Como cada año, el Estado de México pone en marcha la segunda parte del Programa de Prevención y Atención a Emergencias, que consiste en la activación del Grupo Tláloc, un contingente de más de mil especialistas en sistemas de drenaje y atención a la población en caso de inundaciones.

La primera parte del programa es la preventiva, se implementa en la época de estiaje, cuando la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), prepara la infraestructura del drenaje de la entidad con la limpieza, mantenimiento y reparación, para desalojar las aguas pluviales de manera más eficiente.

En esta segunda etapa, el Grupo Tláloc sale a las calles. Está integrado por dos equipos: uno conformado por 40 motociclistas distribuidos en 26 campamentos, encargado de la supervisión, vigilancia, información y alerta temprana; el segundo, integrado por mil elementos entre personal técnico y operativo de la CAEM, que actúa en caso de emergencia con equipo especializado.

“Inició en el año 2008 y nuestra labor es darle apoyo a la ciudadanía en caso de algún siniestro meteorológico. Mi labor como motociclista es la de estar monitoreando en diferentes campamentos en caso de que empiece la lluvia y si hay alguna afectación iniciar un protocolo de ayuda a la ciudadanía”, explica Alejandro Romero, motociclista del Grupo Tláloc.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.