidad con el mayor porcentaje de inasistencia en este grupo, con 4.2%; le sigue Campeche con 2.7%; así como Michoacán y Colima con 2.6 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Promete AMLO terminar con huachicoleo

El próximo Presidente del País Andrés Manuel López Obrador prometió terminar con el robo de combustible, una práctica conocida como huachicoleo.

Así lo aseguró Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al término una reunión ayer con AMLO.

“Hoy con beneplácito escuchamos que el Presidente López Obrador mencionó que se va a terminar con el huachicoleo, eso sería la punta del iceberg para empezar a solucionar los problemas de inseguridad”, dijo González.

Comentó que el costo de administración de riesgos en materia logística pega en la competitividad de las empresas, ya que asciende a 92 mil 500 millones de pesos.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Adalberto Palma, el hombre que podría presidir la CNBV

Dentro de los nombres que han surgido para ocupar un cargo público con la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador apareció el de Adalberto Palma Gómez para presidir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Consultado al respecto, el actual presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), ingeniero bioquímico del Tec de Monterrey, no se descartó para llegar al puesto que actualmente ocupa Bernardo González Rosas; sin embargo, indicó que todavía es muy pronto para saberlo.

… De acuerdo con el presidente de Unifimex, se le ha ligado al equipo del virtual presidente electo debido a la colaboración que realizó, a título personal, para el Proyecto de Nación de López Obrador, en particular en los  temas relacionados a la banca de desarrollo.

“Sigo relacionado con los esfuerzos del ingeniero Alfonso Romo (jefe de gabinete de AMLO) para los planes de implementación del proyecto, en particular los relacionados con la banca de desarrollo”, explicó el también director ejecutivo de Aspen Institute México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Los nombres de quienes podrían presidir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que hasta hoy lleva Bernardo González, con el nuevo gobierno, a partir del 1 de diciembre, empiezan a sonar. Entre ellos están Adalberto Palma, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y uno de los principales críticos de tener una banca concentrada en grandes bancos y en su mayoría de capital extranjero. Asimismo, se encuentra Abel Mauro Hibert, quien por seis meses dirigió los trabajos de la parte económica del proyecto 18 de Andrés Manuel López Obrador; es economista por el ITAM, y maestro en Economía y doctor en Filosofía en Administración por el Tec de Monterrey.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Impulsarán crédito para las pymes

El próximo gobierno buscará impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, que han sido un sector particularmente desatendido por la banca comercial. De acuerdo con Proyecto 18, en donde el virtual ganador de la contienda presidencial plantea su plan de gobierno para los próximos 6 años, es necesario estimular la creación de bancos múltiples y de desarrollo en nichos donde existen oportunidades de mercado, por ejemplo en las pymes y en las empresas que estén en condiciones de sustituir importaciones y de aumentar las exportaciones.

Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, casi 19% del crédito es otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mientras que 81% restante está concentrado en las grandes empresas. Además, esta proporción ha caído 3.6 puntos porcentuales en lo que respecta a los pequeños negocios del país, según los propios de la autoridad, en tanto que los créditos a las grandes empresas siguen ganando terreno.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Quiénes podrían ser los preferidos de AMLO?

Los intermediarios financieros especializados podrían convertirse en el ‘as bajo la manga’ de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, esto junto con los bancos que ostentan principalmente capital de inversionistas nacionales.

Esto porque según las pláticas que tuvieron durante la campaña los que hoy podrían formar parte del equipo de autoridades financieras, ven en figuras como las uniones de crédito un vehículo para competirle a los bancos en regiones del país que a la fecha no han sido atendidas del todo.

Estas figuras, que hay que reconocer tienen en algunos casos un tamaño importante e incluso grandes empresas como Alpura trabajan con ellas, son vistas por el que podría ser el equipo financiero de próximo mandatario como el vehículo en el que confiarían para trabajar en ciertas zonas del país.

Muchas de ellas, tienen un gran prestigio y son parte importante de la actividad económica de la zona; en Puebla, por ejemplo la Unión de Crédito General o en Oaxaca, la Unión de Crédito Comercial, que si bien quisieran pudieran ser bancos o ser adquirida por alguno sin problema, dado su buen perfil y desempeño.

Aunque también habría que recordarles que después de décadas de tener bancos sanos, el único que quebró recientemente provino precisamente de la Unión de Crédito Nuevo Laredo, la de agentes aduanales, que aún continúan con demandas por parte de socios que buscan recuperar parte de lo invertido.

En el sector financiero, la incertidumbre continúa también, porque se habla del apoyo e impulso que pudieran recibir los bancos de capital cien por ciento mexicano, en donde incluso se analiza la tan pedida regulación diferenciada, que podría ser que en lugar de hacer pruebas de estrés cada año, por dar un ejemplo, lo hagan cada dos y con ello disminuir su carga regulatoria, lo que podría significar un apoyo inmediato de la banca, que ha sido de los más reacios a confiar en el tabasqueño y sus planes.

Lo cierto, es que estos cincos meses de transición prevén que se estipulen las bases de lo que podría cambiar la forma de competir y hacer banca en los siguientes seis años, y eso sí, los tiene nerviosos.

Y hablando precisamente de los temas que están en el centro de atención por ser las propuestas del próximo presidente, ha llamado la atención en el sector viviendero el programa de trabajo propuesto a la Sedatu, que ha titulado “Amlópolis”. Si bien, el nombre puede sonar al diseño de una ciudad que llevaría este nombre, lo cierto es que es un plan donde se involucran temas desde mejora de la infraestructura y movilidad para los ciudadanos, hasta el tipo de construcción en favor del medio ambiente, habría que ver como esperan coordinarse, entre desarrolladores y bancos que financian estos temas y sin los cuales muchos de ellos pueden simplemente quedarse en papel.

Y en el otro lado de la moneda, como le informamos oportunamente en esta columna, va en marcha la demanda en contra de dos aseguradoras por parte de la Condusef porque dieron información falsa o incompleta cuando se les preguntó sobre si tenían registrados a beneficiarios de seguros de vida; las demandas en marcha se elaboran ya por parte de ese organismo en contra de GNP y de Latinoamericana. La propia AMIS se ha acercado a la Condusef en busca de cómo mejorar estos protocolos de atención a los clientes del sector asegurador, pero parece no sólo está en el centro de atención estas demandas, sino otros temas que pueden involucrar millones de pesos en juego. De eso, pronto les platicaré más. Por lo pronto la moneda está en el aire.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Ciberataques y paranoia

… Tradicionalmente, en el sistema financiero ha existido una suerte de orgullo mal entendido que lleva a los intermediarios a tragarse los fraudes y desfalcos. La práctica tradicional es aguantar estoicamente el golpe, tratar de meterlo a un clóset y creer que, así, no hay daño reputacional.

Esta mala práctica ha permitido que grupos de defraudadores tradicionales, así como los de la nueva generación, puedan pasar de institución en institución haciendo básicamente lo mismo, con una complicidad involuntaria que se confunde con el orgullo y la buena reputación.

A raíz del ataque que generó lentitud en las transacciones comunes, puesto que se tuvieron que usar mecanismos alternos, y oleadas de pánico entre los usuarios de servicios financieros, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la CNBV crearon protocolos internos y externos de operación, entre los que destaca el hacer advertencias públicas.

Desde que se crearon los bancos han sido el principal blanco de los delincuentes, así que es lógico suponer que los ataques al sistema financiero utilizando las redes serán tan comunes como el intento de robo a sucursal, fraude o cualquier otra forma de delincuencia.

Así que deberemos acostumbrarnos a esta serie de alarmas, en las cuales, de tanto en tanto, todos los participantes del sistema financiero deban hacer advertencias y medidas de precaución ante medidas bastante vistosas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Reglas de Ley Fintech en COFEMER para agosto, ultiman detalles y pronto la vicepresidencia en CNBV

… La iniciativa de la famosa “Ley Fintech” fue elaborada por la SHCP con José Antonio Meade y la CNBV que presidía Jaime González Aguadé y se entregó al Congreso en octubre del año pasado.

Hay que reconocer que la iniciativa es punta de lanza en el mundo. Ahora mismo sirve de referencia en foros del FMI o el Banco Mundial.

El legislativo fijó un plazo de seis meses para que esa regulación tenga también sus reglas secundarias, lo que significa que ésta deberá estar lista antes del 9 de septiembre.

Por lo que se conoce la SHCP de José Antonio González Anaya y la CNBV de Bernardo González Rosas siguen una ruta crítica que va viento en popa, de tal manera que para agosto esas reglas operativas deberán estar en COFEMER a cargo de Mario Emilio Gutiérrez.

El próximo viernes habrá junta de gobierno en la CNBV y por lo pronto se espera la designación del nuevo vicepresidente de Fintech que antes deberá ser aprobado por la SHCP.

Es una de las dos nuevas áreas en CNBV, junto con la vicepresidencia de ciberseguridad y riesgos operativos que surgirá de la base de la actual vicepresidencia técnica. Luis Arias se mantendrá en el timón.

También en breve deberán quedar listas y aprobadas 4 disposiciones operativas, entre ellas el capital mínimo de la Fintech, los límites operativos para el crowdfunding o financiamiento colectivo y los topes de efectivo para usuarios.
Se conoce que en todos los casos los montos son bastante acotados para adaptarse a la realidad de ese prometedor mercado.

Ya también se han hecho avances en las reglas de contabilidad, en lo que hace a las Fintech bancarias y por supuesto en lo que tiene que ver con lavado de dinero, otro aspecto en el que México está incluso más adelantado que Suiza.

Hace unos días también la CNBV hizo puntualizaciones respecto al tema de supervisión. Los nuevos actores deberán iniciar los trámites correspondientes con la autoridad y los que ya operan tienen un plazo de 12 meses para regularizarse.
Así que viento en popa en lo que hace a la Ley Fintech, segmento que ya es un presente, pero que a futuro será aún más tangible, con una oferta de valor que deberá hacer la diferencia para muchos jóvenes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Los bancos deben mutar a empresas tecnológicas: Everis

En una era de disrupción, donde la tecnología ha cambiado las reglas del juego en industrias como la del transporte y del hospedaje, los bancos no pueden quedarse atrás y deben mutar a empresas más tecnológicas, estima Everis. Hoy, a la inversa, empresas de base tecnológica como Google, Apple, Facebook y otras, ya están irrumpiendo, en algunas regiones del mundo, en el negocio financiero, lo que representaría una competencia importante para los bancos.

En un artículo, la firma de consultoría destaca que en la industria financiera, el ecosistema evoluciona rápidamente, pues las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los chatbots, la nube, y el roboadvisor, entre otras que brotan de forma aislada en diferentes regiones, ya sean en banca o fintech, aportan beneficios locales y permiten ofrecer servicios de manera más eficiente y mejor que nunca, para así iniciar la carrera global de implementación. “Obviamente esto es una buena noticia, ya que la industria financiera durante mucho tiempo se ha caracterizado por su baja velocidad de adopción en tecnología. Ahora la automatización y la tecnología representan una oportunidad para aumentar la rentabilidad e incrementar la cartera de clientes”, señala.

 

EL FINANCIERO, ARTICULO DE GABRIEL CASILLAS

Banorte se fortalece para ser el segundo más grande de México

El pasado 28 de junio, Grupo Financiero Banorte anunció la aprobación de las autoridades correspondientes para llevar a cabo la fusión con Grupo Financiero Interacciones. Por un lado, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) notificó a ambos grupos financieros la autorización para fusionar las entidades que forman ambos grupos financieros sin condicionantes. Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un oficio dirigido tanto a Banorte, como a Interacciones para “proceder con los actos corporativos y administrativos correspondientes a las fusiones”.

… Con la fusión con Interacciones, en menos de 30 años —desde que don Roberto González Barrera y un grupo de inversionistas tomaron las riendas—, se va a convertir en el segundo grupo financiero más grande de nuestro país, por debajo de BBVA Bancomer y por arriba de Citibanamex. Si bien no soy nacionalista desde el punto de vista de que “la banca tiene que ser mexicana”, dado que siempre he creído en el libre mercado, sí me da gusto que un banco mexicano, un grupo financiero mexicano, pueda ser el líder porque se lo ha ganado, compitiendo con los mejores del mundo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

BANORTE, VORAZ

Si de por sí el proceso mercantil de Geo ya estaba complicado, porque fue impugnado por algunos acreedores, le cuento que hay otro filón que ya se judicializó.

Hablamos de la pretensión de Banorte, que comanda Carlos Hank González, de quedarse con toda la reserva territorial y proyectos en desarrollo de ese grupo que fundara Luis Orvañanos. Hace unos días, Fians Capital, de María Eugenia Sidaoui, presentó un amparo ante el Juzgado 14 de lo Civil de la CDMX para evitar que Sólida, filial de Banorte y vehículo que capitalizó con unos tres mil 500 millones de pesos a la viviendera, ejecute un fideicomiso donde están todos los activos de la compañía. Quien está operando esa estrategia legal es el abogado Gerardo Ramírez Ornelas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Este año, el Foro Universitario de Vivienda, que se llevará a cabo el 22 de agosto en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, tendrá una relevancia especial porque contará con la participación de Román Meyer Falcón, representante del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el sector vivienda. Líderes empresariales de este mercado intercambiarán propuestas con el equipo de transición, para mejorar el acceso de la población más vulnerable del país a una vivienda digna. Organizan el Consejo Nacional de Vivienda Económica Sustentable, la UNAM, Grupo En Concreto y la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Casi listos

Los que ya están alistando todo para llevar acabo la XI Semana Nacional de Educación Financiera son las sociedades de financieras de objeto múltiple y empresas que integran a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez; mismo que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre.

En la pasada asamblea se presentó el programa de sus acciones que serán buen espaldarazo al principal evento de la Condusef, ya que estos intermediarios colocan más de 1 millón de financiamientos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Costo de hospitales escollo para seguros y Vázquez Aldir gestiona

EL TEMA NO es nuevo, pero el descontento es cada vez mayor al interior del gremio asegurador, sobre todo en el contexto de la llegada del nuevo gobierno. Y es que los altos niveles tarifarios de los hospitales privados se ha convertido en un tema asfixiante y de fuertes costos para los miembros de la AMIS que preside Manuel Escobedo. Obviamente el actual estatus se ha convertido en un freno a las pólizas para cubrir gastos médicos mayores, las cuales apenas benefician al 8% de la población. Uno de los actores más influyentes y a los que apuntan las baterías es Grupo Angeles de Olegario Vázquez Aldir, quien a su vez se asegura, ya también cabildea con el equipo de AMLO. Habrá que ver que sucede.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Perderían seguros $2,700 millones

Las aseguradoras dejarían de percibir 2 mil 700 millones de pesos por la eliminación del seguro de gastos médicos mayores para funcionarios públicos, prevista por el nuevo Gobierno.

Actualmente, quien tiene la póliza es la aseguradora Metlife, de acuerdo con el expediente 1491903 de Compranet.

La contratación del seguro colectivo de gastos médicos mayores para el personal de Gobierno en sus secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos del Estado, indica que el contrato fue renovado con Metlife el 15 de noviembre del año pasado, y que su vigencia es hasta el 15 de mayo de 2019.

A su vez, muestra que el importe total pagado fue por 2 mil 712 millones 893 mil 77 pesos, sin IVA.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Trabajadores, con pocas opciones para recibir su pensión: Consar

En México los trabajadores tienen pocas opciones para decidir cómo quieren recibir el dinero que han ahorrado para tener una pensión, pues sólo pueden elegir entre una renta vitalicia o un retiro programado que le ofrece su administradora de fondos para el retiro (afore), indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Es necesario un mercado desarrollado de instrumentos de retiro que satisfagan las necesidades de las personas (…) México se encuentra inmerso en un profundo cambio de su demografía, donde aumenta la esperanza de vida y existe un rápido crecimiento de su población mayor de 65 años y que requerirá de estos productos”.

En su estudio “Fase de desacumulación en el SAR: experiencias internacionales y recomendaciones”, menciona que en los próximos cinco años, cuando inicie la primera generación de jubilados por afores, el mercado de productos para el retiro en México deberá evolucionar.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Comienza la investigación sobre la caída de Banco Popular

La comisión que investiga en el Congreso español la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro comienza mañana martes a investigar la caída de Banco Popular en junio del 2017, intervenido y finalmente vendido por un euro a Santander en junio del 2017.

… Popular perdió 380,983 cuentas corrientes en el 2017, coincidiendo con la crisis que sufrió la entidad ya desde finales del 2016 y su posterior resolución y venta a Santander en verano del pasado año. El número de cuentas del banco se situó a cierre del 2017 en 1.859 millones, 17% menos que los 2.240 millones que tenía un año antes, según datos del Anuario Estadístico de la Asociación Española de Banca (AEB).

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Armadoras logran récord sufrido

Durante el primer semestre del año, la producción de vehículos ligeros en México tuvo un avance marginal de 0.7%, pero ello fue suficiente para que se ubicara en un nivel récord, con un total de 1 millón 956,210 vehículos, reportó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Las 10 marcas fabricantes de autos en México aumentaron en su conjunto su producción entre el periodo enero a junio del presente año, con respecto al 2017, a pesar de enfrentar la incertidumbre por el posible arancel de 25% que aplicaría Estados Unidos a la importación de vehículos mexicanos.

… La gigante de Detroit, General Motors, es el mayor fabricante de vehículos en México, al lograr un armado de 424,354 unidades, que representa incremento de 14.1% con respecto al primer semestre del año previo. Nissan que era la líder productora en el país, disminuyó 18.4% su ensamble durante el primer semestre, al pasar de fabricar 448,350 unidades a 365,654; en tanto que Volkswagen cayó 19%, de 239,062 a 193,725 vehículos. Ford, por su parte, suma más de un año con menor producción en México, debido a que trasladó producción a Estados Unidos y China. La coreana KIA es la marca que mayor crecimiento obtuvo durante el primer semestre del año, con un salto de 46.6%, al alcanzar 135,185 vehículos producidos, contra las 92,213 unidades del mismo periodo del 2017. En tanto, Toyota, Audi, Mazda y FCA crecieron su ensamble a doble dígito.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Incrementa EBITDA de Televisa 58.8%

Grupo Televisa reportó un incremento del 58.8 por ciento en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) durante el segundo trimestre de 2018.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa obtuvo 13 mil 47 millones de pesos de flujo operativo, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 8 mil 484 millones de pesos.

La compañía triplicó su utilidad neta al obtener en el segundo periodo del año 4 mil 297 millones de pesos, comparado con el mismo trimestre de 2017 que obtuvo mil 419 millones de pesos.

En su reporte a la BMV explicó que obtuvo otros ingresos derivados primordialmente de la venta del 19 por ciento de su participación en el grupo español de medios Imagina.

Esta desincorporación le permitió a Televisa obtener 3 mil 547 millones de pesos, cuya venta se cerró en junio pasado.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Limpiar las licitaciones

Una de las primeras acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador será limpiar los procesos de compras del gobierno. Por si les sirve un tip nos cuentan que podrían comenzar por revisar las contrataciones que se han realizado desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), aún en manos de Otto Granados.
Resulta que la dependencia no solo se encuentra en tela de juicio la continuidad o freno de la reforma educativa, sino que mucho se tiene que observar en cuanto a la prestación de diversos servicios, pues aunque aparentemente en los procesos licitatorios no se encuentran irregularidades, no ocurre lo mismo a la hora de cumplir con los requerimientos contractuales.

Como se dice popularmente, la empresa de aseo ganadora de la licitación LA-11000999-E22-2018, Gott und Glück, SA de CV, le dio gato por liebre a la SEP, pues en lugar de entregar jabón líquido para manos Escudo-Palmolive, suministró otro de menor calidad, aunque sí se paga el costo del primero.

Ante ello, Carlos Urzúa, quien se sabe será el nuevo titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha adelantado que para erradicar prácticas que vayan en detrimento de las finanzas públicas todas las licitaciones pasarán por esta dependencia, condicionadas a la suficiencia presupuestaria.

Pero en diversos sectores, incluido el de limpieza, se preguntan si esta medida será suficiente toda vez que las oficialías de cada dependencia seguirán ostentando cierto poderío, y según la Convención Antisoborno de la OCDE, el 57% de los casos de corrupción tienen lugar a la hora de celebrar contratos públicos.