GERARDO: Vivimos tiempos revueltos donde la confusión, la incertidumbre y las falsas verdades hacen un amasijo incomprensible. Lo real de hoy han sido la apertura del mundial de futbol y la goliza de 5 por cero del equipo ruso al de Arabia Saudita.  Que TRUMP ya busca –y lo van a lograr- su Premio Nobel de la Paz con KIM JONG. En tanto, a RICARDO ANAYA lo espera la PGR después de la elección, porque antes “prejuiciaría” la votación, dicen, aunque “palo dado ni Dios lo quita”. AMLO sigue siendo el enemigo a vencer, eso fue evidente en el tercer “debate”, donde MEADE y ANAYA prometían darse hasta con la cubeta y terminaron uniéndose para írsele a la yugular.

PEÑA NIETO ha dicho y re-dicho que no se mete en las elecciones, pero lleva todas las de ganarlas. Uno de sus golpes al hígado de ANAYA, fue lo de ERNESTO CORDERO, quien llegando del Gran Premio de Canadá se apersonó en la PGR para cobrar viejas deudas entre ANAYA y los calderonistas. Lo acusó de lavado de dinero. CORDERO es nada menos, para quien no lo sepa, presidente del Senado y es panista. A ver, que alguien me explique.

“No lo van a dejar llegar”, decían. Hoy me lo dijeron de nueva cuenta. Que las encuestas dan una idea, pero no quiere decir que el “arroz ya se coció”, afirman. Huele a que se está cocinando algo “gordo”. La pregunta es: Si ganara MEADE cómo lo van a explicar para justificarlo y cómo parar el tsunami.

MEADE y ANAYA están empatados, pero LÓPEZ OBRADOR está muy lejos de ellos. ¿Qué queda? La gente empieza a rumorear que no sería imposible que como golpe final para noquear a AMLO, se diera el pacto de reconciliación entre PEÑA NIETO –perdón, MEADE- con ANAYA para hacer un solo frente, como lo recomendó DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y ahora lo secunda MIKEL ARRIOLA.

En este tiempo de post-verdades lo cierto es que el tercer debate mostró pobreza intelectual de todos los adversarios. Yo no sé para qué los debates, si no sirven para nada (al menos éstos) más que para mostrar miserias.

MIENTRAS, los medios ya enseñaron el cobre de LAYDA SANSORES, con sus gastos personales a cuenta del Senado, y a JIMENEZ ESPRIÚ, asesor de LÓPEZ OBRADOR en materia de comunicaciones, le sacaron sus vínculos a través de su familia política con ODEBRECHT… Los maestros de la CNTE de Chiapas están con AMLO, pero le sería más conveniente tenerlos como enemigos que como amigos: Ayer mandaron un mensaje cerrando una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y regalaron combustible…Reparten como programas de cine de pueblo, la versión de que MARTÍ BATRES GUADARRAMA, candidato al Senado por MORENA,  se olvidó de la austeridad republicana al contratar un salón del lujoso hotel Saint Regis, frente a la Diana Cazadora, para presentar su plan de trabajo legislativo.

LEO y casi me caigo de la silla: El periódico SinEmbargo publica que JORGE CASTAÑEDA GUTMAN, coordinador de Estrategia de la campaña presidencial de RICARDO ANAYA, concedió una entrevista al corresponsal del New York Times en México donde reconoce que ANAYA para llegar a donde está “jodió a muchos” y neutralizó a personas “de manera espectacular, aunque “hay un costo” por sus acciones.

Con el Mundial de Fútbol las campañas prácticamente ya terminaron, no así la violencia electoral. ALEJANDRO CHÁVEZ ZAVALA, candidato del PAN-PRD-MC a alcalde Taretan, Michoacán, fue asesinado esta mañana en un atentado de hombres armados.

POR ESO y otros crímenes más, la Unión Europea ha mostrado su preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral que vive el país.  En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, puntualizaron que hasta el momento hay 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y de sus familiares. Ante ello, lamentaron la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral. ¿Les interesará esto aquí a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos?

En Cuernavaca mataron a balazos al jefe de la Unidad de Antisecuestros.

EN CHIHUAHUA, dos integrantes de El Barzón Chihuahua, RAMÓN HERNÁNDEZ NEVAREZ y su hijo ANSELMO HERNÁNDEZ ANDUJO fueron asesinados ayer. RAMÓN era líder agrario en su comunidad, y había encabezado demandas y denuncias en materia agraria. En los últimos años se sumó a la lucha de la defensa del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen y denunció el control de grupos armados en la región.

POR CIERTO, “Alto al Secuestro” de ISABEL MIRANDA DE WALLACE,  reportó un aumento de 12 por ciento en el número de secuestros registrados en mayo en comparación con abril. Mientras en abril hubo 113 casos, en mayo sumaron 127. De acuerdo con la organización, las entidades con mayor número de casos durante mayo fueron Veracruz, con 24; Estado de México, con 20; Tamaulipas, con 9, y Puebla con 8 plagios.

MIENTRAS SON PERONES O MANZANAS, si gana El Peje o MEADE da la “sorpresa”, LUIS VIDEGARAY podría estar preparando su cambio de residencia a los Estados Unidos.  Quienes están enterados de sus viajes secretos a Nueva York y Boston dicen que nuestro canciller los ha disfrazado de visitas a Washington para lo del TLCN. A lo mejor ya le ofrecieron chamba en asuntos financieros como lo hicieron en su momento con ZEDILLO. Todo puede suceder en este escenario de verdades falsas, falsas verdades y posverdades.

En el periódico Reforma se publica hoy que el PRI está ofreciendo 1,800 pesos ¡al mes! a quien vote por su fórmula. Eso “le hicieron a María si entregaba una copia de su credencial de elector y se comprometía a votar por Joel González, candidato del PRI a la Alcaldía de El Salto, en Jalisco”.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com