LA POLITICA

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

64 meses del sexenio de Peña: 64 mil 700 ejecuciones

En marzo de este año ocurrieron un total de mil 856 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 13% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en febrero de 2018. Esto, de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 64 meses del sexenio del presidente Peña, tenemos un total de 64 mil 700, un promedio de 33 por día.

Siguen las pésimas noticias en esta materia. El año pasado las ejecuciones tuvieron una consistente tendencia al alza. De mil 387 en enero de 2017, pasamos a mil 720 en diciembre, de tal suerte que la suma durante ese año fue de 18 mil 946.

En 2016, se totalizaron 12 mil 224. En un año hubo un incremento de 55% equivalentes a seis mil 722 ejecuciones. En los primeros tres meses de 2018, ocurrieron cinco mil 464 de estos eventos. El actual año está resultando el más violento del presente sexenio.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 346 homicidios dolosos en marzo de 2018. Es la segunda cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos (la más alta fue en octubre de 2017, con dos mil 382). Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 64 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 105 mil 512 homicidios dolosos. La diferencia son 40 mil 812 asesinatos con respecto al número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada.

Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 61% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado.

Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo esto con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en marzo de este año fueron Guanajuato, con 261; Baja California, con 187; Guerrero (166), Michoacán (134), Jalisco (126), Veracruz (122) y Chihuahua (101). En cuanto al mayor aumento porcentual de la violencia entre febrero y marzo de 2018, en Guanajuato el incremento fue del 42%, Jalisco de 33% y Veracruz, 27 por ciento.

Bajando al nivel municipal, Tijuana se ha consolidado, de nuevo, como la ciudad más violenta del país, con 161 ejecuciones en marzo, desbancando ya a Acapulco, que ha permanecido en segundo lugar (72 ejecuciones en el mismo mes). Les siguieron Guadalajara, con 45; Tepic (40), Ciudad Juárez (38), Culiacán (38) y Benito Juárez (Cancún), con 31.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

ONU-DH: Javier Valdez mostró al México en crisis

“Es inevitable sentir que uno muere, aunque sea un poco, cuando hay este tipo de asesinatos. Si muere Miroslava morimos nosotros también. La sociedad entera sufre de amputaciones de oídos, ojos y manos que critican, denuncian, investigan y publican en los medios de comunicación. No es un periodista más, es una sociedad herida en la muerte de cada periodista.”

Esas fueron las palabras que el corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, escribió tras el asesinato de su compañera Miroslava Breach Velducea, corresponsal de este diario en Chihuahua, en marzo del año pasado. Y son esas palabras las que el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, enmarca para destacar el sentido humanista del periodista.

Semanas después, Javier corrió la misma suerte. Tres hombres lo obligaron a bajar de su camioneta cuando circulaba por el centro de Culiacán y abrieron fuego: 12 balazos le arrebataron la vida al cofundador del semanario Ríodoce. Jarab califica este asesinato como una tragedia nacional.

… Su trayectoria era reconocida a escalas nacional y global. En 2011 fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Para Jarab, el que se haya asesinado a un reportero tan destacado, igual que a Miroslava Breach, representa un mensaje claro de quienes ordenaron el crimen: ya nadie está a salvo, cualquier persona puede ser víctima de la violencia extrema en México. Hay cientos de casos de comunicadores y miles de muertes violentas en el país que no se han investigado y cuyas denuncias se han archivado, generando impunidad. Si esto no cambia, la violencia continuará.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

Un año sin Javier

Al medio día de hoy se cumplen 12 meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. 12 meses, cada uno marcado con las 12 balas con la que cortaron la voz y la pluma de uno de los periodistas más emblemáticos no sólo en la cobertura del narcotráfico sinaloense, sino en la defensa de la libertad de expresión.

Todos duelen, pero él y su asesinato fueron el tiro de gracia en un gremio que ya no puede contar más muertos. Y, sin embargo, después de Javier, al menos 10 periodistas y comunicadores más perdieron la vida: Jonathan Rodríguez, que falleció también ese 15 de mayo; Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos, Edgar Daniel Esqueda, Gumaro Pérez, Carlos Domínguez, Pamela Montenegro y Leonardo Vázquez.

Sólo cuatro de ellos asesinados en Veracruz, ya sin un Duarte al que achacarle toda la responsabilidad. Y aunque a 365 días de distancia hay dos presuntos autores materiales en un proceso de juicio por la muerte de Valdez, su crimen, como el de los otros 41 periodistas asesinados en este sexenio, se mantiene en la impunidad.

Hace unos días supe del #ProjectDaphne, que es la suma de 18 de los medios más importantes del mundo como The Guardian o Le Monde, en la que 45 periodistas se dedican a investigar los detalles del asesinato con coche bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia, quien investigaba corrupción en Malta y que fue clave en la investigación trasnacional de los Panama Papers. Pero no investigan sólo los detalles del atroz asesinato de Daphne, sino han dado seguimiento a las historias que esa explosión de octubre del 2017 dejó inconclusas. Para que la muerte de una periodista no signifique ni impunidad ni silencio.

Ojalá en México, el país más riesgoso para ejercer periodismo en América Latina comenzara a tomar este ejemplo. Que los periodistas dejáramos de hablar de las versiones oficiales de la muerte de alguien e indagáramos, que nos uniéramos, que, si alguien pensó que con balas callaba una voz, en protesta, muchas más comenzaran a gritar, ojalá la muerte de Javier nos siga empujando a defender la idea de que en este momento en México -y en el mundo en general-, el periodismo crítico y libre es crucial para nuestra democracia. ¿Dónde están aquellos que comenzaron a investigar lo que Javier ya no pudo? Ojalá después de esta columna me entere que sí, que tras ese 15 de mayo hay un trabajo de seguimiento y que hemos entendido que las balas no deben ser un mensaje para el silencio.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

EN SU gira por Tamaulipas, donde tuvo que rentar camionetas blindadas porque las cosas allá “no están para jugarle al austero”, Jaime Rodríguez se aventó una de antología: dijo que si gana la Presidencia se irá a vivir a ese estado para acabar con la inseguridad.

MÁS de un tamaulipeco se sigue preguntando cómo piensa lograr en Tamaulipas lo que no pudo en Nuevo León, siendo gobernador. ¡Ah, raza!

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Ofrece Meade elevar el nivel de vida de maestros

El candidato de la coalición Todos por México, a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, felicitó a los maestros en su día, y señaló que como gobierno mejoraría el nivel de vida de ese sector.

Las y los maestros mexicanos merecen todo mi respeto y admiración. Como Presidente no solo honraré su vocación sino que mejoraré su nivel de vida. Hoy haré un anuncio importante al respecto. Felicidades a todas las y los maestros de México. #DíaDelMaestro”, escribió en su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK acompañado de un video.

En el material, que forma parte de su campaña, Meade resaltó que “mucho de lo que conozco, de lo que sé hacer, lo que puedo enseñar a mis hijos lo aprendí de mis maestros. A ellos debo valores, ideas, conocimiento. Les debo cómo entender problemas complejos y tomar decisiones adecuadas. Como presidente honraré su vocación e incrementaré sus salarios. Hoy a mis maestros, a todos los maestros mexicanos, muchas felicidades”.

EL HERALDO DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Ricardo Anaya, el que más eroga sin dar detalles

A la mitad del periodo de campaña, los cinco candidatos presidenciales reportan gastos globales por 293.6 millones de pesos.

De ese total, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, reporta contrataciones por 168.3 millones de pesos, pero, en la mayoría de los casos, no detalla qué tipo de servicios ha obtenido, de acuerdo con el micrositio sobre fiscalización del INE.

Aunque en su primer informe de operaciones reporta sólo dos millones de pesos por concepto de gasto en spots de radio y televisión, sus pagos a proveedores, que tradicionalmente le producen estos materiales, suman 7.5 millones de pesos.

Mientras el abanderado presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, reporta 420 mil pesos en gastos de producción de cuatro spots, a la empresa Mates Content, Anaya paga 429 mil 200 pesos por un solo promocional a la empresa Artpico.

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Reforma Educativa es buena, pero ha fallado, reitera Anaya

El poner énfasis en la evaluación de los maestros y no en su capacitación, es el principal eje en el que ha fallado la implementación de la Reforma Educativa, reiteró el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya.

En conferencia, el aspirante de la coalición Por México al Frente afirmó que es indispensable que los maestros tengan las mejores condiciones laborales.

Ante esta situación prometió que, de ser electo, revisará junto con los maestros y los padres de familia la Reforma Educativa para modificarla y mejorarla.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el panista presentó seis ejes en materia educativa que impulsará en caso de ser electo y los cuales están enfocados en el impulso de los docentes.

Programas de dignificación magisterial que aseguren su profesionalización

Transformar las escuelas normales actualizando el plan de estudio, vinculándolas con las universidades, con Internet

Promover a las normales como los semilleros de la implementación del modelo educativo

Desarrollar escuelas forjadoras de docentes y licenciaturas bilingües

Sistemas de información para transparentar las plazas vacantes

Estímulos económicos para que los mejores docentes vayan a las zonas marginadas

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

La mal llamada

Me pregunta una maestra si Andrés Manuel López Obrador va a devolver a los docentes sindicalizados las plazas heredadas y les respetará el derecho de venderlas. En el sexto de sus 10 mandamientos de Guelatao, después de todo, el candidato ha prometido “cancelar la mal llamada reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional”. La reforma educativa, a la que AMLO ha puesto el mote de “la mal llamada”, prohibió heredar o vender plazas. ¿Al cancelarla regresaremos a esas prácticas?

El octavo de los mandamientos de Guelatao promete “respetar la independencia y autonomía del magisterio”. ¿Significa retirar las acusaciones contra Elba Esther Gordillo, ayer enemiga y hoy aliada, y permitir que siga usando recursos sindicales para hacer compras en las tiendas más caras de San Diego? A fin de cuentas, el dinero es del sindicato, que puede hacer con él lo que quiera en virtud de la autonomía sindical.

Tiene razón López Obrador cuando señala que la mal llamada fue una reforma laboral y administrativa, pero eso no le quita importancia. Uno de los problemas fundamentales de la educación en México ha sido el abuso de los líderes sindicales. Tanto la CNTE como el SNTE han permitido que líderes y allegados cobren sueldos por varias plazas cada uno sin presentarse a trabajar. También han promovido que los maestros sean contratados de forma automática tras egresar de las normales sin presentar exámenes o participar en concursos de oposición. Han impedido que personas calificadas, con licenciaturas en psicología o pedagogía, por ejemplo, obtengan plazas magisteriales. Hicieron que las plazas magisteriales se convirtieran en propiedad vitalicia de los sindicalizados y que pudieran venderlas o heredarlas. La CNTE promueve todavía ascensos de los maestros por su participación en marchas y plantones sin importar su desempeño en el salón de clases.

El problema de la educación en México no ha radicado en los programas de estudio, que no son muy diferentes a los de otros países. El gran obstáculo para una educación de calidad han sido siempre los sindicatos que han tomado el control y han privatizado las plazas magisteriales. Claro que había razones para una reforma administrativa y laboral que revirtiera esta situación.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

… GASTO EXCESIVO

Que la SEP de Aurelio Nuño haya gastado 1,963 millones de pesos en propaganda en 2017 es inaceptable. Reitero mi posición: no hay que regular la publicidad gubernamental, sino prohibirla.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Venganzas contra Gordillo

Este país es muy extraño en sus comportamientos. Es contradictorio e inconsistente, pero sobre todo, cualquiera puede hacer lo que quiera sin rendir cuentas ni sufrir las consecuencias. Pocos casos ayudan a comprender mejor la irracionalidad de muchas facetas de la vida pública mexicana que el de Jorge Bernal Reyes, candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, en Puebla. Bernal Reyes, según sus patrocinadores, es la mejor carta que tienen para ganar la alcaldía, al cual llegó después de pedir una licencia al Poder Judicial en febrero. El candidato era hasta entonces secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde se lleva el caso de Elba Esther Gordillo, y fue pieza fundamental para, como quería el gobierno, mantenerla en la cárcel. ¿Cómo explica el verdugo de la PGR contra la maestra que ahora sea candidato de una coalición que está políticamente cerca de ella? No lo explica. Después de todo, ¿a quién le importan las incongruencias en este país?

Bernal Reyes era el abogado detrás de las decisiones del juez Alejandro Caballero Vértiz, que convirtieron a Gordillo en una prisionera política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En este espacio se argumentó en enero de 2015 el porqué la maestra podría ser considerada una prisionera política. Su expediente mostraba un alto número de fallas, omisiones y errores que parecían grotescos, como, por ejemplo, aparecieron en el pliego de consignación para ejercer la acción penal en su contra. Los dictámenes de los peritos del Sistema de Administración Tributaria y de la PGR fueron emitidos el 21 y 22 de febrero, un día después del pliego de consignación.

Otra aberración fue que la querella fue firmada por Alonso Israel Lira Salas, director adjunto de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que acreditó la representatividad legal de la Secretaría de Hacienda el 14 de febrero de 2013. El problema fue la averiguación previa que tenía fecha del 13 de febrero de 2013, un día antes de acreditarse esa representatividad legal. Esta anomalía, en sí misma, hubiera sido motivo de anulación del proceso en un país donde se respetan las leyes. No fue así en el proceso contra la maestra, cuyo expediente, adicionalmente, fue tomado de manera irregular cuando llegó al juzgado, según las fuentes judiciales, por Bernal Reyes.

Bernal Reyes, sin embargo, no actuó solo. De acuerdo con fuentes judiciales que han comenzado a hablar sobre las presiones políticas del gobierno al Poder Judicial, otra figura importante en la estrategia para forzar las leyes en contra de Gordillo es Silvia Carrasco Corona, magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que sistemáticamente ha fallado a favor de la PGR en amparos para evitar que salga la maestra libre. De todos los delitos por los que originalmente la acusaron, todas las acusaciones por defraudación fiscal fueron desechadas en tribunales que, dijeron las fuentes judiciales, no están bajo el control de la PGR. Pero en los delitos por delincuencia organizada y lavado de dinero, la defensa de la maestra se enfrentó con Carrasco Corona.

… La colaboración de jueces y magistrados con la PGR no ha llegado a los niveles de Bernal Reyes, que es quien realmente llevaba la carga de trabajo por encima del juez Caballero Vértiz, y que pese a haber solicitado licencia para contender por una alcaldía arropado por Morena, el PT y Encuentro Social, mantiene injerencia e influencia en los acuerdos que se dictan contra la maestra. Las contradicciones que en él se unen no parecen significativas para el gobierno. Lo importante es dilatar el proceso contra Gordillo y bloqueando a la defensa. A la coalición tampoco parece interesarle que sea clave en el entramado contra la maestra. O quizás, no se han dado cuenta de a quién seleccionaron como candidato en Puebla.

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Sheinbaum pierde cinco puntos, pero sigue a 21 de Barrales

La intención de voto para la Jefatura de Gobierno capitalina favorece a la morenista Claudia Sheinbaum, con 47 por ciento, seguida de la frentista Alejandra Barrales, con 26 por ciento y, en un mejorado tercer lugar, el priista Mikel Arriola, con 20 por ciento, según revela la más reciente encuesta de El Financiero en la ciudad.

En comparación con la encuesta de este periódico, realizada en febrero pasado, Sheinbaum bajó cinco puntos; Barrales se mantuvo, registrando apenas un punto por debajo de su nivel anterior, y Arriola subió seis puntos. Las otras candidaturas que contienden por el Ejecutivo local se reparten el 7 por ciento restante: la independiente Lorena Osornio capta cuatro puntos; la candidata verde, Mariana Boy, un punto; la de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, un punto, y el independiente Marco Rascón, un punto. El estudio se hizo entre 820 electores capitalinos, del 3 al 6 de mayo, la mitad por vía telefónica y la otra mitad de manera personal en vivienda.

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

Ruido, billetes y democracia

… Ayer El Financiero publicó una encuesta realizada por Alejandro Moreno, que sostiene que la mitad de los electores que planean ir a votar ya definieron su voto, y también resalta que una cuarta parte de la población permanece sin saber a quién le entregará el sufragio. Estas cifras son interesantes, pues confirman que a la mitad del proceso electoral, con todo y los spots, los millones de pesos y los 46 días de campaña, aún hay quien no sabe por quién votar.

Por eso tiene sentido aprender de esta campaña. Más allá del cansancio que significan los espectaculares, bardas, lonas y demás medios de promoción, creo importante que busquemos reducir el tiempo de las campañas, el tope de gastos, la cantidad de spots, así como buscar alternativas para divulgar las propuestas e ideas de cada candidatura. Más tiempo y más lana no han traído más democracia, sino más volumen y cansancio.

Hoy más que nunca queda claro que el modelo de campaña a través del despilfarro está en agonía, que debemos usar los recursos públicos con mayor austeridad y que los oídos y ojos de quienes vivimos en México necesitan de un respiro. A partir de hoy debemos exigir desde todos los espacios posibles que se responda a estos reclamos sociales a través de cambios en el INE y en las leyes electorales. A partir de estos cambios demostraremos que nuestra democracia puede más que el ruido y los billetes.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Arma crimen su red telecom

El crimen organizado está creando su propia red de telecomunicaciones.

En al menos 69 sitios, donde hay torres de comunicación celular, los grupos delincuenciales se están colgando, reveló la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Gabriel Székely, director general de la Anatel, que agrupa a 52 empresas, entre ellas Telcel, AT&T y Movistar, dijo en entrevista que, de acuerdo con un censo que realizaron a nivel nacional entre 2016 y 2017, registraron 4 mil 287 incidentes en instalaciones de telecomunicaciones, entre ellas del crimen organizado, además de robos y vandalismo.

Aunque evitó dar detalles técnicos, el director de la Anatel explicó que los grupos organizados utilizan instalaciones como las torres y energía eléctrica.

“De repente encuentras equipos que no son los tuyos, son del crimen organizado, y hay lugares en donde ni siquiera te dejan entrar a dar mantenimiento a tus propias instalaciones, y no hay ni cómo acercarse”, dijo.

REFORMA, SECCION NACIONAL

Dio armas ilegales el Ejército a Iguala

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) importó 4 ametralladoras y 56 fusiles alemanes que armaron, hasta 2015, a la Policía de Iguala, una de las corporaciones municipales cooptadas por Guerreros Unidos, grupo criminal vinculado al trasiego de heroína hacia Chicago.

Las ametralladoras MP5, así como los 54 fusiles G36V y los 2 36KV fueron fabricados por la firma alemana Heckler & Koch (H&K) que, con la mediación de la Sedena violó la ley de su país para colocar entre 2006 y 2011 armamento en lugares restringidos.

Tres de esos fusiles fueron disparados en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, específicamente en el cruce de Periférico y Juan N. Álvarez, donde además Aldo Gutiérrez resultó herido y quedó en estado vegetativo.

Las leyes alemanas impedían a H&K vender armas que terminaran en Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas, por considerarlas zonas conflictivas.

Sin embargo, según facturas de la Sedena, entre 2005 y 2011 esas entidades pagaron en su conjunto 98.3 millones de pesos, más IVA, al Ejército, por 5 mil 3 fusiles de los modelos G36V, G36KV y G36C1, que la institución castrense previamente había comprado a Heckler & Koch.

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

A DIOS rogando y con el auditor revisando, así andan en estos días en la Arquidiócesis Primada de México.

TRAS su llegada a la curia metropolitana, al cardenal Carlos Aguiar le causó extrañeza encontrarse unos cuantos miles de pesos en las arcas de la Basílica de Guadalupe, por lo que ordenó una auditoría a la caja general.

MONSEÑOR Aguiar ha dejado muy en claro que le importa poner orden, por lo que ha estado metiendo mano en temas muy simbólicos de la anterior administración.

CON Marilú Esponda como estratega, puso a revisión de fondo el modelo de comunicación de la Arquidiócesis, principalmente el semanario “Desde la Fe”, que tanto gustaba a Norberto Rivera. Eso explica, dicen, que lleve tres meses sin publicarse su influyente editorial, que a veces pesaba más que la propia homilía del cardenal y no quedaba claro a qué santo veneraba.

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Estrena EU Embajada entre baño de sangre

Palestinos e israelíes vivieron una jornada de fuertes contrastes.

Más de 2 mil 700 palestinos resultaron heridos y al menos 58, entre ellos muchos jóvenes, murieron ayer en Gaza por los disparos de soldados israelíes en respuesta al intento masivo de los protestantes de cruzar la valla fronteriza que separa sus territorios.

Esta enfrentamiento, el más mortífero registrado desde que comenzaron las protestas de este tipo hace siete semanas, coincidió con el traslado formal de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

La formalidad y la celebración del evento en Jerusalén, encabezado por autoridades de ambos países, contrastó de manera casi surrealista con la violencia que se vivía a apenas 65 kilómetros de distancia.

El Ejército de Israel aseveró que algunos de los manifestantes en Gaza estaban armados y que lanzaron explosivos hacia la valla, por lo que respondieron con gas lacrimógeno y, posteriormente, disparos de rifle.