LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Baja desempleo pero aumenta precariedad laboral

Al arranque del 2018, el mercado laboral siguió afianzando la dualidad que ha mostrado a la segunda parte del actual sexenio.

Aunque la tasa de desempleo bajó a un nivel mínimo de 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en cifras desestacionalizadas durante el primer trimestre del año, la tasa que mide el empleo en condiciones precarias marcó un máximo 15.5%, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta última, denominada como tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se suman 355 mil a la informalidad

En el primer trimestre del año, se contabilizaron 355 mil 461 personas más que se emplearon en la informalidad respecto a las que había en el mismo periodo de 2017, revelan cifras originales ajustadas por Semana Santa del Inegi.

Se trata del quinto trimestre al hilo con aumento, ubicando la Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) en 56.75 por ciento de la población ocupada.

Al ajustarse las cifras por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , la TIL cedió 0.08 puntos porcentuales a 56.81 por ciento.

Es así que en el periodo citado la informalidad dio empleo a un total de 30 millones 5 mil 929 personas, 1.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, según cifras originales del Instituto.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fitch pondrá la lupa en Pemex y gabinete de AMLO

Ante la alta probabilidad de triunfo en las elecciones que tiene Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la tendencia de las encuestas, Fitch Ratings pondrá un especial énfasis en el diseño de su primer presupuesto, el correspondiente al 2019, en el nombramiento del próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la fortaleza de los miembros de su gabinete económico.

Al inaugurar el foro de Fitch sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones, la analista soberana para México, Shelly Shetty, consignó que una vez que se conozca el nombre del ganador del proceso electoral, estarán atentos al discurso del próximo presidente. Si fuera el caso de que AMLO llegue, confía en que emitirá señales de moderación en sus posturas.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

En reventa, los contratos petroleros

Como si fueran entradas para un clásico América-Chivas,están saliendo a reventa los contratos petroleros licitados por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda. Dos casos: a comienzos de 2012, Petrofac Ltd se convirtió en la primera compañía extranjera en operar campos petroleros en México, cuando Pemex le otorgó dos contratos de servicios integrados. Seis años después, ha contratado los servicios de los bancos Barclays y HSBC para promover su reventa.

La compañía se prepara para reducir sus operaciones de producción de crudo y gas. Por otro lado, a comienzos de abril, Bloomberg informó que la compañía italiana ENI estaba en conversaciones para vender una participación de su contrato, relacionado con un importante descubrimiento petrolero, a la empresa árabe Qatar Petroleum International. Fue otra de las primeras compañías en ganar licitaciones del gobierno mexicano. ENI es una trasnacional acusada de haber sobornado a un ex fiscal, en un expediente de presunta corrupción.

El caso podría titularse Odebrecht a la italiana. Según la denuncia, directivos de ENI, junto con Royal Dutch Shell, entregaron un soborno cercano a mil 200 millones de euros a funcionarios del gobierno de Nigeria para obtener los derechos de explotación exclusivos de uno de los mayores yacimientos de África. La pregunta es si los funcionarios del gobierno mexicano tomaron algún tipo de previsión para que los contratos no terminen en manos del crimen internacional. Difícil que no lo hayan previsto.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Ciberataque no ha concluido; habrá sanciones a los bancos

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoce que no se puede concluir aún que ya terminó el ciberataque del que fueron objeto cinco instituciones financieras desde el 17 de abril.

En conferencia de prensa, indicó que la experiencia internacional muestra que tienen que pasar hasta seis meses para determinar si el aplicativo vulnerado no tiene un programa latente que pueda proceder de nuevo, en una segunda fase del ataque.

Precisó que la cifra preliminar involucrada en los envíos irregulares y sujetos a revisión, tras el ataque, es de 300 millones de pesos.

Aseguró que “esta cantidad no es menor”, porque sí ha terminado afectando a los usuarios finales, al limitar la agilidad del sistema financiero. Por eso mismo, sostuvo que se están tomando con toda responsabilidad las medidas que permitan remediarlo a la brevedad.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

“Ridículo y menor” el robo con SPEI: Banqueros

El ciberataque en contra de los bancos se estima en poco más de 100 millones de pesos, lo que representa cantidades “ridículas y menores”, calificó Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado en el Foro TLCAN y Elecciones: Visión en Tiempos de Incertidumbre, de Fitch Ratings, precisó que las instituciones afectadas por el ataque cibernético continúan ajustando los datos del monto que fue robado a estos bancos y en algunos casos se han logrado recuperar recursos al haberse bloqueado cuentas.

El también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer destacó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) nunca fue vulnerado, sino los proveedores de servicios de los bancos que realizan las conexiones al SPEI.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

De 300 mdp, el daño por ‘hackeo’: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que, tras el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), hasta el momento el monto de envíos irregulares y sujetos a revisión es de 300 millones de pesos, producto de la sustracción hecha a cinco participantes.

… Al preguntarle si coincide con el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, en el sentido de que el monto sustraído es “ridículo”, considera que está completamente fuera de lugar, pues es un tema que a la gente la deja preocupada, al retrasarse sus pagos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Coordinación de bancos, determinante

En BBVA Bancomer tenemos por norma realizar pruebas de estrés periódicas que incluyen ataques cibernéticos. Y muchos otros bancos también lo practican. Pero ciertamente, lo que nos faltaba era coordinarnos en conjunto, reconoció Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Sobre el endurecimiento regulatorio en ciberseguridad anunciado por Banco de México (Banxico) y en vigor desde hoy (jueves), comentó que están “formalizando un trabajo que se venía haciendo desde antes entre los bancos y las autoridades”.

“Lo que se está haciendo es formalizar algo que ya existía, que es una coordinación de diferentes bancos y el propio banco central para proteger y cuidar que el SPEI no se vea afectado. No es nuevo. Venimos trabajando por años en esto. Pero ahora se ha formalizado un grupo que se reunirá de manera sistemática y periódica”.

Advirtió que los hackers se actualizan muy rápido en su modus operandi, y por eso tiene que acotar que ningún banco está exento de sufrir un nuevo ataque en un mes, o antes.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

‘Hackers’ pagan 25 mil pesos por retiros

Los ‘hackers’ siguen intentando hacer retiros ilícitos del sistema bancario y en esta segunda fase contratan a cuentahabientes, a quienes ofrecen un pago de 25 mil pesos para que les permitan depositar en sus cuentas los fondos sustraídos de manera ilegal y desde ahí obtenerlos. Los recursos provienen del robo de cuentas concentradoras de tres bancos, una casa de bolsa y una entidad del sector de ahorro y crédito popular.

Millones de pesos han salido desde mediados de abril, primero en montos “hormiga” de máximo 200 mil pesos, retirados en distintas sucursales bancarias, en cuentas que fueron creadas exprofeso para ello, es decir de reciente creación, lo cual fue detectado y se procedió a bloquear la salida de estos recursos. Debido a ello, los ciberdelincuentes procedieron entonces en unos casos a realizar robo de identidad y a abrir cuentas a nombres clientes bancarios para depositar ahí los recursos, método que también originó alertas y el freno de la salida de los fondos. Ahora, fuentes enteradas del proceso confirmaron que se está utilizando a cuentahabientes, clientes reales de la banca, para depositar en sus cuentas los fondos y hacer retiros.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Indagan complicidad de personal de las instituciones

Una de las líneas de investigación sobre el ciberataque a instituciones financieras apunta a la complicidad de personal dentro de los bancos y proveedores del sistema que conecta con la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). De acuerdo con fuentes consultadas, habrían creado cuentas específicamente para el hackeo de las instituciones bancarias mediante las transferencias por SPEI, un sistema desarrollado y operado por el Banco de México.

Los funcionarios consultados comentaron que el ciberataque, no se pudo concretar sin la participación de gente que conoce la forma de operar el sistema, por lo que la Policía Federal, por medio de la División Científica, y la Procuraduría General de la República ya realizan la ruta de búsqueda para dar con los responsables. La PGR informó que, por conducto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se tienen varias líneas de investigación en proceso de análisis para conocer el modus operandi del ataque al sistema financiero mexicano. Señaló que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas recaba procedimientos de operación.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

¿Apredieron algo?

… El ciberataque al que estuvo sujeto el sistema financiero mexicano durante los últimos días es visible, primero por su gravedad, y en segundo lugar, por la pésima manera en que fue manejado desde el punto de vista de la comunicación, tanto por las autoridades financieras como por los intermediarios.

Para conectarse al SPEI, propiedad de Banco de México, las instituciones financieras deben tener un software. Algunos decidieron desarrollarlo y otros optaron por comprarlo en el mundo. Fue en uno de éstos últimos donde se generó la puerta para el fraude.

El fraude operó por ciberdelincuentes que, como diría Marcos Martínez, podrían estar en Puebla o en Rusia, usaron esta vulnerabilidad para generar pagos duplicados a los bancos, por lo que, ciertamente, se robaron recursos a las instituciones financieras, pero no a los clientes.

… Hay otro saldo que resulta verdaderamente preocupante para el sector financiero. Se descubrió que Banco de México no tenía una dirección de ciberseguridad y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tampoco contaba con protocolos adecuados.

Sin embargo, lo peor fue la paupérrima capacidad de respuesta tanto de las autoridades como de los intermediarios financieros implicados. Lo mismo hubo intentos de lanzarse la pelota de unos a otros, que de bajarle la intensidad por la vía de esconder la basura por debajo de la alfombra. La política del avestruz que durante tantos años dañó la reputación de la banca mexicana.

Las comunicaciones de los bancos hacia sus clientes quedan en la categoría entre ridículas e irrespetuosas. El subtexto en todos los casos podría ser ya se jodieron y más vale que aguanten. Ninguna institución financiera se ha disculpado con sus clientes y, como si fuera acto de caridad, ofrecen pagar los daños que son imputables a ellos como guardianes de los depósitos.

… Cuando comencé en el periodismo, en 1988, el entonces director de Comunicación del Banxico me explicó así la política de comunicación del instituto emisor: cuando llega Excélsior le ponemos un sello de confidencial y lo archivamos. Si sale alguna nota que nos menciona, el licenciado Mancera regaña.

Trataron de bajarle los decibles al asunto por la vía de la sordera selectiva y las respuestas bastante ambiguas sobre lo que estaba ocurriendo. Como todos deberían saber, los vacíos de comunicación se llenan con algo, ruido o lo que sea.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

SPEI: los puntos claros

… como le comenté desde el primero de mayo, la integridad del sistema de pagos no ha sido afectada. Las 9 instituciones que tienen contratado a LGEC, proveedor de enlaces al SPEI, están operando con normalidad a través del COA (en modo de comprobación) para validar los envíos que tardan entre 60 y 120 minutos en transferencias mayores a 50 mil pesos y, una vez que llegan verificadas las solicitudes al SPEI, se transfieren y depositan en segundos en las cuentas receptoras.

Además, de la revisión de la ruta del dinero desde las cuentas concentradoras de los bancos o instituciones no bancarias identificadas como “vulneradas” por la intrusión externa (Banorte, Inbursa, Banjército, CPM y casa de bolsa Kuspit), se ha recuperado una buena cantidad del dinero que no fue recolectado en las cuentas receptoras después de la dispersión.

… Así, este Protocolo de Ciberseguridad, que trabaja el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher y presidente de la CNBV, Bernardo González, en coordinación con Banxico, delinea acciones de comunicación y reacción en contingencia.  El modelo es preventivo y no es sancionatorio de ninguna institución ex ante.

Para ello cada gremio (comenzando por bancos) integrará un grupo de análisis al que todos tienen obligación de informar lo sucedido, sin que ello implique que se viola la secrecía bancaria o empresarial, y ese grupo debrá avisar a las autoridades de CNBV y Banxico, para que se atienda la contingencia sin que se afecte la continuidad operativa del sistema (que funciona como toda red, como efecto dominó).

Si se identifica que el problema es técnico u operativo se arregla con aviso al resto de las instituciones del gremio e intergremial, como ocurrió con el aplicativo de BBVA Bancomer para banca móvil o el problema del disco duro del servidor de Citibanamex que afectó la operación de sus tarjetas de débito.

Si es interno o externo realizado por hackers o personal por medios tecnológicos, tienen que avisar a autoridades y, tipificar el uso de la tecnología para la realización del fraude, la que se dará a conocer al resto de las entidades para que se protejan de manera que un miembro vulnerado no implique un sistema vulnerado.

Una vez que se tipifica, el banco tiene que realizar un análisis forense en el que deben participar las autoridades de investigación de delitos financieros y cibernéticos.

Con esto se evita que los bancos no reporten a sus pares y a las autoridades lo que les está sucediendo, y se quita el oscurantismo del siglo XX.

Por último, habrá grupos de respuesta de autoridades coordinados con los involucrados para alinear el trabajo, y se obligará a cada institución a constituir un comité exprofeso para emitir los mensajes al público, el que deberá estar integrado por una persona operativa, el jurídico y el oficial de comunicación.

Los protocolos serán obligatorios para los 50 bancos comerciales, las 44 sofipos, las 157 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y las 89 uniones de crédito, las 36 casas de bolsa 26, el Indeval, los switches de pago, las dos bolsas y todas las asociaciones gremiales y, propongo que hasta las Fintech se sumen, ¿o no?

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

LORENZA SE DECIDIÓ UN MES ANTES

También, Díaz de León, aprovechó para tocar el tema de Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México. Lorenza ya había solicitado su salida del Banco de México desde hace un mes.

Ha sido una funcionaria eficiente, como lo muestran los resultados de la Ley Fintech (que el instituto central elaboró con Hacienda), y también todos los esfuerzos y advertencias para consolidar el SPEI. Incluso, la misma Lorenza Martínez confirmó que las órdenes de pago de los bancos con fraude, no pudieron entrar a través del SPEI. Por eso se les pidió a esos bancos con problemas electrónicos que utilizaran la conexión alterna, mucho más lenta, pero que no afecta al SPEI.

Lorenza regresó al Banco de México cuando llegó Carstens. Recordemos que durante el sexenio pasado fue subsecretaria en Economía. Y ahora, ya con la salida de Carstens (y quizá al no haber sido designada subgobernadora), pidió su salida del banco central. No fue por la crisis del ciberataque ni porque se lleve mal con Díaz de León. Se debe a una decisión personal.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

LORENZA MARTÍNEZ, EN EL PEOR MOMENTO

Dicen sus amigos que Lorenza Martínez ya había anunciado su renuncia como directora del Sistema de Pagos del Banxico y que no la corrieron a raíz de los problemas con el hackeo al proveedor de interconexión al SPEI que utilizan varios bancos. Sin embargo, sí hubo mal manejo de información por parte de Martínez, quien pretendió tapar el sol con un dedo hasta que intervino el gobernador Alejandro Díaz de León, quien ayer ofreció una conferencia de prensa para terminar con los vacíos de información, lo que se debió haber hecho desde que se detectó el problema el pasado 27 de abril.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Usaron a Bancomer, a Banamex, a Santander y a HSBC

Uno de los eventos que marcarían este año un hito en el sector financiero era la puesta en operación de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), por el rompimiento del monopolio que por más de cien años detentó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

… El conflicto que se dio a inicios de año con las casas de Bolsa agrupadas en la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), que por octavo año preside José Méndez Fabre, por la obligación de invertir en infraestructura tecnológica para garantizar la conexión, fue un foco rojo que se prendió y preocupó.

La rebelión de algunas casas de Bolsa rápidamente fue mitigada por la misma CNBV. Y es que desde altos círculos del sector gubernamental la instrucción a todos los actores fue “no hacer olas” en medio de un proceso electoral, porque cualquier “resbalón” podía ser utilizado para golpear.

El que la salida de Biva al mercado fuera (o aún sea) un acto fallido, se puede leer como un fracaso para el gobierno del presidente Enrique Peña y, por consiguiente, para el candidato priista, José Antonio Meade, quien, como exsecretario de Hacienda, también contribuyó en favor de la nueva Bolsa de valores.

Sin embargo, de poco o nada sirvió la recomendación a la CNBV de supervisar la metamorfosis que va a sufrir el mercado de valores, pues nadie vio venir la crisis del sistema electrónico de pagos que puso en jaque, desde finales del pasado mes de abril, a los bancos e intermediarios financieros en general.

El Banco de México lleva en el pecado la penitencia. El pecado, porque no supo imponer su autoridad a bancos, casas de Bolsa, mercado de valores y demás intermediarios. Lleva más de un año pidiendo a los proveedores de servicios financieros que refuercen plataformas tecnológicas contra posibles ciberataques.

La primera llamada de este año la dio el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). El 9 de enero, el banco dirigido por Francisco González fue víctima de una afectación en su plataforma de órdenes de pagos en dólares para operaciones internacionales, provocada por un tercero.

Las autoridades confirmaron un intento de hackeo, cuyo modus operandi es similar a otras intromisiones en México y América Latina. El protocolo y la oportuna reacción lograron contener este hecho. Se aseguró que tanto los intereses de los clientes como los del propio banco se salvaron.

Hoy, el Bancomext es uno de los cuatro bancos que presentaron una denuncia de hechos ante la PGR. Los otros son Banorte, de Carlos Hank González; Inbursa, de Carlos Slim Helú, y Banjército, que capitanea René Trujillo Miranda. Se infiere que, por este hecho, al parecer el hackeo sí se consumó.

La segunda llamada se la contamos aquí a finales de marzo, cuando le reportamos de los desencuentros que se daban entre el Banco de México y la Bolsa Mexicana de Valores ante la resistencia de esta última de invertir en el Indeval para cubrirse contra posibles ciberataques.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es una bicoca frente al volumen de dinero que maneja el Indeval. Todos los valores de las empresas públicas, la compra-venta de valores de bancos y casas de Bolsa se liquidan por esa vía. Hablamos de unos ¡300 mil millones de dólares diarios!

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Afectó ayer falla en Citibanamex a 8.6 millones de clientes

Citibanamex informó que ayer se presentó una falla interna en su sistema, la cual provocó que los usuarios tuvieran problemas al realizar operaciones con tarjetas de crédito y cuentas de débito.

Fuentes de la institución puntualizaron que se trató de un problema técnico interno, no relacionado con el vaciado de cuentas del que informó el Banco de México (BdeM) el sábado pasado, o con el de las transferencias electrónicas de hace dos semanas.

El banco señaló que informará a sus clientes sobre la solución del problema por sus medios digitales y vía telefónica.

Anoche, a las 19:45 horas, Citibanamex informó que ya se habían solucionado las intermitencias generadas este domingo en algunos de sus servicios relativos a cuentas de débito.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca, bien preparada para enfrentar volatilidad por TLCAN y elección

La banca en México está bien preparada para enfrentar la volatilidad derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la elección presidencial de julio próximo, coincidieron la agencia Fitch Ratings y el propio gremio.

Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras de Fitch, recordó que hoy la perspectiva de la banca en México es Estable y no Positiva, precisamente por los retos que representan sobre todo estos dos temas, aunque destacó que el sector está bien preparado para afrontarla.

En el foro TLCAN y Elecciones: Visión en Tiempos de Incertidumbre, organizado por Fitch, destacó que la banca ha mostrado resistencia en materia de rentabilidad, mora y capitalización, lo que le permite absorber algunos de los impactos que la volatilidad pudiera causar.

“Estamos viendo una perspectiva Estable. Comparada con otros sistemas de América Latina, la banca mexicana tiene ciertas fortalezas”, dijo.

Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y presidente de BBVA Bancomer, destacó que actualmente la banca mexicana pasa por el mejor momento de su historia, pues entre el 2000 y el 2017 ha crecido su cartera en promedio 3.7 veces de lo que ha aumentado la economía, lo que habla de que es una banca muy activa, creciendo con mucho dinamismo y llegando a todos los segmentos de la economía. Además, dijo, se tienen mejores niveles de cartera vencida (poco más de 2%) que países desarrollados.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Hablando de Pagos…

Hoy BBVA Bancomer, que capitanea Eduardo Osuna, presenta un nuevo proyecto en pagos.

Se trata de una nueva versión de la aplicación de banca en línea para móviles, la cual fue generada totalmente en México y que forma parte de la agresiva estrategia que ha tenido el grupo español en tecnología.

Hasta hoy, BBVA Bancomer tiene en el mercado por lo menos seis aplicaciones para servicios y comunicación con sus clientes, a través de las cuales está probando el mercado.

Cuentan con Wallet, para pagos con celular; Plan, con mecanismo para ahorro; Send, para enviar y recibir dinero sin número de cuenta; Multipagos, un organizador de pagos de servicios; y, Línea Bancomer para comunicación con clientes.

Para que siga creciendo la confianza en los medios de pagos digitales, será indispensable que todo este despliegue vaya acompañado de seguridad para los clientes, algo que seguramente tiene en la mira el banco español.

Afores en Conmex

Hace unos meses IFM Investors, encabezado en Norteamérica por Julio García, reveló que el fondo de pensiones canadiense CDPQ, que en México lleva Alonso García Tamés, había adquirido condicionalmente el 49 por ciento del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex).

Le podemos confirmar que esta transacción ya se concretó, pero la historia no termina ahí.

Resulta que ahora las Afores mexicanas están interesadas en participar en esta obra que perteneció a la polémica OHL.

La semana pasada, el CKD Infraestructura México, la plataforma de inversión de Afores como XXI Banorte, Banamex, Sura, entre otras, emitió un evento relevante anunciando una inversión en infraestructura por 100 millones de dólares.

En el comunicado a la Bolsa no explicaba dónde invirtieron este dinero; sin embargo, fuentes aseguran que varias afores invirtieron en Conmex.

Con ello, esta lucrativa concesión ya está en manos de fondos de pensiones de Australia, Canadá y México.

Esto representa un espaldarazo en la forma en que IFM Investors limpiando la casa ya que la vigilancia sobre la misma es enorme.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Sindicato compra panamericano

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Traslado Federal de Valores, Custodia, Seguridad, Mensajería y Servicios buscará adquirir la totalidad de las acciones del Servicio Panamericano de Protección. De acuerdo con el sindicato, la empresa tiene un ambiente de incertidumbre que genera la participación accionaria a cargo de la estadounidense brinks incorporated, que a su vez es controlada por el fondo de inversión extranjero Starboard Value, y con lo cual estaría violando el artículo sexto de la Ley de Inversión Extranjera, que establece que el transporte terrestre nacional de carga está reservado de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros. Lo anterior evidentemente ha traído problemas legales y un ambiente turbio que ha inspirado al sindicato que, en su afán de brindarle certeza a sus agremiados, busca hacerse de la empresa en su totalidad.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Nos enteramos de que la Sala Superior del Tribunal se pronunció por primera vez respecto del fondo de una demanda contra el Estado, por el fraude de Ficrea de Rafael Antonio Olvera Amezcua, que terminó estafando a alrededor de 6,000 ahorradores mexicanos. La mayoría de los magistrados determinó absolver a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, una magistrada pidió condenar a dicha comisión, que en este momento estaba a cargo de Jaime González Aguadé, por su deficiente supervisión e indemnizar a los ahorradores. El despacho que ha logrado esto es Regalado & Galindo de Edward Martín Regalado.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

KIA por 100 mil autos en 2018, lidera ritmo de ventas, Pesquería 2o aniversario y exporta a 50 países

UNO DE LOS RUBROS que de inmediato se ve impactado por la incertidumbre es el de autos, puesto que frente a las interrogantes, el con sumidor opta por colocar en un paréntesis toda compra. De ahí que en este año continúe el descenso de las ventas de la industria automotriz que hasta abril según la AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño llega al 9.4%.

Para todo 2018 los expertos no están optimistas. Pronostican que el mercado se contraerá entre 4% y 6%, peor a la expectativa que había a principio del año cuando se preveía una baja del 2%. No hace mucho le comentaba que en ese descenso hay ganadores y perdedores.

Entre estos últimos está Nissan que lleva Mayra González y que no ha logrado detener su caída, lo mismo que General Motors de Ernesto Hernández y no se diga Ford aún comandada por Gabriel M. López .

Por el contrario la coreana KIA que encabeza Horacio Chávez lidera la dinámica de las empresas de ese rubro. En 2017 creció 49% y en el primer cuatrimestre avanzó 17%. A la callada la firma que en el área de ventas comanda T.J. Park ya tiene 6.4% del mercado y es la quinta marca con el mejor volumen. Lo interesante es que en julio apenas cumplirá 3 años de su llegada a México y que para este 2018, pese a lo errático del entorno, se apresta a crecer 15%.

Con ello llegaría a 100 mil unidades anuales, meta a alcanzar para 2020 cuando des – embarcó aquí. Su optimismo se finca en el Forte renovado que traerá en agosto, el impulso de su vehículo Río que ya contabilizará todo un año calendario y la llegada de una nueva miniván que es Sedona. Con eso completarán una gama con una decena de autos para distintos seg – mentos, incluidos Soul, Optima, Niro que es un híbrido, Sportage, Sorento y el Stinger, uno de sus vehículos bandera.

Con 85 agencias de venta, que llegarán a 90 para diciembre, y las cuales cubren el 98% del país, se estima que el éxito de KIA se explica por varios factores. Una buena relación precio-calidad y un trabajo fuerte en un buen sistema de postventa. Además ofrece 7 años de garantía para sus vehículos.

En EU la firma JD Power acaba de otorgarles por segundo año consecutivo la primera posición en el índice de calidad. Con presencia en 69 países y 14 plantas — está por abrir otra en la India— , esta armadora que es la 9° fabricante global, también puede celebrar sus logros aquí en producción.

Ayer fue el 2° aniversario del arranque en Pesquería, NL bajo la batuta de Nooyoel Park . La planta que hoy produce 300 mil unidades tiene una capacidad de 400 mil. Ahí fabrica el Forte que llega a 9 países y va por 24 a fin de año, y el Río que se dis – tribuye a 49 naciones.

También producto de una alianza, manufactura el Accent para Hyundai que dirige Michel Kaim . KIA exporta el 50% de sus autos a EU y la otra mitad a otras latitudes, lo que constituye un muy buen esfuerzo para diversificar su comercio.

Evidentemente desde Corea hay un equipo que sigue muy de cerca la evolución del TLCAN y en particular lo relativo a las reglas de origen, tema nodal para toda la industria, pero aquí su principal foco de atención está en madurar su crecimiento en el país, en una labor en la que los primeros frutos ya están a la vista.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Urbi desenfunda la chequera

Conforme a su plan de negocios para 2018, en el cual prevé invertir entre 300 y 500 millones de pesos, la desarrolladora de vivienda Urbi acaba de gastar 54.4 millones en tres proyectos de vivienda. Nos cuentan que el más grande de los desarrollos está en Mexicali, Baja California, donde la firma le compró a Homex 76 lotes urbanizados con servicios y licencias de construcción, lo que le permitirá a la compañía que encabeza Francisco Román Álvarez Varea iniciar pronto los trabajos de edificación de vivienda media residencial. El segundo proyecto consiste en 29 lotes urbanizados en Chihuahua, mientras que el tercero se ubica en Querétaro, donde se prevé desarrollar 212 viviendas. Urbi anticipa que estas compras le generen negocios por alrededor de 320 millones de pesos. La compañía tiene puesto el ojo en ciudades medias del país, nos comentan, como la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

AMLO, con posibilidad real de ganar: Fitch

Ante las tendencias que muestran hasta el momento las encuestas, es altamente probable que Andrés Manuel López Obrador gane la elección del 1 de julio próximo, dijo Shelly Shetty, directora senior y jefe del grupo de soberanos de América Latina de Fitch Ratings. “Vemos las encuestas que muestran que López Obrador tiene una verdadera posibilidad de ganar el 1 de julio”, dijo la directiva.

En el foro TLCAN y Elecciones: Visión en Tiempos de Incertidumbre, Shetty dijo que hay incertidumbre por las políticas que pudiera implementar su gobierno; sin embargo, la calicadora esperará a conocer las primeras decisiones de su gobierno para evaluar el posible impacto. Explicó que en América Latina los candidatos nacionalistas tienen un discurso más radical durante el periodo de campañas, pero son más pragmáticos al tomar el gobierno.

“Hay cosas positivas en México. Un banco central autónomo, que podría controlar la desviación del marco de política scal actual”, comentó. Para Fitch Ratings, la conformación del gabinete, el diseño del presupuesto, la designación del director general de Pemex, entre otras acciones de entrada de un posible gobierno de López Obrador, serán las primeras señales del camino que tomará su administración, dijo la analista.