LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Creación de empleo formal se enfila a semestre récord

El mes de mayo sumó 33,966 empleos nuevos al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual significa un incremento de 27% respecto al mismo periodo del 2017 y es 1,240% superior al promedio de los meses de mayo de los últimos 10 años.

Durante los primeros cinco meses del año se crearon 489,617 empleos formales; es decir, 13.5% por arriba de lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Con lo anterior, la variable se enfila a un semestre récord. Al quinto mes del año, el empleo formal llega a 3.6 millones de puestos de trabajo en lo que va de la actual administración, “este aumento es 2.1 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración; es decir, 1.7 millones e incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones anteriores”, reveló el IMSS.

En su informe mensual, el Instituto detalló que la generación de empleo va en línea con la meta establecida por el actual gobierno para alcanzar 4 millones de puestos de trabajo. Asimismo, el número de trabajadores registrados en el IMSS se enfila hacia 20 millones.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Inflación de 4.51%, en mayo por baja en luz

La inflación continúa su tendencia descendente; en el quinto mes del año, gracias a los subsidios eléctricos alcanzó su nivel más bajo desde diciembre del 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo la inflación registró una tasa  anual de 4.51% anual, para hilar cinco meses de descensos. En diciembre del 2017 se ubicó en 6.77%, su nivel más alto en 17 años.

“El retroceso de mayo se debió al efecto de los tradicionales subsidios eléctricos durante la temporada cálida en los estados del norte del país. Sin embargo, el alza en la segunda quincena de los precios de la gasolina, gas LP, mercancías no alimenticias y transporte aéreo limitó la desaceleración de la inflación”, explicó Joan Domene, analista de Invex.

Al interior del reporte, el Inegi detalló que los productos con precios a la baja que tuvieron una mayor incidencia mensual fueron electricidad (-22.32%); limón (-40.88%); huevo (-7.58%);  jitomate (-11.93%), y melón (-19.05 por ciento).

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Gasolinas suman 10 meses al alza

De acuerdo con expertos, esta racha de aumentos en los precios de los combustibles se puede extender en lo que resta del año, principalmente por las mayores cotizaciones del petróleo a escala internacional. La inación general en México fue de 4.51% anual en mayo, de acuerdo con la información del Inegi; sin embargo, en el caso de los combustibles los datos fueron de doble dígito. La inación de la gasolina Magna, que representa 85% del consumo nacional, fue de 14.4%, más del triple del nivel de precios nacional, mientras la de la Premium fue de 10.7%, más del doble que la general.

El aumento en los precios de las gasolinas de forma sostenida inició en julio del año pasado. Las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) datan que la Magna se vendió en 15.51 pesos por litro en julio de 2017; el mismo consumo del combustible se pagó en 17.80 pesos en mayo de 2018. El desembolso de llenar un tanque de 40 litros de un vehículo en promedio pasó de 620.40 pesos a 712 en ese periodo, es decir, 91.60 pesos más que hace 10 meses

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Tiran en hospitales 663 mdp cada año

El Gobierno federal y el del Estado de México pagan a proveedores 663 millones de pesos anualmente por servicios no utilizados de seis hospitales de alta especialidad.

Construidos bajo el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP), los hospitales apenas operan al 50 por ciento de ocupación, pero los proveedores reciben un pago como si funcionaran al 80 por ciento.

Los seis hospitales -cuatro de ellos ubicados en el Estado de México- costaron 32 mil millones de pesos.

Ese monto, según estimaciones de especialistas, cubriría la atención de cáncer de mama de 8 mil mujeres en un año, la mitad de los casos que se registran en el País.

Conforme a un estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, no obstante el fracaso de la construcción de hospitales bajo el modelo APP, en 2017 se echó a andar un nosocomio más, en Mérida, bajo el mismo esquema y se firmaron contratos por otros 7 hospitales más.

Además, se encuentran en estado de preinversión otros seis nosocomios.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Mueren al año 18 mil mexicanos por la contaminación

En el país mueren al año 18 mil personas como consecuencia de la mala calidad del aire, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de las 10 mil o 15 mil muertes que se estima son provocadas por la inseguridad.

En tanto, a escala mundial la mortalidad prematura por la contaminación ambiental asciende a 4.2 millones, sostuvo Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, si se aplicara el criterio de la OMS sobre partículas suspendidas dejarían de morir prematuramente 2 mil 170 personas, y si se consideraran los estándares de la normatividad mexicana se evitaría la muerte de mil 317 personas. Esto significa que la aplicación de estos criterios salvaría a la gente de decesos prematuros tan sólo en esas tres ciudades, reporta la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

El Coneval recomienda avanzar en protección social universal

El Coneval, que dirige Gonzalo Hernández Licona, publicó ayer una lista de recomendaciones para un sistema de protección social en México que deberían analizar con lupa los candidatos a la Presidencia que, si bien coinciden en programas de mayor apoyo social, tienen marcadas diferencias. José Antonio Meade centra su política social en Avanzar Contigo, en que entrega cuestionarios sobre cuáles son las principales necesidades que tienen y que él promete atender; Ricardo Anaya propone un ingreso básico universal y aumento inmediato al salario mínimo a 100 pesos al mes; y Andrés Manuel López Obrador ofrece elevar la pensión a adultos mayores y otorgar becas, de tres mil 500 pesos al mes, a los llamados ninis.

En su estudio, el Coneval reconoce que la protección social es hoy más amplia que hace 20 años, pero señala que tiene problemas de concepción porque no están asociadas a derechos, no benefician a toda la población, no hay instrumentos eficaces para la población vulnerable en zonas urbanas y es desigual el nivel de acceso y calidad. Cita, por ejemplo, que al cierre de 2016, 26% de las personas mayores de 65 años no tenía ningún tipo de pensión.

Coneval propone la implementación de un esquema de protección social universal que abarque servicios de salud, tenga cobertura para toda la población, sea portable en términos geográficos e institucionales y considere instrumentos contributivos y no contributivos.

En cuanto al financiamiento de un sistema de protección universal, que preocupa a los mercados por el riesgo de incurrir en mayores déficits públicos, el Coneval recomienda el que sea financiado con impuestos generales.

Lo que sorprende es que propone también que se utilice la infraestructura pública y la privada. Pero no especifica si el acceso a hospitales privados sería bajo un esquema de subrogación.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

SEGURO POPULAR Y PROTECCIÓN A POBLACIÓN MADURA, EJEMPLOS

Al presentar su Evaluación Estratégica de Protección Social 2018, el Coneval le dio la razón a todos quienes han pensado en que la población, toda y sin distingo, debe tener acceso a un piso de protección social. Tengan acceso a un esquema de protección social universal.

Cuando en México surgió el Seguro Popular se dijo que estaba incentivando la informalidad, pues las personas que no tienen Seguro Social, ni ISSSTE, ni ningún otro servicio médico estatal o sectorial, por fin contaban con servicios médicos. Así surgió el Seguro Popular, que, en efecto, es una protección universal para dar el servicio médico indispensable para la población.

Cuando en la Ciudad de México se comenzó (lo inició, curiosamente López Obrador) a dar estímulos a las personas mayores de 60 años se criticó que no fuera con subsidios directos. Pero después, el gobierno de Peña Nieto le siguió al dar apoyo universal a las personas en edad madura.

SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD, NO MÁS FRAGMENTACIÓN

El dato es dramático: 55.8% de la población no tiene acceso a la seguridad social. Hablamos de 68.4 millones de personas que no tienen un paquete de servicios médicos, pensión, seguro de desempleo y coberturas básicas.

Por eso el Coneval, cuyo secretario general es Gonzalo Hernández Licona, propone que en temas de salud sí exista un sistema nacional de servicios de salud para todos los mexicanos, de manera equitativa, que tenga la atención primaria de salud, que esté financiando con impuestos generales, que utilice todos los hospitales públicos y privados, y que sea portable para utilizarse en cualquier región del país.

Este tipo de seguridad médica universal suena más que interesante. El financiamiento sería a través de impuestos generales. Con esto, más allá de tener Seguro Social, ISSSTE o servicios médicos estatales, si te enfermas puedas acudir a cualquiera de los servicios, seas o no cuentahabiente.

PORTAL MILENIO.COM

Piden golpe directo a Trump con un arancel a la fructosa

México sabe qué cartas jugar ante el proceso electoral de noviembre próximo en Estados Unidos, y frente a los ataques políticos y la aplicación de aranceles a exportaciones mexicanas del presidente Donald Trump, afirmó el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, quien propone imponer aranceles a la importación de un millón de toneladas de alta fructosa proveniente de aquel país. Puntualizó que se afectará en lo comercial, con repercusión política, a las bases de votantes de Trump en Kansas, Oklahoma, Misuri, Arkansas, Ilinois e Indiana, principales productores del grano amarillo, que apoyaron al mandatario en su campaña presidencial. Paralelamente, se obligará a disminuir el consumo de ese producto en la industria refresquera nacional, al igual que lo hace la marca Dr. Pepper en EU, una vez que la Food & Drug Administration (FDA) determinó que el cuerpo humano no digiere adecuadamente la alta fructosa y que es mejor el azúcar refinada.

La cadena de tiendas comerciales H-E-B de San Antonio, Texas, que incluye Joe B Smart Shop, Mi Tienda, fortaleció su política de no vender refrescos y productos con alta fructosa. Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, también catalogó como “un ingrediente nocivo para la salud” a la alta fructosa. Por ello manifestó que México puede justificar excepciones en los acuerdos comerciales para limitar su importación o “aumentar los aranceles argumentando una emergencia de salud nacional”.

… SIN MERCADO El presidente de la empresa azucarera Sucroliq, Enrique Bojórquez, indicó que la aplicación de un arancel a la alta fructosa es la manera más afectiva de combatir las medidas comerciales de Trump, pues EU no tiene otro mercado para colocar ese producto, que no sea México.

Explicó que debido a los costos de flete, no es viable vender a otro país que no sea México. Canadá no consume ese edulcorante porque no tienen un consumo refresquero tan grande. “Ellos tienen mercados alternos para sus productos, pero no para la fructosa; sus paletas de cerdo y manzanas sí tienen mercado alterno en otros lados, pero no para la fructosa.

Entonces la tendría que dejar de producir”, explicó. Dijo que no se entiende la reacción de México de no colocar aranceles a la fructosa, solo que sea para “proteger a la industria refresquera” que es la que importa ese producto para endulzar sus bebidas.

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Denuncia México ante la OMC los aranceles de Washington

México comenzó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un procedimiento de solución de controversias contra los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, informó ayer el organismo internacional.

La solicitud fue presentada el martes, pero se distribuyó el jueves a los miembros de la OMC. En la queja, México pide la celebración de consultas con Estados Unidos en el marco del sistema de solución de diferencias de la organización, detalló el ente internacional.

México alega que la imposición de gravámenes de 10 y 25 por ciento al aluminio y al acero, respectivamente, son incompatibles con disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y con el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

El proteccionismo dinamita el G7

Canadá, país anfitrión de esta edición del G7 (8 y 9 de junio) perdió la efectividad de su agenda original de trabajo absolutamente nulificada por el golpe negativo de los aranceles ad valorem norteamericanos.

            Previo a la cumbre, la UE trazó su postura conjunta y su respuesta a la guerra comercial con la imposición de aranceles a la importación de artículos y mercancías made in USA por un valor de 7 mil 552 millones de dólares a partir del próximo primero de julio.

            El anfitrión del evento, el primer ministro Justin Trudeau además de condenar la medida estadounidense, ordenó elevar el gravamen contra una serie de importaciones provenientes del país vecino por 12 mil  800 millones de dólares con efecto igualmente en julio.

            No menos conflictivas están resultando las renegociaciones del NAFTA-TLCAN  con sus contrapartes de México y Estados Unidos, hace unos días Trudeau canceló su viaje a Washington luego de que su homólogo estadounidense reiterase que los canadienses deben aceptar igual que los mexicanos “la cláusula de revisión del acuerdo cada cinco años”.

            El premier canadiense ha dicho en sendas ocasiones que no aceptará una renegociación condicionada ni desventajosa, y ahora además su aliado comercial le castiga.

Justamente es Canadá el país más afectado por las medidas proteccionistas se trata del principal exportador de acero a Estados Unidos y perderá 3.2 billones de dólares; la UE tendrá una afectación de 2.6 billones de dólares y México, que es su cuarto exportador de acero, perderá 1.0 billón de dólares.

            Precisamente el país azteca, su equipo de Economía, en contrapartida  preparó aranceles del 15% al 25%  a productos fabricados con acero y bienes agrícolas de Estados Unidos, así como quesos, whiskey tipo bourbon y  embutidos de cerdo.

            El presidente Enrique Peña Nieto firmó las medidas extraordinarias en el decreto emitido el 5 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación por el que modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

            Una medida en respuesta a que: “Estados Unidos de América  mediante las Proclamaciones 9704 y 9705 del 8 de marzo de 2018 incrementó, a partir del 23 de marzo de 2018, las tasas arancelarias aplicables a la importación a ese país de productos de acero y aluminio procedentes de todo el mundo en 25% y 10% respectivamente, como resultado de la adopción de una medida unilateral, justificándola bajo el argumento de haber identificado importaciones de esos productos en cantidades y circunstancias que menoscaban la seguridad nacional de ese país”.

            La Cámara Nacional del Acero (Canacero) encabezada por Guillermo Vogel condenó la guerra comercial iniciada por la Unión Americana porque “perdemos todos”.

“Hay una crisis de sobrecapacidad mundial provocada especialmente por las exportaciones desleales de China pero el camino para combatir esta problemática debe ser y será mucho más fuerte si lo hacemos como región, usando todos los mecanismos de coordinación legales posibles y no cada uno por separado”.

            Empero Trump no lo entiende así y reacciona arañando al libre comercio. El presidente americano está  prácticamente enemistado con medio mundo, al G7 arribará  con enormes roces con todos los líderes allí presentes hasta la canciller germana Angela Merkel ha conminado  a las economías dañadas por “los aranceles Trump a tomar una posición unida y común”.

El aparente hilo de entendimiento con el mandatario galo Emmanuel Macron también se ha deshilvanado, la propia prensa internacional reveló que la última comunicación entre el Elíseo y la Casa Blanca fue tensísima.

            No es Estados Unidos es Trump con su lenguaje hostil y su actitud poco conciliadora al exterior. Aunque el magnate inmobiliario sigue vendiendo los buenos resultados de su gobierno, un balance de 500 días de gestión bajo el brazo: una economía que a marzo pasado alcanzó un valor de 7 trillones de dólares; con tres millones de empleos más, unos 304 mil creados en la industria manufacturera; una tasa de desempleo que descendió al 3.8% su nivel más bajo desde 2000 y con una elevada cota de aceptación por parte del ciudadano promedio, según Gallup.

A COLACIÓN

            Tic tac  tic tac, la próxima semana será la cita histórica con flashes internacionales captando el momento en que se verán las caras en Singapur el 12 de junio el mandatario Trump y su gobernante norcoreano Kim Jong-un.

            Dos machos alfa enrocados en personalidades dictatoriales cuidando cada uno su propia hoguera de vanidades: la del empresario inmobiliario acumular más poder y quedar en la aldea global como el gran hechicero capaz de pacificar a golpe de “mi botón nuclear es más grande” hasta el sátrapa más aislado de la globalización.  Y para Jong-un lo único importante es conservar la dinastía en el poder. ¡Tal para cual!

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Con AMLO Sagarpa tendrá rectoría del campo, apoyo a campesinos sin más gasto y por acotar importación

EN ÉPOCAS ELECTORALES los mensajes no siempre llegan de forma clara y en lo que son las políticas al campo a Andrés Manuel López Obrador se le estigmatizó por retomar el concepto de precios de garantía y buscar la soberanía alimentaria. La verdad es que el uso del subsidio y la aspiración de reducir nuestra dependencia sí son parte de los principios de AMLO para construir una nueva agricultura. El coordinador del esfuerzo es Víctor Villalobos Arámbula, experto egresado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con posgrado en Chapingo y décadas dedicado a ese ámbito. Fue subsecretario en SAGARPA.

La estrategia de AMLO tiene como foco rescatar al campo del abandono en el que se encuentra, expresión de 53.4 millones de pobres y 24.6 millones de ellos en pobreza extrema. Además por los retos que se avizoran con una población de 164 millones para 2050, sequías, inundaciones y huracanes por el cambio climático.

En los últimos días Villalobos ha palpado la problemática de Nayarit, Michoacán, BCS, Tabasco, Durango y estará en Yucatán la próxima semana. En su óptica hay que regresarle a SAGARPA la rectoría que perdió con la apertura a manos de SHCP, ECONOMÍA y la SRE que lleva Luis Videgaray. Además se pretende empujar un enfoque territorial, o sea una política de Estado integral para mejorar las condiciones de vida de todos esos mexicanos en marginación con el apoyo de SEP, SALUD, SHCP, ECONOMÍA, SEDATU y SCT.

Hoy por la falta de expectativas los jóvenes del campo emigran o son enrolados por el crimen organizado. Y es para esos productores de subsistencia que se justificarían los precios de garantía o bien un precio objetivo como el que hoy fija ASERCA que dirige Alejandro Vázquez Salido, pero fijo por 3 años para dar certidumbre. También hay que acompañarlos tecnológicamente para que con el tiempo abandonen la pobreza. Hay que llevarles innovación y se requiere una cruzada para convocar agrónomos, biólogos y veterinarios. Se precisa también un Programa Nacional de Suelos y un esfuerzo para bajar costos de producción. Hoy el diesel “golpea fuerte”. Hay que hacer que los subsidios lleguen a los productores, mejorar el almacenamiento, logística y el asociacionismo para enfrentar a intermediarios.

La figura de precios de garantía o de precios objetivo congelados se justifica para maíz, trigo y arroz, lo que no es tan extraño en países desarrollados. Villalobos cita el caso de Japón para el arroz.

En cuanto a la soberanía alimentaria dice que es una aspiración legítima para restarle fuerza a importaciones que no se justifican. Llegar arriba del 50% se impone, máxime la amenaza del cambio climático.

Debemos ser capaces de sustituir 16 millones de toneladas de maíz amarillo, de las que sólo se beneficia EU. En granos importamos casi 7 mil 900 millones de dólares (47% maíz, 19.1% soya, 14.2% trigo y arroz).

Tampoco es lógico que México sea el 2° importador de leche en polvo del mundo. Además todo ello no requerirá más presupuesto. Sólo una asignación más eficiente de los 72 mil millones de pesos que ejercerá SAGARPA este año, aunque con una visión efectiva, social y de largo plazo. Así que como ve para el campo no hay tiempo que perder.

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Argentina logra línea de crédito por 50,000 mdd

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron el jueves que alcanzaron un acuerdo preliminar por una línea de crédito stand by por 50,000 millones de dólares por 36 meses a tasa variable, a cambio de lo cual el gobierno del país endurecerá su ajuste fiscal e incrementará la independencia del banco central.

El financiamiento disponible para Argentina, que debería ser aprobado por el directorio del FMI el 20 de junio, busca llevar confianza a los inversores tras las severas turbulencias financieras del mes pasado que hundieron a la moneda doméstica.

La tasa dependerá de la cotización de los derechos especiales de giro del FMI y de los desembolsos que la nación sudamericana utilice, explicó el organismo en una nota.

“Se estima que el costo del préstamo será de 1.96%, mientras los desembolsos acumulados no superen 187.5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente 8,480 millones de dólares ); de 3.96%, si los desembolsos acumulados superan ese monto, y de 4.96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años”, refirió.

LAS FINANZAS

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

El dólar apunta a $21; caen el peso y divisas emergentes

La moneda mexicana va en picada. El tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.5310 pesos por dólar, un nivel máximo en 16 meses, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias se vendió en 20.75 unidades.

Con este movimiento, el peso acumuló una depreciación de 12.2 por ciento frente al dólar en lo que va del segundo trimestre.

Según analistas, son tres factores principales los que han influido, en diferente medida, al desplome de la moneda, a lo que se han sumado eventos coyunturales.

“El TLCAN ha sido y seguirá siendo el principal factor para el desempeño del peso, sin que se observe un regreso en el horizonte”, según David Duong, estratega de HSBC. “La mayoría de las malas noticias (sobre el Tratado) ya están incorporadas en la cotización del peso”.

Según cifras del Inegi, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, por lo que reducir el comercio con ese país implicaría una menor entrada de dólares al país y, por lo tanto, un encarecimiento de esa moneda.

El segundo factor que ha contribuido a la caída del peso es la política monetaria de Estados Unidos, debido a que la Reserva Federal (Fed) pretende subir su tasa de referencia la próxima semana.

… Nuevo escenario político

Por otro lado, se ha generado incertidumbre ante la posibilidad de que el partido de AMLO también domine el Congreso, aunque eso ya se incorporó en la cotización del tipo de cambio.

“Los inversionistas se están adaptando al escenario de una presidencia de López Obrador y un Congreso dominado por partidos de centro-izquierda”, explicó George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Cuidado con el pánico

Uno de los más serios y capaces analistas económicos sobre México, miembro de un grupo financiero internacional, me dijo que le preocupa que alguien azote una puerta y los que están en la habitación crean que comenzaron los balazos.

Hay indicios que apuntan hacia la posibilidad de que se presenten crisis de histeria en diversos frentes que podrían generar una depreciación muy acelerada del peso que no esté vinculada con hechos concretos, sino con una suma de ataques de pánico que puedan dañar la economía.

… El proceso electoral sigue sin impactar de una manera relevante al tipo de cambio. Aquí hay dos versiones. La más viable es que los mercados están más interesados en la forma en la que se está dando el proceso y que entre el resultado de la elección y la toma de posesión pasan cinco meses, es decir, los mercados operan en el muy corto plazo.

Otra versión, menos probable, es que los mercados ya hayan descontado el resultado de las elecciones. Los inversionistas internacionales, especialmente los europeos, no se muestran preocupados por las elecciones, pero sí están muy cautelosos. Quizá el tema que más los inquieta es que Morena pueda tener una mayoría en el Congreso de la Unión que le permita revertir las reformas estructurales que han sido un gran incentivador de las inversiones en México.

No hay indicios sólidos de que hayan descontado la victoria de nadie, puesto que las decisiones financieras no se toman con base en encuestas; sin embargo, entre algunos inversionistas locales y una franja importante de ahorradores sí hay indicios de miedo y/o pánico que podrían generar distorsiones en la economía mexicana.

Quizá la prueba más relevante de que el peso se está moviendo en línea con las tendencias internacionales es analizar el comportamiento que ha tenido el dólar con relación a otras monedas. Incluso considerando que el peso es la sexta moneda más negociada en el mundo y que se utiliza para realizar coberturas sobre monedas emergentes, se ha movido en línea con otras monedas.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Crecen reclamos por transferencias

En lo que va del año, los usuarios de servicios financieros presentaron 883 reclamaciones por transferencias no aplicadas, de las cuales mayo registra el mayor número con 308, derivado del hackeo del que fueron víctima algunos bancos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el quinto mes de 2018 las reclamaciones por transferencias no aplicadas en la banca crecieron 75%, comparadas con el mismo periodo de un año anterior. Así de enero a mayo de 2017, las reclamaciones de los usuarios de la banca por transferencias no aplicadas fueron 703, mientras que en el quinto mes de ese mismo año se hicieron 176 reclamaciones por esta causa.

Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, explicó que la mayoría de las reclamaciones durante mayo se desprenden del hackeo que registraron algunos bancos, aproximadamente 70%, mientras que 20% son resultado de vishing, y el resto de errores operativos. La Condusef establece que el monto total reclamado por las transferencias no aplicadas durante mayo fue por 37.9 millones de pesos, es decir, 229% más respecto al mismo mes del año 2017, cuando se alcanzó la cifra de 26.4 millones de pesos. Mientras que en lo que va del año, es decir, de enero a mayo, el monto por reclamaciones debido a transferencias no aplicadas fue por 76 millones 486 mil 841 pesos, un incremento de 75% comparado con un año anterior. De enero a mayo de 2017 se presentaron en total 703 reclamaciones por transferencias no aplicadas, ello por un total de 43 millones 813 mil 626 pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Miscelánea fiscal fintech es viable y necesaria

La recién aprobada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, no prevé temas fiscales. Para algunos es el gran pendiente de esta normativa que pone a México a la vanguardia, pero para otros, es una oportunidad para la creación de una miscelánea fiscal al respecto, que ponga las reglas claras en temas como, por ejemplo, la declaración de ganancias por la compraventa de activos virtuales.

Para José Díaz Cuadra, integrante de la Comisión de Tecnologías Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México, el sector fintech tiene mucho que aportar a la economía nacional, tanto en temas de servicios financieros como en el aspecto tributario.

“El aporte (del sector fintech) para la economía puede ser muchísimo. La tendencia a nivel mundial es que todo está cada vez más automatizado, toda prestación de servicios ya es  a través de tecnologías (…) y la industria fintech es eso (tecnología)”, detalló Díaz Cuadra.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Las startups que conforman la industria Fintech en México esperan que en las próximas semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González, les muestre el proyecto de regulación secundaria de la Ley Fintech, la cual fue aprobada por el Congreso este año. La reglamentación debe ser autorizada en septiembre, por lo cual la industria quiere ser tomada en cuenta por las autoridades, particularmente en temas como el nivel de capital contable, la cobranza de clientes morosos, entre otros aspectos operativos. Startups como Doopla, que dirige, Juan Carlos Flores, esperan que el marco normativo impulse a la industria, en beneficio de los millones de usuarios mexicanos.

Afluenta, dedicada a impulsar los préstamos colaborativos en Latinoamérica y que es presidida por Alejandro Cosentino, incrementará el monto máximo de los créditos que se otorgan a través de su plataforma ante las necesidades que ha identificado en el mercado en la región. A partir de ahora, a través de Afluenta.mx, una persona podrá solicitar créditos de hasta 150 mil pesos, mismos que podrán ser otorgados a dos tipos de solicitantes: los mejor calificados en cuanto a su comportamiento crediticio y personas sin retrasos en los últimos 24 meses. Para afluenta, México representa una buena oportunidad por el nivel de penetración que se ubica en 35% del PIB, frente a 68% que tienen países como Brasil.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos buscan impulsar hipotecas digitales

Conscientes de que hoy los clientes, sobre todo los que pertenecen a la generación millennial, ya no quieren trámites tan engorrosos ni perder su tiempo en largas filas, los bancos ya empiezan a digitalizar los procesos de uno de los créditos más importantes para las personas: el hipotecario.

Por su naturaleza, dada la importancia que representa, el crédito hipotecario es uno de los más complejos, pero a través de la digitalización los bancos quieren que al menos una parte de este proceso, la inicial, sea ágil y sencilla.

“El tema de la hipoteca digital toma una relevancia significativa. Estamos hablando de un proceso digital, un proceso donde las personas se pueden calificar en línea, se pueden autentificar en línea, esto reduce los costos de operación, los costos de transacción, de alguna manera mejora la experiencia del cliente, al poder hacerlo de una manera electrónica; tener una respuesta mucho más rápida. El envío de documentación también puede ser vía digital”, comenta Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC México.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

El reto de la vivienda está en la zona rural

Tradicionalmente, cuando se habla de vivienda, se piensa específicamente en los grandes edificios habitacionales o en las casas en colonias de la clase media de las zonas urbanas de la república Mexicana.

Pero rara vez se habla del déficit de vivienda en las zonas rurales. En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), Carlos de la Garza, pidió a quien resulte ganador de las elecciones presidenciales, que se combata el grave rezago habitacional.

Según el especialista, es necesario que la siguiente administración pública, en materia de vivienda, se enfoque en una política que lleve soluciones habitacionales a las zonas rurales, que es donde se concentra la mayor parte del rezago habitacional.

“Se tiene una deuda de hace más de 20 años, desde los sectores público y privado, con la población que habita en zonas rurales del país y que cuentan con un terreno propio pero no con los recursos para poder edificar una vivienda digna”, dijo De la garza.

Uno de los problemas más graves es que las personas que decidieron vivir en su lugar de origen y que no han emigrado a las ciudades carecen de prestaciones. “Entre 80 y 85 por ciento se ubica en el segmento de no afiliados a un esquema de seguridad social y es de escasos recursos”, señaló el presidente de Convives, un organismo que representa a más de 55 empresas, entre desarrolladores, proveedores e instituciones financieras.

De hecho, de las 10 millones de personas que viven en rezago habitacional en el país, siete requieren apoyos mediante la modalidad de autoproducción para construir en su terreno propio, y así hacerles llegar una solución que puede valer hasta 200 mil pesos, monto que se compone principalmente por subsidio, financiamiento de una empresa y ahorro del beneficiario.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Piden créditos y vivienda a no afiliados

Crear condiciones para impulsar la colocación de créditos y un instituto que atienda las necesidades de casa-habitación de los no afiliados son los ejes rectores de la propuesta de política de vivienda del candidato presidencial Ricardo Anaya. Así lo expuso Víctor Manuel Borrás, titular del equipo de trabajo de desarrollo urbano y vivienda de la coalición De Frente al Futuro, quien explicó sus propuestas a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

“Yo consideraría que los más importante es que aumentemos la capacidad de la gente para poder comprar una casa, que cada vez los ingresos de la personas den para que tengan una mejor casa, y el otro (tema) incorporar a toda la gente no asalariada, que es uno de los grandes pendientes que tenemos”, acotó quien fue titular del Infonavit durante los dos sexenios panistas. La propuesta de la coalición se basa en ocho ejes que contemplan medidas como mejorar la capacidad de compra a través del Ingreso Básico Universal de mil 500 pesos a todos los mayores de 15 años, así como un incremento a los salarios, y fomentar que desde la banca comercial se otorgue una mayor cantidad de créditos a personas con un perfil diferente al que tradicionalmente prestan.

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Mexicanos prefieren las tarjetas de crédito

Los mexicanos han optado por seguir contratando tarjetas de crédito y han dejado de lado otros productos de financiamiento al consumo, en un escenario de tasas elevadas e incertidumbre por las elecciones del 1 de julio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En abril pasado, el número de tarjetas de crédito en el mercado mexicano creció 2.1%, en contraste con la fuerte reducción que experimenta la contratación de créditos de nómina. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de créditos de nómina en el mercado cayó 15.4% con respecto a abril de 2017, después de varios años de ser un producto estrella en términos de financiamiento al consumo por parte de los bancos.

En el mes de referencia, el crédito otorgado a través de plásticos aumentó 3.2% en términos anuales y se ubicó en 385 mil millones de pesos. Por otra parte, los créditos de nómina cayeron 0.7%. Si bien se mantiene el crecimiento del uso de la tarjeta de crédito en el país, el dato de abril muestra una desaceleración en el financiamiento al consumo, en tanto que los créditos de nómina se han contraído ante un mayor costo y aumento en las restricciones para su autorización. Así, al cuarto mes del año se tenían contabilizados en el país 4 millones 752 mil créditos de nómina, por debajo de los 5 millones 624 mil registrados en el mismo mes de 2017. En tanto, en abril pasado circulaban en el país 25 millones 114 mil tarjetas de crédito. Por institución, los datos de la CNBV muestran que Citibanamex se colocó en primer lugar en número de tarjetas de crédito en el mercado mexicano, con un total de 5 millones 537 mil plásticos, seguido de BBVA Bancomer con 5 millones 152 mil tarjetas.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

BANCO POPULAR

Con la novedad de que ayer unos cinco mil 800 accionistas del Banco Popular presentaron una denuncia en la PGR contra de Antonio del Valle Ruiz y Jaime Ruiz Sacristán.

Los quejosos, agrupados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), solicitan a la dependencia que comanda Alberto Elías
Beltrán se investigue la supuesta comisión de dos delitos.

Por un lado, la filtración de información confidencial, y por otro, la filtración de información confidencial con el objeto de manipular una posición que está en el mercado de valores.

Los afectados responsabilizan a los mexicanos de liderar a un grupo de 45 inversionistas que en 2013 compraron una participación de 6.25% en el Banco Popular, tras haberle inyectado cerca de 450 millones de euros.

Con esa participación, se hicieron un asiento en el consejo de administración en calidad de “consejero dominical”, lo que les imponía un derecho de secrecía. Se denuncia que desde esa posición, los también dueños del Banco Bx+ debilitaron a la institución socavándola con filtraciones de información para tomar su control.

Con esa acción, el Banco Popular fue objeto de una corrida financiera y la autoridad tuvo que intervenir y venderlo en el simbólico precio de un euro a Santander, de Ana Patricia Botín, para su posterior capitalización y administración. Además de la PGR, los integrantes de la AEMEC dieron vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (como si de algo sirviera), que preside Bernardo González, y al SAT, de Oswaldo Santín.

Y es que se cree que los 450 millones de euros que aportaron los mexicanos se triangularon de terceros. Si bien el grupo de Del Valle y Ruiz Sacristán desembolsaron aquella cantidad por el 6.25% del Banco Popular y éste se hizo a cambio de casi 25% de Bx+, no se trató de un cruce directo de acciones, sino de una triangulación en la que un minúsculo grupo de socios de aquellos se llevaron una ganancia por un casque. Los cinco mil 800 accionistas argumentan haber perdido siete mil millones de euros. A ellos los representa María Teresa Llantada, del despacho Gastélum Abogados.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Va lenta defensa de afectados de Ficrea

Las demandas contra el Estado por distintos grupos de afectados por el fraude de Ficrea va a contra viento, según abogados que llevan el caso.

A cinco meses de que se cumplan cuatro años del fraude de Ficrea, que estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los tribunales han resuelto las demandas pero contra de los afectados.

Edward Regalado, abogado del despacho Regalado y Galindo y Abogados, lleva varias demandas contra el Estado de cientos de afectados.

La primera la resolvió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en su sala superior el 15 de mayo. Pero, el tribunal señaló que era infundada la demanda que responsabiliza a la CNBV por el fraude de Ficrea.

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Software ilegal cae en picada

La noticia es que el índice de uso de software ilegal en México bajó tres puntos porcentuales. Es una caída muy importante.

Para decirlo en términos sencillos, este indicador rompió un récord histórico.

Y si se consideran las últimas dos mediciones: las correspondientes a los años 2013 y 2015 más la del 2018, el uso de software ilegal en México cayó cinco puntos porcentuales.

En las tres últimas mediciones cayó de 54 a 52 y a 49 por ciento.

Las pérdidas estimadas en millones de dólares se redujeron de 980, a 821, a 760 en México.

Son cifras impresionantes que revela y destaca Kiyoshi Tsuru, director general de Business Software Alliance.

No son cifras alegres. Son cifras que arroja la Encuesta Global de Software que se obtienen de la encuesta a 22,500 usuarios de computadoras y más de 23,000 tomadores de decisiones de tecnologías de la información.

A nivel internacional, las pérdidas para la industria ascienden a 46,302 millones de dólares con 37% de uso de software sin licencia.

En Latinoamérica el software ilegal asciende a 52% de las computadoras y representa una pérdida para la industria de 4,957 millones de dólares.

Ciberdelincuencia

La explicación de ésta caída es, paradójicamente, por la ciberinseguridad.

Los mexicanos como usuarios se están dando cuenta de que tienen esta corresponsabilidad y que deben tener medidas básicas de seguridad.

Una de estas medidas es tener la última actualización y para tener la última actualización, lo más fácil es tener software legal.

Hoy es mucho más fácil, mucho más cómodo y accesible tener una licencia de software legal que tratar de ir a la Plaza de la Computación a obtener una copia sin licencia.

La industria de software tiene modelos mucho más accesibles. Por ejemplo: suscripciones, computo en la nube, pagos a través del recibo telefónico, etcétera.

Las empresas mexicanas están más dispuestas a adquirir y usar software con licencia.

Precio, clave

Otro elemento central en el mayor uso de software con licencia es el precio que ha descendido notablemente.

Hoy los precios del software son una fracción de 1%; representan apenas 0.5% de lo que solían ser hace 15 años.

Además existen modelos innovadores; se pueden comprar sólo para determinada funcionalidad, no tienes que comprar todo un paquete, y tienes la posibilidad de adquirir simplemente una suscripción.

Se pueden pagar 50 o 100 pesos al mes, y con eso, las empresas pueden tener la última actualización, el software más completo con toda la asistencia técnica y los beneficios que conlleva con el software legal.

El software legal es más barato incluso que el software ilegal.

IMPI, vigilancia

Hay una conjunción, entre el sector público y el sector privado, pero también el académico, la sociedad civil.

Por ejemplo, el año pasado el IMPI, junto con otras autoridades, realizó casi 1,600 visitas de inspección de oficio, y aproximadamente 365 procedimientos de infracción en materia de comercio.

Quien tiene particular reconocimiento es el IMPI.

Por cada una de estas acciones legales debe haber entre 10 y 20 acciones que no son contenciosas, o sea, que no implican pleito.

Por el contrario, implican apoyo a la innovación; ver cómo se puede trabajar con los empresarios mexicanos para que tengan mayor protección contra los ciberdelitos y los ciberataques.

El IMPI está aportando muchos elementos para elevar el nivel de ciberseguridad en las empresas.

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Automotriz, a Aguascalientes

Una firma de origen austriaco-alemán ha iniciado sus operaciones en Aguascalientes. Voestalpine Automotive Components Cold Stamping & Assemblies es el nombre de la empresa que dirige Frederik Stalberg, la cual ha destinado 30 millones de dólares para generar además empleos de alto valor.

Se pretende que esta planta inicie sus operaciones en agosto próximo para que sea la segunda en México. Al gobernador Martín Orozco Sandoval se le vio muy sonriente, quien estuvo acompañado en el acto de funcionarios de su gobierno. Dicha compañía tiene presencia en 50 países realizando ensamble de partes estampadas de metal en carrocería y puertas para clientes y otras compañías automotrices. La construcción de este complejo tendrá en su primera fase la instalación de células de ensamblaje altamente automatizadas con soldadura por puntos y encolado. Una vez que se alcance su producción máxima, tendrá un equipo de cerca de 90 empleados. Y en una segunda fase, incluirá una expansión.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

‘Chocan’ Aeroméxico y Emirates por ruta

Aeroméxico y Emirates Airlines iniciaron una “guerra” por la ruta Dubai-Barcelona-México.

El conflicto se da porque la aerolínea mexicana no quiere perder sus privilegios, aseguró Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).

“Aeroméxico quiere conservar su monopolio, no quiere competencia y seguir con privilegios”, sostuvo.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, aseguró recientemente que impedirán por la vía legal que Emirates opere dicha ruta, autorizada por el Gobierno mexicano en diciembre de 2016, al otorgarle la quinta libertad (derecho de una línea aérea de tocar un país intermedio y bajar o subir pasaje) mediante un memorándum de entendimiento entre países.

El acuerdo incluyó además de Barcelona, a otros destinos intermedios como Lisboa, Estocolmo, Milán y Ginebra.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Vivienderos escuchan propuestas de candidatos para el sector

Ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) escuchó las propuestas para el sector por parte de los candidatos a la Presidencia a través de sus coordinadores en el tema, pues se estima que la próxima administración enfrentará la mayor demanda de vivienda en la historia de México.

De acuerdo con la Canadevi, es necesario que los candidatos tengan una definición de cómo atender el tema de la vivienda en la próxima administración, el cual se divide en la atención a la demanda de más de 20 millones de mexicanos; el programa de subsidios para vivienda nueva; la homologación del proceso y de las reglas de operación; inversión en infraestructura y compromisos frente al Estado de Derecho.

El primero en asistir a la reunión fue José Luis Romero Hicks, quien representa a José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México. Ahí, el coordinador de la agenda de vivienda del exsecretario de Hacienda indicó que es necesario duplicar la oferta en la próxima administración y presentó siete puntos en los que basa su propuesta para este sector.

Entre éstos destaca que las autoridades establecerían que el consumidor sea quien decida la ubicación y las características de su vivienda, así como elegir la mejor hipoteca y pactar el precio que podría sufragar.

Por su parte, Víctor Manuel Borrás Setién, representante del candidato de la coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, presentó a los vivienderos su plan de vivienda, el cual está basado en el aumento de la capacidad de compra de las personas, que se ligaría a la propuesta del Ingreso Básico Universal.

Asimismo, Borrás Setién planteó la necesidad de la inclusión de la hipoteca inversa, para generar soluciones habitacionales para ciertos segmentos poblacionales, los cuales en la actualidad no pueden acceder a un crédito de esta naturaleza.

“Incorporación de la demanda no asalariada: a través de la creación de una nueva institución dedicada a la atención de esta demanda, la bancarización y la incorporación del buró de depósitos”, es otra de las propuestas que presentó el también exdirector del Infonavit.

El último en participar fue Román Guillermo Meyer Falcón, quien representa al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, la cual encabeza Andrés Manuel López Obrador. En la reunión, el arquitecto de profesión indicó que el derecho a la vivienda tendrá que ser un elemento central de la administración pública, “por lo que consideran que la política territorial forma parte de la estrategia de seguridad nacional”.

Dentro de sus propuestas enumeró elementos base como la seguridad de la tenencia, adecuación cultural de la vivienda, ubicación, asequibilidad y gastos soportables, entre otros.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Pánico de Andis a un mes de los comicios

A menos de un mes de la elección presidencial del 1 de julio, continúan las malas noticias para las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis), que preside Héctor González.

Y es que el ISSSTE, con Florentino Castro al frente, no sólo incumplió su acuerdo con los proveedores, sino que su intento de desmentido del 27 de marzo quedó en el limbo porque no ha pagado absolutamente nada de su abultada deuda de la compra consolidada.

Estamos hablando de la compra que coordinó el año pasado el IMSS, ahora dirigido por Tuffic Miguel, y que representa ya una estratosférica deuda de ¡tres mil 104 millones 136 mil 255 pesos! Obviamente, más lo que se haya acumulado en abril y mayo pasados.

Según el organismo, el 1 de marzo pasado iban a pagar 930.6 millones, siempre y cuando la Secretaría de Hacienda, que encabeza el principal precursor de las compras consolidadas de medicamentos que ahora se deben, el entonces director del IMSS, José Antonio González Anaya, les liberara los recursos.

La Andis ha venido solicitando y sumando el apoyo de AMIIF, Canifarma, Concamin, inclusive del mismo Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lleva Juan Pablo
Castañón, así como ha acudido a diversas entidades del gobierno federal como las secretarías de Hacienda y Economía.

La dependencia ha reiterado, en insólito y cinismo político, que tiene garantizado el suministro de medicinas e insumos para la salud de sus 13 millones de derechohabientes y que los socios de la Andis también tienen asegurados sus pagos. Sí, cómo no.

Muy importante será que informe a la administración pública responsable dónde están esos recursos o a dónde han ido a parar. Nadie duda que José Reyes Baeza, exdirector del ISSSTE y ahora refugiado en el PRI como su candidato a senador, haya desviado fondos multimillonarios para las campañas.

Campañas por supuesto del PRI, principalmente para la de José Antonio Meade y por supuesto para la suya propia por el estado de Chihuahua.

Los asociados de Andis son Dimesa, de Alejandro Álvarez; Maypo, de Carlos Arenas; CPI y Cimsa, de Gerardo Morán; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar; Pihcsa Médica, de Rogelio Pineda; Cominsa, de Salvador Bautista; Dinsa, de Mauricio Villanueva, y Brissa, de Carlos Álvarez.

Imagine que llegara a la Presidencia un primer mandatario que declarara que las deudas contraídas en la administración anterior, o sea la actual, no serán reconocidas. Se estaría imponiendo el estilo de Alfredo del Mazo Maza.

El Estado de México, al igual que el ISSSTE, es un moroso de la Andis, con una duda acumulada ya superior a los dos mil millones de pesos y que no reconoce ni siquiera los pasivos reales de su correligionario de partido Eruviel Ávila.

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

AMLO y sus efectos en el aire

Pese a que la polémica sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habría bajado de tono, las repercusiones del potencial triunfo del representante de Morena en el sector aéreo siguen latentes. Una muestra es la baja de las expectativas del tráfico aéreo nacional, que al cierre de 2017 cerró en cerca de 90 millones de pasajeros nacionales e internacionales, por parte de la firma internacional de análisis Morningstar que preside Kunal Kapoor, debido a que el retraso de los planes combinado con la saturación del AICM impediría el crecimiento del tráfico en destinos más pequeños y que dependen totalmente de los vuelos de conexión desde la capital del país, aunque reconoce que las terminales grandes como Guadalajara y la de destinos turísticos como Cancún y Los Cabos no tendrían repercusiones mayores. Bajo este escenario Morningstar redujo el precio objetivo de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte que encabeza Porfirio González; de Aeropuertos del Sureste de Fernando Chico Pardo y Grupo Aeroportuario del Pacífico de Raúl Revuelta Musalem, aunque considera que este último consorcio aéreo ofrece una oportunidad para los inversionistas por la subvaluación actual de sus acciones.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Campaña hasta en Mexicana

La suerte de los más de 7 mil ex colaboradores de Mexicana de Aviación podría mejorar.

Javier Jiménez Espriú, que actúa como si fuera a ser el titular de Comunicaciones en un posible Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se reunió con los pilotos de la empresa quebrada y les dio un mensaje de aliento.

Dicen que les aseguró que buscará sacar del estancamiento en el que se encuentra el proceso de liquidación de pilotos, sobrecargos, personal de confianza y otros.

No olvide que de 1994 a 1995 Jiménez Espriú fue director general de la compañía, que fuera la aerolínea bandera del País.

Eso podría influir, pues guarda simpatía por la empresa que dejó de operar en 2010 debido a sus problemas económicos, por lo que buscaría una salida lo más digna posible para sus ex colaboradores.

Además, en 2014 pidió al Gobierno el rescate de la empresa y aseguró que la aerolínea no pudo salir de la crisis por malos manejos de los empresarios y la omisión del mismísimo Gobierno.

Como andan en campaña, las huestes de López Obrador tomaron la delantera y se acercaron a los afectados de la quiebra de Mexicana, proceso que debe cerrarse con la liquidación de sus trabajadores, algo que en dos administraciones no pudo solucionarse.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

YO MERO.- Esta mañana “Yo Mero”, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, desayunará con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón. Es la junta mensual del organismo empresarial a la que asisten 70 empresarios de todas las cúpulas. Ya estuvieron Margarita Zavala —cuando todavía aspiraba a la Presidencia, como candidata independiente— y Jaime Rodríguez. Hoy estará Meade y otro día asistirá Ricardo Anaya. Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado asistencia. López Obrador ha desairado a la Concanaco, la Concamin y la AMIS. Sólo ha aceptado estar con la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Consejo Mexicano de Negocios, que presiden Marcos Martínez, Vicente Yáñez y Alejandro Ramírez, respectivamente.

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Los abrazos, sonrisas, risas y coincidencias entre AMLO y Consejo Mexicano de Negocios

Hoy les traigo todos los pormenores de dicha reunión.

De entrada, y como seguro ya saben, fumaron la pipa de la paz y ambos lados resumieron la reunión como un encuentro muy cordial. Con decirles que estaba programado para empezar 8:30 am y terminar 9:30 am (pues López Obrador empezaba eventos a las 12 en Tlaxcala y después en Veracruz) y estuvo tan buena la reconciliación-plática, que les dieron las 11 de la mañana, momento en el que César Yañez, incondicional de toda la vida de Andrés, le indicó que era tardísimo y la gente ya lo esperaba en Tlaxcala.

A su llegada, Andrés saludó a todos de mano, lo sentaron en la cabecera de la mesa rectangular al lado de Alejandro Ramírez, quien, además fue el moderador de la mesa. Aunque no se permitía entrar con celular, algunos que tienen dos sólo entregaron uno; así que sí hay fotos. En el salón de enfrente había un desayuno de mamás del Miraflores y varias tenían curiosidad de ver en persona a AMLO, de quien piensan (casi todas) es como el anticristo, pero no lo lograron. Aunque no lo crean hubo risas y éstas se dieron cuando Ya saben Quién les dijo: “Yo no hablo de corrido”. También hubo aplauso de TODOS al final de la reunión.

El abrazo del encuentro fue con Claudio X González; además, Claudio le dijo que era bueno saber que coincidían en gustos deportivos, que él también es fan del beis y que los dos le van a los Cardenales de San Luis, ¡quihúboles!

Para los amantes de la grilla, les cuento que Germán Larrea, cordial, hasta ahí, sí dio la mano y hasta esbozó una pequeña sonrisa (obvio al día siguiente que supo que Napo si podía ser senador, se infartó). Baillères saludó serio y estuvo asintiendo con la cabeza. Mientras que el más apapachador fue Emilio Azcárraga. Apretón de manos hubo con Carlos Slim Domit, quien a media sesión se salió a fumar su cigarro electrónico. Mariasun Aramburuzabala también estuvo y sonriente, así como Roberto Hernández, así como lo están leyendo ¡ver para creer! Por su parte, Juan Pablo Castañón le dijo que se debía respetar la libertad de expresión del empresariado.

Alejandro Ramírez le dijo “compartimos con usted la frustración por un país que sufre carencias y problemas antiguos y nuevos, que podría avanzar a mayor velocidad, que podría ser más justo, con más oportunidades, con menos violencia y con menos corrupción. Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos auténticos empresarios, sino “traficantes de influencias” y “beneficiarios de la corrupción”. Estas descalificaciones nos hieren y nos ofenden porque, al igual que usted, amamos a nuestro país, y nos esforzamos cada día para ayudar a sacarlo adelante invirtiendo, generando empleos de calidad, pagando impuestos… Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo a cambiarlo con una visión de país compartida. Ya estamos conformando con Alfonso Romo un equipo de trabajo con varios de sus asesores económicos”.

Por no dejar y mientras…

Anaya fue con los jesuitas a la Ibero;

Meade fue con los Legionarios de Cristo a la Anáhuac;

Andrés fue con los hombres del dinero.