LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO puede nadar de muertito y ganar: Felipe González

Si Andrés Manuel López Obrador nadara de muertito llegará a la orilla con la ventaja que tiene, aseveró el ex presidente del gobierno español Felipe González, quien calificó de ditirambo y de ridículas algunas de las exageraciones que proliferan en México acerca de la figura del candidato de Morena y al intentar establecer comparaciones con la situación actual de Venezuela.

González, quien gobernó España entre 1983 y 1995, presentó en la Casa de América, en Madrid, el libro La sociedad dolida. El malestar ciudadano (Grijalbo), escrito por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su intervención, Felipe González analizó el contexto político de México y los retos que enfrenta el país ante la situación de inestabilidad creada a raíz de la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump, a quien consideró un necio que no sabe nada y que, por tanto, es más peligroso.

De la Fuente propició la reflexión del ex mandatario español sobre México, al espetarle que el principal riesgo de las elecciones en México es la violencia, no los candidatos. Pensar que un candidato es un riesgo es tener de entrada temor a la democracia. Finalmente, si hay una votación masiva el primero de julio en México, como yo creo que ocurrirá, por qué tenerle temor.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Malayán: Moscú no apoya la campaña de López Obrador

El gobierno de Vladimir Putin no apoya la campaña de Andrés Manuel López Obrador, insistió el embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán, después de una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados.

Lo que puedo decir es que estas acusaciones no son fundadas, son falsas. Se rechazó por la administración de su Presidente, su secretario de Relaciones Exteriores, y todos entienden que es importante (para) la gente de México, los electores, (así) que Rusia va a trabajar con quien resulte ganador, absolutamente, dijo.

Entrevistado después de un encuentro con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el diplomático explicó que se reunió con los legisladores mexicanos para promover la relación parlamentaria entre ambos países, e incluso ver la posibilidad de una reunión bilateral.

 

EL FINANCIERO, SECCION NACIONAL

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a campaña de López Obrador

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, para evitar la compra de votos.

Este martes, Nieto Castillo acompañó al tabasqueño al mitin que realizó en Tlaquepaque, Jalisco, durante éste se anunció que el exfiscal se suma a la campaña presidencial en material electoral para prevenir casos como el de Odebrecht y la compra de votos.

El abanderado de Morena descartó que Santiago Nieto vaya a tener un cargo en su gobierno.

“No va a ser fiscal, me va a ayudar. Él está uniéndose, no me está poniendo ninguna condición”, señaló.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL ADNPOLITICO.COM

Nestora Salgado demandará a Meade por daño moral

Nestora Salgado, activista, líder de policía comunitaria en Guerrero y candidata al Senado por Morena, anunció este martes que presentará una demanda por daño moral en contra del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, luego de que este se refirió a ella como “una secuestradora que está libre por una falla de la policía”.

Salgado dijo que demandará a Meade el próximo jueves y, en una rueda de prensa, exigió al abanderado priista una disculpa pública por lo que considera una difamación y dichos que ponen en riesgo su vida. A la par, sus abogados informaron que acudirán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para denunciar a Meade por violencia política de género.

La noche del domingo, durante el segundo debate presidencial, Meade reclamó a su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que el partido de izquierda haya dado una candidatura al Senado a una persona vinculada con casos de secuestro en Guerrero. En el encuentro, los temas fueron comercio exterior, frontera y migración.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

¿Hay pruebas de que Nestora sea secuestradora? Verificado dice…

Los jueces que absolvieron a Nestora Salgado concluyeron que no había pruebas en su contra; en las sentencias se señala que “falta de elementos para procesar por los delitos de secuestro agravado y privación de la libertad”, no por errores en su detención. El Ministerio Público todavía tiene la opción de buscar pruebas en su contra y reactivarlos juicios.

Los expedientes de los juicios penales seguidos entre 2013 y 2016 contra Nestora Salgado — candidata al Senado de la República con el partido Morena— muestran que la excomandante de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, recuperó su libertad al concluirse que, en todos los casos, el Ministerio Público no tenía pruebas para demostrar que había cometido los supuestos secuestros que se le imputaron.

Estos son los argumentos asentados en las resoluciones de los jueces, quienes no plantean – contra lo armado por José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia- que la liberaron “por fallas de la policía” o por “errores en el debido proceso”.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Algo es algo. Helguera

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Empatan en Veracruz Frente y Morena

Si hoy fuera la elección para Gobernador de Veracruz, ¿por quién votaría?

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ / PAN-PRD-MC 43%
CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ / MORENA-PT-PES 42%
José Francisco Yunes Zorrilla / PRI-PVEM 14%
Miriam Judith González Sheridan / PANAL 1%

Porcentajes efectivos sin considerar 16% de no respuesta. Se utilizó boleta simulada.

Y AMLO PUNTEA EN EL ESTADO

Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por quién votaría?

LÓPEZ OBRADOR / MORENA-PT-PES 52%
RICARDO ANAYA / PAN-PRD-MC 32%
JOSÉ A. MEADE / PRI-PVEM-PANAL 15%
JAIME RODRÍGUEZ / INDEPENDIENTE 1%

Porcentajes efectivos sin considerar 13% de no respuesta. Se utilizó boleta simulada.

Encuesta estatal en vivienda a mil credencializados del 16 al 21 de mayo.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Teatrito

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

“Sí hay negociaciones en lo oscurito para un pacto PRIAN…”

… Hablan los resultados de las últimas encuestas combinadas por Oraculus:

Andrés Manuel recoge entre el 41 y el 47% de las preferencias electorales.

Le sigue Ricardo Anaya con 27-31 por ciento. Meade se ubica más atrás, con 18-22 por ciento. El Bronco, tres por ciento.

Una fuente de alto nivel de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) nos dijo ayer que, aunque las cúpulas lo nieguen públicamente, “sí hay esa discusión” para lograr un pacto PRI- PAN.

La idea es empujar al candidato que claramente se perfile como segundo lugar en el último tramo de la campaña.

La fuente nos asegura que hay negociaciones desde hace tiempo con priistas que están abiertos a esa alianza y que se identifican con Luis Videgaray.

En el polo opuesto, decididamente en contra, estaría Aurelio Nuño, que es la voz del presidente Enrique Peña Nieto, según la misma fuente.

El propio coordinador de la campaña de Meade negó, tajante, que hubiese contactos con los anayistas, cuando le consultamos sobre el tema.

En el seno del Frente “van ganando de calle los que sí quieren”, precisó.

Dio nombres: Damián Zepeda, Fernando Rodríguez Doval, Santiago Creel, ADN, Los Chuchos y otros más, aunque lo nieguen.

“Todos tienen interlocutores diferentes dentro del equipo de Meade”, puntualizó.

Los frentistas que van en contra de la alianza con el PRI, con el argumento de que es más rentable electoralmente pegarle al presidente Peña, son un puñado:

Agustín Basave, Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa y el panista Héctor Villarreal.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Peña convoca a gobernadores a redoblar esfuerzos en materia de seguridad

Ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando de manera conjunta, más allá del proceso electoral del próximo 1 de julio, en la resolución de los problemas que enfrenta el país.

El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia.

Desde el Gobierno de la República seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad cómo pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”, puntualizó.

En Villahermosa, Tabasco, durante la LIV reunión de este organismo, el jefe del Ejecutivo destacó que en los últimos cinco años y medio, Gobierno Federal y autoridades locales han sabido coordinar esfuerzos en favor de los mexicanosconfirmando que la Federación representa un acuerdo en lo fundamental como base de la unidad nacional, “la invitación es que sigamos por ese camino: sumando y multiplicando más allá del contexto electoral”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Aritmética

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Muere bebé de 8 meses herido durante atentado

Una vez más la narcoviolencia arrebató vidas inocentes y, además, sumó 15 heridos por el atentado contra el ex Fiscal Luis Carlos Nájera.

Una de las víctimas mortales fue un bebé de 8 meses, Tadeo, quien falleció por quemaduras en el 98 por ciento del cuerpo, pues el camión en el que viajaba con su mamá fue uno de los incendiados el lunes en Zapopan.

Otra muerte fue la de Francisco Sánchez Hernández, chofer desde hacía 18 años de una empresa constructora, quien se dirigía a su casa cuando una bala le penetró la cadera.

Según la Fiscalía, cerca de las 22:00 horas, en Mariano Otero y Avenida Las Torres, hombres con pasamontañas subieron al camión y arrojaron bombas molotov con los pasajeros aún dentro.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

México no propicia ni apoya golpe de Estado en Venezuela: SER

Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México apostará a que el conflicto electoral en Venezuela se resuelva por la vía pacífica, con la participación democrática de los ciudadanos para que se haga respetar la Constitución de ese país y no a través de la violencia o de un eventual golpe de Estado.

“Apostamos a la solución pacífica. Históricamente, los golpes de Estado jamás han resuelto los problemas en la región, muchas veces los han agravado, y es necesaria la movilización amplia de venezolanos para que los cambios se puedan dar”, declaró De Alba a Grupo Fórmula

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Autoridad moral. Fisgón

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Enraizado

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Expulsa Nicolás Maduro a dos diplomáticos de EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática, Brian Naranjo, y les dio 48 horas para abandonar el país, decisión que marca un deterioro en las relaciones entre Caracas y Washington.

Al recibir el acta de ganador de los comicios del domingo, Maduro denunció que Washington busca desprestigiar las elecciones y acusó a Robinson y a Naranjo de inmiscuirse en la política interna para operar en su contra.

La víspera Estados Unidos dio un paso más en detrimento de la relación bilateral con el endurecimiento de las sanciones contra el gobierno venezolano.