LA ECONOMIA

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae 0.36% actividad industrial; liga segunda baja

En abril, la actividad industrial mexicana se redujo 0.36 por ciento respecto a marzo.

De esta manera, hiló dos retrocesos a tasa mensual, gracias a las caídas en dos de los cuatro grupos de actividad en que la conforman, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

La variación en contra del indicador durante abril, tras un resbalón de 0.15 por ciento el mes previo, se derivó del declive de 2.29 por ciento en la parte de las industrias manufactureras, su peor resultado en 107 meses, y el decremento en la construcción.

En el renglón manufacturero se había elevado 2.31 por ciento mensual en marzo pasado, pero las variaciones negativas en 16 de sus 21 ramas en abril se reflejaron en el desplome de su producción.

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

FMI y OMC ven amenaza de una guerra comercial

Los temores en el mundo a una guerra comercial han escalado a altos niveles. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que los riesgos para la economía global están aumentando a medida que las principales naciones industrializadas agudizan las amenazas de una guerra comercial.

“Las nubes en el horizonte a las que apuntábamos hace seis meses se oscurecen cada día más, y lo iba a decir el fin de semana”, dijo ayer en conferencia de prensa en Berlín.

Las preocupaciones de la directiva encontraron eco en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues su director general, Roberto Azevêdo, señaló que estas fricciones comerciales causarían un daño serio a la economía global.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Las declaraciones de Trudeau le costarán “mucho dinero” a Canadá, amenaza Trump

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes en Singapur que la cumbre del G7 celebrada en Quebec había sido “buena” a pesar de las disputas, pero advirtió que a Canadá le costarán caras las declaraciones de su primer ministro Justin Trudeau.

En una conferencia de prensa tras su cumbre con Kim Jong Un en Singapur, Trump recordó sus duros cruces de declaraciones con Trudeau. Dijo que el dirigente canadiense no se dio cuenta de que tiene televisores en el Air Force One que le permitieron seguir su conferencia de prensa al final de la cumbre.

Trump se refirió también a la foto de la cumbre en la que aparecen la canciller de Alemania, Angela Merkel, y otros dirigentes de pie ante él, y dijo que se tomó cuando estaban esperando a que se incorporasen cambios que él había solicitado en el comunicado común, del que terminó retirándose.

La escena “no pareció amistosa” pero fue “muy amistosa”, señaló Trump.

PORTAL ALTO NIVEL

¿Cuál es el origen de la famosa foto de Trump con los líderes del G7?

En una fotografía que ha dado la vuelta al mundo, los líderes del G7 rodean a Donald Trump quien observa a la canciller Angela Merkelsentado, con los brazos cruzados y expresión desafiante.

La fotografía fue tomada por Jesco Denzel, un fotógrafo del gobierno alemán, difundida por el portavoz de la canciller de Alemania y, para muchos analistas, es un resumen visual del tono que llevaron las discusiones durante la cumbre que reunió a los líderes de las potencias más importantes del mundo.

La cumbre del G7 de este año tuvo un especial énfasis en el comercio, uno de los temas más controvertidos de las últimas semanas pues el líder de Estados Unidos ha implementado una serie de políticas proteccionistas en contra de sus principales socios comerciales; la más reciente, la imposición de un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio.

Los países que integran el G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- representan aproximadamente 64% de la riqueza global y se han manifestado abiertamente en contra del proteccionismo.

“Destacamos el rol crucial de un sistema comercial internacional fundado sobre reglas y seguimos combatiendo el proteccionismo“, asegura un comunicado difundido tras la conclusión de la cumbre.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, la cumbre concluyó “exitosamente” y todos los países que conforman el grupo firmaron el acuerdo para mejorar las reglas comerciales; sin embargo, aseguró que Canadá mantendrá la aplicación de sus aranceles contra Estados Unidos a partir del 1 de julio, en represalia a los impuestos por Washington al acero y aluminio. “Los canadienses somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos intimidados”, dijo.

En respuesta, y tras haberse retirado antes de la cumbre para prepararse para su reunión con Kim Jong Un, Donald Trump acusó a Trudeau de hacer “declaraciones falsas” y dijo que Estados Unidos no ratificará la declaración.

“El primer ministro Justin Trudeau actuó muy dócil y sumiso durante nuestras reuniones del G7 solo para dar una conferencia de prensa después de que yo me fuera, en la que dijo que ‘los aranceles estadounidenses eran algo insultantes’ y que él ‘no será intimidado’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos de 270% sobre los lácteos!”.

DIARIO 24 HORAS PUEBLA, COLUMNA ¡¡¡3,2,1… COMENZAMOS!!! DE PABLO CHAVEZ

La OMC, ¿nuestra aliada?

A esa foto se le pudo poner cualquier texto, pero sólo los ahí presentes saben el contenido de las discusiones que se habrán dado. Lo que sí quedó claro es que el tuitero en Jefe logró su cometido, unir a sus aliadospero en su contra.

A lo largo de la semana, escuchamos, vimos y leímos como para el Presidente estadounidense es mejor llevar a cabo negociaciones por separado con México y Canadá, que mantener una relación trilateral.

Trump sigue con su juego de presionar, no siempre de la mejor manera, pero es su estilo, lo importante es ver las posturas de los demás y en el caso de México, se ha mantenido firme en su postura y hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC) llevó su queja.

La historia nos ha dado la razón, recuerdan el caso del atún mexicano que bajo supuestos argumentos ecologistas en Estados Unidos no se permitía el acceso del producto mexicano.

Tras casi cinco años, la OMC le dio la razón a México y se terminó por seguir vendiendo el producto allá.

Pero si le queremos meter más jiribilla a este tema, muy probablemente será la próxima administración ¡ahhh, Amlocito! ¡Tía, gobiérnate! mexicana la que lleve a cabo las pláticas de una renegociación del TLCAN, las disputas comerciales por esta guerra arancelaria y el tipo de cambio.

Gane quien gane ¡AMLO, AMLO!, ¡Tíaaa por favor, esto es serio! no la tendrá fácil, incluso, ni siquiera el propio Donald Trump la tendrá sencilla, debido a que las elecciones en su país habrá cambio del Senado en su totalidad y de una parte de la Asamblea de Representantes, lo que significa que de ambas partes de la frontera, la cosas se van a poner color de hormiga.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

¿Dónde &$*#+! está Roberto Azevêdo?

Uno de los liderazgos más grises en la etapa de guerras comerciales que Estados Unidos ha iniciado es el de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Su director general, el brasileño Roberto Azevêdo, no podría jugar un papel más obscuro: está completamente ausente de la discusión sobre el futuro del comercio global, su relevancia en un momento tan crítico y los riesgos de que la globalización se desfonde.

¿Qué ha dicho la OMC frente a la guerra comercial de Trump? Poco, casi nada. De hecho, en una entrevista con Bloomberg hace días Azevêdo, con sonrisa nerviosa, respondió que Trump ha puesto a la OMC tanto en una situación de crisis como en una de alerta para que se despabile: “depende de cómo lo veas, pueden ser ambas”, dijo, y luego, como burócrata de organismo multilateral, se concentró en decir que la discusión sobre la reforma al sistema multilateral del comercio debe focalizarse en las formas.

Grave. Si la organización más relevante del comercio global no es capaz de abanderar una defensa férrea de la integración, como si fuera una cruzada, estamos entonces frente al muy probable desmembramiento de su existencia. Y si Trump triunfa en minar al multilateralismo comercial, la OMC quedará como una pantomima insignificante. De ocurrir eso México no tendrá respuestas satisfactorias ni expeditas en la controversia que inició por los aranceles del aluminio y el acero.

México también ha sido muy parco en relación con el futuro de la OMC. Si bien nuestro embajador ahí, Roberto Zapata Barradas, es un experto en negociaciones comerciales y en solución de disputas, no se le ha escuchado enarbolando los beneficios del comercio libre, o por lo menos sus menciones no han logrado tener eco. Su enfoque de acción se estima eminentemente técnico, lo que de suyo no tiene nada de malo si no fuera porque hemos entrado en una etapa sustancialmente distinta en los últimos meses.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Acereros van por Ildefonso Guajardo

Como toda guerra, la que existe en el acero sigue dejando muertos y heridos. De un momento a otro los industriales siderúrgicos buscarán un acercamiento con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que la dependencia a su cargo aplique mayores salvaguardas para que no continúen los daños en ese sector, que representa casi 13% del Producto Interno Bruto manufacturero. Las empresas del ramo propondrán al gobierno mexicano las siguientes acciones de manera inmediata:

Que eleve de 15 a 25% los aranceles a las importaciones de acero, con las cuales México no tiene tratados comerciales, y se amplíen las familias de productos consideradas en esta medida. Que no se sobrepasen las cuotas de las importaciones siderúrgicas de países con los cuales sí existe acuerdo comercial. Que se monitoreen con precisión las importaciones temporales de acero, con el fin de que no se conviertan en importaciones permanentes. La industria siderúrgica apoyó los aranceles espejo, aplicados por la Secretaría de Economía en contra de las importaciones de acero de Estados Unidos, en represalia por el arancel fijado por Donald Trump y respaldó también la renovación del arancel de 15% al acero de países, como China, con los cuales no tenemos acuerdo.

Sin embargo, ese arancel debió ser de 25 y no de 15%, ante la situación tan desfavorable que presenta la siderúrgica mexicana por las medidas proteccionistas de Trump y la competencia desfavorable de acero subsidiado de China. Los acereros mexicanos también temen que las importaciones de países con los que sí hay acuerdos comerciales queden sin control, por lo cual están a favor de que se establezcan controles para que no se rebasen los volúmenes de importación autorizados por las autoridades mexicanas.

Los industriales del acero aumentarán su supervisión para denunciar las prácticas desleales de comercio que realizan China, Rusia, Ucrania, India, Corea del Sur y otros países asiáticos, que otorgan subsidios a sus empresas, lo cual les permite vender en México acero a precio de remate. Por ello, los acereros mexicanos consideran que las salvaguardas deben ser replanteadas y se lo harán saber a Ildefonso Guajardo.

PORTAL ALCALORPOLITICO.COM

Introducción de alta fructosa sigue frenando desarrollo del consumo de azúcar en México

Los cañeros del país dejaron de ganar más de 2 mil millones de pesos en esta zafra 2017/2018 en comparación con la zafra pasada por la competencia desleal de la alta fructosa, la restricción impuesta por Estados Unidos a las exportaciones y el desfasamiento de los ingenios para exportar al mercado internacional, manifestó el dirigente de la Unión Nacional de cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala.

Entrevistado durante el Seminario regional de Capacitación en Cosolapa, Oaxaca, dirigido a dirigentes cañeros, jefes de grupo de cosecha y a cañeros en general en un rancho de Cosolapa, Oaxaca; explicó que la introducción de la alta fructosa al país, sigue frenando el desarrollo del consumo de azúcar en México.

Ante esta situación, comentó que le expusieron al candidato a gobernador por Veracruz, Pepe Yunes, para que le haga saber al candidato presidencial Pepe Meade, que tome en cuenta que en Veracruz dependen de esta rama productiva más de un millón de personas. Y en ese sentido, le pidieron a Meade, le exija al presidente de EU, Donald Trump, equidad de trato, justicia en la relación, que se retome los mecanismos comerciales y que sea justo para las partes.

Pero además, que se le ponga un alto a las exportaciones desleales, con prácticas de dumping a la fructosa y que en todo caso, al aplicarse esas medidas, en lugar de importar alta fructosa, se consuma el azúcar nacional.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Retrasan difusión de pactos en NAIM

Aunque los contratos de obras y servicios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se publican en su página oficial, los que se han firmado este año no están disponibles.

En lo que va de este 2018 se han adjudicado al menos siete contratos relevantes, por el monto de cada uno, entre ellos el de la red de distribución eléctrica de media tensión en 23 kilovoltios, que el pasado 26 de enero ganó ICA Fluor Daniel, en consorcio, por un monto de 3 mil 656 millones de pesos sin IVA.

Sin embargo, en el sitio web oficial del nuevo aeropuerto, ni ese convenio ni otros firmados este año aparecen, constató Grupo REFORMA en una revisión.

El del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) es otro de ellos y lo ganaron Procmina, subsidiaria de Arendal, y Astaldi por un monto de 6 mil 498 millones de pesos sin IVA.

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fraudes cibernéticos aumentaron por e-commerce

En el primer trimestre del 2018, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), se registraron 1.7 millones de reclamaciones por fraudes. De éstos, 61% (1 millón 41,896 ) fueron cibernéticos, esto es 63% más que un año atrás; los demás (39%) fueron tradicionales.

A decir de la comisión que preside Mario Di Costanzo, el alza en los fraudes cibernéticos en el primer trimestre del 2018 obedece al aumento en los fraudes en comercio electrónico, en donde se originaron 1 millón 5,843 millones de los registrados en el periodo, un crecimiento anual de 74 por ciento.

… Las operaciones con tarjeta en sitios de comercio electrónico han venido al alza. En el primer trimestre del 2017 se autorizaron 32.6 millones, un año después la cifra ascendió a 57.9 millones, según información reciente del Banco de México (Banxico).

Dentro de los fraudes cibernéticos también encajan los originados a través de banca móvil. Éstos, con base en información de la Condusef, tuvieron un incremento de 155% en el primer trimestre del 2018 en su comparación anual, al pasar las reclamaciones de 8,938 a 22,800. Este tipo de quejas representan apenas 1% de total por fraude.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cargan $1 a tarjeta… maquilan fraude

Detectar y reportar el cargo por un peso en la tarjeta de crédito en un comercio que no se reconoce, puede frenar el inicio de un fraude, explicó Gastón Huerta, director de prevención de fraudes de Citibanamex.

Clientes que detectan tal situación por las alertas que reciben del banco o en el estado de cuenta deben estar atentos y reportarlo de inmediato como cargo no reconocido, ya que es un mecanismo de la delincuencia para hacer luego un fraude mayor.

Explicó que existe un software llamado Credit Master que utiliza la ciberdelincuencia para generar números de tarjetas de crédito, y hay casos en los que esos números corresponden a tarjetas otorgadas a clientes.

“Sí llegan a existir intentos de utilización de número de tarjetas, por un dólar, un peso o una cantidad pequeñita y a eso le llamamos intento de fraude por Credit Master”, afirmó Huerta.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En México, 80% de bancos utiliza inteligencia artificial

Al menos 80% de las instituciones financieras del país apuesta por la transformación digital y las herramientas de inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficiencia, indicó Comstor.

La empresa enfocada en seguridad, colaboración, networking y centro de datos expuso que los bancos comienzan a utilizar la IA en la relación con sus clientes, una tarea actualmente costosa, repetitiva y que abre amplias posibilidades para procesos de automatización.

En un comunicado, explicó que muy pronto los comandos por voz serán los responsables de otorgar estados de cuenta, saldos de préstamos o talones de cheques en las aplicaciones de los bancos, sustituyendo contraseñas y tokens.

Destacó que la voz del cliente, debidamente reconocida por la grabación biométrica, podrá ser escuchada en los smartphones, tabletas, computadoras y comprendidas por las máquinas que se encuentran vinculadas con los servidores de las instituciones.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México, séptimo lugar en adopción de fintech: CNBV

México es el séptimo lugar con una mayor adopción del ecosistema de tecnología financiera (fintech) en el mundo, sólo por debajo de economías como China, India, Reino Unido, Brasil, Australia y España, informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas.

Se detalló que en México el porcentaje de adopción de usuarios de empresas fintech, como proporción de la población digitalmente activa, es de 36%, cuando en China, el primer lugar, es de 69 por ciento.

Estas cifras se basan en el estudio “FinTech Adoption index 2017. The Rapid emergence of FinTech”, realizado por la firma EY.

Dicho estudio detalla que en India, que es el segundo lugar, dicho porcentaje es de 52%, mientras que en Reino Unido es de 42%; en Brasil, 40%; en Australia y España es de 37%, respectivamente.

Con dicho porcentaje, México logra superar en adopción a países como Alemania y Sudáfrica, que tienen 35%, respectivamente, así como a Estados Unidos (33%), Corea del Sur (32%), Suiza (30%), Francia (27%), entre otros; el promedio de adopción es de 33 por ciento.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ordenan arresto a director de JP Morgan

Un juez de Acapulco, Guerrero, giró una orden de aprehensión en contra de Eduardo Cepeda Fernández, director de JP Morgan de México.

La causa es un crédito de 87 millones de dólares que su firma otorgó en 2007, informó John Philip Murray, jefe de Marketing de América Latina de la institución financiera.

Entrevistado sobre la orden de aprehensión contra Cepeda que giró el Juez del Cuarto Distrito el pasado 8 de junio, Murray defendió que esta acción responde a una maniobra del empresario Elías Sacal para no pagar ese crédito.

“La orden de aprehensión es parte de un proceso iniciado por una persona, Elías Sacal, que debe una gran cantidad de dinero a JP Morgan a través de sus empresas”, comentó Murray.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

JP Morgan respalda a directivo demandado

El grupo financiero internacional JP Morgan afirmó que mantiene su plena confianza en Eduardo Cepeda, presidente en México de la firma e indicó que las acusaciones en su contra, realizadas por Elías Sacal de la empresa BVG World, no tienen fundamento. Ayer se informó que Eduardo Cepeda, presidente de JP Morgan México y Miguel Angel Barbosa Machado, quien era empleado del banco de inversión, tienen una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude en contra de Elías Sacal, quién debe casi 100 millones de dólares al banco.

De acuerdo con JP Morgan, el préstamo está vencido desde hace 10 años “y esta persona está tratando de presionar a JP Morgan con estas acusaciones infundadas e iniciando el proceso criminal para evitar cumplir con sus obligaciones financieras”.

El origen del problema data del 31 de mayo de 2007, cuando en esa fecha JP Morgan firmó un contrato de crédito por 87 millones de dólares con Elías Sacal para realizar inversiones financieras que perdieron valor con la crisis del 2008.

En un convenio firmado en 2012 las partes acordaron que la forma de pago del crédito sería a través de un fideicomiso creado con bienes inmuebles de BVG World colocados en garantía. A la fecha, la deuda no se ha saldado.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ORO NEGRO

Le refería la semana pasada el caso de Oro Negro y los conflictos que, además de acreedores y Pemex, sostiene con las afores Sura y Banamex. Nos dicen que las huestes de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo promovieron demandas contra Enrique Solórzano y Javier Orvañanos, altos directivos, respectivamente, de esas administradoras. La empresa argumenta el impago de tres millones de dólares en cada caso por comisiones. Las afores los cortaron desde noviembre, cuando la compañía solicitó el concurso mercantil.

Oro Negro también demandó a Pemex por la friolera de 700 millones de dólares por la cancelación de la renta de cinco plataformas. Todos contra todos. Este caso ya es de escándalo por su alta litigiosidad.

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

El adiós de un banco

La especialización se convirtió en su marca personal, dar financiamiento a estados y municipios y a empresas proveedoras a estas entidades fue el sello que lo diferenció, y así fue consolidándose en los siguientes 25 años que recién festejó y que todo indica en septiembre ya no estará más; así acaba una era al estar a un mes de que Interacciones se integre a Banorte.

Aun con el tema del ciberataque que vivió y sufrió Banorte, que por el monto robado poco o nada afecta su fortaleza crediticia, el esfuerzo está centrado en la fusión que se hará con el que siempre se ha considerado su banco hermano, ya que en ambos la familia Hank forma parte.

En estos días veremos las autorizaciones por parte de los órganos reguladores de su fusión, proceso que esperaban concluir al cierre de este mes, para iniciar como un nuevo banco el 2 de julio, pero todo indica que los tiempos no se dieron tal cual, pero aun así esperan que en la primera quincena de julio, exactamente dentro de un mes esté integrándose.

Con esto veremos sin duda cambios en las estructuras, no descartamos la creación de una dirección general adjunta, para Carlos Rojo, quien además de la experiencia en el financiamiento a estados y municipios y tener presencia en la Asociación de Bancos de México como vicepresidente, hay una notable cercanía con la familia Hank. Marcos Ramírez, sin duda tiene también la confianza de los mercados e inversionistas y su experiencia ha sido importante en las compras y fusiones que ha tenido en el banco en los últimos años, por lo que puede ser una buena mancuerna en fortalecerlo, que mucha falta le hará.

La especialización se convirtió en su marca personal, dar financiamiento a estados y municipios y a empresas proveedoras a estas entidades fue el sello que lo diferenció, y así fue consolidándose en los siguientes 25 años que recién festejó y que todo indica en septiembre ya no estará más; así acaba una era al estar a un mes de que Interacciones se integre a Banorte.

Aun con el tema del ciberataque que vivió y sufrió Banorte, que por el monto robado poco o nada afecta su fortaleza crediticia, el esfuerzo está centrado en la fusión que se hará con el que siempre se ha considerado su banco hermano, ya que en ambos la familia Hank forma parte.

En estos días veremos las autorizaciones por parte de los órganos reguladores de su fusión, proceso que esperaban concluir al cierre de este mes, para iniciar como un nuevo banco el 2 de julio, pero todo indica que los tiempos no se dieron tal cual, pero aun así esperan que en la primera quincena de julio, exactamente dentro de un mes esté integrándose.

Con esto veremos sin duda cambios en las estructuras, no descartamos la creación de una dirección general adjunta, para Carlos Rojo, quien además de la experiencia en el financiamiento a estados y municipios y tener presencia en la Asociación de Bancos de México como vicepresidente, hay una notable cercanía con la familia Hank. Marcos Ramírez, sin duda tiene también la confianza de los mercados e inversionistas y su experiencia ha sido importante en las compras y fusiones que ha tenido en el banco en los últimos años, por lo que puede ser una buena mancuerna en fortalecerlo, que mucha falta le hará.

Como se tiene un mes para convocar a la asamblea para concretar la transacción, en ella también será presentada la renuncia de la exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy una de las dos consejeras mujeres del banco, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien actualmente pertenece al equipo de trabajo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y que pese al anuncio de que era propuesta como secretaría de Gobernación, durante este tiempo formó parte del consejo como consejera independiente y obviamente informada de lo que sucede en uno de los bancos más grandes del país y optó por permanecer, hoy ha dicho a cercanos que renunciará a ese cargo. Un dato, la notaría de su esposo fue una de las consentidas del extinto Roberto González Barrera, el dueño de Gruma y del grupo financiero.

También no descarte, si los números no favorecen, la llegada de un expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al grupo financiero, tal como hoy forma parte Guillermo Babatz, en Scotiabank México.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acuerda Infonavit descuentos

El Infonavit anunció un programa que permitirá una serie de beneficios en consumo, llamados Benevits, a los más de 60 millones de derechohabientes registrados.

En su arranque Socio Infonavit, lanzado ayer, inicia con beneficios de 14 empresas: Alsea, Clickonero, Cinépolis, Dish, Dormimundo, Experimenta, Freedom Pop, Gaia, Izzi, Recórcholis, Ösom y J. García López, así como Holcim y CMR.

David Penchyna, director general del Infonavit, mencionó que ya hay más empresas en espera de formar parte de este programa.

“A partir de hoy, el Infonavit no sólo sirve para materializar un derecho constitucional, sino una puerta para beneficios concretos y tangibles, palpables, por todos los derechohabientes”, comentó.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Anuncios de Despedida

Hay a quienes les dicen en el Gobierno que calladitos se ven más bonitos, sobre todo cuando hay veda electoral, pero mire que esto no aplica al Infonavit, encargado todavía por unos meses a David Penchyna Grubb.

En pleno ocaso de la Administración y a menos de un mes de las elecciones, el Infonavit está muy activo en anuncios.

A inicios de año, en la Residencia Oficial de Los Pinos anunciaron la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda de derechohabientes fallecidos sin necesidad de un juicio; en febrero se informó de un convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos para mejorar la recaudación con las empresas y en marzo se lanzó una línea telefónica para denuncias por extorsión.

No terminaba el primer trimestre cuando Penchyna volvió a Los Pinos a anunciar la app Mi Cuenta Infonavit, para realizar trámites y hasta recalificar para un préstamo.

En mayo, otra vez volvieron a Los Pinos a presentar el Cambiavit, que permite mudarse de casa sin cambiar de crédito y en esos días anunciaron que alcanzaron la meta de los 10 millones de créditos entregados en toda su historia.

Apenas van unos días de junio y ya anunció que la Firma Electrónica Avanzada bastará para recuperar recursos de la subcuenta de vivienda y un programa de beneficios en consumo para los derechohabientes.

Y Penchyna ya amagó con nuevos anuncios.

LOS NEGOCIOS

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

A la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de Eduardo Javier Solís, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de Guillermo Prieto, y al Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, solamente les falta pulir los detalles del acuerdo jurídico por medio del cual las empresas del sector reportarán la totalidad de su información al organismo encargado de la política monetaria. La expectativa es que para hoy martes este asunto esté finiquitado y por fin se conozca la información detallada de producción y exportaciones de automóviles correspondiente a mayo, así como la precisión del mercado interno en cuanto al desenvolvimiento de cada segmento y modelo.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cumple 5 años reforma de telecom y queda corta

A cinco años de que se promulgaron la reformas y adiciones constitucionales en Telecomunicaciones, ésta ha quedado corta, advirtieron especialistas.

Falta de competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión, mercado concentrado en un sólo jugador en televisión de paga y un regulador que no ha ejercido plenamente su autonomía, son algunos pendientes.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), dijo que aunque ha habido avances, han sido escasos sobre todo en el sector de la radiodifusión.

La especialista criticó que por ejemplo, no se haya impuesto en las licitaciones de radio y televisión una obligación de programas sociales o para las audiencias infantiles, y consideró que éstas fueron más recaudatorias.

“Quedan pendientes varios temas, como la protección a los derechos de las audiencias, audiencias infantiles y pluralismo.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Por las Nubes

El operador móvil AT&T, que en México capitanea Kelly King, anda por las nubes.

¿Recuerda que apenas en abril lanzó su servicio de internet en los hogares?

A pesar de que los precios de sus dos paquetes son accesibles, el costo por el módem se disparó a casi el doble en sólo dos meses.

Cuando estrenaron el servicio, los mil 200 pesos del equipo lucía accesible e incluso podía pagarse a meses sin intereses.

Pero si acude hoy a un centro de atención a clientes tendrá que pagar por el aparato 2 mil 100 pesos, además de los 200 o 350 pesos mensuales de sus paquetes de 5 Mbps y 10 Mbps, respectivamente.

La española Movistar, que en México dirige Carlos Morales, también tiene su servicio de internet para el hogar, y el precio del módem es de 999 pesos, aunque el paquete de 12 Mbps cuesta 400 pesos mensuales, mientras que el de 10 Mbps de AT&T cuesta 350 pesos.

En el caso de Telcel, de Daniel Hajj, el paquete y el modelo del módem determinan el precio, que va desde los mil 219 a los mil 439 pesos, y los paquetes de 5 Mbps y 10 Mbps, cuestan 200 y 350 pesos, respectivamente.

Los usuarios reconocen mayor competencia desde la llegada de AT&T a México, pero el costo del equipo sí tomó por sorpresa a los potenciales clientes.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Estima Soriana doble dígito por ventas

Con la realización de la campaña de descuentos de Julio Regalado, Soriana prevé alcanzar un crecimiento a doble dígito en sus ventas durante los meses de junio, julio y agosto de 2018.

Lo anterior, luego de que en el primer trimestre del año la compañía reportó un crecimiento de sólo uno por ciento en sus ventas a unidades iguales (comparadas con igual número de tiendas de 2017) y de sólo 0.7 por ciento en sus ventas totales.

En un comunicado, Organización Soriana detalló que ofrecerá más de 40 mil productos en promoción en sus 789 tiendas desde el 6 de junio hasta mediados del mes de agosto, como parte de Julio Regalado, la franquicia que adquirió de la extinta Controladora Comercial Mexicana, y que opera desde 2016.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se duplica mercado ilegal de fármacos

En sólo un año, el mercado ilegal de medicamentos se duplicó en México.

Del 4 por ciento del total de las ventas que se hicieron en el País de enero a mayo de 2017, pasó a 9 por ciento, al mismo periodo de 2018, lo que equivale a un valor de mercado de 16 mil 650 millones de pesos, según el Presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.

Agregó que entidades como Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México representan los principales puntos de distribución de los fármacos ilegales, obtenidos principalmente a través de robos y falsificaciones.

Estos, añadió Becerra, se comercializan en tianguis y cada vez más a través del internet.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), admitió que el mercado negro sigue creciendo, como consecuencia de los constantes asaltos a las redes de transporte.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Juntos se impulsan

VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, conectará a la Ciudad de México con Zacatecas, ofreciendo 132,000 asientos durante el primer año de operaciones. Con esta ruta se espera impulsar la conectividad aérea y turismo nacional.

De acuerdo con el comunicado, el director de la aerolínea de bajo costo mencionó que en cada nueva ruta se registra una caída en los precios del mercado, misma que estimula el tráfico de pasajeros y a su vez genera ahorros para los viajeros, incentivando el gasto en los destinos, “todo en beneficio de una derrama económica local”.

Agregó que esta nueva terminal ayudará a fortalecer la presencia de VivaAerobus en la Ciudad de México, en la cual ya operan 19 destinos: 18 nacionales y uno internacional.

Con esta nueva ruta, acumulan 10 rutas que inician operaciones en este 2018, las cuales ofrecen de 90 a 38 destinos.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

AGENCIA INFOSEL

Telefónica despide directivos México por sobornos: reportes

Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más grande de España, separó de sus funciones a algunos directivos de su filial en México, uno de sus mercados más importantes pero también más complicados, que estarían implicados en presunto pago de sobornos respecto a la instalación de torres para expandir su red de cobertura, reportaron medios españoles como El Confidencial e Intereconomía.

Los directivos en México de la compañía que opera bajo el nombre de Movistar, fueron despedidos a raíz de denuncias internas sobre los pagos ilícitos, revelaron fuentes cercanas, de acuerdo con ambas publicaciones. La investigación en contra de los directivos mexicanos, de los que no se revelaron cargos o nombres, son del conocimiento de la Comisión de Valores de España y la SEC, la autoridad bursátil de Estados Unidos.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Telefónica niega corrupción en México

El desmentido de Telefónica México fue inmediato. Ayer, temprano, el portal español El Confidencial lanzó una nota periodística que acusaba a Telefónica México de haber corrompido a presidentes municipales y gobernadores para desplegar lo más rápido sus radiobases para completar su red telefónica.

La acusación era un símil de lo que pasó con Walmart hace años, cuando una investigación interna de la cadena de autoservicio detectó que había construido muy rápido sus tiendas porque habían corrompido a las autoridades locales.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Caso Buchahin se va a la UEC

¿Usted cree que los riesgos de corrupción o de conflicto de interés no existen entre los fiscalizadores de las cuentas públicas del país? Puede suceder.

Por ello, cobra relevancia la decisión del titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, de someter a la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el caso de
Muna Dora Buchahin, extitular de auditoría forense, quien se defiende señalando que se le separa del cargo por lo que investiga y la acusación de quien la separa, apuntando a que ella incurrió en conflictos de interés.

… Hay quien comenta que la fuga de información “parcial” de auditorías practicadas en la ASF entregada a terceros, no sólo facilitaba el chantaje, sino que generó un negocio que puede explicar el porqué es tan baja la efectividad de los expedientes entregados para su proceso jurídico.

… Ella señala que tenía 7 auditorías en proceso, incluyendo la desviación de recursos que se señalaron en el informe de la cuenta pública 2013 y 2014 a la Sedesol cuando la titular era la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, a través de contratos con universidades, que fue denominada como La Estafa Maestra, por Mexicanos Unidos contra la Corrupción y Animal Político al dar la primicia, con lo que sugiere que fue despedida para “cerrar el caso”.  ¿Y si la UEC comprueba que incurrió en conflicto de interés?

No me inclino por Buchahin o por Colmenares, pero sí porque este caso nos lleve a una profunda reflexión sobre la fiscalización. La rendición de cuentas importa, pero la credibilidad del fiscalizador más.

EL ECONOMISTA, SECCION ECONOMIA

Triunfo de López Obrador, escenario base para los inversionistas: BofA-MLynch

El escenario base con el que están trabajando los inversionistas de mercado de deuda y deuda corporativa, es de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador con mayoría en la Cámara de Diputados y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se firmará hasta el año entrante.

Cualquier escenario diferente, sería tomado como una sorpresa que sin duda sería reflejada por el mercado, consigna Carlos Capistrán, economista para México y Canadá en Bank of América Merrill Lynch (BofA-MLynch).

Desde Estados Unidos, donde sostuvo conversaciones con inversionistas de Miami y California, observa que el supuesto de un fraude electoral, o de un triunfo por diferencia mínima de otro candidato, caería dentro del hipótesis inesperado o sorpresa que sería reflejada por el tipo de cambio.

“En las pláticas que sostuvimos con inversionistas no es un escenario al que apunten, sin duda caería en el terreno de sorpresa y no correspondería al seguimiento de la tendencia de las encuestas”, dice.

Entrevistado por El Economista, considera que la sorpresa para los mercados sería si eso no se da. Si hubiera mayoría del partido de AMLO en el Senado, también sorprendería; o si no tuviera mayoría en Cámara de Diputados”, dice.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Muchas dudas en el exterior

Si bien algunos grandes empresarios han dado el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador y se muestran colaborativos y dispuestos a acompañar un eventual gobierno de izquierda, en el extranjero hay muchas dudas sobre la permanencia y solidificación del Estado de derecho.

Grandes multinacionales están preocupadas por la corrupción y la impunidad, por la inseguridad y la actuación de los reguladores del sector financiero, las telecomunicaciones y la competencia económica. Les inquieta el entorno fiscal, la protección de inversiones y los derechos de los acreedores.

… Nombres como los de Carlos Urzúa en Hacienda, Olga Sánchez Cordero en Gobernación, Rocío Nahle en Energía, Graciela Márquez en Economía, Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes o Luisa María Alcalde en el Trabajo, lo menos que les producen es recelo.

El entorno geopolítico tiende a erosionarse con las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como los aranceles al acero y aluminio, que además de una guerra comercial pueden propiciar una estanflación, o sea, inflación combinada con recesión.

… Como se ve, más allá de que no pocos aseguren que se va descontando el efecto AMLO, la realidad es que hay muchos claroscuros que desde el exterior se siguen con mucho detenimiento e interés.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

¿Qué celebraba Emilio Lozoya en Harvard?

Recientemente fue visto el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya celebrando con sus antiguos compañeros de clase de la Universidad de Harvard. Fue un acto que reunió a varias generaciones de egresados, incluyendo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Figura en la lista de los personajes que hacen donativos importantes cada año al famoso centro de estudios. ¿Por qué tan contento Lozoya, cuando aparentemente tiene varios fierros en la lumbre?

La respuesta la dio el diario The New York Times: el gobierno mexicano posee la evidencia suficiente para fincar responsabilidades a ex funcionarios de Pemex involucradros en el caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, pero no lo ha hecho para evitar afectar los intereses de su partido y candidato presidencial. Lozoya figura en el caso como el funcionario que presuntamente recibió dinero a cambio de asignar contratos a la compañía, según el diario neoyorquino.