El Comité Ejecutivo Estatal 2015-2018 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), a través de la Estructura de Capacitación y Actualización, ofreció una Conferencia Magistral sobre “El Modelo Educativo para Educación Media Superior” dictada por el Dr. Sergio Tobón Tobón  experto sobre el tema y dirigida a Docentes  de las 13 Regiones Sindicales. .

El programa Sindical de la actual dirigencia ha optado por apuntar la formación permanente como estrategia gremial para salvaguardar y promover la mejora de los derechos laborales, profesionales y económicos del magisterio estatal.

Después de 8 Jornadas Estatales de Capacitación y Actualización y decenas de cursos para los colectivos docentes en el diseño, gestión e implementación de programas diversos de capacitación y actualización; ECA ha logrado certificar sus cursos y talleres orientados a dos rubros, atender las necesidades e intereses inmediatos ante los retos de la evaluación del Servicio profesional Docente y por otra la actualización del marco teórico conceptual y metodológico del Modelo Educativo en educación Básica y Media Superior.