LA POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

A un año del asesinato de Javier Valdez matan a otro periodista

El periodista y empresario Juan Carlos Huerta Gutiérrez, conductor del programa radiofónico Panorama sin reservas y de un noticiario televisivo en el canal 9 local, fue asesinado ayer por la mañana en esta ciudad. Con él, suman cuatro comunicadores en el país durante 2018.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, condenó el crimen y resaltó que ocurre justo cuando se cumple un año del homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

El ombudsman recordó que ya son 134 comunicadores asesinados desde 2000, lo que, dijo, está directamente ligado a la impunidad en que quedan la mayoría de las agresiones.

Huerta Gutiérrez, de 46 años, fue atacado pasadas las 10 horas cuando circulaba en su vehículo BMW por la calle Flor del Trópico, de la ranchería Emiliano Zapata, frente al fraccionamiento Las Hadas, en la periferia de la capital.

Desconocidos que se desplazaban en una camioneta gris le cerraron el paso y uno descendió para dispararle dos veces con una pistola calibre .45 milímetros.

 

PORTAL POLITICO.MX

AMLO encabeza, le sigue Ricardo Anaya y después Meade: Mitofsky

Consulta Mitofsky publicó una encuesta sobre las preferencias ciudadanas para la elección presidencial. Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza, le sigue Ricardo Anaya y después José Antonio Meade.

Respecto a la intención de voto para presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 32.6%, le sigue Ricardo Anaya con 20.5%, después está José Antonio Meade con 14.5%. Destaca que el nivel de indecisos llegó a 26.8%.

La encuesta se levantó del 11 al 13 de mayo, tiene una muestra de 1,000 ciudadanos, cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.1%.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

¿“Este arroz ya se coció …?

Preguntó una y otra vez el periodista Carlos Loret de Mola a los analistas políticos Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva Herzog y Federico Reyes Heroles en relación al eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del primero de julio próximo.

La pregunta recurrente surgió porque de acuerdo con las más recientes encuestas el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se perfila como el virtual ganador en las elecciones presidenciales.

Salvo que ocurriera algún movimiento raro en la cocina, el arroz quedaría a medio cocer, contestó Héctor Aguilar Camín. Esto es también algo así como “del plato a la boca se cae la sopa”.

Si bien los analistas reconocen la ventaja del candidato de Morena sobre el priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya Cortés también hacen énfasis en que las circunstancias pueden cambiar de manera radical para AMLO si éste comete algún error de aquí al día de la elección.

Este análisis se dio en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2018 del Grupo Financiero BBVA Bancomer, que congregó a cuatro de los cinco candidatos presidenciales, quienes se subieron a la pasarela antes de este debate entre los analistas políticos. El que no asistió porque su agenda no se lo permitió fue Andrés Manuel López Obrador, por lo menos así justificó Luis Robles Miaja, presidente del BBVA Bancomer, el plantón del tabasqueño.

Y en efecto, el cocimiento del arroz se da la cocina y como en las redacciones de los medios de comunicación, también existen duendecillos que extrañamente echan todo a perder.

Algo así anticipan que podría sucederle a AMLO si no es cuidadoso y comete errores, como dejar plantadas a grandes audiencias, lo que ocurrió ayer en la reunión de los consejeros del BBVA Bancomer, lo que hizo también en la reunión que tenía programada con los industriales de la vivienda, quienes tuvieron que cancelar su encuentro nacional hace una semana, porque ninguno de los candidatos presidenciales se dignó a asistir, comenzando por López Obrador.

Habrá que ver qué sucede de aquí al uno de julio, pero seguramente habrá muchas sorpresas, enojos y uno que otro candidato aventando la toalla antes de tiempo…

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

No soy el candidato de la continuidad, asevera Meade

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, aseveró que no es el candidato de la continuidad, nadie lo es, y que será su nombre el que aparezca en la boleta el primero de julio, no el del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, los anfitriones insistieron –en voz del moderador– en la pregunta: ¿Por qué no se deslinda del gobierno del presidente Peña?

Meade dijo que en la boleta electoral no está el nombre del mandatario, sino el mío, con agenda, ruta y destino; con mis propuestas y perfil de 20 años de trabajo ininterrumpido por México.

Una agenda, dijo, a la que he dedicado gran parte de mi vida, así que el peor daño que alguien le puede hacer al país es deslindarse de sus convicciones.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

“A veinte”

20 pesos con 20 centavos alcanzó ayer el dólar; 20 pesos cuesta el litro de gasolina premium; 20 puntos de intención del voto tiene el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en el tercer lugar de las encuestas y más de 20 puntos le saca de ventaja el primer lugar, Andrés Manuel López Obrador. También a 20% caen los niveles de aprobación del presidente Peña Nieto, que en la agonía de su sexenio es el mandatario más impopular en la historia de las mediciones del desempeño presidencial; y en medio de tantos números vigésimos, a este gobierno y a su partido, frente a la ola de indignación y rechazo popular que atraviesa el país, de plano, no les cae el 20.

Porque mientras Peña Nieto no entiende las razones del enojo social y pasa del regaño de “hagamos bien las cuentas” y “ya chole con tus quejas” a la amenaza de “por votar enojados no nos vayamos a equivocar” o al ngido consejo de “no votar con la víscera y sí con la razón”, de plano en su partido ya iniciaron el deslinde de la gura presidencial con una declaración del candidato priísta Meade que, aunque tarde y tibia, por primera vez toma cierta distancia de la pesada losa que ha sido para su campaña la marca peñista: “Yo soy el candidato ciudadano de tres partidos. El Presidente no está en la boleta, el que está en la boleta soy yo”, les contestó ayer a los consejeros regionales de Bancomer que le preguntaron si no cargaba con los negativos del Presidente y del gobierno en su candidatura.

… ¿Llega a tiempo el desmarque o deslinde de Meade de la gura del presidente que repudian, según encuesta, 80% de mexicanos? Todo apunta a que es tarde, porque el no haberse deslindado en mes y medio de las campañas, le ha trasladado ya las cargas negativas del gobierno de Peña y el desgaste también de la marca del PRI.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Empresarios son generadores de empleo, no enemigos: Anaya

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, llamó a no ver a los empresarios como enemigos, sino como generadores de empleos. Al presentarse ante el consejo de BBVA Bancomer dijo desconocer si José Antonio Meade es honesto y lo señaló de ser cómplice de las cosas que no han funcionado en el país. Además, aseguró que está en la mejor disposición de buscar un acuerdo político con Margarita Zavala en este proceso electoral.

Anaya expuso ayer sus propuestas a los consejeros del grupo bancario, ante quienes se pronunció por medidas que faciliten la inversión. No hay que ver a los empresarios como enemigos sino, más bien, como los grandes aliados para que crezca la economía, para que se generen los empleos y para que la gente pueda vivir mejor. Porque el empresario arriesga su capital cada vez que genera un nuevo empleo, dijo el panista.

Durante el foro, el moderador le preguntó si considera que es honesto el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. No lo sé, creo que la honestidad tendría que ser consecuente; por lo menos ha sido cómplice de cosas que me parece que no han sido correctas en nuestro país, respondió el queretano.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Cierran filas por el joven maravilla

Por un lado, varios góbers panistas han decidido salir de las sombras e impulsar la candidatura de Ricardo Anaya con algo más que palabras; como el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de VacaMartín Orozco, de Aguascalientes, y Rosas Aispuro, de Durango. Luego entonces, Ricardo Anaya incrementará las visitas a esas entidades, por lo que quedó en el olvido el efecto “Silvano Aureoles”, el todavía gobernador de Michoacán, quien pensó que habría una desbandada de góbers panistas para cambiar de bando con el #YoMero.

Ahora bien, que se fuera Silvano a nadie sorprendió, pues cuando fue diputado parecía más empleado de Manlio Fabio Beltrones que legislador del PRD y hasta nos atendió con la Reforma Fiscal.

Ricardo Anaya sabe que su campaña tiene que llegar a más población para intentar acercarse a AMLO, tarea más que complicada, tras ver la encuesta de este periódico El Financiero, del lunes pasado. Por su parte, Miguel Márquez, de Guanajuato; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Tony Gali, de Puebla; Javier Corral de Chihuahua; Francisco Vega, de Baja California, y Pancho Domínguez, de Querétaro son los estados que mejores resultados tendrán para el PAN.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Reformaré todas las leyes que afecten a docentes: AMLO

En gira proselitista por Ríoverde, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de ganar la Presidencia de la república enviará una iniciativa para reformar todas las leyes y los artículos de la Constitución que afecten a los maestros. Asimismo, usará sus facultades como titular del Poder Ejecutivo para que no se aplique ninguna acción punitiva contra el magisterio.

En entrevista, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que echará abajo la reforma educativa y sostuvo que “los maestros no se oponen a la evaluación, lo que no quieren es que se utilice como mecanismo para cesarlos.

Todo el día de hoy se la han pasado en la televisión; estaba escuchando los discursos de (Enrique) Peña, del Consejo Coordinador Empresarial y el de (José Antonio) Meade, el de (Ricardo) Anaya, todos en contra de esta postura (de eliminar la reforma), pero no les va a funcionar. Ellos aprobaron la mal llamada reforma educativa, que no tiene que ver con mejorar la calidad en la enseñanza, dijo.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Peña llama a defender la reforma educativa

Con un llamado al magisterio nacional a defender la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que no hay transformación sin controversia e intentos de revertirla por grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior.

Sin embargo, de acuerdo con las encuestas, aseguró, para la mayoría de los mexicanos las modificaciones en el sistema de enseñanza representan el más importante cambio estructural de los realizados en este sexenio.

Al encabezar la ceremonia por el Día del Maestro el mandatario hizo una vehemente defensa del papel de los docentes en la reforma educativa, cuya iniciativa surgió debido a que resultaba evidente que el sistema de enseñanza en el país había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Chocan Moctezuma y ONGs por educación

Esteban Moctezuma acusó a organizaciones promotoras de una educación de calidad de hacer política electoral en lugar de discutir a fondo los problemas del sector.

En un mensaje videograbado, el político propuesto por Andrés Manuel López Obrador para eventualmente ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP) descalificó las críticas de las agrupaciones de la iniciativa 10 Por la Educación.

“Una discusión a fondo sobre la educación no debe mezclarse con una campaña política. Si usas la información para agredir políticamente, es que te interesa más la política que la educación”, acusó.

En respuesta, representantes de las organizaciones rechazaron hacer política e insistieron en que hay una contradicción entre el plan educativo que les hizo llegar Moctezuma Barragán y el discurso de López Obrador ante maestros en plazas públicas.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Tranzas familiares de la candidata poblana

Todavía no es gobernadora de Puebla, la candidata de la coalición Por México Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, y ya tiene que dar cuentas de las tranzas y fraudes que comete su hermano Juan Carlos Alonso Hidalgo con la protección de la madre de ambos, Martha Julia Hidalgo Villafañe.

Para nadie es un secreto que el candidato presidencial Ricardo Anaya negoció con Moreno Valle su deslinde de la candidatura presidencial, a cambio de la de su esposa. Sin embargo, lo que no le dijeron al “joven maravilla” es el laudo de problemas legales de la familia política del exgobernador poblano, entre los que incluso se habla de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita.

Entre las “travesuras” del hermano y cuñado incómodo poblano, se encuentran las que ha hecho con su empresa quebrada Alpetec, SA de CV, que se dedicaba a la producción de alimentos balanceados para animales de granja, traspatio y domésticos.

Como representante legal y apoderado de dicha empresa solicitó créditos a diversos proveedores de insumos y empresas financieras en 2006, y desde entonces cayó en problemas de incumplimiento de pago.

En 2008 fue incluso detenido por policías ministeriales pero fingiendo una crisis de salud por un supuesto estado de hipertensión, se refugió en un hospital poblano y desde ahí pactó el pago de una fianza para salir libre obviamente con el auxilio de su cuñado Rafal Moreno Valle, senador de la República en aquel entonces.

Pero el colmo de este personaje es que ha llegado a incumplir un convenio de reestructura firmado ante notario público en la ciudad de Puebla -que sería como uno judicial-, que le representaba un gran ahorro con una quita de más de 30 millones de pesos de intereses moratorios, dado que los atrasos superan los 10 años.

Incluso los juzgados de la Ciudad de México involucrados reconocieron esas reestructuras ante notario, que entonces involucraba una serie de pagos hasta por una suma global de 12 millones de pesos, que era lo referente al capital original de las demandas.

Derechos litigiosos, sospechosismo

Sin embargo, y es aquí cuando entra en acción la mamá y suegra incómoda poblana, Juan Carlos Alonso Hidalgo aprovechó que diversos empresarios embargaron a su acreedor con lo que se complicó la negociación de las garantías hipotecarias involucradas en el convenio de reestructura, al promover un contrato privado con el que su madre Martha Julia Hidalgo adquirió los derechos litigiosos para evitar la ejecución de los convenios de reestructura.

Sin duda, esto es ilegal ya que la cesión de derechos litigiosos no puede pactarse en contrato privado, solo puede ser reconocida ante notario público o ante el juez responsable, pues no hay evidencia legal de fecha cierta, ni la forma de comprobar los pagos realizados de manera lícita.

Y es aquí donde entra el sospechosismo en cuanto al origen de los recursos que utilizó la madre de la candidata del PAN y el PRD a la gubernatura de Puebla, para la adquisición de dichos derechos, que se presume se hizo con dinero en efectivo, ya que no hay evidencias de comprobantes de facturación electrónica, transferencias o cheques que confirmaran el pago de la compra-venta.

Ante esto, la señora Martha Julia Hidalgo ha sido demandada penalmente ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Edmundo Garrido, debido al abuso de confianza por disponer de bienes embargados, así como el fraude procesal por intentar sorprender la fe judicial con un acto irregular como fue la celebración del “contrato privado”.

Por otra parte, también se le presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, cuyo titular es Alberto Elías Beltrán, por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita, probablemente de origen público, y por evasión por el hecho de que al SAT, que dirige Osvaldo Santín, no se le notificó la operación mediante las reglas de registro fiscal establecidas tanto para el comprador como para el vendedor.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Gayosso repunta en inicio de campaña; Blanco mantiene ventaja

De cara a los comicios del próximo 1 de julio, el candidato a la gubernatura de Morelos y ex futbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco, mantiene ventaja frente al resto de los contendientes, de acuerdo con el más reciente ejercicio realizado por EL UNIVERSAL en la entidad. El candidato de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) alcanza en este levantamiento 35.8% de las preferencias, con un margen de ventaja de 24 puntos respecto de los competidores más cercanos, lo cual es consistente con la última medición, publicada el 14 de abril pasado, en la que Blanco tenía una ventaja de 22 puntos.

 

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Explotan ‘tapados’ gasto publicitario

Todos los Secretarios de Estado que en algún momento sonaron como aspirantes a la candidatura presidencial del PRI explotaron el gasto publicitario.

Según reportes de la Cuenta Pública de los dos últimos años, cuando intensificaron actividades públicas, la mayoría de los aspirantes presidenciales del tricolor -conocidos como “tapados”- sobreejerció el gasto de comunicación social.

Tal situación no sólo se registró en la SEP, donde el gasto publicitario se excedió de manera exponencial al pasar de 76.7 millones de pesos a mil 82 millones en 2016 y de 70.6 a mil 963 millones en 2017.

Por ejemplo, José Antonio Meade, quien se quedó con la candidatura presidencial tricolor, rebasó el gasto en publicidad en 2016, cuando se desempeñó como titular de Desarrollo Social, pues el Congreso federal aprobó una partida de 73.19 millones de pesos, pero él gastó 571.47 millones.

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

SEP: desmesura publicitaria

Para promover su imagen y buscar la candidatura presidencial del PRI, Aurelio Nuño Mayer gastó en 2017 mucho más de lo que su actual jefe, José Antonio Meade, podrá gastar legalmente en su campaña para buscar la Presidencia de la República. Cerca de 2,000 millones del presupuesto de la SEP gastó Nuño, y Meade no debe erogar más de 430 millones de pesos, ambas cifras en números redondos.

Ese es uno de los cotejos que sugiere el desmesurado gasto de Nuño, desde la Secretaría de Educación Pública, pero el asunto ofrece otras desmesuras:

  • Es la mayor erogación de propaganda de la SEP en los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto, caracterizado por la depredación del presupuesto, sea por corrupción o por despilfarro. En 2013, el gasto fue de 257.6 millones y año con año fue aumentando.
  • Irónicamente, en 2017, año del mayor gasto, lo aprobado en el Presupuesto de Egresos para la SEP en ese rubro, fue el monto menor desde 2013: 70.6 millones de pesos.
  • Los 1,963 millones que Nuño malgastó en propaganda representaron un sobreejercicio de ¡2,680 por ciento! respecto del monto que autorizó el Congreso. La erogación fue de 5.3 millones de pesos al día, más de 220 mil por hora.
  • Resulta inevitable contrastar la dilapidación de dinero público con los cientos de escuelas con techos rotos, paredes dañadas, mobiliario insuficiente, piso de tierra, sin instalaciones sanitarias. ¿Cuántos niños y jóvenes podrían haber recibido becas para no verse precisados a abandonar sus estudios por falta de recursos, cuántos maestros podrían haber sido capacitados con 1,963 millones?

… La negrura y el tamaño de esas huellas en el actual gobierno son enormes. Si es excesivo el gasto de la SEP, es peor el total de la administración de Peña en propaganda: 35 mil 655 millones de pesos entre 2013 y 2017, de acuerdo con México Evalúa, cantidad que, además, representa un grave desorden en el ejercicio presupuestal, porque lo aprobado por la Cámara de Diputados ascendió a “sólo” 13 mil millones. ¿Resultado? Peña Nieto tiene una aprobación que no rebasa el 20%, lo cual equivale a decir que 8 de cada 10 mexicanos lo reprueban. ¿De qué han servido tantos miles de millones de los contribuyentes gastados en propaganda? Para indignar, sólo para indignar.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Avala Guerrero su fiscal carnal

En un Estado con los más altos índices de violencia del País, el Congreso local designó a un “fiscal carnal”.

Diputados de Guerrero avalaron ayer como Fiscal del Estado a Jorge Zuriel de los Santos, quien fue operador de la campaña del Gobernador Héctor Astudillo en Acapulco y amigo de su hijo Ricardo Héctor Astudillo.

El 10 de mayo, De los Santos dejó el cargo de subdirector de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Diputados del PRI, el PRD, MC y el PAN votaron a favor de De los Santos en una terna compuesta por los abogados José Balbuena y Salomé Gutiérrez.

Los priistas fueron citados por la mañana por el jefe de su bancada, Héctor Vicario, quien los instruyó votar por De los Santos.

Pero como los votos del PRI no eran suficientes, Vicario -a quien durante la Administración de Rubén Figueroa Alcocer le decían “el hombre del maletín”- tuvo que cabildear con la Oposición.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Amenaza Norcorea cumbre con Trump

Corea del Norte pospuso ayer (hoy, hora local) abruptamente conversaciones de alto nivel con Corea del Sur para protestar contra un simulacro conjunto de Seúl y Washington, y advirtió que la histórica reunión entre el líder norcoreano y el Presidente estadounidense podría verse comprometida.

Horas más tarde medios estatales norcoreanos citaron al viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye-gwan, diciendo que si Estados Unidos presiona para que el Norte abandone las armas nucleares, tendrán que reconsiderar si aceptarán la cumbre con Donald Trump.

Las noticias inyectaron tensión e incertidumbre en lo que habían sido meses de relaciones cálidas en la península.