En el marco de la celebración del Consumer Electronics Show Asia 2018 (CES), KIA Motors presenta su visión de la movilidad del futuro. Bajo el concepto de “Sin Límites para Todos”, KIA trabaja hacia un futuro en el que las oportunidades para la movilidad y el transporte no tienen límites. Para ampliar los horizontes de sus servicios de movilidad, KIA está mostrando una variedad de nuevas tecnologías como parte de la nueva estrategia ‘Mobility-ACE’, para hacer los autos más autónomos, conectados y eco-eléctricos.

 

Seung-ho Hwang, líder de la división Auto Intelligence de KIA comentó: “En el futuro, varias tecnologías co-existirán para permitir a los clientes disfrutar de diferentes estilos de vida en ambientes urbanos más complejos y conectados. Con la proliferación de ciudades conectadas, para KIA es de suma importancia proporcionar una experiencia de movilidad que no esté limitada a nichos sino que esté disponible para cualquiera. “Sin límites para Todos”, es la visión de KIA para el futuro, en el que todas las personas puedan disfrutar el infinito valor que traerá consigo la movilidad.”

 

La estrategia ‘Mobility-ACE’, se basa en cuatro elementos fundamentales que representan la visión de KIA para la transportación personal a futuro:

  • Movilidad – En un futuro cercano, los vehículos de KIA se beneficiarán de las tecnologías de conectividad avanzadas para ofrecer movilidad a la sociedad.
  • Autonomía – KIA planea comercializar tecnología de manejo autónomo Nivel 4 en las “Ciudades Inteligentes”, iniciando las pruebas de vehículos autónomos en 2021.
  • Conexión – Para 2025, KIA adoptará las tecnologías de conectividad automotriz en cada uno de los vehículos de sus diferentes segmentos para que en 2030 todos los modelos estén conectados.
  • Eco/electricidad – Para 2025 KIA tendrá 16 vehículos con tren motriz avanzado, incluyendo una variedad de nuevos híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. Para el año 2020, presentará un nuevo vehículo eléctrico con celda de combustible.

 

Más allá del manejo autónomo: El tema de KIA para la exhibición de vehículos conectados

En CES Asia 2018, KIA está presentando una variedad de exhibiciones interactivas en las que se combinan las tecnologías futuras con las existentes. En ellas, se demuestra de qué manera pueden ser optimizados los vehículos para una conectividad mejorada al tiempo que se vuelven más autónomos y también se presenta un atisbo del futuro que incluso va ‘Más allá del manejo autónomo’. Los asistentes, a través de un simulador de realidad virtual,  pueden interactuar con las tecnologías de manejo autónomo que KIA está desarrollando.

Jinwoo Lee, responsable del Centro de Desarrollo de Manejo Autónomo de KIA, comentó: “KIA ya ha establecido las bases para el manejo autónomo a través de la expansión de una variedad de Sistemas Avanzados de Asistencia para el Manejo Autónomo y, basados en esos sistemas, en 2019 iniciaremos la operación a gran escala de una flota de vehículos para estudiar el desempeño de los automóviles de manejo autónomo en el mundo real. Las tecnologías autónomas confiables enriquecerán sin lugar a dudas la experiencia de manejo de nuestros clientes y les proporcionará mayor tiempo libre cuando se encuentren en su vehículo y, finalmente, apoyando un estilo de vida basado en la movilidad.”

KIA planea la operación a gran escala de una flotilla de vehículos de manejo autónomo en las carreteras públicas a partir de 2019, encaminándose para la producción comercial de dicha tecnología. KIA, por medio de su proyecto piloto Smart City, tiene como objetivo para el año 2021, la comercialización de vehículos autónomos Nivel 4 en las “Ciudades Inteligentes”.

 

Niro EV Concept anticipa la tecnología para los vehículos eco-amigables del futuro

KIA continúa expandiendo su gama de vehículos amigables con el medio ambiente para los próximos años y planea ofrecer siete diferentes vehículos más, incluyendo híbridos, híbridos enchufables, vehículos eléctricos y un vehículo de celda de combustible eléctrica.

 

Como parte de esta estrategia, KIA está exhibiendo en CES Asia 2018 el Niro EV Concept, presentado por primera ocasión en China en enero de 2018, el concepto anticipa el diseño y tren motriz de KIA Niro EV de producción. Combinando el estilo de diseño de una SUV compacta con la alta eficiencia de un avanzado tren motriz eléctrico de baterías, KIA Niro EV Concept, representa el siguiente paso en el camino de la marca hacia la electrificación.

 

KIA Niro EV Concept es una SUV totalmente eléctrica, compacta de carrocería aerodinámicamente eficiente, que permite que el aire se deslice suavemente por encima, por los lados y por debajo del vehículo. La parrilla, ya que no es necesaria para el enfriamiento del motor, ha sido reemplazada por un panel liso que incorpora las luces de movimiento interactivo. De perfil, el concepto se inspira en la KIA Niro actual presentando una silueta de crossover muy elegante, con el cuerpo levantado y el pilar C más ancho. La suave apariencia de la parte trasera de KIA Niro EV Concept, presenta bordes posteriores que permiten que el aire fluya con mayor facilidad.

Con un tren motriz eléctrico silencioso y la expectativa de que un automóvil de este tipo se conduzca con mayor frecuencia en caminos urbanos y suburbanos, KIA Niro EV Concept cuenta con nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los peatones.

 

El nuevo sistema activo de alerta peatonal (APWS) del concepto presenta una combinación de cámaras de vista frontal, tecnología de reconocimiento de objetos y altavoces frontales. Si el sistema detecta un cruce de peatones o ciclistas frente al automóvil, los altavoces emiten una alerta dirigida específicamente a esa persona, advirtiendo de la presencia del automóvil. APWS se combina con el nuevo sistema de iluminación interactiva Niro EV Concept, que ofrece a los usuarios y peatones una comunicación visual altamente intuitiva con el vehículo.

 

En el interior, la cabina ha sido diseñada con un aspecto puro, minimalista y digital, creando una mayor interacción del usuario con nuevas tecnologías y características. Con un diseño envolvente para el conductor y los pasajeros, el diseño horizontal del tablero tiene superficies amplias y lisas. El efecto es una sensación innata de espacio y calma en la cabina, realizada por los suaves tonos plata, gris y bronce que cubren todas las superficies.

Impulsada por un tren motriz totalmente eléctrico de última generación, Niro EV Concept emplea nuevas tecnologías preparadas para la producción y destinadas a los vehículos eléctricos KIA de próxima generación. La energía es suministrada por una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad de 64 kWh, junto con un potente motor eléctrico de 150 kW. KIA Niro EV Concept sugiere un rango de manejo de 383 kilómetros, con cero emisiones de escape.

 

Alianzas con Baidu y Tencent QQ Music para brindar tecnología de info-entretenimiento y conectividad

KIA también está exhibiendo en CES Asia 2018 una nueva tecnología de info-entretenimiento, desarrollada específicamente para el mercado chino y respaldada por alianzas con dos de las mayores compañías tecnológicas de este país, Baidu y Tencent QQ Music. En alianza con Baidu, KIA se convirtió en 2017 en el primer fabricante de automóviles en proporcionar a los clientes chinos Baidu Duer OS y Map Auto.

KyoWoong Choo, director del Grupo de Desarrollo de Info-entretenimiento de KIA Motors, comentó: “China es líder mundial en la demanda de tecnología de automóviles conectados, es un mercado de usuarios con altas necesidades y expectativas y con la tasa de absorción más rápida para las nuevas tecnologías. Al desarrollar tecnologías automotrices conectadas que satisfacen a los clientes chinos, KIA está desarrollando una ventaja competitiva en el mercado global; nuestras colaboraciones con Baidu y Tencent QQ Music lo hacen posible “.

En CES Asia 2018, KIA está mostrando el desarrollo de su nuevo sistema de info-entretenimiento Tencent QQ Music como un avance significativo, que estará disponible a principios de 2019. Los clientes pueden interactuar con las nuevas características del sistema a través de una zona especial de experiencia en el show.

La exhibición interactiva estilo cabina contiene un tablero y volante. A medida que el usuario toca el volante, los sensores, automáticamente toman una lectura de la frecuencia cardíaca del conductor y con esta información, el sistema de info-entretenimiento sugiere el tipo de música que debe escuchar.

El sistema también incorpora reconocimiento de voz, lo que permite a los usuarios indicarle al sistema de info-entretenimiento del automóvil su estado de ánimo. Por ejemplo, si el usuario le dice al automóvil que se siente cansado, el automóvil evaluará el hecho y transmitirá una lista de reproducción animada para ayudar al conductor a sentirse más alerta. O también, el conductor puede usar un comando de voz para solicitar que el vehículo transmita su lista de reproducción de música favorita.

 

La tecnología permite a los usuarios buscar en la web a través de comandos de voz mientras conducen, dándoles acceso a información en línea sobre la marcha. El sistema también puede mostrar previsiones meteorológicas y reproducir la música adecuada.

 

Exhibiciones interactivas de avances de nueva tecnología en el automóvil

En CES Asia 2018, KIA exhibe sus últimas tecnologías de interfaz hombre-máquina (HMI), características del funcionamiento autónomo. Estas exhibiciones sugieren las innovaciones que podrían adaptarse para su uso en los futuros vehículos de la marca. KIA está demostrando estas innovaciones a través de un conjunto de experiencias interactivas de manera semejante a las de la cabina, presentando la visión de la marca “Más allá de la conducción autónoma” con tecnologías que los pasajeros pueden aprovechar en un vehículo autónomo del futuro.

La primera cabina ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la nueva HMI pionera de KIA Niro EV Concept con una interacción mejorada entre los visitantes y el vehículo. Los sistemas de info-entretenimiento y HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) se controlan mediante el tacto y el gesto, mientras el volante actúa como control remoto. El conductor puede deslizar la mano a lo largo de un área perforada forrada en piel en la base del volante y cambiar entre las pistas de música favoritas, subir el volumen y ajustar la ventilación de la cabina. Una pantalla digital en el tablero proporciona información adicional al conductor, como la configuración del vehículo, el estado del tren motriz y la información del viaje.

 

Una segunda cabina presenta el sistema de control de separación de sonido de KIA Niro EV Concept, que permite a los usuarios de las filas delantera y trasera experimentar la tecnología de separación de sonido de KIA. La tecnología permite a los pasajeros tanto delanteros como traseros, escuchar su propia música de manera simultánea, sin molestar a los demás en el automóvil. El sistema cuenta con ocho bocinas instaladas en las cabeceras, al mismo tiempo que distribuye el sonido para cada fila de asientos y utiliza tecnología de cancelación de ruido para ‘silenciar’ el sonido de la otra fila de asientos. Al crear dos zonas de sonido en el automóvil, los usuarios de diferentes filas pueden disfrutar escuchando música o podcasts por separado. Desarrollada internamente, KIA está convencida de que esta tecnología podría adaptarse para mejorar la comodidad de los usuarios en futuros automóviles de producción.

Finalmente, los visitantes pueden experimentar una gama de tecnologías de soporte a la conducción autónoma de KIA con una serie de exhibiciones de realidad virtual interactiva (VR). Las simulaciones de auriculares de realidad virtual, demuestran las tecnologías de apoyo de KIA en una variedad de entornos. Los visitantes eligen entre diversos escenarios para experimentar, cada uno con un modelado 3D de alta calidad para un máximo realismo. Los sensores de movimiento proporcionan una interacción en tiempo real y una experiencia de conducción respaldada por un volante y las tecnologías de soporte de manejo autónomo de KIA. Esta es la personificación más reciente de un concepto de realidad virtual que KIA ha introducido en los últimos años para permitir que los visitantes sean testigos de los beneficios de las nuevas tecnologías de la compañía.

Campaña global de la marca: Peter Pan vuelve con una visión futurista de la historia clásica

KIA Motors está proyectando su nueva campaña de publicidad global en CES Asia, titulada Peter Returns. Con la presencia de los personajes de la historia de Peter Pan, la película presenta la visión futura de la marca KIA, ‘Sin límites para todos: experiencia de movilidad ilimitada para todos’ y la dirección del desarrollo de la tecnología hacia el futuro, de una manera atractiva y fácil de entender.

 

La película de tres minutos es una recreación del clásico cuento infantil y ofrece una visión futurista del conflicto tradicional entre Peter y el Capitán Garfio. Peter, acompañado de sus compañeras de confianza ,Wendy y Campanita, tiene la misión de llevar nuevas tecnologías a los habitantes de Nunca Jamás, a quienes, hasta ahora, se les ha impedido disfrutar de los frutos del progreso tecnológico gracias al egoísmo del nefasto pirata Hook. Los protagonistas de la película aprovechan múltiples características de tecnología avanzada y autónoma en el vehículo concepto KIA KED-12 para salir triunfadores.

En una exhibición separada, un video explica cómo la tecnología que se muestra en Peter Returns se puede utilizar en nuestra vida cotidiana. Esta tecnología incluye características de comunicación, atención y conveniencia “ilimitadas”, como un sistema de atención médica, un valet de estacionamiento y un sistema de enfoque de sonido para que los visitantes lo prueben mientras se relajan y miran la película.