LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

El nuevo TLCAN podría estar listo hasta el próximo año: EU

Las negociaciones y eventual aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta el 2019, admitió Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

“Aunque lo presentemos ante este Congreso o ante un nuevo Congreso, el presidente está decidido a que negociemos el TLCAN”, dijo en una entrevista televisiva para la cadena Fox.

Afirmó que la Casa Blanca está más interesada en lograr una buena negociación en la renovación del TLCAN que en concluir rápido las pláticas. “El presidente (Donald Trump) está más determinado a obtener un buen acuerdo, que preocupado por una fecha límite”, declaró.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes fijó como plazo el pasado 17 de mayo para que el gobierno de Trump notificara al Congreso su intención de firmar un nuevo tratado, a efecto de dar tiempo a la actual legislatura —que será relevada el 3 de enero del 2019— para votar el acuerdo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

MÉXICO: REGLA DE ORIGEN AL 70% E INVERSIONES

De ahí que Guajardo hable de un equilibrio en la industria automotriz, donde México ha logrado crear buenas cadenas de valor, proveeduría, traer tecnología e inversiones, y que siga teniendo auge en nuestro país, pero también en EU.

México ha planteado una regla de origen que pueda subirse regionalmente, del 62.5 al 70 por ciento. Estados Unidos se ha mantenido en su postura de 75% en prácticamente todos los componentes, además de que se les compre el acero y aluminio. Ahí es donde México no puede ceder, pues no sólo es regla de origen a favor de los estadunidenses. Es también que una parte de la producción se realice donde se tengan salarios de 16 dólares la hora, que sólo los hay en EU.

Es que la solución de disputas no tenga poder vinculante, por lo que una empresa no tendría defensas del acuerdo. Es que el acuerdo comercial pueda romperse cada cinco años, lo que no deja ninguna certidumbre para invertir en el largo plazo. Por eso México habla de equilibrios productivos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Un problema más ¡para Ildefonso Guajardo!

¡Ver para creer! Como si no tuviera suficiente con enfrentar la estrategia de presión que está efectuando el gobierno norteamericano, si el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesc), Mario Aguilar Sánchez, no aplica sanción contra la empresa que violó el periodo de veda para el atún aleta azul (thunnus orientalis), utilizando un “amparo” expedido por un juez de Baja California, simplemente, la Comisión Interamericana del Atún Tropical, que lleva Guillermo Compeán Jiménez, no podrá validar que México sigue los lineamientos globales para la pesca sustentable, ya que la biomasa del túnido está en niveles históricamente bajos y de lo que se trata al imponer cuotas y temporadas de pesca es limitar la mortandad de la especie, evitando que se capture a jóvenes y a hembras.

… Por ello llama la atención la conducta de Baja Aqua Farms, que en México representa Benito Sarmiento y es subsidiaria de Umami Sustainable Seafood Inc., del empresario Oli Steindorsson, de utilizar un amparo para iniciar anticipadamente la pesca, y ahora haya emprendido una campaña mediática para mantenerse pescando hasta después del 18 de mayo pasado y esconder su responsabilidad en la sobrepesca que, por indicaciones de la CIAT, deberá liberar México por 483 toneladas, como parte de la responsabilidad hacia la pesquería de atún aleta azul en el Océano Pacífico Oriental.

… No sé usted, pero Conapesca debe ser lo suficientemente firme para que la competencia de estos grupos no derive en pleito mediático, sino en cumplimiento estricto de la Norma y de las vedas. Si lo deja pasar, ni Baltazar Hinojosa ni nadie podrá evitar el escándalo que acusaría a México, en esta coyuntura política crítica, de depredar a una especie con agotamiento reproductivo. Por eso debiera tomar la palabra a José Carlos González para que la industria pesquera documente su respeto a los acuerdos, y además, probar que no incurrió en sobrepesca en la temporada 2017 y 2018. Si pueden probarlo, podrán recurrir a las autoridades e instancias legales correspondientes, en caso de que cuenten con evidencias de competencia desleal, prácticas inapropiadas o de incumplimiento a las regulaciones nacionales o internacionales.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Estados Unidos y China paran guerra comercial

China y Estados Unidos acordaron este sábado renunciar a una guerra comercial y distanciarse de las amenazas mutuas de un alza de aranceles, informaron los gobiernos de ambos países.

El anuncio se produce después de las conversaciones de alto nivel en la capital estadounidense y de meses de tensiones debido a las críticas del presidente Donald Trump, quien considera que las relaciones comerciales entre ambas potencias son injustas. Las dos naciones amenazaron con ponerse aranceles mutuamente a importaciones por 150,000 millones de dólares.

Un comunicado conjunto difundido desde Washington indicó que “hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significativa el déficit de Estados Unidos en el intercambio de mercancías con China”.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

SHCP sólo cobrará 30% del IEPS a la Magna esta semana

La Secretaría de Hacienda (SHCP) volvió a romper sus propios récords al otorgar estímulos fiscales de 70.2, 53.4 y 66% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deben pagar los automovilistas en el consumo de gasolina regular, Premium y al diesel, respectivamente, durante esta semana. Este estímulo es el mayor otorgado en los tres combustibles y en el caso de la gasolina regular es 8.7 puntos porcentuales mayor al de la semana anterior, mientras que en el de la Premium aumentó 10 puntos a pesar de que ya se encontraban en los niveles más altos otorgados.

Según el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 19 al 25 de mayo el estímulo fiscal para los consumidores de gasolina regular será de 3.22 pesos sobre los 4.59 pesos por litro del IEPS que deben pagar. Por tanto, esta semana se les cobrará un impuesto de únicamente 1.36 pesos por litro. En el caso de la Premium con igual o más de 92 octanos, el apoyo asciende a 2.03 pesos por litro por lo que la cuota disminuida que deberán pagar es de 1.84 pesos por litro en contraste con los 3.87 pesos por litro impuestos para este combustible a lo largo del año.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Permite Pemex ‘morir’ a refinerías

Las inversiones que ha realizado Pemex a lo largo de este sexenio no han logrado salvar a las seis refinerías con las que cuenta.

La producción de Pemex cayó a mínimos históricos en los últimos años en gasolinas, diesel y otros petrolíferos.

El total de la inversión no se ha traducido en mayor producción, según muestra un cruce de datos para ambos indicadores realizado por REFORMA.

En 2014, Pemex invirtió en refinación 39 mil 767 millones de pesos, pero aún así la producción de petrolíferos se cayó a un millón 380 mil barriles diarios, es decir 5 por ciento menor a la de 2013, que fue de un millón 450 mil barriles al día.

Previamente, en 2013 se habían invertido 29 mil 794 millones de pesos.

Sin embargo, la peor caída en las inversiones la registró en 2017, cuando sólo se presupuestaron para refinación 15 mil 988 millones de pesos, 47 por ciento menos que lo de un año previo, que fueron 30 mil 501 millones de pesos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Paraliza a industria sabotaje en Orizaba

Tras el sabotaje de un tren en Orizaba, Veracruz, la industria se paralizó en el sureste del País, advirtió un jefe de operaciones de Ferromex, consorcio responsable del tráfico de locomotoras desde los rieles.

Por el atentado, más de 300 mil toneladas de mercancías están a la espera de ser transportadas al Valle de México, principalmente granos, polietileno, químicos y productos importados.

Las vías dañadas y las tolvas descarriladas impiden el paso de trenes desde Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz a Puebla y después al centro del País.

Delincuentes que operan en Veracruz a la vista de policías del Estado y federales cortaron las mangueras de freno al ferrocarril y dividieron éste en tres, lo que ocasionó el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras.

El jefe de operación de la ferroviaria en la zona acusó que las autoridades de Veracruz, la Policía Federal y el Ejército realizan operativos estériles.

“Los han visto que roban mercancías. No detienen a ninguno. Lo peor, no dan seguimiento a quien compra esa mercancía robada. Son operativos falsos, de pantalla, de teatro”, indicó el mando.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Aumentó 476% sabotaje a trenes, dice la Concamin

Mientras que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que hasta este momento no existe evidencia de sabotaje a los trenes de carga, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertó sobre 476 por ciento de aumento en este tipo de robos durante el último año.

En un comunicado de prensa el organismo recordó que durante el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos de este tipo en todo el país, mientras que en igual periodo de 2018 la cifra se elevó hasta 720, con una severa concentración del problema en Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco.

Por su parte, Grupo México afirmó que el descarrilamiento de la madrugada del pasado sábado ha dejado daños sustanciales, al considerar que 300 mil toneladas permanecen en espera de que la zona donde ocurrió el incidente sea liberada y se pueda transitar

 

REFORMA, ARTICULO DE MANUEL JAUREGUI

Pierde EPN lucha

Si acaso llegara a ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de México, he aquí la razón: porque perdió Peña Nieto la lucha contra la pobreza.

Devastador resulta el reporte del Coneval en el que encuentra que en DIECIOCHO de los 32 Estados del País, la pobreza se ha incrementado bajo Peña.

Claramente indica el estudio que en términos generales -¡y, oh, sorpresa!- en muchas zonas urbanas en lugar de lograr avanzar contra la pobreza el régimen de Peña ha retrocedido.

En lugar de crear riqueza, Peña ha fomentado la pobreza.

Claramente las políticas adoptadas por el régimen peñista no fueron las correctas.

– La reforma fiscal es un tremendo error, pues no hizo otra cosa que incrementar la carga impositiva sobre la ciudadanía y las empresas frenando el crecimiento económico y en consecuencia la creación de empleos; sobre todo cuando nuestro vecino, Estados Unidos, implementó una REDUCCIÓN de impues- tos, mismos que nos colocan en una mayor DESVENTAJA de competitividad fiscal.

– Otro error fue incrementar desmedidamente el gasto corriente gubernamental, sin acompañarlo con una elevación en el gasto para la creación de infraestructura productiva.

– Los desmedidos incrementos en el precio de las gasolinas, la luz y el gas natural se han traducido en otro freno al crecimiento económico y la creación de empleos.

– La desmedida corrupción de este régimen (HIGA, Odebrecht, socavón, NAIM, etcé- tera) ha generado enormes ineficiencias en el gasto gubernamental, que ha llevado a un mayor endeudamiento externo.

– En consecuencia, se ha debilitado el PESO y ello hace que importemos inflación, lo cual ha obligado a incrementos en las tasas de interés; el dinero caro, a su vez, tiende a frenar el crecimiento económico y la creación de empleos.

El hecho de que hay más pobres en Morelos, Tabasco, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y Durango, por ejemplo, crea una animadversión entre la población, acompañada de repudio hacia el partido gobernante -o los partidos gobernantes-, que busca una nueva solución, ésta en la forma de un aspirante presidencial que se ha identificado con las grandes masas desposeídas.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Posdebates

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Capitalización de bancos, la mayor en 54 meses: CNBV

El índice de capitalización (Icap) de la banca múltiple se ubicó en 16 por ciento al cierre de marzo, el nivel más alto en los últimos 54 meses, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Respecto de febrero, el Icap se ubicó en 15.87 por ciento. En un comunicado, el regulador indicó que, para un tercer mes del año, este incremento representó el mayor en cinco años. “Todas las instituciones de banca múltiple se ubicaron en la categoría uno de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización de 8 por ciento”, indicó.

… Las instituciones designadas en importancia sistemática son Inbursa, Scotiabank, HSBC, Banorte-Ixe, Santander, Banamex y BBVA Bancomer. “Las instituciones designadas de importancia sistémica local cumplen con el porcentaje correspondiente del suplemento de conservación de capital sistémico”, refirió el reporte de alertas tempranas de la CNBV. No obstante, no todas las instituciones financieras mejoraron su índice de capitalización, pues de las 50 de banca múltiple, unas 30 presentaron bajas, mientras que 18 lo incrementaron y dos permanecieron en el mismo nivel.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL (SABADO 19)

Banca absorbe deuda histórica de morosos; crédito al consumo, la mayor carga

La deuda que los bancos han absorbido a causa de los usuarios que no pagan sus créditos está en su mayor nivel, por encima de la que se registró tras la crisis de 2008.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a marzo pasado las quitas y castigos que ha aplicado la banca superaron  127 mil 822 millones de pesos, el mayor monto de toda la historia.

La cifra, que refleja lo que se ven obligados los bancos a castigar para contener la morosidad, creció 15.6 por ciento durante el último año.

El mayor monto castigado corresponde a los créditos al consumo, donde la deuda absorbida superó los 101 mil millones de pesos.

En noviembre de 2009 las quitas y castigos en total alcanzaron 111 mil millones de pesos, y eso era lo más alto que se había registrado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dificultan liquidar crédito en salarios mínimos

Aunque para los derechohabientes del Infonavit con créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) una opción es el pago de sus saldos a través de la banca comercial, los requisitos pueden dificultar el proceso.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, es necesario cumplir con dos factores principales, por un lado que el adeudo registrado ante el Instituto sea cercano a 300 mil pesos y que el Buró de crédito del solicitante sea positivo.

“Si deben más de 300 mil pesos, los bancos encantados de la vida los ayudan, porque es gente que tiene empleo, están acostumbrados a pagar su crédito. Siempre y cuando tengan un gran Buró de Crédito y tengan 2 años pagándolo y deban más de 300 mil pesos, los bancos le entran”, comentó el especialista.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Persiste confianza en el SPEI: Alejandro Díaz de León

A cinco meses de asumir el liderazgo del Banco de México Alejandro Díaz de León, enfrenta la mayor crisis cibernética que ha tenido el sistema financiero mexicano y el instituto de política monetaria.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el banquero central destacó que, a pesar de los problemas, el volumen de operaciones realizado a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se ha mantenido en los niveles tradicionales.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Banxico desdeñó alertas

La Unidad de Inteligencia de Amenazas de Mnemo CERT, empresa global de ciberseguridad, con sede en España, advirtió desde el 30 de octubre de 2017 al Banco de México (Banxico) y otras instituciones de una campaña de ciberataques al Sistema Financiero.

Eduardo Espino, director de Seguridad de la compañía, que opera también en México y Colombia, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que desde el segundo semestre del año pasado se detectaron movimientos inusuales, que fueron notificados a sus clientes y las autoridades correspondientes.

El pasado 27 de abril Banxico informó de retrasos en las transacciones financieras a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los cuales hoy se sabe fueron consecuencia de un fraude cibernético que provocó el robo histórico en México de al menos 300 millones de pesos a cinco instituciones financieras y la molestia de cientos de usuarios de la banca por retrasos en sus transferencias, a través de SPEI.

Espino relató que los ciberdelincuentes estuvieron ingresando al tráfico de las instituciones afectadas por lo menos seis meses.

En ese tiempo se reportaron anomalías cibernéticas como la generación de cuentas de banco y correos falsas, infiltración en el tráfico, detectado por movimientos laterales, y permisos otorgados (posiblemente) por empleados de la banca, lo que permitió el acceso al “alma” del Sistema Financiero.

Tras registrar estas anomalías, la empresa notificó la situación directamente al Banco de México, quien entonces gobernaba Agustín Carstens. A la institución se le entregó el reporte con todos los pormenores de los riesgos detectados.

“Banxico lo que nos comentó (funcionarios del banco central) es que no había una vulnerabilidad como tal en su plataforma, tal como lo ha mantenido hasta el momento”, señaló Espino, quien destacó que en ese momento no se registró un impacto relevante: “No se vieron focos rojos”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banxico detecta posibles cuentas de depósito de los recursos hurtados en ciberataque a bancos

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que ya se tienen detectadas cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente se depositaron los recursos hurtados tras el ciberataque que registraron diversas instituciones financieras.

En entrevista televisiva para el programa Despierta, explicó que el primer ataque registrado fue el 17 de abril en una casa de bolsa, aunque fue un incidente relativamente menor y que se estuvo monitoreando, por lo que dicha institución financiera migró en ese entonces a un esquema paralelo.

Mientras que el siguiente episodio fue el 26 de abril, en un banco más grande y con una operación mayor, asociado hacia los pagos de quincena, por lo que un día después emitieron un comunicado para decir que los clientes no habían tenido ninguna afectación económica en sus cuentas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Tras ataque, el Banxico buscará robustecer ciberseguridad en fintech

Justo cuando se está en el proceso de elaboración de la regulación secundaria para el sector de las fintech, se dio el caso del ciberataque a los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de algunos bancos, lo que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), ha derivado, hasta ahora, en 300 millones de pesos en pérdidas para las entidades financieras involucradas.

Aunque en la Ley Fintech, promulgada en marzo pasado, ya se mencionan algunos riesgos y medidas en materia de ciberataques en este sector, en la regulación secundaria, que debe quedar lista en septiembre en una primera etapa, éstos se fortalecerán tras el hackeo reciente a los bancos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

20 instituciones financieras en sistema paralelo del SPEI

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, informó que son 20 los intermediarios financieros que continúan operando en el sistema paralelo al que fueron mudados a raíz del hackeo a la red de interconexión de cinco instituciones, el pasado 27 de abril. Díaz de León confirmó también que aún no se puede saber cuándo regresará el SPEI a operar normalmente en tiempo real, pero hoy, sólo el 1% de seis millones de transacciones diarias se realiza con más de dos horas de retraso.

La prioridad para Banxico y las autoridades financieras es la seguridad en las transacciones y que no se afecte a los usuarios, y después, la velocidad en las transacciones, por lo que el SPEI operará en tiempo real hasta que haya plena certeza de que no hay ya riesgo ni códigos malignos en el sistema.

Informó también que al cierre de diciembre venció el plazo para que todos los bancos mejoraran sus sistemas de ciberseguridad. Banxico está en supervisión del cumplimento de esta obligación y se sancionará a las instituciones que no hayan cumplido o presenten rezagos en su implementación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander afirma que cuenta con sistema propio para enlazarse al SPEI

Banco Santander México informó que, tras el ciberataque que sufrieron los sistemas de algunas otras entidades financieras, sus operaciones se mantienen de manera habitual y que ni sus clientes ni la institución han resultado afectados económicamente por este evento.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que, en su caso, cuenta con un sistema propio para enlazarse al SPEI (y no contratado a terceros, que es el canal por donde se cometió el hackeo).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ciberataque a Caja Huastecas, con intención de saquear a los más pobres

“Es Caja Huastecas”, así lo dijo una fuente cuando se le cuestionó el nombre de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) afectada, de las cinco instituciones financieras detectadas, por el reciente ciberataque relacionado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que podría arrojar un monto sustraído del orden de 300 millones de pesos.

La fuente, conocedora del tema y quien pidió el anonimato por el hermetismo que existe alrededor de éste, agregó que se trata de una sola transferencia de un monto menor. Extraoficialmente se sabe que dicha transacción; por ende, el daño, no rebasa 1 millón de pesos a esta socap.

El Banco de México aclaró que este ataque no afectó los recursos de los clientes o socios de las cinco entidades afectadas (tres bancos, una casa de bolsa y una socap), pues es dinero de los mismos participantes (las instituciones); sin embargo, este discurso no cabe en el entorno de una cooperativa de ahorro y préstamo.

Lo anterior, toda vez que las socaps son organizaciones reconocidas por la autoridad como parte del sector social al ser entidades sin ánimo especulativo y sin fines de lucro. Esto hace que los mismos socios (no clientes) de una entidad de este tipo sean los que dirijan el destino de la organización que les provee servicios financieros y si existen pérdidas, todos pierden; si hay ganancias, todos ganan.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Robo, ¡de película!

Una banda muy sofisticada en lo tecnológico como en lo logístico, con profundo conocimiento del sistema financiero mexicano fue la que robó alrededor de 300 millones de pesos, a través del hackeo a cinco instituciones y el uso de 900 operaciones de transferencia y depósito a cuentas de cientos de personas que cobraron cantidades de entre 200,000 y 600,000 pesos en efectivo en sucursales, en colonias populares.

… Ingresaron directamente a las cuentas concentradoras de los bancos (equivalentes a la caja fuerte del banco) y monitorearon minuto a minuto el movimiento de los depósitos para hacer los retiros.

Insertaron códigos irregulares, dieron instrucciones de órdenes de pago, desde las cuentas concentradoras, a cuentas de cientos de clientes que estuvieron parcial o totalmente de acuerdo para hacer los retiros.

Quienes colaboraron para sacar el dinero deben haberse beneficiado con una comisión.

Tecnoladrones

Los hackers vulneraron los “aplicativos” de las empresas externas que interconectan a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (Spei) del Banco de México, de cinco instituciones (3 bancos: Banorte, Inbursa y Banjército; una casa de bolsa: Kuspit y una cooperativa) y utilizaron al menos a otros cinco bancos para hacer los depósitos a cuentahabientes.

… Forense

La “investigación forense” busca identificar cuál fue el instrumento tecnológico con el que se vulneró a los bancos, cuáles fueron los servidores y los aplicativos que fueron afectados y si para ello se requería o no la participación de empleados de estas instituciones.

No se descarta que pudiera haber habido complicidad de empleados bancarios.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

¿Dónde están la ABM y la PGR?

La tormenta por el hackeo a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no termina, y no es intención de intriga, pero la actuación de la Asociación de Bancos de México (ABM) parece que no ha estado a la altura de la situación.

Primero, porque la mitad de los usuarios del SPEI son los bancos, así que deberían ser los más interesados en acelerar una solución.

Segundo, porque hubo bancos, cuyos clientes recibieron dinero del hackeo y lo retiraron sin problema en efectivo.

Esos bancos, agrupados a la ABM, que encabeza el capitán del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, tienen perfectamente identificados y grabados a los cuentahabientes que recibieron los recursos robados por un monto que podría superar los 300 millones de pesos.

Lo más urgente es que ellos integren todos los elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR), encargada a Alberto Elías, tenga en sus manos una carpeta robusta de investigación y que comiencen a caer los responsables y participantes en este gran ataque al sistema financiero.

La gravedad de este asunto amerita resolverlo de inmediato.

Lo que viene, una vez identificado quién fue el responsable de facilitar el ataque cibernético -ya sean los operadores o los proveedores del aplicativo-, las multas que impondrá el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, serán ejemplares.

Y para terminarla de amolar, existen dudas sobre la capacidad técnica y operativa de la PGR para poder resolver este tema tan complejo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Las autoridades financieras y los bancos no terminan de ponerse de acuerdo sobre las medidas que implementarán en los sistemas para mitigar los riesgos por posibles ciberataques. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Bernardo González, preveía que sería la semana pasada cuando ellos y los bancos, liderados por Marcos Martínez en la ABM, firmarían un protocolo para responder más eficiente y oportunamente a los ataques de esta naturaleza. Todo parece indicar que será en estos próximos días cuando se logre tener un documento de mayores alcances. Hasta ahora han sido evidentes las discrepancias entre autoridades y el gremio bancario.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Pésimo manejo de información en crisis SPEI

Aproximadamente, el 15 de abril, diversos usuarios del sistema financiero tuvieron problemas en las transferencias interbancarias y pagos de nómina realizados a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sin que las autoridades le dieran importancia y difundieran las causas del mismo; el problema creció y en abril 27, se empezó a hablar de que se estaba entrando de forma abrupta y sin permiso a la red del SPEI (hackeo), negándolo en primera instancia las autoridades y fue hasta el 14 de Mayo en que se dio una postura clara por parte del Banco de México (Banxico) sobre el problema.

Lo anterior muestra que en un mes no hubo una estrategia clara de comunicación sobre los problemas en el SPEI por parte de las autoridades que diseñan, regulan y supervisan el sistema financiero mexicano, es decir: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); es decir fue pésima la forma de información, lo que se prestó a todo tipo de rumores y dichos.

Lo anterior se refuerza al ver las declaraciones de diversos funcionarios de Banxico, la CNBV y el sistema bancario, mismas que se contradecían o negaban lo dicho por la otra parte, llegando inclusive a señalar que ya habían renunciado funcionarios por la situación que se presentó, basta con realizar una consulta por internet sobre lo acontecido en un mes.

Por ejemplo el 27 de abril Banxico confirmó que “incidentes operativos” de tres instituciones bancarias afectaron “en días pasados” las transferencias electrónicas realizadas por sus clientes a través del SPEI; sin embargo el 30 de abril un funcionario de Banxico señala que no se tiene información de que los incidentes sean un hackeo, pero que es una de las alternativas que se estudiaban; mientras que de forma casi paralela se tiene un comunicado, en el cual se manifiesta que los problemas se detectaron en el “aplicativo” de tres instituciones financieras afectadas y que es un programa de cómputo provisto por proveedores externos a las entidades para conectarse al SPEI.

Fue hasta el 14 de mayo cuando Banxico emitió comunicados reconociendo que había existido hackeo o ciberataque al software o aplicativo usado por una casa de bolsa y tres bancos para conectarse al SPEI, además de señalar claramente que no se habían afectado cuentas de usuarios, ni los mismos habían visto afectado su patrimonio.

En éste inter, cualquier declaración por parte de funcionarios de la banca o anuncio puesto sobre el mismo, era visto con recelo por las autoridades, llegando inclusive a solicitarles que retiraran información disponible al público sobre el tema.

El problema de una mala estrategia de comunicación no es menor porque la intermediación financiera que realiza el SPEI dentro de la economía es de vital importancia, ya que es muy necesaria su labor para realizar diversos tipos de operaciones financiera, además de que aquellos agentes que cuenten con recursos superavitarios, que deseen realizar una inversión puedan ser puestos en contacto con su contraparte, los agentes con recursos deficitarios que buscan algún tipo de financiamiento.

En este marco, se pueden presentar problemas dentro del sistema financiero, mismos que repercuten en el crecimiento económico, debidos a la falta de información que se tiene sobre el mismo, ya que la correcta intermediación se traduce como una mejor forma de trasladar los recursos y con mayores beneficios para la economía nacional.

Lo anterior porque el SPEI es parte de la columna vertebral del sistema financiero, el cual es aquel conjunto de instrumentos, mercados e instituciones financieras, que se encargan de disminuir los costos de transacción y a la vez corrigen los problemas de información para una mejor administración de los recursos dentro del mercado financiero.

De esta forma, urge que la SHCP, la CNBV y Banxico muestren un frente común y tengan una estrategia de comunicación periódica para dar la información necesaria para entender y evitar problemas con el empleo del SPEI.

Por ejemplo, ya se habla de que, ante las medidas adoptadas, los hackeadores están ofreciendo 25 mil pesos para poder emplear cuentas de usuarios de la banca para poder retirar parte de los 300 millones de pesos, que parece fueron sacados de las cuentas de los intermediarios afectados. Si las autoridades señalan los castigos y sanciones que se pueden aplicar a los que acepten, seguramente muchos no caerán en la fácil tentación de aceptar la petición de los hackeadores.

Ante lo anterior, en mi rancho gritaron al unísono: “Tanto peca el que detiene la pata, como el que mata la vaca”

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

BMV, más allá de la coyuntura

En el calendario de nuevas colocaciones en la BMV de José Orio Bosch están programados por lo menos 25,000 millones de pesos, una cifra relevante en el rubro de financiamiento bursátil pero mucho más crítica por la coyuntura local que tiene como principales protagonistas el futuro de las negociaciones del TLC, que ahora tendría como nueva fecha fatal el 31 de mayo, y el proceso electoral que se avecina. La dirección de Promoción y Emisoras a cargo de Juan Manuel Olivo tiene entre sus trámites más destacados a Fibra Infraex programada para el 29 de mayo con 7,320 millones de pesos; Aguakan a cargo de Roberto Enrique Robles con 8,200 millones de pesos que planea realizar la oferta el 7 de junio, y Fibra Educa que se calcula emitiría hasta 10,000 millones de pesos, así como dos bursatilizaciones de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León por un monto total superior a 7,000 millones de pesos. Aunque los procesos no están ajenos a potenciales cambios de monto o fechas, vale destacar la mayor fortaleza de modelos de negocios y proyectos que están más allá de una coyuntura específica y de los resultados de la estrategia de la BMV para atraer nuevos nombres al mercado.

 

PORTAL QUADRATIN.COM.MX

Desliza El Bronco posibilidad de expropiar Banamex
El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, no descartó la posibilidad de expropiar Banamex de llegar a la presidencia de México. En el primer bloque del debate presidencial, El Bronco, dijo que el tema debería de abordarse durante las negociones del TLCAN, pues insistió en la necesidad de “destetarnos” del vecino país del norte. “Hay que ponerles la pierna dura y no permitir ninguna ofensa, Andrés Manuel (López Obrador) no entiende al tema de la producción”, señaló. Asimismo, planteó que habría que comprar a otros países, además de Estados Unidos, al hablar sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América Latina.

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Va Chevron en 2018 por 100 gasolineras

La estadounidense Chevron quieren cerrar este año con 100 gasolineras operando en el noroeste de México, detalló José Parra, presidente de combustibles de la compañía en el País.

“En los próximos tres años esperamos llegar a 350 estaciones”, sostuvo en entrevista durante su visita a la Convención Onexpo 2018.

Parra sostuvo que desde su primer apertura, en agosto del año pasado, ya suman 29 gasolineras ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

“Estamos haciendo presencia en el noroeste de México, pero estamos evaluando otros mercados en México a donde queremos llevar la marca Chevron y los beneficios de los productos nuestros”, añadió.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Patrick Yang…

El director de BAIC México, la marca china de automóviles, recibirá estos días a altos directivos de la firma que visitan el País para analizar los planes de expansión, que van desde introducir más modelos al mercado hasta comenzar a explorar en dónde podrían instalar su planta de fabricación.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

NISSAN, A CAPILLA

Primera mujer en 83 años de operación de Nissan Motor en presidir y dirigir la compañía en México, Mayra González enfrenta su primer gran desafío: en lo interno, lidiar con un cambio de hábitos del consumidor aquí y en Estados Unidos, y en lo externo, atemperar los ánimos de su red de concesionarios y de sus competidores aglutinados en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que comanda Eduardo Solís.

De lo último, por su decisión unilateral de ya no informar de forma desagregada los modelos que produce, exporta y vende al menudeo, y también por aventarle de golpe a sus distribuidores, que lidera Rodrigo Manzano, unos 60 mil vehículos para colocarlos como puedan, lo que esfumaría sus márgenes de ganancia porque implica absorber una doble tasa financiera y un doble inventario.

El asunto se calienta. A González la acusan de autoritaria e inflexible. Faltaba más: la escuela del español José Muñoz, quien de 2009 a 2012 llevó a Nissan México a los primeros lugares. Este último es candidato fuerte para quedarse en el lugar de Carlos Ghosn.

Isolux México, a concurso mercantil

Pues nada, que otro gigante español con fuerte presencia en nuestro país acaba de acogerse de forma voluntaria al concurso mercantil. Nos referimos a Isolux, que lleva aquí Roberto López. Ya se veía venir esa petición, dado que los bancos acreedores ya no quieren seguir financiando sus proyectos.

El Juzgado Séptimo en Materia Civil en la CDMX ya admitió a trámite el recurso. El Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil (Ifecom) aún no ordena la visita. En julio del año pasado, Isolux se acogió en España a concurso de acreedores para reestructurar unos mil 900 millones de dólares.

De entonces a la fecha se han venido haciendo esfuerzos para ordenar su situación en México sin mayores avances, de ahí que sus abogados y asesores plantearan el concurso voluntario. Apunte a la firma Cervantes-Sainz, vía Alejandro Sainz, y a Alvarez & Marsal, que comanda Ignacio Quesada.

El estado de insolvencia en que está el proveedor hispano de servicios de ingeniería y construcción es un duro golpe para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y es que Isolux es uno de los principales contratistas de la empresa dirigida por Jaime Hernández. Hay obras relevantes retrasadas.

… Así que Isolux inicia la complicada ruta del concurso mercantil. Se espera que el Ifecom, que dirige María Esther Sandoval, designe esta semana al visitador. Los asesores de la compañía son Galicia Abogados, de Manuel Galicia, y Ritch-Mueller, Nicolau y Heather, vía Thomas Heather.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA EL ESPECTADOR DE HIROSHI TAKAHASHI

Un imperceptible negocio millonario

Eugenio Gómez Rivero comercializaba en México paquetes de ropa quirúrgica desechable que compraba a expertos de la industria. Un día, la demanda de estos productos creció tanto que decidió abrir su propia fábrica con 10 trabajadores en 2008.

Actualmente opera en Naucalpan, Estado de México, y ya emplea a más de 300 personas, de las cuales ocho de cada 10 son mujeres. Este mexicano encontró un negocio casi imperceptible para los que alguna vez hemos estado en un hospital, imperceptible pero muy necesario y sofisticado.

… La historia de SKKYD no es cualquier historia de éxito, pues Gómez Rivero tiene la visión de adaptar sus productos a las necesidades de una nueva era en hospitales y las últimas tendencias de la medicina, por lo que esta empresa desarrolla desde el diseño hasta la fabricación de los paquetes de ropa quirúrgica desechable, mismos que van enfocados a diferentes especialidades, cubriendo cirugía general, ginecología, ortopedia, urología, oftalmología, entre otras.

En la actualidad, SKKYD fabrica sus paquetes con telas no tejidas de marcas reconocidas a escala mundial como Jacob Holm y PGI. Sin entrar en detalles técnicos, utiliza el mejor y más seguro método de esterilización en este momento: la radiación Gamma. Y al no usar pegamentos, se minimiza la posibilidad de contaminar el producto y generar riesgos en las operaciones.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Van 10 robos a joyerías en 6 meses

En Perisur se registró ayer en la madrugada el décimo robo con mazos a joyerías en el Valle de México en los últimos seis meses.

Una banda ingresó a una tienda Liverpool y llegó hasta la joyería para romper los cristales de vitrinas para sustraer joyas y relojes, informaron la PGJ y SSP capitalinas.

Tras el robo, 35 policías bancarios, 4 guardias de la plaza y 2 empleados de la tienda fueron trasladados al Ministerio Público en calidad de testigos; el centro comercial funcionó ayer con normalidad.

La PGJ indicó que desconocía el monto de lo robado.

Las autoridades señalaron que en todos los casos el modus operandi es similar: de 4 a 8 personas ingresan al negocio dentro de una plaza comercial, en algunos casos encañonan a los empleados, gerentes o personal de seguridad, rompen vitrinas con mazos y se llevan el botín.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Cumple Eli Lilly 110 años en México, 4 nuevas medicinas en 2018 y novedades en cascada de aquí al 2023

LA SEMANA PASADA la estadounidense Eli Lilly cumplió 110 años de presencia en México, esto en el contexto de un agresivo plan que ahora mismo ejecuta para colocar hasta 20 nuevos medicamentos de aquí al 2023.

Encabezada a nivel global por David Ricks, esta compañía cuya casa matriz está en Indianápolis y que factura 23 mil millones de dólares, tiene 142 años de historia.

Fue fundada por el coronel Elias Lilly a quien le tocó la Guerra de Secesión. En medio del caos la charlatanería era la divisa. De ahí su interés en fundar una firma con bases científicas.

Con presencia en 120 países, 38 mil empleados, esta empresa que se hizo pública en NY en 1956, es la farmacéutica número 13 del orbe.

… Ahora mismo la farmacéutica tiene puestas sus baterías en áreas muy específicas. Por ejemplo diabetes en la que fue precursora. Trajo la insulina en 1928 y dispone de un enorme portafolio. En 2015 lanzó un nuevo medicamento de aplicación semanal.

Ahí con Bohringer tiene 4 tratamientos y fruto de su asociación ya prepara el quinto que saldrá al mercado en el segundo semestre.

Otra área es la oncológica. Eli Lilly trajo en los 60’s los primeros “alcaloides” para ayudar a los pacientes, y antes de que finalice el año arrancará la venta de un nuevo medicamento para sarcoma de tejidos blandos, primera innovación en ese campo en los últimos 30 años.

En autoinmune Eli Lilly tiene varias alternativas para artritis reumatoide. En marzo lanzó la última. Para el primer semestre trae otra novedad para psoriasis, enfermedad en la piel que padece el 1% de la población.

Otro campo es neurociencias con medicinas para depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, déficit de atención. Ahí el Prozac es una estrella conocida.

Así que Eli Lilly celebra con 4 lanzamientos y vienen muchos otros de un agresivo “pay plan”, dado su compromiso estratégico.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL CORONEL

Desbalance total en la formación de médicos

En México el sistema nacional de salud no tiene los médicos que requiere para el tipo de enfermedades que más aquejan. Hay un exceso de ginecólogos obstetras y de pediatras pero una insuficiencia de médicos internistas y de endocrinólogos que son los que se especializan en atender enfermedades crónico degenerativas por las que el país tiene declarado un estado de emergencia.

El déficit de psiquiatras es alarmante: ante los serios problemas de salud mental apenas existe 1.2 psiquiatras por cada 100,000 habitantes cuando el promedio de los países de la OCDE es de 15.6. En cambio tenemos 33.8 gineco-obstetras por cada 100,000 mujeres, un exceso frente al promedio de la OCDE que es de 27.3.

Aparte, los médicos especialistas se concentran en las ciudades más grandes –30% en la ciudad de México y si agregamos Jalisco, Nuevo León y estado de México concentran casi la mitad. En cambio, hay estados que no cuentan con ningún geriatra, endocrinólogo, psiquiatra ni oncólogo.

Es un total desequilibrio que refleja la falta de planeación en la formación de profesionales de la salud, y fue parte del escenario dibujado muy claramente por el doctor David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Nutrición (INNCMSZ) durante el Foro SaludMX organizado por el Sistema de Salud del Tecnológico del Monterrey (TecSalud), encabezado por Guillermo Toro, en alianza con la Fundación Nacional para la Salud (Funsalud) que lleva Héctor Valle.

… Una propuesta que dio el doctor Kershenovich es ofrecer incentivos para que los médicos se animen a ir a las regiones donde no hay y se abran programas de capacitación constante y actualización en línea aprovechando las opciones permitidas por la tecnología y el uso masivo de dispositivos móviles.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Guía Roji

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El empresario favorito del gobernador Miguel Márquez

Quienes conocieron hace algunos años al guanajuatense Rafael Barba Vargas, mejor conocido como el “Gallo” Barba, jamás se imaginaron que le bastaría un sexenio para dejar de ser un empresario pequeño, dueño de una agencia de viajes y un modesto bachillerato particular, y convertirse en un industrial hotelero.

En la región del Bajío se sabe que el empresario es uno de los consentidos de la actual administración estatal y que, incluso, en ocasiones llega a desempeñar el papel de funcionario al tomar parte en las decisiones para asignar contratos de obra pública. Rafael “El Gallo” Barba es compadre del gobernador Miguel Márquez Márquez, pues el mandatario y su esposa María Eugenia Carreño apadrinaron en 2012 a una de las hijas del empresario originario del municipio de Irapuato.

… La evidente bonanza sexenal ha permitido a “El Gallo” participar incluso en la industria hotelera. Documentos del Registro Público de Comercio de Jalisco dan cuenta que Barba Vargas constituyó en 2013 la empresa Promotora PIN S.A.P.I. y que a través de ésta participó en la construcción y ahora en la operación del Hotel Ibis de Irapuato, inaugurado apenas el 23 de noviembre del año pasado, y para el cual se requirió una inversión cercana a los 100 millones de pesos. El gobierno de Guanajuato anunció hace apenas unos días la implementación del Programa de Mantenimiento de Carreteras 2018, mismo que consiste en arreglar, bachear y pintar las avenidas de la entidad y para el que se invertirán más de 400 millones de pesos. Algunos de los interesados en el proyecto creen que ya tiene destinatario: una de las empresas del “Gallo”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Cambiaría el foco de análisis de la agencia hacia la gobernabilidad

La calificadora Fitch cambiará el foco de su análisis sobre México hacia la gobernabilidad y su margen de ejecución de programas económicos si Ricardo Anaya gana la presidencia del país por un margen mínimo sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advierte la analista soberana de la agencia Shelly Shetty.

“Automáticamente, cambiaríamos el foco de nuestro análisis sobre la gobernabilidad, la composición del Congreso y su margen de maniobra para ejecutar políticas macroeconómicas y su capacidad negociadora para garantizar la continuidad en la ejecución de las reformas estructurales”, dice.

Entrevistada por El Economista, enfatiza que “para Fitch es clara la tendencia de las encuestas que apuntan una importante ventaja del candidato Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones”.

Pero reconoce que “estamos aún a varias semanas de las elecciones, vienen aún un par de debates de los candidatos (el del 12 junio y el de la víspera), así que existe la posibilidad de que remonte la intención de voto a favor de Ricardo Anaya, el segundo en las encuestas, favoreciendo a que el diferencial del triunfo sea mínimo”.

Si se presenta este escenario y logra remontar Anaya hasta su triunfo en las urnas, considera que la reacción social y la del propio Andrés Manuel sería similar a la que se presentó en el pasado, cuando perdió en las elecciones del 2006 frente a Felipe Calderón.

… Descarta confirmar si ha sostenido encuentros con los equipos económicos de los candidatos, particularmente con el de López Obrador, aprovechando su visita a México.

Pero accede a hacer un par de observaciones sobre la plataforma económica que presentó el candidato AMLO hace un par de semanas y el impacto que tendrían en la calificación soberana que tiene México en Fitch, que es “BBB+”/estable.

Autonomía de Banxico, clave de estabilidad

¿La ejecución de la propuesta económica del candidato López Obrador podría afectar la perspectiva estable que tiene México en Fitch?

En la propuesta deja claro que respetará la autonomía del Banco de México, lo que es un factor clave para nosotros, porque la independencia del banco central, sin duda, es un fundamento de la estabilidad de mediano y largo plazos característica de México. Además, ha destacado que está decidido a continuar con el perfil fiscal que tiene México, lo que nos garantizaría que no elevará la deuda. Pero también es cierto que plantea una serie de gastos en política social que aún no nos queda claro cómo podría sostenerlos en el tiempo (…) tenemos que recordar que no es lo mismo plantear un programa, una plataforma económica, que estar en la oficina del presidente y comenzar la ejecución.

En el Foro de Fitch, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones, explicó que, si AMLO gana las elecciones, ustedes mantendrán en observación el nombramiento del director de Pemex y el gabinete económico, ¿por qué?

En el mercado hay incertidumbre sobre cómo sería su gobierno, porque no se cuenta con un precedente del partido o de él mismo en la presidencia. Es un cuestionamiento normal y natural de sus políticas económicas. Además, pensamos que las políticas económicas suelen cambiar de sus plataformas en campaña, porque una vez que entran a la oficina, realmente verán cuáles políticas puede implementar y pasar de la propuesta a la política (…) En campaña, ha sido crítico sobre la reforma energética y en Fitch queremos poner énfasis en lo que propondrá o el trato que dará a esta regulación. Identificar la contribución que hará el señor López Obrador sobre la plataforma de reformas, porque ha prometido hacer una reforma para impulsar la inversión pública y así incentivar a la privada (…) En Fitch, consideramos que la ejecución de las reformas ha fortalecido la resistencia de México a los choques externos y que muchas reformas tendrán impacto en el mediano plazo, de manera que queremos asegurarnos que seguirán implementándose para que se alcancen a ver los resultados.

 

REVISTA PROCESO

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

¿Quién es el peligro para México?

Después de ver la disputa por un anuncio promovido por el sector privado, donde ridiculizaba a los candidatospersonificados en niños y con un claro interés por imponer su punto de vista o, peor aún, por manipular o influir en la elección presidencial pasándose la Constitución por el arco del triunfo, con la creencia de que quien pega primero, pega dos veces y pensando que en lo que reaccionaba el INE ya se habría visto, y su prohibición sólo le daría más publicidad.

Está bien que los hombres del dinero sientan o piensen que están sobre todos los mortales y que pueden hacer lo que quieran sin importar las leyes y, sobre todo, la propia Constitución; de hecho, siempre han querido influir e imponer sus puntos de vista, aunque saltarse un ordenamiento constitucional, con alevosía y ventaja, como que ya es una exageración.

Cuando se afectan los mismos intereses…

Viendo esto, no sería más fácil concluir que cuando un grupo quiere, sobre las leyes mexicanas, influir para cambiar un resultado democrático, que este grupo es el verdadero peligro para México y no alguien al que la mayoría apoya para dirigir el país. No podemos permitir que un grupo, buscando, según ellos, el “bien mayor”, lo hagan transgrediendo la ley o violando el artículo 41 de la Constitución base lll, apartado A, penúltimo párrafo, el cual prohíbe la contratación de medios para influir en la preferencia electoral, sin importarles que su acción pudiera ayudar a impugnar la elección. Y no sólo eso, sino que amenazan con sacar su dinero, cerrar sus fábricas e irse del país. Ahora bien, ¿quién les dice que ellos saben lo que le conviene al país?

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Romo y Andrés

Andrés Manuel López Obrador lo ha escogido como su colaborador más cercano. Se trata de Alfonso Romo, sobrino nieto de Francisco Madero, jinete olímpico, empresario multimillonario y filántropo, quien asumió el papel de coordinador del Proyecto de Nación del candidato y será, según el propio tabasqueño, su jefe de gabinete en el cada vez más probable caso de que gane la elección del próximo 1 de julio. Lo que dice Romo, por lo tanto, es importante.

El 20 de noviembre de 2017, al presentar el Proyecto de Nación ante un Auditorio Nacional repleto de entusiastas simpatizantes de López Obrador, Romo ofreció palabras que podrían haber sorprendido a un público de izquierda. La libertad, dijo, será el centro del esfuerzo del nuevo gobierno. “Defendemos la libertad como condición humana para progresar, crear riqueza, abatir la pobreza y realizar el sueño que cada quien quiera”. Sentenció: “No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer”. Me he preguntado si esa multitud de 10 mil personas, reunida en el Auditorio Nacional en el aniversario de la Revolución para apoyar a López Obrador, entendió realmente lo que estaba aplaudiendo.

El Proyecto de Nación dista de ser tan radical como las propuestas del pasado de López Obrador. Ya no hay en el documento, por ejemplo, promesas de echar para atrás las reformas estructurales, particularmente la energética. El texto plantea “cambios en la legislación secundaria en materia petrolera”, pero no nuevas enmiendas constitucionales.

No todos los seguidores de López Obrador han estado contentos con este cambio. Mucha atención se ha prestado a las palabras del escritor y militante de Morena Paco Ignacio Taibo II: “Dice [Romo que] no afectaremos las concesiones para la industria petrolera de las transnacionales. Mi pregunta es muy sencilla: ¿quién chingaos le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde, hasta ahora, en el último congreso y los tres últimos consejos nacionales de Morena, se ratificó plenamente la (postura) de echar abajo la reforma energética”.

López Obrador se ha abstenido de distanciarse públicamente de Taibo, pero en cada oportunidad ha recalcado que Romo representa sus posiciones. Por eso hay que escuchar al empresario.

… López Obrador está obligado a pensar cada vez más como gobernante y no como político en campaña. Sabe -y si no se lo recordará Romo, dueño entre otras empresas de la casa de bolsa Vector- que una posición muy radical o una reversión de las reformas económicas podría provocar una fuga de capitales y una crisis económica, que no es la manera de empezar un nuevo gobierno.