LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

No habrá acuerdo del TLCAN esta semana: Guajardo

Las actuales legislaturas de México y Estados Unidos difícilmente votarán la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque no se ha logrado un acuerdo en principio, estimó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario argumentó que el proceso de aprobación de un pacto comercial como éste requiere de un periodo de 90 días entre el anuncio de intención de firmarlo y el día de la firma, lo que acorta demasiado la posibilidad de discutirlo tanto en el Congreso estadounidense, como en el Senado mexicano.

Guajardo declaró este martes que no prevé que se alcance un acuerdo en principio sobre la renegociación del TLCAN durante la presente semana. “No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, mencionó en una entrevista con Televisa.

La fecha para alcanzar un acuerdo preliminar en las negociaciones es crucial, porque se desconoce si el Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 3 de enero del 2019, seguirá integrado por una mayoría republicana.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Trump contra el TLCAN

Donald Trump, cuya afición en el poder consiste en dinamitarlo todo, convertido en ese artificiero perverso, quiere cargarse la ardua renegociación del NAFTA-TLCAN.

… ¿Es salvable todavía a 48 días de las elecciones? Yo escribí hace unos días de un TLCAN in extremis y aún lo sigo creyendo sobre todo porque el presidente Enrique Peña Nieto quiere –o al menos- pretende dejarlo blindado de un posible triunfo (bastante probable) de Andrés Manuel López Obrador; y también por una especie de orgullo personal, por lo menos, Peña Nieto quiere poner el broche, el cierre, de su sexenio anotándose este tanto a su favor.

Me preguntan qué está deteniendo, al NAFTA-TLCAN. La respuesta de muy buena fuente es la siguiente: lo está paralizando una cuestión meramente técnica y otra meramente política.

La primera tiene que ver con el sector automotriz y es que la Unión Americana bajo la égida del presidente Trump (muy posiblemente por compromisos electorales asumidos y también de cara al futuro) pretende salir lo más favorecido posible en el nuevo Tratado.

La segunda es meramente política y descansa en la terquedad del magnate inmobiliario obcecado en atar el NAFTA-TLCAN a una revisión quinquenal para tener, no a Canadá sino a México, que sigue siendo el eslabón más débil de esta cadena atado a sus intereses supremacistas y supeditado a su nueva estrategia de (anti) política internacional.

Es decir, una forma directa para exigir el alineamiento completo y absoluto por parte de México al Consenso de Washington y sobre todo a las órdenes de Trump que además sí quiere la reelección.

… Evolutivamente estamos dando un paso gigante hacia otro nivel, vamos de cara a la convivencia con la inteligencia artificial, los cambios serán evidentes, inminentes y de impacto vital.

Dicha transformación traspasará todas nuestras esferas y de forma paralela corre al mismo tiempo la lucha por los recursos naturales y energéticos la disputa por ambos ha sido mucho más evidente a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La geopolítica desde entonces es dinamita pura, si es que alguna vez distendió un poco quizá efímeramente después del final de la Guerra Fría, pero hoy por hoy lo que hay son intereses supremacistas un núcleo cerrado con vasos comunicantes de intereses poderosísimos para conservar la manzana del poder a cualquier precio: a costa de las tensiones demográficas, de la escasez de recursos, del negativo impacto del cambio climático, del esperado incremento de la pobreza.

Y Trump responde a dichos intereses por eso llegó a la Casa Blanca no por generación espontánea sino porque forma parte de un minoritario y selecto grupo de poderes económicos dispuestos a perpetuarse por encima de todas las cosas: por encima de la democracia, de los intereses públicos, del bienestar común. En obvias circunstancias para que salga el NAFTA-TLCAN, México deberá ceder muchísimo…

Columna completa: http://comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crecen 6% ventas de autopartes a EU

Las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos por el sector automotor y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no frenaron las exportaciones de autopartes, ya que en el primer trimestre de 2018 estas crecieron 6 por ciento.

Según datos de la Oficina del Censo de ese país, en los primeros tres meses del año se vendieron 12 mil 252 millones de insumos para la industria automotriz y partes de recambio, lo cual fue un incremento de casi 700 millones de dólares sobre el año previo.

El País es actualmente el principal proveedor a ese mercado, con 40.5 por ciento del total.

Además, gracias al crecimiento de las ventas, las autopartes mexicanas incrementaron una décima porcentual en ese mercado.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

¿Caos en el SAT?

Quienes en las últimas semanas no vieron lo duro sino lo tupido, fueron los altos directivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Osvaldo Santín, con la puesta en marcha de la nueva versión para presentar la Declaración Fiscal Anual 2017.

Resulta que no sólo millones de mexicanos que pagan sus impuestos batallaron con este sistema, sino también diputados y senadores de todos los partidos políticos, quienes hace unas semanas tuvieron una coincidencia: errores en sus declaraciones fiscales.

La molestia de los legisladores llegó a oídos de los altos mandos del SAT, quienes para evitar ser objeto de reclamos públicos desde las tribunas de San Lázaro y del recinto de Paseo de la Reforma, de inmediato tendieron puentes para apoyar a los representantes populares.

Incluso, se envió al enlace del SAT ante el Congreso para ofrecer toda la ayuda que fuera necesaria y resolver el tema a la brevedad. Pero el problema entre los causantes de todos los sectores respecto a inconsistencia en el pre llenado de los comprobantes de nómina fue tal, que el SAT se vio en la necesidad de ampliar el plazo para presentar la declaración anual del 30 de abril a hoy martes 15 de mayo.

Hasta hace unos días, cerca de 3.5 millones de personas físicas presentaron su Declaración Anual 2017, por lo que se estima que siete de cada 10 contribuyentes recibirán un saldo a favor.

Al 7 de mayo de este año, se logró la devolución de 10 mil 189 millones de pesos, por lo que cada contribuyente recibió en promedio 5 mil 734 pesos; el monto a favor se depositaron en promedio en 5.5 días.

Bajo la nueva versión, por primera vez se utiliza la información directamente de los comprobantes de nómina para pre llenar los ingresos en la declaración anual; sin embargo, se identificaron inconsistencias en la información que capturaron los patrones y en el timbrado de algunos proveedores de servicios de facturación.

LAS FINANZAS

PORTAL EXPANSION.MX

EL DÓLAR SE DISPARA Y CIERRA EN 20.15 PESOS EN BANCOS
El peso está en caída libre por la incertidumbre relacionada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una fortaleza global del dólar.

En bancos, el billete verde rebasó el nivel de las 20 unidades este martes y cerró en 20.15 pesos a la venta, es decir, 30 centavos más caro respecto al cierre previo, según la cotización de Citibanamex.

A media jornada, el dólar se vendió hasta en 20.20 pesos. A la compra terminó el día en 19.35 pesos.

En el mercado al mayoreo, el dólar terminó en 19.7270 pesos, lo que significó una pérdida de 1.01% para la moneda nacional respecto al cierre anterior, según datos de Banco de México (Banxico). Se trata del nivel más débil para el peso desde el 28 de diciembre cuando llegó a 19.7650 pesos.

Aunque en la sesión el dólar spot llegó a tocar por un momento un máximo de 19.9341 pesos, su peor nivel en 13 meses.

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Banxico tapa el pozo tras hackeo; crea división de ciberseguridad

A raíz del ciberataque contra algunos bancos, el Banco de México creará su Dirección de Ciberseguridad.

El objetivo de la nueva área será fortalecer la seguridad de la información que gestiona el organismo central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos.

Además, de acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del Banxico, publicadas ayer en el Diario Oficial, deberá presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

En tanto, al menos cuatro bancos, entre ellos Banorte e Inbursa, denunciaron ante la PGR  el hackeo que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Fuentes de la dependencia y de la Policía Federal explicaron que las querellas son integradas en una sola carpeta.

Las indagatorias incluirán al personal de las instituciones financieras afectadas.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La CNBV firmará con los bancos un protocolo de ciberseguridad

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que en los próximos días se firmará un protocolo de ciberseguridad con la finalidad de responder de forma más eficiente y oportuna a sucesos como los acontecidos recientemente.

Luego de participar en el simposio del IMEF Ciudad de México, González Rosas indicó que este protocolo no necesariamente responderá a algún ataque, sino que también orienta rá para actuar ante alguna falla operativa tecnológica de alguna entidad financiera y lo que se busca es brindar una guía de cómo actuar ante este tipo de contingencias.

“Dependiendo de la naturaleza (de la contingencia), ya (se establecen) reacciones o pasos que tienen que seguir las entidades financieras sobre cómo resolver la contingencia”, explicó el funcionario.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fraude fue a los bancos, no a los clientes y se dio con “robo hormiga”: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, explicó cómo fue el ataque de ciberdelincuentes a los sistemas de transferencias de algunos bancos conectados al SPEI y de qué forma se sustrajo dinero.

En diversas entrevistas en medios electrónicos, el líder de los banqueros enfatizó que fueron los recursos de los bancos los que se afectaron y no los de los clientes. “El riesgo para nuestros depositantes es cero”, mencionó.

Detalló que el ataque fue a los sistemas que algunos bancos contrataron para conectarse al SPEI y que de ahí, una vez vulnerados, los delincuentes duplicaban las transferencias: una se iba a la cuenta del cliente y otra a cuentas falsas que los mismos crearon en diversos bancos. Después, iban a retirarlos en cantidades de 20,000, 50,000 y hasta 200,000 pesos.

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Maquinaron el hackeo con ‘clientes’ de bancos

En el ataque cibernético sobre el sistema financiero los ‘hackers’ utilizaron un nuevo modus operandi, en el cual contactaron a clientes reales de la banca a quienes ofrecieron un porcentaje de los recursos obtenidos de manera ilícita a cambio de aceptar depósitos en sus cuentas.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero, las autoridades financieras informaron a las instituciones bancarias que además de que se encontraron cuentas recién abiertas por los ciberdelincuentes para sustraer los recursos que obtuvieron de las cuentas concentradoras, también se detectó que éstos ofrecieron a comerciantes y proveedores un pago a cambio de aceptar recibir trasferencias a sus cuentas bancarias y de esa forma retirar el efectivo.

El modus operandi de los ciberdelincuentes, según instituciones que en el pasado han sido afectadas, es parecido, ya que se duplican las órdenes de SPEI, se abren cuentas o se envían a instrumentos de personas a las que les roban la identidad al abrir cuentas a su nombre para sustraer el dinero.

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Inbursa, Banorte, Bancomext y Banjército demandan en PGR

Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades mexicanas plantea la hipótesis de que atrás de los ciberataques a algunos intermediarios financieros el mes pasado, hay una sofisticada banda que contó con la ayuda de personal de las instituciones afectadas y funcionarios de organismos públicos.

Hasta ahora se han presentado seis denuncias, cinco de bancos y otra de una casa de cambio. Dos de Banorte, de Carlos Hank González; una de Inbursa, de Carlos Slim; otra del Bancomext, que dirige Francisco González, y una más de Banjército, que comanda René Trujillo Miranda.

La casa de cambio fue Kuspit, de Rodrigo Ocejo. Un primer hackeo a manera de prueba se perpetró a esta última por ahí del 27 de abril. Simultáneamente los ciberdelincuentes ejecutaron otro ejercicio en Banorte. El primero por cerca de tres millones de pesos y el segundo por alrededor de 15 millones.

Puede decirse que desde el principio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Bernardo González, estuvo enterada de los eventos.

Al regulador le allegaron suficiente evidencia de los fraudes que se estaban cometiendo en algunos bancos. Pero, inexplicablemente, se guardó silencio.

Los bancos y las autoridades cuentan con videos y fotografías de algunas personas que se presentaron en las ventanillas a cobrar el dinero. Por ello se asegura que los hackers contaron con la ayuda de empleados de los propios bancos desfalcados, motivo por el cual ya están siendo investigados.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Quedaron expuestos a hackeo 27 bancos

Al menos 27 instituciones financieras, como bancos, casas de bolsa y cajas de ahorro, estuvieron conectados a uno de los aplicativos de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que fueron hackeados, afirmó Salvador Arroyo, consejero delegado de CI Banco.

Esas entidades se conectan al aplicativo otorgado por un tercero llamado LGEC (Sistemas, Integración y Enlace), que les permite conectarse al SPEI .

Según el Banco de México, el ciberataque al sistema de pagos se realizó a tres aplicativos, entre ellos, LGEC.

… El directivo aseguró que el banco no ha sido objeto de ningún intento de hackeo ni ha sido vulnerado.

“Cuando tuvimos conocimiento de que esto estaba sucediendo tomamos medidas y estamos continuamente monitoreando para evitar cualquier tema”, afirmó.

Dijo que CI Banco no ha tenido necesidad de conectarse al sistema alterno que ofrece el Banco de México para continuar sus operaciones al tiempo que revisan o arreglan las fallas que provocó el ciberataque.

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

CIBanco, sin hackeo

Ni tardo ni perezoso, CIBanco, que es presidido por el empresario Jorge Rangel de Alba, salió a aclarar que sus sistemas no registraron siquiera intentos de hackeo o ciberataque vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios(SPEI), como sí ha ocurrido en otras instituciones, por lo que sus clientes pueden estar tranquilos de que sus recursos están debidamente protegidos.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Renuncia al Banxico directora de pagos

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez, renunció a su cargo.

Martínez, cercana al círculo del ex Gobernador Agustín Carstens, saldrá esta semana del Banco en medio del escándalo por el ataque cibernético más serio en la historia financiera de México.

REFORMA publicó que, aunque el Banxico finalmente reconoció el hackeo, han mantenido oculto el monto robado, que especialistas calculan en 820 millones de pesos.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Saca susto Citibanamex a clientes de nómina

Ayer, clientes de Citibanamex amanecieron sin su pago de quincena.

Una nueva falla en el banco más grande del País en recepción de nómina causó que sus clientes no pudieran disponer de su dinero ni realizar pagos con su tarjeta de débito.

En el transcurso de la mañana, los depósitos fueron cayendo en las cuentas de los usuarios.

Este nuevo problema se produce en medio del primer ciberataque que ha sufrido el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Citibanamex aceptó que había un retraso en el pago de nómina y que se estaban procesando.

El área de comunicación del banco aclaró que los depósitos quedarían listos ayer mismo, y que el atraso se debió a una falla interna, la cual no está relacionada con el ciberataque al SPEI, ya que la nómina es un proceso interno del banco.

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Palomita a Adamantine

A la que sí hay que reconocer es a la sofom regulada Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, pues HR Ratings le subió la calificación a HR AE2 como administrador de activos. La calificadora aduce el alza al fortalecimiento de su estructura organizacional, la adecuada aplicación del gobierno corporativo, la incorporación de nuevos directores jurídico y financiero, el robustecimiento de sus herramientas tecnológicas y de su auditoría interna, entre otros factores.

Así que ahí la lleva Adamantine con su participación en el mercado de valores mexicano, en la adquisición y administración de créditos individuales y de consumo, en la originación de créditos puente y en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Fracasan acciones de PENSIONISSSTE por ICA

PUES NADA QUE PENSIONISSSTE que dirige Rodolfo Campos no ha logrado ningún éxito en sus reclamos para tratar de revertir el concurso mercantil de ICA que preside Bernardo Quintana, o bien para quedar al margen y recuperar su polémica inversión en esa constructora que por lo que se sabe se hizo cuando ya había evidencias de su problemática financiera.

En distintos tribunales se han desechado solicitudes de suspensión. Fue a finales de marzo cuando se concretó el concurso mercantil de ICA con una masa de recursos que involucró pasivos por 78 mil millones de pesos.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Investigan a prestamista por sobornar a funcionarios

En una reunión (noviembre de 2013) que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un programa para rescatar a 300 mil maestros que tenían adeudos de alrededor de 5 mil millones de pesos por créditos que recibieron de diversas microfinancieras. El ahora canciller explicó así el plan:

“No lo vamos a hacer mediante subsidio, quitas o rescates. Es una estrategia de mercado que se hará por medio de la banca de desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasas de interés y de plazo que permita sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de mejor plazo’’. La buena noticia fue hecha pública en la primera reunión de Peña Nieto con la nueva dirigencia del SNTE, tras la detención de la profesora Elba Esther Gordillo.

En la práctica, el programa protegió los intereses de las microfinancieras, porque recibieron su pago (y siguen operando con préstamos abusivos) y al líder del SNTE, que aparecía como parte del esquema. El sindicato permitía sin protestar que los préstamos fueran descontados vía nómina a los maestros. Cinco años después las cosas siguen igual, excepto que una de esas empresas está siendo investigada en Estados Unidos.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dio inicio a una investigación sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios mexicanos. De acuerdo con un reporte entregado en febrero de este año a la SEC, la investigación va en dirección de saber en qué medida los pagos realizados por WAC de México SA de CV (filial de WAC de Estados Unidos) entre 2010 y 2017 a funcionarios mexicanos, pudieron haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero y otras leyes. Es decir, la empresa prestamista, el líder del SNTE y funcionarios del gobierno estarían implicados en el presunto cochupo.

LOS NEGOCIOS

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Plan de Bic para acelerar avance, por más capacidad en bolígrafos y México mantiene 4o sitio global

MÁS ALLÁ DE la incertidumbre que se vive por las complicadas elecciones de julio y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el TLCAN, esto por la intransigente posición de Donald Trump, una firma que no tiene la menor intención de bajar la guardia en México es la francesa BIC.

En febrero estuvo aquí Bruno Bich, su presidente global, a quien se le presentó un plan para acelerar el crecimiento aquí. Ello implicaría hacer una pausa a la rentabilidad con la intención de sacar más raja al enorme potencial que abre una economía con una creciente clase media, una población muy joven y mayor número de estudiantes.

Con 45 años de historia en el país, BIC no requiere de presentaciones, dado que posee una posición preponderante en artículos para escritura, encendedores y rastrillos. Sólo en plumas comercializa 7 de cada 10, idéntico porcentaje en encendedores, en tanto que en rastrillos posee un 15% del mercado tras Gillette de P&G que lleva Marcio Andreazzi. Vaya para BIC que en México comanda el ejecutivo galo de 44 años Cedric Fort, nuestro país es su cuarto mercado mundial después de EU, Brasil y Francia.

… Entre los planes inmediatos de BIC no descarte una nueva factoría o bien una ampliación de Cuautitlán que opera al tope de su capacidad. Igual considere la suma de más categorías en su manufactura, por ejemplo marcadores. Por lo pronto BIC ya se prepara para el regreso a clases este año. Si bien el pico de ventas se da a mediados de agosto, ahora mismo comienza el abastecimiento a mayoristas y en junio al canal moderno.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Si para muchos mexicanos es cuestionable que el Ejército Mexicano sea utilizado para fines que no le corresponden como patrullar ciudades y combatir al narcotráfico, más grave aún es que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sean usados para fines empresariales y peor todavía que se desempeñen como represores del voto.

Así sucedió el fin de semana pasado cuando el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam o CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, utilizó a elementos militares para perpetuarse en el poder e impidió el sufragio de cientos de productores mezcaleros descontentos.

Hace unas semanas comenté en este espacio que mezcaleros de Oaxaca levantaron su voz para protestar contra un posible fraude en el Consejo Regulador del Mezcal, por lo que las elecciones para presidente del organismo que estaban previstas para finales de abril (el jueves 26) en Oaxaca tuvieron que postergarse.

Concretamente, los productores impidieron, en ese momento, que se concretara un fraude electoral y denunciaron otro fraude, por alrededor de 40 millones de pesos, obtenidos de manera ilícita por la dupla formada por Hipócrates Nolasco y Juan José Lozoya, al “vender” denominaciones de origen del mezcal.

Hace casi tres semanas, los opositores a la directiva del Consejo denunciaron que sus directivos utilizaban en forma privada un laboratorio para medir la calidad del mezcal que es patrimonio del Comercam o CRM. Por eso tomaron las instalaciones en donde se iban a realizar las elecciones.

Pero lo más grave sucedió el pasado 12 de mayo, cuando Nolasco y Lozoya Austin llevaron a cabo el proceso electoral en el que fueron reelegidos. Ahí, militares impidieron el paso de cientos de productores y avalaron las irregularidades.

La Asamblea electoral se realizó en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial en la ciudad de México, sin que se avisara a cientos de productores. A otros más (opositores), los elementos del Ejército Mexicano les prohibieron la entrada, por supuestamente no estar en la lista de acreditados.

Dentro de las irregularidades cometidas por Nolasco se encuentran las siguientes:

-La convocatoria, con el lugar en donde se realizaron las elecciones, fue emitida dos días antes y no con 15 días de antelación como se prevé en los estatutos.

-Por estatutos, la asamblea debía realizarse en Oaxaca, donde se encuentra la sede del Consejo, y no en la ciudad de México.

-Se utilizaron dos listas de asistentes, para controlar el acceso: una manejada por los militares y la otra por los directivos del Consejo. Lo que significó un doble filtro que impidió el paso a los opositores a Nolasco.

-Para apoyar a la actual directiva del CRM se permitió el voto de representantes de estados como Veracruz, que no cuentan con denominación de origen para producir mezcal.

-No se respetó un amparo concedido por un juez federal para suspender la asamblea, que fue entregado a Abelino Cohetero Villegas, director general del Consejo, quien justificó la intervención de los militares para prohibir el acceso a productores, porque –dijo- se trata de personas que no están al corriente en sus cuotas.

Finalmente Hipócrates Nolasco dio a conocer que el 90 por ciento de los votos fue para su planilla.

Uno de los casos particulares más graves fue el de Alfredo Conde, presidente nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, a quien los militares le negaron el acceso a votar. “No me dejaron ni acercarme a la entrada”, dijo.

Productores de Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Guerrero, ante las arbitrariedades, realizaron un mitin afuera del Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial y dijeron que fueron reprimidos por el Ejército Mexicano. Portaban mantas como: “Fuera Lozoya Austin corrupto. No vamos a permitir que sigas robando a los mezcaleros” o “Hipócrates Nolasco: este delincuente pretende convocar a los mezcaleros para eternizarse el Comercam con el apoyo de Lozoya ¡¡¡Corruptos!!!”.

¿Sabrá el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, que el Ejército Mexicano no debe utilizarse para fines privados y mucho menos para reprimir a ciudadanos? Dice el filósofo del metro: Para qué abrir nuevas heridas cuando las de hace 50 años siguen abiertas.

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Anaya y López Obrador ofrecen televisión a Telmex; Meade, quitar el IEPS

La campaña por la Presidencia de México llegó a la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Allí, los representantes de los tres candidatos con más posibilidades de llegar a Los Pinos presentaron la visión que tienen Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade para el futuro del sector de cara a los siguientes seis años y cómo hacerla compatible con las recientes innovaciones tecnológicas que suponen el 5G, el internet de las cosas o el TLCAN 2.0. Pero en su ponencia los asesores hicieron más promesas que explicaciones a unos empresarios que se caracterizan por ser más pragmáticos que emocionales a la hora de hacer inversiones en el país.

La visión de Anaya en telecomunicaciones

Jorge Álvarez Hoth, asesor del panista Ricardo Anaya, cambió de opinión en 2018 y 13 años después de haberse manifestado, como subsecretario de Comunicaciones, en contra del ingreso de Teléfonos de México al mercado del video o la televisión de paga, ahora se calificó como un promotor de la convergencia plena de servicios y ejemplificó el caso de Telmex para lograr ese cometido.

… La visión de López Obrador en telecomunicaciones

Abel Hibert, el especialista de Andrés Manuel López Obrador en la materia, respondió a Hoth fuera de cámara porque tuvo muy pocos minutos para hablar que el tabasqueño no echará para atrás ninguna reforma estructural, como alegan panistas y priistas.

“No vamos a echar ninguna reforma; nada para atrás, menos ésta, no hay una razón de porqué”, dijo Hibert, actualmente profesor universitario en Monterrey y en su momento comisionado en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde compartió espacio con el priista Lozano Alarcón. “(De Telmex), ese es un tema que está en el ámbito del regulador y nosotros respetamos su autonomía, pero nosotros sí nos manifestamos por la competencia y la convergencia; cabida para todos en todos los sectores es lo que pensamos.

En el sector del cable no hay tanta competencia y con Telmex se desataría un motor de competencia seria, que es lo que hace falta allí. No es proteger a un grupo o afectar a otro, es proteger los intereses de los consumidores mexicanos”, dijo Abel Hibert, que años atrás igualmente pensaba distinto sobre Telmex.