LA POLITICA

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

México se tiñe de guinda; Morena conquista congresos, gubernaturas y alcaldías

El país se pintó con los colores de Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

Al concluir anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo mayoría de votos en 31 de las 32 entidades federativas. Sólo Guanajuato se resistió a la ola guinda.

El PREP confirmó la ventaja de López Obrador, quien obtuvo 52.9% de los votos.

Del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades, 58.7% fue para Morena.

En la Cámara de Diputados, este partido y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente  (PAN-PRD-MC) y  63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA). En el Senado, la alianza vencedora tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20.

Esta es la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en el Poder Legislativo.

En congresos locales, Morena obtuvo mayoría en 12 de los 27 elegidos; incluso en bastiones priistas como Colima, Hidalgo y el Estado de México, y desbancó también al PRD en la Ciudad de México, mandándolo al tercer lugar.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

A PARTIR de septiembre el Senado tendrá un rostro inédito, pues la presencia del PRIPAN y PRD será poco menos que simbólica, toda vez que Morena se llevó los escaños de ¡24 estados!

EL FRENTE integrado por PANPRD y MC ganó en seis entidades, Movimiento Ciudadano por sí mismo sólo en una y el PRI, ¡agárrense!, únicamente en Yucatán, lo que convierte a Jorge Carlos Ramírez Marín en el último de los mohicanos tricolores.

LA MAYORÍA de los notables que integrarían la casta privilegiada de las bancadas priista, panista y perredista nomás no pudieron superar el tsunami morenista. Entre los derrotados están figuras como los mexiquenses César Camacho y Alejandra del Moral, muy cercanos al Presidente; lo mismo que el ex gobernador de ChihuahuaJosé Reyes Baeza.

‘ORA QUE el relevo tampoco está como para echar cuetes, pues habrá que irse acostumbrando a decir senadora Nestora Salgado y senador -¡gulp!- Napoleón Gómez Urrutia.

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Kumamoto y Clouthier se quedan sin lugar en el Senado

Los aspirantes independientes al Senado Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier,por Jalisco y Sinaloa respectivamente, no estarán en el Senado, de acuerdo con los datos que arroja el Programa de Resultados de Elecotrales Preliminares (PREP) en esas entidades.

De acuerdo con el PREP, hasta el corte de las 14:30 horas, Kumamoto había obtenido el 22.03 por ciento de la votaciones, mientras que José Clemente Castañeda, de la coalición por ‘México al Frente’, se afianza como ganadorvirtual con un 32.9 por ciento de los sufragios.

A través de su cuenta de Twitter, Kumamoto informó que los resultados no le favorecen a su equipo de trabajo.

“Los resultados no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar detrás de la alianza de seis partidos políticos. Es una noticia que, por supuesto, entristece, pero que nos une y nos motiva”, dijo el candidato independiente.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Restauración del sistema

El tamaño de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los planos federal, estatales y municipales concentra en unas pocas manos (dos, para ser exactos) una exagerada (tal vez impensada) fuerza política que facultará a ese presidente de la República de indudable capacidad de transformación (lo cual acrecienta la responsabilidad respecto de los resultados, pues no se podrá alegar que hubo frenos o insuficiencias institucionales), pero, al mismo tiempo, multiplicará los riesgos que entraña toda acumulación exagerada de poder en una sola persona, sobre todo en un sistema tan presidencialista como el mexicano.

La devastación del añoso follaje del árbol de las complicidades (que han dominado al país en el esquema anterior al López Obrador triunfante) está entronizando, al mismo tiempo, a una nueva clase política, la del morenismo variopinto (cargado ya de una densa lista de seguros gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales), algunos de cuyos integrantes victoriosos pareciera que aún no asumen la dimensión del reto que han adquirido, merced a una generosa, desbordada e insólita votación que quiso poner punto final a un destartalado y corrupto régimen de partidos tradicionales (una condena aplastante a Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD, más sus partidos satélites, y a los poderes fácticos siempre alineados a ese juego político de décadas), pero que, además –y aquí está el punto fino que deberán leer con cuidado los nuevos empoderados– es una concesión social y un mandato electoral que requiere prontas y precisas respuestas: no rollo ni justificaciones, no politiquería ni ensoñaciones. AMLO y Morena deben cumplir razonablemente con las promesas que los llevaron a adquirir la mayor cuota de poder que haya tenido político y partido alguno en México, en condiciones aceptables de competencia electoral.

Las demandas y las exigencias no son, por lo demás, desproporcionadas ni radicales, aunque en el contexto del desastre causado por Peña Nieto y el actual sistema de partidos su cumplimiento requiera de habilidad, contundencia y autenticidad. Dicho con claridad: el triunfo de AMLO es el triunfo del sistema. De un sistema urgido de mecanismos de corrección para no hundirse ni provocar un estallido social.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

El PRI perdió en Atlacomulco, cuna de Enrique Peña Nieto

La cuna del priísmo quedó en manos de Morena, así lo decidieron más de 23 mil 500 ciudadanos que este 1 de julio salieron a votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y dejaron atrás el linaje del tricolor del Grupo Atlacomulco, del que es originario el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El PRI en el Estado de México sólo gobernará 23 de las 125 presidencias municipales y sólo logró una diputación local por el principio de mayoría relativa, de acuerdo con el conteo de más de 92% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral estatal en su corte de las 18:00 horas del lunes 2 de julio.

Atlacomulco “era el municipio más priísta del país, pero hoy aquí enterramos al Grupo Atlacomulco”, armó Roberto Téllez Monroy, un ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Tec de Monterrey, quien con más de 23 mil 500 votos ganó la presidencia municipal como abanderado de la coalición Morena, PT y PES.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La traición de Peña

Temprano en su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los líderes priistas a Los Pinos y les dijo que él no tendría una sana distancia del PRI, como lo había dicho años antes el presidente Ernesto Zedillo, sino un sano acercamiento. El salón Adolfo López Mateos, donde se realizó el evento, estalló en aplausos. Las comparaciones lo ensalzaban. Zedillo entregó la banda presidencial a Vicente Fox, quien derrotó al candidato oficial Francisco Labastida, en lo que muchos de los priistas consideraron que fue una entrega pactada del poder. Con Peña Nieto, los priistas pensaban que iba a ser diferente, al regresar a Los Pinos después de 12 años de ausencia, pero los resultados electorales del domingo los metieron en la pesadilla sobre si el PRI podrá sobrevivir la humillación de las urnas.

… Peña Nieto lo hizo candidato de forma cupular, sin hacer el trabajo de consenso dentro del partido para que al incrustarles a un abanderado que no estaba afiliado al PRI, fuera acogido sin anticuerpos que lo combatieran. No le permitió a Meade nombrar a su equipo de campaña, sino que él colocó a las personas claves. Le impuso a Aurelio Nuño como coordinador, al exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, como co-coordinador y a Ochoa como presidente del PRI. Le colocó a cargo de las redes digitales a su protegida en Los Pinos, Alejandra Lagunes –más enfocada a la mercadotecnia que a la política–, y en el análisis de encuestas a Rodrigo Gallart, que solía leer equivocadamente los datos. Por ejemplo, que el gasolinazo levantaría malestar sólo por unos días, que detonó el malestar que definió la campaña presidencial, o que el atributo que buscaba el electorado en un candidato era la honestidad.

… Peña Nieto tuvo la posibilidad de hacer un cambio de candidatos, pero dejó pasar el tiempo legal empeñado en que lo seleccionado era lo mejor. En cambio, la caída se extendió. Perdió en todas las contiendas para gobernador, incluida la que decían tener segura, Yucatán. Ahí gobernaba el PRI, como en Jalisco, que también perdió. No fue competitivo en las siete gubernaturas restantes en juego.

… Para quien presumía de ser un experto en materia electoral, como Peña Nieto, los resultados deberían ser vergonzosos. Sus decisiones probaron ser tan equivocadas que colocó al partido en el camino de la extinción.

El riesgo de que en el hundimiento de la nave que creyeron poderosa haya una diáspora hacia Morena, fue tratado de atajar por el líder del PRI, René Juárez, en el discurso de concesión de la derrota el domingo pasado, cuando apeló a los militantes a la cohesión, en estos momentos de amargura, y no a la dispersión. El presidente Peña Nieto, como jefe político del PRI, ha guardado silencio hasta ahora. Nadie todavía le está pidiendo públicamente cuentas por lo hecho, pero no tardarán. Será una de las facturas que tendrá que pagar en el semestre que le queda de poder.

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Rechazo a Peña y a los “mirreyes”

Y por si fuera poco, para golpear el orgullo peñista, los mexiquenses también le dieron al lopezobradorismo un mayor número de municipios del Edomex (55 en total), incluido Atlacomulco, la cuna política mexiquense, Toluca y Ecatepec, mientras que el PAN y sus aliados gobernarán 33 municipios, y el PRI 23, la mayoría rurales; el resto se reparte entre Nueva Alianza (4) y PVEM (6). En distritos locales el golpe al PRI mexiquense fue peor: Morena se llevó 42 de 45, el PRI uno, el 10 de Valle de Bravo, y el PAN dos, lo que signica que el Congreso local será de mayoría morenista con 43 diputados de mayoría, dos panistas y ningún priista de mayoría, con todo lo que eso signica para el gobernador Alfredo del Mazo. Pero ¿por qué tanta saña del electorado nacional y mexiquense contra el peñismo?

La interpretación más común tiene que ver con el hartazgo, la ira y el rechazo a la corrupción del gobierno de este gobierno y del PRI. Pero si analizamos a detalle, también podría inferirse en el apoyo masivo a López Obrador, un voto de castigo a lo que en su momento representó Peña Nieto cuando llegó al poder en 2012: el “nuevo PRI”. La juventud y la “renovación generacional” que enarboló el hoy mandatario, con gobernadores jóvenes que eran sus amigos y a los que defendió públicamente como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte o Roberto Sandoval, terminó siendo una generación corrupta y saqueadora, rateros del presupuesto público de sus estados, ante la amistad y complacencia impune del presidente y su PGR que nunca actuó para frenar los saqueos hasta que éstos ya se habían consumado en algunos casos y en otros sigue sin actuar.

Pero no fueron los únicos jóvenes políticos del peñismo que fueron rechazados brutalmente en las urnas. También están los “mirreyes” del gabinete y de Los Pinos, un grupo de jóvenes mexiquenses y de otros orígenes que llegaron con Peña a posiciones de poder y a cargos públicos para los que no tenían ni la capacidad ni la experiencia, pero sí la amistad e incondicionalidad hacia el presidente, y que tuvieron un estilo ostentoso, soberbio y prepotente como funcionarios. Nombres y apellidos podrían citarse varios, algunos de las posiciones más visibles: los Castillejos, los Castillo, los Del Mazo, los Nuño, los Pacchiano, los Guzmán o incluso varios cercanos al candidato José Antonio Meade y al canciller Videgaray, junto con muchos otros que llegaron a subsecretarías y direcciones con toda la prepotencia y el derroche del estilo mexiquense.

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE JOSE ANTONIO CRESPO

Una nueva alternancia

Desde luego ha habido y seguirá habiendo irregularidades, pero la democracia se distingue por estar abierta a nuevas alternancias pese a todo (a diferencia de regímenes de partido único o hegemónico). Se sienta ahora un importante precedente, pues el enojo, la frustración y el hartazgo han encontrado de nuevo una válvula institucional y pacíca de desahogo.

Dijo AMLO en el Estadio Azteca que somos afortunados, pues podremos emprender la Cuarta Transformación de México por vía pacíca (“el movimiento, si no el más importante del mundo, sí uno de los más importantes”, agregó). Pero esta alternancia no se debe a la fortuna, sino a la construcción institucional y democratización de los últimos 30 años.

Vicente Fox tuvo una oportunidad de oro para cambiar sustancialmente el régimen; recibió gran apoyo y legitimidad para ello. Pero tiró dicha oportunidad al caño.

Peña Nieto no gozó de gran legitimidad, pero recibió la oportunidad para reivindicar al PRI. En lugar de ello, lo hundió. Creyó que habíamos regresado a 1960, cuando nadie pedía cuentas político-electorales al PRI.

López Obrador recibe su oportunidad para el cambio de régimen y el impulso profundo a la democratización, pues gozará de gran apoyo y legitimidad, mayor incluso que la que tuvo Fox. Por varias razones, muchos tienen serias dudas de que cumpla su oferta democrática (para no hablar de las económicas y sociales). Ya iremos viendo hacia dónde nos encaminamos con esta nueva alternancia.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se definirá en tribunales la gubernatura de Puebla

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Puebla dio ayer la ventaja a Martha Érika Alonso Hidalgo –esposa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas– en la contienda por la gubernatura; sin embargo, se prevé que Morena impugne los comicios, con la acusación de que grupos de choque armados robaron uno por ciento de las casillas en el estado.

Además, la diferencia en favor de la candidata de Por Puebla al Frente, coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y dos institutos locales sobre el abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta, es de 98 mil 787 sufragios, menos que las 102 mil 725 boletas anuladas.

Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral y actual asesor de Morena, afirmó que los resultados de la elección favorecen a Barbosa Huerta, por lo que encabezará al grupo de asesores jurídicos que defenderá su triunfo.

EL UNIVERSAL, COLUMNA RETRATO HEREJE DE ROBERTO ROCK

Esta dama es una guerrera

Esa mala tarde de 2006, frente al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, Olga Sánchez Cordero, ministra de la Corte, disimulaba su irritación ante las vejaciones a manos de policías que había sufrido un grupo de mujeres durante el violento operativo estatal en la zona de Atenco.

“Usted debe hacer que se persiga este delito, señor gobernador… es necesario castigar a los culpables”, insistía esta abogada, con la mirada clavada en el hombre que ya entonces atraía sobre sí los reectores de la política nacional. Su intervención en Atenco era aplaudida en los pasillos del poder y en círculos empresariales como muestra de cómo deben hacerse las cosas.

Se trataba de un contraste inevitable ante la presunta pequeñez de carácter de Vicente Fox y su secretario de Gobernación, Santiago Creel, doblegados por los campesinos con machetes de Atenco que habían frenado el proyecto de un nuevo aeropuerto.

De acuerdo con testimonios recogidos de esa escena, Peña Nieto miró con condescendencia a su interlocutora, la misma que aprendió de su abuela el ocio de guerrera, y le replicó: “Sí, ministra, yo sé que usted es una defensora de las mujeres…”.

Ella calculó que la justicia por Atenco debería esperar, pero que la relación con Peña Nieto no sería nunca fácil. Y así ocurrió aun cuando éste se desempeñó como presidente de la República.

… Esa misma mujer comenzó ayer a hacer llamadas telefónicas con los gobernadores del país para ofrecer trabajo conjunto, colaboración y mutua responsabilidad. Pero su primera frase siempre es: “Le llama la próxima secretaria de Gobernación…”.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Destapa Belinda a Ebrard

@m_ebrard qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente @lopezobrador_ estoy segura que desempeñarás el mejor papel. Mucho éxito y gracias por tu confianza y apoyo!

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Trump: habrá buena relación con López Obrador

Las primeras reacciones desde Estados Unidos a la elección en México incluyeron a un bien portado presidente Donald Trump –quien ayer sostuvo una gran conversación con Andrés Manuel López Obrador–, a medios de comunicación y analistas tratando de descifrar quién es el presidente electo y a un sector financiero que digirió la noticia sin alarma y con un veremos.

Tuvimos una gran conversación, de alrededor de media hora de duración. Hablamos de seguridad fronteriza, de comercio, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de un acuerdo sólo entre México y Estados Unidos, dijo Trump en breves comentarios a periodistas en la Casa Blanca. Agregó: creo que la relación será muy buena. Veremos qué sucede, pero creo que va ser muy buena.

El Departamento de Estado, por conducto de su vocera, Heather Nauert, emitió un comunicado en el que felicita a López Obrador por su triunfo y expresa la expectativa de profundizar nuestra vibrante asociación con México sobre seguridad y prosperidad para nuestros ciudadanos y nuestros valores democráticos compartidos.

Políticos y analistas progresistas estadunidenses dieron la bienvenida al triunfo electoral. El senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders felicitó en un tuit al presidente electo y al pueblo de México. Afirmó que ambos países debemos trabajar juntos para crear un continente que crea justicia económica, social, racial y ambiental, en lugar de divisiones xenofóbicas.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Trudeau y AMLO dialogan sobre la relación de ambos países

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entabló este lunes una conversación telefónica con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo por su triunfo electoral y dialogar sobre la relación de mutuo beneficio económico entre Canadá y México.

Según informó la Oficina del Primer Ministro, Trudeau y López Obrador hablaron de la relación comercial bilateral y compartieron su prioridad por actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de beneficiar a los ciudadanos de ambos países.

Crear un crecimiento económico que funcione para todos, promover los derechos de los indígenas y forjar un futuro mejor para los canadienses y los mexicanos por igual, fueron algunos de los temas importantes que ambos líderes desean trabajar estrechamente.