LA ECONOMIA

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Corrige Guajardo a Trudeau

Cualquier TLC renegociado que implique la pérdida de empleos mexicanos es inaceptable, aclaró el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo al primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en una entrevista para un medio de Nueva York, dijo que el acuerdo está próximo pese a que las reglas de origen para el sector automotor han frenado la renegociación.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechaza EU estar cerca de acuerdo para tratado

Un acuerdo con México y Canadá en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no está nada cerca en la mesa pues aún existen amplias diferencias, reconoció ayer el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

“Los países del TLC no están nada cerca de un acuerdo”, dijo Lighthizer en un inusual comunicado publicado esta tarde luego de que por la mañana el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, asegurara en Nueva York que un buen acuerdo sobre el TLC estaba en la mesa.

“Como dije la semana pasada, hay diferencias amplias en propiedad intelectual, acceso a mercado en agricultura, niveles en el ‘de mínimis’ de envíos, energía, asuntos laborales, reglas de origen, denominaciones geográficas y muchas más”, agregó en su comunicado.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México flexibiliza su postura en el tema automotriz

Estados Unidos tiene en sus manos la respuesta para concretar el acuerdo en principio para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que concluya este mes, luego de que México puso en la mesa la contrapropuesta de que sólo 20% del vehículo esté obligado a producirse en una zona, en la que se pague a los trabajadores 16 dólares la hora.

“México ha flexibilizado en gran proporción al incorporar salarios en un porcentaje del valor del vehículo, de 20%, que lo considera viable y equitativo. De lo contrario, se estarían exponiendo los empleos generados”, informó a El Economista una fuente cercana a la negociación.

La propuesta de Estados Unidos en reglas de origen automotriz requiere que haya un salario de 16 dólares por hora para 40% del valor de vehículos ligeros y 45% de las camionetas. Pero México coincidió con su industria en la viabilidad de fijar que 20% del vehículo sea hecho en territorio con pago de 16 dólares.

La parte mexicana considera que dentro del contenido regional de los vehículos que ofrece 70% (contra 75% de Estados Unidos), las partes y componentes de acero acumulen 30% y de aluminio 20% de la región. Dicha propuesta sigue analizándose por Estados Unidos, dijo Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

¿Qué proponen en comercio?

Los tres candidatos punteros a la presidencia del País han hablado muy poco sobre tratados de libre comercio o proyectos de integración económica.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

– Dice que el TLC ha sido útil para desarrollar el comercio y la inversión pero ha afectado al campo.

– Propone revisarlo para proteger sectores como el agro o la industria cinematográfica.

– No habla de los otros acuerdos comerciales que tiene el País ni de otras regiones del mundo.

RICARDO ANAYA CORTÉS

– Propone incluir en el TLC cláusulas específicas al flujo migratorio y los derechos de los migrantes.

– Dice que el TLC debe ser renegociado para que el comercio sea libre, abierto y justo.

– Propone reforzar lazos comerciales con América Latina y la zona de Asia-Pacífico.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

– En su plataforma escrita no se incluyen menciones a comercio internacional.

– Vanessa Rubio, coordinadora de campaña, dice que se buscará una mayor diversificación comercial.

– Celebra cómo se ha rene-gociado el TLC, aunque dice que de ganar, podría cambiar al equipo negociador.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Usan 79.1 millones internet en México

México alcanzó los 79.1 millones de usuarios de internet en todo el País a finales de 2017, contra los 70 millones que había en 2016, reveló la Asociación de Internet MX.

De acuerdo con el Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2018, el crecimiento de usuarios el año pasado fue de 12 por ciento respecto al año anterior.

Durante la celebración del Día Mundial de Internet 2018, la Asociación reveló que la penetración del internet en el País es de 67 por ciento respecto a la población mayor de seis años, a diferencia del 63 por ciento que se registró en 2016.

Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX, señaló que es necesario que los candidatos Presidenciales incluyan en sus agendas el tema digital, pues éste es parte del impulso económico y social de México.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Rencor social

Estos días en España, una pareja de políticos de extrema izquierda,  tienen sobre de sus espaldas todos los reflectores de la prensa debido a su emparejamiento, a que pronto serán padres de mellizos… pero primordialmente porque ambos han adquirido una vivienda cercana a Madrid por un valor de 600 mil euros, es decir, al tipo de cambio euro/peso de ayer estamos hablando de una vivienda de casi 14 millones de pesos.

Se trata de Pablo Iglesias, el líder político de Podemos, un partido de reciente creación en España novísimo y horneado en las aulas de la Universidad Complutense; nació del sueño de varios profesores bastante politizados acostumbrados además a los discursos de aula que inflaman los corazones con palabras bonitas de igualdad y de reparto de la riqueza.

Sus consignas contra la corrupción rampante en España, el uso ilícito de los recursos públicos y el enorme lastre social resultado de ocho largos años de crisis económica en España y la mayor parte de la Unión Europea, encontraron ese recoveco en el tiempo en el que se alinea la oportunidad y el deseo social o ciudadano.

Nació como formación política bajo el nombre de Podemos y dicho sea de paso, le ha pegado una sacudida preocupante a los dos partidos tradicionales: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); y de ninguna forma, Iglesias uno de sus fundadores cum laude y actual dirigente, esconde sus pretensiones de alcanzar el cielo del poder.

“Podemos se erigió como partido político el 11 de marzo de 2014, cuatro meses después participó en las elecciones europeas de dicho año, y logró cinco escaños en el Europarlamento; en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Podemos conquistó 69 escaños, el 20.68% de los votos”.

Dicho sea de paso han sido las grietas en el PP y en el PSOE las que han allanado el camino para la formación de Iglesias, y si no ha tenido mayor impacto en el electorado es porque la propia imagen de Iglesias tiene un tufillo que a mí, como mexicana, me remite al retrato clásico del porro de la UNAM con la coleta, la barbita de chivo, la mezclilla; el aspecto desaliñado, el discurso trotskista-leninista flamígero y sacudidor.

A su imagen tampoco le ayuda cierta retórica que provoca pánico en los capitales, incertidumbre en los empresarios y desconcierto para el futuro de España en temas clave como su pertenencia y continuidad en la UE.

Iglesias pretendió hermanarse solidaria pero también activamente con Syriza el partido heleno de extrema izquierda que  desafió varias veces a la UE y el club europeo amenazando con no acatar las órdenes del reajuste presupuestario, de no honrar el pago del calendario de amortizaciones por el rescate y hasta amenazó con dejar el euro.

Y un punto también muy relevante que no debe obviarse: en los últimos meses el votante potencial ha sido testigo de las diversas pugnas intestinas, luchas por el poder entre los propios fundadores vitalicios de Podemos por colocar a sus favoritos, fortalecer a su camarilla más próxima y así ganar adeptos para afianzarse en la cúpula. Iglesias allí ha demostrado que quiere el control absoluto, lo rige  al estilo leninista: el que se mueve está fuera no le tiembla la mano en las  purgas.

A COLACIÓN

Iglesias que además es legislador en el Congreso de los Diputados  se ha emparejado con una de sus compañeras de facción y de banquillo, la legisladora Irene Montero y en unos meses además serán padres.

La más reciente adquisición de su vivienda –la han justificado ambos como una hipoteca compartida entre los dos- los ha estrellado con muchas de sus declaraciones las que fustigan la riqueza, condenan el enriquecimiento, critican el lujo de los otros políticos sobre todo los que vienen de los partidos tradicionales.

En realidad para mí es un tema muy manoseado y también bastante manipulado y que me parece muy bien que sea rectificado ese discurso, ese relato por los jóvenes Millennials que como Pablo e Irene han logrado acceder al poder.

Y ojo, que yo ni los conozco, ni milito en Podemos ni sirvo a ninguna causa ni soy comunista ni de extrema izquierda,  pero lo digo muy sinceramente como economista que desea el progreso y el bienestar para todos de la forma más igualitaria posible: ¿Debe una persona por ser comunista perpetuarse en la pobreza?, ¿es malo que alguien de la izquierda más radical anhele tener un coche digamos de alta gama?, ¿es moralmente inaceptable que un comunista o alguien de izquierdas vista bien, aprecie la moda o  huela a Chanel?

Entonces, un burgués no puede tener ideas comunistas ni simpatizar con la izquierda  y hasta militar porque sería considerado… ¿paria o hipócrita? ¿Dejaría de serlo si entonces es un muerto de hambre? Me  parece que se arrastra con el tiempo una distorsión manida y muy manoseada.

Ni ser comunista ni de izquierdas debe impedir a la gente acceder al progreso, competir en la globalización, anhelar, ambicionar o superarse; no es un pecado, lo malo es la envidia malsana,  el discurso del odio y del rencor social eso es lo inaceptable.

El expropiarle al rico o el quitarle al que se lo ha trabajado siempre para dárselo al que se mantiene cruzado de brazos, eso es lo verdaderamente condenable… no que dos políticos jóvenes de izquierdas quieran vivir bien porque eso  debe ser precisamente el ideal: acceder a la riqueza, al bienestar  y no extender la ociosidad, matar la competencia y generalizar la miseria.

LAS FINANZAS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Deja Banxico sin cambio tasa de fondeo en 7.5%

Tras considerar entre otros elementos que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo la Tasa de Interés Interbancaria en 7.50 por ciento.

El anunció está en línea con lo que había previsto el consenso del mercado.

Mencionó que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y EU y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Explicó que ante la presencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CNBV, nueva estructura por Ley Fintech

Bernardo González, presidente de la CNBV, trabaja a marchas forzadas para enfrentar los retos que implica la entrada en vigor de la Ley Fintech, tanto la regulación como la adaptación de la propia comisión para la autorización y la autorización de las nuevas Instituciones de Tecnología Financiera, IFTs.

Los retos son mayúsculos y México es uno de los pocos países del mundo que tiene una regulación sobre instituciones Fintech, por lo que la regulación de la CNBV será observada con lupa en todos los países que están analizando el mejor esquema para —como pretende la Ley Fintech— regular a los nuevos intermediarios, pero sin inhibir la innovación tecnológica.

De entrada, ya se crearon 80 nuevas plazas en la CNBV y se crearán tres nuevas direcciones generales de normatividad, regulación y autorización de los nuevos IFTs, que serán sociedades anónimas que tengan como objeto social la realización de alguna de las actividades previstas en la Ley Fintech, como es el crowdfunding o financiamiento colectivo y las de pago electrónico o e-money.

Desde luego, uno de los retos es agilizar los esquemas de autorización de los nuevos IFTs; fortalecer la supervisión en línea, en estrecha coordinación con el Banco de México en temas que son novedosos, como las autorizaciones para que puedan operar con activos virtuales o criptomonedas.

Evidentemente, después habrá un énfasis especial en ciberseguridad, en todas las vicepresidencias de la CNBV, sobre todo, después del robo en transferencias electrónicas.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La BMV migró al sistema de contingencia de Banxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que migrar del Indeval, que es el custodio de valores, al sistema de contingencia del Banco de México (Banxico), luego del ataque cibernético reportado en días pasados a instituciones financieras.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, aseguró que la institución bursátil no registró ningún hackeo ni afectación, pero a petición del Banxico, el Indeval opera en dicho sistema de contingencia desde el pasado 27 de abril hasta la fecha.

“En Bolsa, dentro del grupo tenemos varias empresas y la parte en donde puede haber algún impacto es en Indeval (…) El viernes 27 de abril, por instrucciones del Banco de México, nos movimos al sistema de contingencia del propio banco central y hemos estado en él desde entonces, para llevar a cabo toda la operación que teníamos con el Banco de México”, explicó.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Banxico en la Mira

Cuando se habla del sofisticado funcionamiento del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) parece como si las autoridades en México tuvieron amplia experiencia en prevenir ciberataques.

Sin embargo, en estos días ha surgido entre especialistas la duda sobre si el andamiaje legal que tiene el Banco de México es suficiente para vigilar y prevenir.

Las circulares del Banco Central donde se establecieron los requisitos para que instituciones financieras -incluyendo las empresas proveedoras de aplicativos- se conecten al SPEI, se actualizaron apenas a mediados de 2017.

Todos los participantes tenían hasta el cierre del año pasado para cumplir con los requisitos exigidos en esta normatividad y a inicios de 2018 el Banxico estaba revisándolos. De hecho, ya había comenzado a detectar que algunos no cumplían.

Cabe mencionar que la mitad de los participantes son bancos y el resto son aseguradoras, Afores, operadoras de fondos, organismos públicos, entre otros.

Además, en su más reciente conferencia, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, aceptó que apenas este año convirtieron su gerencia de ciberseguridad en una dirección.

La fecha en que la Junta de Gobierno autorizó este cambio fue unos días después del primer ataque al sistema, ocurrido el 17 de abril, el cual se fue magnificando hasta llegar al gran hackeo del 27 del mismo mes.

¿Fue exceso de confianza o la anterior Junta que lideraba Agustín Carstens no se había dado cuenta de la exposición del sistema a los ataques? ¿Hubo un diagnóstico previo que adelantó el peligro?

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Cada banco tendrá Comité de Ciberseguridad

El protocolo que firmarán las autoridades con los bancos obligará a las instituciones financieras a tener un Comité de Ciberseguridad.

La creación del Comité de Ciberseguridad en los bancos es vital y ha sido analizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ahí, el banco deberá tener un equipo técnico, operativo y de comunicación que pueda identificar, en ese momento, qué tanta es la vulnerabilidad de un ataque cibernético.

EL AVISO RÁPIDO A LA CNBV

Sucede que muchas veces se puede confundir un ataque cibernético con lo que sería un error técnico u operativo. El ataque cibernético debe definirse por el Comité de Ciberseguridad, el cual, desde luego, verá el momento en que se trata de un fraude, ya sea provocado desde adentro o desde afuera.

Y dicho Comité será el que avise a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De hecho, ha sido ésta, ahora presidida por Bernardo González, la que lleva adelante la rápida respuesta a un evento de ciberataque.

… Es importante mencionar que el ciberataque puede mantener el anonimato del banco o casa de Bolsa o caja de ahorro. ¿Por qué? Porque los bancos, casas de Bolsa o cajas de ahorro no quieren que se sepa que tienen un hackeo, por el temor de perder depósitos y clientes muy rápidamente.

Sin embargo, como vimos en este caso, siempre se termina sabiendo a qué banco atacó el hackeo, como fue el caso de Banorte, Inbursa y Banjército. Al fin y al cabo las cuentas de los depositantes no sufrieron merma. Todos los cuentahabientes siguen teniendo su dinero intacto.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

A Banorte 150 y a Inbursa 153 mdp

El monto sustraído ilegalmente de las cuentas concentradoras de al menos cinco intermediarios financieros asciende exactamente a 310 millones 650 mil pesos. Estamos hablando del dinero que los hackers lograron retirar en las últimas cuatro semanas.

La primera que atacaron los ciberdelincuentes fue la casa de cambio Kuspit, de Rodrigo Ocejo. Dos hackeos, el 13 y 17 de abril, que significaron una pérdida de 3.3 millones de pesos. Después, el 24 de abril, se fueron contra Banjército, que comanda René Trujillo, al que le birlaron 3.5 millones más.

Nos dicen que estos primeros eventos fueron una especie de prueba que efectuaron los defraudadores. Sirvieron para establecer la ruta de punta a punta, dispersar los recursos en las cuentas que se distribuyeron en los bancos de mayor cobertura y efectuar el retiro de ventanillas en efectivo.

Una vez probado exitosamente el mecanismo, enfilaron hacia Banorte. El 27 de abril asestaron el primer golpe duro a un banco. A la institución que preside Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez le bajaron 150 millones de pesos.

El 8 de mayo, estos mismos ciberdelincuentes consumaron el hackeo más alto. Fue contra Inbursa, el de Carlos Slim Helú y que lleva en lo operativo su hijo, Marco Antonio Slim Domit. A esta institución le sustrajeron 153 millones de pesos más.

Unos días después fueron contra la caja de ahorros Las Huastecas, que dirige Sabás Ledesma. A este intermediario, que posee unos 46 mil clientes en zonas serranas de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, le quebrantaron 850 mil pesos.

En esa tesitura, ayer el propio Eduardo Osuna, director del BBVA-Bancomer, confirmó lo que en la víspera le informamos: que en cuentas de su banco se dispersó parte del dinero sustraído. Lo mismo sucedió con Banamex, de Ernesto Torres; HSBC, de Nuno Matos, y Santander, de Marcos Martínez.

Asimismo, ayer, en otra conferencia de prensa, el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, reconoció de alguna manera lo que aquí le expusimos sobre lo endeble de la infraestructura tecnológica del Indeval frente a los ataques informáticos.

El directivo reveló algo que resultó muy novedoso: que desde el 27 de abril el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, le solicitó a la BMV utilizar su sistema de contingencia. Todas las operaciones del Indeval las migraron a la red del instituto central para blindarlas. ¿Qué tal?

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reciben cuentahabientes parte del botín

Los 300 millones de pesos robados durante el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) están apareciendo en cuentas bancarias de particulares que participaron en el robo.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, señaló que detectaron cuentas de clientes que recibieron parte de esos recursos.

“No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue que recibimos dinero en algunas cuentas que se dispersaron. Es parte de la investigación de la autoridad. Dinero que llegó a cuentas de clientes que estaban abiertas de manera normal”, admitió.

Extraoficialmente, Citibanamex y Banorte están en la misma situación.

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico, señaló que tienen identificadas 900 operaciones en las que los retiros promedio eran de 200 mil a 300 mil pesos.

“Estaban de acuerdo con quien orquestaba el ataque. Se quedaban con una parte y la otra parte la entregaban a otra”, indicó Díaz de León en entrevista radiofónica.

Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, dijo que las cuentas son del Edomex, la CDMX, Guadalajara y Nuevo León.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Identifican ‘mulas’ en hackeo a SPEI

En el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), personas mayores de 50 años fueron usadas como “mulas” para abrir cuentas bancarias y están plenamente identificadas por los bancos que recibieron esos depósitos.

Así lo aseguró Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, firma especializada en asesoría y análisis de problemas de seguridad de diversas instituciones financieras.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que fueron 900 retiros en efectivo en diversas cuentas.

Ramírez señaló que su firma calcula que fueron mil 200 transacciones de 75 cuentas que se abrieron entre enero y marzo de 2018.

“Los bancos tienen estas cuentas plenamente identificadas. Son de Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León”, dijo.

Los retiros se realizaron los primeros días de mayo de estas 75 cuentas de personas que fueron utilizadas como “mulas”.

A estas personas les dieron un porcentaje por los retiros.

“Los bancos tienen los videos de seguridad, tienen plenamente identificados a quienes retiraron y la pregunta es por qué no lo informan”, agregó.

Para poder desviar el dinero de un banco y llevarlo a cuentas abiertas en otros, los hackers duplicaron las órdenes de pago que las instituciones financieras generan dentro del SPEI, según explicación del Banco de México.

Cuando un cliente hace una operación interbancaria, el banco emisor genera una orden de pago que envía al SPEI para que el dinero llegue a otro banco.

Dichas órdenes fueron duplicadas y el hacker extrajo recursos del banco emisor y lo envió hacia múltiples cuentas.

Ramírez agregó que los hackers se dieron cuenta del vacío que hay en la fase media del sistema del SPEI, donde se verifica que la cuenta que envió el depósito realmente existe.

Agregó que el Banxico siempre ha dado por hecho que el banco que recibe el depósito verifica en esta fase media que la cuenta emisora existe, es decir, que está registrada con el nombre completo del titular y un número que la identifica.

Sin embargo, dicha verificación no se hacía, y con este vacío fue posible que los hackers introdujeran códigos y Clabes (Claves Interbancarias), que permitieron duplicar órdenes de pago.

“Los hackers que se dieron cuenta de este vacío, trabajaron para firmas que hacen los aplicativos o software, o para las instituciones financieras afectadas y tienen acceso a los sistemas del SPEI, saben cómo funcionan”, destacó.

Criticó que la falla fue no hacer estrategias de inteligencia.

“Ninguna autoridad, ni la policía cibernética, ni las instituciones financieras cuentan con un tercero que recopile todas las vulnerabilidades de la banca”, dijo.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“BBVA Bancomer cumple con toda la regulación que exige la autoridad”

BBVA Bancomer garantizó que los recursos de sus clientes están y estarán seguros. Ello, en medio del escándalo generado por el ciberataque a los sistemas de algunos bancos con los que se conectan al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), habría derivado, hasta ahora, en pérdidas por 300 millones de pesos .

Eduardo Osuna Osuna, director general del banco, reiteró que BBVA Bancomer no fue víctima de este ciberataque perpetrado el 27 de abril pasado, pues su sistema de conexión al SPEI es propio y no es contratado con un tercero, que es por donde entraron los hackers. Además, dijo, cumple con toda la regulación que pide la autoridad.

“Bancomer no está afectado. No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue que recibimos dinero en cuentas que estaban abiertas de manera normal y la afectación real para algunos clientes fue que hubo lentitud en el envío de transferencias porque los bancos utilizaron el sistema alterno del Banco de México (…) pero fuera de eso no hay ninguna afectación al banco”, expuso.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

¿Se acuerda cuando los banqueros le ponían las cruces a su llegada al pódium de su convención anual al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien por tradición les ponía los puntos a las íes? Aunque en menor magnitud, la historia se está volviendo a repetir ante el nebuloso ataque de la ciberdelincuencia al sistema de transferencias electrónicas de los bancos, a quienes culpa de negligencia el Central.

Las multas, de comprobarse fallas en mantenimiento por parte de los proveedores que se conectan al sistema piloto, oscilan desde tantas equivalencias a salarios mínimos hasta porcentajes de capital.

Los palos de ciego, sin embargo, no han podido clarificar ni el verdadero monto de la pérdida, que sí afectó cuentas de particulares, ni si el ataque se realizó desde el interior o el exterior del país. Tampoco hay contundencia en la afirmación de complicidad en el interior de los bancos, ni si se interfirieron en algún momento las operaciones bursátiles.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Multas al sector financiero sumaron 81 millones de pesos

En los primeros cuatro meses de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 1,835 multas al sector financiero, por un monto de 81 millones de pesos.
De acuerdo con la estadística de multas al mes de abril del 2018, que emite el organismo, del total de las sanciones impuestas 42% fueron aplicadas a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y 31% a bancos comerciales.
En tanto que 14% de las amonestaciones fueron para Entidades de Ahorro y Crédito Popular, 6.0% a compañías de seguros, 3.0% para afores y 4.0% a otros participantes de la industria, como las Sociedades de Información Crediticia.
Del importe acumulado de las sanciones al primer cuatrimestre del año, 47.2 millones de pesos correspondió a 496 multas aplicadas a 161 instituciones, por faltas a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

… Otro reconocimiento interesante fue el que hizo HR Ratings, al subir la calificación como administrador de activos a la firma financiera Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, a HR AE2, debido al fortalecimiento de su estructura organizacional, la adecuada aplicación del gobierno corporativo, la incorporación de nuevos directores jurídico y financiero, el robustecimiento de sus herramientas tecnológicas y de su auditoría interna, entre otros factores, argumentó la calificadora…

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle, entregará este 22 de mayo el premio Nacional Monte de Piedad, que se instauró en 2011 para reconocer a organizaciones civiles que trabajan por cambiar la realidad de sectores vulnerables de la población. Este organismo no sólo busca ayudar a quienes más lo necesitan, sino que también trabaja por la transformación de México, por ejemplo, a través de su proyecto Círculo Virtuoso de Ayuda, mediante el que invierte los remanentes operativos del préstamo prendario en proyectos sociales. Tan sólo en 2017 colocó diez millones de préstamos, 38% de ellos debajo de los mil pesos, y otorgó donativos por 400 millones de pesos.

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Fibra Uno, atractiva valuación

En el primer trimestre, el fideicomiso de bienes raíces que dirige Gonzalo Robina reportó más de 230 millones de pesos sólo de ganancias por la venta de terrenos y oficinas, y aunque no es la primera vez que realiza este tipo de desinversiones hay diversas consideraciones muy positivas para Fibra Uno, más allá de las utilidades obtenidas.

En primer lugar, las transacciones se originaron de ofertas no solicitadas, es decir, que Fibra Uno no está en un proceso de desinversión, pero sí atenta a las oportunidades atractivas para reciclar sus activos; la ganancia no es sólo comparando el valor de adquisición sino también el valor en libros de las propiedades; y quizás el más importante es que los precios a los que se cerraron estas, y otras operaciones anteriores, son un mensaje directo de certidumbre a todos los accionistas de que el portafolio de inmuebles, que hasta marzo alcanzó 210 mil 835 millones de pesos, tiene una valuación más que adecuada, pero que desafortunadamente no se refleja en el precio de sus certificados que cotizan en la BMV de José Oriol Bosch -al igual que el resto de las fibras- y que por lo tanto ofrecen un atractivo descuento de 25% y es por eso que la administración está convencida de que es el destino más eficiente para los recursos extraordinarios provenientes de las desinversiones es la recompra de sus propios títulos. El monto autorizado para tal propósito suma aproximadamente seis mil millones de pesos y hasta marzo apenas adquirieron 9.6 millones de certificados, menos de 300 millones de pesos considerando el precio actual de los mismos.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Investiga la Cofece a firmas de autobús

En el servicio de autotransporte terrestre de pasajeros en México, donde la información es escasa, la Cofece inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en 17 estados.

El procedimiento se refiere a una posible fijación de precios, segmentación de mercado y/o intercambio de información entre competidores, donde las empresas movilizaron al 95.8 por ciento del total de pasajeros que usaron las diferentes opciones de transporte existentes en México en 2017, según un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde hace años, existe la percepción de que en el autotransporte terrestre de pasajeros, servicio regular en caminos federales, con rutas fijas y sujeto a horarios, hay un mercado segmentado, provocado presuntamente por un acuerdo entre las empresas, y además es opaco, dijo Carlos Martínez, director general de la organización Central Ciudadano y Consumidor.

Resaltó que entre las compañías con mayor presencia están ADO, que opera principalmente en el sur del País, así como Grupo IAMSA, que incluye a ETN Turistar, quien ofrece buena parte de sus rutas en el centro-norte.

PORTAL VISIONAUTOMOTRIZ.COM.MX

Kia celebra dos años de producción en México

Después de un tiempo récord de construcción del complejo industrial en Pesquería, Nuevo León, Kia Motors México inició la producción de vehículos ligeros en mayo 16 del año 2016. En solo 24 meses, la manufactura constante y labor de equipo de los miembros de KMM han dado como resultado una producción acumulada de más de 417 mil unidades.

El proceso de producción inicia en la nave de Estampado, le sigue la nave de Soldadura, posteriormente Pintura para terminar el proceso en Ensamble. Hace dos años, desde la nave de Ensamble salió la primera unidad de Kia Motors México, un Forte sedán color blanco destinado al mercado estadounidense.

Actualmente la planta más moderna del sistema global Kia, produce además del modelo Forte los subcompactos KIA Rio y Hyundai Accent. Ambos modelos, participan en los segmentos más competidos en el mercado mexicano, los compactos y subcompactos, categorías que acaparan más de la mitad de las ventas.

Desde Pesquería, Kia Motors México exporta estas unidades a más de 60 países en las regiones de Norte, Sur y Centroamérica. También destina unidades a Medio Oriente, Asia, África y regiones del Pacífico. A los resultados positivos de la manufactura se agrega el éxito en ventas que acumula ya 186,550 unidades desde julio de 2015, fecha en que llegó la marca a México, y hoy en día ocupa el quinto lugar en ventas.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

NISSAN SATURA

Pues nada, que Nissan Mexicana está sobreinventariado en sus plantas de Aguascalientes y Morelos.

La automotriz, que dirige Mayra González, no está logrando colocar principalmente sus modelos sedán en los mercados de exportación y doméstico. Hablamos esencialmente de los Sentra, Máxima y Altima. La red de distribuidores calcula stocks de hasta 120 días, cuando el estándar son 45 días, lo que equivaldría a unos 116 mil vehículos atorados. Esta circunstancia se da por la combinación de dos factores.

En Estados Unidos hubo un cambio de preferencia: los sedanes están siendo desplazados por camionetas más potentes y mejor equipadas, también, en buena medida, porque el precio de la gasolina bajó. Aquí, por la caída en general de las ventas, en particular en el segmento de los subcompactos.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Alerta Ferromex: sabotajes

La empresa ferroviaria Ferromex lanzó la voz de alerta frente a evidentes actos de sabotaje, más que de robo.

La cifra es escandalosa. En el primer trimestre de este año, el asalto a trenes aumentó en toda su red ferroviaria, 476% al pasar de 125 en el año 2017 a 720 asaltos en los primeros tres meses de este año 2018.

En lo que va de este mes de mayo los delincuentes descarrilaron 6 trenes.

Y lo que ha descubierto la empresa es que se trata de actos de sabotaje; el daño a los trenes, más que el robo.

La zona limítrofe de Puebla con Veracruz y algunas zonas de Tlaxcala son las principales rutas en las que se han registrado los actos delictivos.

Los riesgos

Y lo que es todavía más peligroso es que tales acciones de sabotaje pueden tener consecuencias fatales para las poblaciones en las que se registran, porque si un tren se descarrila con cloro o dióxido de etileno, podría ocasionar una nube tóxica en varios kilómetros a la redonda y provocar la muerte de personas.

La denuncia pública la hace Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex y Ferrosur.

La representante de la empresa reconoce un trabajo muy importante de la Secretaría de Defensa, Marina, Gendarmería y autoridades estatales para detener a algunos criminales.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Busca Alfa recortar deuda en 450 mdd

Tras haber aumentado su deuda en 119 por ciento desde el 2013, por proyectos de expansión de sus empresas, el grupo industrial Alfa informó que ahora en el 2018 buscará reducir al menos en unos 450 millones de dólares su deuda neta consolidada.
Ello a través de la generación de flujo operativo (Ebitda) de sus empresas y de la venta de activos, explicó Luis Ochoa Reyes, su director de comunicación corporativa.
Refirió que en los últimos 18 meses, las empresas del grupo estuvieron refinanciando sus vencimientos importantes hasta el 2022, para no tener que acudir al mercado por liquidez en medio de la volatilidad que genera el periodo electoral.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Ensayos y tamizajes alza la voz, alerta en subasta de tamiz metabólico del IMSS y acusa a Perkin Elmer

COMO PARTE DEL galopante aumento de la corrupción en el sexenio, que lo mismo involucra al gobierno federal, que a estados y municipios, urge transparentar los mecanismos de las subastas públicas para erradicar de tajo las malas prácticas.

No en vano las recurrentes denuncias que se reportan con sospechas de vicios en esos procesos. Ahora mismo hay una compañía mexicana que ha decidido alzar la voz para denunciar algunas situaciones que afectan una trayectoria de 12 años en el mercado: se trata de Ensayos y Tamizajes de México.

Su fundador, José María Gutiérrez Llama es un ingeniero civil que trabajó en el IMSS y luego por 25 años en Selecciones Médicas, filial de Fármacos Especializados de Francisco Pérez Fayad. Se independizó para aprovechar el expertise de la tecnología cubana en el campo médico para fabricar en conjunto el reactivo y los componentes para practicar en los hospitales el “tamiz metabólico neonatal”.

Esta debe practicarse por ley al millón 200 mil recién nacidos que hay cada año. Con “un pinchazo” se detecta el “hipotiroidismo congénito”. Los primeros 15 días son esenciales para prevenir secuelas como retraso mental.

En 12 años esta firma, cuyo laboratorio está en Azcapotzalco y da empleo a 50 trabajadores, ha aportado la prueba para 10 millones de pequeñines. Compite con distribuidores que representan a firmas como la belga Zentech, las estadounidenses Bio-Rad o Astoria Pacific o la alemana Chrome System.

Con el apoyo de su hijo Lorenzo Gutiérrez Delarbre y su yerno Rodrigo Ríos cada año ha ganado diversas licitaciones en el sector salud. Un primer indicio en torno a lo que hoy le preocupa se dio en noviembre del 2017.

En una licitación del ISSSTE de Florentino Castro fue descalificada porque el papel filtro utilizado en el reactivo no tenía có- digo de barras. La licitación la ganó Perkin Elmer que lleva Daniel Zavalza vía su distribuidora Selecciones Médicas con una oferta de 80 millones de pesos (mdp), 2.7 veces arriba de la propuesta de Ensayos y Tamizajes.

De hecho acusa a la estadounidense Perkin Elmer de impulsar una campaña en su contra. COFEPRIS de Julio Sánchez y Tépoz reaccionó a la misma y hace 15 días terminó una auditoría contra la firma nacional. No hubo ningún reporte en el contexto de los 3 reconocimientos de buenas prácticas de manufactura que ha obtenido Gutiérrez y su equipo por COFEPRIS.

Se cree que lo sucedido solo fue un ejercicio de práctica de cara a la licitación en puerta para el tamiz metabólico neonatal del IMSS que dirige Tuffic Miguel Ortega para 327 mil nacimientos, o sea la mitad de las necesidades anuales del instituto. El asunto andará en más de 100 mdp.

Ya se entregó el estudio de mercado y en breve se conocerán las bases. Se asegura que la estrategia de su oponente es desacreditarlos para ganar esta otra subasta.

Se hace ver que en su trayectoria Ensayos y Tamizajes ha fortalecido sus procesos de calidad e incluso cuenta con certificados de terceros como el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. Ya también apoya a la IP, por ejemplo a Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña, Star Médica de Carlos Slim y negocia con el ABC que lleva Alejandro Díaz. Así que habrá que estar alertas.

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Soborna Odebrecht y Pemex le da obra

Las transferencias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht, en 2013 y 2014, por 5 millones de dólares coinciden con fechas claves en la asignación de un contrato de Pemex por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo documentos oficiales de Pemex que fueron clasificados hasta el año 2021 y que forman parte de la carpeta de investigación de la PGR sobre los sobornos de Odebrecht.

En los mismos se da cuenta de que, al día siguiente de que Pemex recibió la propuesta de Odebrecht para el contrato de la modernización de la refinería, el departamento de sobornos de la constructora brasileña transfirió, desde el Meinl Bank de Antigua, un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa offshore Zecapan, S. A., que, según los delatores en Brasil, estaba ligada a Emilio Lozoya.

El ex director de la petrolera mexicana ha negado ese vínculo reiteradamente.

Odebrecht presentó su propuesta a Pemex el 2 de diciembre de 2013, y la transferencia del soborno se realizó al día siguiente.

El 10 de diciembre, la dirección de Pemex Refinación avaló la excepción a la licitación pública, y ese mismo día una empresa offshore de la oficina de sobornos transfirió 480 mil dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenstein.

PORTAL SINEMBARGO.COM

INE firma contrato con empresa de Carlos Slim para blindar elecciones, tras cancelación con el IPN

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer sobre la cancelación del acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para blindar la elección del próximo primero de julio, el órgano electoral reveló que contrató a Scitum, una empresa de ciberseguridad de Telmex y Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú.

En entrevista radiofónica, el presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, señaló que el objetivo de este nuevo contrato es mantener su triple blindaje en los sistemas del proceso electoral, para evitar hackeos o vulnerabilidades.

La duda sobre un posible hackeo, nace también de la revelación de Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien informó el pasado 15 de mayo que hubo una interferencia irregular por externos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños explicó que aunque se canceló el blindaje que se firmó con el IPN y la existencia del “hackeo de los bancos”, no existe preocupación de que la seguridad de las próximas elecciones estés vulneradas: Scitum, de Telmex y Grupo Carso, brindará la misma seguridad que se tenía pactada con el IPN, de acuerdo con el funcionario del Instituto.

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El amigo incómodo de Meade

Jaime González Aguadé es uno de los mejores amigos de José Antonio Meade. Estudiaron juntos en el ITAM y desde entonces se prometieron lealtad y acompañamiento. Sus trayectorias profesionales se han cruzado varias veces durante su paso por la administración pública, casi siempre en el ámbito financiero. En las tertulias de la universidad que fundaron los Baillères, y más tarde en Yale, comenzaron a soñar con los más altos cargos públicos del país. Meade ya fantaseaba con llegar a ser presidente de México.

González Aguadé, empero, abandonó el órgano que regula y vigila al sistema financiero en medio de varios escándalos, como la manipulación del mercado de bonos de deuda del gobierno por parte de los bancos, las cuales ocurrieron cuando también Meade encabezaba la Secretaría de Hacienda. Según información de Bloomberg, la CNBV pidió a las instituciones financieras limitar el flujo de información a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que había iniciado una investigación por presunta colusión entre los formadores de mercado.

Otro escándalo que comenzó a gestarse durante su mandato en la CNBV y que hoy tiene en alerta máxima al sistema nanciero es la intrusión de hackers en los sistemas de los bancos. El primer intento de un ataque masivo a los servidores de una institución, con el objetivo de sustraer fuertes cantidades de dinero, fue en enero pasado al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

… Otras joyas de la gestión de González Aguadé en la CNBV pasan por el fraude de Ficrea; la investigación por la presunta estafa de 69 millones de pesos que intentó realizar el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Banse) —del cual fue director en el pasado y ahora es dirigido por su amigo Virgilio Andrade—, con tarjetas destinadas a los damnicados de los sismos de septiembre del 2017, y las declaraciones a un programa de radio sobre el supuesto desliste de OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores que catapultaron más de 26% sus títulos en el mercado accionario. Algo inconcebible para un presidente de un organismo regulador.

Sin embargo, lo que tiene más molestos a los detractores de González Aguadé, entre ellos varios cercanos a la campaña de Meade, es lo que consideran un “pésimo trabajo” como coordinador y enlace con los empresarios. “Meade inició la campaña con el apoyo de la iniciativa privada y ahora ya se le voltearon”, comentó uno de ellos.

Como hemos expuesto en columnas anteriores, los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y del Grupo Monterrey están cerrando las con Ricardo Anaya, el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC, tras darse cuenta que el candidato del partido en el gobierno no levanta en las encuestas electorales y el puntero, Andrés Manuel López Obrador, se fortalece al tiempo que endurece su discurso contra los empresarios. “Va a ser una carrera de dos: López Obrador contra Anaya”, dijo a esta columna uno de los empresarios. “Hemos platicado con Anaya y lo vemos como una buena opción”, señaló otro.

… El golpe final, sin embargo, se lo podría dar Margarita Zavala, quien tuvo como donadores de su campaña a los Baillères. La ex candidata independiente tendrá que decantarse por Meade o Anaya en los próximos días, después del segundo debate. Si se decide por Anaya, no habrá maquinaria ni estrategia que logre revivir al candidato del PRI.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Perciben como exagerados miedos por AMLO

Las preocupaciones de los inversionistas sobre los efectos negativos que podría traer un Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador resultan exageradas, señalaron expertos.

De acuerdo con analistas de BMI Research, compañía de análisis económico que pertenece al grupo Fitch, de llegar a la Presidencia, el actual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia suavizaría algunas de sus propuestas más extremas, lo que representaría menores riesgos a la economía del País.

“AMLO debe saber que poner obstáculos a los tratados comerciales y regresar el control del sector energético al Gobierno federal podría obstruir la actividad económica”, dijo Jesse Wheeler, analista de BMI Research, en conferencia realizada vía remota.

De acuerdo con las perspectivas de la firma, AMLO mostrará una actitud mucho más pragmática al frente de la Presidencia que la que mostró como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo que traería como consecuencia que el déficit fiscal no enfrente un aumento abrupto.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Suaviza AMLO, dice Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró que Andrés Manuel López Obrador ha modificado algunas de sus posturas en la campaña presidencial.

Al término de un encuentro con el abanderado de la coalición Morena-PT-PES, el representante patronal celebró que el tabasqueño dé señales de respeto al Estado de derecho y la libertad de expresión.

“Quiero pensar que es producto de escuchar, que está tratando de encontrar una propuesta que sea mucho más aceptable para sectores amplios de la sociedad.

“Es de reconocer que dijo que el aeropuerto puede operar con recursos privados. Celebro que esté dando definiciones que antes no estaban claras”, manifestó De Hoyos.

En su mensaje, el tabasqueño calificó de extraordinario el que la Coparmex tenga una atención social, en alusión a la propuesta de esta confederación de elevar el salario mínimo.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Empresarios alistan planes para 2 de julio

La lista de estrategias empresariales para enfrentar el muy probable escenario en el que Andrés Manuel López Obrador se haga con el triunfo en la elección presidencial (de acuerdo con las encuestas), se está alargando. Todo tipo de planificaciones están en marcha. Se escuchan al menos tres:

Primera.- Las firmas globales implantaron ya planes de continuidad, conocidos como “business continuity plans”. Son aquellos que están diseñados para que la operación no se interrumpa en caso de desastres o de disrupciones severas del entorno. Estos planes incluyen acciones específicas como manejo anticipado de inventarios; tesorerías con disposición de efectivo; roles de duplicidad para empleados; alertas a proveedores; sitios alternos de producción y distribución; etc. Lo que las empresas quieren evitar es dejar de tener presencia en el mercado porque un triunfo de AMLO implique nerviosismo extremo y acciones disruptivas en toda la cadena de valor.

Segunda.- Operación de latencia disminuida. Hay empresas que se están preparando para un largo período de casi diez meses de ventas y demanda disminuidas: “Hasta que no sepamos con quién va a gobernar y veamos su primera acción de gobierno, se podrá retomar el ritmo”, me dice un directivo de una empresa mexicana cuyos propietarios son miembros de la comunidad judía y que han quedado “sumamente decepcionados” de las opiniones de AMLO sobre el empresariado. Para paliar su descontento, han preparado a sus ejecutivos y empleados para un año lento. “Hasta abril del próximo año sabremos cómo realmente gobernará”, ya que se revelen las primeras acciones.

Tercera.- Liquidez extrema. Varios empresarios de muy alto calibre llevan varias semanas tomando posiciones de liquidez y están listos para aprovechar las oportunidades que aparecerán en los siguientes días. No solo en el mercado de divisas se pueden hacer apuestas financieras que brinden rendimientos rápidos dado el nerviosismo; también saldrán a la venta activos no tan líquidos que venderán quienes no resistan la presión.