LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

México enfrenta riesgos, pero puede ganar con disputa EU-China

Una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China puede, en el corto plazo, generar oportunidades para las exportaciones mexicanas que compiten con productos chinos en Estados Unidos, pero también obligará a México a vigilar mejor sus aduanas para evitar la triangulación de mercancías, plantearon expertos y empresarios.

Sobre el primer punto, sin embargo, hay que matizar que en el mediano y largo plazo todos los países pierden en una guerra comercial de amplias dimensiones y que el efecto particular para México en ese horizonte dependerá también de lo que pase en el sistema multilateral de comercio, advirtió Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

Delimitó su comentario además en el sentido de que no se le desea ningún mal a la economía de China, aun cuando fuera en beneficio directo de México.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció oficialmente el viernes pasado que impondrá, en dos etapas, aranceles de 25% a las importaciones de productos chinos con un valor de 50,000 millones de dólares, la primera de las cuales inicia el 6 de julio.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Bono en efectivo, clave para ganar farmouts con Pemex

Para la última licitación de asociaciones en que la Iniciativa Privada podrá asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta administración, que incluye siete bloques terrestres, el gobierno mexicano buscará obtener los mayores montos en efectivo de inmediato por la firma de los contratos y éste será el criterio de adjudicación, no los incrementos porcentuales a las regalías que obtendrá por la extracción de hidrocarburos como en licitaciones anteriores, según las modificaciones que realizaron la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a este proceso.

En la 36 sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador, explicaron que la Secretaría de Hacienda estableció que en la licitación mediante siete procesos de farmout, que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, no habrá valores mínimo y máximo sino un valor único: de 15% en los campos Artesa, Bacal-Nalash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Juspí-Teotleco y Lacamango y 6% en Giraldas-Sunuapa, como porcentaje de regalía adicional cuando arranque la explotación de los bloques, con lo que todos los concursantes estarán obligados a ofrecer un monto en efectivo, del cual 80% será para Pemex y 20% para el Estado. Cabe recordar que en las últimas licitaciones los participantes pudieron ofrecer un mínimo y un máximo y sólo en caso de ofrecer el máximo presentaban un monto en efectivo, que primero sirvió como criterio de desempate y después fue vinculante a su propuesta, aunque no hubiera empates. Estos pagos deberán realizarse antes de la firma de los contratos, en el caso de 20% para el Estado.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Gasolina Magna está imparable; se vende hasta en 19.47 pesos

El precio de la gasolina Magna, la que consumen ocho de cada 10 automóviles en México, rompió la barrera de los 19 pesos por litro. En algunos municipios del país como Tangancícuaro, Michoacán, este combustible se vendió ayer en 19.21 pesos por litro, precio máximo reportado a través de la aplicación Petro Intelligence.

En la Ciudad de México, en la delegación Xochimilco, se vendió hasta en 19.47 pesos por litro, precio máximo reportado por al menos una estación de servicio que comercializa el combustible. En la Miguel Hidalgo, la Magna alcanzó los 19.02 pesos. Muy cerca del umbral de los 19 pesos, en las delegaciones Benito Juárez y Gustavo A. Madero, el precio de este tipo de carburante automotriz llegó a 18.99 y 18.98 pesos por litro, respectivamente.

Si se compara el valor que tenía esta gasolina en diciembre de 2016, un mes antes de la liberalización de precios (13.98 pesos por litro), y el precio máximo reportado en Xochimilco, su precio se habría incrementado en 5.49 por litro en casi 18 meses.

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

¿Estarán todos embarrados?

Pero más allá de esas motivaciones político-electorales, lo que demuestra la denuncia presentada por los abogados Paulo Jenaro Díez Gargari y Alfredo Figueroa Fernández en un documento de 34 hojas ocio, es la trama de los grandes negocios que se hacen y se han hecho al amparo de la privatización de la industria petrolera, del uso del poder político para conseguirlo, del tráco de inuencias y de los acuerdos transexenales de impunidad.

… ¿Quiénes son —de acuerdo con la denuncia— los personajes y empresas involucrados en esta trama?

  1. Por supuesto la brasileña Braskem, subsidiaria de Odebrecht, y también la mexicana Idesa, propiedad de la familia de Gerónimo Gutiérrez, actualmente embajador de México en EU, y amigo desde el ITAM de Luis Videgaray y José Antonio Meade.
  2. El hoy candidato del PRI-Verde-Panal, quien era subsecretario de Hacienda cuando se rmó el contrato. De hecho, él presidió esa reunión del Consejo de Administración de Pemex. Según la denuncia, desestimó las advertencias de inviabilidad del proyecto que hizo el entonces consejero de la petrolera Rogelio Gasca Neri. El 23 de noviembre de 2012, ya como secretario de Hacienda y a siete días de que terminara el gobierno de Felipe Calderón, rmó con éste el primer decreto mediante el que se incrementó el impuesto a la importación de polietileno.
  3. Emilio Lozoya Austin, acusado por ejecutivos de Odebrecht de recibir durante 2012 varios millones de dólares que pudieron haber sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto y que habrían sido entregados para garantizar la continuidad de Etileno XXI y amarrar otros proyectos. Como director de Pemex (2012-2016) rmó el 13 de diciembre de 2012 la adjudicación directa para la construcción del ducto de suministro de etano a la empresa IEnova, cuyo presidente de Consejo es Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y consejero de la española OHL junto con Lozoya Austin.
  4. Enrique Peña Nieto, quien raticó el 6 de enero de 2016, junto con su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el decreto con el que se aumentó el arancel a la importación de polietileno.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cuesta $43.6 mil millones inseguridad en transporte

Los costos directos e indirectos de la inseguridad al sector del autotransporte de carga ascienden a 43 mil 664 millones de pesos, de acuerdo con un análisis elaborado para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, de la firma Consultores Internacionales.

De acuerdo con la “Agenda estratégica ante el impacto de la inseguridad en el autotransporte de carga”, dicho monto es mayor al que destina el Gobierno en materia de prevención y disuasión, de 38 mil 605 millones de pesos, a través de diversos programas.

Esto sin considerar, añade, los costos en materia de procuración e impartición de justicia, que sólo ascendieron a 397 millones de pesos.

Para estimar el costo de la inseguridad, la firma utilizó un modelo donde se le asignan valores monetarios a cada una de las variables utilizadas en dos grupos: costos directos y costos indirectos.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Presidenciables, oferta económica

Está muy cerca la fecha en la que los mexicanos tomaremos la decisión de quién será el presidente de México.

Más allá de los discursos de campaña, de las declaraciones y de los debates de los candidatos presidenciales, lo cierto es que la mayoría de los mexicanos conocemos poco acerca de cuáles son sus ofertas en materia económica. ¿Son viables?¿Qué impacto tendrán en las finanzas públicas?¿Qué efecto causarán en el sistema financiero?

… Elevarán déficit y deuda

En función de sus promesas de campaña, en materia económica, cualquiera de los tres principales candidatos: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador o José Antonio Meade, en caso de alcanzar la Presidencia de la República, llevarán a déficit las finanzas públicas.

Y Anaya y López Obrador aumentarían la deuda.

Y las consecuencias serían negativas para la economía nacional.

Aunque existe una promesa clara de los aspirantes presidenciales para no endeudar más al país, el análisis de sus propuestas muestra una falta de consistencia entre las promesas de gasto, su implicación en el manejo de finanzas públicas y no modificar el endeudamiento.

El diagnóstico es de la Fundación de Estudios Financieros  (Fundef, AC). Ésta es una institución sin fines de lucro, independiente e imparcial, que reside en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El documento fue elaborado por Guillermo Zamarripa y Jorge Sánchez Tello, en la parte financiera y Felipe Meza (del ITAM), en la parte macroeconómica.

Consecuencias

Un mal comportamiento del gobierno al gastar más y endeudar más a México puede provocar impactos en los mercados financieros.

Por ejemplo, el aumento en tasas de interés, la reducción en la calificación crediticia, la restricción del crédito al sector privado y mayor volatilidad en variables como el tipo de cambio.

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Meade, por voto cañero

Una buena y una mala para la industria del azúcar en México: la buena es que un candidato presidencial prometió, de ganar la Presidencia de la República, aplicar impuestos a la importación a precios dumping de la fructosa de Estados Unidos que hacen principalmente las compañías transnacionales refresqueras; y la mala es que fue José Antonio Meade, el candidato de la coalición “Juntos por México”, que figura en el tercer lugar en la mayoría de las encuestas.

No obstante, no sería mala idea que su excompañero de gabinete Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, le echara una mano y lo apoyara en una demanda constantemente hecha por los participantes de este mercado, de la cual está totalmente consciente y que se ha negado a aplicar por extrañas razones.

Y es que en esta industria participan entre cañeros y productores de azúcar más de 200 mil cabezas de familia, a los que se les ha estado lastimando por más de 500 millones de dólares al año, con la importación de la fructosa estadounidense.

Es decir, estamos hablando de más de 200 mil votos nada despreciables y que le darían un buen apoyo al candidato priísta.

Los otros dos candidatos con posibilidades para llegar a la Presidencia de la República no se han pronunciado al respecto.

En el equipo de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya tienen conocimiento y documentación del tema, en particular la gente de Alfonso Romo; sin embargo, no se les ha ocurrido que un pronunciamiento en tal sentido le podría acarrear al tabasqueño miles de simpatizantes entre cañeros y azucareros.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Conagua niega que se vayan a privatizar cuencas del país

Como mentiras fundamentadas en un interés de carácter político-electoral, calificó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las críticas a los 10 decretos sobre reserva de aguas emitidos por el gobierno federal, y a menos de dos semanas de los comicios aseguró que ya saben quién es el que está llevando a cabo este tipo de ataques.

… Subrayó que el agua sigue siendo de carácter nacional, los decretos que quitan una veda, no cambian la naturaleza de nuestra ley (de aguas) ni cambian la Constitución ni la administración por parte del gobierno en cuanto al agua.

Agrupaciones civiles han criticado los decretos, advirtiendo que se concesionaría a empresas privadas el líquido de cerca de 300 cuencas. Lo cual abriría la puerta a que hubiera concesiones a la industria minera y para fracking(fractura hidráulica para obtención de petróleo).

El funcionario remarcó en diversas ocasiones que eso es mentira y aseguró que en la actual administración no se otorgará ningún permiso para fracking.

Detalló que la reserva de agua es para el abastecimiento de la población, el uso público urbano y doméstico y para la protección ecológica, pero también para incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.

Insistió en que la reserva de agua en ningún momento significa que el volumen de agua se libera y se concesionará al mejor postor, y destacó que en los estudios técnicos justificativos de los decretos de agua tuvieron la colaboración y asesoría de World Wildlife Fund.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Bilderberg y la privatización del agua

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la semana pasada 10 decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas acuíferas del país.  Esto significa, para muchas organizaciones de la sociedad civil, una reforma estructural hídrica para privatizar el agua.

¿Quién estuvo al lado de Peña Nieto cuando firmó los decretos? Nada menos que el presidente en México del organismo llamado World Wildlife Fund (WWF), Jorge Rickards. Este organismo no gubernamental recomendó al gobierno mexicano desde hace varios años, muchas de las medidas que quedaron impresas en el decreto.

Hace unos días escribí aquí sobre la reunión del Club Bilderberg en Italia y dos ejemplos para demostrar su poder: una, publicada por The Times de Londres: “es una camarilla formada por algunos de los hombres más ricos, poderosos e influyentes de Occidente que se reúnen secretamente para planear eventos que después, simplemente, suceden”. Otra, escrita por el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld: “Es difícil reeducar a la gente que ha sido educada en el nacionalismo. Es muy difícil convencerlos de que renuncien a parte de su soberanía en favor de una institución supranacional”.

¿Qué tienen que ver esta reunión y estas dos opiniones con la privatización del agua? Pues nada menos que el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, es fundador del Club Bilderberg, pero también fundador de World Wildlife Fund, el organismo que aplaudió la medida de Enrique Peña Nieto.

Actualmente el presidente mundial de WWF es Pavan Sukhdev, nacido en la India y quien se desempeñó por más de 25 años como directivo bancario en los mercados financieros globales. Más tarde, se convirtió en ecologista y le llaman “el banquero de la naturaleza” porque estima el valor de los activos de la tierra.

En México, WWF tiene socios como las empresas de Carlos Slim, SC Johnson and Son, The Coca-Cola Company, Cemex, WalMart, BioPappel, FEMSA y muchas otras conglomerados que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las leyes Korenfeld y Pichardo

Pues este organismo creado por uno de los fundadores del Club Bilderberg es el que recomendó de hace años al gobierno mexicano los decretos firmados (mientras la sociedad estaba dominada por el futbol y el fervor electoral) por Enrique Peña Nieto y que significan para muchos el inicio de la privatización del agua.

Estos cambios, ahora hechos ley mediante decretos, sintetizan lo que se presentó en 2015 en el Poder legislativo y bautizado hace como la fallida “Ley Korenfeld”, que (de acuerdo con Proceso) “permitiría la privatización del líquido y su uso en el fracking, ese proceso que envenena mantos freáticos y tierras de cultivo sólo para obtener gas y aceite. Los especialistas advertían que el agua potable sería más cara y quedaría en manos privadas, “y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior”, señalaba Proceso.

Posteriormente, ya en este año, comenzó a circular en la Cámara de Diputados una “Nueva Ley General de Aguas”, para apuntalar la reforma energética con la inclusión del fracking. La reforma fue encargada a Ignacio Pichardo Lechuga, diputado federal mexiquense y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Al no prosperar estas leyes, el presidente Enrique Peña Nieto decidió, como se dice coloquialmente, “irse por la libre” y saltarse los trámites legislativos y en su lugar firmar los decretos, de la mano de World Wildlife Fund.

El decreto de la reforma estructural del agua

El comunicado de prensa de Presidencia indica que: “con los diez nuevos Decretos de Reservas de Agua firmados el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento”.

Y explica que los decretos firmados abarcan las cuencas del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.

Estos decretos contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación. En un comunicado la Comisión Nacional del Agua señala: “los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años”.

Y añade: “con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas. Para decretar la reserva, se realizó  un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca  para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos”.

¿Qué dicen otras ONGs diferentes a WWF?

Muchos organismos de la sociedad civil ya han estudiado a fondo los decretos y su opinión general es que se trata de una reforma estructural para privatizar el agua. Para sintetizar el punto de vista de diversas organizaciones, apunto algunos de los cuestionamientos de la Coalición “Agua para todos”, integrada por alrededor de 50 asociaciones e instituciones:

– Lo que Peña Nieto autorizó con la aprobación de dichos decretos fue eliminar la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua” en esas cuencas con el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.

– Los diez decretos que levantan la veda ponen en riesgo hasta 50 mil concesiones (muchas de ellas de grupos indígenas que históricamente han sido los guardianes del agua) sin título actualizado o vigente. Es decir le quitan el agua a los grupos autóctonos para dársela a las empresas.

-Las medidas de Peña Nieto abren la puerta para que 55 por ciento del agua se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

-Los decretos favorecen los trasvases a gran escala como en varios megaproyectos hidráulicos y son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes. En este caso, se despoja el agua de las comunidades indígenas o agrarias que han cuidado y protegido este bien común para que, de pronto, mediante agresivos proyectos de “desarrollo”, se les expropie ese bien para llevarlo a grandes áreas urbanas.

– Estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.

Obedrecht y Acciona ¿beneficiarias del agua?

Hasta aquí lo que dicen los opositores a los 10 decretos o a la reforma estructural del agua. Pero todavía hay algunas cuestiones que apuntar, como ¿quiénes podrían ser los beneficiarios de las medidas de Enrique Peña Nieto sobre el agua?

Investigando algunos de los ejemplos más recientes de cómo algunos grupos o empresas se han beneficiado del agua en detrimento de las poblaciones, vale la pena recordar dos casos:

Uno, es el Acueducto Independencia, mediante el cual se desvió el Río Yaqui, en Sonora, para llevar más agua a las empresas de Hermosillo y, de paso, surtir a las compañías mineras de la región. El acueducto hizo que el pueblo Yaqui prácticamente se levantara en armas y muchos de sus líderes fueron encarcelados.

Otro es el caso de SuKarne: el gobierno federal, a través de Sagarpa, apoyó a esa empresa, con mil 500 millones de pesos para instalar una planta procesadora en Tlahualilo, Durango. Ahora, los habitantes de esa comunidad se quejan de que no tienen agua, porque el líquido se utiliza paras las 300 mil vacas de la planta.

Pero aún hay más, investigando algunas empresas que han obtenido concesiones de agua, resalta un caso, el de Veracruz (municipio), en donde la administración acuífera fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht y en Boca del Río a la española Grupo Acciona, durante el gobierno de Javier Duarte.

Ambas empresas, tienen una larga historia de ser acusadas de corrupción. El más conocido es el caso Odebrecht, empresa acusada de fraude en varios países latinoamericanos o de corrupción como en México. Acciona estuvo involucrada en el escándalo que llevó a la caída del presidente Mariano Rajoy en España. Y en México tiene contratos con Pemex y con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Estas son sólo dos de las empresas que podrían resultar beneficiarias de las nuevas leyes sobre el agua en México. ¿Por qué Enrique Peña Nieto firmó los decretos para la reforma estructural del agua, aprovechando que los mexicanos estábamos inmersos en las elecciones y el futbol? La respuesta se la dejo al lector. Dice el filósofo del metro: Privatizar es un verbo que se conjuga con el prefijo PRI.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Contra cobros excesivos

Más de 200 integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica paralizaron ayer, por más de 4 horas, Insurgentes Sur frente a la Secretaría de Energía en reclamo por los costos en el servicio de luz.

El Metrobús tuvo que suspender el servicio en ese tramo.

LAS FINANZAS

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

¿Subirá mañana Banxico las tasas?

La mayoría de los analistas del sector bursátil anticipa que mañana en la última reunión de política monetaria del Banco de México, antes de las elecciones del 1º de julio, se aprobará un incremento de 25 puntos base en las tasas de interés que subirán a 7.75 por ciento.

Quienes apuestan por el alza en las tasas sostienen que Banxico tendrá que seguir a la FED, que la semana pasada subió también las tasas en Estados Unidos, y frenar la especulación en el mercado cambiario que mantiene al dólar en niveles superiores a 20.50 pesos. Además de las presiones inflacionarias que la depreciación del peso genera, se ha incrementado también la volatilidad en los mercados en la última semana ante la incertidumbre que genera el recrudecimiento de la guerra comercial de Estados Unidos contra China.

Sin embargo, analistas de Citibanamex y de CI Banco consideran que Banxico no subirá mañana las tasas porque el nivel actual es ya restrictivo y la tendencia de la inflación es a la baja y lograr que el primer trimestre de 2019 la inflación baje a la meta de 3% a 4 por ciento.

En cuanto a la incertidumbre electoral, CI Banco señala que sí generará presiones en el tipo de cambio en los días previos a la elección y podría llevar al dólar interbancario por arriba de 21 pesos.

Por lo pronto ayer, pese a que China aseguró que aplicaría sanciones de represalia si Estados Unidos cumple con su amenaza de aplicar aranceles adicionales por 200 mil millones de dólares, el dólar interbancario cerró en 20.53 pesos ante la expectativa de la decisión del Banco de México.

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Mercados asumen el triunfo de AMLO por ventaja de puntos

Los mercados ya descuentan que Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, ganará las elecciones presidenciales, pero sería una sorpresa que su movimiento político ganara la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, afirmó que ahora la atención de los inversionistas está centrada en cómo quedará conformado el Congreso, con base en resultados que arrojen las elecciones del próximo 1 de julio, así como el riesgo de que ocurra algún conflicto postelectoral.

“Los inversionistas prevén que el candidato que está liderando las encuestas sea quien gane, entonces eso no causaría sorpresa, lo que causaría sorpresa sería que sí hubiera un conflicto postelectoral y causaría sorpresa que el candidato que gane, gane con una mayoría en las dos cámaras”, agregó.

Por lo pronto, el IMEF descarta que el país enfrente un entorno complejo luego de las elecciones, sobre todo cuando el candidato a la Presidencia que encabeza las preferencias supera por varios puntos a su más cercano adversario político.

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Hackers roban 31 millones de dólares a la bolsa de criptomonedas Bithumb

La bolsa de criptomonedas surcoreana Bithumb informó que hackers robaron 35,000 millones de wones (unos 31.5 millones de dólares al tipo de cambio actual) en monedas virtuales, en el segundo delito de este tipo en poco más de una semana que expone los riesgos de los activos digitales.

Bithumb suspendió todas las operaciones tras determinar que “se robaron algunas criptomonedas por valor de unos 35,000 millones de wones entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles”.

La bolsa, la sexta de mayor actividad en el mundo según Coinmarketcap.com, precisó que había almacenado “activos de todos los clientes en billeteras seguras”, que operan en plataformas que no están conectadas directamente a Internet.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ligar política financiera al desarrollo, la promesa de AMLO

El trabajo que realizaría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que gane las elecciones, en materia de política financiera, sería orientada al desarrollo económico, con una regulación acorde con las necesidades de todas las instituciones del sistema financiero, en especial, de las de ahorro y crédito popular, las cuales en la actualidad, atienden a poco más de 10 millones de personas, indicó su equipo de trabajo.

Durante el foro “La Banca Social y el Desarrollo”, tanto Carlos Hernández, quien es parte del equipo de Carlos Manuel Urzúa, propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda en caso de que gane Obrador, como María Luisa Albores, propuesta como encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicaron que ambas dependencias deben ser más colaborativas para impulsar el sector de ahorro y crédito popular, pues en la actualidad, la regulación impuesta a las entidades de éste es excesiva y les impide avanzar en el tema de inclusión financiera.

“Tenemos una regulación financiera compleja, difícil, cara, que es poco sensible a los intereses y necesidades (de las entidades de ahorro y crédito popular); vamos a crear este proceso de revisión de normatividad (…) vamos a modificar la regulación para hacerla más ágil, más flexible y que sea acorde con sus necesidades”, detalló Hernández ante directivos de cooperativas de ahorro y préstamo, financieras populares y microfinancieras.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV arrancará supervisión en línea del sector financiero

Hoy algunos de los procesos de supervisión que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden ser engorrosos y costosos para las diferentes entidades financieras que regula. En línea con las nuevas tendencias en el sector, el organismo empezará una nueva etapa en la que modernizará sus labores de supervisión. Bernardo González Rosas, presidente de la CNBV, explicó en esta ciudad, uno de los principales polos de desarrollo del ecosistema fintech, que la revolución digital ya está aquí, y que los reguladores deben ser conscientes de que la forma de regular y supervisar el sector financiero ha cambiado. “En este sentido, estamos modernizándonos hacia un enfoque distinto y este enfoque se llama suptech y regtech.

Este enfoque lo que hace es reducir los costos a los intermediarios, teniendo una supervisión más eficaz”, detalló. Durante su participación en el XVII Encuentro Santander América Latina, cuyo tema central es la transformación digital, reconoció, por ejemplo, que los reportes regulatorios que cada mes tienen que enviar las entidades supervisadas a la autoridad “son una pesadilla”, por lo que se está buscando subir toda esa información a la nube. “Con toda la información que la comisión pueda requerir, pero que esté alimentándose en tiempo real. Que la comisión a través de estas API (plataformas para compartir información) pueda entrar a la información que pone a disposición el banco, obtenerla, alimentar nuestros indicadores, y que se esté guardando”, puntualizó.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Facebook, Google y Amazon, un riesgo para los bancos

La posibilidad de la llegada de gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Google o Apple al mercado mexicano con servicios financieros ante el desarrollo de plataformas fintech representa un riesgo para las instituciones tradicionales, por el potencial de información que contienen sus bases de datos y la posibilidad de ofrecer servicios mucho más enfocados a los usuarios, dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González. “Es nuestra principal preocupación. No veo de ninguna manera que una empresa fintech le genere competencia a los bancos que le ponga en riesgo la estabilidad, al contrario, creo que se van a aliar.

Pero alguien que sí tiene información poderosísima, y que es mi preocupación como regulador en materia de estabilidad, es que de pronto llegue Facebook, Google, Apple y se vuelvan bancos porque sí van a sacar del mercado a mucha gente, además de que no necesariamente saben manejar instituciones financieras. Sí implica muchos riesgos”, dijo. Durante el 17 encuentro Santander América Latina, dijo que hasta el momento los gigantes tecnológicos no se han acercado con la autoridad mexicana con alguna propuesta de ofrecer servicios financieros como en otros países; sin embargo, la legislación les permite ofrecer este tipo de alternativas que apretarían la competencia.

“A mí no me preocupa que entre un nuevo competidor. Sino que sea un competidor con información tan potente y distinta que saque a las instituciones tradicionales o que de pronto no sepan administrar riesgos financieros; pueden contratar gente experta pero sí implica culturas organizacionales distintas”, detalló (…) En la visión del regulador, los bancos pequeños que no se incorporen al desarrollo fintech es muy probable que en cinco años puedan desaparecer en el mercado mexicano.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Fintech podrían ‘sacar de la jugada’ a bancos no aptos

Los grandes gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Amazon han manifestado ya sus intenciones de operar en el sistema financiero, los cuales con la información que tienen de sus usuarios podrían, por su tamaño, ser una verdadera competencia para los grandes bancos y sacar del mercado a muchos de ellos. En tanto bancos de menor tamaño podrían llegar a quebrar si no se modernizan, invierten en tecnología y ciberseguridad en un plazo no mayor a cinco años ante la competencia que se avecina con la llegada de las empresas de tecnología financiera (Fintech), estimó Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su presentación durante el XVII Encuentro de Santander América Latina “Transformación Digital”, explicó que México es uno de los primeros países en tener un marco regulatorio para las Fintech, empresas que podrían representar sobretodo para los bancos sobretodo de menor tamaño una competencia y encaminarlos a fusionarse o llegar a quebrar. El funcionario adelantó que en la CNBV trabajan en un plan piloto para que toda la información regulatoria que se les solicita a los intermediarios financieros sea ubicada en la “nube” y ahí concentrarse para por medio de inteligencia artificial para llegar a recibir las alertas si algo no está bien en una institución.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Visa, más de 5 millones de operaciones afectadas

La empresa de tecnología de pagos Visa reveló este martes que el gran fallo técnico que sufrió este mes afectó a 5.2 millones de operaciones, la mitad en el Reino Unido.

Visa, que hizo esta revelación en una carta al comité parlamentario británico que investiga el apagón, dijo que muchos consumidores no pudieron pagar en Europa durante 10 horas el viernes 1 de junio.

La empresa se disculpó “sin reservas” y esbozó un plan de compensaciones.

“En total, para las tarjetas emitidas en el Reino Unido y el resto del mundo (…) se iniciaron 51.2 millones de operaciones”, escribió la directora ejecutiva de Visa Europe, Charlotte Hogg. “De éstos, 5.2 millones no se procesaron correctamente”, añadió.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Urge una política que evite adultos mayores empobrecidos: expertos

En México es necesario que se impulse una política de envejecimiento y desarrollo poblacional, pues de no hacer nada, en el 2050 más de 10 millones de personas de la tercera edad vivirán en condiciones de pobreza, indicaron representantes de diferentes organizaciones.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que presentarán al siguiente gobierno una reforma no sólo en materia de pensiones, sino también en materia fiscal, salud y laboral, con el fin de que las personas de la tercera edad tengan una mayor inclusión en dichos aspectos.

“Lo primero que queremos es que se reconozca la situación que representa para el país el proceso del envejecimiento y los retos que conlleva (…) el llamado es para la próxima administración y buscaremos un acercamiento con el presidente electo”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que en el país el bono demográfico está cambiando a tal grado que, en el 2050, 20% de la población será de 65 años o más y la esperanza de vida se irá incrementando en 10 o más años de vida.

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

El regreso de Jaime Serra

La noticia que causó sorpresa a propios y extraños fue la propuesta que hiciera BBVA Bancomer para nombrar a Jaime Serra Puche, como su presidente del Consejo de Administración en sustitución de Luis Robles Miaja, quien se jubilará en septiembre próximo.

Lo que nos cuentan es que el primer círculo del banco español se dio a la tarea de buscar a un buen negociador con miras a la elección presidencial del primero de julio, en el que las encuestas dan por varios puntos de ventaja al candidato Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Serra, fue secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue quien encabezó las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Una vez que terminó su gestión en la Secofi en diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró su secretario de Hacienda, cargo en el que sólo duró 28 días luego de que le estallara en las manos la crisis económica de 1995. Incluso, empresarios y analistas lo acusaron de ser uno de los artífices del “error de diciembre” y de dar aviso a los hombres más ricos del país de que se ajustaría la “banda de flotación” y se devaluaría el peso, lo que derivó en una de las catástrofes financieras más graves en la historia del país.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

BBVA LA MIDE

Lo que son las cosas: Jaime Serra Puche, que asumirá la presidencia del consejo del BBVA-Bancomer a partir del próximo 1 de octubre, tiene 63 años de edad, y Luis Robles Miaja, el que se va, se jubila a los 58 años. Sin duda se trató de un cambio de estrategia política desde España y por decisión de Francisco González ante alguien muy expuesto y desgastado.

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

“Jaijo”, nuevo presidente de BBVA Bancomer

Ese es su sobrenombre entre sus amigos y compañeros cercanos porque se llama Jaime José Serra Puche.

El que será nuevo presidente del banco español a partir de septiembre, en sustitución de Luis Robles Miaja –a quien hasta hace poco paradójicamente se le vio con una bota ortopédica y muletas-, ha tenido una carrera profesional similar a un viaje en la “Montaña Rusa”.

Sin embargo, nunca llegó a la cima que él tenía en mente, para la que tenía un proyecto bien definido, sustentado en un perfil público lo más bajo posible y con excelentes resultados para los ojos y oídos de sus jefes en turno.

Sí, “Jaijo” soñaba con “la grande”, sin embargo el llamado “error de diciembre” que, según el expresidente Carlos Salinas de Gortari, cometió en 1994, durante su fugaz paso al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que le costó el mote de “El Cete”, porque sólo estuvo 28 días, destrozó ese proyecto de vida profesional.

No le ha ido mal en el despacho de consultoría SAI, que constituyó con excolaboradores y excompañeros de las dependencias donde trabajó, principalmente de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; sin embargo, el nombramiento en BBVA Bancomer lo coloca nuevamente en las grandes esferas de las finanzas y la política.

Hay interpretaciones de que el relevo se realiza ante el inicio de un nuevo régimen presidencial y la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” con quien Luis Robles no tenía una buena relación y a quien, se dice, estuvo “grillando” entre el sector empresarial tras bambalinas. ¿Será?

La otra delincuencia

Y entrados en el tema de la grilla electoral, ligado a asuntos escabrosos del dinero,  fue muy oportuna la presentación del libro La otra delincuencia (Ed. Lectorum), genial y bien documentada obra del reportero y amigo nuestro, Norberto Vázquez, que se presentó el pasado lunes 18 en el Senado de la República.

… Los recursos federales, aunado a los estatales, los que generan cada gobierno con sus impuestos locales, se convierten en la mayoría de los casos, en un auténtico botín para los gobernadores y presidentes municipales.

Desvían y despilfarran dinero a raudales sin que los recursos lleguen a  cubrir la mínima parte para lo que fueron asignados y en esta vorágine en la que siempre resulta que hay un gobernador rico y un pueblo pobre, se salpica dinero a grandes empresarios, compadres o amigos, del mandatario en turno.

Inevitablemente al leer  La otra delincuencia nos vino a la memoria algunos otros casos de desfalco a las finanzas estatales y federales. De los grandes fraudes a la nación, de aquellos en donde se involucraron miles de millones de pesos del presupuesto federal para solventarlo, que calaron hondo y que aún perduran en el imaginario colectivo porque las consecuencias del desfalco abarcará a generaciones más allá del año 2030, si no es que más,  recordamos al célebre Fobraproa.

En lo más álgido de la crisis de mediados de los años noventa, con la quiebra del sistema bancario mexicano, el cual evidenció que los empresarios que detentaron las concesiones de las instituciones bancarias, manejaron a éstas para su beneficio propio, con autopréstamos, compras fantasma y un sinfín de operaciones crediticias fraudulentas que llevaron a la quiebra bancaria y en que la se identificó también que algunos políticos y gobernadores fueron partícipes de ello.

Se trató, pues, de delincuencia no sólo organizada, sino bien organizada desde la estructura del poder económico y político del país.

La otra delincuencia  narra el caso de nueve gobernadores y da cuenta precisamente de cómo el poder político en México, en particular el que detentan los gobernadores de los estados, trasciende las estructuras económicas, las horada, las perfora, para enriquecerse y enriquecer a quienes les rodean, a sus más cercanos colaboradores, parientes y amigos.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

AMIS ACTIVISTA

Es de llamar la atención el activismo político y la animadversión que muestra Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

De nueva cuenta, ¿estamos ante las fobias que sienten los grupos más conservadores del empresariado mexicano? ¿Es iniciativa propia de Escobedo, como fiel alumno del ITAM? ¿O será por instrucciones de su patrón, Alberto Baillères, dueño del mismo ITAM e influyente empresario asegurador? (es dueño de Grupo Nacional Provincial).

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Para investigar… Ha sorprendido a algunos integrantes del sector asegurador el fuerte apoyo que ha lanzado la AMIS, que preside Manuel Escobedo y dirige Recaredo Arias, para apoyar la campaña a favor de Pepe Meade. ¿Cuál será la preocupación del gremio asegurador de que gane Andrés Manuel López Obrador?, porque se piensa que podría haber algún interés o acuerdo en lo oscurito y ya ven qué difícil ha sido para algunos empresarios y organizaciones empresariales deslindarse de acusaciones que pueden complicar relaciones futuras.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Cornershop, fundada por Oskar Hjertonsson, está expandiendo su presencia en México con el inicio de operaciones en Cancún. La aplicación de entrega de supermercado a domicilio lleva tres años operando en el país, enfocada en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y Querétaro. Eligieron Cancún como el siguiente destino porque recibieron varias solicitudes para que el servicio llegara a esa ciudad. De inicio lograron una alianza con Chedraui, así como con algunas tiendas de especialidad en el segmento de pastelería y papelería. Y el servicio estará disponible en las zonas centro y hotelera, aceptando como métodos de pago las tarjetas de crédito, débito, PayPal y Up Sí Vale.

Scotiabank, que tiene como director general a Enrique Zorrilla, presentará mañana su perspectiva del financiamiento para la adquisición de vehículos, rubro en el que esta institución ha buscado tener un desempeño destacado. De hecho, ya es la sexta instancia capacitada para otorgar créditos automotores con mayor participación de mercado, con lo que se ubica por arriba de algunas financieras de marcas. Además, es de las pocas entidades del sector que puede presumir crecimientos de doble dígito, en un entorno en el que el financiamiento baja de la mano de las ventas de autos. Un producto que los distingue es el especializado en automóviles híbridos y eléctricos.

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Nuevo gobierno debe enfocarse en reformar pensiones: Amafore

La siguiente administración tiene el reto de reformar el sistema de pensiones, así como el fiscal, de salud y laboral, toda vez que para 2050 las personas mayores de 60 años ascenderán a 10 millones y estarán en riesgo de pobreza, advirtió la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Durante el foro Envejecimiento y Desarrollo, Carlos Noriega, presidente de la Amafore, y diferentes organismos hicieron un llamado para que el próximo gobierno tome medidas específicas para no llevar a las siguientes generaciones a la ruina y evitar la discriminación a los adultos mayores. “La intención es que se reconozca esta situación y se establezca una política transversal para evitar dicha problemática”, dijo. Indicó que es necesario reconocer que la sociedad está cambiando, por lo que se debe encarar este aspecto, toda vez que el proceso de envejecimiento tiene que ser enfrentado en todos los ámbitos de la vida nacional. “Se busca una estrategia integral, que se le dé al adulto mayor un ambiente propicio para el desarrollo, por lo que es necesario ver los avances que se han tenido, pero también hacer algo más, con metas concretas para enfrentar esta problemática”, señaló.

LA JORNADA, SECCON ECONOMIA

Proponen que renta petrolera vaya a pensiones

A la vuelta de una generación, el número de mexicanos mayores de 60 años se habrá duplicado. Y así como para los trabajadores jóvenes de hoy la expectativa que ofrece el sistema de retiro es una pensión que no será superior a una cuarta parte de su salario, para los adultos mayores el panorama es de pobreza y falta de opciones para tener una vida productiva, de no ponerse en práctica ya acciones de política pública en pensiones, salud y ámbito laboral. La advertencia fue hecha ayer por un grupo de 14 instituciones que llamaron la atención sobre el problema que tiene el país encima para atender los desafíos del envejecimiento de la población, el cual “ya está en curso”, manifestó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Adminsitradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Hasta el momento lo que hay son medidas no coordinadas que consumen una cantidad creciente de recursos públicos. Van de programas de pensión para adultos mayores a recursos para atender a otros sectores específicos de población. Una propuesta que surgió de ese grupo es emplear una parte de la renta petrolera, que es gestionada por el Fondo Mexicano del Petróleo, para que cada persona en edad productiva reciba una aportación en su Administradora de Fondos para el Retiro.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Verifique la cobertura de su seguro médico

Tener un seguro de gastos médicos mayores no es garantía de que todos los costos de una enfermedad, accidentes o complicaciones de una operación queden cubiertos en su totalidad, según las pólizas de las aseguradoras.

Los altos costos de los hospitales pueden fácilmente superar la suma asegurada contratada. Además, hay aseguradoras que tienen topes en el pago de ciertos padecimientos o tratamientos.

Por ejemplo, AXA topa a 26 Salarios Mínimos Vigentes de la CDMX los tratamientos de litiasis renal y de vías urinarias.

En 2012, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitió disposiciones para que las aseguradoras definieran sumas aseguradas y las pólizas dejaran de ser ilimitadas.

Quienes contrataron con anterioridad coberturas ilimitadas no han sufrido modificación.

Sin embargo, quienes se aseguraron después del 2012 son quienes tienen una protección más estrecha.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Necesita IP reforma para invertir en clínicas

Hospitales y empresas privadas apuestan a una reforma del sector salud, ante la saturación que hay en el sector público.

“Una reforma en el sector salud es inminente porque el sistema público ya no aguanta más.

“México seguramente seguirá el camino de Brasil, donde no hubo privatización de clínicas ni hospitales, pero se favoreció la inversión privada para construir infraestructura”, aseguró Jaime Salazar, presidente de la londinense UBM, organizadora de eventos empresariales, entre ellos del sector salud.

En Brasil, explicó, los ciudadanos inscritos en el sistema de seguridad social en lugar de recibir un pase para acudir a consulta al sector público, obtienen un cheque para que puedan elegir a su hospital o clínica de preferencia.

MILENIO DIARIO, COLUMNA IN VERSIONES

Llega a México

En enero la aseguradora estadunidense Liberty Mutual Insurance obtuvo la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para establecer una oficina de representación en México, misma que estará liderada por Álvaro Salamanca, quien estuvo al frente de Chubb y de XL Seguros. La oficina proveerá una gama de productos y servicios que incluyen coberturas de propiedades, construcción y energía, accidentes, ambiental, líneas financieras, marítimo y otros productos especializados. En América Latina opera en Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico.

LOS NEGOCIOS

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Medidas ridículas

La Comisión Federal de Competencia Económica le hizo una serie de recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía sobre cómo fomentar la competencia en el sector, sin embargo, parecen las de alguien que quiere parar un pleito de pandillas pidiéndole a las partes que se den la mano y pidan perdón.

Para entender los alcances de las empresas de este sector, es bueno tomar como ejemplo al Grupo Tomza, icono de la corrupción, abuso de poder, ostentación de lo mal habido, la transa y la soberbia.

Este grupo empresarial, que vale más de 3,000 millones de dólares, a través de 150 empresas y 20,000 empleados, comenzó en Chihuahua robándose 4 litros por cada cilindro de gas. Hoy tiene una flota de barcos, aviones y terminales superiores a los de Pemex.

Sin embargo, están muy lejos de ser una empresa ejemplar. Han construido su emporio violando las leyes en todos los países donde operan. Como he documentado, han sido sancionados en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En México violan leyes fiscales a través de paraísos fiscales, robándoles prestaciones a sus trabajadores. Para ellos robar es su ADN. A grandes compradores y personas físicas no les dan litros de litro.

El liderazgo de esta empresa está en el lado oscuro. Tienen liderazgo en corrupción, en accidentes, evasión de impuestos, vender el gas por encima del precio y engañar a sus clientes.

GANDALLAS

Sus posiciones monopólicas en algunos mercados les permiten agandallarse usando la Reforma Energética en contra de las personas. Ellos han ampliado su margen hasta siete pesos por litro.

Donde tienen competencia la eliminan mediante prácticas de colusión y corrompiendo a sus competidores. Les hacen ver que, si mantienen los precios en niveles justos, se enfrentarán a ellos y que es mejor robar a los consumidores.

Es increíble que ninguna autoridad haya decidido realizar una investigación seria en contra de Tomza. Parecería que la Profeco está en su bolsillo y que tanto la CRE como Cofece están preocupados por entelequias y no por tomar acciones concretas a favor de los consumidores.

Para facilitar el trabajo, aquí le planteó cuáles deben ser las líneas de investigación.

Tienen cilindros viejos y válvulas caducas, las cuales causan una gran cantidad de accidentes en contra de personas.

Sus pipas tienen, en promedio, más de 30 años de antigüedad con válvulas que no funcionan bien. No cuentan con botiquín ni extintores. Sus trabajadores carecen de ropa adecuada.

Los camiones de reparto son bombas ambulantes. Es común que sus operadores estén bajo influencia de tóxicos y, evidentemente, no cuentan con la debida capacitación. Bastaría revisar el gran número de accidentes en los que están involucrados entre Tuxpan y los lugares donde distribuyen.

Las plantas de gas tienen sistemas obsoletos que generan una gran cantidad de fugas, que no son debidamente atendidas porque no cuentan con el equipo mínimo necesario.

La terminal de Tuxpan no cumple con normas mínimas de seguridad. Si recibiera una revisión ligera, sería clausurada y desmantelada.

Si realmente se quiere poner en orden al sector del gas LP, no se necesitan documentitos de la Cofece, sino acciones concretas de muchos niveles de la autoridad en contra de Tomza por sus innumerables violaciones a la ley. Muerto el perro, se acaba la rabia.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Prende Motores

Los entusiastas a los autos se preguntan cuándo y por qué no ha llegado a México la marca Lexus, la oferta de lujo de Toyota que en el País está a cargo de Tom Sullivan.

En abril pasado, el vicepresidente de Toyota Norteamérica, Bill Fay, declaró que la volatilidad del tipo de cambio es una de las razones por los que aún no traen Lexus a México, a diferencia de Nissan y Honda, que sí comercializan aquí sus marcas Infiniti y Acura.

Pero la novedad es que, por lo menos, Toyota sí tiene interés en irse haciendo con los derechos de la marca Lexus en México.

Tan es así que desde el 5 de junio de 2017, abogados de Toyota solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que lleva Miguel Ángel Margáin, declarar la caducidad de un registro marcario denominado Fundación Lexus, que está a nombre de un empresario de Jalisco, Jorge Javier Barajas Ávila.

El IMPI no ha podido localizar a Barajas para que se defienda del reclamo de Toyota y compruebe el uso de la marca, por lo que le acaban de notificar por edicto, a ver si aparece.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Obligarían a gaseras abrir infraestructura

Para que exista competencia en el mercado de gas LP, se debe obligar a los grandes grupos a compartir su infraestructura y permitir así que lleguen nuevas empresas, señaló Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En entrevista, afirmó que para que haya competencia se necesita tener acceso a infraestructura de almacenamiento para que se pueda distribuir el producto.

“Son cinco grupos que tienen alrededor de 60 por ciento de la distribución a nivel nacional pero cuando uno los mira más de cerca lo que se ve es que en algunas zonas del país, solamente uno de los grandes grupos está presente, entonces hay zonas del país donde francamente no hay competencia”, destacó.

Desde su punto de vista hay una subutilización de infraestructura en el mercado de gas LP, por lo que aseguró que la CRE debe obligar a los particulares a abrir su infraestructura.

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Cuervo, ¿dónde quedó la brújula?

Los cambios en la administración aumentan el perfil de riesgo de la compañía, así de contundente fue la opinión de Morgan Stanley sobre la renuncia del responsable de las operaciones en EU del productor mexicano de tequila que preside Juan Domingo Beckmann, que por mucho es su principal mercado. La salida de Mark Teasdale se suma a la renuncia de Daniel Elguea, director de finanzas. Y pese a que la administración de Cuervo dio una conferencia telefónica para explicar los cambios, al parecer no todos los especialistas están convencidos. Una prueba fue la decisión de Credit Suisse que bajó su recomendación de las acciones de Cuervo y además el precio objetivo de los títulos. Sin embargo, otra parte del mercado otorga el beneficio de la duda. Santander, por ejemplo, consideró que la trayectoria de Michael Cheek, quien temporalmente será el encargado en EU no debería afectar la estrategia de Cuervo en el mediano plazo.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Ferrero, el chocolate y la pobreza

Hace unos días se llevó a cabo en Davos, Suiza, el foro de la industria chocolatera más importante del mundo. No me refiero a una exposición de creaciones de afamados chefs con exquisitas confecciones de repostería; sino al foro donde se trata el futuro de la industria, los riesgos que enfrenta, y las temáticas que definirán uno de los cultivos más apreciados por la comunidad internacional: el cacao. Su nombre es Chocovision, y este año sus temas centrales fueron las tendencias tecnológicas en la industria del chocolate y la pobreza asociada al cultivo del cacao.

Entre las ponencias que más destacaron en la edición 2018 estuvo la de Aldo Uva, el Director Operativo Global de Ferrero, la firma italiana que arrancó una confección de chocolate y la montó como empresa en la posguerra, dándole vuelo internacional desde los años cincuenta tras la inauguración de sus plantas en Alemania y Francia.

Uva dijo en Davos que hay un círculo de pobreza muy complejo alrededor de los cultivos de cacao, debido a que la mayoría de los agricultores dedicados a ello tienen una escala muy pequeña, lo que les impide invertir en tecnología y automatización. A ello se suma el desinterés de los jóvenes del campo para integrarse a esa cadena productiva. Para resolverlo, Ferrero propone 4 pilares: (1) rastreabilidad del producto; (2) mejorar las prácticas agrícolas; (3) cuidar la calidad tras la cosecha; y (4) incidir en el comportamiento social de las comunidades del cacao.

… AMOR AL CACAO

No solo Ferrero quiere elevar el estándar del cacao y el chocolate en México. La empresa Mars sigue desplegando una inversión de 20 millones de pesos en su Fundación “Por Amor al Cacao”, con la que capacita actualmente a 800 agricultores de Pichucalco, Chiapas, para que adopten prácticas de agricultura sostenible. La meta es restaurar 400 hectáreas en la zona.

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Voz en Off

Penoso caso el de la empresa Mundomex, representante en México de Match Hospitality, certificada por la FIFA para el Mundial de futbol de Rusia. Mal parados dejó a muchos mexicanos. Hace muchos meses se anunció en medios electrónicos, seduciendo a cientos, y aunque dicen que ya solucionaron sus problemas, severa multa debe recibir de la Profeco, porque de no hacerlo, será un ejemplo para aquellos que están acostumbrados a practicar el deporte del fraude…

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Corrupción, ¿cómo erradicarla en México?

En Querétaro se efectuó el séptimo foro del programa México mejor futuro, que realiza el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, y en esta ocasión la agenda pública del sector privado se centró en una interesante tertulia con empresarios de los diferentes sectores productivos de este pujante estado, sobre qué necesita México para tener un mejor futuro, que como definió el presidente del TEC de Monterrey, Salvador Alva Gómez, “el país del sí”.

… Cuando un país tiene que construir andamiajes impresionantes como el llamado Sistema Anticorrupción, puede conllevar un gran desafío: Evitar que los compromisos de campaña, de quien llegue, se transformen en mayor enojo público, y al mismo tiempo, minimizar el riesgo de que el sistema de fiscalización y control del Estado sea capturado por políticos o grupos de interés y poder, que penetran a bien intencionados grupos académicos y de la sociedad civil, para servir a sus intereses.

Desde el sector privado, y eso lo comprobé, hay un serio ejercicio de revisión de las prácticas corporativas y empresariales para fomentar la adopción de valores y códigos de actuación ética, que castiguen prácticas corruptas, pues ¿qué empresa no enfrenta serios problemas con sus direcciones o áreas de compras y ventas por las relaciones ilegales que se establecen para obtener contratos?

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Alejandro Ramírez, dirigente sin partido

Y ya que ando con temas empresariales, qué les cuento, que en el Consejo Mexicano de Negocios¡habemus fracturas! Así cómo lo está leyendo, pues los empresarios se dividen en: empresarios con o sin concesiones. Y No porque Alejandro Ramírez estuviera jugando políticamente, pues su empresa, Cinépolis, en la cual han trabajado tres generaciones de su familia, depende de sus clientes, no de la política, pues todos sus clientes, sin importar el cargo o el fuero, pagan el mismo precio por su boleto. Siguiendo con las exclusivas, les cuento que cuando estuvieron con AMLO y le dijeron, tus cuentas No salen ¿cómo le harás? Les contestó: priorizaré las necesidades y hasta donde alcance el dinero, y lo haré con su apoyo; respuesta que les hizo respirar. Ah, y cuando le reclamaron que les dijera traficantes de influencias o delincuentes, Andrés les dijo, a mí tampoco me gusta que me digan estatista ni Venezuela ni un Peligro para México. Al final, salieron en paz y con mesas de trabajo entre ambos equipos. Ah, Martha Mejía, de Zimat, sí está saliendo muy raspada de la contienda.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIA DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Cuando los empresarios cambiaron a Meade porAnaya

Los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) tomaron la decisión de abandonar a José Antonio Meade después del primer debate presidencial, celebrado el 22 de abril en el Palacio de Minería. La preocupación por la enorme ventaja de Andrés Manuel López Obrador y el estancamiento del ex secretario de Hacienda en las preferencias electorales los obligó a ejecutar el plan B: apostar por Ricardo Anaya, el único que podía cerrar la brecha con el puntero.

… Otro de los empresarios que cabildeó fuerte dentro del CMN, principalmente entre los inversionistas del norte del país –incluido el Grupo de los 10– fue Federico Terrazas, accionista mayoritario de Cementos de Chihuahua. El otro gran impulsor del candidato de México al Frente fue Alfredo Harp Helú, presidente honorario del Consejo de Administración de CitiBanamex, quien es socio y amigo de Víctor Almeida García, dueño de Interceramic, a quien el 1 de mayo pasado Anaya nombró como su enlace empresarial. A ellos se les sumó Antonio Del Valle, Valentín Diez, Roberto Hernández, José Antonio Fernández, María Asunción Aramburuzabala, Adrián Sada, Daniel Servitje, Juan Francisco Beckmann y Ángel Losada.

Se trata de empresarios que si bien participan en muchas industrias, no cuentan con grandes contratos o concesiones del gobierno federal. La decisión de apoyar a Anaya se hizo más patente a raíz de los recientes videos ltrados en los que aparece el hermano de Juan Barreiro explicando el supuesto modus operandi mediante el cual se lavaba dinero.

… En el equipo de Meade culpan a Jaime González Aguadé, su enlace con empresarios, de no haber hecho un buen trabajo en la relación con la iniciativa privada. Dicen que no se involucró 100% en su encomienda y que en cambio “andaba promocionándose”. El colmo es que los propios organizadores de los eventos nancieros, como las reuniones de BBVA Bancomer y CitiBanamex, deslizaron a los medios que el aplausómetro lo había ganado Anaya.

… Meade se reunió el 5 de junio con los integrantes del CMN, al igual que Ricardo Anaya. Poco se habló de este encuentro porque fue eclipsado por la visita de Andrés Manuel López Obrador el día siguiente. Cuentan que las casi dos horas con Meade tuvieron momentos tensos, como cuando el candidato les dijo que era él quien podría disputarle la elección a AMLO y no Anaya.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Romo hoy con la comunidad

CON LA NOVEDAD de que Alfonso Romo Garza-Madero, pieza nodal de Andrés Manuel López Obrador en su contacto con la IP, se reunirá hoy en la CDMX con los empresarios de la comunidad. Hay inquietud y la idea es que el regiomontano despeje las dudas en torno a la política que habría para garantizar el sostenimiento de futuras inversiones.

Revela encuesta de Banorte preocupación electoral

POR CIERTO QUE Banorte que preside Carlos Hank González difundió entre sus clientes una encuesta en la que captó que 56% de los entrevistados tiene un sentimiento de preocupación con respecto a la próxima elección. A su vez un 52% confirmó que votará y 32% dijo que lo hará por Andrés Manuel López Obrador, 28% por José Antonio Meade y 23% por Ricardo Anaya. Los indecisos se ubican en un 14% de la muestra.

EL ECONOMISTA, COLUMNA CAJ FUERTE DE LUIS MIGUEL GONZALEZ

¿Cuál AMLO gobernará, el radical o el moderado?

… El equipo de análisis de mercados emergentes de Morgan Stanley cree que predominará una versión moderada y que eso podría generar un boom de la inversión privada, “si AMLO muestra una versión menos radical de lo que muchos temen”.

No es la primera vez que los analistas de Morgan Stanley ofrecen una versión optimista de una posible Presidencia de López Obrador. A fines de abril, publicaron un extenso análisis (21 páginas) donde consideraban que México era mucho más atractivo que Brasil, en un contexto en el que las dos mayores economías de América Latina tendrán elecciones en el 2018.

El más reciente informe de este grupo financiero se titula Mexico: priced for crazy (se puede traducir como: México: a precios de ganga). Subraya que México representa una buena oportunidad de inversión porque el peso está subvaluado y las acciones mexicanas están en mínimos de 15 años, cuando se les compara con las de los principales mercados emergentes.

Morgan Stanley tiene oficina en México y ha seguido de cerca la carrera hacia la Presidencia, pero no parece basar su análisis en reuniones con él o su equipo. Predomina un enfoque deductivo y analítico. Apuestan a que predominará la razón, en los mercados y en López Obrador. Ponen como ejemplo el sector petrolero: “es difícil imaginar a un líder, AMLO incluido, poniendo freno a la privatización de los campos petroleros, cuando están a punto de convertirse en una gallina que dará huevos de oro”.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Frecuenta la obra; niega ser el dueño

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps aceptó visitar de forma frecuente la mansión de Acapulco, que aún se encuentra en obra, pero asegura que no es de su propiedad.

REFORMA publicó el domingo que el también priista disfruta de una residencia con vistas a la bahía de Acapulco valuada en 6.4 millones de dólares.

“Si bien es cierto que he acudido al inmueble de referencia en diversas ocasiones, inclusive en compañía de otras personas, esto ha sido a invitación del Lic. Juan Ramón Collado Mocelo quien es el propietario del citado inmueble.

“Persona a quien conozco desde hace aproximadamente 20 años y con quien me une una relación de amistad por su calidad humana y su gran trayectoria profesional como abogado y empresarial”, anota Romero Deschamps en una carta enviada apenas ayer a REFORMA.

En la misiva, el dirigente sindical de Pemex niega ser propietario de la mansión y que la haya adquirido a través de Collado.