La inversión pública del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la zona norte del estado de México ha sido la más alta en la historia, el ex mandatario mexiquense no le quedó a deber a sus paisanos, por ello se debe valorar en su justa dimensión el crecimiento de los partidos de oposición al Revolucionario Institucional (PRI) en todo el país, donde esta región no está al margen, señaló Héctor Velasco Monroy, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a diputado federal por el Distrito 03 con cabecera en Atlacomulco.

En conversación con Héctor Velasco, considerado un político cercano al presidente Peña, se refirió a la coyuntura partidista en la zona norte del estado de México que en otro momento ha sido considerada uno de los bastiones más importantes del PRI, pero donde los últimos años se posicionaron tanto Acción Nacional (PAN) como el Movimiento de Regeneración Nacional (PAN).

Comentó que la alternancia y el crecimiento de los partidos no solamente se está dando a nivel nacional, también se presenta en la zona norte de la entidad, pues desde hace 12 años dejaron de presentarse diferencias abismales en las victorias de los partidos hegemónicos, al grado que los resultados electorales se diluyeron.

En este sentido subrayó que hay lugares que eran muy panistas, mismos que fueron recuperados por el PRI porque la ciudadanía tiende a otorgar su voto a distintas opciones y diversas personas, sin embargo destacó que en el norte del estado de México se sitúan las autopistas más importantes del país, se aplicaron inversiones presidenciales históricas y se comunica fácilmente con otras entidades, por ello llegó a vivir mucha gente de fuera, por ejemplo el 70 por ciento de los electores no nacieron en Atlacomulco.

Pero qué puede comprometer un candidato a legislador, le pregunté. “El candidato a legislador; tanto en la zona norte, como en el resto del país no esta dimensionado, hace leyes pero lo que la ciudadania quiere va mas allá de verlo en partes escritas, lo quieren ver en la parte práctica y te piden los mismos servicios que se les solicitan a cualquier candidato a alcalde, a cualquier alcalde de la República o personaje del poder publico”.

A los ciudadanos les urge pavimentación de sus calles, les preocupa el servicio del agua, la salud, tener trabajo o seguridad, entonces si eso se traduce en leyes es otra cosa… la gente sigue viendo por la parte práctica, quiere un desarrollo personal y familiar óptimo”, respondió.

“Lo que el candidato puede dialogar en términos de aspiración legislativa es explicar cómo las leyes se pueden tangibilizar en este tipo de aspiraciones ciudadanas por ejemplo con la Ley de Seguridad podemos mejorarla entrando al análisis si funciona o no el mando único… el legislador está obligado a dialogar y explicar cómo la delgada línea entre lo legislativo y lo práctico tocan al ciudadano”, continuó.

Héctor Velasco forma parte del círculo de políticos priistas mexiquenses que acompañaron a Enrique Peña en su avance de la Gubernatura a la Presidencia de la República, en momentos donde representaba un efecto favorable para el PRI, pero ahora en todas las encuestas públicas se reporta una calificación negativa del mandatario nacional. Por ello se le preguntó cómo observa este escenario.

Para el candidato a legislador federal, Peña corrió el riesgo que representaba apostar por las Reformas Estructurales que requería el país y sin embargo es un proceso que no aún no termina, por lo cual la opinión pública tiene matices.

Héctor Velasco dejó en claro que no es una desventaja competir con la marca Peña detrás, por el contrario dijo sentirse honrado de haber participado en ese equipo y quien no lo valore tendrá su propio punto de vista.

Y defendió su arraigo en la zona norte. “Nunca me ausenté tanto del pueblo como pudiera parecer, sigo teniendo mi credencial de elector vigente en el seccional donde la obtuve desde que cumplí 18 años, en la colonia Morelos de Atlacomulco, el cargo más alejado que tuve de la geografía mexicana fue Cónsul titular en San Antonio, Texas, me llevó un año pero nunca deje de vivir ahí, nunca deje de tener mi domicilio”.

En su distrito algunas mediciones colocan a MORENA en buena posición, así como en el resto del país, por ello se le pidió opinión respecto al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y si considera que representa un peligro para México.

“Es un peligro para México cualquier tendencia política que se corra a los extremos, cualquier tendencia si es perjudicial para el pais y basta revisar la historia, las peores tiranías que han surgido en el planeta han sido de gobiernos o partidos extremadamente populares.. por qué hay una correspondencia entre una cosa y otra, es por la falta de equilibrio en los poderes y si hay un partido al que le falta equilibrio de poder interno es al que usted está mencionando”, agregó.

Atajos

Por el centro: Fernando Zamora Morales solicitará licencia en las próximas horas para separarse del cargo del 22 de Mayo al 2 de Julio, además podría acompañarlo Justo Núñez Skinfill, quien se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Toluca.

Fernando Zamora es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Toluca, quien buscará un segundo periodo consecutivo.

Junto con Manuel Castrejón, de Zinacantepec, Fernando Zamora es considerado un político con capacidad operativa en el Valle de Toluca, por lo que serán muy competitivos a pesar de la coyuntura que enfrenta el PRI.

Por la derecha: El candidato a legislador federal por el Distrito Federal 26 de Toluca, Jaime López, sigue visitando las diferentes comunidades con el objetivo de lograr su respaldo para los comicios de Julio próximo, sin embargo llama la atención que no ha tenido mayor problema con las jefas de familia, quienes lo perciben como un personaje joven en la capital y alejado de estereotipos negativos.

Jaime López es un panista joven pero con experiencia en la administración pública y en cuestiones legislativas, pues ha sido regidor y director en el ayuntamiento de Toluca, además se desempeñaba como secretario particular del coordinador de la bancada del PAN en la LIX Legislatura Local, por lo que no resulta novato en la política. El perfil de Jaime López genera certidumbre a los habitantes porque está claro que sabe qué haría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión pues está preparado y tiene experiencia.

Por la izquierda: Todo parece indicar que sí habrá reacomodos en las candidaturas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a los comicios locales. En la anterior entrega se habló de la posibilidad de ajustes en las candidatura de Metepec, lo que está confirmado por el momento es que sí cambiará el nombre del abanderado a legislador local en virtud de que el empresario Luis Mendoza acordó participar como candidato a diputado por ese Distrito con el partido Vía Radical, a donde se llevaría su capital político.

Luis Mendoza iba al Distrito 35 con el PVEM, donde se prevé que participe Jair Garduño Montalvo, quien en un inicio se perfilaba para la alcaldía, por lo cual habrá que estar atento a las definiciones oficiales de los verde ecologistas.