Por: Alelhi Rodríguez 
A siete días de iniciar las campañas de proselitismo en la entidad mexiquense, la LIX Legislatura, definió los programas sociales que seguirán operando en la veda electoral.
En sesión extraordinaria, la cámara de Diputados aprobó 47 programas sociales, en los rubros de Educación (8), Desarrollo Social (3), Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (1), Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (1), Instituto Mexiquense de la Vivienda (1), Desarrollo Agropecuario (4), Instituto Mexiquense del Emprendedor (2), Medio Ambiente (3), Desarrollo Integral de la Familia (9), Registro Civil (7), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (1), Defensoría Pública (1), Salud (1), Trabajo (3), Ciencia y Tecnología (2).
Miguel Sámano, Presidente de la Junta Local de la Coordinación Política de la Legislatura mexiquense dijo, que el objetivo de estos 47 es que se siga apoyando a la gente que más lo necesita, sin mal interpretar que estos favorezcan a algún partido político.
“El criterio que se tomó es precisamente para que no se mal interprete de que pudiera haber mal uso de ellos, mucho menos de que se esté favoreciendo como se ha manejado algún instituto político”.
En Educación los programas que seguirán son; Familias Fuertes con Becas Rosas, Familias Fuertes con Becas por Discapacidad o Enfermedad, Familias Fuertes con Becas de Excelencia, Familias Fuertes con Becas de Inclusión, Familias Fuertes, Becas Talento Mexiquense, Familias Fuertes con Becas Olimpiada del Conocimiento, Familias Fuertes con Útiles Escolares y Servicio Social Comunitario para Familias Fuertes.
En Desarrollo Social, Familias Fuertes Alimentación Mexiquense, Familias Fuertes Creciendo Contigo y Familias Fuertes Fortaleciendo Comunidades.
En el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Familias Fuertes Personas Adultas Mayores y Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad, seguirá Familias Fuertes Niñez Indígena.
Para el IMEVIS, el Programa Vivienda Social, en Desarrollo Agropecuario; Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios, Familias Fuertes con Fomento Acuícola y Desarrollo de Infraestructura Agropecuaria para Familias Fuertes.
En el Instituto Mexiquense del Emprendedor; Microcréditos Solidarios para Familias Fuertes y Apoyo a Proyectos Productivos para Familias Fuertes. En Medio Ambiente;  Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México 2018., Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) y Plantaciones Forestales, Comerciales-Reconversión Productiva 2018, Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura de Carbono en el Estado de México “Procarbono” 2018.
Familias Fuertes, Comunidades Productivas, Familias Fuertes con Desayunos Escolares, Familias Fuertes, Nutrición Escolar, Paquete Alimentario para Familias Fuertes, Familias Fuertes, Alimentación para la Niñez, Familias Fuertes, Apoyos Funcionales para Personas con Discapacidad, Familias Fuertes con Apoyos HortaDIF ,Familias Fuertes, Nutrición para Personas con Discapacidad y Familias Fuertes, Apoyos Comunitarios operarán con normalidad en el DIFEM.
En el Registro Civil; Programa Permanente para el Registro de Nacimiento de Adultos Mayores,  Programa Modificación del Sustantivo Propio, Programa Adecuaciones al Sustantivo Propio, Programa “Bebés recién Nacidos y Actas de Nacimiento” ¡Van de la Mano!, Programa “Actas en Cama”, Programa “Unidad Móvil” y Matrimonios Colectivos.
En Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Programa de Abasto Alimentario, en Defensoría Pública y el Programa de Fianzas de Interés Social.
En Salud, el Otorgamiento de Apoyos Asistenciales en Especie a Personas Físicas en Condición de Vulnerabilidad.
En Trabajo, Servicios de vinculación laboral (Ferias de Empleo), Bécate y Fomento al Autoempleo.
Y en Ciencia y Tecnología Becas Continuas para Estudios de Posgrado y Becas de Tesis de Licenciatura o Posgrado.