LA POLITICA

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Revés de la SCJN a Corral en el caso del priísta Gutiérrez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio tres días de plazo al gobierno de Chihuahua para que informe sobre el cumplimiento de la resolución judicial que ordena poner a disposición de un juez federal, con sede en Ciudad de México, al ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, así como a los ex funcionarios locales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, quienes enfrentan un proceso penal por el desvío de más de 250 millones de pesos.

Así, la SCJN otorgó la razón al juez Gerardo Moreno García, quien desde abril pasado ha ordenado el traslado de los tres imputados al Reclusorio Norte de Ciudad de México y que sean puestos a su disposición para continuar con el desahogo del proceso penal en el ámbito de la justicia federal y no ante jueces del fuero común del estado de Chihuahua, decisión que fue confirmada por un tribunal colegiado.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Y, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado tres días de plazo para que el gobierno de Chihuahua, a cargo del panista Javier Corral, entregue a la justicia federal, en la Ciudad de México, a Alejandro Gutiérrez, peleada pieza clave en el expediente de transferencia delictiva de fondos federales a campañas electorales priístas en 2016.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Falso que la SCJN haya ordenado entregar a Alejandro Gutiérrez, afirma gobierno de Chihuahua

El gobierno del estado de Chihuahua rechazó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya ordenado entregar al ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez en un plazo de tres días hábiles.

El consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, explicó que la SCJN sólo emitió un acuerdodonde rechaza un recurso de revisión interpuesto por el gobierno de Chihuahua contra la orden de un Tribunal Colegiado de entregar el caso Alejandro Gutiérrez a un juez federal.

Espinoza Cortés adelantó que interpondrían un recurso de revocación contra ese acuerdo, pues la SCJN no estudió el fondo del asunto.

El plazo de tres días mencionado en el acuerdo es sólo para que se responda sobre el cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Colegiado, añadió.

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

No subestimen el poder de su voto: Kofi Annan a indecisos

El exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, recomendó a los indecisos en México que no subestimen su poder porque pueden lograr un cambio al ejercer el voto.

El premio Nobel de la Paz apuntó que en las comunidades en donde los líderes no lideran, la gente puede llevar el liderazgo, pero eso solo se logra a través del “voto real” y, por lo tanto, no vale cruzarse de brazos, porque un voto podría ser una gran diferencia y podrían sorprenderse del resultado.

Lo anterior, luego que el presidente de la Fundación Kofi Annan impartió la conferencia magistral “Paz y Democracia” en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Tianguis de votos: de 200 a 5,000 pesos

La compra de votos en las elecciones de este año es una práctica a la que están recurriendo todos los partidos, que llegan a ofrecer entre 200 y 5 mil pesos por sufragio, advierte un análisis de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP). Confirma lo que ya sabíamos: los partidos políticos están convirtiendo en un enorme tianguis el proceso electoral mediante la compra de votos. Han sido documentados 151 casos en 25 entidades. Se cotizan según la región de la República. Los partidos que tienen gobiernos son los que aventajan. El gobierno federal maneja los fondos sociales; el PRD opera, por conducto del gobierno de Ciudad de México, el fondo de reconstrucción y otros. Los gobiernos de los estados y municipios no se quedan atrás. La compra de votos no está permitida por la ley, pero el INE y la Fepade se están haciendo de la vista gorda.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Se refuerza Morena en cámaras

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES podría tener la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados y senadores”, de Consulta Mitofsky, correspondiente a mayo, sin mencionar candidatos, la referida alianza alcanzaría 29.2% de preferencia electoral, lo que significaría un máximo de 298 diputados federales y un mínimo de 236, de un total de 500 en disputa.

Por lo que respecta a la integración del Senado de la República, Morena, PT y PES sumarían 73 legisladores como máximo, y 51 como mínimo. La Cámara Alta tiene 128 integrantes.

La alianza PAN, PRD y MC sumaría 50 senadores como máximo y 28 como mínimo.

Máximo 40 senadores alcanzaría la coalición PRI, PVEM y Panal, y como mínimo 18.

Según dicha encuesta, dos senadores, máximo, llegarían a la Cámara Alta por la vía independiente.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: me daría gusto que Cárdenas nos apoyara

El candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le daría mucho gusto que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano apoyara su candidatura.

En marzo pasado, durante la conmemoración del 80 aniversario de la expropiación petrolera, el político michoacano dijo que votaría por quien revierta la reforma energética, por lo que se le recordó que el candidato de Morena, PT y PES se comprometió a eso.

A la pregunta de si cree que Cárdenas lo apoyará al final, el tabasqueño expresó: Cómo no voy a desear el apoyo del ingeniero, por todo lo que significa; lo respeto mucho.

López Obrador pidió a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que realicen un manifiesto similar al que en su momento hizo el presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar que no se usarán recursos públicos en apoyo de candidatos de su preferencia y que se respetará el libre ejercicio democrático y sus resultados.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

AMLO y Maquío, con las mismas ideas: Tatiana Clouthier

La ex panista Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, recorre la exposición de EL UNIVERSAL sobre las campañas políticas a través de los años. En el apartado del extinto Manuel Clouthier, su padre y candidato presidencial en 1988 por el PAN, arma que los postulados que Maquío defendía son los mismos que enarbola López Obrador.

En la propaganda de aquel entonces se puede leer: “El despilfarro del gobierno provoca la carestía sobre el pueblo… Detengamos la inflación”, con un rostro de Maquío y el logotipo del PAN. Clouthier señala entonces al otro lado de la exposición, en el apartado dedicado a José González Torres, candidato de PAN a la Presidencia en 1964, donde se puede leer su lucha: por un voto libre, seguro social barato y eficiente, impuestos justos bien empleados, honradez y democracia. Y dice a los periodistas, “miren, comparen, son las mismas”, dice.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

NOMÁS para que no haya malos entendidos, Alicia Bárcena rechazó la idea de Andrés Manuel López Obrador de nombrarla embajadora en la ONU, pero lo hizo, ooobvio, de manera muy diplomática.

POR TUIT agradeció el ofrecimiento a colaborar ante “los desafíos de México“, peeero estableció muy claramente que, por ahora, tiene mucha chamba en la Cepal y que esa es su prioridad.

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Ricardo Alemán y el odio

El lunes de esta semana Ricardo Alemán publicó una mentira a través de la cuenta que tiene en Twitter: “autoridades politécnicas revisaron a detalle el caso de linchamiento mediático en contra del periodista”. (Ricardo Alemán se llama a sí mismo: el periodista).

Es falso que la autoridad politécnica haya observado, analizado, revisado o ponderado acto alguno relacionado con un supuesto linchamiento en contra de este señor.

Un comunicado conjunto emitido por Canal Once y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dice que —en coincidencia con las opiniones de la Defensoría de la Audiencia y el Consejo Ciudadano de la televisora— no se encontraron motivos para rescindir el contrato que dio origen a la producción y emisión del programa Despertar Político, conducido por Alemán, cuya vigencia se agota el día 31 de julio de este año.

La fuente de esta controversia fue aquel otro mensaje, publicado por el mismo señor, también en Twitter, el día 5 de mayo: “Les hablan: ‘A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora chairos’”.

Dado que Ricardo Alemán ha señalado reiteradamente como chairos a los seguidores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el mensaje implica sin ambigüedades un llamamiento al magnicidio.

Este mensaje del señor Alemán dio la espalda a las leyes mexicanas. Es puntualmente contrario a los principios contenidos en el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: es un acto contrario a la paz y la dignidad de las personas que estimula la violencia.

Sin embargo, en opinión de las autoridades politécnicas, dado que el mensaje del señor Alemán no fue emitido en el programa Despertar Político, sino en una plataforma de redes sociales, no se materializa causal jurídica sustantiva para rescindir el contrato.

… Tiene mucho tiempo ya que Ricardo Alemán está dedicado a agitar los argumentos polares de nuestra sociedad. Su lenguaje provocador, agresivo, increpante y colérico arrecia contra unos y logra enardecer a otros.

PORTAL MILENIO.COM

Meade promete evitar que criminales lleguen al Senado

El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que de llegar a la Presidencia, asegurará que los delincuentes estén en la cárcel y no en el Senado, en alusión a Nestora Salgado, quien es candidata de Morena a esa cámara por la vía plurinominal.

En su cuenta de Twitter, el candidato del PRIVerde-Panal dijo que transformará al país con orden y rumbo, por lo que prometió un “verdadero Estado de derecho”.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El PVEM rompe en definitiva con el PRI en Chiapas

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió competir por su cuenta en las elecciones de gobernador en Chiapas y anunció que su candidato será Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

El PVEM, que se ha consolidado como primera fuerza política durante los seis años recientes en Chiapas, tiene todo el derecho de contender solo, como lo hará en Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, donde cuenta con candidaturas propias, afirmó el instituto político en un comunicado.

Agregó que su militancia no ha aceptado ninguna imposición y no la aceptará, y que en Chiapas tiene independencia y fuerza para elegir a la mejor opción.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Demanda el PAN reimprimir boletas

A 37 días de los comicios, el PAN demandó al Trife la reimpresión de todas las boletas de la elección presidencial.

El argumento es que debe eliminarse el nombre de Margarita Zavala de las papeletas, pues ella renunció a su candidatura.

Dicha acción implicaría la reimpresión de al menos 60 millones de boletas -de las 93.9 millones que conforman la elección presidencial-, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), y la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño.

Las papeletas electorales deben entregarse a los consejos distritales en 22 días, por lo que se corre el riesgo de que no haya suficientes boletas para el día de los comicios.

La impresión de cada boleta tiene un costo promedio de 78 centavos, de modo que la sustitución de las 60 millones de papeletas que ya salieron de los Talleres Gráficos de México implicaría echar a la basura 46 millones 800 mil pesos.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Recuperar la paz en el país será un largo trayecto: Anaya

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció que recuperar la paz y devolver la tranquilidad al país será un esfuerzo de largo trayecto, pero la prioridad y la primera meta que tendrá desde el primer minuto en que gane la elección es bajar la inseguridad y recuperar la paz en nuestro país.

Los resultados se empezarían a dar de manera inmediata, hay que tener claro que éste va a ser un esfuerzo de largo trayecto, vamos a tener que trabajar durante todo el sexenio de manera muy intensa para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional.

Anaya se dijo consternado por lo que ocurrió el lunes pasado en esta ciudad, luego de que tras un frustrado atentado contra el ex fiscal y secretario estatal del Trabajo, Luis Carlos Nájera, se realizaron bloqueos con vehículos incendiados en uno de los cuales murió Tadeo, un pequeño de ocho meses de edad.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acreditan activismo de burócratas de NL

El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que 595 funcionarios de Nuevo León recabaron en horas y días laborales 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano para la candidatura independiente de Jaime Rodríguez.

El expediente fue turnado a la Sala Regional Especializada del Trife luego de una audiencia de alegatos realizada ayer en el INE y a la cual no acudieron representantes de “El Bronco”.

“Se ordenó emplazar en su carácter de denunciados a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su carácter de otrora Gobernador del estado de Nuevo León, así como a 595 servidores públicos de esa administración pública local.

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Quitar la candidatura al Bronco

Samuel Alejandro García Sepúlveda, abogado fiscalista de 30 años de edad, ha hecho saber que el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza con firmeza la posibilidad de sacar de la carrera presidencial al de por sí muy rezagado Jaime Rodríguez Calderón, tragicómicamente autodenominado el Bronco.

El abogado García es el representante del Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral y preside ese partido en Nuevo León, además de ser diputado local con licencia y candidato a senador por el partido que regentea Dante Delgado y que, en alianza con PAN y PRD, apoya a Ricardo Anaya Cortés en la búsqueda de llegar a Los Pinos.

Promotor, junto con la también diputada local del MC, Mariela Saldívar Villalobos, de una denuncia ante el INE por presuntos hechos delictivos cometidos por Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, el mencionado García Sepúlveda asegura que todo está puesto en el instituto electoral para retirar la postulación al Bronco: prácticamente el INE ya convalidó que hay delitos suficientes para demostrar inequidad de la contienda y quitarle el registro a Jaime Rodríguez, el acto ilícito más contundente es que los servidores públicos en días y horas hábiles le juntaron 19 mil firmas a Jaime Rodríguez, eso es delito, es un delito que va de los tres a los siete años de prisión, llevan aparejadas multas y destituciones y, en caso de que seas candidato, la pérdida del registro.

Además, siempre según García, Agregamos de manera paralela 111 formatos que constituyen las facturas o recibos de neoleoneses que aportaron a la campaña de Jaime, presumimos lavado de dinero o desvío de recursos del Estado… es ilógico que una casita, un tejabán, ahí se encuentre un neoleonés que le ponga 230 mil a Jaime el mismo día, creemos que se trató de una operación de compraventa de facturas donde, o lavaron dinero ilegal, o usaron dinero del Estado vía estos personajes y con eso Jaime Rodríguez tuvo 17 millones de pesos para juntar firmas; por todos lados hay ilegalidades(https://goo.gl/xmHW5B).

PORTAL PROCESO.COM

El Bronco asegura que esposa de López Dóriga cobró 13 mdp en el gobierno de NL; falso, responde el periodista

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, aseguró que Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López Dóriga, cobró hasta 13 millones de pesos en el gobierno de Nuevo León.

“Somos el único estado que no le paga a los medios de comunicación y por eso los traigo a todos en contra. Pero no me importa, tengo Facebook y es gratis. Ya vieron cómo me trata Joaquín López Dóriga, pero ¿saben? su esposa cobraba en el gobierno de Nuevo León, aquí tengo los datos, más de 13 millones de pesos, por eso está enojado, ¡cabrón! ¡Ah, pero es digno y es periodista!”, soltó ante empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sin ofrecer mayores detalles.

… Horas después López Dóriga respondió en su cuenta de Twitter: “Es falso que mi esposa Adriana Pérez Romo haya recibido un pago por parte del gobierno de Nuevo León. Dichos que carecen de sustento, y de haber tenido conocimiento de ello durante su gobierno, de constituir éstos alguna irregularidad, debió denunciarlos ante los órganos competentes para la investigación y en su caso, sanción. Cosa que no llevó a cabo… Otra ocurrencia del Bronco para llamar la atención en tiempos electorales”.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Toman PF y el Ejército refinería de Salamanca

Fuerzas federales implementaron ayer un operativo de revisión sorpresa a trabajadores de Pemex en la Refinería Antonio M. Amor, localizada en el Municipio de Salamanca.

La estrategia forma parte de las acciones para combatir el robo de combustible.

En el operativo participaron elementos del Ejército y de la Policía Federal.

“El día de hoy se realiza en las puertas de ingreso a las instalaciones de la refinería un operativo de seguridad coordinado por fuerzas federales. Es importante destacar que la refinería se encuentra operando con normalidad”, destacó en un parte oficial la planta petrolera.

… Hasta el cierre de esta edición, Pemex no había informado si se detuvo a algún trabajador involucrado en el robo de combustible.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Hallan taller que fabricaba 30% de billetes falsos que circulan en CDMX-Edomex

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró en la Ciudad de México un taller para la elaboración de billetes apócrifos y detuvo a cuatro probables integrantes de una célula delictiva dedicada a la falsificación, reproducción y almacenamiento de papel moneda.

De acuerdo con un comunicado, los agentes de Investigación Criminal ubicaron en la delegación Iztapalapa diversos inmuebles en los que posiblemente se llevaba a cabo la falsificación de billetes de denominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos.

En cumplimiento de una orden de cateo, personal de la AIC ingresó a un domicilio dondefue localizado un taller para la elaboración del papel moneda ilegítimo.