LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Acota ‘ola Morena’ a los Gobernadores

Morena, el partido con cuatro años de existencia fundado por Andrés Manuel López Obrador, no sólo ganó la Presidencia de la República, sino que tiene una fuerte presencia en 17 congresos estatales con Gobernadores opositores.

La ola impulsada por AMLO, además, llevó a gubernaturas a cinco morenistas que contarán con mayoría absoluta en sus respectivos congresos. Es decir, el peso mayoritario por parte de Morena será en 22 congresos locales.

Asimismo, estos congresos con dominio morenista podrán revisar las cuentas de seis Mandatarios salientes, como Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; Manuel Velasco, de Chiapas, y Antonio Gali, de Puebla.

Gobernadores emanados del PRI, el PAN, el PRD y de la gestión independiente de Nuevo León estarán acotados por los congresos tanto para la aprobación de presupuestos anuales y designaciones de titulares de organismos como, sobre todo, la fiscalización del ejercicio del gasto.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Eliminados

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se reúnen EPN y AMLO por transición

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, platicó en Palacio Nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto para tratar la transición de Gobierno.
En un tuit, la Presidencia indicó que el Mandatario federal ofreció al tabasqueño una transición ordenada y eficiente.
“El Presidente @EPN recibió en #PalacioNacional a Andrés Manuel @lopezobrador_ , durante el encuentro el Presidente #EPN, manifestó la disposición del @GobMx para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos”, escribió desde la cuenta @PresidenciaMX.
El mensaje está acompañado de cuatro fotografías del Presidente y López Obrador muy sonrientes en la oficina presidencial y en los pasillos de Palacio.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Concordia en Palacio

… El encuentro, que se dio antes de que el tribunal electoral federal haya validado la elección y haya declarado a determinado candidato como presidente electo, transcurrió conforme al nuevo signo de la política mexicana en tiempos de López Obrador: amor y paz. La letra legal, la división de poderes y la necesidad de que actos del Poder Ejecutivo no entrañen para un candidato un reconocimiento de facto que el tribunal electoral debe otorgar con formalidades jurídicas, cedieron ante las necesidades políticas de las dos personalidades concurrentes.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador avanzó de manera notable en la captura amable (tal vez sería más propio usar el vocablo cesión) de una porción del ejercicio presidencial que Peña Nieto tiene abandonado o subejercido, sumido el mexiquense en preocupantes tramos de evaporación de responsabilidades. Ayer, en Palacio Nacional, hubo un político en ejercicio y con poder, y un acompañante amable y decorativo. Sin embargo, el protocolario Peña Nieto también tuvo importantes beneficios.

Es probable que en los años recientes no haya recibido el ocupante de Los Pinos una oxigenación política como la que le brindó el tabasqueño institucionalizado. De entrada, describió el encuentro como cordial, amistoso, importante, y elogió con primor la conducta del mexiquense ante el proceso electoral concluido en su fase de las urnas: Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora debo reconocer que el presidente Enrique Peña Nieto actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias.

Imparable en su ruta electoral, también lo es ya López Obrador en su trayecto rumbo a la silla presidencial: dialogará próximamente, en México, con Mike Pompeo, quien era director de la CIA en la administración Trump y de ahí pasó a ser secretario de Estado. Asistirá a una reunión de presidentes en Puerto Vallarta a finales de este mes y ayer mismo se reunió con los miembros de su gabinete para darles tareas a cumplir. Los próximos dos meses y medio se dedicará a planear y supervisar su programa de gobierno, y a mediados de septiembre reanudará su trote viajero, hasta finales de noviembre, para presentar en cada región de México el plan de desarrollo integral.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

La fiesta del velorio

Qué les cuento, que el domingo pasado, a eso de las 9:30 pm, el gabinete comenzó a llegar a Los Pinos. El ambiente y las caras fueron como se las están imaginando e incluso, por momentos, las cosas estuvieron muy tensas. El único que habló durante la reunión fue el presidente EPN, quien, palabras más palabras menos, les dijo que era un día en el cual tenía sentimientos encontrados, pero que nadie podía desearle a “ya saben quién” que le fuera mal. Ah, no hubo quien no le reconociera al Presidente su tamaño político tras decir que, estaban obligados a hacer una transición tersa y a comportarse a la altura, pues son demócratas. Incluso pudiera decirles que hasta fue elogioso con Andrés. La explicación de lo que paso fue que fue un “tsunami”, pues AMLO es un fenómeno.

Leído lo anterior, faltó, digo yo, un poco, por no decir muchisisisisisima autocrítica, ¿o no? Ahora bien, después de ver y dimensionar la derrota, ahí mismo en Los Pinos, se comenzó a hablar de la necesidad de refundar al PRI. Incluso, se empezaron a barajar nombres: Pepe NarroPepe CalzadaMiguel Ángel OsorioIvonne Ortega (a quien aprovecho este espacio para mandarle mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de su señora madre, Isabel Pacheco, q.e.p.d.). Ojo, a los que están tratando, literal y figurativamente, de detener porque andan desatados, es a Ulises Ramírez y a César Augusto Santiago, quienes, dicen, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; “ahora ellos son los demócratas”, ¡por favor! Además, les puedo contar que los dinosaurios andan queriendo expulsar a los tecnócratas que se apoderaron, en un take over hostil, de su partido, con Enrique Ochoa a la cabeza. Ah, en lo que están unidos propios y extraños es en el sentimiento, por no decir en el desprecio, que todos los rojos de hueso colorado tienen contra Alejandra Sota y todos los panistas que pasaron a ser protagonistas en una campaña priista. Para los amantes de la grilla me dicen que Rosario Robles sí estuvo presente y quienes faltaron fueron Miguel Tuffic, del IMSS, y el encargado de la PGR, Alberto Elías. Ni Pepe Meade ni nadie de la campaña estuvo.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EN PALACIO NACIONAL. Helguera

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Tentaciones

Tras los éxitos de Morena, está la opción pacífica tomada por una parte de las izquierdas políticas, sociales y culturales. Gesta notable porque padecieron masacres y asesinatos, fraudes electorales y desprestigio y porque resistieron la tentación de la violencia o la corrupción.

En 1968 los partidos de izquierda eran ilegales, irrelevantes o cómplices del gobierno. El Movimiento Estudiantil exigió pacíficamente algunos cambios o concesiones; el Presidente se rehusó y ordenó la matanza de Tlatelolco. Ahí empezó la larga marcha de la generación del 68.

Algunos tomaron las armas, otros empujamos el cambio desde las aulas, el periodismo, el activismo, el sindicalismo o la política profesional. Pese a las diferencias, coincidimos en dos principios irrenunciables: reconstruir lo sucedido en el 68 y perseverar en la no violencia. Creamos tejido social como el movimiento moderno de derechos humanos. Nació en los años setenta para atender a las víctimas de la Guerra Sucia, pero se extendió como la humedad por muchos otros temas.

Al mismo tiempo se legalizaron los partidos de izquierda que, en las elecciones presidenciales de 1988, tuvieron un éxito inesperado, frustrado por un fraude electoral tan obvio, que un sector de izquierda propuso el enfrentamiento. Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, entendió la asimetría de fuerzas y apostó por el gradualismo, inevitable cuando la urna se convierte en el método del cambio. El resultado fue la alternancia que fue resquebrajando al PRI y a su régimen.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional elaboró dos Declaraciones de la Selva Lacandona. En la primera (1993) proclamó la guerra y anunció el avance hacia la “capital del país venciendo al ejército”. Cuando empezaron los combates, las izquierdas sociales e intelectuales -y amplios sectores internacionales- salieron a las calles para exigir al gobierno cesar las hostilidades y a los insurgentes adoptar medios pacíficos. Respondieron con un cese al fuego y con el Zapatismo sumándose, en la Segunda Declaración (1994), a “elecciones libres y democráticas”.

De ese momento crucial se origina la reforma electoral de 1996, aquella que hizo posible la derrota del partido gobernante (PRI) en 2000. Vicente Fox y su partido, el PAN, traicionaron su esencia y sucumbieron, junto con el PRD, a la cultura priista del saqueo presupuestal y la entrega de cargos a los cuates. Las cúpulas de los tres grandes partidos se ahogaron en corrupción y/o ineficiencia; el Estado se debilitó y se fortalecieron los poderes fácticos entre los que destaca el crimen organizado.

Andrés Manuel López Obrador empezó a preparar su primera candidatura a la Presidencia en 2000; cuando llegó a jefe de Gobierno de la capital dejó como sello su honestidad personal y una gestión razonablemente eficaz alejada de radicalismos. En 2006 encabezaba las encuestas, pero perdió por errores estratégicos, defectos de personalidad y un fraude electoral tan evidente y grosero que hubo sectores que abogaron por el enfrentamiento. El ahora electo Presidente perseveró en el sendero de Cárdenas y optó por la protesta pacífica. El desenlace lo vimos este domingo.

López Obrador nos promete una transformación “pacífica pero radical”. En el Estadio Azteca añadió que “no hemos hecho todo este esfuerzo para meros cambios cosméticos, por encimita”. La tarea es monumental por la fortaleza de los cuatro jinetes de nuestro apocalipsis. La violencia, la corrupción, la desigualdad y los Estados Unidos de Donald Trump tienen sólidas redes de poder. Las resistencias serán enormes, los resultados inciertos.

Serán batallas de las cuales, siendo optimistas -y el momento se presta para ello- saldremos victoriosos y seremos capaces de forjar un mejor futuro. Hagamos una breve pausa para celebrar a las izquierdas mexicanas que resistieron las agresiones, las marginaciones, las burlas y los menosprecios. Igualmente meritorio fue su rechazo a la tentación de entrar al manejo de los presupuestos como patrimonio propio. En el trasfondo, insisto, ha estado la fidelidad con los métodos pacíficos. Estamos, pues, ante una oportunidad inédita. Por primera vez en nuestra milenaria historia tendremos la oportunidad de cambiar al régimen sin violencia. Costó, pero lo logramos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Bienvenido a las grandes ligas, Andrés

Como nunca antes en la historia, las elecciones presidenciales de México despertaron un inusitado interés en los medios internacionales, pero de manera muy particular en los estadounidenses. Las razonas son claras, aunque superficiales. Andrés Manuel López Obrador es un político de izquierda cuya victoria, publicó The Washington Post, “es parte de la historia global de la emergencia de líderes populistas”. Claro, con una diferencia estratégica: México es la segunda economía más fuerte de América Latina, está entre las principales 20 economías del mundo, comparte tres mil 200 kilómetros de frontera común con Estados Unidos, y presenta un fenómeno de migración que ubica el presidente Donald Trump dentro de la seguridad nacional de su país. Lo que sucedió este domingo aquí forma parte del mapa geoestratégico norteamericano.

… El Post subraya en su editorial que López Obrador ha hecho muchas promesas que hacen dudar qué harán él y sus seguidores si en algún momento se dan cuenta de que no pueden cumplirlas. Ante ello, pide que otros gobiernos, sobre todo en América Latina, estén alertas para ver si López Obrador erosiona las instituciones democráticas y la libertad de prensa, para evitarlo. No está gustando en el mundo la falta de contrapesos que se anticipan en México, con los resultados preliminares que apuntan a que el futuro presidente tendrá, por primera vez desde que hay elecciones democráticas en este país hace dos décadas, la mayoría en el Congreso y el Senado.

La realpolitik no es algo que conozca López Obrador, avezado en una política tropical mexicana cuyo cinismo la hace poco refractaria a lo que sucede en su entorno. Sin embargo, es algo que tendrá que aprender rápidamente. Se lo anuncia The Wall Street Journal en su propio editorial este martes, donde señala que no tardó en darse cuenta que va a tener que lidiar con otro tipo de elección cuando sea presidente, y esto tiene que ver con las decisiones que mueven a los mercados.

… Nota: Desde el viernes circula a través de WhatsApp un texto que me atribuyen a mí que supuestamente fue censurado por Reforma. El texto, que desconozco si es real, no es de mi autoría, y por lo mismo, no pudo haber sido censurado. En EL FINANCIERO, quiero subrayarlo, la libertad ha sido plena e irrestricta.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

La seguridad

Julio Scherer Ibarra es uno de los hombres más cercanos desde siempre de Andrés Manuel. Su abogado personal, compañero en las buenas y en las malas (más malas que buenas, hasta ahora). Comparte la preocupación de muchos mexicanos acerca de su seguridad, de su integridad física. AMLO sostiene que el pueblo lo cuida, pero no es así. El pueblo lo apapacha, lo estruja, se arremolina a su alrededor, pero eso paradójicamente lo hace vulnerable. Ya prescindió del Estado Mayor Presidencial. Ya resolvió que desaparezca el Cisen, lo cual es agradecible, porque la agencia de inteligencia sólo espiaba a los enemigos del gobierno. López Obrador se halla totalmente desprotegido. No queremos a un Gandhi, sino a un AMLO entero y que no nos falle…

Héroe involuntario

Lorenzo Córdova llegó a la presidencia del INE con camiseta tricolor, aunque quería dar otra imagen. Cuando se escriba la crónica del primero de julio de 2018 aparecerá como el funcionario electoral que hizo el histórico anuncio del cambio político del país. Además, lo hizo con claridad, precisión y firmeza. Quizá –sólo él lo sabe– sí tenía en mente otro desenlace, ya que había previsto una elección cerrada.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION EDITORIAL

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indaga PGR en Puebla falsificación de actas

Tras una denuncia de Morena, la FEPADE indaga la clonación de material electoral en un centro de operaciones del PAN en el que hallaron boletas y actas que sirvieron para recabar información para el conteo rápido y el PREP.

La PGR informó que 62 personas que se encontraban en el centro de operaciones quedaron en calidad de presentadas y que se abrió una carpeta de investigación, por lo que en las siguientes horas se definirá su situación jurídica.

Cerca de las 14:45 horas de ayer, el líder estatal de Morena Gabriel Biestro y el representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado, José Juan Espinosa, arribaron al hotel M&M en compañía de militantes y candidatos y acusaron que allí clonaban actas de la elección para Gobernador y sábanas que se colocan afuera de las casillas.

El plan, señalaron, era favorecer a Martha Érika Alonso, candidata a la Gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Así fue la irrupción en “laboratorio electoral” ubicado en Puebla

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), asumió la investigación sobre la ubicación de un supuesto centro de acopio de Material Electoral en un hotel de la capital poblana, el cual presuntamente se utilizó para beneficiar a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle exgobernador de la entidad, en momentos que aún no se define al ganador.

Video: https://www.eleconomista.com.mx/Asi-fue-la-irrupcion-en-laboratorio-electoral-ubicado-en-Puebla-vy201807040001.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_Julio

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

PORTAL LASILLAROTA.COM

Videgaray, ¿fuera del PRI?

Los pronósticos se cumplieron. Para nadie fue una sorpresa el triunfo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El derrumbe del PRI se confirmó poco antes de las 14:00 horas cuando el presidente Enrique Peña Nieto, salió a votar. Su cara ya reflejaba la derrota.

El Jefe del Ejecutivo se enteró de la debacle desde las primeras horas de la jornada; él y su círculo más cercano sabían que todo estaba perdido no sólo para el candidato que eligió su consejero y gran amigo, Luis Videgaray, sino para el Congreso y los gobiernos de los estados.

El PRI

Pese a que los números ya lo decían todo, el cuarto de guerra de José Antonio Meade, fue durante semanas el último bastión de esperanza; ahí, a diferencia de lo que ocurría en el exterior, se trataban de convencer a sí mismos que el ex secretario de Hacienda podría captar al 21% de los indecisos y con ese porcentaje, lograría la victoria.

Sin embargo, después del mediodía del 1 de julio, la realidad empezó a desdibujar el ánimo y los rostros del equipo de Meade.

Nada para el PRI y con ello se escribía la peor masacre histórica para el Partido Revolucionario Institucional desde su fundación hace casi 90 años.

Luis Videgaray

¿Qué quedará del PRI de Plutarco Elías Calles y de sus principios de centro izquierda? Nos dicen los priístas que el partido tendrá que reorganizarse desde cero y resurgir.

“Eso es algo que tendremos que empezar a analizar porque nos llevará mucho tiempo conseguirlo”.

Por lo pronto, los militantes aseguran que para reinventarse, será necesario deshacerse de aquellos que se apropiaron del poder por oportunismo político y que nunca mostraron apego a los principios del partido.

Los priístas señalan a Luis Videgaray como el culpable de terminar con el PRI y muchos, desde ya, hablan de su inminente salida.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION EDITORIAL

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Un futuro posible

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Denuncia el INEE a Chiapas ante PGR

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó ayer que denunció ante la Procuraduría General de la República al Gobierno de Chiapas por el acuerdo que pactó con la CNTE para asignar plazas magisteriales fuera de la ley.

La denuncia se presentó el viernes pasado por considerar que se trasgrede la Constitución, así como la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El INEE indicó que, luego de la publicación de REFORMA del pasado 23 de junio sobre el acuerdo de Chiapas con la disidencia magisterial, se detectó que podría existir un pacto ilegal.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Ordenan arrestar a Correa

Rafael Correa está contra las cuerdas.

La situación legal del ex Presidente de Ecuador (2007-2017) se complicó ayer tras dictarse una orden de prisión preventiva contra él por su implicación en el secuestro del legislador de Oposición Fernando Balda en 2012.

La Corte Nacional dispuso el 18 de junio que el ex Mandatario debía comparecer ante el juez, en Quito, cada 15 días, mientras dure la instrucción de lo que ha sido considerado como un crimen de Estado.

Pero Correa desobedeció la orden ayer y sólo se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bruselas, ciudad en la que reside desde hace un año.

Ante el incumplimiento, la Fiscalía solicitó endurecer la medida cautelar y la Corte Nacional emitió una orden de prisión preventiva y una alerta roja ante la Interpol para capturarlo y extraditarlo.