Los Capitales

Prevén más presiones para el peso

Además del riesgo que registra la economía mexicana por la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y una apreciación del dólar frente a las principales monedas, persiste la posibilidad de un escalamiento mayor con la adopción de medidas proteccionistas y en especial, la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Así lo reconoció el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en su trigésima segunda sesión ordinaria.

Y este consejo -dicho sea de paso- es el máximo organismo en su especie, conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Por supuesto, por lo que respecta al entorno interno, a esta la incertidumbre se le debe agregar el proceso electoral en nuestro país. En este contexto, los mercados financieros nacionales han presentado volatilidad, primordialmente en el mercado cambiario y es previsible que la economía mexicana y su sistema financiero continúen enfrentando un entorno complejo. Las acciones de política económica adoptadas para reforzar los fundamentos macroeconómicos y preservar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar volatilidad y escenarios adversos.

Otro escenario que le preocupa a este Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, es la cada vez mayor incidencia de ciberdelincuentes en el sistema financiero nacional. Este tipo de ataques advirtió- puede llegar a tener un carácter sistémico y un alto potencial de daño a las instituciones y a los usuarios del sistema financiero. Por ello, es indispensable para la estabilidad financiera que continúe la inversión, por parte de las instituciones financieras, en medidas para proteger la información, así como para cumplir cabalmente con las medidas establecidas por las autoridades financieras.

 

México y EU siguen comerciando agropecuarios

A pesar de las tensiones comerciales entre el gobierno de México y Estados Unidos, ambos países siguen comerciando y esforzándose para aumentar el intercambio de alimentos. Al respecto, la SAGARPA nos informa que más de 10 mil productores mexicanos cuentan con certificaciones de inocuidad para 80 especies de frutas y hortalizas. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, durante 2017 México exportó a ese país más de 11 mil millones de dólares en productos agrícolas frescos, entre los que destacan aguacate, jitomate, frambuesa, zarzamora, pimiento, fresa, uva, pepino, lima, limón, espárrago y calabacita. Por su parte, la nación vecina comercializó en México más de 660 millones de dólares de alimentos como manzana, uva, pera, cebolla, fresa, papa, durazno, melón, papaya, kiwi, echalote y naranja

Mejora GINgroup en la lista de las 500 empresas más importantes de México

La empresa mexicana GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, se colocó en la posición número 122 de la nueva edición dedicada a las 500 Empresas más Importantes de México, que realiza la revista Expansión. En este ranking que se realiza cada año y que muestra a los consorcios que más impacto empresarial han redituado para el desarrollo y economía mexicana, GINgroup aparece 24 lugares arriba de su propio record en 2017.

Estadios rusos fueron remodelados con concreto Holcim

 Por cierto, 8 de los 12 estadios que son sede de los juegos de Rusia fueron construidos o remodelados con concreto Holcim de alta especialización, incluyendo el estadio Luzhniki de la ciudad de Moscú, el cual será sede de siete partidos, incluidos el inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, el encuentro entre las selecciones de México y Alemania y la gran final. Además del concreto para los estadios, la filial de LafargeHolcim en Rusia suministró éste y otros materiales de construcción, como agregados y cemento, para diversos proyectos de infraestructura estratégicos en este país, incluidos aeropuertos, carreteras, túneles y puentes, edificados para apoyar la organización y logística del evento deportivo más visto del mundo.

 

México casi independiente en la producción de medicamentos

 El sector farmacéutico produce el 75 por ciento de los medicamentos en el país, en lo que va del sexenio ha invertido poco más de 3 mil millones de dólares y generado alrededor de 85 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos. Así, el Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Salud y de Economía, que encabezan José Narro Robles e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente, declararon a la industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos como Sector Estratégico para el desarrollo del país en materias económica, social y de salud.  Este fue el mensaje a los asistentes a la XXVII Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde el titular de Salud, José Narro Robles, confió en que con este convenio se emprenderán nuevas líneas de investigación clínica. Como ejemplo, mencionó la operación del consorcio de medicina traslacional, donde operan de manera articulada instituciones de salud, académicos, industriales y autoridades sanitarias, para traducir los resultados de la investigación clínica en servicios a la sociedad mexicana.

Reconocen en California a la agencia publicitaria mexicana M22

En la edición del 2018 del festival mundial de agencias independientes World Independent Advertising Awards (WINA) que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, EU, la agencia mexicana M22 fue reconocida con un bronce para su cliente Zoofari y con una mención de honor para Amorami, en la categoría de Print EntretainmentFashion, respectivamente. El WINA es el festival de publicidad de agencias independientes más reconocido en el que participan agencias y proyectos de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

La llegada de los nuevos galardones para M22 coincidieron con nuevos clientes que confiaron en la agencia para sus proyectos, como es el caso de:

  • Santander, con quien participa en una campaña de comunicación interna a nivel nacional.
  • Duracell para llevar a cabo un proyecto digital con grandes expectativas.
  • El restaurante Wings del grupo CMR también se unió a M22 como su agencia creativa y digital en alianza con The Yellow House.