Los Capitales

Notable desaceleración, prevé Citibanamex

Nada ni nadie parece detener la caída de la economía mexicana en el cierre del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el Citibanamex, el ritmo de crecimiento mensual será más lento que el de los últimos dos meses del primer trimestre. De ahí que estimamos que el PIB en el segundo trimestre registrará una notable desaceleración en ritmo de avance trimestral, hacia una tasa trimestral de alrededor de 0.2%

En efecto, el avance de la actividad económica en marzo fue levemente inferior al que preveíamos. El INEGI también informó que el IGAE desestacionalizado se incrementó en ese mes 0.3% con respecto al mes previo (esperábamos un incremento mensual de 0.5%), luego de reportar un avance mensual de 0.7% en febrero. Este menor dinamismo del IGAE reflejó un estancamiento en la actividad industrial en marzo (0.0% de cambio mensual), el cual consideramos fue resultado de una ligera aceleración de las exportaciones que fue compensada por una desaceleración de la demanda doméstica; ello a pesar de que el sector de servicios registró un incremento mensual de 0.6% en marzo, mientras que el sector primario aumentaba 2.6% mensual. En términos anuales, sobre la serie ajustada por estacionalidad, destaca la aceleración en el ritmo de expansión del principal sector, el de servicios, a 3.6% anual en marzo desde 2.9% anual en febrero y 2.1% anual en enero.

Diversificación de edad en La estructura de trabajadores, garantiza éxito de AIG Seguros

El éxito de AIG Seguros para satisfacer las necesidades de su variable clientela, es la mezcla de trabajadores que abarca a varias generaciones. Al respecto, Luis Merino, director de recursos humanos de la aseguradora nos dijo que el 52 por ciento de la fuerza laboral de AIG Seguros pertenece al grupo poblacional de los nacidos entre 1981 y 1993, los llamados millennials. El siguiente conjunto más numeroso es el de la Generación X (1969-1980), que representa el 35 por ciento de los colaboradores, seguidos de los baby boomers (nacidos entre 1949 y 1968) y la Generación Z (1994-2010), que asciende al tres por ciento. “Las nuevas generaciones tienen una mentalidad muy distinta a la de sus antecesores. Por eso, es imprescindible para AIG tener la agilidad suficiente para detectar estas tendencias y adaptarse a las expectativas y necesidades de los profesionales jóvenes, a fin de atraer talento nuevo y valioso para la organización”, concluyó Merino.

 

La profesión del contador, pieza fundamental para la empresa y la economía de México

El contador público es una pieza fundamental en las empresas, y su labor es indispensable para la economía del país, más allá del tamaño de la empresa. GINgroup, que capitanea Rául Beyruti Sánchez festeja al sector laboral y académico de los contadores públicos, y reconoce que todas las unidades económicas requieren los servicios de un contador público. Y es que en México, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Nacional, los profesionales ocupados que cursaron estudios de Contaduría y Fiscalización son ya 735,611, cifra que precisa que se trata de la segunda carrera con mayor número de ocupados, solo por debajo de Administración y Gestión de Empresas, que cuenta con 863,603 profesionales ejerciendo.

Analiza Cisco capacidad de países para enfrentar retos de economía digital

Estamos inmersos en un mundo donde el avance tecnológico -no hay duda- es una constante que puede cambiar la forma de hacer negocios y las vidas de una sociedad. Además, la digitalización es un aspecto clave que permite a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo, pero, ¿qué tan preparados se encuentran los países para aventurarse en este desafío?. Precisamente el Digital Readiness Index de Cisco, midió la preparación digital de 118 países, 19 de los cuales correspondieron a Latinoamérica. En general, nuestros países se encuentran en una etapa entre básica e intermedia de preparación digital.

Para cada país, se calculó la puntuación de preparación digital en función de siete componentes integrales, críticos para crear un entorno donde haya oportunidades

económicas para todos en un mundo cada vez más digitalizado.

Un buen trimestre de Alfa, muy superior a las expectativas

Alfa, -conglomerado regiomontano-  tuvo un trimestre superior a expectativas por un muy buen desempeño en el grueso de sus operaciones. Las ventas aumentaron en +14.5% (vs. 10.6%e) mientras que el EBITDA creció en +19.1% (vs. 9.7%e). Este importante desempeño se explica por expansión en los márgenes del segmento poliéster en Alpek tras el repunte en los precios del petróleo; beneficio en Nemak por mayores precios del aluminio y mejor mezcla de productos; menores costos de materias primas en Sigma por la debilidad del dólar frente al peso y el euro; e ingresos no recurrentes en Axtel y Newpek por la venta de torres de telecomunicación y de una parte de Eagle Ford Shale (EFS) en Estados Unidos, respectivamente. Elevamos nuestra recomendación de MANTENER a COMPRA en Alfa dado que vemos potencial de apreciación en todas sus divisiones; por otro lado, creemos que el múltiplo de valuación EV/EBITDA se encuentra rezagado al permanecer por debajo de su promedio de la última década (6.7x actual vs. 7.3x prom). En términos fundamentales, alrededor del 90% de la producción de su negocio petroquímico se orienta al empaque de bebidas, alimentos y bienes de consumo, mientras que se observan mayores márgenes por el repunte en los precios del petróleo. En su negocio de autopartes se siguen previendo necesidades de aligeramiento de los autos para reducir las emisiones de CO2 o prolongar el rendimiento de los autos eléctricos, mientras que los riesgos de una renegociación fallida del TLCAN se perciben a la baja. El negocio de alimentos sigue muy defensivo, potencializado con la operación de la nueva planta en España y menores costos. Mientras que el negocio de telecomunicaciones pudiera desprenderse de su negocio masivo para fortalecer su estrategia de nicho en el sector empresarial y de gobierno.

La Ciudad de México será en 2019 centro mundial del diseño

La Conferencia Internacional WDCD Mexico City, se llevará a cabo en la capital mexicana del 4 al 6 de marzo de 2019. Richard van der Laken, diseñador holandés y fundador de WDCD, en compañía de Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México (FRaM), anunciaron que dicha conferencia internacional resaltará el poder social que tiene el diseño, y subrayó: “estoy muy entusiasmado con el hecho de llevar la WDCD a la Ciudad de México, una de las urbes más impactantes del mundo, poseedora de una opulenta cultura del diseño y, sobre todo, una comunidad de gente creativa que trabaja día con día para hacer de México y de nuestro planeta un mejor lugar para vivir”.