LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Llueven denuncias contra el PRI

El PRI encabeza la lista de acusaciones por compra y coacción del voto, de acuerdo con la plataforma democraciasinpobreza.mx, desarrollada por la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza y 60 asociaciones civiles más.

Desde el mes de marzo, cuando iniciaron las campañas políticas federales, se han recibido 311 denuncias por este tipo de prácticas y, de ellas, más del 49 por ciento son en contra del tricolor.

Dicho casos se registran en 28 entidades del País, pero es el Estado de México en donde se concentra el mayor número, seguidas por las denuncias de Puebla, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

La plataforma -cuya principal fuente de información son las denuncias de ciudadanos que fueron testigos directos de la compra del voto- indica que la práctica.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL ÁRBITRO. Fisgón

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

‘Filas eran por encuesta’

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, añadió una explicación distinta a la presunta compra de votos en la sede nacional de este partido, en la Ciudad de México.

Dijo que los ciudadanos hicieron fila para llenar una encuesta de necesidades que lleva a cabo el candidato presidencial del partido tricolor, José Antonio Meade.

“Se está llenando un documento que se llama ‘¿Qué es lo que tú necesitas?’, y dices: ‘Necesito una silla de ruedas, necesito que me suban la pensión, soy un hombre de edad avanzada’, y está viendo Meade, junto con todo un equipo de trabajo, qué es lo que requiere la gente para ayudarlos”, afirmó.

Gamboa rechazó que su partido haya pagado algo a los ciudadanos a pesar de que las dirigencias nacional y estatal ya lo había aceptado.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pide Barrales credenciales

Sin aclarar todavía si integrarán un padrón de beneficiarios, brigadistas de la candidata del Frente a la CDMX, Alejandra Barrales, ofrecen monederos electrónicos a cambio de copias de credenciales de elector y datos personales.

REFORMA estuvo en un domicilio particular en Tlalpan donde activistas llenan los formularios de decenas de personas.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

PARA evitar suspicacias en la captura de actas y el conteo de votos en la CDMX, el Instituto Electoral local que preside Mario Velázquez transmitirá en vivo y completitas las sesiones de los 33 Consejos Distritales, el día de la elección.

ADEMÁS, cada acta electoral y cada sobre en que serán guardadas tendrán un tag único que deberá pasar por una lectora electrónica antes de ser ingresados al sistema de captura.

DICEN que esas medidas no son porque haya desconfianza en los ciudadanos encargados del proceso o en los representantes de partidos en las casillas… es nada más para que a nadie se le vaya a ocurrir alguna mala idea.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Debate no movió las preferencias electorales 

Básicamente no se movieron las preferencias de los electores después del tercer debate presidencial. De acuerdo con el Índice Electoral Bloomberg, conserva Andrés Manuel López Obrador 50.8 por ciento de las preferencias. Antes del debate poseía 51.5, bajó 0.7. Ricardo Anaya tiene ahora 24.8 por ciento, y antes 24.4, subió 0.4. José Antonio Meade sigue en tercer lugar, con 21.6 por ciento, tenía 21.2, subió 0.4. El Bronco Rodríguez continúa sin rebasar el 5 por ciento. En otras palabras, la cohetería que estalló con las acusaciones recíprocas de corrupción entre los candidatos no pareció hacer mella en las decisiones previas de los ciudadanos, al contrario, sirvió para que algunos se afirmaran en la adhesión a su respectivo gallo. El que parece estar en situación más difícil es Ricardo Anaya, con un par de denuncias en la Procuraduría General de la República por el tema de la lavandería de fondos. Sin embargo, no hay indicios de que Peña Nieto vaya a actuar contra él, al menos hasta el primero de julio, a pesar de su amenazante discurso. Y López Obrador ya dijo que lo perdonaría. Hoy la atención del país se volcará hacia el Mundial de Rusia y la política pasará a un segundo plano.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Piden a PGR datos del caso Barreiro; PRI, PAN y PRD se confrontan en el Congreso

El Poder Legislativo federal pidió a la PGR que en un plazo de 10 días naturales le presente un informe sobre el estado de la investigación que realiza en torno a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a derecho procedan.

Después de dos horas con  39 minutos de discusión, en la que el PAN acusó el uso faccioso del Ministerio Público Federal y reiteró su acusación de que el PRI está aliado con el partido Morena para atacar al candidato Ricardo Anaya, y el PRI insistió en que no se trata de una guerra sucia, sino de hechos innegables, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Aunque originalmente el PAN anunció que respaldaba el exhorto presentado por el PRI, porque su candidato presidencial Ricardo Anaya no tiene nada que temer de las autoridades judiciales, al final votó en contra y su vicecoordinador, el senador Héctor Flores, aclaró que se cambió el sentido del voto, porque el pleno rechazó las propuestas panistas de modificación, con el propósito de enriquecerla.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Anaya aniquilado

Para el PRI es fundamental que Anaya caiga al tercer lugar de la contienda, y sus dirigentes no han perdido oportunidad para señalarlo como el político más corrupto de la temporada. Los expedientes en su contra se apilan sobre las mesas de redacción de varios medios y quien los elaboró trabaja y cobra para el gobierno federal.

Hay una primera lección en todo esto: no es posible ser el principal alguacil anti-corrupción, y sobre todo no es pertinente enfrentar al jefe del Estado mexicano, si se tienen negocios difíciles de explicar.

… Los senadores Roberto Gil Zuarth o Ernesto Cordero, el gobernador Francisco Domínguez, el ex gobernador Rafael Moreno Valle o el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, entre muchos otros, quieren ver a un Anaya hecho garras, porque entonces se les abrirá grande la puerta para participar en las negociaciones con el futuro gobierno.

… la derrota de Anaya dejaría sin dientes a la oposición conservadora, al menos mientras se canibalizan entre sus distintos liderazgos.

El calculo es preciso: si Anayín Canallín, como lo apodó AMLO, recibe menos de 20% de la votación, Morena reinará sin contención ni límite en el Congreso y en una vasta geografía de la política local. Ciertamente son demasiados enemigos y lo peor es que Anaya se mira cada día más solo.

A excepción de Jorge Castañeda, su coordinador de campaña, Diego Fernández de Cevallos, su más combativo defensor, y Santiago Creel, su estratega político, el resto de los integrantes del Frente parecen haber tomado también distancia.

ZOOM: Morena será hegemónica porque las oposiciones se han desfondado: el PRI es merecedor del más alto castigo y, en su intento desesperado por no dejar a Anaya llegar en segundo lugar, ambas fuerzas terminarán juntas y en la misma cuneta.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Llegando al tope

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Anaya estuvo a punto de no ir al debate

La tensión y el enojo que se observó en Ricardo Anaya a lo largo del tercer debate en Mérida tenía una razón de ser: el candidato de Por México al Frente estuvo reunido con su equipo la tarde de ese martes, hasta ya entrada la noche, para analizar si cancelaba su participación en el debate, como medida de protesta por la ofensiva lanzada en su contra, esa misma tarde, primero desde la PGR, que un par de horas antes del debate aceptó y turnó la denuncia del panista Ernesto Cordero a la SEIDO para que le abra una carpeta de investigación, y luego desde la página anónima elcasoanaya.com que 15 minutos antes de las 9, hora que iniciaba el debate, subió completo el video de Juan Barreiro con una empresaria argentina hablando de un presunto nanciamiento ilegal a su campaña.

Al final los ánimos se serenaron y en la discusión interna, que duró más de una hora, se decidió que tenía que acudir al Gran Museo del Mundo Maya, que una cancelación repentina de su participación resultaría negativa y que lo mejor era ir y aprovechar el foro y la audiencia a nivel nacional para hacer ahí una nueva denuncia clara y puntual de la persecución en su contra por parte de Peña Nieto, utilizando incluso el aparato de justicia con nes políticos. Eso explica por qué en el arranque se observó a un Anaya tenso, desconcentrado, que como en ninguno de los dos debates anteriores buscaba y ordenaba obsesivamente sus tarjetas y que por momentos perdía la precisión y contundencia que se le vieron en los dos primeros ejercicios.

Ahora la duda es si toda esa ofensiva, que seguirá en los 15 días que quedan de campañas, logrará tumbarle puntos a Anaya y subir a Meade, o si, como ha sucedido hasta ahora, el único que seguirá avanzando hacia Los Pinos, con esa lucha encarnizada, será López Obrador.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Fue legal el contrato para Rioboó, detalla López Obrador

Ricardo Anaya miente como respira, ya que el contrato para la cimentación de los segundos pisos a la empresa de José María Rioboó se entregó conforme a la ley, la obra fue auditada y el fideicomiso estuvo a cargo de Banobras, explicó ayer Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

“¿Y saben quién era el director de Banobras? Felipe Calderón. No tengo de qué avergonzarme, por eso repito que me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”, dijo.

En entrevista después de encabezar una concentración en este municipio, un día después del debate entre los presidenciables, sostuvo que Ricardo Anaya trató de sorprenderlo. “Es muy cínico, muy hipócrita. Su sonrisa es postiza, pero terminaré por agradecerle, porque por él no hubo acuerdo en el PRIAN”, aseveró.

Aclaró que si el martes no ofreció detalles del contrato fue porque se agotó el tiempo de su intervención. No hay absolutamente nada chueco, expuso.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

El golpe a la “honestidad valiente”

El golpe de Ricardo Anaya al representante de la “honestidad valiente” fue duro, directo, pero quién sabe si efectivo. Al Peje todo se le resbala. Nada lo ha movido, hasta ahora, del primer lugar en las encuestas sobre preferencias electorales de cara, a la ya cercanísima, elección presidencial.

Y sin embargo, el abanderado del Frente dejó al descubierto que, cuando fue jefe de gobierno, López Obrador hizo asignaciones directas de obra por 170 millones de pesos. Son contratos ligados a la construcción de los llamados “segundos pisos” que se otorgaron a uno de sus contratistas consentidos: José María Riobóo Martín.

—¿No es cierto Andrés?—, preguntó Ricardo ante las cámaras.

—No tiene sentido lo que planteas. Te digo que no. Yo no soy corrupto—, respondió el tabasqueño.

Más allá del tamaño del impacto en la audiencia del tercer y último debate entre presidenciables, la incomodidad manifiesta de El Peje nos llevó a hacer preguntas que a sus seguidores incomodan:

¿Las asignaciones sin licitación de Morena son criticables o son inmaculadas porque llevan la bendición de AMLO?

¿No es el ingeniero José María Riobóo Martín el equivalente a Juan José Hinojosa, de Grupo Higa, con Peña Nieto, toda la proporción guardada?

Andrés ya dijo que “no hubo nada chueco en las adjudicaciones”, pero el dardo pegó donde iba dirigido. Dolió.

No por nada el hijo de AMLO le gritó “cerdo” a Ricardo Anaya en el aeropuerto de Mérida, cuando abordaba el avión que lo regresaría a la Ciudad de México.

La escena la vivió el vocero del candidato del Frente, Fernando Rodríguez Doval. Esto fue lo que nos contó:

“Estábamos a punto de abordar el avión… Íbamos Ricardo, su esposa Caro, Salomón Chertorivski, Gerardo Priego y yo.

“En eso escuchamos unos gritos violentos. Gerardo, que es de Tabasco, nos confirmó que era José Ramón, el hijo mayor de AMLO, y que nos había gritado algo así como son unos cerdos, voy a cuidar mi cartera. Lo volteamos a ver sonrientes. Él no nos sostuvo la mirada. Volteó para otro lado. Se notaba colérico…”.

Y es que la receta de AMLO para todos los problemas de México es el combate a la corrupción y el recorte de los gastos suntuarios en el Gobierno Federal. ¿La corrupción se combate con adjudicaciones directas? Es pregunta.

En una “nota aclaratoria”, el Grupo Riobóo reconoce que sí hubo esas asignaciones de contratos por parte del entonces GDF.  Están relacionadas con los viaductos elevados diseñados.

“Nuestros alcances —dice la nota— abarcan los estudios topográficos. Pero también de mecánica de suelos sismológicos; los diseños y cálculos geométricos, estructurales de todos los elementos que lo conforman, así como otros estudios necesarios para asegurar su funcionalidad y su resistencia”.

El proyecto conocido, coloquialmente, como “segundos pisos”, se otorgó, vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público.

“Ésta sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los medios prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual. “Podemos concluir que la asignación realizada por el entonces Gobierno del Distrito Federal fue legal”, concluye Riobóo.

En ese comunicado, el grupo admitió que sí, efectivamente, le quería entrar a los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero que la autoridad determinó que no seguirían en el proyecto.

Otra fake news que escuchamos en el debate la dijo el propio Ricardo Anayacuando aseguró que votó en contra del llamado gasolinazo.

Hasta donde pudimos averiguar, el esquema donde se establecieron lo que serían los aumentos a los combustibles está en el artículo 14 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Esa Ley se votó en la Cámara baja en julio del 2014. En esos meses, el entonces diputado Ricardo Anaya estaba de licencia. En consecuencia, no votó en contra como dijo. En su lugar estaba su suplente, que sí votó a favor.

En San Lázaro, nos aseguran que el documento sobre la votación que el abanderado del Frente presentó la noche del martes en el debate corresponde a la votación de la Reforma Fiscal. Eso fue en octubre del 2013. “Allí sí votó en contra, pero el tema no eran los combustibles”, subrayaron.

José Antonio Meade también metió la pata en Mérida. “Aquí el único indiciado eres tú”, le dijo a un enervado Ricardo Anaya, quien hasta en tres ocasiones utilizó la amenaza de meter a la cárcel a Peña y al candidato simpatizante del PRI.

Consultamos especialistas en derecho, incluso del PRI, para cerciorarnos si Anaya está “indiciado” por el delito de lavado de dinero. Nos dijeron que no, al menos por ahora.

“No ha habido la confirmación de pruebas concluyentes. No han declarado los testigos. Sólo hay referencias”, nos dijo un prestigiado jurista del tricolor en off the record.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

SUENA CONOCIDO. Helguera

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Ecos del Gasolinazo

Cada que tiene oportunidad, el candidato presidencial Ricardo Anaya señala que él estuvo en contra del gasolinazo, pero el caso es más complicado que eso.

En el último debate, el abanderado de Por México al Frente exhibió una votación del 17 de octubre de 2013, en la que él votó en contra de aumentar el precio de la gasolina.

Lo que se votó en esa sesión fue imponer IEPS a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra. Y aunque Anaya no estuvo de acuerdo, al final se aprobó.

También se avaló un impuesto verde a las gasolinas y especificaciones al IEPS estatal para estos combustibles.

Pero eso no es todo, Anaya sí avaló la reforma energética en diciembre de ese año, pues además era presidente de la Cámara de Diputados.

Entre los muchos cambios que trajo la reforma es la liberalización de precios a gasolinas y diesel, lo cual se concretó a finales de 2017 y ya estamos viendo los resultados.

¿Qué tan viable es reducir el IEPS a gasolinas como plantea el panista? En realidad no tiene nada de innovador, es una política que Hacienda realiza semanalmente desde inicios del año pasado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Posdebate

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

RIOBÓO RECHAZA

Ni tardos ni perezosos, los del Grupo Riobóo salieron ayer al paso de los cuestionamientos que el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, le propinara en el tercer debate a Andrés Manuel López Obrador.

La firma de José María Riobóo, efectivamente, reconoce la cercanía con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y el acompañamiento histórico que ha tenido con él, a partir de que fue jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal. Pero aclara que ninguna de las empresas del grupo es contratista y que jamás ha construido físicamente nada. Son firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión.

Dicho de otra manera, no es una constructora. La compañía rechaza prestarse a actos de corrupción y que si bien se interesó en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al final declinó participar.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Jiménez Espriú: infundio de Meade, ligarme a Odebrecht

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que es un infundio lo dicho por José Antonio Meade acerca de que su familia es socia de Odebrecht, y negó ser director general de la petroquímica Idesa.

En su desesperación Meade miente, como es su costumbre, señaló Jiménez Espriú en un comunicado difundido en Twiter, tras la acusación que hizo Meade en el tercer debate presidencial.

Además, aclaró, no soy ni he sido nunca director general de Idesa, después de que Meade emitió un tuit con ese señalamiento. En otro mensaje en esa red social, Jiménez Espriú aclaró que tampoco es presidente del consejo de administración. Soy uno de los 15 miembros suplentes.

El ex subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT señaló: “Idesa es una petroquímica mexicana que fundó mi suegro, don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años y que han dirigido él, sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos. Ni yo he dirigido Idesa, ni Idesa tiene alguna relación con los temas de comunicaciones y transportes en los que estoy colaborando con López Obrador.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las tribulaciones de Jiménez Espriú

López Obrador conoció a Jiménez Espriú cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM a principio de los 70. Era secretario general administrativo en la rectoría de Guillermo Soberón, y desde su oficina manejaba a los porros que le ayudaban a la gobernabilidad en el campus universitario. Luego fue director de la Facultad de Ingeniería –donde lo recuerdan como uno de los mejores que hayan encabezado la escuela–, y a principio de los 80 luchó sin éxito con Octavio Rivero Serrano por suceder a Soberón.

Tras esa derrota, Jiménez Espriú pasó al ostracismo en la vida pública, y en 2005, cuando López Obrador preparaba su primera campaña presidencial, lo incorporó en su equipo. Cuando Meade vinculó a su familia con una empresa asociada a Odebrecht, quienes conocen a López Obrador observaron que acusó el golpe por la sorpresa. La corrupción de la constructora brasileña ha provocado la captura y detención de presidentes y políticos en varios países latinoamericanos, pero en México y Venezuela, los casos de soborno han corrido en cámara lenta, lo que ha llevado denuncias de impunidad en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los funcionarios que han sido señalados como parte del entramado de corrupción es Meade, a partir del hecho de que como secretario de Hacienda y presidente del Consejo de Administración de Pemex, avaló en 2011 el contrato de suministro de etano el año anterior entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, con la empresa brasileña- mexicana Braskem Idesa, para construir la planta Etileno XXI, en Veracruz. Idesa es una empresa mexicana fundada hace más de medio siglo, que se asoció con Braskem, que es una filial de Odebrecht. Braskem era dirigida por el exdirector de finanzas de Odebrecht, Carlos Fadigas, quien de acuerdo con testimonios en la Fiscalía brasileña en Curitiba, que tiene el caso de la corrupción del conglomerado, dijo en 2013 en una reunión con inversionistas, que habían acompañado la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 “de tiempo completo”.

Jiménez Espriú ha buscado neutralizar el haber sido desnudado por Meade. En un breve comunicado dijo que era una acción desesperada y mentirosa del candidato. En el debate, Meade señaló: “En el tema de Odebrecht, la pregunta no debería ser para mí Ricardo (Anaya). Debería ser para Andrés Manuel porque el socio de Odebrecht en México es la familia de Jiménez Espriú”. La afirmación, técnicamente, es correcta. Idesa, socia de Braksem, fue fundada por su suegro, Pascual Gutiérrez Roldán, y dirigida actualmente por uno de sus hijos, Patricio, sobrino de su esposa y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entrañable amigo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El secretario de Comunicaciones y Transportes designado, aseguró que ninguno de los proyectos en los cuales participa con López Obrador, está relacionado con Idesa. Sin embargo, es un conflicto de interés. Si bien el proyecto donde trabajó la empresa familiar con Braksem trató con Pemex y el área de Comunicaciones y Transportes no está directamente involucrada, hay puntos de contacto en materia de transportación y utilización de puertos que le tocaría manejar en la Secretaría donde despacharía, de ser presidente López Obrador, pero sobre todo, porque es miembro del Consejo de Administración, donde comparte asiento con inversionistas estadounidenses ligados a la industria petrolera y egresados del ITAM –ambas figuras estigmatizadas por López Obrador.

Como miembro del Consejo de Administración, Jiménez Espriú tuvo que haber revisado el proyecto de Braksem y apoyado la sociedad estratégica con esa filial de Odebrecht, aun después del escándalo de corrupción. Meade no lo acusó de corrupto, pero tampoco abundó en el tema. De lo que se trata es de un conflicto de interés, que si bien no significa ilegalidad, arroja sombras de ilegitimidad. Por un conflicto de interés, Peña Nieto no ha podido sacudirse la percepción de corrupción de la casa blanca.

Esta es una buena prueba para ver la solidez de López Obrador, y ver si el candidato es químicamente puro en temas de integridad, o su rasero, como el de los políticos tradicionales, también es doble.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

El defensor de AMLO

Una fuerte reacción generó la defensa que ayer hizo en redes el ex scal electoral Santiago Nieto, de Javier Jiménez Espriú, uno de los miembros del “gabinete” nombrado por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y quien durante el debate del martes fue acusado por el candidato del PRI, José Antonio Meade, de estar vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Don Santiago, hoy miembro del equipo de campaña de AMLO, publicó un tuit en el que dijo: “Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú”. Nos dicen que algunos juristas se hacen las siguientes preguntas: ¿Cuáles serán sus documentos? ¿Los sustrajo del expediente? ¿Tiene derechos de propiedad sobre información que debería ser parte de una investigación en curso? Consideran que la pronta reacción en favor de la causa de López Obrador, conrma las causas por las que Nieto fue despedido de la PGR, pues le gusta ventilar públicamente, lo que está obligado a mantener en secrecía.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Anaya, súbita colocación

Luego del insustancial remedo de debate que los candidatos a la Presidencia de la República sostuvieron el martes por la noche ha sido notable la súbita colocación del panista-frentista Ricardo Anaya Cortés en el centro del interés periodístico.

En algunos medios se le consideró un notable ganador del mencionado “debate (mediante peculiares sistemas de consulta a líderes de opinión, como sucedió en el diario Reforma) y también ganaron titulares sus denuncias respecto de José María Rioboó, el constructor favorito del paso del tabasqueño por el gobierno capitalino.

Rioboó, por cierto, no es el único gran empresario de la construcción favorecido desde el flanco lopezobradorista: el 29 de marzo de 2016 en esta columna se habló del Empresariado constituyente(https://goo.gl/dbxhNN), al referirse a las postulaciones para ser diputados constituyentes en Ciudad de México, a nombre de Morena, de personajes como Moisés Araf Hop, alto ejecutivo del Grupo Ideurban, que construye el desarrollo inmobiliario Mitikah, justamente en el sur de la ciudad, en la colonia Xoco, entre sostenidas impugnaciones vecinales, además de Elvira Daniel Kabbaz Zaga, quien es hija del dueño de Danhos, empresa constructora ampliamente favorecida por las administraciones capitalinas desde la correspondiente a Andrés Manuel López Obrador (durante la gestión de éste, Kabbaz Zaga fue directora de transportes eléctricos).

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LA PAREJA PERFECTA-Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se desmarca el candidato del PRI del consorcio brasileño

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, aseguró que los contratos entre la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos (Pemex) se firmaron antes de que él fuera titular de la Secretaría de Energía (SE).

Reiteró el señalamiento a Javier Jiménez Espriú, cercano a Andrés Manuel López Obrador, para que explique su participación en esa red de socios de la compañía brasileña involucrada en casos de corrupción.

Aseguró que la operación con Odebrecht se realizó en 2012 –él fue secretario de Energía durante 2011– entre Pemex y un consorcio integrado por Braskem de México y por Idesa; Braskem siendo una subsidiaria de Odebrecht, dijo en conferencia de prensa.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

Firmas por una #FiscalíaQueSirva

… En estos días se dio a conocer una iniciativa desde las organizaciones civiles que no podemos perder de vista y que debemos arropar. A través de un comunicado, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás han lanzado la formación de una fiscalía independiente después del proceso electoral.

El documento señala lo siguiente: “Hay una grave crisis de impunidad que atraviesa nuestro país. Por ello, las más de 300 organizaciones que integran los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, anunciamos que –después de la elección del 1 de julio– iniciaremos la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 constitucional y así iniciar la construcción de una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente del poder político.

… Ayer se dio el primer paso: el anuncio de esta recolección de firmas después de la elección. Esta columna quedará como un espacio abierto a esta convocatoria que marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Guardemos fuerzas, porque, después de la elección, queda mucho trabajo por hacer; está en nuestras manos obligar al candidato ganador a comprometerse por una fiscalía eficaz, autónoma e independiente, la cual exigimos cientos de miles de firmantes.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Roba y regala CNTE gasolina

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas tomaron una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y ordeñaron el combustible.

En el décimo día de su paro indefinido de labores, los maestros disidentes se apoderaron de las estaciones de servicio y regalaron entre 10 y 15 litros de gasolina a los automovilistas.

La medida, explicaron, fue una muestra de su rechazo a la reforma energética, que, señalaron, ha provocado el aumento constante de combustibles.

Los integrantes de la CNTE exigen, además, la cancelación de la reforma educativa, recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo, que se emita la convocatoria para ascensos y libertad de “presos políticos”.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

El 19-S dañó su escuela; hoy toman clase en mercado para no perder ciclo

Ecatepec, Méx.— Cerca de frutas, verduras y carne, más de 140 alumnos de preescolar y primaria toman clases en el mercado Santa María Tulpetlac, porque las dos escuelas a las que acudían resultaron dañadas por los sismos de septiembre pasado y fueron derribadas hace unos meses. Los comerciantes del mercado les rentan cinco locales, donde colocaron pupitres, pizarrones y los escritorios de los profesores para que no pierdan el ciclo escolar.

El jardín de niños Atzin y la primaria Rosario Castellanos registraron afectaciones en su estructura por los movimientos telúricos de hace nueve meses, pero aun así las clases no se suspendieron totalmente. Personal de Protección Civil revisó los inmuebles y determinó que por los daños sufridos existía riesgo para seguir en las dos instalaciones.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

¡Aborto legal en Argentina! En cerrada votación, diputados lo aprueban

Tras 21 horas de debate sobre la despenalización del aborto en Argentina, en la Cámara Baja se aprobó su legalización, en una cerrada votación: 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Así votaron, de acuerdo con El Clarín; de último momento se modificaron dos votos:

A las afueras del Congreso, donde se dio la votación, multitudes a favor y en contra de la medida se manifestaron desde el miércoles en la tarde.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Recibe Trump otra nominación al Nobel de la Paz

Recibe Trump otra nominación al Nobel de la Paz

Dos legisladores noruegos nominaron el miércoles al presidente estadunidense, Donald Trump, para el premio Nobel de Paz, luego de la cumbre en Singapur con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Christian Tybring-Gjedde y Per-Willy Amundsen, del populista Partido del Progreso, le dijeron a la agencia noticiosa noruega NTB que Trump dio “un paso grande e importante hacia el desarme, la paz y la reconciliación entre Corea del Norte y del Sur”.