LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Ultimátum sobre México y Canadá se mantiene: Ross

El presidente Donald Trump decidirá el próximo 1 de junio si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores de acero y aluminio, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó este lunes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional y otorgó a 34 países exenciones, lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, con el resultado del avance de las negociaciones del TLCAN.

“Dependiendo de dónde estemos en el TLCAN el 1 de junio, el presidente decidirá si extiende o no su situación. No se puede predecir por el momento”, dijo Ross, durante un foro en el Club Nacional de Prensa.

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Guajardo descarta alcanzar principio de acuerdo del TLCAN antes del jueves

El secretario de Economía , Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo.

“No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, explicó en una entrevista para Televisa.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, declaró recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Guajardo precisó que a partir del 17 de mayo, puede haber un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, y agregó que podría ser votado por el próximo Senado, que toma posesión el 1 de septiembre.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descarta IP pactar TLC en fecha límite

Para la iniciativa privada será imposible que México, Estados Unidos y Canadá logren un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) antes de la fecha fatal del 17 de mayo.

Y es que hace unos días, Paul Ryan, líder de los congresistas republicanos, explicó que, para que el Congreso de Estados Unidos pueda aprobar el Tratado, se debe concluir la renegociación en esa fecha.

“No, definitivamente antes del 16 no, pues no va a haber (TLC), seguimos ahí con los temas álgidos, la negociación ahora está concentrada prácticamente en reglas de origen automotriz.

“Se sigue avanzando paralelamente en otros capítulos, pero sin llegar a ningún acuerdo. Todavía no se ha cerrado ningún otro capítulo”, expuso en entrevista Mario Andrade, vicepresidente para Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

México no cederá en temas tóxicos. ¡No hay deadline!

… Pero para México y Canadá, no hay límite legislativo. De hecho, si los tres gobiernos alcanzaran un acuerdo en principio en mayo, se tendrían que correr las notificaciones y 90 días para que las tres partes lo firmaran, lo que ocurriría por ahí de la segunda quincena de agosto. El tiempo de esta legislatura termina el 30 de agosto, de manera que tendría que presentarse para ratificación con el nuevo Congreso que resulte de las elecciones del 1 de julio.

En el caso de Estados Unidos, algo similar ocurre. Sólo que Ryan quiere que quede en su Congreso. La actual autoridad de promoción comercial (fast track), vence el 2 de julio del 2018, y el presidente Trump pidió el 21 de marzo pasado una extensión por tres años para facilitar la negociación del TLCAN y otras que están en curso, incluyendo la revisión de China y el acuerdo de inversiones con Europa.

El tema es que en el Congreso no ha pasado la autorización aún para extender esa facultad hasta el 1 de julio del 2021. En términos estrictos, si no se concediera a Trump la extensión antes de que termine junio, el acuerdo al presentarlo al Congreso podría ser revisado. De ahí la presión que existe al interior del partido republicano, la presión es para la USTR.

México sabe que cerrar la negociación con los temas difíciles sin resolver significaría ceder y, está en la coyuntura política actual, bajo ninguna alternativa es una opción.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Avanza automotriz en Tratado con UE

En el Tratado firmado en principio con la Unión Europea, la industria automotriz logró ventajas, ya que se abrió la posibilidad de que se incorporen insumos de otros países y se mantenga la ventaja arancelaria.

La llamada regla de contenido de origen quedó planteada de forma más amplia en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

Esto se debe a que se incluyó la características de acumulación.

En el acuerdo en principio, firmado entre México y la Unión Europea, se aprobó que podrán tener preferencia arancelaria los productos que contengan 45 por ciento de insumos regionales.

Según el acuerdo en principio publicado, en el caso de automóviles son motores inferiores a 1.8 litros, de requerir un 60 por ciento de insumos fabricados localmente baja de inmediato a un requerimiento de 55 por ciento por los primeros seis años y después llega al 45 por ciento restante.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Proponen discutir NAIM tras elecciones

Para los constructores y empresarios industriales el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sólo deberá ser analizado con quien resulte ser el Presidente electo a partir del 1 de julio.

Francisco Cervantes, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que aunque el aeropuerto es un tema necesario por la saturación del AICM, hasta que haya presidente electo los involucrados deben determinar cuál es el mejor esquema para el proyecto.

“Muchas veces los mensajes de campaña son diferentes a los de Gobierno”, dijo Cervantes.

Consideró que suspender la obra es riesgoso por el costo que implicaría.

“Si ya va tan avanzado el aeropuerto sería costosísimo hacer un cambio”, explicó.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Defiende Cienfuegos base de Santa Lucía

El Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, defendió ayer la función militar de la base aérea de Santa Lucía, donde el candidato Andrés Manuel López Obrador pretende habilitar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante el 35 aniversario luctuoso del ex Presidente Miguel Alemán, el militar afirmó que dicha instalación no sólo es el campo de aviación militar más importante del País, sino que representa el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Es la instalación estratégica y campo de aviación militar más grande e importante del País, que representa el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana”, expresó Cienfuegos.

Sin mencionar a López Obrador o al proceso electoral en curso, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que toda transición democrática debe tener como objetivo supremo el progreso.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

PIB turístico creció 3.4% en el 2017

El turismo remontó los desastres naturales del 2017 y cerró con un incremento en el PIB turístico de 3.4%, que aun cuando es una cifra menor a la de los dos años previos, logró mantenerse por encima del PIB nacional, que aumentó 2.3%, de acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado su componente de servicios turísticos creció 3.5% y el de bienes, 2.6 por ciento. En el primer caso se incluyen: alojamiento, transporte, agencias de viaje, operadores de tours y servicios de apoyo al turista que directamente proporcionan las empresas estatales como CAPUFE y ASA, mientras que en el segundo están: artesanías, ropa de playa, trajes de baño, maletas y tiendas de campaña.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Detienen ferrocarril niños y abuelas

Los grupos del crimen organizado ponen por delante a niños, mujeres y abuelas para sabotear el ferrocarril y robar la mercancía de los vagones.

Reportes oficiales señalan que decenas de personas en tramos de Veracruz y Puebla participan en dichos ilícitos.

“No las quite. ¿Por qué las van a quitar? Déjenos chambear un rato”, le dice en un video una mujer de la tercera edad a un policía que intenta quitar las piedras colocadas sobre las vías.

REFORMA publicó que mientras en el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos a trenes en el País, el último trimestre registró 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Los pobladores colocan y cuidan los obstáculos en las vías, como piedras y barricadas; asimismo, llevan vehículos a pie de vía para llevarse los productos y son parte de los saqueos.

MILENIO, PRIMERA PLANA

De ganar, AMLO ofrece plan de desarrollo para cada región

De ganar la elección presidencial del próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador prometió realizar una gira por diversas regiones del país para presentarles el plan de desarrollo para el próximo sexenio.

Ante un mitin en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que para ello regresaría este mismo año como presidente electo. “Antes de protestar, antes de que me pongan la banda presidencial, voy a estar aquí con ustedes porque voy a traer el plan de desarrollo, porque esa es otra forma de gobernar, les voy a presentar el plan de desarrollo, lo que se va a hacer en Tamazunchale y en toda esta región en la Huasteca potosina.

“Cuánto para la actividad productiva, cuánto para infraestructura, es decir, cuánto va a ser para caminos, construcción de escuelas, centros de salud, hospital, el libramiento, tenemos que pensar cómo lo vamos a hacer para no afectar el medio ambiente”, ofreció.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CEESP RESPONDE A PEJENOMICS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, que encabeza Luis Foncerrada, hizo un interesante análisis del Pejenomics, el folletín dirigido básicamente a pymes con el que trata de convencer de la viabilidad de su programa económico.

El CEESP resalta que el Pejenomics presenta algunas cifras erróneas como asegurar que del 2001 al 2004 —en el gobierno de AMLO— la Ciudad de México atrajo el 57.8% de la inversión extranjera en el país, cuando en realidad fue 26.4%. En ese periodo el PIB nacional tuvo un bajo crecimiento de sólo 1.6% anual mientras que en la CDMX fue negativo en 0.4 por ciento.

Asegura también que las propuestas del Pejenomics para las pymes, o ya existen actualmente, o representan un uso adicional de recursos públicos como apoyar anualmente a 200 mil jóvenes para emprender un negocio, lo que considerando el elevado índice de mortandad de nuevas empresas, implicaría una gran cantidad de recursos destinados a fondo perdido.

 El CEESP insiste en que la única forma para crear empleos y resolver los problemas de pobreza, desigualdad y movilidad social es con inversión del sector privado que dependen de un ambiente de estabilidad y confianza; y de absoluto respeto a las leyes  y certeza jurídica.

LAS FINANZAS

EL FINANCIERO BLOOMBERG TV, PROGRAMA AL SONAR LA CAMPANA DE VICTOR PIZ

Durante la presente semana el peso mexicano podría fluctuar en un rango amplio de entre 19.10 y 19.90 unidades por dólar: CIBanco

VICTOR PIZ: Durante la presente semana el peso mexicano podría fluctuar en un rango amplio de entre 19.10 y 19.90 unidades por dólar, debido al abanico de posibilidades que pueda haber con respecto al TLCAN, estimó CIBanco.

Nuestra moneda seguirá muy dependiente también del comportamiento generalizado de la divisa estadunidense. Agregó que los mercados estarán muy atentos a la reunión del Banco de México el jueves y aunque no se esperan cambios en la tasa de fondeo, la atención se enfocará en si deja abierta la puerta a una posible subida en junio.

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Banxico endurece regulación para mitigar riesgo al conectarse al SPEI

El Banco de México endurece la regulación para atenuar riesgos de incidentes de seguridad entre los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a 17 días de presentarse ciberataques en instituciones financieras.

En dos circulares, que entrarán en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a más tardar el miércoles 16 de mayo, emitirán disposiciones para limitar el retiro en efectivo de más de 50,000 pesos y ampliarán tiempos de transferencias electrónicas de fondos para verificar origen y destino de operación.

En la circular 4/2018, detallan que si una persona recibe una transferencia vía el SPEI en su cuenta por una cantidad que rebase los 50,000 pesos, no podrá retirarlos ese mismo día en efectivo, ni en cheque de caja.

En conferencia telefónica, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, expuso que esta limitación al retiro en efectivo por una cantidad de 50,000 pesos y superior garantiza que quedará una huella de la operación, que permitirá identificar dónde quedó el recurso. Con esta media se pretende contribuir a una revisión de operaciones que en otras circunstancias pueden ser “de tinte irregular”.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ciberataque sobre conexión al SPEI no tiene precedente en México

Confirma el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, que desde fines de abril se presentó un ciberataque hacia el aplicativo de conexión de algunas instituciones financieras con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

En conferencia telefónica, dice que no hay precedentes en el país de un ataque similar, y comenta que será hasta que se tengan los resultados de análisis forenses que están realizando instituciones de auditoria internacional, que podrían comparar esta experiencia con la de otros países.

Asegura que el problema “está identificado, contenido y mitigado” y garantiza que las operaciones electrónicas vía SPEI son seguras.

Dice que aún es temprano para declarar si el origen del “ciberataque” está dentro del país o si ha sido dirigido desde fuera.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Robo electrónico del siglo

Los bancos asaltados vía electrónica fueron Banorte, del que habrían sustraído alrededor de 150 millones de pesos; Inbursa, con alrededor de 50 millones de pesos, y por cantidades que rondan los 3 millones de pesos otras instituciones como Banjercito, una cooperativa y una casa de bolsa.

La información corresponde a fuentes de alto nivel que prefirieron no ser citados, pero cuya responsabilidad deja fuera de cualquier duda su veracidad.

LA VÍA

Por lo que me contaron estas fuentes, hasta ahora, y a reserva de que avancen las investigaciones del caso, se trata de un robo vía electrónica.

Es decir, el hurto se cometió aprovechando la vulnerabilidad de los “aplicativos” que utilizan los bancos, como parte del servicio de proveedores externos, para interconectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei) del Banco de México.

El Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, ha sido muy cauteloso al informar sobre el caso y se ha abstenido incluso de calificarlo de ciberataque.

Lorenza Martínez, la directora del Sistema de Pagos del banco central, ha destacado que el Spei de Banco de México no ha sido vulnerado y que el dinero de los cuentahabientes tampoco y está perfectamente seguro.

La funcionaria ha advertido que continúan las investigaciones que realizan los propios bancos para determinar exactamente qué pasó.

… De acuerdo con mis fuentes, todos los bancos afectados ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República y ya inició las investigaciones del caso la división de la policía Cibernética.

Los fondos robados habrían sido canalizados a cuentas bancarias en México y es muy probable que la policía cibernética pueda identificar a los ladrones electrónicos que podrían ser empleados de las instituciones o estar en contubernio con los ladrones.

Es muy difícil desligar una acción de robo vía electrónica de un ciberataque, pero mis informantes aseguran que los hurtos registrados en días recientes distan, por ejemplo, del caso Bancomext —registrado meses atrás—, en el que claramente habría sido una operación de ciberataque perpetrado o por lo menos intentado desde un país asiático.

… RENUNCIA

De acuerdo con versiones extraoficiales, la renuncia de Lorenza Martínez al cargo de directora del Sistema de Pagos de Banxico fue presentada desde antes de que se registraran estos eventos en contra de los bancos. La definición sobre la misma podría ocurrir en una o dos semanas.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Caso SPEI y bancos: hackers estaban dentro

El robo fraudulento de 400 millones de pesos y la ralentización de los depósitos interbancarios que han afectado al sistema financiero mexicano durante la última semana son resultado de “puertas que los [bancos] participantes dejaron abiertas” en el sistema, incumpliendo la regulación del Banco de México y teniendo, dentro de sus filas, a una red de perpetradores tanto técnicos como operativos que pudieron sustraer los recursos de varias instituciones que relajaron sus controles, de acuerdo con el director general de una de las empresas que proveyó el servicio de “interconexión”, con quien hablé ayer.

… El problema se explica de la siguiente manera: la empresa proveedora de software de interconexión únicamente vendió los “enchufes” a los bancos (estos “enchufes” conectan al banco con el mundo exterior –tal como un enchufe de luz en nuestra casa nos conecta con el fluido eléctrico de la CFE, por ejemplo). Los bancos, obedeciendo cada uno a su propio protocolo y sistema, los usaron a discreción, sin que el proveedor tenga forma de tener acceso a los “enchufes” una vez entregados.

El año pasado, de acuerdo con este proveedor, el Banco de México elevó los estándares de seguridad y pidió a los bancos que añadieran un módulo al “enchufe” por el que cada transacción debería ir “firmada”. El robo fraudulento hace pensar que los bancos vulnerados no estaban cumpliendo con la firma que exigía Banxico, por lo que deberán hacerse acreedores a multas y sanciones de parte de la Comisión Bancaria y el Banco de México.

El perpetrador del fraude conocía el “enchufe” y, sabiendo que había una “puerta abierta” en el sistema de cinco bancos, estaba en posibilidad de maniobrar desde adentro una operación que requería una compleja red que implicó cuentas falsas, retiros en efectivo en sucursal, y un “ejército humano” que materializara el robo en un tiempo acotado. La “puerta abierta”, insiste, no estuvo en Internet. Estaba bien adentro de los bancos.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Recursos de los clientes no han estado en riesgo: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los retrasos que se han presentado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no han afectado a todo el sistema ni a todos sus clientes, sino sólo a algunas instituciones, además de que los recursos de los usuarios no han estado en riesgo.

En su primer posicionamiento, luego de que desde el 27 de abril empezaron las fallas en transferencias electrónicas conectadas al SPEI, la ABM detalló que las causas de estos atrasos se están revisando por todos los participantes, por lo que hasta no disponer de conclusiones documentadas no es posible establecer ni su origen ni sus alcances.

Agregó que los bancos se mantienen en coordinación con las autoridades, a fin de atender la coyuntura, garantizando el cuidado de los recursos de los clientes.
“En virtud de que estas afectaciones no son generalizadas, es importante estar atentos a la información que cada banco emita”, expuso.

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JENETTE LEYVA

¿Y nuestro dinero está seguro al 100%?

Este ataque cibernético hay que dejar claro no fue un solo día, sino que se había estado construyendo por los delincuentes durante un tiempo, por lo que pudieron “practicar” y ver el punto débil en donde atacar, si bien las pérdidas están cuantificándose, y si somos sinceros el monto que rondaría los 300 millones de pesos, ya que aseguran se han ido recuperando recursos al rastrearlos y podría incluso ir disminuyendo es menor cuando vemos el tamaño del sistema y de los bancos, pero lo que sí mostró fue la falta de coordinación hacia afuera de todas las autoridades, principalmente del Banco de México, que aun cuando emitió un comunicado el lunes 30 de abril, la sensación de todos los participantes fue de poca transparencia.

Esto ha originado al interior de la propia Asociación de Bancos de México (ABM) un sentido debate, ya que la forma en cómo ha actuado el banco central no les ha parecido adecuada y pidieron un incremento en las medidas de seguridad para tratar de disminuir el problema, ya que estimaron su imagen fue en declive por el problema de unos cuantos, que afectó al final a todos en su imagen reputacional que tanto han cuidado.

Pero en todo esto lo más interesante será lo que viene hacia adelante, además de lo que les comentamos de la creación de este Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI) que operaría de manera similar en Reino Unido, en donde tendrán que avisar de inmediato a la CNBV si se presenta una falla, es ver cómo establecerán las medidas para comunicar temas que están debatiendo, ya que al menos el primer borrador que pude ver, era opaco, pero hoy aseguran se buscará el camino de la información.

Aunque también, hay que reconocer que el problema en la línea de conexión de proveedores cuando fue detectada e informó a todos los participantes, el problema como en todo no hay que perderlo de vista, son los delincuentes, y en esta nueva modalidad de “hacker” hay que estar mucho, mucho más preparados, ya que nadie está exento.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Operación avestruz

Durante los últimos días, se han presentado diversas fallas graves en las operaciones bancarias que, especialmente, significan retrasos entre las transferencias bancarias; utilización de plásticos, terminales puntos de venta e incluso aplicaciones.

Parecería que tanto bancos como autoridades financieras han decidido aplicar la política del avestruz y mandar al diablo a los clientes: Que se aguanten. Se dan explicaciones que van desde que no pasa nada; hay intermitencias; todo opera bien, pero con algunos retrasos; que no se trata de una falla generalizada, sino de pequeños problemas; que el dinero de los clientes no ha estado en riesgo y que, en el caso de retrasos, no se les generarán intereses.

Banco de México, a través de Lorenza Martínez, ha intentado dar una serie de explicaciones técnicas que más bien suenan a lavado de manos. La directora de Sistema de Pagos ha asegurado que el problema no está en el SPEI, que opera el instituto emisor, sino en la forma en la que se conectan los bancos.

Ha dicho, sin dar mayores detalles, que no puede decirse que fue un ataque informático, aun cuando sí hay afectaciones para algunos bancos. De acuerdo con la fuente indirecta que cité, puede ir de los 5 a los 18 bancos y por un monto que, aseguran, no ha sido cuantificado.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Bernardo González, decidió no intervenir públicamente en el tema. La posición de Condusef es irrelevante, pues es de entre chocolate o un grano en la cara del sector financiero.

Los bancos implicados, en particular, según Martínez, son por lo menos cinco (evidentemente los nombres que más suenan son los de mayor tamaño, como Banorte, Citibanamex y, ayer, Bancomer) y han tomado una posición hacia sus clientes.

Ayer por la tarde, la Asociación de Bancos de México, encabezada por Marcos Martínez, emitió un posicionamiento público que no es más que la reiteración de lugares comunes que casi nada ayuda a clarificar el problema ni sus alcances.

Se trata de una reedición de una política que parecía superada por el sistema financiero mexicano: Esconder la basura por debajo de las alfombras y fingir, de manera totalmente disfuncional, que no pasa nada. Todos tratarán de voltear hacia otro lado y buscar que la crisis sea superada con todos tomando sus pérdidas en silencio estoico.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banxico contacta a proveedores; verifica seguridad: Praxis

El Banco de México (Banxico) se ha puesto en contacto directamente con los proveedores privados de los aplicativos de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para verificar el estado de seguridad de sus clientes, asegura el director regional en México de Praxis, Jorge Abud Urbiola. Dice que la autoridad está cerciorándose de que no tengan ningún problema de seguridad y precisa que los más de 30 clientes que tiene la firma están libres de incidencias.

Entrevistado por El Economista, aclara que entre los bancos que operan en el sistema, sólo BBVA Bancomer y Citibanamex se conectan al SPEI con aplicativos propios. El resto cuenta con proveedores externos, que es el tramo donde el Banco de México ha identificado el “incidente de seguridad” que mantiene al sistema operando con lentitud e intermitencia.

Abud considera que sí existe la posibilidad de que la incidencia de seguridad que mantiene afectadas las transferencias electrónicas de dinero, en el SPEI, tenga vínculos con un hackeo.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Niega BanBajío haber sido hackeado

… Entre los bancos que según se afirma están afectados se encuentra BanBajío que ayer informó, sin embargo, que el sistema con el que opera el SPEI no ha sido hackeado  y asegura que ni el banco ni los clientes han sido afectados.

En cuanto a Citibanamex, el viernes dijo que sus sistemas operaban sin problemas y que los retrasos en la recepción y envío de transferencias se debía a otros bancos, el sábado informó que sí se habían registrado “intermitencias” en algunos de los servicios de las tarjetas de débito, pero que ya se habían normalizado y que las tarjetas de crédito operaban sin problemas. Sin embargo, ayer tuve problemas para realizar un pago usando una tarjeta de crédito de Citibanamex que, finalmente, pasó al tercer intento y la cajera me dijo que todo el día se habían registrado problemas con las tarjetas Citibanamex.

Y otro banco con problemas, al parecer no relacionados con el hackeoal SPEI es BBVA Bancomer con su aplicación de banca móvil, e incluso recomendó a sus clientes actualizar la aplicación.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Fallas en banca móvil de Bancomer

Los clientes de BBVA Bancomer reportaron fallas en su sistema de banca móvil, por lo que principalmente por la mañana de ayer quedaron imposibilitados para realizar operaciones a través de esta vía. Lo anterior se suma a la situación que vivieron los usuarios de la banca el domingo pasado cuando clientes de Citibanamex se quedaron sin acceso a los recursos de sus cuentas de dé- bito, pues no pudieron hacer pagos con tarjetas, ni tampoco disponer de efectivo. Según dieron a conocer a través de diferentes redes sociales, los usuarios experimentaron fallas al intentar conectarse a su aplicación móvil, pues el sistema les marcaba un error de conexión, por lo que no podían hacer ninguna operación a través de esta vía.

A través de su cuenta de atención a clientes @BBVA BancomerResponde, la institución apoyó a los usuarios que tuvieron problemas con su conexión, pero no emitió ningún tipo de comunicación para explicar lo ocurrido. Sin embargo, estas fallas no estuvieron relacionadas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) como ha ocurrido con otras instituciones desde el pasado 27 de abril y que tiene a más de 20 bancos operando en el sistema de pagos alterno del Banco de México.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

HSBC realizó su primera operación con blockchain

HSBC anunció que en conjunto de ING Bank NV ejecutó con éxito su primera transacción de financiamiento comercial a través de la tecnología blockchain, operación que permitió al conglomerado internacional agrícola Cargill comprar y vender soya desde Argentina a Asia de forma segura e inmediata.
… Resaltó que esta es la primera transacción en su tipo y representa una transferencia de derechos legales sobre las mercancías, a su vez que subrayó la relevancia de la misma, pues la transacción tipo blockchain comprueba que la tecnología DLT, como solución digital, es comercial, operativamente viable y rápida al completarse en menos de 24 horas.
De acuerdo con el director de crecimiento e innovación de HSBC Holdings, Vivek Ramachandran, esto significa que las transacciones comerciales financieras pueden ser más sencillas, fáciles, transparentes y seguras para las empresas, ya que la necesidad de revisar documentos físicos se vuelve innecesaria porque todas las partes están ligadas en la plataforma y las actualizaciones son instantáneas.

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Al alza, calificación

Con mejor calificación para Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, HR Ratings subió la calificación a HR AE, al administrador de activos a la firma financiera; debido al fortalecimiento de su estructura organizacional, la adecuada aplicación del gobierno corporativo, la incorporación de nuevos directores jurídico y financiero, el robustecimiento de sus herramientas tecnológicas y de su auditoría interna, entre otros factores, argumentó la calificadora.

Adamantine es un sofom regulada que participa en el mercado de valores mexicanos que se especializa en la adquisición y administración de créditos individuales y de consumo, en la iniciación de créditos puente y al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

MILENIO, COLUMNA IN VERSIONES

Buena calificación

Fitch Ratings ratificó la calificación “Excelente(mex)” en Calidad de Administración de Inversiones a la Operadora de Fondos de Grupo Financiero Banorte, el segundo grupo más grande de México por su nivel de activos. Con esta ratificación, la firma le pone una estrellita a la plataforma de inversión y el marco operativo como “robusto y superior a los estándares” aplicados por los gestores institucionales en México para la clase y mezcla de estrategias administradas.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Compra Urbi activos de Homex por 24 mdp

La desarrolladora de vivienda Homex anunció la venta de activos no estratégicos por un valor de 24 millones de pesos, de los cuales Urbi es comprador.

En documentos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, ambas empresas detallaron la información.

Por un lado Homex, con sede en Culiacán, Sinaloa, notificó que la venta de 76 lotes urbanizados forma parte de su Plan de Negocios 2018, operación que concretó con Urbi y que será pagada en un periodo de seis meses.

“Conforme la Compañía reciba los pagos correspondientes se realizará la liberación y entrega de lotes a Urbi”, detalla el documento.

Con los recursos, la empresa planea acelerar la ejecución de su plan 2018.

Por otra parte, la constructora de vivienda Urbi señaló que adicional a la compra de activos de Homex, realizó otras dos adquisiciones, que en total representaron un monto de inversión de 54.4 millones de pesos.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Prevalece golpe a transporte y mensajería en Monterrey por reglamento, amparos e invaden ámbito de SCT

DESDE EL AÑO pasado el transporte de carga y las compañías de mensajería batallan con el reglamento de tránsito que acordaron los 10 municipios del área metropolitana de Monterrey.

Con éste se restringió la circulación de vehículos de carga pesada a unas cuantas vías que son la “red troncal”, pero además se prohibió la movilidad incluso en esas avenidas de 6:30 a 9:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

Los municipios se reservan además la facultad de otorgar permisos a los transportistas, aunque para ello hay que pagar.

El asunto vaya que ha generado polémica. Aún se mantienen los amparos de muchas compañías y CANACAR que preside Enrique González y que lleva José Refugio Muñoz no ha quitado el dedo del renglón para que se modifiquen esas reglas.

A esa lucha se ha sumado la Asociación Mexicana de Mensajería (AMMPAC) que preside Adriana Valadez, ya que operar en esa zona se ha hecho complicadísimo para sus agremiados.

En esa tesitura están Estafeta que preside José Antonio Armendáriz, FEDEX de Jorge Torres, DHL de Antonio Arranz, UPS de Agustín Picado, RedPack de Edmundo Vergara, Aeroflash de Jaime Moreras.

Todas mueven documentos oficiales, escritos de término, medicamentos controlados, muestras de laboratorio, prótesis, valijas diplomáticas, refacciones y otros requerimientos para entregar al día siguiente.

Es improbable que alguien haya pagado el derecho para circular. Tiene un costo mensual de 6 mil pesos por unidad y por municipio, o sea que si el vehículo se mueve por las 10 demarcaciones el costo se eleva a 60 mil pesos cada 30 días y a 720 mil al año, lo que es ridículo.

Pero además lo que ha sucedido, es que los transportistas han tenido que sustituir su tractocamión de una caja por “11” camiones que quedan exentos de la restricción. Este último número se eleva a 22 con el doble remolque.

En ese sentido la mejora de la movilidad en esos municipios no se ha dado y en cambio se ha afectado un  “hub” desde el que se mueve carga a Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynoso, Matamoros y Ciudad Victoria.

COFECE de Alejandra Palacios ya cuestionó la medida, pues se considera que lastima la competitividad de las empresas.

… Además de PlayCity, Televisa también evaluaría vender su negocio editorial

LE PLATICABA del proceso que sigue Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean para desprenderse de PlayCity que dirige José Antonio García, que es su negocio de juegos y apuestas. La operación encaja en la determinación que tiene la empresa televisiva que llevan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de vender aquellos activos que no son estratégicos. En esa misma tesitura considere cierto interés de Televisa por desprenderse también de su negocio editorial que comanda Porfirio Sánchez. Con 150 títulos y no obstante que opera con números negros, se conoce que la rentabilidad de Televisa Editorial ha bajado por el cambio disruptivo que se vive. Entre sus revistas están TVyNovelas, Vanidades, Caras, y maneja otras como Cosmopolitan, Seventeen, Harper’s Baazar, Marie Claire y National Geographic. Los negocios no principales de Televisa contribuyen con un 9% de la facturación.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Empresarios amigos del gobernador

Hace unos días se anunció que en Guanajuato se invertirán más de 400 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento de Carreteras 2018, mismo que consiste en arreglar, bachear y pintar las avenidas en el estado. Sin embargo, entre los guanajuatenses crece la preocupación de que éste sea un nuevo negocio de los amigos más cercanos al gobernador Miguel Márquez Márquez, quien está a unos meses de dejar su cargo.

Propios y extraños se preguntan si en este programa se verán beneficiadas las empresas de su compadre, el empresario Rafael Barba Vargas, mejor conocido como el gallo, quien controla las licitaciones de obra pública en aquella entidad y a quien se le recuerda por venderle al gobierno de Guanajuato medicamentos, material de curación, así como servicios de administración y de dispensación con sobreprecio mediante la adjudicación directa de un contrato y la subcontratación de una de sus empresas, negocio que le habría dejado a uno de los mejores amigos del mandatario panista ganancias por alrededor de 1,000 millones de pesos.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Aristegui: resistiendo la venganza

La publicación del reportaje sobre la casa blanca de la familia presidencial marcó un punto de quiebre en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigación dieron a conocer el tráfico de influencias que hizo posible la adquisición de una residencia cuyo valor se estima en 7 millones de dólares. A partir de entonces, se desencadenó una serie de escándalos que han conducido al régimen a una condición de desprestigio dentro y fuera del país: caso Odebrecht, los ex gobernadores, la estafa maestra. Al parecer, para alguna gente del gobierno la culpable de su descrédito es Aristegui, no sus propias faltas. La venganza ha sido implacable.

Enfrenta varios litigios. En un reportaje del periodista Jenaro Villamil en la revista Proceso se desvelan las maniobras ejercidas sobre la Suprema Corte de Justicia en busca de un resultado favorable a Joaquín Vargas, uno de los dueños de MVS, en su demanda contra la comunicadora.

En la emisión de ayer de su noticiero por internet, Aristegui leyó algunos fragmentos del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, cuyo prólogo fue motivo de la demanda de Vargas, en los que se narra el golpe de censura perpetrado en contra de su equipo en 2015, cuando era la titular de Primera Emisión de Noticias MVS.

Eso es lo que tienen que considerar los ministros de la Corte que no atendieron nuestra solicitud para que atrajeran una queja que sabíamos que iba a matar el juicio que nosotros promovimos en contra de MVS por censura, por haber utilizado indebidamente una concesión del Estado para censurar a periodistas, ese juicio que mataron, dijo.

Confiemos en que a pesar de que venga de los más altos niveles la presión, los magistrados hagan lo que tienen que hacer y consideren qué hay que detrás de esta historia. Si esos altos niveles de poder en México pretenden seguir castigando el trabajo periodístico con resoluciones jurídicas contrarias a lo que la ley y el sentido común indican y someten a los periodistas a una sanción económica millonaria, pues mal servicio le harán a la justicia, a la libertad de expresión y también a la tarea periodística, dijo.