LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

‘Se mostrará madurez de la democracia’: Enrique Peña Nieto

P or su complejidad y trascendencia, las próximas elecciones serán un examen para las instituciones del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estoy convencido de que demostraremos que las instituciones son sólidas y confiables, que la nuestra es una democracia madura”, subrayó al inaugurar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra.

Destacó los avances que logró su administración, de la mano con sectores productivos. “Hace seis años los mexicanos nos dieron el mandato no sólo de administrar sino de transformar a México. Los miembros de la Canacintra comprenden que transformar no significa destruir, sino crear valor aprovechando lo bueno que se tiene”, apuntó.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Exhibe video pagos del PRI

Una serie de videos grabados la semana pasada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la CDMX muestra la manera en que operadores de ese partido realizaban pagos a cientos de personas.

En las imágenes se aprecia cómo los militantes del partido se formaban con copias de las credenciales de elector en la mano y, a cambio, recibían pagos en bolsas de papel.

“Teléfonos en mano para que se les dé el paquete”, “Los teléfonos van en la mano, no en la bolsa, no en la mochila”, se escucha en uno de los videos.

Luego de que REFORMA publicó testimonios de “coordinadores” que revelaban pagos de entre 7 mil y 10 mil pesos, la dirigencia nacional del PRI reconoció que en la sede del partido se repartió dinero en efectivo, pero argumentó que fueron viáticos para los asistentes a una capacitación.

Mientras tanto, el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que la concentración de personas en la sede del partido fue porque se levantaba una encuesta de necesidades para la campaña de José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal.

Sin embargo, en los videos, publicados en YouTube por el usuario Ricardo Rivera, se aprecia gente formada para ingresar a las carpas instaladas en la sede del partido y se escucha cómo se les pedía apagar sus teléfonos móviles y llevarlos en la mano.

También evidencian cómo se daba instrucciones a los “coordinadores”.

A pesar de estas revelaciones, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reconoció que aún no investiga los pagos del PRI y sostuvo que no ha recibido ninguna denuncia de hechos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Fracasan mis adversarios; este arroz ya se coció: AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en Ciudad del Carmen, Campeche, que su cierre de campaña –el miércoles 27 de junio en el estadio Azteca– comenzará con un festival artístico en el que participarán las cantantes Eugenia León, Margarita La diosa de la cumbia y Belinda, quien ya aceptó, y solicitó a sus simpatizantes un aplauso para Belinda.

En entrevista, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que al menos 15 grupos y artistas más, que muestran simpatía con el movimiento que él encabeza, ya confirmaron su asistencia y no van a cobrar por su participación, pero los dará a conocer poco a poco.

Explicó que el festival comenzará a las 5 de la tarde y el cierre de campaña será entre las siete y las ocho de la noche en el estadio Azteca, porque los traidorzuelos nos negaron el Zócalo de Ciudad de México.

Interrogado acerca de la afirmación del candidato del PRI, José Antonio Meade, de que Javier Jiménez Espriú, uno de sus colaboradores, está ligado con el escándalo de Odebrecht, López Obrador dijo que quienes deben responder son el ex presidente Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto. Eso es parte de la guerra sucia, aseveró.

Afirmó que a sus adversarios no les ha funcionado esa táctica, por lo cual este arroz ya se coció. Manifestó que Ricardo Anaya y Meade se pelean por el segundo lugar; es un capricho, una actitud de sobrevivencia política, quieren votos para sobrevivir y por eso la desesperación.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ÚLTIMO RECURSO. Helguera

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Hay que dar el último jalón, insta Meade a simpatizantes

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), solicitó a sus simpatizantes que lo apoyen en lo que resta de la campaña para dar el último jalón, convenciendo a los indecisos de que es la mejor opción para México.

El momento para el apoyo es ahorita; de aquí al primero de julio lo único que necesitamos es un último jalón para ganar. Hemos hecho lo más difícil, ya nos consolidamos en ruta y en trayectoria. ¿Quién dice yo mero?, señaló el aspirante ayer durante una gira proselitista por el sur de Sonora.

El ex secretario de Hacienda se reunió con indígenas mayos, a quienes propuso buscar mecanismos para apresurar el pago de apoyos a trabajadores del campo, becas para todos los jóvenes, incluir a dos millones más de beneficiarios en el programa Prospera y aumentar tres veces este apoyo a familias con un miembro con discapacidad.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Anaya: los atentados contra candidatos, inaceptables

El gobierno federal debe garantizar una jornada electoral en paz y parar la violencia que vive México, exigió el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, luego del asesinato de Alejandro Chávez Zavala, abanderado de esa coalición a la alcaldía de Taretan, Michoacán.

Quiero nuevamente exigir a las autoridades que pongan orden; ya es absolutamente inaceptable lo que está pasando en nuestro país, manifestó en entrevista, antes de iniciar un mitin en este municipio.

El gobierno federal, dijo, debe hacer su trabajo para resolver el grave problema de violencia que ha llegado a sus máximos históricos en el país, y tiene que garantizar que la jornada electoral del primero de julio se realice en paz, para que la población vote con absoluta libertad. Quiero expresar mi más sincera solidaridad con Alejandro Chávez, su familia, sus amigos. Lamento mucho lo que ha ocurrido, expresó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

En Michoacán, matan a candidato

Un candidato a la alcaldía del municipio de Taretan, Michoacán, murió este jueves tras ser atacado a balazos, informó el gobierno estatal.

Con la muerte de Alejandro Chávez Zavala suman al menos 16 candidatos, la mayoría para puestos locales, que han sido asesinados en el marco de las elecciones generales del 1 de julio en México, además de que casi un centenar de dirigentes políticos también han sido ultimados en una ola de violencia inédita en unos comicios.

… Según medios locales, Chávez, del Partido Acción Nacional (PAN), viajaba en una carretera de Michoacán con su esposa y colaboradores cuando habría sido interceptado y atacado a balazos por hombres fuertemente armados.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL VOTO DEL CRIMEN. Magú

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Integrantes de Morena preocupados por denuncias en contra de su candidato

Integrantes del Consejo Nacional de Morena expresaron públicamente su preocupación por las tres denuncias interpuestas en contra de su candidato a gobernador y puntero en las encuestas, Adán Augusto López Hernández, a quien acusan de avalar compras de inmuebles realizadas por sus familiares, fraude y falsificación de documentos.

El notario de cabecera de Andrés Manuel López Obrador, quien dio fe de la donación de sus departamentos a sus tres hijos, suspendió su campaña en el estado de Tabasco para rendir su declaración el miércoles 13 de junio ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía desconcentrada de la Ciudad de México, como imputado dentro de la carpeta de investigación iniciada en su contra por encabezar una red, junto con su esposa y una decena de personas, de fraude en operaciones inmobiliarias.

El consejero nacional de Morena, José Ángel Gerónimo Jiménez, expuso la molestia que prevalece en la entidad por el escándalo que envuelve al candidato, y consideró un error haber elegido mal a su abanderado.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Revelan más facturas de Layda con cargo al Senado; son calumnias, dice

Tela para cortinas por 18 mil pesos, una silla de terciopelo platada de dos mil, ropa, comida… todo con cargo al Senado. El día de ayer en el noticiero “En Punto” conducido por Denise Maerker, se revelaron más facturas que Layda Sansores justicó como gastos que merecían ser erogados por la Cámara Alta. Ello se suma a la emisión anterior, donde se documentó la compra de cafeteras, tintes, juguetes, etc.

Ante ello, la senadora con licencia Layda Sansores publicó una carta en la que indica que bajo ningún concepto reconoce los señalamientos realizados en el noticiero y que los recursos mencionados no fueron gastos personales, sino que fueron destinados a la organización de fiestas navideñas durante los seis años que duró su labor en el Senado, así como festejos para su equipo de trabajo y que los alimentos fueron donados.

A través de redes sociales Layda Sansores publicó videos en donde personal de intendencia del Senado asegura haber recibido regalos e incluso dinero en efectivo por parte de Sansores.

El 2 de noviembre de 2016 Sansores adquirió una silla Luis XVI de terciopelo color plateada con un costo de 2 mil 131 pesos, más dos sillas de acrílico y plástico transparente de 2 mil 193 pesos cada una, de las cuales no se tiene registro hayan sido rifadas en diciembre de ese mismo año.

Además, mostraron tela para cortinas por más de 18 mil pesos en una conocida tienda departamental. El atuendo alusivo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por el cual pagó 22 mil 185 pesos, tampoco entró en los artículos que se rifaron en los festejos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Lady Layda o la muñeca fea

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Retiene CNTE camiones de empresas

La CNTE sigue haciendo de las suyas en Chiapas sin que nadie se lo impida.

Los maestros disidentes escalaron sus protestas en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y ayer bloquearon el acceso poniente de la ciudad y retuvieron diversos camiones de empresas transnacionales como parte de sus acciones en demanda de una mesa de negociación con el Gobierno federal.

Además, bloquearon tres plazas comerciales: Sol, Cristal y Sam’s Club.

Los profesores pertenecientes a las secciones 7 y 40 de la CNTE señalaron que arrecian sus acciones ante lo que consideran una cerrazón de las autoridades para atender sus demandas.

“Nosotros tenemos demandas estatales de los padres de familia, de escuelas afectadas por el sismo, falta de pago a compañeros, y hasta ahorita no hemos tenido una atención seria de las autoridades”, explicó Armando Falconi, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Deja lluvia tragedia infantil

La lluvia que azotó ayer a la Ciudad de México cobró la vida de un niño de 9 años en Iztapalapa.

Ángel de Jesús falleció ahogado tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando se dirigía a su casa con su madre luego de salir de la escuela en la Colonia San Miguel Teotongo.

Un reporte policial indica que, mientras corrían, el niño se zafó de la mano de su madre, resbaló y, al caer, fue arrastrado hasta quedar atorado en una coladera en el cruce de Eloy Cavazos y Armillita.

El niño fue sacado por bomberos ya sin sentido. Paramédicos confirmaron a la madre que el niño murió por ahogamiento.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Paro de 24 horas en Nicaragua; matan a otros 3 manifestantes

Al menos cuatro manifestantes murieron este jueves por ataques de grupos armados, presuntamente pro gubernamentales, al comenzar un paro general de 24 horas en Nicaragua, convocado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, lo que agudizó la crisis que ha dejado más de 160 fallecidos en dos meses de protestas.

Los decesos ocurrieron después de que hombres con el rostro cubierto dispararon con fusiles y morteros de fabricación casera contra manifestantes antigubernamentales atrincherados en barricadas de las ciudades de Nagarote, Tipitapa y Masatepe, reportó Marlin Sierra, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El paro comenzó el primer minuto de este jueves en las principales ciudades de Nicaragua con cacerolazos y bocinazos, mientras los operativos de fuerzas de seguridad y presuntos grupos paramilitares siguieron en zonas aledañas a esta capital.