LA POLITICA

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Concentran secuestros cinco estados; piden ajustar códigos penales

En conjunto, el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México concentran 60% de los secuestros cometidos durante este sexenio.

Según la organización Alto al Secuestro, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018 se registraron 11 mil 11 de esos delitos en las 32 entidades federativas, pero seis mil 649 de ellos se cometieron en los cinco estados referidos, lo que representa seis de cada diez secuestros.

(Los 11 mil 11 plagios) equivalen a 169 mensuales, es el promedio que lleva esta administración; 40 semanales y seis diarios”, detalló ayer Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, durante la presentación de su informe más reciente.

El Edomex lidera en el delito con dos mil 492 casos. Siguen Tamaulipas, mil 242; Veracruz, mil 169; Guerrero, 933 y la CDMX, 813.

Alto al Secuestro llamó a los gobernadores a legislar para aumentar las sentencias a los secuestradores.

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Margarita NUNCA ha coincidido con el PRI

No acababa de tuitear Joaquín López-Dóriga, que Margarita Zavala declinaba a la candidatura independiente, cuando René Juárez, presidente del PRI –quien se ve que NO la conoce NADA–, se fue como El Borras y se lanzó con todo y, palabras más palabras menos, le escribió en Twitter: “ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade”.

Pues Margarita es una panista de cepa, quien declinó hablando de valores y atacando el pragmatismo. Además de que NUNCA ha coincidido con la doctrina del PRI, e irse a ese partido daría al traste con lo dicho. Y súmele que ella y Felipe se quedaron de a cuatro cuando escucharon en el Senado a Meade, contestarle a Zoé Robledo: “Yo voté por EPN”.

Pero, además, Meade tiene como asesora a Alejandra Sota, quien no sólo fue la directora de comunicación social del expresidente, sino quien los traicionó profesionalmente y como amigos, pues eran muy cercanos.

Anaya se vuelve a llevar el aplausómetro

De los pormenores de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de Bancomer, déjenme platicarles que asistieron cuatro de los cinco candidatos, pues AMLO les canceló porque ya se había reunido con ellos y se fue hacer campaña. El Bronco estuvo fatal, con decirles que se aventó la puntada de preguntarles: ¿Quién de ustedes está a favor de cortarle las manos a los rateros? Obvio, nadie levantó la mano. Acto seguido les dijo: “Por eso, por timoratos, estamos como estamos, debemos ser más valientes”.

Margarita, en su turno, dijo que la segunda vuelta era muy necesaria para respetar lo que el ciudadano quiere. Ante la pregunta de si declinaría por alguien, no dijo nada a pesar de bajarse un día después. Ricardo Anaya tuvo tres standing ovation, así como lo está leyendo; al llegar, durante su intervención y cuando terminó. La verdad habló muy bien y dijo que quería ser Presidente no para administrar la mediocridad, sino para realizar un cambio profundo en el país.

Que no hay pacto con EPN y que si le bajaron al tema del supuesto lavado de dinero es porque no hay pruebas en su contra y porque hay una sentencia clara del tribunal, que dice que el gobierno utilizó a la PGR facciosamente. Loret también le preguntó si Pepe Meade era honesto, a lo que contesto: Qué, ¡no lo sabía! Para el chisme, llegó acompañado de Santiago Creel.

Elegante Deslinde

El último en hablar fue Pepe Meade, quien increíblemente, en lugar de llegar y decir que él sí es honesto y que estaba para contestar las dudas de los presentes, se aventó una mega presentación tipo clase del ITAM. Además, en lo que podríamos llamar un deslinde muy elegante de EPN, dijo: “El Presidente No está en la boleta, sino yo. Existe Pepe Meade antes y después de Peña”. Fue, sin duda, el que más propuestas prácticas hizo; conservó su lugar en el corazón de los empresarios, pero no necesariamente en su decisión para ejercer un eventual “voto útil”.

Ah, y para quienes decían que la Sota ya no estaba en la campaña, déjenme decirles que llegó con ella.

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Margarita sale mientras otros se van con AMLO

Se escuchan declaraciones sorprendentes. El aspirante del PVEM a la gubernatura de Tabasco, Óscar Cantón Zetina, durante el debate en ese estado indicó abiertamente y sin tapujos que votará por López Obrador.

Si durante este proceso electoral AMLO abrió la puerta a líderes sindicales cuestionados, como Gómez Urrutia; si pactó con grupos y personajes de ultraderecha, como el PES y Manuel Espino; si colocó a candidatos de Morena ligados a los propios ejecutivos estatales del PRI-Verde; si cuenta entre sus filas con perfiles que militaron por décadas en otros lugares, una de las interrogantes que inevitablemente surgen es: en caso de ganar, ¿cómo será su sexenio?

¿Quiénes pesarán más? ¿Mujeres y hombres reconocidos, como Carlos Urzúa en Hacienda, Graciela Márquez en Economía, Esteban Moctezuma en Educación, Olga Sánchez Cordero en Gobernación, etcétera? ¿O sus nuevos aliados impresentables?

… RAZONES Y PASIONES: 1.— Es una pena que la única mujer candidata rumbo a la Presidencia tire la toalla. Pero más preocupante y lastimoso, por múltiples razones, es que Margarita Zavala haya sido la única que llegó.

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Presentarán libro de José Antonio Meade el 24 de mayo

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, adelantó que la presentación de su libro “El México que merecemos” será el próximo jueves 24 de mayo.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato informó que también estará en librerías en breve.

PORTAL NACION321.COM

José Antonio Meade se reunió con el expresidente Vicente Fox

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, se reunió en la Ciudad de México con el expresidente Vicente Fox, así lo publicó el candidato del PRI en su Twitter, en donde también reconoció que le halaga y alegra saber que cuenta con el apoyo del expresidente.

No es la primera ocasión en que Fox no apoya al candidato del partido que lo llevó a la silla presidencial, el PAN. El expresidente, quien gobernó el país del 2000 al 2006, apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, dándole la espala a la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

Recientemente, Fox ha estado muy activo en redes sociales atacando al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Andrés Manuel López Obrador, a quien ha bautizado como “Lopitos”.

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Crónica oculta de un fraude anunciado

Hay señales, algunas claras, otras aun difusas, de que está en marcha la operación para cometer un nuevo fraude electoral.  Permítasenos enumerarlas:

  1. La narrativa asumida por algunos de los actores centrales del proceso. ¿No les inquieta la seguridad y el triunfalismo que muestran en sus discursos el presidente Peña Nieto y los candidatos Meade y Ricardo Anaya, no obstante que el promedio de las encuestas serias, registradas ante el INE, le dan a AMLO una ventaja de 23 puntos frente al primero y de 14 puntos frente al segundo, cuando faltan 44 días para la elección? El candidato no priísta del PRI, autoasumido como el mejor preparado y garante de la felicidad por venir para el país, y el del PANPRD, con la bandera del cambio con rumbo, reiteran un día sí y otro también que ganarán la elección. Peña Nieto, por su parte, deende sus reformas, insiste que deben seguir para garantizar su éxito y recomienda, sabedor del hartazgo social, votar “con la razón, no con las vísceras”.
  2. La creciente insistencia con la que voceros ociales y ociosos, sobre todo del PRI, pero también del PAN-PRD, envían mensajes de que se viene una elección cerrada. Éstos últimos sembrando la idea de que será una elección entre dos (Anaya y AMLO), y aquellos con la narrativa de que cumplen escrupulosamente con sus informes sobre gastos de campaña para no arrastrar fallas cuando los resultados se tengan que dirimir en el TEPJF. ¿Llegar a tribunales les parece un escenario probable con las diferencias demoscópicas referidas? Es posible que el diferencial disminuya en el transcurso de los próximos días. Pero ¿23 y 14 puntos en 44 días? Difícilmente. Por eso arman el escenario de faltas en scalización (¿rebase de topes de campaña?) para llevar el proceso hasta el tribunal y acaso promover su anulación.
  3. Como soporte de esa narrativa, ya surgieron los resultados de algunas encuestas en las que la imparcialidad no parece lo suyo. La de GEA-ISA, de Jesús Reyes Heroles González-Garza, que hizo tremendo papelón al consignar en 2012 que el triunfo de EPN sobre AMLO sería de 20 puntos cuando en realidad fue apenas superior a los cinco, y que consignó en días pasados que Anaya ya está a cuatro puntos de AMLO y Meade a siete; y la de Massive Caller, que ayer retiró de sus opciones a Margarita Zavala y trasladó automáticamente su porcentaje a Anaya para colocarlo a cinco puntos de AMLO. Esta encuestadora, según los registros del INE, fue contratada por la campaña del PAN-PRD-MC que le ha pagado hasta ahora 4.6 millones de pesos por estudios demoscópicos, según consta en los folios CAC08009, CAC10329, CAC10334 y CAM11023.
  4. La renuncia a la candidatura presidencial independiente de Margarita Zavala presionada por los grandes grupos empresariales, incluidos los que la nanciaban (Alberto Bailléres, del grupo BAL y Germán Larrea, del Grupo México), para que se sume a un candidato más competitivo. De paso, con casi la mitad de las boletas electorales impresas con la opción de la esposa del ex presidente Calderón, se abona a la confusión del elector que, si marca esa opción ya inexistente pero presente en la boleta, dará lugar a un voto nulo. ¿Quién o quiénes, históricamente, han convertido votos nulos en favorables a sus causas?
  5. La cancelación que hizo el INE el pasado 30 de abril de sendos acuerdos tomados con el IPN y/o el MIT para blindar los sistemas informáticos del órgano electoral. El argumento fue el costo excesivo de ambas propuestas. De manera que el contrato para garantizar la “continuidad de operaciones y respaldar las herramientas tecnológicas” fue entregado a la empresa Scitum, del empresario Carlos Slim y que, se asegura, ha subcontratado en otros proyectos a la compañía Servicios Integrados para la Alta Empresa, propiedad de Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, acusado en 2006 de uso inadecuado del padrón electoral, presuntamente para favorecer la elección de su cuñado Felipe Calderón.
  6. La existencia de “mayorías ya conformadas” en los órganos electorales (INE y TEPJF) cercanas por su origen al PRI, al PAN y al PRD, con las inevitables suspicacias del caso. Sin perder de vista que personajes clave como el director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Lizandro Núñez Picazo, forma parte del grupo político Videgaray-Meade.

Les propongo una réplica: AMLO y Morena ya se vacunan ante la derrota. Y va la contra réplica: no hay evidencia hasta ahora que eso vaya a ocurrir. Por eso el recuento de estas señales que, ojalá, sólo sean paranoia de quien esto escribe.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Bronco, bronco

El Bronco resultó como lo pintan, bronco. Echado para adelante, retador, argumenta y no se deja. Bien plantado, el controvertido Jaime Rodríguez, candidato presidencial independiente, paso la aduana de “Tercer Grado” modificando su metabolismo. En la conversación que sostuvo anoche salió a batirse cuerpo a cuerpo con quien se le pusiera enfrente, sin achicarse ante cualquier interlocutor. Sin tapujos confrontó a Joaquín López-Dóriga, a Leo Zuckerman y a René Delgado, batiéndose con ellos en la defensa de sus posiciones, muchas polémicas, como mocharle la mano a los corruptos, y de su candidatura. El candidato más antisistémico de los cuatro que buscan la silla presidencial, es una versión tropical de Donald Trump, que rebate y se pelea con periodistas y medios sin importarle los costos que pudiera tener.

Usted parece un populista de derecha, disparó Zuckerman, al interpretar su decisión de cortarles la mano a los funcionarios que fueran corruptos. El Bronco le respondió: no te vi haciendo este tipo de preguntas a Andrés Manuel López Obrador. López-Dóriga le dijo que mocharle la mano a los corruptos era una ocurrencia. El Bronco no se quedó con la crítica. No es una ocurrencia, respondió; ocurrencias son las que dices todo el tiempo en tus programas y nadie te dice nada. Delgado lo centró después. Me parece que eres un candidato del gobierno de Enrique Peña Nieto, le soltó viéndolo a la cara. A mí me parece que eres un pelele, replicó el candidato. Te diría patiño, volvió a decirle Delgado. Fueron intercambios de percepciones, pero las escaramuzas con los integrantes de la mesa de “Tercer Grado” volvieron esta conversación en la más difícil de las cinco con los presidenciables.

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE MANUEL CLOUTHIER

Manuel Jesús Clouthier Carrillo

Maquio nos narra en su artículo El compromiso publicado en EL UNIVERSAL, “el pasado viernes se recibió nuestro hijo como ingeniero industrial en el Tecnológico de Monterrey… Manuel ha terminado con mención honorica su carrera, ha sido un magnico deportista y buen hermano, pero sobre todo siento que ya casi no nos necesita, porque es un hombre maduro y responsable… me apena el México que le estamos dejando… por todo ello hijo te pido perdón y refrendo mi compromiso de seguir luchando para ver si a tus hermanos les toca algo mejor”.

… Participé en 1994 en el plural Grupo San Ángel. Fui patrono de una institución para la recuperación de jóvenes con problemas de farmacodependencia; he apoyado instituciones a favor de la vida, donde tenemos más de mil hijos. He sido consejero de instituciones privadas de educación. Fui consejero de cinco bancos sin ser accionista. He ayudado con becas a muchos jóvenes, así como he apoyado a instituciones lantrópicas y he sido conferencista en diversas universidades del país.

… En 2012 fui candidato independiente a la Presidencia de la República sin lograr registro, y así inicié una lucha política y jurídica por conquistar las candidaturas independientes. Después de demandar internacionalmente al Estado mexicano y nacionalmente al Congreso de la Unión logramos que en 2014 hubiera una ley que normara el derecho de los candidatos sin partido.

En 2015 fui electo el único diputado federal independiente en la LXIII Legislatura.

Hoy soy candidato independiente a senador, y si los sinaloenses me eligen senador, dos compromisos les hago: 1) seré vigilante permanente para que el Presidente no abuse del poder ni de los mexicanos; 2) buscaré la gubernatura de Sinaloa en 2021 si Dios me da vida y salud.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Luisito Rey, el más odiado en México: EPN en Instagram Stories (Video)

El presidente Enrique Peña Nieto respondió algunas de las preguntas que le hacen en redes sociales. En Instagram Stories, confesó: “Yo los voy a extrañar mucho, los voy a extrañar más de lo que se imaginan, y gracias por acompañarme, con sus buenos, malos, regulares, con todo tipo de comentarios”. Cuando se le preguntó quién era el personaje más odiado en México, dijo: “cada quien tiene el suyo… ahí está el de la serie esta de Luis Miguel, Luisito Rey”.}

https://youtu.be/nh0kQ8WHmuA

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Emiliano y Cecilia Salinas sabían de #DominanteSobreSumiso, el grupo de esclavas de NXIVM

Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, conocían desde 2015 la existencia de un grupo secreto de mujeres al interior de NXIVM en el que se imponía a las participantes la entrega de confesiones altamente comprometedoras, material íntimo y sexual, así como el resguardo documental de bienes para garantizar su secrecía y evitar las deserciones.

En una serie de cinco audios a los que Aristegui Noticias tuvo acceso, Emiliano habla abiertamente del grupo secreto que ahora es conocido como #DominanteSobreSumiso (DOS, por sus siglas en inglés) y de su gestación entre las seguidoras de Keith Raniere, fundador de NXIVM y creador de los cursos de ESP, de los que Salinas Ocelli era licenciatario en México.

Su hermana Cecilia Salinas también era licenciataria de una singular escuela creada por el estadounidense: Raimbow Cultural Garden que ofrece educar a los niños de pre-escolar en siete idiomas. Además, es la poseedora de los derechos de Jness, un programa de NXIVMcreado para presuntamente empoderar a las mujeres.

Raniere enfrenta en una Corte Federal de Nueva York un proceso penal por tres delitos: tráfico sexual de mujeres, conspiración para el tráfico de mujeres y conspiración para el trabajo forzado de personas, debido a que presuntamente forzó a sus alumnas y estudiantes a sostener relaciones sexuales con él, en complicidad con la actriz Allison Mack, también sujeta a juicio en Estados Unidos.

En las grabaciones en ningún momento se involucra a Emiliano Salinas en los hechos y actividades ilícitas de las que se acusa a Raniere en Estados Unidos, ni tampoco se implica a otros líderes en de ESP México. Sin embargo, si ponen en evidencia las contradicciones en que ha incurrido el hijo del ex presidente Carlos Salinas.  En los audios, es el propio Emiliano quien saca relucir a su hermana Cecilia y su conocimiento del grupo.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se queda Tamaulipas sin vigilancia del Ejército

Pese a la narcoviolencia que sufre Tamaulipas, el Gobierno federal retiró ayer del Estado a los más de 2 mil elementos del Ejército que participaban en su operativo especial de combate al crimen.

Una fuente federal informó ayer que fue a mediados de marzo cuando 2 mil 466 militares, desde soldados hasta Generales, adelantaron la salida de la entidad que tenían prevista para finales del año, cuando concluya la Administración del Presidente Enrique Peña.

La retirada fue confirmada por José Alejandro Montoya Lozano, Alcalde interino de Ciudad Victoria, la localidad más violenta del Estado y que lidera en asesinatos a nivel nacional.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

No habrá marcha atrás, responde gobierno del Edomex a transportistas

Al menos cinco organizaciones de transportistas del Estado de México se movilizaron el jueves a la Ciudad de México para protestar por los plazos y disposiciones para la renovación de concesiones de sus unidades, publicados en la Gaceta Oficial del estado el pasado 20 de abril de 2018.

La movilización de los transportistas, en su mayoría taxistas, provocó un caos vial en los accesos a la capital del país, como la carretera México-Toluca, Constituyentes, Periférico Norte y la México-Pachuca, informó el diario La Jornada.

Por su parte, la policía estatal colocó filtros en La Marquesa, Cuajimalpa y en la zona del Toreo para evitar la llegada del contingente.

Al respecto, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Carbajal, aseveró que las nuevas disposiciones para renovar las concesiones pretenden regularizar el transporte y brindar seguridad a los usuarios. 

Los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial obligan a los concesionarios de transporte público a cambiar sus vehículos por modelos más recientes e instalar en cada uno sistemas de seguridad, como botones de pánico, videocámaras y un sistema de geolocalización GPS conectado con el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad.

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Trump dice que no llamó animales a todos los migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cuando describió a algunos migrantes como animales se refería a los miembros de la pandilla MS-13, no a todos los indocumentados como los “medios de comunicación falsos” dijeron.

Las comparación de migrantes con animales fue calificada como “inaceptable” por el gobierno de México, que ayer presentó una queja formal.

“Los medios de comunicación falsos me hicieron llamar a los inmigrantes, o inmigrantes ilegales, ‘Animales’. ¡Equivocado! Se vieron obligados a retirar sus historias de mala gana”, escribió Trump en un tuit tempranero; sin embargo, reiteró que los miembros de la pandilla MS-13 son como animales