LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

China: estamos preparados para la guerra comercial

China comunicó este martes que está “totalmente preparada” para una guerra comercial con Estados Unidos, lo que podría comenzar tan pronto como este viernes con alzas de aranceles mutuas en su comercio bilateral.

Estados Unidos programa imponer aranceles este viernes sobre importaciones chinas por valor de 34,000 millones de dólares y China ha informado que tomará represalias por el mismo monto. El vocero de la cancillería, Lu Kang, dijo el martes que China estará “plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias” en defensa de sus intereses nacionales.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Merkel advierte a Trump sobre una guerra comercial por aranceles a autos

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles a Donald Trump del riesgo de una “guerra” comercial si Estados Unidos aplica sus amenazas de aranceles sobre las importaciones de automóviles extranjeros.

Estados Unidos ya originó un “conflicto comercial” tras haber impuesto derechos de aduana a las importaciones de acero y de aluminio, afirmó Merkel ante los diputados en Berlín.

“Tenemos negociaciones en marcha, mucho más serias, sobre el establecimiento de derechos aduaneros a las importaciones de vehículos por Estados Unidos”, añadió.

“Hay que hacer todo lo posible por apaciguar este conflicto antes de que se convierta en una verdadera guerra, pero para ello se necesitan dos”, enfatizó la jefa del gobierno alemán, llamando al presidente estadounidense a aceptar la negociación.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

AMLO apuesta por TLCAN antes de diciembre

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien es el candidato ganador a la Presidencia de México, no presentará nuevas demandas como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jesús Seade, nombrado jefe negociador para ese acuerdo comercial en el gobierno federal entrante.

“Todavía tengo que discutir más con el gobierno y con el equipo actual del TLCAN, (el secretario de Economía, Ildefonso) Guajardo y demás, tengo que ver qué tienen en el bolsillo o lo que sea; pero, en lo que a mí respecta, ahora no tengo nuevas demandas específicas”, dijo Seade en una entrevista con el medio estadounidense Inside US Trade.

Seade comentó que espera que las negociaciones puedan concluir durante el periodo de transición y reunirse con Guajardo en las próximas dos semanas; “tan pronto como eso ocurra, espero que podamos proponer llevarlo a (Robert) Lighthizer”, representante comercial de la Casa Blanca.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Lista, IP para apoyar al gobierno de López Obrador

El director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, expresó que el sector empresarial está listo para trabajar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y defender los intereses de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El estratega del Cuarto de Junto, grupo que acompaña al gobierno mexicano en los cabildeos comerciales, consideró deseable que el equipo de transición se sume a las siguientes reuniones trilaterales, ante la disposición que manifestó el presidente estadunidense Donald Trump con el presidente electo.

“Es una buena señal el acercamiento del mandatario de Estados Unidos con el virtual ganador, López Obrador, esperaríamos que se traduzca al nivel de las negociaciones y que haya flexibilidad para alcanzar un acuerdo”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

‘Resetea’ triunfo de AMLO relación comercial México-EU

La victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador ofrece la oportunidad de reiniciar la relación desgastada con Washington, ya que tanto el Presidente entrante de México como el Presidente Donald Trump creen que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) necesita ser reescrito.

No obstante, aún hay diferencias importantes al tiempo que se espera que los dos comprometidos nacionalistas económicos choquen respecto a cómo reescribir el pacto comercial y cómo controlar la inmigración ilegal a Estados Unidos, cuestiones cruciales para la política a ambos lados de la frontera de 3 mil 200 kilómetros que comparten ambas naciones.

Trump llamó a López Obrador el lunes para felicitarlo. Ambos bandos describieron la conversación como amigable. Después, Trump dijo que el Presidente electo de México “tuvo una elección muy excelente. Yo diría que aún mejor de lo que se había anticipado”.

López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, señaló en una entrevista televisiva que “no vamos a pelearnos”, y agregó, “vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad con Estados Unidos”.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Tras elección, cede riesgo país de México

El ‘premio’ que tiene que pagar México en el bono a 10 años denominado en dólares con respecto a su similar en Estados Unidos se encuentra en 155 puntos base, su menor nivel desde el pasado 25 de mayo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La disminución de la incertidumbre en torno al resultado de las pasadas votaciones y la postura de conciliación mostrada por el virtual ganador, Andrés Manuel López Obrador, han contribuido a mejorar la percepción del riesgo con respecto a México, aseguran especialistas.

“La caída de la prima de riesgo parece deberse a la postura más conciliatoria adoptada por el ganador de las pasadas votaciones y la moderación de algunas de sus posturas más populistas. Los primeros mensajes de tranquilidad de AMLO sugieren que el nuevo mandatario respetaría la autonomía de Banxico, buscaría alcanzar un acuerdo para renegociar el TLCAN rápidamente y mantendría el modelo económico actual, que incluye la disciplina fiscal y en la emisión deuda”, señaló Diego Colman, analista de mercados de DailyFx del Grupo Financiero IG.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Mayoría de Morena en el Congreso, factor de incertidumbre: S&P

Standard & Poor’s (S&P) advirtió que la nueva composición del Congreso mexicano, donde Morena tendrá mayoría, es un factor de incertidumbre para el mercado.

Ciertamente, la nueva administración podría pasar cambios constitucionales con facilidad, consignó Joydeep Mukherji, director gerente de Calificaciones Soberanas en S&P.

Sin embargo, confió a título personal que no sucederá porque entienden que tendrá un importante costo económico.

En conferencia desde Nueva York, explicó que la calificación de México se mantiene en el tercer escalón del grado de inversión, en “BBB+” con perspectiva Estable, y que el escenario de un recorte en la nota se presentaría si las finanzas públicas se encuentran en la senda de un deterioro, lo que por ahora no se puede anticipar.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Será nuevo Presupuesto clave para inversionistas

El Presupuesto de Egresos para 2019 será un punto clave para conocer hacia dónde se dirigirá la política económica del nuevo Gobierno, señaló Esteban Polidura, director de inversiones en UBS México.

Este Presupuesto mostrará, no sólo la nueva asignación del gasto, sino también en que grado se dará continuidad al proyecto anterior, explicó en entrevista.

“El resultado final de esto es que va a dejar entrever si va a haber continuidad de esta administración en cuanto a cosas que han estado funcionando bien”, dijo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Hereda Gobierno obras inconclusas

El actual Gobierno federal dejará inconclusas, o en el papel, obras ferroviarias y carreteras que presumió como grandes proyectos de infraestructura que prometió terminar en este sexenio.

El tren Interurbano México-Toluca es uno de los proyectos más emblemáticos de este Gobierno y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró todavía hace unos meses que iniciaría operaciones este año, reconoció que comenzará servicios hasta 2019.

Aunque al inicio de la actual Administración había un proyecto ejecutivo, se cambió el trazo en el tramo de la Ciudad de México, lo que generó incertidumbre y la total liberación de derecho de vía se concretó recientemente, comentó Alejandro Álvarez Reyes-Retana, especialista del sector ferroviario.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Ya se analiza la posible licitación del NAICM: Romo

El equipo de Andrés Manuel López Obrador estudia cómo se licitará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), informó Alfonso Romo Garza. El próximo jefe de gabinete presidencial también resaltó que aun sin asumir el nuevo gobierno, ya hay confianza de los mercados financieros.

Resaltó que si no se registró una crisis financiera antes de la elección, tampoco ahora que López Obrador ganó. Si ya no fue, menos ahora, indicó en entrevista previa a la reunión de ayer entre el candidato de Juntos Haremos Historia y su primer círculo de colaboradores.

Hoy se dará una nueva reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Romo dijo que ésta se dará en el contexto de que sus integrantes están muy receptivos y ansiosos por el encuentro que se realizará esta mañana en un hotel de Polanco.

Dijo que a la reunión, donde se presentará a los futuros secretarios del área económica, se abordarán “temas generales, como la macroeconomía, y principalmente se escucharán sus posturas, lo que sienten, sus preocupaciones, y empezar un diálogo constructivo para caminar juntos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Advierte Fitch de los riesgos de no apoyar a Pemex

Con la mira puesta en el cambio de administración, la calificadora Fitch Ratings aseguró ayer que el gobierno de México está altamente incentivado a apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) “por las muy fuertes consecuencias sociales, políticas y financieras que el deterioro financiero de la compañía tendría para el país.

Una situación de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México, dijo la calificadora.

En un reporte divulgado este martes, la firma consideró que la petrolera seguirá enfrentando desafíos durante la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el triunfo en la votación del domingo pasado, como ha ocurrido en administraciones anteriores.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

PEMEX dolor de cabeza

OTRO DOLOR DE cabeza que heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto a AMLO es PEMEX que dirige Carlos Treviño. Fitch que lleva Carlos Fiorillo consideró ayer en una nota que el próximo gobierno debe reducir impuestos a la petrolera para que se estabilice y se ajusten a las prácticas globales de esa industria. La excesiva carga fiscal es el motivo principal del deterioro de PEMEX cuya deuda ha aumentado de 64 mil millones de dólares (mdd) en 2013 a 106 mil mdd en marzo del 2018, o sea un incremento del 66%. No hace mucho la CNH de Juan Carlos Zepeda se expresó en la misma línea.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Los que Llegan…

… Quien empieza a sonar para ocupar la principal silla en Pemex es Mario Delgado, pero también está haciendo su luchita Fluvio Ruiz, ex consejero profesional de la petrolera.

Y ya entrados en la operación de Pemex, empieza a sonar una pregunta: ¿qué pasará con el actual líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps?

El priista apostó todo a favor de José Antonio Meade, por lo que en su futuro se abren dos posibles escenarios.

El ‘Quinazo’. Es decir, que el nuevo Presidente le aplique la receta que utilizó Carlos Salinas al entonces líder sindical Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’, al inicio de su sexenio y que terminó en la designación de Romero Deschamps al frente del poderoso gremio…

O el ‘Elbazo’, método que el Gobierno actual le ofreció a Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial, para que dejara el cargo por las buenas. Al negarse, la justicia (muy) mexicana le encontró una presunta fortuna mal habida que la llevó a la cárcel durante todo el sexenio.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Daría ‘Napo’ giro en reforma

La llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado provocará que la reforma secundaria en materia de justicia laboral dé un giro y se fortalezca el tema de la libertad sindical.

Ricardo Martínez, abogado laboral, comentó que el líder minero es una figura que está apoyada por el sindicalismo canadiense y norteamericano y en ese sentido, llegará a ponerle acento al tema del sindicalismo independiente dentro de la reforma.

Martínez dijo que Gómez Urrutia tiene un lugar garantizado como senador, ya que está en primer lugar de la lista de candidatos plurinominales por Morena.

El experto estimó que se planteará la desaparición de los contratos de protección en sintonía con las exigencias de los sindicatos canadienses y americanos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Equipo de AMLO, no del ITAM, sí del Colmex

López Obrador está presentando un equipo fiscal-económico interesante y, sí, varios de ellos estudiaron maestría, dieron clases o fueron investigadores en el Colegio de México, que es el hilo conductor de este equipo.

En otras palabras: La supremacía del ITAM como alma mater del equipo económico se frena con la irrupción de economistas provenientes del Colegio de México, una institución que también es de excelencia académica, pero de origen público.

… URZÚA, MATEMÁTICO Y ECONOMISTA

Carlos Urzúa, quien sería el próximo secretario de Hacienda, estudió matemáticas en el Tec de Monterrey, maestría en matemáticas en el Politécnico, y su doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin. Pero dio clases de economía en el Departamento de Economía del Colegio de México.

Como bien se sabe, él ya tiene una experiencia en el sector público como secretario de Finanzas de la capital, en los tres primeros años de gobierno de López Obrador en la Ciudad de México. Ahí dejó finanzas sanas.

ESQUIVEL, ACTIVO EN EL DEBATE

Gerardo Esquivel es uno de los principales asesores económicos de López Obrador y es quien ha logrado mantener una activa carrera en el debate económico, ya sea en actividades académicas o bien en programas de debate periodístico.

Se puede estar de acuerdo o no con él, pero, sin duda, tiene una opinión sólida que suele ser referencia en redes sociales, como Twitter. Esquivel estudió su maestría en Economía en el Colegio de México, donde ha sido profesor-investigador del Colegio (después terminó su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard).

MÁRQUEZ, HISTORIADORA Y SEÑALES A INVERSIÓN

Graciela Márquez también estudió su maestría en Economía en el Colegio de México e Historia en Harvard. Ha dado clases en el Colmex y tiene varios libros de historia económica editados por la misma institución y por otras.

Márquez, si bien no ha tenido experiencia en el sector público, sus primeras declaraciones son a favor de respetar la inversión y defender los sectores productivos de México en el TLCAN.

ARTURO HERRERA, EXSECRETARIO DE FINANZAS DE LA CDMX

Se ha mencionado a Arturo Herrera, un viejo conocido del sector fiscal mexicano, pues fue el último secretario de Finanzas de López Obrador en la Ciudad de México.

Arturo estuvo en la conferencia telefónica con inversionistas que dio el equipo económico del virtual Presidente electo. Logró terminar la administración de la Ciudad de México con finanzas sanas. Y el mismo hilo conductor: Realizó su maestría en economía en el Colegio de México. Sus estudios de doctorado los hizo en la Universidad de Nueva York. Lleva años trabajando en el Banco Mundial como Practice Manager.

ÉDGAR AMADOR, DEJÓ BUENAS CUENTAS

Alguien que suena para sumarse a este equipo es, precisamente, Édgar Amador, quien fuera secretario de Finanzas del gobierno capitalino con Miguel Ángel Mancera.

Amador logró finanzas sanas en la Ciudad de México, modernizar el predial, el proceso de transparentar los recursos para los damnificados por el temblor del año pasado, y desde luego, los bonos verdes. Amador también estudió maestría en Economía en el Colegio de México.

Como vemos, sería la primera vez en sexenios (desde Carlos Salinas de Gortari) que el secretario de Hacienda y la secretaria de Economía, así como sus equipos, puedan provenir de otra institución académica distinta a la del ITAM.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

AMLO: doce meses claves

Entrevisté a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo, en marzo de 2003 cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México; la cita aconteció en su despacho con una espléndida vista al Zócalo y a la asta bandera.

En los últimos días la he repasado cada vez más convencida de que su primer año  al frente de la Presidencia será toral para encuadrar el derrotero del país durante su sexenio.

¿Qué AMLO veremos? ¿El radical o el pragmático? Al final, tarde o temprano, todos los políticos en el ejercicio de sus funciones terminan quitándose la careta… total ya ganaron en las urnas. El príncipe, diría Maquiavelo, no necesita esconder más su verdadera alma.

Releo algunos matices del López Obrador de hace tres quinquenios, en su opinión –me dijo-, hay que conciliar para gobernar y tampoco “deben realizarse compromisos con intereses creados”.

Acerca de su visión económica, el entonces titular de la Ciudad de México,  me aseveró no estar peleado con los empresarios “porque creo que el tema fundamental es atraer la inversión hacia la ciudad como formar empleos y activar el crecimiento de la economía”.

Asimismo agregó: “Para mi forma de pensar el modelo debe estar fincado en dos pies: el del  bienestar para la mayoría de la gente y el del crecimiento económico”.

Después le solté a bocajarro si él, Andrés Manuel López Obrador, está en contra de la globalización: “No estoy contra la globalización. Sí, en cambio,  del neoliberalismo. Creo que este modelo ya demostró su inviabilidad en el hecho de que no se puede dejar actuar a las fuerzas del mercado por sí solas”.

He traído a colación dicha conversación (que por supuesto es mucho más extensa) porque una persona que no ha cejado en su empeño por llegar a la cima del poder en México y que además “ambiciona pasar a la Historia como un gran presidente”, difícilmente cambia su estereotipo con el tiempo.

AMLO usará a la gente cuando tenga que usarla, recurrirá a sus bases populares en los momentos acuciosos; él es un gran admirador de Benito Juárez  y no ignora que si el Benemérito de las Américas no hubiese fallecido de una angina en el pecho muy posiblemente hubiese intentado gobernar por más tiempo al país.

Cuando al frente del gobierno citadino, el ahora virtual mandatario, no dudó en llenar varias veces la explanada del Zócalo de gente traída desde Tabasco para protestar y provocar presión social por Pemex ante el gobierno nacional, justito al lado, en Palacio Nacional. Y los mantuvo durante largos meses, vociferando cuando había que hacerlo.

Después está la parte económica y social y esperemos que el remedio no resulte peor que la enfermedad; porque quienes le votaron le han conferido mucho poder en el Legislativo y demasiado en representación popular.

A COLACIÓN

En Europa afirman que su grado de exposición al riesgo derivado del cambio político –el viraje a la izquierda-, no es tan elevado como en el caso de Brasil.

Sin embargo, ya empiezan a saltar algunas chispas: en Italia, les queda claro que “ha ganado un populista”, y en Reino Unido analistas como Rob Crilly, cuestionan que “más pronto que tarde AMLO dejará ver su perfil real” o el pragmático o el radical.

Y ayer justamente sonaron todas las alarmas en España porque si bien se creía que sólo BBVA dentro de las empresas del IBEX 35 era la más vulnerable a México ya vieron que no es la única, sobre todo, porque el líder de MORENA, está a disgusto con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cifrado en 11 mil millones de dólares; al menos, dos empresas españolas esperan participar, estamos hablando de FCC y Acciona.

Si bien el político tabasqueño ya juró y perjuró que “no habrá nacionalizaciones, ni expropiaciones” ni meterá las manos en Banco de México ni alterará el control financiero-fiscal, en lo personal, yo aventuro un viraje bastante similar al de Estados Unidos con Trump que tenderá a privilegiar a las grandes empresas nacionales por encima de las transnacionales en aras además de crear empleos. Algo que por supuesto no está mal.

Me preocupa sí la tentación de “salvador de la Patria” que todos sabemos arrastra López Obrador y que, en determinado momento no quiera ni sepa irse a tiempo. El poder es un dulce, empalaga tanto, que algunos se vuelven hasta diabéticos… pero no lo dejan.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES

Los días después de la elección

Los días después del inobjetable triunfo de Andrés Manuel López Obrador nos han dejado una clara muestra de civilidad por parte no sólo de la ciudadanía, sino de las fuerzas políticas adversarias del virtual presidente electo de México.

Desde el primer momento de su aparición en público luego de conocerse el resultado electoral, el político tabasqueño ha insistido en tener una transición pacífica, civilizada y ordena hacia el próximo gobierno que encabezará a partir del primer día de diciembre de este año.

Y así ha sido hasta ahora y los propios mercados financieros, que son también muy sensibles a la incertidumbre e inestabilidad de cualquier tipo de situaciones, se han mostrado ordenados, un poco alterados un día después de la elecciones del uno de julio, pero conforme fueron pasando las horas se ajustaron y entraron en calma, como si también hubieran ingresado al pacto de civilidad.

Hay muy poca evidencia, casi nula,  de un impacto considerable en los mercados, debido a que ya se anticipaba la victoria de AMLO. En semanas recientes, tanto las acciones mexicanas como el peso se vieron fortalecidos con la recuperación de 4.5 por ciento que tuvo el peso antes de retroceder un poco en las horas siguientes a la elección.

Ayer, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores recuperó parte de lo que perdió un día antes. Se ubicó en 47,071.02 unidades, un avance del 0.9% en relación al cierre del lunes; en tanto que el peso avanzo frente al dólar 2.5%. La divisa estadunidense terminó la jornada en 19.47 pesos.

Por ahora, los mercados financieros han decidido dar a Andrés Manuel López Obrador el beneficio de la duda, pues han tomado en cuenta sus declaraciones en materia económica, principalmente las que se refieren la estabilidad macroeconómica y mantener finanzas públicas sanas, sin desequilibrios fiscales, entre otros puntos.

El punto aquí, se preguntan los especialistas financieros, es ¿cuánto va a durar esta tendencia?, ¿cuál será el estilo de gobierno de AMLO? ¿El populista explosivo de izquierda o la versión más moderada y más pragmática? Esto, por supuesto, se verá en la medida que avancen los días, semanas, meses y se comience a desenrollar realmente el proyecto de gobierno de López Obrador.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Alcocer receptivo a plan de AMIIF, meta elevar gasto en salud a 7.7% del PIB y expediente universal

UNO DE LOS rubros sacrificados con la disciplina presupuestaria que en los últimos años tuvo que implementar el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el de salud, por lo que el gasto disminuyó en 0.04% en términos reales del 2015 al 2018.

No obstante las mayores necesidades por las enfermedades crónico degenerativas, el margen de maniobra de la secretaría del ramo a cargo de José Narro Robles cayó 11.7% en términos reales en dicho lapso y el del ISSSTE que dirige Florentino Castro en 7.4%. Sólo el presupuesto del IMSS que lleva Tuffic Miguel Ortega creció 6.8%.

De ahí las insistentes gestiones del rubro farmacéutico desde hace años para elevar el gasto en salud del país que está en 6.2% del PIB, lo que nos ubica en el penúltimo lugar de las países de la OCDE que en promedio se sitúa en 8.9% del producto.

Ahora mismo en ese ámbito, concretamente en AMIIF que preside Rodrigo Puga y que lleva Cristóbal Thompson, hay confianza en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con una visión mucho más social, considere la petición de la industria de aumentar el gasto a salud en la próxima administración, esto en el contexto del rediseño del presupuesto 2019.

Vale señalar que la industria agrupada en CANIFARMA que preside Guillermo Funes y que lleva Rafael Gual, entregó a Sergio Alcocer, quien será el próximo titular de SALUD con AMLO, “El Estudio sobre el Gasto Público en Salud en México” que realizó Evercore que lleva Augusto Arellano.

Aparentemente hubo una muy buena recepción al documento en el que claramente se observa el estancamiento que hay de los recursos para salud pública desde 2015. El gasto per cápita está por debajo del nivel que se tenía en 2012.

… También hay que insistir en la protección universal para la salud, máxime que 20 millones de mexicanos no tienen ningún tipo de cobertura.

La industria farmacéutica proyecta que con este plan se pueda llevar el gasto en salud a 7.7% del PIB para 2024, que es cuando finalizará el gobierno de AMLO, acercando al país a los parámetros de la OCDE.

Así que la industria farmacéutica levanta la mano para que el rubro de salud acceda a un mejor nivel.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El peso se recupera; en $19.57 el dólar al mayoreo

El peso tuvo ayer su mejor nivel en cinco semanas, ante una debilidad generalizada del dólar, mientras la bolsa avanzó en un entorno de compras de oportunidad por un rebote global en los activos de mercados emergentes, señaló Reuters.

Al mayoreo, el peso se apreció 2.39 por ciento, a 19.57 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19.75, según Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ganancia de 0.86 por ciento, a 47 mil 53.89 puntos.

La moneda mexicana tuvo su mayor avance diario frente al dólar desde marzo de 2017, y se ubicó como la divisa más apreciada en el mercado cambiario.

De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso se debe principalmente a que el precio del West Texas Intermediate alcanzó un nuevo máximo en el año con la noticia de que Arabia Saudita subirá su producción petrolera en sólo un millón de barriles diarios, menos de lo solicitado por Estados Unidos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Los que apuestan a AMLO

… lo cierto es que se empiezan a configurar los grupos de trabajo por áreas. Le decía ayer que Alfonso Romo, el coordinador de la Oficina de la Presidencia, tendrá la responsabilidad de armar el gabinete legal y ampliado. No la va tener fácil, porque ya se empiezan a observar algunos jaloneos.

Por ejemplo Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda, está subiendo directamente a sus principales colaboradores. Arturo Herrera, Gerardo Esquivel, Patricia Armendáriz y Edgar Amador. El primero podría ser subsecretario del ramo, el segundo de Egresos, la tercera de Ingresos y el cuarto del SAT.

Para entender la influencia de Romo hay que remontarse años antes. Desde el 2006 acompaña al tabasqueño. Le encomendó el Proyecto de Nación, documento base del plan de este nuevo gobierno que quedó materializado en el Proyecto18mx que se presentó en la Asamblea Nacional de Morena en noviembre.

Esta plataforma la trabajaron Esteban Moctezuma, Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum y Adrián Rodríguez Macedo, este último, colaborador de Romo en Grupo Plenus y fallecido apenas en enero pasado. Los cuatro reportaban directamente al empresario regiomontano nacido en la CDMX.

Tras la ausencia de Rodríguez, que era coordinador económico, tomaron posición más protagónica Abel Hibert y Eugenio Nájera. Ambos, ejecutivos también de Romo, son los que están coordinando los grupos de trabajo de la parte económica-financiera. También interviene Rogelio Ramírez de la O.

Un subgrupo muy importante para López Obrador y Romo es el de la banca, donde la banca de desarrollo tendrá una alta prioridad. Es estratégica porque se vislumbra como detonador de la actividad económica. Se quiere retomar el espíritu que alentó la Reforma Financiera de Enrique Peña Nieto.

El diagnóstico que realizó Luis Videgaray como promotor de la misma cuando era secretario de Hacienda fue el correcto: no hay crédito suficiente, el que hay es caro y está concentrado en cinco grandes bancos. El problema fue que en la realidad dicha reforma no se llevó a la práctica.

Hoy el crédito y el negocio bancario están monopolizados por BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja; Banorte, de Carlos Hank González; Citibanamex, que lleva Ernesto Torres Cantú; Santander, que encabeza Marcos Martínez, y el HSBC, que capitanea Nuno Matos.

Romo conformó un grupo de ocho personas que están trabajando el tema de la banca y el nuevo estatus que para democratizar el crédito y estimular con él a la actividad productiva deberá tener la banca de desarrollo y los bancos mexicanos pequeños que no pueden crecer en un entorno oligopólico. Considere ahí a Adalberto Palma, Alejandro Reynoso y Ricardo Solís. El primero fue director de Banker Trust y vocal del IPAB; el segundo fue director de Desarrollo de Mercados de la Bolsa Mexicana de Valores y de Protego, y el tercero secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El subgrupo agropecuario lo lidera el empresario Jorge Fenyvesi, director general AGROMOD; en energía dos veracruzanos: Luis Abelardo González Quijano, director de la empresa Ecoenergiza, y Carlos Morales, presidente del Consejo Estatal de Morena en esa entidad. Y en el área educativa, y particularmente en cultura deportiva y física, agregue a Dieter Holtz, el exdirector de la cadena estadunidense de universidades Laureate Education México y más recientemente de Aeromar.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¡Lista regulación secundaria Fintech!

Le confirmo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Bernardo González Rosas, antes de pasar el proceso de mejora regulatoria de la Cofemer, correrá el mismo proceso que la ley, pues será entregada para comentarios a los diferentes gremios.

Se espera que esta misma semana llegue el segundo paquete de regulaciones secundarias, pues aún se están revisando en la subsecretaría, de Miguel Messmacher, y en el Banco de México, de Alejandro Díaz de León.

Por lo pronto, la semana pasada, los gremios encabezados por la ABM, que preside Marcos Martínez; la AMIB, las asociaciones de entidades no financieras y las Fintech, ya recibieron cuatro proyectos enviados la semana pasada que estarán en proceso de consulta por un tiempo corto, pues el transitorio de la ley obliga a que se publiquen en el Diario Oficial antes del 9 de septiembre:

  1. Plan de Continuidad de Negocio para Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC). Dado que la operación de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) tendrá como herramienta principal el uso de la tecnología, se estableció un marco regulatorio que requiere una serie de medidas mínimas que deberán implementar estas instituciones o proyectos, con el fin de garantizar de manera razonable la continuidad de sus operaciones en situaciones de contingencia, como caídas de sistemas, ataques cibernéticos, problemas con las bases de datos, suministro eléctrico, etc., por citar algunos.

Lo anterior, particularmente en el caso de las IFC, implica el establecimiento de un plan de continuidad del negocio que contemple medidas de prevención, respuesta y recuperación ante escenarios de contingencia y que cuente con el soporte de la administración o dirección general.

  1. En cuanto a los mandatos o comisiones en IFC e Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), la regulación establece que las IFC podrán actuar como mandatarias o comisionistas de sus clientes para la realización de las actividades relacionadas con las operaciones.

En el proyecto de disposiciones, se norman las materias sobre las cuales podrán existir mandatos, destacando los relativos a temas operativos; la cobranza de los créditos, así como la reinversión de los recursos de los clientes. En todos los casos, se establecen ciertos términos que deben cumplirse.

  1. Límites de recepción de recursos en efectivo para IFC e IFPE. La ley señala que las ITF sólo recibirán recursos de sus clientes que provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en una entidad financiera y estarán obligadas a entregar los recursos a sus clientes mediante abonos o transferencias a las respectivas cuentas y que designen para tal efecto.

Como excepción a lo anterior, la CNBV podrá autorizar a las ITF recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a los clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades del exterior facultadas para realizar operaciones similares a las nacionales. En el proyecto de disposiciones, se establecen las condiciones bajo las cuales se otorgarán dichas autorizaciones.

  1. Criterios contables para ITF. El proyecto establece los criterios que deberán seguir para llevar su contabilidad en línea con los estándares internacionales, de manera similar a lo aplicable al resto de las entidades financieras. Un elemento relevante de esta regulación es el tratamiento que se da a los activos virtuales en términos de su valuación y reconocimiento en el estado de resultados. Esta es la más interesante.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Piden vivienderos impulso a créditos

Para los desarrolladores de vivienda el impulso al financiamiento hipotecario, así como el sector social, es de los temas importantes que debe trabajar la próxima Administración.

Para José Shabot, director general de Quiero Casa, hay temas que con el actual Gobierno marchan de manera correcta, como el financiamiento, por lo que la nueva Administración no debe bajar la guardia.

“Cosas que se han hecho bien, como toda la política que tiene que ver con el financiamiento a vivienda, Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, que es muy activa en temas de crédito, tiene que mantenerse porque finalmente se necesita gasolina en el sector vivienda y esa gasolina la generan los créditos”, explicó.

Sergio Leal, director general de Vinte, coincidió en la importancia del financiamiento como motor del sector vivienda, así como la importancia de dar certidumbre en las políticas públicas para que la iniciativa privada no frene su oferta de casas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Amden planteará regulación de créditos de nómina a nuevo gobierno

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) presentará a la próxima administración federal un proyecto que buscará normar el crédito de nómina, y con ello reducir el costo de este tipo de préstamos en favor de los consumidores.
“Este proyecto de ley estaría regulando al tipo de crédito, mas no a las entidades financieras, porque ello corresponde a las autoridades”, señaló en entrevista el líder del organismo, Gustavo Martín del Campo.
Expuso que la propuesta legislativa que habrá de presentar el gremio a autoridades financieras, gubernamentales y al aparato legislativo de ambas Cámaras una vez que inicie el nuevo gobierno federal, tiene el objetivo de darle mayor certeza a todos los que intervienen en alguna parte del negocio.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descuenta créditos pero no paga ISEM

Además de mantener adeudos millonarios con distribuidores de medicamentos y otros proveedores de insumos y servicios profesionales, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) debe más de 52 millones de pesos a por lo menos 6 empresas que otorgan créditos a los empleados de dicha institución vía nómina.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), reveló que los adeudos del ISEM con sus representados datan desde finales de 2016.

“El ISEM sigue descontando vía nómina a sus trabajadores que han pedido préstamos, pero no nos entrega el dinero a nosotros, que somos los que otorgamos esos préstamos. Entonces el recurso existe, se lo están quitando a los trabajadores pero no hay voluntad de entregárnoslo, se lo está quedando el Instituto”, denunció en entrevista.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Sin reforma en pensiones habrá más pobres: AMIS

Si la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador no aprovecha su mayoría en las dos Cámaras para aprobar una nueva Ley de Pensiones, en 32 años México tendrá más de 10 millones de personas de 65 años y más en condición de pobreza, 154 por ciento más respecto a los 3.9 millones reportados en 2016, según un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). La probabilidad que hoy tiene la población de llegar a los 65 años o más en 2050 en situación vulnerable se estima en un rango de entre 40 y 60 por ciento. Estas son las mismas probabilidades de pertenecer a los 10.5 millones de personas que demandarán una pensión no contributiva, a los 6.3 millones que no tendrán pensión alguna, a los 10 millones que vivirán en condición de pobreza, a los 5.6 millones que además de vivir en pobreza tendrán una enfermedad crónico-degenerativa que consumirá sus ingresos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sistema de pensiones tiene que adaptarse a condiciones laborales

A 21 años de la creación de las afores, el sistema administra 60.9 millones de cuentas; sin embargo, sólo alrededor de 22 millones registran aportaciones continuamente, expuso Verónica González, representante de la comisión de investigación y principios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

“La población que hoy está aportando continuamente, es decir, bimestre a bimestre, son cerca de 22 millones de personas, con lo que alrededor de 40 millones de trabajadores aportan de manera esporádica”, destacó.

Lo anterior, expuso, se debe a que los trabajadores están en constante cambio entre el empleo formal y el informal, lo cual afecta las 1,250 semanas de cotización que requieren para poder solicitar una pensión.

González comentó que, ante este problema, es necesario que se modifique el sistema de pensiones, en el sentido de que los trabajadores hagan aportaciones obligatorias sin importar si están en la formalidad o informalidad.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Pensiones, ¿y el fondeo?

El candidato triunfador Andrés Manuel López Obrador ofreció en su discurso de festejo en el zócalo capitalino aumentar al doble, desde el primer día de su gobierno, la pensión para las personas mayores y garantizar una pensión universal que incluya a los pensionados del ISSSTE e IMSS y a las personas discapacitadas pobres y adultos mayores.

La oferta, sin duda, es muy atractiva en términos sociales. Habrá que ver de qué forma se llevará a cabo. Es decir, de dónde se fondearán tales recursos y por cuánto tiempo sería sustentable.

… Oferta costosa

Para el director de la consultoría Tendencias, Carlos López Jones, la oferta del candidato triunfador, es muy costosa.

Refiere que México tiene hoy 15 millones de adultos mayores. Si a cada uno se le da 1,500 pesos al mes, por 12 meses, sumarían 270,000 millones de pesos para el 2019, el primer año de gobierno de López Obrador.

Para el 2024, se calcula que la población de adultos mayores será de 20 millones de personas. Si se decidiera dar 1,500 pesos a cada uno, sumaría un total de 360,000 millones de pesos.

Los números son impresionantes y la pregunta inevitable es: ¿de qué fuente provendrán los recursos para cubrir el aumento en monto económico y segmentos de población beneficiaria?

… Los sistemas de pensiones del sector público cada vez representan una mayor presión para las finanzas públicas del país.

… En un análisis reciente de Afore Principal titulado Las Pensiones de los Sistemas Públicos de Reparto: ¿la próxima crisis en México? revela que, en el 2017, el gasto público destinado para el pago de pensiones representó 12.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 3.5% del Producto Interno Bruto.

Para el 2022, se calcula que el requerimiento para el pago de pensiones alcanzará un monto de 4.4% del Producto Interno Bruto.

… El otro fardo es el pago de la deuda pública.

Pero el de las pensiones es una bomba de tiempo que el experto en el tema de pensiones Pedro Vázquez Colmenares advierte que en algún momento podría estallar si no se atiende.

… Afore, el reto

Hay otra vertiente del mismo problema pensionario en México.

El régimen de pensiones privado, es decir, el que administran las afores.

Ha sido un éxito en muchos sentidos, pero no deja de ser un riesgo el hecho de que la aportación que ronda 6% actualmente redundará en apenas 30% de los salarios de cotización de los trabajadores, durante sus vidas productivas. El problema está a la vuelta de la esquina en la medida en que en el año 2021 se cumplirá el plazo de 1,250 semanas previsto para que se jubile la primera generación de trabajadores bajo este esquema.

… Se ha destinado 1 billón 151,336 millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos al desarrollo de empresas nacionales de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.

Sin embargo, se mantiene el reto de elevar la aportación obligatoria y el monto del ahorro voluntario, con el horizonte de corto plazo de la primera generación que enfrentará la realidad de una pensión muy inferior respecto de sus salarios activos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Ajustes en PEF, para duplicar las pensiones

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acordó con el presidente Enrique Peña Nieto que, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección, se iniciará la transición y se formará un equipo de trabajo para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que ya incluirá sus propuestas de campaña, entre ellas aumentar la pensión para adultos mayores y becas para estudiantes.

Luego de reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, encuentro que calificó como “cordial, amistoso e importante”, López Obrador dijo que le agradeció al mandatario “por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral”.

Informó que en el encuentro “hablamos de varios temas: el Tratado de Libre Comercio, Aeropuerto, Reforma Energética; hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Escuchan su voz

Durante toda su gestión como presidente de la Comisión Nacional del SAR, Carlos Ramírez ha insistido, en muy reiteradas ocasiones, en que es necesario realizar reformas al sistema de pensiones e incluso ha llegado a decir que el país se acerca, cada vez a mayor velocidad, a lo que ha denominado como un tsunami pensionario.

… Las alternativas podrían ser: Aumentar las cuotas que pagan trabajadores y patrones; la segunda es que, como ocurre en el Reino Unido, los bonos y los aumentos salariales directamente se integren al fondo de pensiones, a no ser que el trabajador expresamente diga lo contrario.

… RESTO DE PENSIONES

Sin embargo, ésta sólo es una parte del problema pensionario. Los trabajadores que tienen una afore o que son parte de algún sistema pensionario bordean el 40% de la Población Económicamente Activa, es decir, seis de cada diez deberán trabajar hasta el último día de su vida, ser mantenidos por algún pariente o resignarse a la depauperación acelerada. Quienes tienen afore se jubilarán con cantidades insuficientes para poder mantenerse, puesto que sólo percibirán tres o cuatro de cada diez pesos.

… El que el lunes Carlos Urzúa, quien probablemente será próximo secretario de Hacienda, señalara a los analistas financieros que analizará una reforma al sistema de pensiones, sólo puede ser visto como una buena noticia en cuanto a la responsabilidad financiera de largo plazo.

Uno de los grandes retos del nuevo gobierno es, precisamente, convencer a los mercados que mantendrán la disciplina financiera y que atenderán los retos de largo plazo.

IZQUIERDA O DERECHA

Aquí es fundamental recordar que no existen políticas económicas de izquierda o de derecha, sino correctas e incorrectas. Puede haber populismo en la izquierda y la derecha, lo mismo que puede haber responsabilidad en la derecha o la izquierda.

… Gastar lo que no se tiene es un error; abusar del endeudamiento es un error; generar compromisos financieros que no tengan una fuente de pago es un error. El mal manejo de las finanzas públicas impide a los gobiernos cumplir con sus compromisos sociales, lo que no sólo redunda en mayor pobreza y caída en los niveles de bienestar, sino que además va en contra de cualquier aspiración política.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Requieren 79 mil mdp para adultos mayores

El programa de pensiones para adultos mayores del nuevo Gobierno costaría por lo menos 79 mil millones de pesos anuales.

De ese monto, 39 mil 473 millones de pesos ya están considerados en el Presupuesto anual, de acuerdo con cálculos hechos por REFORMA.

Los recursos adicionales equivalen a la mitad de lo que se destina actualmente al Seguro Popular o dos veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu).

Uno de los pilares del proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es dar pensión universal de mil 200 pesos mensuales a todos los adultos mayores, el cual, anunció, será de los primeros en ponerse en marcha.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES

AMFE: ¡A educarse!… financieramente

Los que andan muy motivados y entusiastas por participar en la XI Semana Nacional de Educación  Financiera, son las sofomes y empresas que integran a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

En su pasada Asamblea General Anual, su Consejero Delegado, Carlos Provencio, presentó el programa general con el que apoyarán al evento estrella del año de la Condusef que encabeza Mario Di Constanzo.

Para Bojórquez la participación de la AMFE se caracterizará por el principio del “Crédito Responsable” y no es para menos puesto que los asociados colocan más de un millón de financiamientos en promedio cada año.

Además, en la asamblea constituyeron el Comité de Educación Financiera para dar seguimiento a su participación en este evento al que asisten más de 130 mil niños, jóvenes y adultos, y para apoyar a la Condusef  en su esfuerzo para contar con un sistema financiero más incluyente.

Banca, al rescate de funcionarios

Entre los daños colaterales del cataclismo electoral del PRI, se encuentra el desempleo en el que quedaron en otrora tiempo distinguidos funcionarios públicos del sector financiero, al sumarse a la aventura política de José Antonio Meade.

Sin embargo, los rumorólogos ya los colocan en puestos directivos de diversos bancos, siguiendo los pasos de personajes como Alejandro Valenzuela, Guillermo Babatz, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y muchos otros que ahora son empleados en las instituciones que alguna vez supervisaron y regularon.

Se dice que el mismo Meade podría sí cumplir su anhelo de ser presidente, pero en este caso de un grupo financiero. E incluso también se afirma que el expresidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, ya se ve sentado en un importante escritorio de Banorte, el banco de la familia Hank-Rhon-González de evidente arraigo priísta.

Lo que sí es que tendrán que esperar un año para evitar ser acusados de caer en conflicto de interés, tiempo en el que pueden aprovechar para estudiar más la realidad política y social mexicana.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

En exclusiva

Les cuento que la propuesta del equipo económico de AMLO para la CNBV es Adalberto Palma y me aseguraron que NO piensan meterle mano a las Afores ni cambiarles la ley para que dejen de invertir en valores extranjeros.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Megareclamo a Scotiabank

Viva desde hace 24 años, pese a intentos de declarar proscrito el posible fraude, zancadillas y chicanas al interior del banco, y aún de la instancia que en el papel defiende a los usuarios de la banca, similares y conexos, Scotiabank enfrenta una demanda cuyo desenlace le costaría un resarcimiento millonario. La colosal suma está avalada por un perito designado por el Laboratorio Científico de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar. En el escenario se plantean dictámenes judiciales contradictorios; laudos oscuros, amparos a granel y manipulación sin fin del expediente.

La historia se inició en 1994 cuando el usuario José Antonio Roque Ruano presenta un reclamo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por lo que calificó de ilegal retención de la cuenta de inversión Inconex número 6675-2, pactada en el que fuera Banco Comermex. El monto era de 119 millones 115 mil 386 viejos pesos. El inversionista tenía tres cuentas, dos de las cuales las había recuperado sin problema. La retenida era la más cuantiosa.

Cuatro años después la propia instancia emitió un laudo ordenando a Scotiabank, adquiriente de Comermex, la devolución de la cuenta y el pago de intereses, a partir de su apertura, en mayo de 1990. Turnado, a su creación, el asunto a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, hete aquí que ésta se tardó un año para decir que no tenía facultades de ejecución del laudo.

A su vez, el banco de capital canadiense promovió un amparo bajo el supuesto de que no había sido notificado del laudo, por más que su representante legal había comparecido en el juicio correspondiente promovido por la CNBV, sujetándose previamente a éste. Lo inaudito del caso es que el juez Séptimo de Distrito en Materia Civil ordenó arbitrariamente la reposición del juicio arbitral, iniciándose nuevamente éste hasta 2010, vía la Condusef.

… En el escenario descubierto por el abogado del quejoso, que empleados de Condusef subrayaban el expediente en afán de manipularlo, además de cambiarle hojas, se presentó una denuncia penal contra Scotiabank, a quien se acusaba de diversos delitos, entre ellos el desacato del laudo en firme. El problema para el banco es que los años transcurridos pesan en su contra, dado que la cuenta abierta en 1990 tenía un esquema de pago de intereses que los ligaba al mercado de valores. Durante años el rendimiento diario del instrumento se reportaba a un diario especializado cuyas copias se turnaron al perito militar para calcular el colosal monto a valores actuales. La bolita de nieve, pues, se convirtió en alud.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Venta de autos viven su primera caída para un semestre desde el 2009

Las ventas de vehículos ligeros nuevos en México disminuyeron 6% durante junio, al comercializar 119,713 unidades contra los 127,410 autos del mismo mes del 2017, con lo cual suma 13 meses de caídas sin freno, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Durante el primer semestre del 2018, las ventas registraron una caída de 8.4%, con 680,699 unidades, su primera contracción desde el 2009.

Los factores que han influido en la decisión de los consumidores para adquirir un vehículo fueron la incertidumbre por la jornada electoral del pasado 1 de julio para elegir presidente de México, aunada a las tensas negociaciones comerciales con Estados Unidos, y la volatilidad del tipo de cambio que altera los costos, así como la inflación.

… La coreana Kia, por primera ocasión en tres años de ventas en México, desaceleró sus ventas con respecto al año previo. En junio pasado vendió 7,353 unidades contra las 7,430 del 2017, lo que significó una ligera baja de 1 por ciento.

Volkswagen y Nissan siguen perdiendo terreno frente a sus competidores, al dejar de vender 9,470 unidades juntas (4,663 autos de VW y 4,807 de Nissan), cifra mayor que la caída reportada por toda la industria de 7,697 vehículos. General Motors logró un repunte ligero de 0.2% en junio pasado, al colocar 21,314 autos contra los 21,262 vendidos el mismo mes del 2017. La marca italoamericana FCA redujo sus ventas en 2.3%, así comercializó 7,824 unidades comparadas con las 8,010 del año previo.

Toyota obtuvo un resultado positivo de doble dígito, al repuntar 10.8% durante el sexto mes del año, y vendió 8,698 vehículos contra 7,850 unidades del 2017. Mientras que Hyundai mantiene su dinamismo, al crecer 16.6%, y pasar de vender 3,703 a 4,317 autos. Además, por primera vez la china JAC reportó sus ventas en México, con 201 autos vendidos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La cúpula del sector automotor nacional, el cual se aglutina en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, cuyo presidente ejecutivo es Eduardo Javier Solís Sánchez, buscó a los candidatos a la Presidencia en el periodo de campañas, pero los apretados tiempos permitieron sólo acercamientos con los equipos de trabajo. Sin embargo, se trató de conversaciones positivas en las que se planteó la necesidad de dar continuidad a los proyectos del sector, para los cuales, resulta fundamental el respaldo del gobierno federal. Uno de los equipos que se mostró más abierto a conocer las necesidades de esta industria fue el de Andrés Manuel López Obrador, ahora virtual Presidente electo.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Germán Larrea felicita a AMLO a pesar de ataques

Germán Larrea, presidente de Grupo México, felicitó y deseó el mejor de los éxitos a Andrés Manunel López Obrador por su virtual triunfo por la Presidencia de México.

Luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocara a López Obrador como virtual ganador el 1 de julio, a través de un boletín, en nombre de Grupo México y a título personal, Larrea expresó este miércoles una felicitación al morenista y reconoció su discurso inaugural.

“Coincidimos y oímos con beneplácito su discurso inaugural como próximo Presidente electo, en donde nos convoca a todos los mexicanos a la reconciliación y a trabajar en unidad por el bien de México”, indica en el comunicado.

También agradeció el discurso en materia económica y financiera.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Llama Cinépolis a impulsar la unidad

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, llamó a su equipo de colaboradores a dejar atrás la división que pudieron causar las campañas electorales y a trabajar unidos para construir un México próspero, incluyente y equitativo en el que prevalezca el Estado de Derecho.

“Contribuyamos cívicamente para avanzar por el camino de la paz, la libertad y la democracia; el éxito de las naciones es fundamenta en el compromiso de sus ciudadanos”, mencionó en una carta dirigida a sus empleados.

Sostuvo que, a reserva de que se emitan los resultados oficiales, el próximo Presidente de la República será Andrés Manuel López Obrador, a quien le transmitió la disposición de trabajar con él.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Daniel Servitje…

El capitán de Bimbo se sumó a otros capitanes para lanzar un llamado a dejar atrás la división de las campañas políticas y anticipó que su grupo tenderá la mano institucional al Gobierno que próximamente encabece AMLO. Bimbo recién concluyó la compra de Grupo Mankattan, de China.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Asunto: negocios y política

Pierden en Bolsa empresas que se pronunciaron contra AMLO. Eso pasa hasta en la mejores economías, pregúntenle al dueño de Facebook, por eso hay que conectar el cerebro antes de abrir la boca, y no sólo hacerlo visceralmente, porque para las empresas que cotizan en la Bolsa, les afecta cualquier declaración, ya sea para subir o bajar.

Abigail Mancilla

R: Posiblemente algunos inversionistas vendieron las acciones que poseían por el temor de que no sigan siendo favorecidas con franquicias y adquisiciones directasen los tiempos que vienen. Hay que separar la política de los negocios.